Columna en Expansión sobre protocolos de uso

Es un tema al que vuelvo a menudo: el desarrollo de protocolos de uso ligados a la tecnología. En este caso, la columna incidía en cómo en una tecnología tan extendida como el teléfono móvil, aún estamos en la fase de desarrollo de protocolos, de decidir lo que es correcto y lo que no, lo que separa un uso aceptable de uno inaceptable. Al trasladar este ejemplo a otra tecnología, la de acceso al correo electrónico desde dispositivos móviles, nos encontramos algo parecido: si pensamos que por el hecho de haberle puesto a alguien una tecnología así en las manos, ese alguien debe contestarnos a los mensajes de manera inmediata, estaremos cometiendo un error. El e-mail es un medio asíncrono, y debe seguir siéndolo. Para la sincronía, tenemos otros métodos. No caigamos en el error de convertir un medio que era cómodamente asíncrono en uno incómodamente síncrono.

6 comentarios

  • #001
    Arantxa - 11 abril 2005 - 08:59

    Pues me da a mi que todo aquel que tiene una BlackBerry no puede vivir sin consultar el dichoso aparatito cuando le notifica que le ha llegado un e-mail… Igual soy un poco «conservadora» en este aspecto, pero he de decir que este «invento» me horroriza: vives esclavo del mail, generalmente de trabajo. Puede que vivamos una transición como la que tú describes con el móvil, pero, de momento, me parece un agobio e incordio de invento (o del uso que la gente le da, mejor dicho)

  • #002
    MRR - 11 abril 2005 - 10:07

    Hay una entrevista muy interesante en la revista «Innovación» de la EOI al presidente de NTT DoCoMo en la que se menciona, por ejemplo, que en el metro en Japón apenas se oyen conversaciones telefónicas, a pesar de tener cobertura, porque se utiliza preferentemente el SMS. En ese sentido nos queda mucho por andar en España, ya que ejemplos como el AVE, en el que te enteras de la vida y milagros del que va sentado 5 filas más adelante, son francamente lamentables e incómodos. Ahora con el anuncio de la cobertura en el metro, la verdad es que se te ponen los pelos de punta…

  • #003
    Enrique Dans - 11 abril 2005 - 10:32

    Y hay otro ejemplo también muy bueno… ahora que técnicamente se puede permitir que los teléfonos móviles sean utilizados a bordo de un avión en vuelo, la resistencia fundamental para ello está viniendo de los propios usuarios, que no quieren ver interrumpidos sus sesteos y sus lecturas por culpa del vociferante individuo de la fila de al lado…

  • #004
    Chemape - 11 abril 2005 - 11:12

    ¿Y qué pensáis del que está hablando contigo y te deja ‘tirado’ porque le avisa su móvil, aunque se disculpe para atender la llamada?

  • #005
    kapite - 11 abril 2005 - 15:36

    Ay Enrique, espero que las altas instancias de las empresas te oigan. Me temo que la presión que nos van a poner con este tipo de cacharritos nos a a llevar a trabajar 24 horas 7 días a la semana, por no hablar de la desaparición del concepto de «desenchufar» en vacaciones.

  • #006
    Fernando - 12 abril 2005 - 15:05

    ¿Por cierto, en eso del blackberry recibes correos de una cuenta o de varias?

    Quiero decir, yo tengo la cuenta del trabajo, donde recibo mailes del trabajo, la del blog y la de hablar con los amigos. Cuando quiero, en mi pc puedo ir recibiendolas todas. En la blackberry se puede? A ver si voy a necesitar dos, una para trabajo y otra para correos personales…

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados