Organismos pluricelulares

Me ha parecido muy bueno este artículo en The Economist sobre Cell, el nuevo procesador de Sony, Toshiba e IBM (STI). El autor sigue la analogía con la Biología derivada del nombre, y compara los ordenadores actuales con organismos unicelulares en un estadío bajo de la evolución. Cell es, en efecto un microprocesador basado en una arquitectura modular compuesta por un «núcleo» provisto de la arquitectura Power de IBM (para la que, por cierto, eran los desarrollos a los que se referían la mayor parte de las patentes liberadas recientemente por IBM) y un «citoplasma» integrado por ocho elementos procesadores sinérgicos de diseño deliberadamente minimalista, para dotarlos así de buenas prestaciones. El procesador está pensado para trabajar «en compañía», de manera que el procesador central de cada célula reparte tareas a cualquiera de los procesadores periféricos dentro de su célula, o bien los envía a otra célula que pueda realizarlas de manera más ventajosa. Merced a ese diseño, las prestaciones del sistema pueden ampliarse simplemente añadiendo nuevos elementos.

Obviamente, nada es perfecto. La arquitectura requiere que los desarrollos estén pensados específicamente para ella, para poder dividir las tareas en pequeñas porciones de instrucciones y datos asociados que son asignadas a las unidades de proceso disponibles. Pero reescribir aplicaciones es una tarea de dimensiones desmesuradas, de manera que lo normal será que se inicie en determinados segmentos específicos, y se vaya intentando desarrollar posteriormente en otros a medida que aparecen aplicaciones. En cualquier caso, yo lo veo un movimiento coordinado, en el que el desarrollo de microprocesadores va paralelo al desarrollo de productos asociados a los mismos – por cualquiera de los miembros del consorcio o por otras empresas dispuestas a comprar, como es el caso de Apple con la arquitectura Power – y al intento de invertir en acciones que promuevan desarrollos en esa nueva arquitectura. Un esquema innovador y con elementos francamente interesantes.

9 comentarios

  • #001
    Carlos - 15 febrero 2005 - 10:49

    Algo que se te ha olvidado comentar es que este chip será el corazón de la futura Play Station 3, en donde Sony está invirtiendo cifras astronómicas debido a lo estratégico del negocio de los videojuegos (quizas el único negocio con futuro en Sony)

  • #002
    Anónimo - 28 mayo 2007 - 00:37

    esto tiene qu haber imagenes de cada organismo pluricelular

  • #003
    Anónimo - 29 mayo 2007 - 18:57

    esto deberá tener imagenes de cada célula(pluricelular y unicelular)

  • #004
    Anónimo - 3 septiembre 2007 - 01:05

    no tienen imagen

  • #005
    melissa - 20 noviembre 2007 - 22:04

    pon mejor de los organizmos

  • #006
    laura elena hurtado velez - 27 febrero 2008 - 23:38

    me parese muy buena esta informasion por que nos ayuda a buscar lo que nesesitamos averiguar.

  • #007
    Anónimo - 2 marzo 2008 - 16:38

    necesito saber un ejemplo como un dibujo

  • #008
    kiara andrea garabito javia - 11 marzo 2008 - 21:30

    es muy bueno que pongan esta pagina

  • #009
    ingri yunit - 20 abril 2008 - 21:01

    muy bueno muy interesante es muy bueno de verdad deneria haberimagenes

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados