«The long tail»: demostraciones prácticas

Sigue trayendo cola, y nunca mejor dicho, el citadísimo y comentadísimo artículo de Chris Anderson en Wired, «The long tail«, acerca de la redistribución de los otrora gustos masivos en microsegmentos cada vez más pequeños. En esta ocasión es Seth Godin el que, sin citar el artículo, viene a hacer una auténtica demostración práctica del mismo: cada vez hace falta vender menos copias para situar una canción como número uno de ventas en el Reino Unido. Con 25,000 copias ya resulta suficiente. La semana pasada, la re-release de «Jailhouse Rock«, de Elvis Presley, alcanzó el número uno vendiendo 21,262 copias, la cantidad más baja hasta el momento en la historia de los números uno en las islas británicas. De hecho, viene a ser aproximadamente el 25% de lo que antes hacía falta. Y me apostaría algo a que seguirá bajando. La cita de Seth es buenísima:

More and more, it takes less and less to be #1. That’s because the market is wider and flatter than in any time in history. In other words, the bestselling book, song, beer and car is «other.»

Es el triunfo de la categoría «Otros». Y es que no era, como nos querían convencer, que todos tuviéramos los mismos gustos, fuésemos muy poco originales o estuviésemos cortados por el mismo patrón… es que resultaba muy complicado tener gustos diferentes a los de la mayoría. Ahora, cada vez menos. Y ese es el verdadero drama al que las discográficas y demás productores de contenidos no se saben enfrentar: una miríada de pequeños mercados, «marginales» según su consideración habitual, que no saben ni quieren atender. Lo que se salga de la megaestrella cuidadosamente manufacturada para vender millones de copias, no existe, no interesa, no recibe promoción. Y para conseguirlo, nos tenemos que ir a otro sitio.

Más detalles, en el artículo original del Yorkshire Post.

5 comentarios

  • #001
    francisco - 17 enero 2005 - 15:36

    QUe interesante…
    Para mi esto es una buena señal… lo veo como una consecuencia más de la disminición del impacto del marketing de masas, del marketing de producto…

  • #002
    xb - 17 enero 2005 - 16:17

    Es evidente que la gente no compraba la música que quería, entre otras cosas porque hacerlo resultaba cuasi imposible. El acceso a las novedades y gran parte del catálogo en lo que no fuera los 6,7 puntos del mercado que reportan ventas a considerar, era imposible. Así que esa diversificación, esperada por muchos aristas y público, bienvenida sea.
    Pero yo no soy tan optimista en la busqueda de causa/efecto. Al menos no tengo datos para serlo. Y que el disco de oro esté de rebajas no lo interpreto tanto como diversificación del mercado, como disminución de ventas «controladas».

    Una porque yo no diría que el Jailhouse Rock sea una muestra de diversificación y otra porque un simple vistazo a los rss de los toplist en Itunes, en teoría mayor vendedor de canciones online, no lo confirma así, al menos en lo que al mercado estatal se refiere. Y por lo que yo he visto, en el resto de mercados tampoco.

    Saludos, xb

  • #003
    álvaro - 17 enero 2005 - 20:41

    En relación con este tema, comentar como funciona en España el tema de las listas de los «más». Por un lado tenemos a los 40, que ya sabemos todos como funciona: cuanta más paste te gastes más alto llegará tu disco. La otra lista es la de Afyve, que es la «otra» lista de referencia de éxitos musicales en España: pues bien, en esta lista la posición se obtiene por la cantidad de discos editados que un sello saque a la venta, independientemente de que los venda o no.

    Es una técnica de promoción extendida el editar grandes tiradas de singles para entrar en la lista de la Afyve, sabiendo de ante mano que no se van a vender ni de lejos todo el material que se edita: el beneficio de la promoción que supone «colarse» en la lista compensa el gasto de la fabricación de unos discos que se tirarán a la basura.

  • #004
    Peter - 19 enero 2005 - 20:51

    Yo creo que el tema pasa por otro lado…
    Como se ha comentado antes, cada vez son menos los discos que se venden (editados por discográficas), en detrimento de discos de: top manta, cds copiados, bajados de redes P2P, etc….
    Obviamente, todos estos últimos no son contabilizados para establecer los rankings….
    Para armar el verdadero ranking, habría que hacerle la consulta a los Top Manta….

  • #005
    Salvador Grifell - 25 enero 2005 - 14:51

    Leí el artículo sobre «The Long Tail» en Wired y me pareció realmente interesante. El artículo hace incapié en el hecho que la venta on-line -Itunes, Amazon…- permite una eficaz distribución ya que el espacio no es un incoveniente -lineales, estanterías…- para promocionar ciertos productos lo que posibilita dirigirse a segmentos de consumidores menores.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados