El sector telecomunicaciones, analizado por los que saben

Ayer teníamos, en el Instituto de Empresa, la presentación del Programa Superior en Dirección de Empresas de Telecomunicaciones, una iniciativa que va ya por su décima edición y supone una de las «canteras y referentes» en el sector, un curso que proporciona habitualmente a sus alumnos la posibilidad de apalancar el «efecto Instituto» y conocer de primera mano a los responsables de muchas de las compañias importantes en el sector (además de a los que humildemente nos pasamos por ahí para dar clase). El Director del programa, mi amigo Arjan Sundardas, había invitado para la presentación a Julián de Cabo y a Roberto de Diego, Consejero Delegado de Jazztel, para que hiciesen su análisis del panorama del sector. El caso es que el día anterior, el lunes, había reunión del Consejo de Jazztel, y Roberto dejó su cargo, con lo cual amanecimos el martes con la noticia en los periódicos. Sin embargo, Roberto, profesional donde los haya, decidió mantener su cita con nosotros, y tras la bienvenida y breve descripción del programa de Arjan, y el siempre interesante comentario y presentación de Julián, nos hizo un completo análisis y panorama del sector, como diría un aficionado al flamenco, «cantando por todos los palos». Desde el papel de los operadores, con interesantes detalles sobre algunos de ellos, hasta las diferentes opciones y posibilidades estratégicas en cada mercado teniendo en cuenta las múltiples opciones que van apareciendo, cubriendo también temas como WiFi y WiMax, VoIP que muchas veces quedan fuera del análisis más convencional de otros actores del sector. Algunas «perlas» de su análisis, sólo textuales hasta el punto que alcanza mi memoria,

«… el futuro serán terminales con voz sobre IP, e integración sin costuras (seamless) entre diferentes tecnologías, de manera que podamos iniciar una llamada en la calle, conmutarla mediante Bluetooth al entrar en casa al ordenador para pasar a una alternativa más barata, etc. «

O esta otra,

«… el sector es completamente diferente a otros, un lío (sic.) en el que todos somos clientes de todos, nos apoyamos en otros, revendemos y recompramos capacidad a otros, tenemos relaciones con todos… no es como vender otros productos… «

Y esta, muy buena, sobre el enfoque actual de muchos competidores,

«… para muchos clientes no es una cuestión de precio, sino de redundancia, de seguridad, de criticidad en sus operaciones, de atención y servicio… Para DHL, por ejemplo, un problema en su servicio supone que sus paquetes no puedan subir al avión, aunque de hecho estén en la escalerilla, y origina reclamaciones de sus clientes, etc. (… ) El sector está demasiado orientado al precio…»

El coloquio posterior estuvo también interesantísimo (y además, vi por allí y pude saludar a algunos habituales de esta página). Toda una oportunidad para interactuar directamente con una de las personas que tiene una idea más clara y pragmática del desarrollo de este sector.

Un comentario

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 15 diciembre 2004 - 10:08

    «… el futuro serán terminales con voz sobre IP, e integración sin costuras (seamless) entre diferentes tecnologías, de manera que podamos iniciar una llamada en la calle, conmutarla mediante Bluetooth al entrar en casa al ordenador para pasar a una alternativa más barata, etc. «

    Recuerdo que hace un par de años Juan Vindel, entonces director comercial de Xfera, decía cosas como ésa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados