Acabo de tener con el International Executive MB...

Acabo de tener con el International Executive MBA (el master online del Instituto de Empresa, algún día me extenderé sobre lo que francamente creo que es el mejor producto del Instituto en este momento) la más rica discusión de mi viejo caso La Vanguardia Electrónica desde que lo escribí, ¡¡y fue en 1996!! Eso me ha dado ideas muy interesantes para escribir, entre otras cosas, sobre RSS, idea que me ha dado Alberto Knapp (muy buena la explicación que da en su blog).

A riesgo de explicaros cosas que todos sepáis, RSS es una versión de XML preparada para el tratamiento de contenidos de información. Básicamente, es un simple parser, un programita que toma una página, identifica algunos componentes (el principio y fin de cada post o noticia, las imágenes, los links, etc.) y lo presenta de tal manera que un visualizador o agregador puede interpretarlo. Lo importante del tema es que uno puede tener, en un solo programa, todas las fuentes de información que consulta habitualmente, desde periódicos convencionales como El Mundo, a medios sectoriales como Wired News o IBLNews, y añadir a eso todos los blogs que se le ocurran o páginas de actualización periódica en otros formatos. Cualquiera que produzca un feed RSS puede ser sindicado en esos agregadores de contenidos.

¿La importancia del tema? ¿Cómo diríais que ha evolucionado vuestro consumo de fuentes de información? En la mayoría de los casos que conozco (y aún no he visto investigación seria al respecto), el consumo de fuentes de información ha aumentado considerablemente con la utilización de Internet: quien veía un telediario y leía uno o dos periódicos, ahora sigue viendo su telediario, lee más periódicos, se conecta a portales de información, lee unos cuantos blogs que le interesan y añade algunos canales adicionales y varias newsletters. Mediante RSS, la posibilidad de consumir medios se hace mucho más eficiente, y puede llegar a tener consecuencias interesantísimas.

Por cierto, mi RSS feed (a la izquierda de la pantalla, botón azul) no me acaba de salir del todo bien. Blogger se niega a darme prestaciones para generar RSS con la gracia esta de que están reservadas para los que eran BloggerPro antes de la compra por Google… no es que no quiera pagar, de hecho ya pago por el hosting, es que no hay forma humana de conseguir que te lo den, razón que me está llevando a plantearme el mismo movimiento que ha hecho Alberto: irme a Movable Type. Así que lo he generado con un generador externo, y parece que no acaba de interpretar mis campos demasiado bien… para los que ya uséis RSS, perdón, lo arreglaré en cuanto pueda.

3 comentarios

  • #001
    Francisco - 29 diciembre 2004 - 23:00

    El uso de rss no está muy extendido. Son pocos los que usan los recolectores para estar al día de los cambios en las pocas webs que lo utilizan. Eso sí, es una herramienta que dará mucho juego a los que quieran utilizar el modelo «hub» en los contenidos que ofrece en su propia web. Además de que facilita la extensión y difusión de forma automática del mensaje de un sitio web. Y lo digo por experiencia propia.

  • #002
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 23:00

    El uso de RSS ya está muchísimo más extendido de lo que piensas. Mira en
    http://www.emarketer.com/news/article.php?1002555&format=printer_friendly
    Es uno más de esos crecimientos «skyrocketing» de cosas en la Red. En breve lo tendrás en todas partes.

  • #003
    Alberto Knapp - 29 diciembre 2004 - 23:00

    Francisco, es cierto que el uso en España no está muy extendido. Pero sinceramente creo que ofrece unas posibilidades interesentísimas. Por eso me paso el día contándoselo a la gente (y no todos son tan sensibles como Enrique!!).
    Y, de hecho, en The Cocktail llevamos meses diseñando servicios basados en la estandarización de contenidos y las nuevas formas de consumo asociadas, que espero vean la luz en breve …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados