El jeroglífico egipcio

Asomarse a la búsqueda del término #egypt en Twitter estos días es como presenciar algo que ocurre a tal velocidad, que no da tiempo a leerlo. Incluso con todo el acceso a Internet cortado dentro de las fronteras del país, el flujo de información es constante. La estrella mediática del momento por su conocimiento del terreno, Al Jazeera, rivaliza en una cobertura fantástica y distribuida en gran parte mediante Creative Commons con la información que proviene del país y de los egipcios en el exterior.

La crisis egipcia, producto del efecto dominó proveniente de la tunecina y que precede a las que vendrán en países como Yemen, Argelia, Jordania y otras dictaduras árabes, sigue exactamente las pautas apuntadas en entradas anteriores: por supuesto, no está provocada por la web social, pero sí, de manera indudable, catalizada por ésta. El papel de la web social es exactamente ese, el de catalizador: acelera la velocidad de la reacción, sin consumirse en ella. Una reacción parecida a la ocurrida hace años en la Europa del Este, pero que tiene lugar ahora a «velocidad Internet».

Una aceleración producida por dos vias: una pérdida total de control de los canales comunicativos internos, y una visualización del problema en el exterior que dificulta en gran medida el apoyo o el silencio cómplice de posibles aliados. La revolución egipcia proporciona claras evidencias de ambas cuestiones: por un lado, los persistentes intentos del presidente Mubarak por cortar el acceso a los medios alternativos; primero a páginas como Twitter, Facebook, etc., después a toda la red, y finalmente incluso a toda la red de telefonía móvil. Los cables oportunamente liberados por Wikileaks referentes a Egipto hablan de una gran influencia de los bloggers y los medios sociales en la vida sociopolítica del país, que ya se distinguía por intentar ejercer una gran presión sobre estos medios mediante monitorización, persecuciones y encarcelamientos de bloggers especialmente significados. Anteayer, el «día de la ira» que terminó con los tanques en la calle se coordinó en su práctica totalidadtravés de Facebook.

Por otro lado, las evidentes reacciones de los países clave en el apoyo exterior: una Estados Unidos abierta y declaradamente cómplice de la dictadura egipcia que, jugando un papel muy similar al de Francia en Túnez, pasa en muy pocas horas del apoyo explícito a Mubarak del vicepresidente Biden a las advertencias de su jefe, el presidente Obama, conminando al dictador a no utilizar la violencia contra su propio pueblo so pena de suspender las importantes ayudas económicas y políticas que han sostenido el régimen desde hace muchos años.

La caída de las dictaduras árabes promete ser un episodio que leeremos para siempre en los libros de historia: regímenes sumidos en una insostenible crisis, con escaso respeto a los derechos humanos e importantes estratos de población con tasas impresionantes de desempleo, que han empezado a estallar cuando estos estratos han comenzado a tener acceso a la web social. Si alguien dudaba del importantísimo papel jugado por la web social en el caso de Túnez, las dudas ya se disipan completamente e el caso de Egipto, a medida que la teoría es aceptada ya por todos los observadores y medios (y en mi caso, corroborada en primera persona por la red de ex-alumnos residentes en la zona). Una difusión del uso de la web social que supone un auténtico bucle de retroalimentación: a medida que más usuarios se incorporan, más visibles se hacen las protestas, y eso, en países en los que los medios tradicionales actúan bajo elevados niveles de control y censura, actúa como un factor de atractivo para más usuarios. Apoyados por una importante porción de la población situada en el exterior que utiliza estos mismos canales para mantenerse en contacto con su país, los habitantes encuentran el medio ideal para llamar la atención sobre su situación, comunicarse y organizarse para llevar a cabo movilizaciones. El acceso a la red puede suspenderse temporalmente para intentar evitar un estallido como está ocurriendo ahora mismo en Siria, pero obviamente no puede evitarse para siempre.

Preparémonos para digerir una gran avalancha de noticias sobre la zona. El dominó continúa.

30 comentarios

  • #001
    alejandro rivero - 30 enero 2011 - 01:22

    No te voy a pedir que compares con la votación mundial del EZLN (web casi 0.9, formularios casi a pelo), pero sí que echo de menos algún paralelismo con el fenomeno Indymedia, que por cierto tambien ocurrio bajo una administración democrata. De alguna manera, la sinergia entre los medios tradicionales y la agitación en internet parece que se incrementa de tiempo en tiempo.

  • #002
    Marlon Molina - 30 enero 2011 - 01:33

    me gusta la relación entre la tecnología y el juego con Egipto, una de las culturas más antiguas. Sin embargo lo que sí espero es que aciertes con que los dictadores árabes dejarán su sitio y pasarán a la historia… no puedo esperar.

  • #003
    Victor - 30 enero 2011 - 01:49

    Bueno, a ver si aquí tomamos ejemplo y acabamos con la «dictablanda» del PPSOE y sus amiguetes.

  • #004
    Javi Cabra - 30 enero 2011 - 02:05

    Anonymous ha puesto a disposición de los egipcios un número para hacer conexión a internet dial-up, así que hay que hacerse a la idea de lo imposible que es imposibilitar la conexión a internet de los ciudadanos. Y probablemente sea indetectable mediante un proxy o llamada internacional o cualquier cosa. Un motivo más de lo necesario de la neutralidad de la red

  • #005
    Gabriel Niño - 30 enero 2011 - 04:23

    Profesor como sabrá Al Jazeera es un medio parcializado que aunque distribuye su información con Creative Commons es de tener siempre presente un filtro mental antes de «consumir» sus información. Coincido con usted con respecto a que las redes sociales y el progresivo acceso de las personas está creando una conciencia global democrática-participativa que arrasa con cualquier tipo de conducta contraria a ella, haciendo que dictaduras que cuartean las libertades individuales caigan antes este despertar (de conciencia) de las personas.

  • #006
    Krigan - 30 enero 2011 - 09:05

    Me preocupa, y mucho, la facilidad con la cual el gobierno egipcio ha podido dar cerrojazo a toda la Internet de su país. Obviamente es algo que tenían preparado de antemano. Deberíamos pensar en medidas para que un cierre así no sea posible en el futuro en otros países.

  • #007
    Luis - 30 enero 2011 - 09:18

    #005, tiene gracia, ¿podrías decirme al menos un medio de comunicación no «parcializado»? ¿La Fox, acaso?

  • #008
    waldhaim - 30 enero 2011 - 09:31

    La revolución «democrática» egipcia, es como la caida del apartheid en sudafrica,
    Si no se canaliza «democráticamente» el fundamentalismo musulmán tarde o temprano el irrumpirá en los gobiernos del mundo árabe, decenas de años sin resolver el tema palestino, y el incumplimiento internacional de los acuerdos del consejo de seguridad respecto a la zona, hoy se están pagando con la caída del esquema de poder sionista en toda la zona.
    un pronto reconocimiento de palestina en sus fronteras del 67, un tratado de paz con israel que permita que este etado viva en seguridad, y deje de provocar a toda la comunidad internacional es indispensable para tener «alguna» perspectiva de paz, tal vez sea ya demasiado tarde.

  • #009
    asmpredator - 30 enero 2011 - 09:35

    Internet se esta mostrando como una herramienta democratizadora, por eso los politicos lo odian, lo odian porque no les permite mentir que es lo que mejor saben hacer.
    Recordemos que tal como esta realizada la estructura de Internet es relativamente facil «cerrarla», al menos los nodos mas importantes ya que no es una red distribuida sino que es una red descentralizada en la que apagando o filtrando los contenidos a algunos nodos se puede bloquear el acceso a la red a muchos usuarios.Eso es lo que ha animado a los parasitos de la cultura para que quieran filtrarnos lo que podemos o no hacer en Internet.
    La opción ante un cierre como el de Egipto sería el Wifi, con el que podemos realizar una red independiente para comunicar los equipos entre si aunque se necesitarian nodos Wimax(Wifi de largo alcance) moviles para evitar que tambien sean censurados.
    No quiero hacer publicidad de nadie pero son enlaces que creo que son interesantes:
    Otro tipo de redes que se pueden hacer:
    http://www.nodalis.es/
    Analisis del poder de la red:
    http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf

    LA RED ES BUENA PARA EL PUEBLO Y MALA PAARA LOS MALOS GOBIERNOS COMO EL DE ESPAÑA

  • #010
    Visto En Forocoches - 30 enero 2011 - 09:37

    Está siendo un efecto dominó realmente sorprendente aunque bastante gratificante el que despierten países aletargados en dictaduras, lo que no se es hata cuando durará el efecto y las drásticas medidas que tomará el siguiente gobierno dictatorial afectado que vea la sublevación del pueblo, puesto que si sacar al ejército no da resultado puede que alguno opte por medidas más drásticas aún.

    Y coincido con Krigan, es preocupante el corte de Internet en cuanto no desean libertad.

  • #011
    CONCIERTA - 30 enero 2011 - 09:47

    La relevancia de las actuaciones que se están produciendo en Egipto y, antes en Túnez, está en el valor de las personas para asumir su responsabilidad y salir a la calle, corriendo los mayores riesgos, parfa defender los derechos que su dignidad solicitan.
    Y el factor catalizador, sin duda, ha sido la crisis de los recursos y de las capacidades que pueden gestionar. Internet una de ellas.

  • #012
    Gorki - 30 enero 2011 - 10:00

    Uno se pregunta, si la inestabilidad de los regímenes norteafricanos han partido del alto paro juvenil y se han «catalizado» en las redes sociales. En un páis, que tiene un 45% de paro joven, de los jóvenes que trabajan, la mitad lo hacen con contratos basura inestables y sin porvenir, que les impide fundar hogares estables y en cambio el país tiene una aceptable cobertura de Intenernet y es un éxito en la difusión de redes sociales.

    ¿Sera suficiente un sucedaneo de democracia para evitar que comencemos a hervir?

  • #013
    jose luis portela - 30 enero 2011 - 11:43

    Siempre te he admirado como persona que ve venir el futuro y ahora yo voy a compartir algo que me di cuenta en el año 2000 cuando internet comenzaba con fuerza. Mi visión por aquel entonoces era que traerían revoluciones sociales en los paises pobres ya que la gente iba a llegar un momento que se iba a dar cuenta como vivían otros paises avanzados y las ventajas de la democracia (para mi la forma menos mala de gobierno). Imaginaros las mujeres de esos paises que veian normal como las trataban y ahora tienen acceso para ver como se las trata en el resto del mundo, imaginaros la gente que ve las ventajas de la democracia frente a las dictaduras que estan teniendo, y esto no ha hecho mas que empezar….

  • #014
    enjuto_mojamuto - 30 enero 2011 - 15:10

    Creo que no se presta suficiente atención al papel de Wikileaks y de Anonymous en todo ésto y en el efecto dominó.

    Por ejemplo en el caso de Túnez Wikileaks desveló la dictadura bananera, la corrupción, los desmanes y el robo descarado de Ben Alí y su familia al pueblo de Túnez, cosa que sirvió de chispa desencadenante que lo encendió todo, y en las etapas previas a los estallidos, revueltas, revoluciones, y efectos dominó, y durante todo ello hasta ahora, Anonymous y cualesquiera similares han sido y son plataforma de todo tipo de activismo (no sólo ataques ddos y tumbar webs).

    También hay otra cosa que se olvida, y es la existencia desde hace tiempo de movidas y movimientos sociales disidentes como el «nawaat» (sobre todo en el magreb, Túnez, Argelia, etc.), muy relacionados con blogueros y con la juventud y las vanguardias de estos países, y que venían reclamando libertad y cambios desde hace tiempo. De hecho, en las semanas previas y en los primeros momentos de los estallidos y revueltas en Túnez y Argelia hubo mucha ciber-guerra, y creo recordar blogs censurados e incluso creo que hubo algún bloguero detenido, y contraataques activistas tumbando webs y cosas así.

  • #015
    Pablo Díaz - 30 enero 2011 - 15:41

    Leyendo el post estoy cada vez más de acuerdo con Manuel Castells de que lo que está ocurriendo son wikirevoluciones. Vivimos tiempos interesantes gracias a internet. www.mundowiki.com

  • #016
    tenercoche - 30 enero 2011 - 16:27

    es bastante gratificante o mas bien interesante el que despierten países aletargados en dictaduras, veremos cuanto dura y que resultados se obtienen con este tema

  • #017
    K0lesterol - 30 enero 2011 - 17:37

    Se puede suponer que hay cosas que se preparan con tiempo. Mubarak lleva 30 años en el poder y eso hoy parece demasiado para un país como Egipto. Y también está todo lo de Wikileaks latente.

    http://www.ultimahora.com/notas/328639-Biden-analiza-con-Mubarak-del-dialogo-indirecto-entre-palestinos-e-israelies

    Biden ya no da su apoyo a Mubarak públicamente pues Obama ha dicho que no. Pero hace un par de días afirmaba que el egipcio «no es un dictador».

    http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/54138

  • #018
    En Algo "Seré y Seremos" Tontos - 30 enero 2011 - 19:01

    Pues en un artículo anterior he puesto un comentario que puede valer también aquí.

    Como introducción al «Jeroglífico Egipcio»; la ilusión y el sueño sería decir y desear que, «Los Países Árabes o Musulmanes, en general»; no pasen a ser un Estado Político-Religioso, con el consabido «Líder» o «Iluminado de Turno».

    Y pasando a Occidente… Ahora está de moda lanzar mensajes de esperanza…
    Empezó Obama y en España decimos lo que nos da la gana:
    «ARREGLAREMOS LA ECONOMÍA EN DOS AÑOS»

    ¿No os recuerda algo típico del Pícaro y el Listo Español?
    – ¡Que no tienes dinero para hacerlo… no eres emprendedor… no haces lo que me gustaría hacer a mi… Etcétera Y Etcétera.!
    – No te preocupes yo me encargo de todo el papeleo, Tú solo tienes que firmar las letras del Préstamo con el Banco. ¡Si hasta los Chinos y los Japoneses quieren que sigamos comprándoles cosas y hasta nos prestan dinero.
    – Nada, tranquilidad. Vas a tener cosas, muchas cosas y lo mejor: Una vida de lujo.
    – Nada, no tendrás,(¿podrás?), hacer nada. ¡SOLO PAGAR!

    Copio y pego después de poner el Link original por si alguna persona quiere ver el i alguien quiere ver el articulo de Enrique y los demás comentarios.
    https://www.enriquedans.com/2011/01/la-genial-jugada-del-partido-popular-con-el-canon.html#comments

    ===================================================================================
    #44 Andika

    Muy interesante tu comentario, verdades como puños.

    Te pongo un comentario de un portal al que he ido gracias a la gente del Barrio Meneame. Lo tienen puesto en la sección de Tecnologia… algo de Ingleses y de hacer privadas o virtuales las comunicaciones por Internet.

    “Hay una ley, porque la propiedad intelectual es la exportación única gran mayoría de las naciones occidentales aún tienen.
    Sin embargo impopulares este tipo de cosas es que son todos demasiado miedo al riesgo de perder esa base económica, por lo que no quieres cambiar la ecuación en exceso. Por lo tanto las leyes para mantener el statu quo.”

    La sociedad actual es perfecta, pero LAS COSAS ESTÁN MAL DISTRIBUIDAS. Las naciones son como las personas, se cambian cosas; al igual que se intercambia trabajo por dinero.
    – ¿Qué está mal?
    – Fácil. Los Bancos:
    1º- LOS BANCOS NO TRATAN IGUAL A LOS CLIENTES QUE GUARDAN SU DINERO EN ELLOS QUE A SUS ACCIONISTAS O DUEÑOS DEL BANCO.

    2º- EL INTERÉS QUE DAN A LOS CLIENTES QUE “GUARDAN SU DINERO EN LOS BANCOS” DEBERÍA SER IGUAL INTERÉS QUE RECIBEN SUS ACCIONISTAS.

    3º – EL QUE “LOS RICOS Y LOS LISTOS” GANEN Y EL QUE HAYA PERSONAS QUE RECIBAN PREMIOS Y GANEN SEGÚN EL BENEFICIO QUE PUEDEN OBTENER DE OTRAS PERSONAS HACE QUE LLEGUE UN MOMENTO EN QUE LA SOCIEDAD “EXPLOTE”.

    El olvido de que “la vida es muy corta”; la acumulación de riqueza, poder, comisiones, posesiones, vivencias imposibles de disfrutar por muchas vidas que se tuvieran en muchas vidas. Hace olvidar el intercambio entre igual entre personas humanas y crea costumbres y situaciones en las que los “ricos o los listos” se dedican a explotar “el intercambio”, engañando a toda la sociedad creando pobreza y abuso; configurando una serie de castas y grupos con distintos grados de pobreza, inocencia, incultura y análfabetismo.

    Andika, hoy en día, creo que se resume asi:

    ¡ LA COSA VA POR BARRIOS O POR CEREBROS !
    ¡ La Riqueza, Listeza, Pobreza, Inocencia, Incultura y Analfabetismo… suelen ser generales y afectar a todas las personas en distinto grado !

    Saludos.
    ====================================================================================

    Re-Saludos.

  • #019
    Gorki - 30 enero 2011 - 19:28

    #018 En Algo «Seré y Seremos» Tontos
    2º- EL INTERÉS QUE DAN A LOS CLIENTES QUE “GUARDAN SU DINERO EN LOS BANCOS” DEBERÍA SER IGUAL INTERÉS QUE RECIBEN SUS ACCIONISTAS.
    ¡Absurdo!, el accionista corre el riesgo de que pierda valor su acción, el cliente tiene en gran medida garantizado recuperar el dinero. Si es diera el mismo interés a un cliente que a un accionista, ¿Alguien sería tan tonto de ser accionista?

  • #020
    enjuto_mojamuto - 30 enero 2011 - 19:30

    Anoche lo escuché en la radio y ahora lo he visto en el Google Noticias: EL GOBIERNO CHINO ESTÁ CENSURANDO EN LA RED LA PALABRA «EGIPTO».

  • #021
    enjuto_mojamuto - 30 enero 2011 - 20:00

    Por cierto: con este asunto Biden ha vuelto a «retratarse» una vez más. Y en el retrato lo que se ve es un TIRANOSAURIO Rex que se resiste a extinguirse…

  • #022
    En Algo "Seré y Seremos" Tontos - 30 enero 2011 - 20:10

    019# Gorki

    Gracias Gorki. Muy amable, me he equivocado, gracias por confirmármelo: «En Algo; seré, y he sido Tonto»

    Me refería que por el dinero que se guarda en los Bancos la gente no recibe «Ni La Mitad» del «Interés» al que lo prestan.
    Un amigo dice, que dicen, que han dicho, que dicen, que es: El 7,2%.

    Resumiendo: Qué «Bancos y Accionistas» prestan dinero y compran acciones, cuando lo que invierten se duplica a los 10 años.

    En lenguaje popular: ¡Si se compra una cosa a plazos; hay que pensar qué; si fuera a «a 10 años», se va a firmar el pago del doble del dinero que se pide.!

    En fin. ¡ Qué, en España, el dinero no se mueve y/o está «preso».

    Muchísimas gracias Gorki. Gracias por tu amabilidad.

    Saludos.

  • #023
    Anonymous - 30 enero 2011 - 22:38

    # 20 ¡estos chinos del gobierno son tremendos!

  • #024
    Jose - colchones viscoelasticos - 30 enero 2011 - 23:17

    Internet es democracia pura por eso no interesa a los politicos a la grandes empresas que son los que al final mandan. Buen post y saludos.

  • #025
    Jaime Cuesta - 31 enero 2011 - 10:37

    Completamente de acuerdo contigo, como casi siempre. Sin embargo yo añadiría un detalle nuevo en estas revoluciones coordinadas desde las redes sociales. Básicamente es el hecho de que, desde fuera, pasamos a vivirlas como la retransmisión de un evento deportivo en la que se suceden los hechos pero donde no se llega a un final tan rápido o tan claro como en una retransmisión deportiva.

    Muchos se quedaron el viernes esperando que las revueltas acabaran con la caida de mubarak en riguroso directo y, al menos en este caso, las revoluciones no duran los 90 minutos de un partido de fútbol.

    Escribí ayer sobre ello en mi blog de una manera un poco más extensa: http://jaimecuesta.blogspot.com/2011/01/twitter-y-las-retransmisiones.html

  • #026
    esteban - 31 enero 2011 - 11:43

    La información veraz, actual e imparcial ya no está en la tele, ni el periódicos, ni en la radio, la encontraremos en los blogs.

  • #027
    Ana - 31 enero 2011 - 13:07

    Veo con cierta reserva estos acontecimientos, porque aunque a nivel personal me encantaria que estos movimientos se tradujeran en libertad para esos pueblos, por otro lado esta la amenaza de que se cambien unas dictaduras por otras, puede que incluso peores, como paso con Iran.

  • #028
    revolition - 31 enero 2011 - 18:45

    a mi me hace gracia lo que se preguntan en este blog.

    http://zozquert.blogspot.com/2011/01/las-grandes-noticias-del-2010-que-jamas.html

    ¿porque no sabemos casi nada de lo que esta pasando en Islandia?

    Si no hay muertos no es noticia?, o es que en la Europa privilegiada no puede haber revoluciones?

  • #029
    Pedro Torres - 2 febrero 2011 - 20:14

    Los sucesos de Egipto a través de las redes sociales y los mapas.
    Y es que el potencial de las redes sociales para entender lo que pasa en nuestro mundo en tiempo real es imparable

    http://tmapps.esri.com/egypt_unrest/index.html

  • #030
    Jose Maria Larrinaga - 1 marzo 2011 - 01:15

    Comprueba este nuevo proyecto para dar acceso a Internet en estos paises.
    Muy interesante leelo en www.txemariseo.blogspot.com
    Proyecto openmesh.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
espeangel - 30 enero 2011 - 17:07

De un lado los persistentes intentos del presidente Mubarak por cortar el acceso a los medios alternativos; primero a páginas como Twitter, Facebook, etc., después a toda la red, y finalmente incluso a toda la red de telefonía móvil.
Y de otro, los cables oportunamente liberados por Wikileaks referentes a Egipto hablan de una gran influencia de los bloggers y los medios sociales en la vida sociopolítica del país, que ya se distinguía por intentar ejercer una gran presión sobre estos medios mediante monitorización, persecuciones y encarcelamientos de bloggers especialmente significados. Anteayer, el “día de la ira” que terminó con los tanques en la calle se coordinó en su práctica totalidad a través de Facebook.» autor: espeangel

#002
MycroftHolmes - 30 enero 2011 - 18:23

Yo inicié las Revoluciones en Túnez y Egipto. Todos los manifestantes son followers mios #EnriqueDansFacts» autor: MycroftHolmes

#003
Enrique_Dance - 30 enero 2011 - 18:25

Tiene razón el tocayo. No da tiempo a analizar todo lo que pasa.

Cuando todo el mundo puede y expresa su opinión (cosa que antes era dificil que pasara, o que llegara a alguien) la cosa cambia, eh?

Quizás las redes sociales son el detonante de una nueva época que está demasiado reciente como para poder apreciarla. Pero que lo ha empezado a cambiar todo ya irreversiblemente.» autor: Enrique_Dance

#004
edans - 31 enero 2011 - 10:45

#2: ROTFLMAO {lol}» autor: edans