Marcas y publicidad en TikTok

IMAGE:  Eyestetix Studio - Unsplash

TikTok adelantará este año a Facebook en la preferencia de las marcas para su marketing de influencia, y a YouTube en el año 2024, lo que claramente refleja la total ausencia de ética de las compañías y su disposición a invertir en cualquier medio que les acerque a sus objetivos, por mucho que ese medio pueda representar una influencia nociva sobre sus usuarios o sobre la sociedad.

¿Eres director de marketing? ¿Has redirigido una parte creciente de tu presupuesto publicitario hacia TikTok, atraído por sus cifras de descargas y de consumo? Pues deberías saber que estás colaborando con la mayor toma de control sobre una generación que hemos vivido en la ya no tan corta historia de internet: una red, completamente diseñada para fomentar la viralidad y el consumo desenfrenado a toda costa, creada por una compañía que carece de los principios éticos más básicos, que permite cualquier tipo de exceso en forma de noticias falsas o de publicidad encubierta, y que además, está bajo el control del gobierno chino para extraer información sobre las formas de diseminar desinformación en Occidente.

Probablemente te dé exactamente igual, porque seas de la generación de directores de marketing del «todo vale», que carece también de principios éticos, y a la que no le preocupa absolutamente nada más que las métricas que obtenga, aunque ello suponga pactar con el mismísimo diablo. Enhorabuena, es posible que redirigiendo tu presupuesto publicitario a TikTok mejores tus métricas, tu clickthrough, tu engagement o incluso tus ventas… ¿a costa de qué? Eso a ti, por supuesto, te da completamente lo mismo.

¿Qué hace a TikTok la mayor diseminadora descontrolada de mentiras y noticias falsas del mundo actual, con un crecimiento sin igual? Simplemente, que ignora todo el trabajo anterior que se ha ido haciendo con otras redes sociales para intentar que se hagan progresivamente más responsables de este tipo de uso, que prefiere privilegiar un crecimiento lo más rápido posible a implementar control alguno sobre sus usuarios o sobre la información que comparten. En TikTok, supuestamente, es igual de obligatorio que en otras redes sociales informar cuando estás haciendo publicidad, cuando tus contenidos han sido publicados a cambio de un pago de la marca… pero ¿qué pasa si no lo haces? Simplemente, nada. Es uno de los trucos favoritos de TikTok: pones unas normas aparentemente muy claras, pero luego no les haces ni el más mínimo caso, como si las hubieras escrito en arena y hubiese soplado el viento.

La desinformación en TikTok no es simplemente rampante: es otra cosa, creada con total intencionalidad y distribuida de manera masiva. Si con las redes sociales siempre debimos pensar en cómo educar a sus usuarios para que desarrollasen pensamiento crítico y evaluasen con cuidado la información recibida, en TikTok esa desinformación se acompaña de unos códigos basados en la viralidad extrema que la hacen verdaderamente difícil de controlar, y más en unos esquemas de consumo que en el caso de muchos usuarios, alcanzan las varias horas dedicadas a ver un contenido detrás de otro, en un incesante scroll sin fin.

Cuando veas marcas publicitándose en TikTok, ya lo sabes: sus principios éticos son igual de ausentes e inconsistentes que los de la propia TikTok. Si quieres seguir comprando sus productos, tú mismo. Así conseguirás unirte al mismo club de la ética inexistente.


This article is also available in English on my Medium page, «Here’s why brands that advertise on TikTok should be ashamed of themselves«

24 comentarios

  • #001
    NOSTRAM - 5 agosto 2022 - 17:25

    I agree with you.
    Se vende más sin ética.
    Y no esperes por parte de los compradores la más mínima reflexión.
    Pasa algo parecido con Amazon, ha destruido todo el pequeño comercio y encima con hipocresía dice apoyarlo.
    ¿Qué hacemos los usuarios?
    Comprar más que nunca en Amazon.
    Hacia dónde nos lleva todo esto.
    Al mayor control que se pueda imaginar y con el tiempo menos libertad.

    • chipiron - 6 agosto 2022 - 13:41

      Hola Nostram!

      Sólo aportar mi granito de arena a la conversación, especialmente lo que comentas de Amazon.

      Amazon es el futuro, los pequeños comerciantes desapareceran, simplemente no pueden competir.

      Lo único que me preocupa es que SOLO HAYA UN AMAZON. Es decir, debería haber 3-5 empresas como Amazon para evitar el monopolio, las prácticas abusivas y todo redundaria en beneficio tanto del cliente como de los trabajadores a los que explotan con condiciones deplorables.

      Pero, según mi humilde opinión, el pequeño comercio, excepto en nichos de mercado, estará muerto en 10 años a lo sumo. Con los servicios de Amazon no tienen sentido.

      Para muestra un botón: los famosos Malls americanos se están quedando desiertos.

      Donde permanecerá el pequeño proyecto (por ahora)? Productos perecederos y ropa.

  • #003
    Matt - 5 agosto 2022 - 18:38

    Que las empresas no tienen ninguna ética y lo unico que les importa son los beneficios a costa de lo que sea no creo que sea ningun gran descubrimiento. Y yo lo siento pero sigo sin ver porque es peor anunciarse en Tiktok que en Facebook o en Youtube: la estupidización de la sociead, los bulos, las fake news y la desinformación tambien suceden igualmente en Facebook y en Youtube (y en twitter y diría que en cualquier red social) y yo no ve he visto ningun cambio en esas redes, siguen los mismos bulos y la misma estupidez. Y hasta diría que Facebook, Youtube y Twitter son más culpables que Tiktok: ellas son las que hicieron así a la sociedad actual, Tiktok ha llegado la ultima.

    La unica diferencia real es que Tiktok le envía nuestros datos al gobierno chino en vez de al gobierno estadounidense y a cualquier empresa que se los compre. Y si fuera chino me preocuparía eso (aunque en realiad iba a dar igual porque el gobierno ya me tendría bastante controlado y monitorizado sin necesidad de Tiktok) pero como soy español y mi país de quien es vasallo y a quien obedece es a Estados Unidos tampoco es que esa diferencia me parezca importante.

    • Alfredo Hoz - 5 agosto 2022 - 18:47

      Y yo lo siento pero sigo sin ver porque es peor anunciarse en Tiktok que en Facebook o en Youtube: la estupidización de la sociead, los bulos, las fake news y la desinformación tambien suceden igualmente en Facebook y en Youtube (y en twitter y diría que en cualquier red social) y yo no ve he visto ningun cambio en esas redes, siguen los mismos bulos y la misma estupidez. Y hasta diría que Facebook, Youtube y Twitter son más culpables que Tiktok: ellas son las que hicieron así a la sociedad actual, Tiktok ha llegado la ultima.

      Invitare a copiosa cena (sin limite de carta) a quien me de razon de ello (notese la ironia, hablo del autor del articulo)

      Si la razon es la «estupidizacion», es culpa de la sociedad, por no estar suficientemente aleccionada sobre el sentido critico (propio).

      Si la razon es el «hacia donde van los datos», no creo que haya un destinatario «bueno» en esta historia.

      Lo siento Sr Dans si se enfada por ello, pero aun compartiendo su opinion (TikTok = caca), no puede usted negar una cierta «mania» a la marca (cosa que por otro lado, a mi personalmente, como se dice en este pais, «ni fu ni fa»)

  • #005
    Javier - 5 agosto 2022 - 18:55

    Tengo sentmientos encontrados con esta publicación.

    Y no es por TikTok, ni lo que Enrique escribe de ella, ni la falta de ética de las empresas, con la que estoy de acuerdo en un 100% que es asqueante. De hecho, TikTok y Facebook y demás, deberían estar en la misma letrina… pero…

    la mayor toma de control sobre una generación que hemos vivido

    …vaya…¿Se tiene que estar refiriendo al cine y la televisión en las décadas que van del 50 al 2000 verdad? Eso sí que era(mos) público cautivo. Ríete tu de un «lavado de cerebros»…

    extraer información sobre las formas de diseminar desinformación en Occidente

    ¿Y exactamente qué se dedicó a hacer USA en todas las décadas del 60 en adelante con los gobiernos que no le gustaban? Además de invadirlos, desestabilizarlos destruirlos…

    Criticamos al gobierno chino (con razón) por los crímenes contra los Huigures, o la desaparición forzada de personas como Sophia Huang Xueqin y un larguísimo etcetera de personas que reclaman lo que creen que es justo. Y vaya que creo que es justo.

    Nos regodeamos pensando que «los chinos» son malvados, porque «nuestros valores» se reflejan en cómo tratamos a nuestros enemigos, a diferencia de «los valores de ellos».

    Pues, resulta que antes de ayer, le volaron la cabeza en el balcón de su casa al N°1 de Al Qaeda. Del que no sabía nada, hasta que dejó de existir.

    Y la noticia fueron las aletas que tenía el misil, las ventanas de los demás pisos que no se rompieron… y una plétora de detalles macabros y escabrosos.

    No soy idiota. No comparo a un civil que cómo única arma tiene su voz y su conciencia, y a un lider ultra religioso que quiere ver destruido a un país.

    Pero…¿alguien escuchó toser siquiera a algún funcionario de alto rango, de Europa por ejemplo, por este evento? ¿Derechos humanos, debido proceso, juicio imparcial?… nada.

    En pleno siglo XXI el El ex secretario de Defensa Mark Esper ha dicho que tuvo que detener propuestas para usar la fuerza en Venezuela.

    Pero ¿De qué se quejan? ¿De que no juegan con «las mismas reglas? ¿Qué reglas? ¿Las que ellos mismos no cumplieron durante décadas de desinformación, violencia desestabilización y lavado de cerebro?

    ¿Y ahora, se quejan porque el opio que les introducen, no viene solo por barco con los envíos de Fentanilo desde China y desde el sur por la carretera I-95 gracias a los carteles de la droga mexicanos, sino también por TikTok?

    Disclaimer: no tengo dudas de que lado quiero estar, vivir y ver crecer y desarrollarse a mis hijos. No quiero vivir en un mundo de dictadores, porque por mi manera de pensar, sé que sería un blanco fácil.

    Pero, como dicen allá en España:

    …manda huevos…

    • chipiron - 6 agosto 2022 - 12:48

      Javier, estoy bastante de acuerdo en lo que dices, pero sinceramente, a pesar de los innumerables errores o violaciones de derechos humanos que el gobierno de EEUU ha perpetrado, no los americanos no dejan de ser una democracia.

      China es una dictadura, una dictadura ferrea basada en el terror, el mismo gobierno que mató (aplastó con tanques a algunos) a 1500 estudiantes universitarios CHINOS (es decir, de su propia poblacion) en la plaza de Tianagment.

      Para mi no se ha inventado, a dia de hoy, una forma de gobierno perfecta. Pero una democracia al menos te garantiza algo imprescindible: Libertad de prensa, libertad de expresión.

      No olvides que un presidente de EEUU (Nixon) fue «destronado» gracias al Watergate. Algo similar es imposible pensar que pase en China.

      Repito que con ello no digo que los americanos «sean los buenos». Pero si tengo seguro que los Chinos «son los malos». Es, como dice la biblia, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra, y los americanos para nada son inocentes, pero lo de China está en otro nivel.

      Y no me negarás que, al menos en España, en este sentido hay una doble moral. Te lo demuestro con una pregunta:

      Cuantas manifestaciones has visto en frente de la embajada Rusa por la invasión de Ucrania (más allá de 4 ucranianos que viven en España)?

      Cuantas huvieses visto si fueran los americanos los que hubieran hecho la invasión?

      La respuesta es 0 en el primer caso y decenas en el supuesto segundo caso.

      Porqué? Porque al menos de EEUU se espera que no haga estas cosas, aunque SI las ha hecho en el pasado, totalmente cierto y totalmente condenable.

      Yo lo tengo clarísimo. Si me dan a elegir entre vivir en EEUU o China escojo el primero sin pensarmelo. Que es una sociedad perfecta? Para NADA. Pero al menos no desapareceré sin más si expreso la mínima contraposición a la política del gobierno.

      En China son millares (si no millones, pues no se sabe) los muertos por el propio gobierno que ha sometido a la población a base de terror.

      Por eso el artículo de Enrique es tan acertado: Facebook hace las cosas mal para beneficio propio. Tik Tok para el gobierno chino y su control de la población.

      Tengo un amigo que trabaja en China y te aseguro que todo lo que te digo es cierto, se vive bajo un régimen de terror y control absoluto. Incluso en el móvil el gobierno, directamente, sin necesidad de «pegasus», puede hacerte instalar la aplicación que quiera.

      En fin, dos culturas diferentes con dos gobiernos «malos», si, pero tengo claro que uno mucho peor que el otro.

      Perdona el rollo y todo mi respeto a ti y tus opiniones. Sólo he mostrado las mías.

      Un fuerte abrazo y un placer poder debatir así, sin perder las formas ni la amistad! :-)

      • Javier - 6 agosto 2022 - 15:25

        Otro para ti

  • #008
    Enrique Dans - 5 agosto 2022 - 19:13

    Pues me parecen bastante curiosas vuestras respuestas… literalmente como si me acabaseis de empezar a leer ayer.

    Vamos a ver:

    – ¿Cuántas publicaciones me habéis leído poniendo a caldo a Facebook? ¡Les he llamado de todo! ¡Pero si hasta Gorki se dedicaba a poner como primer comentario aquello de «Hoy toca Facebook» cada vez que escribía sobre ellos!!

    – ¿Facebook es igual de criticable que TikTok? En muchas cosas sí (estupidización, búsqueda algorítmica del tráfico, etc.), y en otras no: Facebook opera y espía para sí misma, no para el gobierno de los Estados Unidos, y cuando ha habido campañas de desinformación en Facebook, las han protagonizado desde los rusos hasta los iraníes pasando por muchos otros, pero no – que se tenga constancia – el gobierno de los Estados Unidos. Para el gobierno de los Estados Unidos, Facebook es un actor más, al que puede intentar espiar (como hizo con Google en su momento) pero al que no requiere nada, entre otras cosas porque hay unas garantías constitucionales que. como mínimo, lo dificultan.

    – ¿El gobierno chino es santo de mi devoción? En absoluto, pero si me habéis leído, veréis que he escrito mucho sobre su estrategia, sobre sus intenciones y sobre lo acertado de algunas de sus políticas. ¿Viviría en China? En los días de mi vida, porque me repugnan profundamente las dictaduras. ¿Y en Estados Unidos? He vivido, concretamente cuatro años de mi vida. Pero eso no impide que, cuando lo crea necesario, ponga a caer de un burro a un gobierno o al otro.

    – ¿Hace TikTok lo mismo que Facebook? Para nada. Las estrategias de viralización, de recomendación o de control de contenidos en TikTok son demoníacas, inmorales y deberían estar directamente prohibidas. Facebook, a la que, repito, he criticado muchísimo, JAMÁS ha llegado a esos extremos. El caso de TikTok es flagrante, es descarnado, es ignorar de manera fehaciente todo código ético y de control. Y si os parece que son lo mismo, es simplemente que no habéis probado TikTok lo suficiente. Me podéis creer o no, pero esto no es una cuestión de «estos son americanos buenos» y «estos son chinos malos».

    • Alfredo Hoz - 5 agosto 2022 - 19:53

      Me limito a responderle a las dos primeras:

      – El chascarrillo del Sr Gorki, siempre ha sido agradecido por distendir.

      – ¿Facebook es igual de criticable que TikTok? En muchas cosas sí (estupidización, búsqueda algorítmica del tráfico, etc.), y en otras no: Facebook opera y espía para sí misma, no para el gobierno de los Estados Unidos….

      Le copio y pego algo que corre por toda internet con mas o menos las mismas palabras desde hace diez años:

      El 5 de junio de 2013, el exanalista de la CIA y de la NSA Edward Snowden decidió revelar la existencia de programas de vigilancia sobre las comunicaciones de millones de ciudadanos de todo el mundo. A través de The Guardian y The Washington Post, supimos que, en nombre de la seguridad y sin ningún control judicial, la NSA y el gobierno británico habían rastreado e-mails, llamadas telefónicas y mensajes encriptados. Empresas como Facebook, Google y Microsoft habían sido obligadas a entregar información de sus clientes por órdenes secretas de la NSA. Esta misma agencia grabó, almacenó y analizó los ‘metadatos’ de las llamadas y de los mensajes de texto enviados en México, Kenia y Filipinas. Incluso llegaron a espiar el móvil de la canciller alemana Angela Merkel.

      Snowden hizo las filtraciones a la prensa desde Hong Kong y actualmente vive en Rusia, donde se le concedió asilo. No puede volver a Estados Unidos porque está acusado de revelar información clasificada a personas no autorizadas y de robo de propiedad del gobierno federal.

      Tengan todos ustedes un buen fin de semana.

  • #010
    Pepelu - 5 agosto 2022 - 20:40

    A ver que no es rocket science, los chinos les han levantado el negocio a los americanos, ni youtube shorts, ni Instagram reels, ni triller, ni ninguna de las opciones parecidas rulan… así que seguir diciendo que tiktok es una mierda y que se comen a los niños crudos que más carecerá, y lo próximo tiktok music… EFECTO STREISAND

    Tanto listo americano y les están haciendo la publicidad gratis….

    • chipiron - 6 agosto 2022 - 12:53

      Con la invasión de Ucrania por Rusia y los «conatos» de invasión de Taiwan por parte de China, creo que EEUU por fin va a aprender una lección fundamental:

      No puedes depender comercialmente de un socio políticamente inestable o dictatorial.

      Lo mismo va para Alemania con el gas ruso (aunque Rusia, en teoria, es una democracia…).

      La palabra de moda será autoabastecimiento y, gracias a dios, entre otras cosas eso implica energías renovables. :-)

  • #012
    El Exorcista - 5 agosto 2022 - 21:13

    Yo no creo que los principios éticos de TikTok sean mucho peores que los de Facebook. Simplemente tienen un producto perfeccionado con respecto a la competencia, que hace lo mismo de forma más eficiente porque engancha mucho más y les está comiendo la tostada. El efecto perverso de su uso es el mismo que el de Facebook pero amplificado porque hace lo mismo mucho mejor. ¿Que los dueños son los chinos? Ya. Eso no es ni bueno ni malo. Los amos del mundo no pueden pretender serlo para siempre.

  • #013
    Julio - 5 agosto 2022 - 21:40

    Me resulta curioso que muchos de los comentarios le den el mismo valor ético a una empresa de usa y una de china. Mirad, en usa hay leyes que hay que cumplir,( incluyendo posibles fallos etx que claro que los hay)… en china las leyes las dicta el gobierno no hay separación de poderes y por supuesto el mínimo decoro y menos con los “demonios” extranjeros, que culturalmente eran asi considerados. Muchos avances éticos y de medio ambiente se implementan gracias a que los consumidores empiezan a valorar eso en lo que consumen, y obligan a las empresas a adoptar medidas acordes ( busca productos nocivos en zara y analiza ropa de shein para ver de qué hablo). El que conozca cómo funciona mucha empresas chinas sabrá que son capaces de decir que van a hace cosas para evitar esto y lo otro y descaradamente hacer lo contrario, es un nivel que en una empresa de usa hoy en día lo tienes complicado, porque incluso internamente sería difícil de vender. Allí no, allí obedeces. Alli venden productos nocivos al tercer mundo, se justifican internamente diciendo que es barato , y tan tranquilos. Enrique, para mí china es el gran problema ético mundial, hasta ahí llego! No solo con tik tok, es el único país del mundo con capacidad para orquestar Políticas tan agresivas para minar la competencia de los demás. Es una pena, peor la limpieza etica y cultural que han conseguido hacer en una cultura tan rica en valores como la que había, es lo más preocupante que veo a nivel geopolítico , y con tik tok han conseguido una posición muy poderosa en un campo en que no tenían ese poder. Así que no es el mismo problema que con otras redes, para mi tik tok está cargado de políticas más allá de ganar mucho dinero , y eso me preocupa mucho. Millones de cámaras controlando el país y una súper red social el resto.

    • Alfredo Hoz - 5 agosto 2022 - 21:53

      Se lo digo, Sr Julio, sin tanta mandanga…

      Da igual si la cagada esta a la izquierda o a la derecha, en un pais u o en otro…

      La cagada, es la cagada…

      La etica, se tiene o no se tiene, y cuando hablamos de paises dispares, la diferencia es mas personal a raiz de que pensemos cada uno.

      Pero si nos paramos en lo imparcial (si es que eso existe, y quiero creer que si) poco mas podemos añadir.

      Una red social imparcial, hetereogenea y libre de sesgos?

      Eso, no existe, lo pinte Dali con relojes que se deformen o la señora del Ecce Homo de Borja…

    • El Exorcista - 5 agosto 2022 - 22:03

      Si con etx quieres decir etcétera estoy de acuerdo contigo. Aparte de leyes y fallos en los USA hay mucho etcétera.

    • Matt - 6 agosto 2022 - 01:36

      A mí lo que me resulta curioso es que en pleno 2022 quede alguna persona de edad superior a los 6 años que de verdad se crea que hay alguna diferencia etica entre una empresa estadounidense (o de donde sea) y una china.

  • #017
    Yolanda - 5 agosto 2022 - 22:20

    Somos todos conscientes del tiempo que nos roba TikTok. Es fácil darse cuenta. Entiendo que el mayor problema es el bajo nivel de exigencia al que nos acostumbra porque no he encontrado nunca o la red nunca me ha mostrado un vídeo de calidad. Si hubiera algo bueno, como muchos productos de YouTube, podría hacer una mínima defensa. Pero es todo bastante repetitivo, flojo y de mala factura. Va a llenar los psiquiátricos a cambio de nada

  • #018
    Javier - 5 agosto 2022 - 23:14

    Solo para aclarar algo que no parece tan obvio. Enrique habla dedeleznables prácticas empresariales de parte de TikTok.

    Yo hago referencia a la Trampa de Tucídides

    ¿El problema? Parece que no, pero, según yo, estamos hablando de lo mismo.

  • #019
    Carlos J Redondo - 6 agosto 2022 - 11:31

    Además de mentiras, ‘venden’ la cultura del triunfo sin esfuerzo. El beneficio frente a los valores de las personas y de la sociedad en la que vivimos. Los jóvenes crecen con este tipo de referentes. Nunca es tarde para poder cambiar. Aún hay algo de esperanza. Estamos a tiempo de hacer girar el timón de este barco llamado ’sociedad’ que nos lleva directos al iceberg que nos hundirá en un caos y una falta total de cualquier tipo de ética y de valores.

  • #020
    Xaquín - 6 agosto 2022 - 12:32

    Alucinante, cada vez uno se siente más cerca de la era del LSD, cuando se nos quería convencer de que mundos maravillosos se escondían detrás de una sustancia química concreta.

    Y me quedo con YOLANDA, una «algoritma»(?) nos marca territorio de reflexión «con xeito»(?)… pero es que resulta difícil leer lo que hay que leer.

    Empezando por comparar (igualando) TikTok con Youtube, hasta comparar (igualando) la falta de democracia en China Popular (respuesta con misiles a una simple visita civil, por mucha CIA que la acompañe)… con la mediocre democracia construida en el territorio que se le robó a los nativos americanos… pero que superó, con menos miles de años, cotas de avance en todos los campos del conocimiento humano… en fin.

    En Youtube sigo a canales de filosofía, historia, ciencia… e incluso a alguna postulante de «mamarrachadas ilustradas» (superiores en nivel de reflexión a muchas aulas universitarias)… pero claro el que fumo porros seré yo.

    Y sí, también se puede seguir mucha cloaca tipo Kardashian y Cía. Pero para algo están los filtros mentales , que no tiene nada que ver con los «filtros instagramer».

    Y ya no me meto con esa obsesión compulsiva con Facebook, que por supuesto no tiene un algoritmo tan aterrador, como se dice, como si fuera una continuación de la saga de juegos y películas Saw (o parecidas).

    A estas alturas empiezo a considerar que la mayoría de comentaristas, solo conocen a los algoritmos de las redes sociales «de oídas». Me recuerda mucho a cuando los profes de la university se quejaban de lecturas o programas de televisión (en B/N), básicamente porque «les salía del culo». O como más modernamente, atacar a internet cuando nos enseña mejor filosofía e historia (y ciencia), ya no digamos paseos por los museos de arte del mundo (con estupendas explicaciones) que en muchas aulas universitarias.

    Y se que es un poco bruto (dialécticamente) lo dicho, pero es que son ya años leyendo las mismas pajoleras «críticas» a unos algoritmos que no se parecen en nada a los que «sufrimos» algunas personas sin fama ni gloria.

    ¿Y que decir de los conciertos de música clásica con millones de seguidores? ¡Qué no todo es el culo de la Kardashian!

    Y sí, por supuesto, hay gente con 72 años que hace tiempo considera que los yankees lo hacen mal, pero mucho mejor que los chinos populares (y los rusos de Putin). Así de simple! Y eso que siempre odié ( y sigo odiando) a los marines USA…

  • #021
    Juan José - 6 agosto 2022 - 14:31

    Tik Tok está enfocado a la población más joven y más consumista de la sociedad…yo no tengo esa red social me parece infantil y carente de ética… Es más no tengo redes sociales. Como toda red social tiene su auge su pico de éxito y su fracaso. Tik tok no será menos… En 5 años posiblemente otra aplicación la habra sobrepasado. Una más dañina aún si cabe. Al final esto es el salvaje oeste. Cuando terminara cuando el metaverso cambie las normas del juego quizás en 2030. La web 3 lo cambiará todo… Otra cosa ya es Amazon. La única forma de competir con el es con sus mismas armas… O Fomentar un negoció de venta con concienciación ecológica… Ese es el futuro…

    • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 15:21

      No me hagas caso porque igual es la edad. Pero yo eso que llaman metaverso y que consiste en interactuar siendo representado por un muñequito con otros muñequitos en un espacio virtual como que no lo veo nada disruptor y mucho moda y estupidez supina. Pero ya te digo, los de cierta edad tenemos ciertos prejuicios difíciles de superar. Y sí, no te preocupes, si no es la web 3, será la 4, o cualquier otra que de momento desconocemos. Siempre habrá algo por llegar. Dudo que ninguna sea tan disruptora como Internet y la propia web (en aquellos comienzos no se la numeraba).

    • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 15:46

      Perdón por abusar de los comentarios pero quería puntualizar que así como el metaverso no me seduce, sí que me interesaría un «realverso digital», donde al estilo de Google streets pero mucho más ágil, pudieras viajar, visitar todo el mundo y sus espacios públicos, y, por supuesto, por qué no interactuar con la gente que en ese momento se encuentra virtualmente haciendo lo que tú, donde tú estás, igual que sucede cuando viajas físicamente. No, no me digáis que es Google Streets… Yo digo un entorno ágil, donde te mueves con naturalidad y sin dificultad y no limitado a espacios abiertos sino que entres en museos, cines, teatros… cualquier sitio que en la vida real esté abierto al público. En mi opinión eso sería un éxito. No facil de conseguir por cierto.

  • #024
    IGORMÓ - 7 agosto 2022 - 10:10

    Todo producto que llega a la Unión Europea que no cumple las normativas europeas es retenido, incautado y destruido.

    ¿Ha hecho algo la Unión Europea o España al respecto con Tik Tok?

Dejar un Comentario a El Exorcista

Los comentarios están cerrados