Amazon, iRobot y el lento avance de la robótica doméstica

IMAGE: Onur Binay - Unsplash

Amazon anuncia la adquisición, por 1,700 millones de dólares, de iRobot, la compañía que fabrica la conocidísima Roomba, el aspirador líder en el segmento de la robótica doméstica.

iRobot no es ningún recién llegado a este entorno: una compañía de treinta y dos años, fundada en 1990 por tres alumnos del MIT Artificial Intelligence Lab, Rodney Brooks, Helen Greiner y Colin Angle, el único que permanece en la compañía y que se mantendrá como CEO tras la adquisición. En sus orígenes, la compañía diseñó y fabricó robótica militar, pero el éxito de la primera Roomba, fabricada en 2002 y que ha vendido más de treinta millones de unidades, hizo que se desprendiese de su negocio militar en 2016, que aún opera bajo la marca Endeavor Robotics y fue recientemente adquirida por FLIR Systems.

¿Qué lleva a Amazon a tener interés en una compañía como iRobot? Fundamentalmente, su interés en un ámbito, el de la robótica, que domina a nivel de tareas logísticas en sus almacenes con Amazon Robotics tras la adquisición de Kiva Systems en marzo de 2012 por 775 millones de dólares, pero que tiene interés en extender a los entornos domésticos, precisamente en los que iRobot es líder. El desarrollo en ese sentido de Amazon, Astro, es un robot a modo de «Alexa con ruedas» que se encuentra en fase de búsqueda de funcionalidad.

¿Qué tiene iRobot de interesante? Fundamentalmente, años de experiencia en el desarrollo de sistemas de microcartografía, los mapas de las casas en las que operan sus Roomba, que fueron ya hace años protagonistas de una polémica cuando se sugirió que podría comercializarlos a otras compañías, así como algoritmos para evitar colisiones o detectar obstáculos. Muchas de esas funciones se encuentran además agrupadas dentro de su propio sistema operativo, iRobot OS. Pero más allá de discutir si supone una amenaza a la privacidad de los usuarios de Roomba que los planos de sus casas pasen ahora a estar en manos de Amazon, hay que plantearse el avance que puede suponer para una compañía como iRobot, que ya ha demostrado bastante en términos de desarrollo de productos (la Roomba es decididamente su producto más exitoso, pero ni mucho menos el único, con desarrollos que van desde el fregado de suelos hasta el césped o la piscina) pero que estaba pasando por algunas dificultades financieras, si puede ahora despreocuparse relativamente de esa faceta gracias al soporte de Amazon.

¿Qué productos pueden emerger en el ámbito doméstico gracias a una adquisición como esta? Las tareas domésticas relacionadas con la limpieza son particularmente difíciles de automatizar: trabajo que combina labores extensivas como aspirar o fregar con otras de detalle como limpiar el polvo o recoger, sin entrar ya en otras como cocinar, planchar o hacer una cama. En algunos de esos ámbitos, iRobot cuenta ya con competidores como Neato, Roborock, SharkNinja, Wyze y otros, pero otros están aún completamente por desarrollar. Según Dave Limp, de Amazon Devices, las intenciones de la adquisición van precisamente en torno al desarrollo de funcionalidades en el ámbito doméstico, no en el de sus almacenes o en el de las funciones logísticas, lo que lleva a pensar en el uso de la inteligencia ambiental que posibilita el conocimiento de los entornos domésticos.

La adquisición está aún pendiente de la aprobación de los accionistas de iRobot y del regulador, que tendrá que evaluar, en un entorno cada vez más hostil a este tipo de operaciones, hasta qué punto supone una concentración excesiva del mercado y cómo se protegen los aspectos relacionados con la privacidad de los usuarios.


This article is also available in English on my Medium page, «Is Amazon about to shake up home robotics?«

38 comentarios

  • #001
    El Exorcista - 6 agosto 2022 - 14:30

    Yo no se vosotros, pero yo no meto una cámara con ruedas conectada a internet en mi casa ni harto de vino (que dicen en Graná). Toda la vida bajando la persiana para cambiarme y ahora viene la roomba y me pilla en pelota picá y me mapea el escroto para regocijo de los de Amazon. Es coña, pero vamos… Que no.

    Tengo una tonta de esas sin cámara, laser ni nada y que se mueve aleatoriamente. Y hace un trabajo perfecto.

    Pero no porque sea de Amazon, es que ni de iRobot ni de Perico el de las rumbas.

    • Marcos - 6 agosto 2022 - 16:21

      Pues en mi caso estaría de acuerdo contigo. Tampoco me gusta demasiado, pero me ofrece una serie de ventajas interesantes.

      Nosotros tenemos un Romba tonto como el tuyo, pero a veces me mosquea demasiado cuando le da el cuarto de hora y se pone en una sola habitación y se deja otras partes de la casa “de aquella manera”.

      Hemos estado varias semanas fuera de casa y aunque no había polvo de mil años, al final con los gatos en casa, sus pelos, el propio polvo… se agradecería tener uno que pudiera delimitar bien qué espacios ha barrido y cuáles no e incluso ya puestos fregar, que hay la opción.

      Me imagino que no es meter una cámara con ruedas ya que los sensores de proximidad, igual que los de un coche, entienden que hay algo cerca, aunque no sepan interpretar qué.

      • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 16:32

        No Marcos, lo que tu quieres es que la roomba mapee la casa y barra de forma eficiente y no al azar. Para eso necesitas una con cámara o láser. Los sensores de proximidad sólo le dicen que se acerca a un obstáculo pero no por dónde tiene que seguir barriendo.

      • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 16:53

        Si como a mi te jode meter una cámara en la intimidad de tu casa elige una que mapee por laser, esa pasará la info de cómo es tu casa. Pero respetará tus pelotas (perdón).

    • Javier Cuchí - 7 agosto 2022 - 10:31

      Los planos de tu casa hace mil años -bueno, desde inmediatamente antes de construirse- que están en el Ayuntamiento, en el Colegio de Arquitectos y no sé si también en el de Aparejadores (o como se llamen ahora). Evidentemente, están protegidos por la privacidad de los datos, pero tampoco creo que cueste un gran esfuerzo conseguirlos bajo mano, o sin bajo, con un buen pretexto. En el registro de la propiedad, aunque sin tanto detalle, obra también una descripción literal de tu vivienda (tantas habitaciones, tantos metros, linda con este por aquí, con el otro por allá…) y ese registro es público. Por otra parte, si compras una vivienda y el ocupante anterior tuvo un Roomba -o artefacto similar- los planos de tu casa YA están en la empresa correspondiente.

      A ver: yo comprendo este celo por la intimidad -que, obviamente, comparto- pero tenemos que ir habituándonos a este tipo de cosas y a habituarnos a que nuestra privacidad sea protegida desde fuera, desde los poderes públicos, y es ahí donde tenemos que ser muy exigentes. Piensa, por ejemplo, que hasta el siglo XVIII (casi todo él incuido) casi todo el mundo llevaba un arma u otra para protegerse de cualquier posible agresión. Y esto fue, durante muchos siglos, normalísimo. Pero llegó un momento en que la protección de la seguridad personal fue pasando de ser cosa de cada cual a cuestión de los poderes públicos, los cuales acabaron asumiéndola en exclusiva y prohibiendo -bueno, en Europa- el uso particular de armas (en términos generales). Y, bien, se sigue asesinando, violando, agrediendo, atracando… pero las armas de uso individual siguen estando ,en general, siempre en general, prohibidas y, bueno, eso de la fuerza pública, en general, funciona.

      • El Exorcista - 7 agosto 2022 - 11:04

        «tenemos que ir habituándonos a este tipo de cosas».

        ¡Qué bien os han educado!, ya estáis todos muy comprensivos con la codicia grotesca de las empresas. Pues no, no tenemos que acostumbrarnos a éste tipo de cosas para nada. O al menos no para según que cosas. Para una roomba el envío de datos es innecesario, el mapa sólo debería estar disponible localmente para el software de la roomba. Es más no necesita estar conectada a internet para nada. Y el que venga y me diga algo como que necesita la conexión para enviar los datos porque entonces una IA los analiza y envía instrucciones a la roomba sobre por donde barrer está ya viviendo una realidad paralela. La que conviene a estas empresas.

        • Juan Alberto - 9 agosto 2022 - 12:37

          Muy cierto. Es como la tozuda obsesión que tienen los dispositivos Bluetooth en que actives el GPS… muchos simplemente rechazan emparejarse a menos que lo actives.
          NO tenemos que ir acostumbrándonos… tienen que respetar la intimidad y limitar conectividad externa: si necesita mapear la casa (muy loable) que se quede en el dispositivo.

      • El Exorcista - 7 agosto 2022 - 11:12

        Y no deja de ser curioso que quien confía en los poderes públicos para la protección de nuestra privacidad admita que «tampoco creo que cueste un gran esfuerzo conseguirlos bajo mano». Cosas veredes, Sancho, el Quijote nunca dijo.

        • Javier Cuchí - 7 agosto 2022 - 11:42

          Los planos se archivan -ahora digitalmente- con diversos propósitos: técnicos en sí mismos, seguridad (bomberos, sobre todo, pero también policía, ejército, etc.) y una buena cantidad de usos. En principio, cualquier ciudadano que demuestra un interés legítimo puede acceder a ellos (por ejemplo, puedo querer saber si comparto una jácena con el vecino de al lado de cara a ampliar una habitación) y, obviamente, para este tipo de usos no van a abrir el gran expediente investigador, sobre todo porque en ciudades como Barcelona o Madrid (por no mencionar centenares de otras) este movimiento de planos es constante. Así que sí: es relativamente fácil hacerse con los planos de cualquier casa. Quizá no para un particular que ignora los procedimientos, pero para alguien avezado a ellos… coser y cantar. Después de todo, tampoco se trata de historias clínicas (y… bueno…). La seguridad se basa, más que nada, en que para el acceso a estos planos hay que identificarse y si acontece una trapazada en el lugar objeto de los mismos y consta que tal señor los solicitó hace X días o semanas…

          En el Registro de la Propiedad, igual. Antes no había que justificar nada, bastaba con pedir el libro que te interesaba, esperar que te lo entregaran, pagar la tasa y listos (anda que no lo habré hecho yo centenares de veces). Ahora se ha puesto un poco más difícil y -nuevamente- tienes que justificar un interés legítimo, pero tampoco esto se mide milimétricamente. En cualquier caso, la obtención de una nota simple (la que pide el notario por fax cuando va a hacer una escritura, para que orientes a qué me refiero) es también bastante fácil aunque, obviamente, no basta con telefonear y pedirla.

          No olvides que la naturaleza y finalidad de los registros -en general- es la publicidad de sus datos y, por tanto, limitar esa publicidad, es un poco ir contra su naturaleza (¿cómo vas a comprar una vivienda si no conoces su estado registral, urbanístico y de licencia?).

          En todo caso, estoy esperando impaciente las benéficas revoluciones que nos vais a traer algunos comentaristas de este blog «tan bien educados» por no sé quién que no nos ha educado a los demás.

          • El Exorcista - 7 agosto 2022 - 12:13

            Que sí, que tienes razón con todo eso de Aytos., bomberos, Registro, etc. Pero no veo yo a Amazon u otros recurriendo a eso para robar esa información sin que saltara la liebre a los 15 días. Puedes robar unos planos así, pero no hacer un robo masivo de ellos sin que nadie se entere. Y sería un delito. En cualquier caso es algo muy diferente a ser yo mismo el que voluntariamente les de el plano y acceso visual a mi casa con una sonrisa estúpida en la cara.

            Y no creo que ningún comentarista espere ninguna «revolución» de mi ni de otros comentaristas. Al menos yo no la espero de ti. Vengo a opinar y debatir y no a hacer revoluciones. Admito que puedo ser ácido en algunos comentarios (lo soy al discutir en mis relaciones físicas también) pero te aseguro que no hay más intención que la crítica de posturas con las que disiento. Lamento que te lo hayas tomado de forma personal y te pido disculpas si te ofendí

          • Alfredo Hoz - 7 agosto 2022 - 13:49

            Me quedo con la frase del Sr Exorcista:

            En cualquier caso es algo muy diferente a ser yo mismo el que voluntariamente les de el plano y acceso visual a mi casa con una sonrisa estúpida en la cara.

            Efectivamente, Sr Cuchi, se pueden obtener los planos por muy diferentes medios, pero, a saber:

            a) Ninguna empresa puede (o no debería poder) acudir a un registro y solicitar los planos de un millón de habitantes (por poner una cifra)

            b) Disponer de esos planos, solo ofrecería información del tamaño de la vivienda, su distribución, su orientación, y según el nivel, incluso de los materiales o acabados.

            Aquí lo que se discute, es que un artilugio, provisto de una cámara, pueda detectar que muebles tiene, que otros electrodomésticos, que decoración, sus cortinas, etc…

            Y toda esa información, no consta en ningún “registro”, y eso es lo que podría ayudar a Amazon (o a quien sea) a lanzar campañas más precisas sobre el usuario ofreciendo lo que no tiene.

            Dejaremos de lado (no por menos importante) que si “peligroso” es un asistente tipo Alexa, por estar siempre “a la escucha”, solo faltaría poner una cámara móvil que además “vea”.

            No veo ningún tipo de “revolución”, en el simple hecho de querer preservar la propia privacidad. Es un derecho. Mas, si sirve para que otros no hagan negocio a costa nuestra.

            Disclaimer (que esto esta de moda):

            Yo barro mi casa dos veces por semana en menos de 15 minutos y no me dejo ningún rincón. Lo mismo al pasar el mocho. A diferencia de Roomba (o Conga en su versión española y barata), levanto las sillas sobre la mesa, en lugar de ver un trasto rebotando en sus patas como si fuera una máquina de PinBall y dejándose trozos muy mapeados, pero sin acceso.

          • Javier Cuchí - 7 agosto 2022 - 14:07

            Acepto de buena gana tus disculpas, aunque no eran necesarias. No ha habido ofensa y, por otra parte, yo también soy de revólver rápido.

            Volviendo a la cuestión radical, insisto en que oponerse -no a los Roomba, sino a todo este tipo de cosas en general- es como intentar impedir que las olas lleguen a la orilla. Lo que sí se puede -y se debe- es canalizar esas olas, y para hacerlo hay que presionar a nuestros políticos; no a los españoles, que son una chusma tecnoanalfabeta y analfabeta sin tecno, sino a los europeos. Desde Europa está partiendo legislación protectora de la privacidad y de los derechos del consumidor/usuario seguramente muy mejorable, pero sumamente interesante; al menos como primer paso, hay que aplaudirla. Después, claro, veremos en qué queda su aplicación, pero si no se aplica o no se aplica bien, ya tenemos un arma con la que intentar, siquiera, luchar sin que esto represente lanzarse de cuernos contra la pared. El instrumento ya existe. Y eso es lo que tenemos que reclamar: instrumentos. ¿Que Amazon se queda y explota indebidamente -siempre será indebida/ilegalmente- el Roomba o cualquier otra cosa susceptible de transmitir nuestros datos? Si tenemos un arma, podemos llevarlo a los tribunales -puede que ya con la legislación actual- y podríamos conseguir que la broma le cueste un 5% de su facturación anual. Incluso para un sobrado como Bezos es un buen garrotazo… que puede repetirse tantas veces como sea necesario. Pregúntale a Google y a Microsoft que han recibido buenos palos de la Unión Europea.

            Este es el camino: exigir -y lograr, porque es posible- una normativa que no nos obligue a elegir entre vivir como hace treinta o cuarenta años o sacrificar -quizá por un puto Roomba- nuestra privacidad.

          • Alfredo Hoz - 8 agosto 2022 - 11:50

            Lo dicho:

            Amazon’s Roomba Deal Is Really About Mapping Your Home

            In buying iRobot, the e-commerce titan gets a data collection machine that comes with a vacuum.

            Un poco más aterrador, los mapas también representan una gran cantidad de datos para los vendedores. El tamaño de su casa es un buen indicador de su riqueza. Un suelo cubierto de juguetes significa que probablemente tiene hijos. Un hogar sin muchos muebles es un hogar al que se puede intentar vender más muebles. Toda esta información es muy útil para una empresa como Amazon que, como habrás notado, se dedica a vender cosas.

            Amazon no sería el único que quiere mapear su casa. Apple Inc. también presentó en junio una herramienta para la próxima versión de iOS, su sistema operativo móvil, que utiliza el escáner láser de los últimos iPhones para construir modelos en 3D que ha bautizado como «RoomPlan».

  • #014
    Chipiron - 6 agosto 2022 - 15:32

    Siempre he dicho que la verdadera próxima revolución, la «next thing» después del smartphone, será la robótica doméstica.

    Poco a poco tareas como fregar, barrer, quitar el polvo.. y más adelante hacer las camas, recoger, lavar y plegar la ropa y finalmente cocinar, seran las aplicaciones estrella de la robótica en los proximos 10-30 años.

    Aunque, lógicamente, me puedo equivocar, creo que será la gran revolución social (por las altas consecuencias que tienen las tareas del hogar) de los próximos 20 años.

    Curiosamente, aunque creo que está muy lejos, es a lo que apunta Tesla (muy optimisticamente, claro) con su robot «Optimus».

    • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 16:20

      El problema es que creer los anuncios de Tesla es como no saber que los reyes magos son los padres a los 40. Son actos publicitarios. Si ya hace algunos años que debieron ser los del coche autónomo en el escritorio. Y no lo veremos muchos.

      Sin acritud, Chipirón, pero me tomo ese anuncio con una pizca de sal.

      • Chipiron - 6 agosto 2022 - 17:50

        Hola Exorcista. Por supuesto entiendo que lo haces sin acritud. Además, en parte, no puedo estar mas de acuerdo.

        Fijate que ya en mi entrada he puesto que «es muy optimista».

        En general yo si creo en las promesas de Tesla referentes a lo que conseguirán (más o menos). En lo que siempre fallan es en los plazos.

        Pero, más allá del conocido «Elon Time», que implica retrasos de múltples años en cosas que anuncian, si que van avanzando y obteniendo cosas revolucionarias (como en Space X).

        Obviamente su FSD no estará listo en 2022 y puede que ni en 2023, pero creo que si se iran acercando a lo que prometieron inicialmente, sólo que una década después.

        Y respecto al robot, lo mismo. Optimus no será inicialmente, ni de lejos, lo que han dejado entreveer. Y además sufrirá todos los retrasos del mundo.

        Pero que Tesla y Space X han revolucionado (en un tiempo superior al propuesto) dos indústrias, para mi, es incontestable.

        Un abrazo.

    • Mauricio - 6 agosto 2022 - 17:15

      Pues esa «next thing», Chipiron, está tardando demasiado. Es claro que desde la época de Los Supersónicos (The Jetsons), serie animada que apareció en 1962, la gente sueña con la posibilidad de contar con la ayuda de alguien como Robotina (Rosie) o que determinadas tareas de la vida cotidiana sean realizadas por algún aparato con solo presionar un botón. Han pasado ya 60 años y la verdad es que no veo muchos avances al respecto, ni tampoco parece que a corto o mediano plazo vaya a surgir algo realmente sorprendente en esta área.

      • Chipiron - 6 agosto 2022 - 17:58

        Hola Mauricio. Para empezar decir que la expresión que quería poner era «the next big thing».

        Y sí, creo que llegaremos al nivel de «Rosie», simplemente de una forma que no nos imaginamos y probablemente llevará entre 10 y 30 años.

        Por ejemplo, los sistemas de escritura por voz mucha gente los veía como complicados artilugios mecánicos que pulsaban las teclas de una máquina de escribir, nada más lejos de lo que han acabado siendo.

        Lo que yo creo es que habrá diferentes tipos de robots para cada tarea: roombas para fregar, barrer y quitar el polvo del suelo y alfombras.

        Otro tipo de estructura roomba para quitar el polvo por encima de los muebles.

        Camas que, a lo mejor, ya incorporarán mecanismos de tensión para hacer la cama facilmente.

        Y porqué no, una «Rosie» capaz de recoger los platos y meterlos en un lavaplatos expresamente diseñado para ella.

        Desde mi punto de vista, la visión del futuro de los años 60 se basaba en tres temas: 1) cohetes espaciales 2) coches voladores 3) robots-mayordomo.

        Y, entre medio, nos ha surgido Internet, los Smartphones (que sigilosamente, entre otras cosas, han traido las videollamadas de los «Jetsons») y mil temas más.

        Bueno, en definitiva SI creo que la casa se irá domotizando minimizando las tareas caseras rutinarias, cada una de ellas con un robot o aparato especializado.

        Un saludo!

        • Pepelu - 7 agosto 2022 - 15:14

          Chipiron cantidibudibuda cantidibudibudón

  • #020
    Emilio Marquez - 6 agosto 2022 - 17:34

    Se reconoce así la valía y buen hacer de la compañía de hardware, que pasará íntegramente a formar parte del catálogo de Amazon.

    También hay que ver el potencial de la compra y su futura escalabilidad en manos de un gigante como Amazon ya que iRobot tiene uno de los mejores sistemas de mapeado basados en cámaras VSLAM de todo el mercado, pudiendo aplicar su tecnología en múltiples campos con mapas basados en láseres, una mina de oro que han sabido ver en Amazon.

    También puede ser una oportunidad increíble para el Big Data de Amazon, pudiendo conseguir el mapeado de las casas de millones de usuarios, con las implicaciones que puede tener ese punto en recomendaciones de compra en el marketplace de Amazon en el futuro.

    Tal vez sea un momento para que la competencia directa de iRobot, Ecovacs, se ponga en el mercado a tiro de otros gigantes.

    • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 18:09

      A mi me acojona que haya gente que se alegre por Amazon y su Big Data y las repercusiones en el mercado. Y que digan sin despeinarse que así consiguen el mapeado de millones de casas en su provecho y ya está. A cara descubierta.
      Y espérate que no le preocupa por él. Sino que le preocupa que otras empresas no hagan lo mismo. Si éste tío no es de Amazon, ¿cuando fue que consiguieron gente pensando así? ¿Estamos volviéndonos gilipollas en un sindrome de Estocolmo donde el secuestrador es la gran empresa?

      Discúlpeme Emilio, pero no veo muchas cosas medianamente razonables en su comentario, salvo que sea parte interesada.

      • Matt - 7 agosto 2022 - 01:22

        Nos estamos volviendo completamente gilipollas. «Amazon va a tener monitorizada y mapeada con camaras mi casa al milimetro … pero es por una buena causa, para hacerme buenas recomendaciones de compra».

        El nivel de imbecilidad que está alcanzado el ser humano es de no creer.

        • Juan Alberto - 9 agosto 2022 - 12:46

          Eso mismo estaba pensando yo… Anuncios del tipo «Tu máquina de café se ve algo obsoleta, ¿qué tal si la renuevas por la nueva AmazonCoffee 3.0 con WiFi?»

    • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 18:38

      Si tiene usted alguna relación laboral con Amazon, vaya pensando en buscar otro trabajo por decir esto:

      «También puede ser una oportunidad increíble para el Big Data de Amazon, pudiendo conseguir el mapeado de las casas de millones de usuarios, con las implicaciones que puede tener ese punto en recomendaciones de compra en el marketplace de Amazon en el futuro.»

      Eso es un exceso de entusiasmo que seguramente Amazon no quiere decir.

  • #025
    Gorki - 6 agosto 2022 - 17:37

    Agradezco a Roomba el que pase el aspirador al suelo, es uno de lo trabajos mas aborrecibles de la casa, Paro hasta que no aprenda a quitar el polvo en la librería sin tirar ninguno de sus cachivaches, poca utilidad mas tendrá en una vivienda. Al menos yo no se la veo.

    La robótica logística tanto dentro de un almacén, (picking), como fuera (reparto a domicilio), me parece a mi que tienen mucho mas porvenir.

    • Chipiron - 6 agosto 2022 - 20:24

      Te doy la razón. Pero más que «mas porvenir», más bien «más demanda» o «más presente», pues creo que la tecnología para la logística para un almacen está ya disponible.

      Y si, puede ser perfectamente una de las razones de Amazon por adquirir Roomba.

      • Gorki - 7 agosto 2022 - 10:13

        En mi Hiper, y supongo que en todos, veo al menos cuatro o cinco empleados haciendo el picking de pedidos de clientes, los que han enviado por Internet al Hiper. Solo el sustituir ese trabajo por PickingRoombas, hay un filón,

        • Chipiron - 7 agosto 2022 - 13:26

          Cierto. Existe un gran potencial y será el primer uso de los robots, totalmente de acuerdo.

          Pero supongo que eso requiere de un proyecto mayor para integrar el tipo de estantería, tamaño de paquetes estandarizado, etc, junto con robots con el software adecuado.

          Es decir, es tanto introducir la técnología robótica como adecuar las instalaciones del almacen/supermercado para facilitar el trabajo a los robots «reponedores».

          • Pepelu - 7 agosto 2022 - 15:39

            Se nos olvida que cuando pagas con una tarjeta saben todo de ti.. para que coño quieres un roomba… respuesta después de la publi…

          • Gorki - 7 agosto 2022 - 20:55

            Ya lo saben todo de ti, ¿para que quieren saber como es tu casa?.

  • #031
    JM - 6 agosto 2022 - 17:38

    Dados los antecedentes de Amazon ni loco meto yo un chisme suyo en casa.

    • Chipiron - 7 agosto 2022 - 13:30

      Bueno, JM, pero es que al final, si quieres seguridad, la única opción totalmente fiable es cortar toda conexión con internet y comprarte un móvil de concha.

      Al final, como me gusta decir, «lo bueno es enemigo de lo perfecto». En otras palabras, debes evaluar que nivel de privacidad estás dispuesto a ceder a cambio de las posibles ventajas de la tecnología.

      Es lo justo? Seguramente no. Pero para que te hagas una idea, incluso con un telefono de concha graban cuando y a quien realizas o recibes llamadas y pueden triangular tu posición.

      Es lo que tiene la tecnología… otro termino ingenieril para situaciones como esta es la de compromiso, es decir, el equilibrio entre la privacidad que quieres conservar frente al nivel tecnológico del que te quieras beneficiar.

      No es nada fácil, lo admito!

      Un saludo!

      • Pepelu - 7 agosto 2022 - 15:42

        Vale. Pero con ECI no con los mamones de Amazon. Puestos a elegir el sodomizador…

  • #034
    Gorki - 6 agosto 2022 - 19:50

    Cuanto se calcula que están dispuestos a pagar por el plano de una casa, Porque si lo pagan medianamente bien, hago un programa que los saque de idealista y las vendo.
    .

    • El Exorcista - 6 agosto 2022 - 20:22

      La diferencia, Gorki, es que los planos de casas en idealista los exponen sus dueños voluntariamente, no son robados.

      • Gorki - 7 agosto 2022 - 10:08

        ¿Y tu crees que por no ser robadas valen menos?

        • El Exorcista - 7 agosto 2022 - 10:38

          Hombre Gorki, mi comentario era más bien una consideración ética, no crematística. No obstante, sí, valen mucho menos porque están al alcance de ti, de tu programa y de cualquiera, a diferencia de los robados por una roomba.

  • #038
    Xaquín - 7 agosto 2022 - 12:41

    Lo siento, por si no quiere que me solidarice (lo copie), pero para qué repetir lo que muy bien ya dice JAVIER CUCHI.

    Salvo quizás en el uso (algo irónico), que hace de la palabra «revolución» (tan vilipendiada ella), en su último párrafo (de su segunda intervención).

Dejar un Comentario a Gorki

Los comentarios están cerrados