Primera experiencia de servicio con Tesla

IMAGE: E.Dans

Esta semana, tras algo más de tres años conduciéndolo, hemos tenido nuestra primera experiencia de servicio con Tesla. El aire condicionado empezó a oler levemente desagradable, lo que nos hizo pensar en el filtro de aire.

En un vehículo eléctrico, el filtro de aire se dedica al filtrado del aire acondicionado, por lo que sus indicaciones de mantenimiento son únicamente recomendaciones. Habitualmente, se recomienda cambiar el filtro de aire cada veinte mil kilómetros o cada año, y nuestro coche, a pesar de haber tenido lógicamente menos uso durante la pandemia, está ya por encima de los cuarenta mil, por lo que parecía claro que era recomendable cambiarlo.

¿Proceso? Impecable. Entramos en la app de Tesla en el smartphone en el apartado de Servicio, elegimos «Otros» entre otra serie de opciones, indicamos que el aire acondicionado tenía un olor desagradable, y la app nos ofreció la posibilidad de servicio móvil. Dijimos que sí, nos ofreció una serie de posibilidades para citas, la primera de las cuales era directamente al día siguiente, y la app nos dio unas indicaciones: si queríamos recibir al técnico en nuestro garaje, o si preferíamos una cita sin contacto, en cuyo caso debíamos aparcar el vehículo en el exterior – el técnico puede abrir cualquier vehículo que haya formalizado previamente una solicitud de servicio. Además, la app nos ofreció un presupuesto, que aceptamos.

Elegimos servicio dentro de nuestro garaje – en la calle hacía un sol de justicia – y media hora antes de la cita, recibimos una llamada del técnico avisando de que venía. Llegó en un Tesla Model S blanco con solo dos plazas etiquetado como vehículo de servicio, con toda la parte de atrás del coche acondicionada con módulos móviles para acomodar unas dos toneladas de herramientas y piezas de recambio. Aparcó en la rampa de nuestro garaje, montó rápidamente un carrito con las piezas que podría necesitar, y en unos quince minutos cambió el filtro de aire.

En el caso del Tesla, al filtro de aire se accede desde el asiento del copiloto retirando los módulos embellecedores: sencillo, aunque laborioso y con un acceso relativamente incómodo. Sin embargo, la operación duró únicamente unos quince minutos: retirar unos filtros de aire efectivamente muy sucios, sustituirlos por otros nuevos, y volver a colocar los embellecedores interiores. La imagen que acompaña al artículo corresponde al momento de acceder a los filtros, está hecha en nuestro garaje, y la he publicado sin pedir permiso porque la hice a propósito intentando que la persona no resultase reconocible.

Sin más, el técnico emitió la factura a través de la propia app, nos llegó inmediatamente, y la pagamos electrónicamente sin salir de la app, con la misma tarjeta que tenemos configurada para las supercargas. Proceso terminado. Total, 51.30€.

Si comparo una experiencia de este tipo con mis experiencias previas con vehículos de combustión interna de otras marcas, me parece directamente alucinante. Con otros vehículos lo habitual era llamar por teléfono a un concesionario o taller para pedir cita, que en Madrid podía ser, según la marca, varias semanas después, llevar el coche, dejarlo allí, negociar generalmente un vehículo de sustitución si era posible o volver a casa en un taxi, esperar varias horas, y recibir una factura en la que la pieza era lo de menos: el servicio hacía que, misteriosamente, nunca bajase de algunos cientos de euros, cuando no por encima de mil para algunas revisiones de vehículos de determinadas marcas. Además, ese proceso se repetía regularmente para piezas, revisiones, etc. y por lo general, como mínimo, una vez al año. En el caso de Tesla, no solo no he necesitado ninguna revisión durante los más de tres años que lo tengo, sino que tampoco he necesitado ninguna pieza más que este filtro de aire. Y el coche sigue yendo como una seda.

Encantados. Servicio a domicilio, de muy buena calidad y con un precio más que razonable. Si pensamos en volver a los estándares que conocíamos antes de pasarnos a esta marca, nos dan directamente los siete males. Reinventar el servicio post-venta en el sector automoción para convertirlo en una experiencia así me parece algo que, sinceramente, vale la pena.


This article is also available in English on my Medium page, «My first service experience with Tesla»

65 comentarios

  • #001
    FER - 29 julio 2022 - 15:24

    Realmente una reparación menor de ese tipo es mas parecida a reparar una lavadora que a otra cosa, y obligar al cliente a todas las molestias que suponen llevar el coche al garage es absurdo. Lo interesante del asunto es que si Tesla puede prestrar ese servicio y otros fabricantes no pueden la causa posiblemente radique en la propia naturaleza del vehículo: que en muchas ocasiones permitirá un diagnóstico previo del problema sin requerir acceso físico al mismo, y en la menor complejidad de la mecánica del vehículo.

    • Rt - 29 julio 2022 - 15:42

      Está claro que Tesla va por delante, el que lo quiera ver que lo vea.

      • chipiron - 30 julio 2022 - 20:39

        Le doy un Like x 1000 a tu comentario. Hay mucho más Tesla hater cegado por criticar a la marca que Tesla fanboy que lo ve todo de rosa.

        Yo me considero en medio a pesar de ser un propietario de un Tesla. Si algo Tesla no lo hace bien lo digo, y si lo hace bien lo alabo.

        Pero mi impresión general es que, con sus defectos (muchas veces por ser los primeros en innovación y probar cosas que no se han testeado a fondo), Tesla es el futuro y el resto le seguirán.

        Cuando tengan las cuatro gigafactorias a pleno rendimiento (más las que construirán en un futuro no muy lejano) se pueden llegar a convertir en la marca que más coches vende, por encima de Toyota o GM.

        Y los demás persiguiendoles con la lengua fuera…

    • Iván - 3 agosto 2022 - 09:37

      Tengo un Model 3 y el cambio del filtro de cabina se lo hice yo mismo (y soy bastante inútil para este tipo de «bricolajes»). Pero, aún así, pensé que sería más caro hacerlo con el servicio Tesla. A mí me costó 50€ (precio de dos filtros). Sí el total de la factura son 51€… Merece la pena que te lo hagan ellos, ya que es bastante farragosa la operación (el filtro está debajo de la guantera y cuesta mucho acceder).

  • #005
    Alex - 29 julio 2022 - 16:09

    Enrique, de coches sabes poco me parece. Todos los coches tienen filtro de ambiente que es como se denomina. El del aire es para el motor de combustión como bien apuntas. En los coches con motor de combustión son dos filtros diferentes, y el del ambiente suele estar ubicado más o menos en el mismo sitio en la zona del copiloto. Es una tarea que puede hacer cualquiera. Pero que suele estar enmarcada en el mantenimiento regular del vehículo, una vez al año o cada 20-30 mil kilómetros según el modelo.

    No veo tanto mérito a esto. Ya es una faena que hayas tenido que sufrir los olores. Algo que no ocurre cuando te lo cambian periódicamente antes de que eso llegue a suceder.

    • Enrique Dans - 29 julio 2022 - 16:20

      ¿No ves tanto mérito? ¿En serio? Pídele a una maca tradicional que te cambie el filtro de aire. Primero, que no hablas con la marca, hablarás con un concesionario. Segundo, que en Madrid al menos, en marcas de lujo, hacen cualquier cosa menos un servicio de lujo, con unos tiempos de espera alucinantes y con unas tarifas por mano de obra que parece que lo hacen ingenieros de cohetes de la NASA. Y lo del servicio a domicilio, puedes pedirlo… pero oirás las carcajadas a muchos kilómetros a la redonda. Si no ves el mérito, es simplemente que no has mirado bien.

      • Ignacio - 29 julio 2022 - 17:05

        Hace años, me empezó a fallar el aire de mi Toyota en pleno viaje Andalucía-Madrid.
        Hablé con Toyota y me indicaron que por lo que contaba era probable que fuera el filtro, que probara a cambiarlo. Me explicaron cómo hacerlo, se accedía desde la guantera.
        Paré en una tienda de repuestos que encontré por internet y procedí a cambiarlo. Fue más sencillo que buscar cualquier tipo de ajuste en mi smartphone.
        No recuerdo el precio exacto, pero no pasaba de 20€.
        Entiendo el espíritu del post y lo comparto. Pero como dice Alex, creo que el ejemplo no es el mejor.
        Gracias por tus post!

      • Juan Carlos - 30 julio 2022 - 07:31

        A ver Enrique, he tenido VW, Ford, Seat, Toyota….en ninguna, repito, ninguna he tenido ningún problema para cambiar (o que me cambien) el filtro de ambiente…no es que no sepamos mirar, es que tú quieres hacer ver más de lo que hay. Que seas Pro Tesla me parece bien, pero con argumentos como este .me parece mal. En fin, si duermes mejor así yo que me alegro

        • Enrique Dans - 30 julio 2022 - 08:33

          Ya. Seguro. Llama a VW, a Ford, a Seat, a Toyota, abre una app, y diles a través de ella que tu aire acondicionado huele mal y que te vengan cambiar el filtro de ambiente a casa mañana. Ah, y que te cobren por ello cincuenta euritos. Cuando lo hayas conseguido me lo cuentas. No es que duerma mejor, es que sé analizar cuándo una marca consigue semejante disrupción en el nivel de servicio, algo que NINGUNA otra marca de automóviles había hecho antes: conseguir la mínima molestia para el cliente. Entre una marca tradicional que opera a través de concesionarios y deja la relación con el cliente en manos literalmente de cualquiera, y otra que posibilita que un cliente, abriendo una app, reciba una visita de un técnico sin moverse de su casa y le arregle cualquier cosa que sea necesaria hay una diferencia. ENORME. Ya, a ti te dará por decir «para eso lo cambio yo», o «me da igual llevar el coche al taller», pero en el fondo, aunque lo niegues, lo sabes: es DIFERENTE. Y es IMPORTANTE, muy IMPORTANTE. Pero no te preocupes, tú sigue pensando que es que Tesla me paga, o que estoy trastornado, o cualquier otra estupidez. Si duermes mejor así, yo también me alegro.

          • Carlos Quintero - 30 julio 2022 - 10:49

            Da igual Enrique, no te van a entender. Yo tuve una experiencia «similar» hace un par de semanas con el MacBook Air de mi mujer (más de 10 años) al que le cayeron unas gotas de agua y no arrancaba. En la web de Apple (sin necesidad de app) solicité una reparación indicando el problema, pedí cita para esa misma tarde (un sábado) con los datos mínimos (tienen los productos asociados al ID de Apple), lo llevamos al Apple Store, nos atendieron 15 min antes de la hora de nuestra cita, nos dijeron que no tenía arreglo por un problema de óxido, pero nos extrajeron el disco SSD porque tenía archivos sin copia y se quedaron el portátil para reciclar. Conozco resellers premium de Apple que «por la tarde no viene el del servicio técnico», y menos si es sábado. Del resto de marcas de ordenadores ni hablamos.

            A día de hoy yo tengo que seguir llamando por teléfono para pedir cita en mi taller, en mi peluquería y en más sitios. Y en los que se puede pedir cita online vía web o app (ej: Sanitas) la experiencia de uso y las interfaces de usuario dejan bastante que desear.

            Hay gente que esto de la fricción en los procesos no lo aprecia y les da igual, pero cuando yo cuando experimento un proceso sin fricción lo noto y mucho.

          • Carlos - 31 julio 2022 - 20:55

            @Carlos Quintero
            No sé a cuento de qué viene Apple aquí.
            Apple te da buen servicio, pero lo estas pagando. Hace años, me compré un portátil Dell y tenían de oferta el servicio postventa. Se me estropeó un ventilador y me vino un técnico a casa a repararlo.
            Ese nivel de servicio en Dell es opcional.

            No es que sea anti Apple, yo uso iPhone y hace un tiempo se me estropeó el face id y me lo cambiaron sin problemas. Eso sí, la cita me la dieron unos tres días después de llamar (Apple Store de Sol en Madrid). Si me quedo en la anécdota de lo que me ha pasado a mi, pues el servicio de Dell es mejor que el de Apple.

          • Carlos Quintero - 1 agosto 2022 - 17:33

            @Carlos

            Viene a cuento de empresas que ofrecen un servicio post-venta que está en otro nivel.

            He contactado varias veces con el servicio de Apple y en TODAS el servicio ha sido excepcional. Si nos vamos a las anécdotas, si a ti te dieron cita para 3 días después en el Apple Store de Sol, a mi en Miami (de viaje) me atendieron sin cita previa a las 8 de la mañana al abrir la tienda (que ya tenía cola de gente con cita) para cambiar la pantalla de un iPhone por rotura.

            Contacta con el servicio Dell con un portátil de hace 10 años y me cuentas.

            PD: tengo un Dell como portátil principal.

        • Nacho Blanco - 30 julio 2022 - 10:23

          Me parece increíble que todo lo reduzcáis a fan de Tesla vs no fan de Tesla.

          Así os perdéis el análisis que está haciendo Enrique. Miráis el dedo en vez de mirar a dónde apunta.

          Quita la palabra Tesla y cámbiala por la marca que te apetezca y analiza lo que dice el texto.

          • chipiron - 30 julio 2022 - 20:47

            Entiendo lo que dices. Pero estamos en un caso peculiar.

            En pocos mercados (quizás sólo comparable a Apple y el iPhone) una empresa está revolucionando con su innovación tanto como Tesla. Desde el vehículo eléctrico al FSD, pasando por el GigaCasting, las celdas estructurales 4680 o el seguro de coche basado en las lecturas reales de tu comportamiento en conducción que cada vez más está Tesla introduciendo en los estados Unidos.

            Tesla es sinónimo de innovación como en su momento lo fue Apple. Y Enrique es profesor de innovación, casualmente..

            Resumiendo, es que no hay fabricante X que haga lo que ha descrito Enrique. Sólo es posible con Tesla.

      • Manuel - 31 julio 2022 - 07:03

        A ver, Enrique, Alex tiene toda la razón, tú, vehículos, tener has tenido pocos, que no es ni malo ni bueno, sino la verdad a tenor de tu comentario. Por otro lado, hablas de marcas de «lujo», ¿Tesla marca de «lujo»? Sip, sobre todo en el ¡Precio! Porque lo que es de calidad de construcción exterior e interior, Dacia tiene mejores calidades. Y por último, cuando te toque ir a un Servicio de Tesla, ya te aviso que cambiarás de opinión. No hay más ciego que el que no quiere ver …un salud@.

        • Enrique Dans - 31 julio 2022 - 09:18

          ¿Pero tú qué sabes cuántos vehículos he tenido yo? Bastantes más que los que cita Alex, porque entre otras cosas debo ser bastante mayor que él. En cuanto a lo de los acabados, es un mito interesado propalado por marcas tradicionales como tantos otros, como el de los ajustes. Y es FALSO. Como Judas, vamos. Pero me da igual, que cada uno crea lo que le dé la gana.

    • Alfredo Hoz - 29 julio 2022 - 16:49

      Yo venia a decir lo mismo que el Sr Alex, la diferencia entre filtros. El de habitaculo suele ser el anti-particulas, polen y bacterias.

      Ya es mala suerte que por cambiarte un simple filtro de aire te den tres meses para la cita, y se necesiten 4 dias y haya que pedir un coche de sustitucion.

      Yo no le voy a quitar merito a lo ocurrido. Ciertamente, que te traigan «el taller a casa», pues si, muy loable. Ya podrian hacerlo todas las marcas.

      Claro, con Tesla hablas «con la marca», porque no tiene concesionario. Ahi no hay merito.

      El Lunes pasado pedi cita para la primera revision de mi Huyndai. El Jueves entraba en taller a las 8h y me fui a tomar un cafe (el propio taller tiene bar). A las 9:10 habia pasado la revision, cambiado aceite, una junta y el filtro de aire. A las 9:20h pagaba la operacion: 127,50€ y me iba a mi casa. Y mi coche, no es de lujo.

      Dejando de lado el «lio» de las marcas en el que no quiero meterme no sea que me pinten una diana en la espalda como ya ha ocurrido otras veces con mas gente, es cierto que algunos concesionarios, sea por su reputacion o por absorver mas de lo que son capaces, tienen tiempos de espera altisimos. Innegable.

      Tambien es cierto, que para determinadas operaciones, se puede acudir a cualquier taller de confianza donde seguro, ni tendran esos tiempos de espera ni esas «facturas desorbitadas».

    • Fernando - 30 julio 2022 - 14:00

      La verdad que participo poco pero este hilo/debate me llamó la atención. Yo, dede hace casi 10 años que no tengo coche (alquilo cuando lo necesito). Y la verdad que decidí venderlo, porque me resultaba un gastadero de dinero, para tenerlo guardado.
      Pero el dinero no era por el seguro o la gasolina. Era el servicio técnico que me obligaban, o por el solo hecho de estar parado se arruinaban bujías, batería, etc. etc…. Total, me cansé, me muevo en bici por toda la ciudad y la disfruto una barbaridad.

      Ahora, me planteo seriamente tener un Tesla, justamente por todo lo que comenta Enrique en esta nota y por el hecho que pienso ir a vivir fuera de una gran ciudad.

      Es mi aporte a esta nota, no aguanto más el servicio ofrecido por las grandes marcas de coches, me esclavizan… De momento sigo en bici, más de 400km a la semana y lamentando los atascos que veo en las ciudades.

      Por cierto, llego más rápido a todas partes.

      • Dedo-en-la-llaga - 2 agosto 2022 - 17:02

        Ja, ja, ja, vete a alquilar un coche ahora, vete. El año 2020 fue el último año. A partir de ese año hasta hoy, ojo, el precio se ha de entre cuadruplicado a quintuplicado. Y se lo puedo demostrar a quién quiera. No importa empresa, clase de coche, etc. Sin ir más lejos: año 21 lo que por unos 25 días siempre pagaba entre 630 a 700 euros, ese año pasó a costar, atentos, 3.160 Euros. Sí, sí, 3.160 euros, mismo coche, mismas prestaciones, mismo todo. Y este año 2022, hace cosa de tres semanas, estaban por los 2.440 euros. (De mediados mes de agosto a mediados septiembre), el coche más bajo de gama. A partir de ahí…

        Saludos.

  • #020
    Alberto - 29 julio 2022 - 17:10

    Coche de lujo, servicio de lujo (o así debería ser, porque la misma experiencia, pero en sentido contrario, también se puede encontrar a montones en internet de otros usuarios de Tesla, al margen de que es uno de los coches que mas averías da, lo cual no es una impresión sino un dato objetivo:
    https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2022/fiabilidadcoches060622)

    De todas formas, ciñéndonos al hecho de que te envíen un mecánico a casa para averías simples, estoy seguro que Ferrari también lo hace ;)

    …el mérito será cuando haya coches eléctricos a precios «normales» para familias «normales», y ofrezcan ese servicio :D

    (spoiler: NO van a existir en el corto plazo… las baterías no van a bajar).

    • Rafa - 3 agosto 2022 - 11:35

      Ojo con las encuestas acerca de la fiabilidad o falta de ella en las marcas de vehículos, porque suelen ser tendenciosas de forma interesada. Si quieres saber los motivos de ello, te dejo un link, de alguien del sector y que lo explica muy bien. https://www.youtube.com/watch?v=8PHk5LMSuXI

      • Enrique Dans - 3 agosto 2022 - 12:07

        Tendenciosas no, lo siguiente. Las observaciones casuales no tienen valor estadístico, pero conozco a bastantes propietarios de Tesla que nunca han tenido ningún problema de calidad y a los que sus vehículos no les han dado ni un ruido. Pero cada vez que hablas de Tesla, sale la estadística manipulada de la OCU (un día hablamos de los desmanes de la OCU) y el tal Gaitán como si fuera un apóstol de la verdad, cuando la evidencia es completamente diferente. Nunca he sido un fanboy, solo un cliente satisfecho que, además, conoce a muchos otros clientes satisfechos. El principio básico siempre funciona: es imposible engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Si Tesla crece como crece, no es vendiendo coches de mierda con problemas de calidad y que se averían todo el rato. Es un razonamiento que, simplemente, no funciona.

  • #023
    Gorki - 29 julio 2022 - 17:39

    Lo que no me parece excesivo es el precio.

    • Pepelu - 29 julio 2022 - 19:32

      Hombre

      Porque no fue la junta de la trócola

      • Gorki - 29 julio 2022 - 23:03

        Por sustituir un filtro en un equipo de aire acondicionado de pared, cobran mas.

  • #026
    Jose Mario - 29 julio 2022 - 19:17

    Alucinante. Sólo la salida de un servicio técnico en Madrid va de 50 a 100 euros. En un taller de coches, ya has descrito muy bien la experiencia.

    Lo único que me preocupa es si el técnico cobra en precario o tiene un sueldo «normal».

    • Sergio - 29 julio 2022 - 21:14

      Seguramente en precario, te lo digo por experiencia soy mecánico desde hace 20 años, desde el 2008 se abusa de nosotros todo lo que se puede y sino a la puta calle

      • Enrique Dans - 29 julio 2022 - 21:46

        Te equivocas completamente. Hablé con él un rato largo, y aunque no quiero dar datos personales, es una persona que llevaba bastante tiempo trabajando fuera de España, que aplicó a un puesto en Tesla en ese país, y que pidió que lo trajesen de vuelta a España. Estaba muy contento. Los estereotipos de las marcas tradicionales y de los talleres cutres no aplican aquí para nada.

  • #029
    Victor - 29 julio 2022 - 20:27

    ¿Dejar el coche en la calle y que te lo arreglen ahí? Está prohibido (salvo un par de excepciones) reparar un vehículo en la vía pública. Vale lo dar un servicio premium, pero habrá que cumplir la ley ¿no?

    • Alqvimista - 30 julio 2022 - 10:23

      No hay foto del coche de servicio, pero por la descripción yo diría que todo sucedió dentro de la propiedad privada del sr. Dans, no en la vía pública.
      Además, lo único que no puedes hacer en la vía pública es operaciones contaminantes como cambiar el aceite, por ejemplo, pero sí cualquier otra no contaminante como cambiar filtros, bombillas, ruedas, etc.

      Por cierto, para actualizar el software del mi Peugeot tengo que tenerlo en marcha durante los 45 minutos que dura la operación, ¿se considerará operación contaminante?

  • #031
    ESM - 29 julio 2022 - 23:27

    Desde luego es llamativo y lo que dices en el artículo es totalmente cierto, cualquier incidencia con un coche tradicional supone un gasto en tiempo y dinero desorbitado, amén de que te dejan sin vehículo varios días. Por eso están todas las marcas dejándose la piel para competir en el mercado eléctrico, en solo unos pocos años, TESLA les ha dejado en el siglo pasado.
    Un artículo interesante. Gracias.

  • #032
    Pablo - 30 julio 2022 - 09:10

    Hola Enrique. Yo si veo un acierto que el mecánico vaya a casa y te lo repare, eso está fenomenal. Pagar 51€ por un filtro de habitáculo con mano de obra incluida esta dentro de lo normal con cualquier coche, rozando lo caro pero vale.
    Lo que pasa es que por ejemplo y según que operaciones yo lo hago en mi coche. Sin ir más lejos en un Grand Cherokee, cambiado filtro de aire y habitáculo la semana pasada, me ha llevado escasos 15 minutos y un coste de unos 32€ ambos filtros.
    Es una cuestión de ser también autosuficiencia en según que cosas porque para otras hay que pasar por el taller, obvio.
    Dicho esto el mantenimiento en casa de este tipo de operaciones está muy bien para gente que no se quiere complicar a pesar de pagar algo más, lo entiendo.

    • Enrique Dans - 30 julio 2022 - 09:38

      El filtro fueron 31.40€. Más 11€ de mano de obra y misceláneos, y 8.90€ de IVA. Total, 51.30€.Y plantéate cuántas veces necesito hacer algo así en un coche al que no hay que cambiarle el aceite, ni prácticamente nada que no sean las ruedas o los frenos, y estos últimos con una periodicidad muchísimo mayor que los de un vehículo con motor de explosión, porque casi ni los usas. Es otro planteamiento, y hace que sea muy lógico que la marca se plantee proporcionar servicio a domicilio…

      • JM - 30 julio 2022 - 11:14

        A mi me parece un muy buen precio sobre todo teniendo en cuenta que te lo cambian en tu garaje.

        Se me ocurre una pregunta: ¿podrías haber cambiado el filtro tú mismo?

        Es decir: ¿respeta Tesla el derecho a que cada uno pueda reparar un coche de su propiedad pudiendo comprar repuestos y sin que el software ponga trabas artificiales?

        No es una pregunta trampa, tengo curiosidad. Una marca de cualquier producto que no permita que cada cual pueda reparar su propiedad no me interesa.

    • Chipiron - 30 julio 2022 - 20:50

      Además de un Tesla, tengo otro vehículo electrico. Un Hyunday Kona.

      Hemos tenido pequeños problemas y siempre ha sido un calvario concertar cita, conseguir un vehículo de cortesía (que nos querían cobrar a 50€ el día) y las revisiones no bajan nunca de 150€.

      Si se te estropea la lavadora, sólo el desplazamiento del técnico a casa ya te vale los 50€…

  • #036
    Alqvimista - 30 julio 2022 - 10:37

    El servicio que describe y su precio me parecen magníficos, sólo espero que no sufra averías más graves porque ahí sí que parece que Tesla falla y mucho. Y eso que soy un fan de Tesla aunque estoy muy, muy lejos de poder adquirir uno.

    Tesla, “masacrada” por los clientes en el estudio de satisfacción de J.D. Power:
    https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/estudio-satisfaccion-j-d-power-tesla-resultados

    Y no sólo por lo que dice ese artículo, ya lo he leído y oido en otras ocasiones. Por ejemplo:
    https://www.epe.es/es/economia/20220608/mecanico-juicio-tesla-elon-musk-13792117

  • #037
    Albert lozano - 30 julio 2022 - 10:38

    Una pequeña precisión. Los coches de combustión llevan dos filtros de aire; el del motor y el de habitáculo, también llamado “filtro de partículas.”

  • #038
    Jose Maria - 30 julio 2022 - 10:49

    Veo que algunos comentarios (y me apena que pase casi siempre) se salen de lo que Enrique quiere transmitirnos. Por ahora ( y espero que continue) el servicio que ofrece Tesla, es MARAVILLOSO ( y si, siempre habrá excepciones)… Me gustaria que las demas marcas de vehiculos se subiesen a ese servicio mas personal ( que no significan que solo lo den seres humanos, sino que sus apps sean sencillas y manejables para cualquier persona sin tantos conocimientos o edad).
    Me alegro que se cuenten estas partes positivas de los servicios, porque yo que llevo desde los 21 años en ellos y entre multinacionales y empresas familiares he visto muchos fallos y problemas que se subsanarian si las marcas en vez de pensar SOLO en el dinero y ganancias también traspasaran un poquito a su personal que estan a pie del cliente…..

  • #039
    IGORMÓ - 30 julio 2022 - 11:25

    Hay en Tik Tok un mecánico llamado Ángel Gaitan con taller en Aranjuez y ex propitario de un model S, que muestra en sus vídeos los graves fallos de seguridad de Tesla sobre todo en soldaduras y ahora con las nuevas baterías, las cuales en caso de avería, ya no se pueden reparar y hay que sustituirlas, por lo cual, muy ecológico sinceramente no parece.

  • #040
    LEON - 30 julio 2022 - 11:32

    Procedimiento para cambio de filtro de habitáculo en un vehículo estandar.

    1. Se compra filtro por internet, se recibe en menos de 24 horas por menos de 3€, pueden comprobarlo.

    2.- Se levanta capó, se quita tapa de acceso al filtro, habitualmente ni se requieren herramientas.

    3.- Se cambia el filtro por el nuevo, se coloca tapa y se cierra capó.

    Convertir eso en un relato pro-Tesla me parece una…

    Soy partidario acérrimo del vehículo eléctrico y reconozco el mérito de Tesla al haber roto la hegemonía de los fabricantes de vehículos de combustión, ahí se acaba su merito.

    Tesla no me convence en absoluto , hay alternativas mucho mas equilibradas sin tanta parafernalia.

    Viene a ser lo mismo que beber agua del grifo en botella con etiqueta

  • #041
    El Exorcista - 30 julio 2022 - 11:46

    Mi enhorabuena y admiración para todos aquellos que cambiáis piezas del coche vosotros mismos. Dejad por ahí el teléfono, gracias.

    • LEON - 30 julio 2022 - 18:24

      Los que necesiten un técnico cualificado hasta para cambiar las bombillas que me pasen el teléfono, les hago precio.

      Tesla no es el peor caso que he visto, hace años tuve un Golf, cuyo manual de uso entre otras lindezas decía que para desactivar el airbag del pasajero, necesario para colocar una sillita infantil, había que llevarlo al concesionario, dos veces al día cada día de la semana si tenias que llevar el infante a la guardería,

      Que te pongan dificultades para tareas sencillas en un producto de tu propiedad es el gran negocio de muchos fabricantes a costa de usuarios bien domesticados.

      Los fabricantes de vehículos clásicos se han resistido a hacer eléctricos precisamente porque perdían el lucrativo negocio del mantenimiento, parece que Tesla y supongo que algunos otros están intentando arañar algo con tretas como las que Enrique ha relatado.

      • Enrique Dans - 30 julio 2022 - 19:08

        La virgen, menuda gilipollez, lo que hay que oir… si «arañar algo» es que te gastes cincuenta eurillos en cambiar el filtro de aire en tres años y pico desde que compras el coche, espero que me arañen igual muchas otras marcas…

        • LEON - 31 julio 2022 - 00:24

          Que Tesla tenga que recurrir a arañar 50€ es precisamente lo preocupante.

      • chipiron - 30 julio 2022 - 20:56

        «Los fabricantes de vehículos clásicos se han resistido a hacer eléctricos precisamente porque perdían el lucrativo negocio del mantenimiento».

        Totalmente de acuerdo con esta afirmación!

        Por eso Tesla no quiere concesionarios y por eso la indústria automovilística en conjunto está en contra de Tesla y los EVs en general.

        Y dime, cuantas marcas te ofrecen un servicio personalizado en casa? Y que todo el servicio (incluido desplazamiento) te valga 50€?

        Cuanto te cobra un técnico que viene a casa a arreglarte la lavadora sólo en concepto de desplazamiento?

  • #046
    Javier Cuchí - 30 julio 2022 - 12:21

    Estas cosas dependen de cada cual. Lo cierto es que es gratamente inaudito que te vengan a arreglar el coche a casa y el precio, con un servicio así y un vehículo de esa clase es realmente sorprendente. Únicamente pienso que, para cobrar eso, mejor no cobrar y ganarían [aún] más en imagen que invertir esa cantidad en publicidad.

    Esto dicho, tampoco se puede generalizar con los talleres y los concesionarios. He tenido experiencias agridulces con Seat (excelente el concesionario inicial… hasta que cerró; y entre mal y muy mal el resto) y con Renault así-así. Veremos lo que pasa con Kia, donde estoy obligado a ir sí o sí a un taller determinado por disposición del contrato de renting.

  • #047
    Oscar - 30 julio 2022 - 13:57

    Lo que la gente no entiende es que tesla no fabrica coches. Hace software y hardware con ruedas. El cambio de paradigma es tal que ningún fabricante de coches clásicos superará a tesla. La competencia de tesla vendrá de Google o Apple. Lo digo sobre todo porque cuando Mercedes tenga un eléctrico que compita con tesla, llegará la conducción autónoma, y tesla, con el quinto ordenador más potente del mundo y sus millones de horas de vídeo grabado, les volverá a dar sopas con ondas. Tesla es a los coches lo que el iPhone fue a los teléfonos. El que golpea primero golpea 100 veces.

    • LEON - 30 julio 2022 - 18:04

      Será por eso que el iPhone se tiene que conformar con el 16% del mercado

      • chipiron - 30 julio 2022 - 20:52

        A parte de la clara violación de patentes y diseño de Android, te dejas un fino detalle:

        Apple «se conforma» con un 16% del mercado y más del 50% del beneficio, además de ser la compañía más valorada en bolsa del mundo.

        No me parece que sean muy «conformistas»..

  • #050
    Alqvimista - 30 julio 2022 - 21:16

    En Mi Pueblo en concesionario de Mercedes está en un polígono industrial lejos de todo.
    Un cliente mío tiene un Mercedes que cuesta lo que media casa mía. Cuando lo lleva a revisión ¿cómo vuelve a terreno civilizado? ¿Le ponen un taxi tal vez? ¿Le lleva un empleado? No. Hace años no había nada, tenía que ir algún amigo a buscarlo. Y ya luego pusieron un autobusico que sale cada hora. Ese servicio es una mierda en una marca de lujo que vende coches que cuestan lo que media casa.
    No hay que ser fan de Tesla para apreciar la diferencia de servicio, ¿no?

  • #051
    Mauricio - 30 julio 2022 - 23:59

    Pues yo no soy fan de Tesla y, a pesar de ello, me resulta claro que todavía sigue siendo el único auto eléctrico que vale la pena comprar. Y eso a pesar de que en los últimos tiempos han empezado a aparecer interesantes rivales como el BMW i4 y el Polestar 2 como pueden ver en esta excelente comparativa de km77.com. La verdad es que si Tesla se decidiera a hacer un auto eléctrico económico se quedaría con una buena parte del pastel del mundo automotriz.

  • #052
    Angel - 31 julio 2022 - 07:48

    Impecable lo de Tesla.
    No me quiero imaginar a Apple cuando fabriquen el dichoso auto, apuesto a que el servicio será mejor aun. Aunque a un precio mayor…

  • #053
    javier - 31 julio 2022 - 08:12

    Varias aclaraciones. Todos los vehículos, sean de combustion o eléctricos, tienen filtro EPA (se le llama tambien antipolen) para el aire que entra al habitáculo. El conocido como filtro de aire solo está en los vehículos de combustible para filtrar el aire que va a la combustión. Generalmente se cambia en las revisiones programadas así que es difícil de saber lo que hubiera costado en un vehículo de combustion, bueno en el caso de Peugeot si sé que la operación marca 0.25 de mano de obra y 31€ del filtro así que no es tan diferente. Creo que has exagerado en algunas consideraciones como el tiempo que te hubieran tardado en dar cita y cambiar un filtro o el precio que pagas en un taller de otra marca pero bueno, entiendo que estés muy satisfecho con tu coche.
    Un saludo.

  • #054
    LEON - 31 julio 2022 - 12:57

    Esta línea de comentarios revela una profunda ignorancia sobre lo que usamos en la vida cotidiana, comenzando por el propio Enrique que se lía con los filtros de aire de los coches, parece que ignora que el filtro de aire del motor y el de habitáculo no tienen nada que ver.

    El «aroma» que ha notado son gases procedentes de la actividad biológica de algunos «habitantes» del filtro, nada que ver con los kilómetros recorridos por el coche, pero si muy peligrosos para las vías respiratorias de los usuarios, ese filtro se debe cambiar cada año, lo diga o no el manual de Tesla y se hagan pocos o muchos kilómetros, por eso debe estar fácilmente accesible.

    Es de suponer que tampoco sepa para que sirve el Interruptor Diferencial que hay en el cuadro eléctrico de su vivienda, ni que se recomienda probarlo al menos una vez al mes, basta con pulsar un botoncito que dice «Test», de eso puede depender la vida de las personas de esa vivienda

    • Raul - 3 agosto 2022 - 21:35

      El árbol no te deja ver el bosque.

  • #056
    DANI - 1 agosto 2022 - 10:47

    pues a mí me parece algo increíble y viendo el precio algo imposible en comparación con otras marcas…el problema que le veo yo a esto es que pasa cuando no vives en Madrid/Barcelona y vives a más de 250km de un taller oficial?
    También viene el técnico? Imagino que eso no es viable

    • Rubén - 1 agosto 2022 - 15:11

      Exacto. Si tiene que venir a Valladolid, a 240km de madrid, tiene que parar a la vuelta en Adanero a recargar. Absurdo. Y lo de las 2 toneladas en piezas… madre mía. Otra mentira. Y ojo, ha sido la APP la que ha decidido darte o no darte la opción de asistencia a domicilio, no un contrato que deban cumplir, y en base a algún «algoritmo» . Es lo que pasa con los fan boys.

      • Enrique Dans - 1 agosto 2022 - 16:32

        Si estás en Valladolid puede que tarden más en dar cita, porque lo que hacen es agrupar visitas por zonas para que vaya el coche a esa zona y haga las que haya pendientes, me lo comentó el propio técnico que vino a casa. Las dos toneladas en piezas y herramientas no me pareció ninguna exageración, y tuve la oportunidad de curiosearlo (además, tampoco veo la necesidad de mentirme, francamente… es lo que pasa con los haters, que se creen que todo el mundo les miente todo el tiempo).

    • Agustin - 1 agosto 2022 - 23:26

      El servicio móvil de Tesla Spain cubre todo el territorio nacional. Dependiendo de la zona en la que se requiere servicio, la cita puede demorarse más o menos.

  • #060
    Guillermo - 1 agosto 2022 - 16:39

    Muchas veces no estoy de acuerdo con Enrique en como ve la implantación del coche eléctrico, que a mi personalmente me parece imposible a día de hoy para un tanto por ciento muyyyyyyy alto de trabajadores.
    Dicho lo anterior, me parece cojonu…… que Testa preste ese servicio, y sinceramente no me parece caro.
    Mi tiempo también vale dinero y si me lo puedo permitir, pues hago lo que quiero.
    Si ponemos en una balanza lo que cuesta comer fuera de casa frente a cocinar en casa, siempre será mucho más económica la segunda opción (yo es la que suelo tomar), pero reconozco que para mucha gente y determinados momentos, el salir fuera de casa y que te den TODO HECHO, vale mucho.
    que algo sea caro o barato, depende de muchos factores, es problema es cuando demandas un servicio que no te dan y que te complica la vida.
    A ver si ahora todos somos manitas y nos hacemos TODO.

  • #061
    Agustin - 1 agosto 2022 - 23:29

    Enrique, un placer haber podido reparar tu vehículo. Ya sabes que todo el equipo de Tesla estaremos ahí para cualquier futuro requerimiento de servicio.
    ¡A seguir disfrutando de la conducción!

  • #062
    Enrique - 2 agosto 2022 - 11:28

    Muy interesante la entrada y muy buen servicio por parte de Tesla.

    No creo que 50€ suponga mucho para el que se compra un coche caro, ya sea Tesla, Mercedes o Audi, y la comodidad que ofrece el primero es muy superior, a la vista está.

    Para el resto de mortales, como dicen otros comentaristas, te puedes ahorrar 45€ comprando el repuesto por Internet y cambiándolo tú. Le he cambiado el aceite y filtros puntualmente cada año a mi Ibiza por cuatro duros desde que lo compre hace muuucho. Pero también hay que tener un foso o elevador, que diría que prácticamente nadie tiene, tiempo y ganas.

  • #063
    Dedo-en-la-llaga - 2 agosto 2022 - 17:10

    Hay suficiente «literatura» en ambos sentidos sobre el servicio post-venta de Tesla en España, que es para estar casi, repito, casi, seguro, que es uno de los malos, malos, malos del mundo. Como por lo demás, una inmensa mayoría de servicios técnicos post-venta en este país. Que luego haya situaciones como las descritas en el post que hayan ido miel sobre hojuelas, no lo dudo. Pero sin ir más lejos, búsquese esa «literatura», la seria, en la web y se verá lo que estoy diciendo con muchos ejemplos, datos, documentación, etc., etc.

    Y en último término, que Tesla pudiera considerarse el tuerto en el país de los ciegos, no por ello deja de ser tuerto, y todos los demás ciegos, pero muy avispados y con ojos de lince a la ahora de estafarte de lo lindo. (Y ya no entremos en el tema aseguradoras: purita mafia güatemalteca).

    Saludos.

  • #064
    Carlos - 10 agosto 2022 - 11:46

    Buenos días.
    Me parece bastante sorprendente que se considere normal (e incluso como un ejemplo de buen servicio) la alternativa que da Tesla de reparar el coche en la calle. Esto sí que suena a soluciones de otros tiempos, muy pretéritos por cierto.
    Todos los aspectos de seguridad en el trabajo, ergonomía, etc. también parece que no son importantes, no hay más que ver la foto.
    En fin, todo tiene su cara B, y entre otras cosas Tesla recurre a estas soluciones porque tiene un servicio Postventa insuficiente. Así lo demuestra la satisfacción de los clientes de Tesla con su Postventa, que desde luego no es tan maravillosa como se intenta «vender» en este artículo : según la encuesta propia de Club Tesla sólo un 14% de los clientes dicen estar «muy satisfechos», el 58% simplemente «satisfechos», y el 28% «poco satisfechos + insatisfechos + muy insatisfechos». Queda un larguísimo trecho para la excelencia.

    • Enrique Dans - 10 agosto 2022 - 11:52

      Ya. Como esa otra encuesta que afirma que los Tesla tienen «muchísimos más problemas»… y yo sigo sin conocer a ningún propietario de un Tesla – y conozco a unos pocos – que haya tenido problemas. Esas encuestas están manipuladísimas y sesgadas, y siempre en la misma dirección: la de las marcas que pagan publicidad en las publicaciones que las hacen. Pero vamos, viendo tus argumentos (que el técnico «estaba incómodo», cuando estuvo en esa posición un minuto que fue el que aproveché para hacerle la foto y que no se le viera la cara), pues qué quieres que te diga: a mí me han dado un servicio increíble que ni harto de vino puedo encontrar en ninguna otra marca de automóviles, y tú eres un caso clarísimo de «haters gonna hate»

Dejar un Comentario a IGORMÓ

Los comentarios están cerrados