Hardware, software… y el Made in China

IMAGE: ThiNguyen2021 - CC BY-SA

La Federal Communications Commission (FCC) norteamericana ha comunicado que necesita 5,600 millones de dólares adicionales a los mil novecientos que había calculado originalmente para sustituir todas los componentes de hardware fabricados por compañías chinas como Huawei y ZTE en las infraestructuras desplegadas por compañías de telecomunicaciones norteamericanas, con el fin de cumplir con la Secure and Trusted Communications Networks Act firmada por Donald Trump en 2019.

La medida resulta curiosa considerando que hablamos de un montón de componentes de hardware adquiridos a compañías chinas en su momento por compañías de telecomunicaciones locales norteamericanas debido a su significativo diferencial de coste y a su objetiva mejor calidad (no en vano Huawei es la compañía que más patentes posee en el ámbito del 5G), cuyo control resulta muchísimo más sencillo de implementar que lo que supondría controlar componentes de software de la misma procedencia como es el caso de TikTok, de uso completamente generalizado entre los jóvenes norteamericanos.

Si una compañía de telecomunicaciones norteamericana quiere controlar las posibles puertas traseras o funcionamiento irregular no declarado de sus componentes de hardware, todo lo que tiene que hacer es, partiendo de una sospecha razonable, implementar sistemas de monitorización de tráfico que permitan detectar posibles intrusiones. La vigilancia de un componente de hardware suele plantear un problema cuando no sabemos qué esperar de él, pero ese problema se reduce sensiblemente si tenemos sospechas y esperamos que, en algún momento, permita unos accesos irregulares determinados o inicie comunicaciones inesperadas.

El control del software, en cambio, es muchísimo más complejo, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones de software social como es el caso de TikTok: de hecho, el director de seguridad de TikTok, Roland Cloutier, acaba de dimitir – por algo será – ante la obligación de trasladar la actividad de la app a servidores de Oracle basados en los Estados Unidos. El problema de TikTok no está en un presunto flujo de datos o accesos desde China a la actividad de los usuarios norteamericanos o europeos que la compañía propietaria de la aplicación, ByteDance, lleva haciendo desde sus inicios, sino en su capacidad de destruir a toda una generación. Varios miles de millones de jóvenes occidentales están atrapados por los contenidos absurdamente virales de TikTok, emplean ya bastante más tiempo viendo estupideces en TikTok que en la mismísima YouTube, y tienen al otro lado una compañía carente de todo principio ético y moral que lo mismo exhibe vídeos de menores a depredadores sexuales, que permite actividades abiertamente patrocinadas a influencers que en ningún momento declaran que lo sean.

Si te preocupa la amenaza de China, preocúpate mucho más del software, de compañías como TikTok, que del hardware que te pueden vender empresas como ZTE o Huawei. El hardware puede ser muchas cosas, pero no permite ni una décima parte de las cosas que puedes plantearte mediante una aplicación de software, y menos aún si estás sobre aviso. El mundo occidental está pecando de tal nivel de ingenuidad con una aplicación como TikTok y encomendándose tanto a un supuesto garantismo absurdo, que debería de verdad hacérselo mirar. TikTok representa la manera en que China se ha planteado desde hace muchos años cómo destruir el tejido social de Occidente, y debería llevar mucho tiempo prohibida fuera de China. Menos preocuparse por los componentes de Huawei o de ZTE, y más tratar de entender lo que una aplicación como TikTok está generando en la sociedad occidental.


This article is also available in English on my Medium page, «Forget Huawei, the real danger to the West is TikTok»

18 comentarios

  • #001
    Carlos Quintero - 16 julio 2022 - 19:30

    Errata: «emplean ya bastante más tiempo viendo estupideces en TikTon que en la mismísima YouTube»

  • #003
    Matt - 16 julio 2022 - 19:31

    Creo que se exagera muchísimo con Tiktok. Para «destruir a toda una generación» no se necesita a tiktok, basta con Youtube, Instagram, twitter y el resto de redes sociales en las que se ven y se hacen las mismas cosas que en Tiktok. Y preocuparnos de la sexualizacion de tiktok cuando esta generación y otras han crecido con todo el porno del mundo al alcance de un click, consumiendolo desde que tienen poco más de 10 años y escuchando casi exclusivamente una musica como el trap y el reggaeton que consiste casi exclusivamente tambien en hablar de sexo me parece ridículo.

    • Marcos - 17 julio 2022 - 15:59

      El problema radica en el momento en el que los adultos tratamos el sexo como lo que no es.

      No quiero ejercer una actitud puritana ni mucho menos, pero se le da un Aura al sexo de divertido, apasionante, peligroso (si me apuras) y hasta aventurero (tener una aventura lo dice todo)… que se desnaturalice del todo.

      Pondré un ejemplo bastante gráfico.

      Si en una cuadrilla de amigos jóvenes uno de ellos expresa que en las fiestas del pueblo pasó toda la noche con una chica que conoció, la mayor parte de la gente le preguntará si se la trajinó.

      Sin embargo, la realidad puede ser que conocer a una chica y estar hablando con ella toda la noche tenga un condicionante de decepción para el oyente.

      Los adultos hacemos chistes verdes, bromeamos sobre dedo en millones de producciones, hacemos millones de canciones, etc… y esto no viene de ahora. El sexo es otra cosa más. Punto. Pero con unos adultos que le dan ese condicionante picante, siendo educados, las generaciones que vienen por detrás hacen lo que pueden.

    • Fcv - 19 julio 2022 - 22:33

      Dans es de todo menos objetivo. Y más que nunca ahora, es geopolítico.
      A mi me gustaría ver cómo explica (quizás ya lo haya hecho y no lo he visto) aplicaciones opacas como iVoox, su gestión de bots, auditorias, anónimos, etc. Su papel en el entorno mediático, que es de todo menos inocente. Pero eso no lo veréis, Tim tok o VK seguro que si, que son el «enemigo».

  • #006
    Gorki - 16 julio 2022 - 19:53

    Parece ser que para destruir la inteligencia de toda una generación de jóvenes, no se necesita mas que echar plomo a la gasolina.
    https://www.youtube.com/watch?v=Mk_Jma1y5dM

    • Fcv - 19 julio 2022 - 18:44

      Me parece más que parcial la manía con tik tok, teniendo en cuenta a mi tampoco me gusta y me parece un peligro mental y social (como.toda RRSS, incluida TW).
      Los enlaces a artículos contienen enlaces cuestionables o vagos, y disquisiciones más que discutibles. Hablar en tono de «Sátrapas», cosas parecidas «a sabemos de qué pié le calza» y deslices parecidos, es amarillista.
      No sé quién es más terrible, el portapapeles de Tik Tok, o los bots de TW, Facebook o YT, o el mismo android e iOs, lo sabes bien.
      Todo aquello que te parece tan terrible, es exactamente lo mismo en el resto de Redes. Aquí el problema real es la cuestión geopolítica que pareces obviar convenientemente, y te eriges una vez más en adlater fundamentalista de propaganda occidental.

  • #008
    El Exorcista - 16 julio 2022 - 20:52

    No tengo la menor duda sobre la guerra encubierta contra Occidente por parte de China. En el siglo XIX Inglaterra inundó Asia con opio y causó epidemias de drogodependientes que les causaron serios problemas de salud y economía. Hoy Asia hace lo mismo contra Occidente, principalmente los USA con el Fentanilo, que no sólo crea dependientes sino que los mata y genera gran alarma social. Y TikTok y lo que esté en su mano para debilitarlos y joderlos vivos como sociedad. Es una guerra silenciosa, lenta e implacable.

    • El Exorcista - 16 julio 2022 - 21:06

      Voy a decir algo más esclarecedor con respecto al Fentanilo. Su margen de seguridad es muy escaso, es facilísimo pasarse en la dosis. A ningún camello le interesa vender algo que lo deja sin clientes. Sin embargo desde Asia llega el Fentanilo a USA sin importarles la perdida de clientes e inundan el mercado negro causando una auténtica catástrofe sanitaria. Hay mucho enemigo que dañar, deben pensar. Y lo están petando porque el uso se extiende y extiende. Negocio? Lo dudo. Estrategia de guerra? Casi seguro.

  • #010
    Xaquín - 16 julio 2022 - 21:13

    Como se notan los especialistas en Youtube, que hay por aquí (un espacio de alta tecnología).

    Acaban de poner últimamente todo lo que el Webb ha hecho por nosotros hasta el día de hoy, gracias al esfuerzo de muchos youtobers, algunos son astrofísicos y otros simples aficionados, pero todos viven la curvatura espaciotemporal del Cosmos. Y de hecho la Nasa tiene canal en twiter , a disposición de los tontos que se dejan atrapar por su algoritmo (el de Twitter).

    Dudo mucho que se puedan hacer comparaciones científicas entre un «estercolero posible», tipo Tik Tok (la desconozco por completo, salvo coladuras que hay en Facebook y Youtuber), con redes sociales dónde se dan la mano auténtica basura informativa/opioniológica, con excelentes pruebas de saber humano (superiores al que ofrece una universidad de tipo medio).

    En fin, para gustos… aunque aquí no se esté hablando de una mera cuestión de «gustos».

    Y sí, los chinos saben lo que se hacen…. desde milenios (pero con la lección totalmente aprendida, sobre el brutal colonialismo europeo).

  • #011
    Miguel A. Tovar - 17 julio 2022 - 10:07
  • #012
    Alberto - 17 julio 2022 - 10:33

    Como diría el abogado del duque de Feria no se puede corromper a alguien ya corrompido.

    ¿que hace tiktok que no hayan hecho ya todas las redes sociales made in USA? Nada.
    ¿que es una basura? Posiblemente, igual que todas las redes sociales made in USA.

    El problema no es que los niños pierdan el tiempo sino que los niños pasan mas tiempo en TikTok que en YouTube. En una empresa China y no en una USA.

    PD: ¿quien es Isaiah McCall el autor del ‘informe’ que tiktok puede destruir una generación? Un humorista de NYC e inversor de cryptos. Gran curriculum.

  • #013
    PEPELU - 17 julio 2022 - 12:21

    Varias reflexiones sobre que sucede cuando el lobby dicta un argumentario tan estúpido y burdo como los que estamos leyendo en varios sitios (gracias a Enrique por los links que no tienen precio) todos repitiendo el mismo sermón, pues sencillamente que hacen el ridículo mediático.

    1.- Que todas las RRSS son una mierda ya lo sabemos. Por eso en el fondo estoy de acuerdo con el tono y el mensaje anti tiktok de Enrique, que debería ampliarse a las demás redes.
    2.- Que por repetir una opinión en mil sitios distintos no implica que esa opinión esté fundamentada. Tampoco lo contrario. Simplemente se ve la mano omnipotente del dios lobbysta.
    3.- ¿Efecto Streisand? Al repetir que si tik tok esto o lo otro, se le está haciendo un marketing que vale oro.
    4. Que encima la argumentación en contra de la RRSS china es tan burda que lo que realmente hace es ir a favor de la propia RRSS.
    5.- Que el maniqueismo sobre este tema es vergonzante.
    6.- El regimen chino, si una dictadura, tiene sus cosas malas(muy malas) y sus cosas buenas(o regulares). Lo malo que es las medio buenas nos llegan filtradas, y yaún así yo personalmente no me las creo. Y las malas que hay una cámara de eco del lobby de las tecnológicas americanas, porque ven en esta rrss una amenaza a sus beneficios empresariales, y la jauría mediática sale a tropel todos como borreguitos a apoyar la causa del imperio. Bendito parné!!
    7.- La rrss tiene estupideces. Por favor no veáis tiktok. Y la misma estupidez en canales occidentales no se habla.
    ¿O se salva algún vídeo? Es verdad que entras en el canal y está lleno de payasadas hechas por occidentales. ¿De quien es la culpa? ¿De los chinos que ponen esta plataforma o de los «retrasados» que suben estupideces, o los ninis que se les cae la baba con ellas?
    8.- ¿Cualquier cosa que está en tiktok es basura? Mucha más que las que pensamos
    https://www.tiktok.com/@theapplecollector
    https://www.tiktok.com/@bitcoin
    https://www.tiktok.com/@tesla_addicted
    https://www.tiktok.com/@usatoday

    9.- Si algunos de estos medios usa tiktok, igual son basura y parte del contubernio chino… por tanto los links que se usan como referencia igual … no hay que…. usarlos. O cuando usan tiktok ellos si son buenos videos¿?
    https://www.tiktok.com/@verge
    https://www.tiktok.com/@engadget
    https://www.tiktok.com/@techcrunchscooters

    10.- Y lo más importante, si no quereis chinos, al menos tened los santos cojones de ser coherentes: no comprar productos fabricados por ellos: apple, tesla, etc. Y haced listas de que productos no se deben comprar aunque parezcan occidentales. Resulta que Huawei y ZTE hay que bloquearlos, y los otros no. Venga que se ve el plumero.
    No estoy de acuerdo con este boicot, simplemente si sois anti chinos sed coherentes, y empezer con las marcas occidentales que deslocalizan para aprovecharse de sus costes, que luego encima de quitar la fabricación aquí, no se nota en el PVP.

  • #014
    Enrique Castro - 18 julio 2022 - 08:36

    Sobre esta cuestión y otras que se han vivido durante la pandemia y el papel de China, como la gran fábrica global. Solamente recordar esto:
    Qué el fenómeno de la deslocalización industrial en general y en España en particular empezó con la industria textil. Primero a Portugal, después al Norte de África y en la actualidad en toda Asia.
    Que la deslocalización se montó por una cuestión de costes laborales. No es lo mismo producir cosas en un país donde existen derechos humanos a donde no existen derechos humanos. Los derechos humanos son un coste de producción muy elevado y recorta márgenes a determinados «empresarios».
    Y ya por último…los mismos que cacarean las excelencias del capitalismo salvaje, son precisamente aquellos que montan toda su producción, empresas y recursos en un país que se considera del «socialismo real»
    No me extraña que la extrema derecha arrase en toda Europa. Y gobernó en los USA.

  • #015
    KOLDO SARRIA - 18 julio 2022 - 12:30

    El pasado 26 de junio, tratando del tema de los influenciadores, mostraste, Enrique, la siguiente postura:

    Mi impresión es que las cosas no son tan sencillas, (…), que hable quien quiera de lo que quiera como cuando está en la barra de un bar – y ya si eso, si vemos que claramente incurre en alguna irresponsabilidad, ya le haremos como sociedad afrontar las consecuencias….

    ¿No es un poco contradictorio que ahora abogues directamente por la censura previa y la PROHIBICIÓN de una red social entera?

    En aquel hilo yo ya abogaba por ejercer algún tipo de control sobre los publicadores de contenido, en aras de proteger en la medida de lo posible a una gran parte de la sociedad (mayor de lo que sería deseable) que desgraciadamente se encuentra indefensa ante la desinformación galopante a causa de su bajo nivel cultural medio, lo cual me entristece sobremanera.

    Promulgar una ley audiovisual clara y valiente (parecida a la que Rafael Correa impulsó en Ecuador) que declarase sin ambages la información como BIEN DE INTERES PÚBLICO a preservar, podría ser un buen primer paso.

    Si no se toman medidas, me temo que acabaremos sepultados por toneladas de basura informativa y mediática.

  • #016
    Gon - 18 julio 2022 - 17:07

    Ya…pero es estrategia para mantener la capacidad y la autonomía de occidente en estos aspectos.
    Por eso es vital saber hacer cosas, entre otras estos productos

    En cuanto a la telefonía, la mejor Red es Francia es Orange y no tira de Huawei.

  • #017
    Julio - 18 julio 2022 - 21:38

    yo he visto la reacción de los chavales con TikTok cuando se lo quitas y da miedito… y la verdad, un producto chino con esta cobertura es muy preocupante, al menos para mi, que he viajado a china muchas veces y tenido contacto con ellos y me aterra la poca ética que pueden llegan a tener … puede sonar xenófobo, pero es para tenerles miedo. He estudiando cultura china, chino , y muchos contactos.

    No alertar sobre todo esto es como pensar que en las prendas de shein cuidan de no usar productos nocivos cero respeto … lo poco que hacen es obligados por grandes marcas tipo zara etx que les ponen normas. Cuando venden en asia mismo( Vietnam etc) ya es respeto 0… es una pena se han convertido en el capitalismo más salvaje, inhumano, y por céntimos son capaces de hacer lo que sea.

  • #018
    Francisco - 19 julio 2022 - 18:32

    Enrique, estos Post que haces en plan político, son para saltar a esa pasarela. Mira que te leo desde 2005 y cada vez me gustan menos

Dejar un Comentario a Alberto

Los comentarios están cerrados