Experiencias interesantes en la electrificación del transporte urbano: Gogoro y sus baterías intercambiables

IMAGE: Gogoro

Gogoro es una compañía taiwanesa fundada en 2011 por Horace Luke y Matt Taylor con la idea de ofrecer ciclomotores eléctricos sencillos, planteados para la movilidad urbana, y con un sistema de baterías modulares intercambiables que pueden encontrarse en estaciones situadas en múltiples puntos de las ciudades.

Extremadamente popular en Taiwan, la compañía está a punto de superar un hito muy interesante: su red de estaciones de recarga se dispone a superar en este año 2022 el número total de gasolineras del país.

La compañía fabrica sus propios modelos de ciclomotores y sus baterías intercambiables mediante una alianza con Foxconn, pero además, tiene su propia red de vehículos en alquiler, y tuvo la visión de plantear un modelo de plataforma y comenzar a licenciar su tecnología a otros fabricantes como Yamaha, Aeon, PGO, Coup o Hero para que pudiesen hacer uso de su red de recarga. El resultado de esa red de alianzas ha sido una popularidad creciente en cada vez más mercados, y el desarrollo de un modelo basado no tanto en competir en prestaciones – los ciclomotores de Gogoro tienen una velocidad media relativamente baja y alrededor de cien kilómetros de autonomía – sino en facilidad de uso: cuando el indicador te dice que estás quedándote sin batería, te paras en una estación de recarga, y las intercambias por otras. Todas las baterías, tanto las que recibes cuando adquieres tu ciclomotor como las que te encuentras en los puestos de intercambio o las que llevan los vehículos de la flota de alquiler, son exactamente iguales, con un diseño que hace fácil su manejo y de un característico color verde y negro.

En Taiwan, un país en el que un número creciente de personas utilizan los ciclomotores eléctricos como sustitución de un automóvil, hay más de 63,000 ciclomotores eléctricos fabricados por la compañía, con el siguiente competidor, AEON, en torno a los 7,000. Pero además, la compañía ha firmado alianzas con fabricantes en mercados tan masivos como China (Yadea y DJC), India (Hero) e Indonesia (Gojek), intentando expandir su modelo de baterías intercambiables internacionalmente.

La compañía, además, se prepara ahora para salir a bolsa en el NASDAQ a través de un SPAC, que se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2022. Un modelo, el de las baterías intercambiables, del que se ha hablado mucho como posibilidad para los automóviles eléctricos en diversos países, pero que parece cobrar todo su sentido con los ciclomotores, en donde el tamaño y peso de las baterías permite llevar a cabo la operación en un instante y sin ningún tipo de problema. Sin duda, un modelo interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «Scooters with swappable batteries: the solution for urban mobility?«

22 comentarios

  • #001
    KOLDO SARRIA - 15 enero 2022 - 14:52

    Leyendo entre líneas los enlaces del último párrafo, uno se da cuenta de que, aunque suena genial, desgraciadamente el tema está muy verde para los coches eléctricos.

    Los obstáculos en cuanto a viabilidad técnica, económica, de estandarización y demás se antojan gigantescos. Y es una pena, porque en realidad parece la solución ideal para el tema de la recarga de batería.

    Si alguien podría llevarlo adelante con más posibilidades sería China, por sus ya conocidas peculiaridades político-económicas y potencial de imponer verticalmente ciertos patrones.

    A la vista de que ni siquiera allí el tema está maduro, me temo que aún va a tocar esperar bastante para que lo veamos convertido en algo de uso generalizado. Si es que lo vemos.

    • Rodrigo - 15 enero 2022 - 17:55

      Si no entiendo mal la tendencia actual no es el intercambio de baterías en los coches sino todo lo contrario.

      Batería estructural

      • Lua - 15 enero 2022 - 19:32

        No veo yo, que una bateria estructural sea solucion… por lo pronto el peso del vehiculo sera mas o menos el mismo… solo que repartido…

        Que ocurriria si tienes un golpe??? tendras que cambiar toda la carroceria??

        • Rodrigo - 15 enero 2022 - 20:31

          Yo me pregunté lo mismo que tú la primera vez que lo vi

          • Lua - 15 enero 2022 - 20:43

            Pues me temo que la respuesta es que si… que tendras que cambiar esa parte de carroceria…

            Estamos de acuerdo que lo normal no es usar los vehiculos como autos de choque, pero basta que la incertidumbre (o el desproposito) te ponga en la situacion, para que una reparacion de 1000/2000€ en carroceria, se acaben convirtiendo en un tercio de lo que te costo el coche…

            (porque, que aseguradora te dara cobertura a algo asi, o si lo da, a que precio)

  • #006
    Lua - 15 enero 2022 - 16:17

    Lo que no alcanzo a comprender, es porque eso ya lo tenía previsto Tesla en 2013 y no llego a implementarlo… (no diré en todos los modelos, pero bajo demanda, sería posible)

    Tesla Model S | Full Battery Swap Event

    cuando es, precisamente, lo que la gente quiere en un eléctrico… rapidez de carga, no comerse un bocadillo y un café por medio…

    Bueno, sí, lo comprendo, eso implica unas infraestructuras de tamaño considerable en las “electrolineras”, pero que caray… si se puede adelante…

    Imagino, que tambien tendra que ver, que TODAS las compañias se pusieran de acuerdo en un modelo universal de bateria… y eso ya es mas dificil…

    También digo que el video tiene su trampa… 4 minutos para 23 galones (85lts)???
    Yo cargo los 65lts del mío en menos de dos… no sé cómo serán los surtidores de los estates, pero los de Campsa van que se las pelan… :P

    • Lua - 15 enero 2022 - 16:20

      Perdon, he dicho Campsa y es Cepsa… :P

  • #008
    Gorki - 15 enero 2022 - 20:50

    Desconozco como se mueve la gente en Taiwan, pero en España, la inmensa mayoría de las motos y sobre todos de los scooter, se utilizan para desplazamientos muy cortos, entre la urbe y la ciudad dormitorio, o para callejear por la ciudad,

    En esas condiciones una batería que aguante 50 km, es mas que suficiente, Lo ideal es que sea extraible y que la recargues en un enchufe normal, en tu casa y/o en la oficina,

    ¿Qué necesidad tienes de ir a una electro-gasolinera a cambiarla por otra cargada?.

    • Luisondome - 5 febrero 2022 - 15:49

      Estoy de acuerdo contigo, Gorki, pero en parte. El 90% de los desplazamientos, tanto en zona urbana como en el rural son de viajes cortos. Desplazamientos para recados, les llamo yo. Salvo excepciones en desplazamientos por trabajo, los viajantes, los que viven lejos del lugar de trabajo, el resto de los mortales se desplazan dentro del ayuntamiento, de la zona metropolitana o en la comarca o capital de provincia. Esto suponen trayectos que están por debajo de los 300 Kms. ida y vuelta. Salvo en el caso del Citroen Ami, el resto de los vehículos cubren estos trayectos. Portar una batería para recorrer 500 kms o mas con su coste y su peso, es un despilfarro. La sustitución de baterías es una solución el problema que abarataría el coste del vehículo, a cambio de soportar el coste de sustitución.
      Antes de cía que estoy de acuerdo solo en parte, porque obviasteis una solución que se está probando y que puede resolver definitivamente el problema de la recarga, y es la recarga por inducción desde la propia infraestructura vial, las carreteras o autopistas de largo recorrido que se están probando ya en Suecia y en EE UU en el Estado de Michigan, que ya utilizan no solo los coches, sino los camiones de gran tonelaje y los autobuses. Si los vehículos eléctricos finalmente pueden tomar la energía que necesitan mediante inducción desde el asfalto, el problema está resuelto. Este tipo de infraestructuras lo que si traerá el el pago de un canon para poder circular por ellas en el que estará incluido el coste de la energía consumida, ligado al vehículo circulante.
      El el siguiente enlace, lo explico con mayor detalle: https://futuriblesytecnologia.blogspot.com/2022/02/la-carga-por-induccion-el-futuro-de-la.html

  • #010
    Gorki - 15 enero 2022 - 20:58

    Sigo pensando que el futuro del coche eléctrico es tener un coche con unos 150 Kms de autonomía y recargarlo en el garaje, (y/o en una farola quien no tenga garaje), y el raro día que haces el gran viaje, recoger en una gasolinera un generador eléctrico, que llevas remolcado hasta el lugar don de vayas, dejándolo en otra gasolinera.

    ¿Qué sentido tiene arrastrar 1000 Kg. de peso, para tener una autonomía que no utilizas el 99% de los días?,

    • Lua - 15 enero 2022 - 21:06

      Cualquier coche hoy dia, te da 350km aprox de autonomia (cifras oficiales que siempre van al alza sobre la realidad).

      Otra cosa es el uso… para entorno «domestico» (ciudad) bien. Para irte a extraradio o al pueblo, ya no tan bien… esa es la queja…

      Lo de arrastrar los mil Kg, no esta tan bien (como argumento)… tu Ibiza supercontaminante, ya los pesa… XDD

      • Gorki - 15 enero 2022 - 23:10

        Posiblemente el Ibiza pese 1200. Pero mi batería pesa solo 12 Kilos, o sea un 1% y no 2000 kg o sea el 65% de lo que pesa un coche eléctrico para una autonomía de 600 Km. (sin encender los faros, ni poner la calefacción y andando despacito)

        Pienso que con una batería de solo 1000 kilos, (que ya está bien), tendría autonomía mas que suficiente para un uso normal en ciudad y cercanías, que es lo que se hace el 90% de los días.

        • Lua - 15 enero 2022 - 23:44

          Mas razon me das… 1200 mas los 1000 de bateria son 2200…

          Arrastrar 1000 sea en forma de baterias adicionales o de generador (que tambien gastara gasolina para generar) no es eficiente…

          La solucion pasa por baterias con aguante o cargas hiper-rapidas, en su defecto, intercambiables…

          • Gorki - 16 enero 2022 - 14:18

            Un viaje a la Coruña es algo que se hace muy de tarde en tarde. No tienes que arrastrar 1000 Kilos todos los días.

            Quizá lo ideal seria tener coches pequeños eléctricos, (tipo Smart), para andar por la ciudad y alquilar diesel grandes para el viaje de la familia a la playa.

            El diesel contamina menos que el de gasolina, aunque produzca mas NOX, que desaparecen rápidamente transformado en nitratos.

          • Lua - 16 enero 2022 - 17:23

            Yo voy entre 6 y 8 veces al año BCN-Caceres

            En mi dia a dia, puedo hacer unos 150/200Km interurbanos.

            Ni el electrico es para mi (a dia de hoy, por eso acabe con un hibrido) ni arrastrar un remolque es eficiente bajo ninguna circunstancia te pongas como te pongas (y menos uno de 1000kg).

  • #016
    Javier Lux - 15 enero 2022 - 22:48

    En cuanto vi hace ya unos años la oferta de Gogoro me encantó y pensé que la idea era genial. Los dos ladrillos-baterías intercambiables en paneles públicos, y además se recargan ahí!

    Evidentemente eso solo puede funcionar si los fabricantes adoptan un solo estandard de batería, o bien en un coto cerrado con cuasi monopolio como ocurre en Taiwan con gogoro.

    Bravo por Horace! Además sus videos estaban bien hechos y se notaba que tienen buen marketing.

    Si la UE consiguió unificar el cargador en el micro USB (que se joda apple!), por qué no pueden forzar a Honda, Piaggio, Yam, Suzi o Kymco a hacer lo mismo?

    Sé que tengo que continuar mi downsizing de moto ya que me acerco a los 60. Había pensado en un MP3 350 para sustituir a mi CBF 600, pero me encantaría que fuera un scooter triciclo con ese tipo de baterías y estaciones de intercambio tan ubicuas como paradas de autobus interurbano.

    Esperemos que la UE se apunte ese tanto de estandarización

    • Lua - 15 enero 2022 - 22:56

      Pues yo no cambio mi Harley hasta quedarme sin gasolina… XDDD

      • Javier Lux - 16 enero 2022 - 09:33

        Harley/Ducati/BMW son como las apple de las motos. Tienen un sobreprecio injustificado para los que compramos usando la razón. Esto es anteponiendo criterios estéticos/pasionales/subjetivos/filosóficos/sociales a criterios económicos.

        Una compra usando la razon siempre tiene en primer lugar el criterio funcional. Lo comprado me tiene que servir para lo que quiero. El segundo criterio es el económico, y después todos los demás criterios.

        Anteponer cualquier criterio a los dos primeros, y por ese orden, NO es una compra racional.

    • FER - 16 enero 2022 - 11:58

      Yo uso una MP3 400, ando también cerca de los 60 y estoy super contento. Tengo claro que la siguiente será otra triciclo, pero electrica.

      La idea de poder intercambiar las baterías me parece una opción interesante para los que no tengan un lugar donde recargar la moto, y sin duda aceleraría la transición.

      • Javier Lux - 16 enero 2022 - 15:35

        Sí señor!

        Siempre dije que hay que jubilarse de la moto. La moto requiere mucha más atención y pericia que un coche. Y la edad no perdona. Algunos deberían de jubilarse de la moto a los 55 otros a los 70 y otros a los 75.

        Afortunadamente la patente del eje delantero del MP3 vence en 4 o 5 años. 15 años lleva el MP3 en el mercado, y como todos sabemos, las patentes industriales duran 20 años.

        Supongo que los chinos y surcoreanos tendrán ya los diseños de scooters preparados para «fusilar» el tren delantero del MP3…. Y si tienen electrico con baterías intercambiables será el momento de vender mi moto y pasarme a triciclo.

        El placer y la responsabilidad pueden tambien ir juntos

  • #021
    Eugenio Martos - 16 enero 2022 - 11:16

    Es indudable que el futuro ES de los vehículos eléctricos con baterías más o menos grandes recargables por la noche al llegar a casa DESPUÉS del trabajo. Por supuesto habrá comercios ( como hoy hay gasolineras) que te permitirán cambiar las baterías, que además estarán normalizadas y unificadas. Y sobre todo los precios se habrán reducido sustancialmente.

  • #022
    Enrique - 16 enero 2022 - 11:21

    Dime el precio por km y ya decido yo si es interesante.
    El resto son fuegos de artificio.

Dejar un Comentario a KOLDO SARRIA

Los comentarios están cerrados