El Private Relay de Apple y las operadoras

IMAGE: Apple's Private relay

Marimar Jimenez, de El País / Cinco Días, me envió algunas preguntas por correo electrónico para hablar sobre el servicio Private Relay de Apple y sobre la carta que el pasado verano enviaron a Bruselas varias operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom) pidiendo su retirada. Hoy, Marimar me cita en su artículo titulado «Cómo afecta al usuario la última pugna entre Apple y las telecos por la propiedad del dato» (pdf).

También hablé por teléfono sobre el mismo tema con Marcos Sierra, de VozPópuli, que me cita en su artículo titulado «Apple compromete el negocio de venta de datos de Telefónica con su nuevo servicio» (pdf).

¿De qué estamos hablando exactamente? La opción Private Relay fue introducida en beta por Apple en la versión 15 de iOS, y está ya disponible si tienes un iPhone actualizado: simplemente tienes que ir a Ajustes, hacer clic sobre tu perfil en la parte superior, entrar en iCloud, y activar la función Relay privado (beta). Básicamente, es una especie de VPN gestionada por Apple que oculta tu dirección IP y tu actividad de navegación en Safari, al tiempo que protege tu actividad en la red sin cifrar para que nadie, ni siquiera Apple, pueda ver quién eres ni qué páginas estás visitando.

Para el usuario, Private Relay es simplemente una manera adicional de cifrar su tráfico – buena parte de ese tráfico ya está cifrada por el hecho de utilizar protocolos https, adoptados ya por la mayoría de las páginas – y proteger los datos de su actividad. La opción no es tan potente como una VPN – no permite cambiar de región para acceder a determinados contenidos – pero oculta datos al operador, y forma parte del compromiso de Apple por la protección de la privacidad de sus usuarios como derecho fundamental.

¿Dónde está el problema? Tan sencillo como que las operadoras llevan tiempo comercializando a terceros los datos de la actividad de sus usuarios, convenientemente agregados, y obteniendo flujos de ingresos aún relativamente pequeños, pero crecientes. Las operadoras, además, afirman que utilizan esos datos para optimizar la gestión de sus redes y para llevar a cabo determinados bloqueos de páginas, como los que les exigen las autoridades o como los que algunos usuarios solicitan, como por ejemplo, cuando activan controles parentales.

Para las operadoras, por tanto, que un determinado porcentaje de usuarios comiencen a utilizar sus redes bajo el paraguas de privacidad que les proporciona el Private Relay ofrecido por Apple supone un problema. Hasta el momento, los usuarios podían utilizar una VPN, pero por lo general, su uso era no solamente muy minoritario, sino que incluso aquellos que la utilizamos, optamos generalmente por hacerlo únicamente en determinados contextos, como cuando estamos en un hotel, en una WiFi pública o tenemos interés por ocultar nuestra navegación. Habitualmente, cuando termina esa situación, desactivas la VPN, porque tiende a producir una cierta ralentización, por otro lado, cada vez menor. En alguna ocasión, de hecho, he salido de un hotel sin acordarme de desactivar mi VPN y me he pasado varios días con ella activada sin darme cuenta.

¿Dónde está la diferencia entre una VPN y Private Relay? Fundamentalmente, que Private Relay está planteado para que sea activado por defecto y por cualquiera que tenga un iPhone. Esto genera, para las operadoras, la posibilidad de que más de un 20% de usuarios en Europa pasen a desarrollar su actividad en la red a través de sus dispositivos de manera privada, sin permitirles recoger información sobre ella. Estamos ante la dicotomía más antigua de internet: que las compañías tecnológicas reduzcan a las empresas de telecomunicaciones a ser simples gestoras de infraestructuras, sin ningún papel en lo que fluye por ellas. Simplemente, tuberías tontas.

Ante esa posibilidad, algunas operadoras norteamericanas o británicas han comenzado a bloquear unilateralmente Private Relay, lo que ha generado las protestas de algunos usuarios, en algunos casos explicándolo como una necesidad para poder mantener los filtros parentales que habían solicitado, pero presumiblemente utilizando esto como un simple pretexto y bloqueándolo también para aquellos usuarios que no habían solicitado este tipo de servicios. Y en Europa, algunas operadoras han escrito a Bruselas reclamando que las autoridades de la Unión Europea obliguen a Apple a retirar ese servicio, diciendo que se trata de algo que «les quita el control sobre las redes que operan, que «amenaza la soberanía digital», que «perjudica las posibilidades de terceros para innovar y competir en mercados digitales», o incluso que podrían facilitar actividades como el terrorismo o la pornografía infantil.

El problema, por tanto, es que las operadoras no quieren que tengamos la posibilidad sencilla de utilizar sus redes de manera privada, y que la idea de que Apple ofrezca una opción fácil que convierta en habitual este tipo de cifrado de tráfico de conocimiento cero les supone una amenaza. ¿Una amenaza a qué? Simplemente, a una línea de negocio que quieren explotar.

¿Qué va a ocurrir? La solicitud de las operadoras pone a las autoridades de la Unión Europea en un compromiso complicado: es muy difícil sostener las millonarias multas que han impuesto a empresas norteamericanas por abusar de la privacidad de sus usuarios europeos, si por otro lado estás impidiendo que esos mismos usuarios protejan su privacidad con respecto a empresas europeas. Si defiendes la privacidad de los europeos como derecho fundamental, entonces estás con lo que propone Apple, no con lo que piden las operadoras. Si Bruselas opta por restringir la opción de Private Relay ofrecida por Apple, estaría claramente actuando no en beneficio de los usuarios europeos, sino de un lobby empresarial.

Si tú, como usuario, intentas activar Private Relay y te encuentras con que tu operadora te lo impide, ¿qué tienes que pensar? Obviamente, que sus razones tiene para ello: está vendiendo tus datos a un tercero, presumiblemente de manera agregada, pero nada te garantiza que así sea. Por tanto, podrás optar o bien por aguantarte y no hacer nada, o por utilizar una VPN, o por cambiarte de operadora a una que no haga eso, pero poco más.

A continuación, las preguntas y respuestas que crucé con Marimar Jiménez sobre el tema:

P. ¿Qué crees que ha llevado a las operadoras a exigir a Bruselas que Apple no pueda incluir esta función de privacidad?

R. Las operadoras llevan a cabo operaciones de gestión de sus redes que tienen que ver con la información de los flujos de tráfico en cada momento, y que en el caso de activar una función como una VPN o como el Private Relay de Apple, se ven comprometidas, porque les impide acceder a la información sobre ese tráfico. Presumiblemente, algunas operadoras pueden estar también comercializando a terceros esa información sobre sus usuarios, lo que haría que si esa función se populariza, pudiesen perder un flujo de ingresos. Además, la activación de Private Relay dificulta que las operadoras puedan bloquear determinadas páginas web a los usuarios debido a decisiones de diversos tipos, lo que lleva a que pierdan un nivel de control que hasta el momento, al menos de manera relativa, habían tenido.

P. ¿Estas de acuerdo con las telecos en que esta función perjudica a la soberanía digital europea, por qué?

R. Argumentar una cuestión de soberanía cuando de lo que hablamos es del derecho a la privacidad de los usuarios es una soberana barbaridad. En lo relacionado con los datos y la información del usuario, la soberanía que hay que respetar no es la europea, sino la del usuario, y considerar siempre y en todo momento la privacidad como un derecho fundamental. Si las operadoras – o Bruselas – se posicionan en contra del Private Relay de Apple, posiblemente una de las compañías más activistas en la defensa de la privacidad, que ha llegado incluso a plantar cara al mismísimo FBI, estarían cometiendo un error garrafal, quedarían ante los usuarios como una amenaza a la privacidad, y estarían perjudicando la imagen de Europa como un entorno legislativo que defiende los derechos de sus usuarios.

P. También se quejan de que les impide gestionar eficazmente sus redes y que dificultará la lucha contra el terrorismo, narcotráfico o el ciber-bullying. ¿Esto es así?

R. Lo único que hay que entender aquí es que si un usuario pide a su operadora que limite determinado tipo de tráfico, porque libremente quiere hacerlo, porque tiene niños pequeños, etc., la operadora tiene que poder ver ese tráfico para poder limitarlo. Algunas operadoras como T-Mobile en los Estados Unidos están argumentando que para esos usuarios, no pueden permitir la activación de Private Relay, y hasta ahí, tiene sentido. Pero si un usuario no pide limitación alguna a su operadora, como de hecho ocurre con la inmensa mayoría, tiene que poder activar esa función de Apple, o de lo contrario, asumir que su operadora está espiando su tráfico o vendiendo sus datos a terceros. La lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o el ciber-bullying es tan solo una excusa (que se ha utilizado ya en demasiadas veces, además), dado que las comunicaciones solo deben poder ser intervenidas por autorización judicial, y esto ocurre en un porcentaje muy pequeño de casos.

P. Si en la práctica, Private Relay funciona de forma similar a un servicio VPN ¿por qué se carga contra Apple solo?

R. Las VPN existen desde hace mucho tiempo, pero su uso es no solo muy minoritario, sino que incluso entre los usuarios que las utilizamos habitualmente, se suele limitar a momentos concretos. Yo activo mi VPN cuando estoy en un hotel, en un aeropuerto, en una WiFi pública o en sitios donde me puedo conectar por error a la red que no es, donde no me fío de quien la administra, si quiero ocultar mi navegación, etc., pero por lo general, y sobre todo en dispositivos móviles, desconecto la VPN cuando salgo de ese sitio y vuelvo a navegar mediante datos, porque de lo contrario, pierdo algo de velocidad. Las VPN han ido mejorando con el tiempo, y si utilizas una competitiva, de pago (las gratuitas están muy desaconsejadas, porque mantener una VPN cuesta, hay que tener nodos bien mantenidos en muchos sitios, y si no te cobran es porque están comercializando tu tráfico a terceros), la ralentización del tráfico se nota cada vez menos. A mí me ha pasado activar la VPN en un hotel, y quedarme después una semana con ella activada sin darme cuenta. Pero en cualquier caso, las VPN son muy minoritarias, y las operadoras no se preocupaban demasiado sobre ellas. El Private Relay de Apple es una función que activas en cuatro clics (Ajustes, clic en tu foto, iCloud, Relay privado) y que, una vez activada, es raro que desactives. Por tanto, aunque los usuarios de iPhone sean en torno a un 20% del total en Europa (en España sobre el 12%), las operadoras no quieren perder esa información, porque además, se trata de un segmento sociodemográfico muy interesante. Todo ello viene a apoyar la tesis de que, en realidad, las operadoras se oponen a Private Relay porque, de una manera u otra, estaban monetizando los datos de los usuarios, y Private Relay se lo impide.

P. ¿Qué podría pasar si Bruselas da la razón a las empresas de telecomunicaciones y prohíbe el uso de esta función en Europa?

R. Si Bruselas diese la razón a las operadoras, estaría posicionándose no como ha hecho tradicionalmente en favor de los derechos y la privacidad de los usuarios, sino más como lo haría China, legitimando que haya compañías que se arrogan el derecho de espiarlos. No podemos olvidar que Bruselas ha utilizado la argumentación de la privacidad y los derechos de los usuarios en muchas ocasiones ya para multar a compañías norteamericanas, y por tanto, hacer lo contrario en el caso de las operadoras europeas les quitaría la razón y dejaría esas multas en muy mal lugar, como una sanción a compañías en función de su origen. De manera realista, no creo que Bruselas pueda permitirse el coste político que supone defender que las operadoras puedan libremente espiar a sus usuarios.

P. ¿Cómo afecta toda esta cuestión a los usuarios de Apple?

R. Como usuario de Apple, lo único que puedes hacer es tratar de activar Private Relay (son cuatro clics) y comprobar si tu operadora lo impide. Si lo hace, puedes plantearte por qué razones está interesada en impedirlo y qué está haciendo con tus datos, o puedes simplemente cambiarte de operadora para utilizar una que respete tu privacidad. O si el tema te preocupa realmente y no tu operadora no te permite activar Private Relay, puedes hacerte con una VPN (las más competitivas están en torno a los cincuenta o sesenta euros al año) y cifrar tu tráfico de manera habitual.


This article is also available in English on my Medium page, «Why telecoms companies are angry about Apple’s Private Relay«

49 comentarios

  • #001
    JM - 13 enero 2022 - 13:54

    Muy bien por Apple.

    No uso con porque hay muy pocas ocasiones en la que necesitaría usarla, pero cuanto más tiempo pasa veo que en algún momento tendré que llegar a usar una.

  • #002
    Meji yon - 13 enero 2022 - 13:57

    Las operadoras hace años que hacen en sus redes con distintos fines, como por ejemplo controlar malware, control de las comunicaciones, … y la que cita Enrique en el artículo. Pero no solo es vender datos, por ejemplo el servicio de antivirus en red deja de tener sentido con tráfico encriptado.

    Cuando un usuario utiliza una VPN, TOR o el Private Relay, esa infraestructura de servidores DPI pierden su funcionalidad ya que no puedes saber que tipo de tráfico va por dentro. El problema es que si se usa de forma masiva el garante de controlar esa infraestructura está ciego y no puede realizar políticas de optimización del tráfico en su red. Podemos estar de acuerdo que algo de sentido tiene a ojos de la operadora.

    Hace años cuando un usuario usaba un servicio de streaming de calidad y la operadora no veía un duro por ello, entonces le aplicaban un filtro y limitabasn el ancho de banda que podía utilizar, era la época que Netflix iba a tirones. Cuando ese OTT tiene un acuerdo con la operadora, entonces tiene via libre de ancho de banda.

    Lo mismo pasa con VPN y TOR. Pero no son un 20%.

    Si a partir de una fecha no puedes «filtrar» a los usuarios de Iphone (12% marketshare en España, es cierto que te suponen un problema de control de tráfico. Las operadoras harán lo que puedan, que es identificar ese tráfico y en caso que lo vean oportuno limitar su acceso a la red a lo que venga de Iphones activados.

    Lo mismo sucedió con emule y torrent, cuando eran un banderín de enganche para crecer el número de usuarios con ADSL via libre. Cuando el tráfico de esos usuarios estuvo consolidado, se utilizó DPI para limitar su ancho de banda, porque principalmente la estrategia comercial de las operadoras cambió.

    Guerrita comercial al fin y al cabo.

    https://cybersecurity.att.com/blogs/security-essentials/what-is-deep-packet-inspection

  • #003
    Chipiron - 13 enero 2022 - 14:04

    Yo lo tengo activado desde el dia 1. Lo que no tenía totalmente clara era la diferencia entre Private Relay y una VPN (la que usaba).

    Con tu artículo creo que ya me ha quedado claro. No sé cual será el coste en batería, pero cuando usaba un servicio de VPN y miraba el consumo energético, era la aplicación que, con más, vaciaba mi bateria.

    Vigilaré ese aspecto de private Relay.

    En este aspecto, bien por Apple, de la misma forma que no encuentro bien lo que se inventaron para detectar pornografia infantil en tus móviles. Una de cal y otra de arena..

    • Lua - 13 enero 2022 - 15:04

      No es así, Chipiron, no es una VPN, ya verás porque…

      MejiYon ya da buenas pistas del porque del cabreo de las operadoras (que estemos de acuerdo o no, es otra cosa. Yo lo estoy).

      Por mi parte, tengo claro que siendo yo, un NO DEPENDIENTE del ecosistema de Apple, me la trae al pairo el tema… lo cual no significa, que no tenga interés… Y de hecho, anoche, ya me acosté con esta noticia.

      Las operadoras pueden llegar a “perfilar” los destinos web de los usuarios, y eso se consigue tanto por las peticiones DNS que recibe, como por el campo SNI (Server Name Indication), responsable de indicar antes de que se produzca el handshake con quien quieres conectar (el web de destino) y es mas que probable que ese dato, se venda a buen precio. (no tengo pruebas, pero no puedo negarlo). Por supuesto, no tiene el mismo nivel que “perfilar” a un usuario por sus huellas (navegación y uso como hacen G y FB) pero no deja de ser suculenta.

      Que todo el tráfico, pase absolutamente por los servidores de Apple, no da mucha confianza tampoco, menos aun si tenemos en cuenta, que se basan en el “proveedor de confianza” … Quien es ese “proveedor”? (FBI, NSA… la propia Apple???) (si somos conspiranoicos con el virus “supuestamente escapado de Wuhan, porque no con esto?)

      Lo mismo que ocurre con la red TOR o con cualquier otra VPN, que no sabes quien mantiene los nodos de intercambio (puedes pensar que solo te puede afectar a nivel de “privacidad” y eso cogido con pinzas). Ocurre, que si los servidores de VPN están en USA, ya te puedes dar con un canto en los dientes con la privacidad… su legislación permite el escaneo de los mismos…

      Por que crees que Opera ofrece VPN gratis a sus usuarios? Quizás sea porque la mayoría de VPN’s tienen acuerdos con empresas de publicidad (aunque pagues por ellas)… Entonces… Por que Apple no podría, detrás de su mascara “protejo tu privacidad” estar haciendo lo mismo?

      Estoy de acuerdo (que no sirva de precedente) que el modelo de negocio de Apple, no es, a priori, la extracción de datos, y en eso fundamenta su lucha versus Google o FB, pero como he dicho, es “a priori” (no olvidemos aquellos tiempos en que no podías tener en tu iPod/iPad canciones que no hubieran salido de su tienda, que hasta te las borraban, así que privacidad tiende a cero)

      De hecho, y visto fríamente, para mi es un lavado de cara… resulta que Private Relay, solo funciona con Safari… es su software y su hardware… que necesidad tendrían?

      Así que puestos a conspirar, mi teoría anterior, cobra valor.

      Entiendes ahora el cabreo de las operadoras? Mas gente a repartirse el pastel, solo que Apple, delimita su trozo…

      • Dedo-en-la-llaga - 13 enero 2022 - 15:33

        No me queda más remedio que compartir de forma violenta su post.

        Es más, dado que creo que si nos miramos fríamente a nosotros mismos, no nos podemos fiar al 100% ni de coña tengo yo que dar por sentado que alguien ajeno tenga una fiabilidad mayor que la que uno tiene consigo mismo…

        Saludos.

        • Lua - 13 enero 2022 - 16:19

          Lo de «forma violenta» me descoloca… XDDD

          Explicate un poco mas que no se por donde tomarlo… XDD

          • Chipirón - 13 enero 2022 - 17:17

            Yo como LUA. No acabo de entender el significado de «compartir de forma violenta»..

          • Dedo-en-la-llaga - 13 enero 2022 - 20:43

            «Violenta» es una forma retórica y llamativa que suelo utilizar para decir que estoy de acuerdo con alguien de forma furiosa (o furibunda), o sea, total, completa y absolutamente de acuerdo. ;-)

            Saludos.

          • Lua - 13 enero 2022 - 21:29

            Me asustaste… XDDDD

      • Meji yon - 13 enero 2022 - 15:52

        Creo que hay algo que falla en el artículo (si Enrique lo siento) y es poner a Apple como principal actor en esta guerrita. Estoy de acuerdo con Enrique que lo de Apple es la gotita en el vaso de las operadoras, vale una gota gorda… pero no voy por ahí…

        Cuando una Telefonica se queja es porque esa telefonica tiene sus responsabilidades en los paises.

        Me explico, cuando un juez dice cerrar la web del process, el que tu accedas por otro lado (proxy, VPN, …) es algo anecdótico para la Telefonica porque su responsabilidad es que en el DNS suyo no puedas acceder a esa web o la de los piratas. Cumplen con lo suyo, y se la pela que conectes a la web de Puchi

        Otro caso

        Un juez dice que al narco X, le grabes sus comunicaciones, ahora viene la Telefonica que tiene un contrato con X, y dice no puedo, porque usa un Iphone, porque usa Whatsapp, porque usa Signal, porque usa Telegram….. a lo que las operadoras, para salvar su culo, dicen a Bruselas mira que malos que no me dejan copiarlos…. (creo que este punto lo entenderán hasta los cortitos). Es decir que es cuestión de tiempo que antes o después haya puertas traseras, y no solo en los 14 ojos, sino en casita…

        Y ahora lo del negocio de las operadoras:

        Ese es el argumento de Enrique que bueno vale. Creo que con lo del DPI lo he explicado bastante,:

        OTT me das pasta? No, pues si luego tu Iphone va mal, por algo será…

        • Lua - 13 enero 2022 - 16:24

          Pues yo creo, que tu primer comentario no necesitaba ya mas matizaciones… :P

          • meji yon - 13 enero 2022 - 17:01

            Ya… hoy estoy generoso ;-)

            me faltaba decir que es el mismo caso que los clones de whatsapp

          • Lua - 13 enero 2022 - 18:21
          • Lua - 13 enero 2022 - 18:22

            Mecachis… el link

          • meji yon - 13 enero 2022 - 18:53

            Y el M1 apretaito en su «granja intensiva» sin apenas nanometros para respirar y no gana.

            Eso si es hacinamiento porcino…. ja ja ja

            https://www.digitaltrends.com/computing/intel-core-i7-12800h-outperforms-apple-m1-max-in-benchmark/

        • Carlos Jerez - 13 enero 2022 - 23:51

          A ver, respecto el acceso de la policía a tus conversaciones en apps de mensajería, no se ve influido por esta herramienta de Apple. Aunque utilices Signal la policía en España va a poder acceder a tus conversaciones si tiene una orden judicial.

          • Meji yon - 14 enero 2022 - 13:26

            Tu haces una llamada con Signal con tu prima Margarita que usa lo mismo que tú a través de un canuto encriptado de Iphone en ambos lados, y pasa lo siguiente

            a) Tu telefonica no sabe que uso haces dentro del canuto de tu Iphone está todo encriptado.
            Es como una tuberia que no saben si dentro va agua, vino o leche… es opaca y no tienen acceso a los lados. Lo único que saben es que has levantado un tráfico con Apple
            b) Si un juez sospecha de ti, entonces podrá pedir a Signal que le filtren tus mensajes, pero Signal como tiene también encriptado los mensajes lo unico que podrán hacer es decir que hablas con tu prima pero no los mensajes que están encripados por su sistema de Signal.

            Y si los filtran entonces es que nos mienten y tienen una encriptación de chichi nabo, y tus mensajes no son seguros

            Imagina que tu prima Margarita es una peligrosa yihadista y no es un juez , sino una institución tipo servicios secretos la que quiere tener acceso a tu teléfono, entonces eso es otra cosa, y hay métodos… tipo como lo que hablamos de los israelís

            Insisto no es un tema de Apple, es un tema de cualquiera con una VPN, y cualquiera con una mensajería encriptada extremo a extremo

      • Chipirón - 13 enero 2022 - 17:15

        Gracias por tus comentarios, Lua, te contesto por partes:

        Donde dices «No es así, Chipiron, no es una VPN», ya he dicho que no sabía la diferencia antes de leer el artículo, pero era consciente que no era exactamente lo mismo. Y te doy gracias por ilustrarme todavía más la diferencia. Pero sí, tenía claro que no eran lo mismo.

        Respecto a: «si somos conspiranoicos con el virus supuestamente escapado de Wuhan»… pues que quieres que te diga, al principio nos llamaban conspiranoicos a los que lo creíamos. Ahora es la comunidad científica (en su mayoría y sin intereses conflictivos en el tema) la que cree que es «la hipótesis más lógica». Las pistas circunstanciales delatan que es «la hipótesis más probable». Obviamente, como es off-topic, no me enrollaré con todas las evidencias (que no son definitivas, pero que si la hacen la posibilidad más probable).

        Respecto a: «Estoy de acuerdo (que no sirva de precedente) que el modelo de negocio de Apple, no es, a priori, la extracción de datos», coincidimos, incluso en que, después de todo, por «lo bajini» si que vendan esos datos. Pero al menos en su marketing presumen de eso… pero pueden mentir, claro está.

        En fin, me gusta tu entrada, sólo eran algunas aclaraciones.

        • Lua - 13 enero 2022 - 18:01

          Vamos a ver, no nos engañemos, que a efectos practicos no deja de ser una VPN, solo que «controlada» por ellos… (no he destripado el asunto, pero temo que es asi)

          Tu puedes hacer un «Tunel IP» y encriptarlo para que llegue a su destino, lejos de ojos ajenos (ejem ejem), pero la clave de encriptacion siempre estara en tus manos… de ahi que hiciera referencia al «proveedor de confianza» que se supone, valida tu conexion… si el provvedor eres tu… pues ajo y agua

          Sobre el virus, ya son muchos comentarios donde te digo que no entro en cuantos porros se ha fumado la abuela… XDD

          Sobre la tercera cuestion, creo que tu mismo te acabas de dar una respuesta que hacia tiempo te intentabamos hacer ver: «Pero al menos en su marketing presumen de eso… pero pueden mentir, claro está.» XDDD

          Ni es oro todo lo que reluce, ni Apple fue creada por elfos… XDDD

  • #020
    Xaquín - 13 enero 2022 - 16:02

    Da gusto ver como todas las empresa buscan lo mejor para nosotros, simples usuarios de sus productos.

    Y da igual que se llamen Dupont, Telefónica o mismo Apple (incluída la Cía Musical de The Beatles).

    Desde que el poder establecido descubrió la eficiencia de tener sacerdotes y soldados, el resto de seres humanos se fue acostumbrando a que les resolvieran otros sus problemas.

    Lugo vinieron abogados , fontaneros e influencers varios.

    Como nos gusta tener al uniformado de turno bien cerca, ¡para que nos salve de los que nos atacan, o para ayudarnos en nuestro ataque a otros!

    La palabra responsabilidad está tan prostituida prácticamente, como está la de libertad.

    Y, como no, el servicio de chivo expiatorio (oficial o no), sigue siendo una de las adicciones más injertadas en la mentalidad humana actual.

    Ah, y que luego vengan los neopopperianos a defender la sacrosanta libertad de mercado. Esa que permite dividir el pastel social, de acuerdo con la apetencia (y poder) de las Telefónicas (o como se llamen ahora) y Apple.

    Eso sí, repito, bien bendecidas por el Vaticano del Libre Mercado. O el ortodoxo cristiano, luterano o, incluso, budista confuciano.

  • #021
    Jesús - 13 enero 2022 - 16:23

    Enrique ¿debemos suponer que las operadoras de cable residencial también realizan explotación de los datos de navegación o es un modelo más propio de las operadoras de móvil (aunque ya mayoritariamente sean los mismos grupos)?

  • #022
    Benji - 13 enero 2022 - 17:32

    Más confianza me da apple que google en este aspecto (y eso que tengo Android)

    Aun estoy esperando que las VPN en general bajen de precio. A mí que alguien me explique Netflix (video 4k/8k) valga 12€/mes, Spotify (192kbps) mas o menos lo mismo y una VPN 12€/mes

    Me parece caro todo. No sé si me estaré volviendo selectivo, pero no puede ser que Apple pueda ofrecer algo gratis y el resto te sable de esa manera.

    No tengo dinero para tanta suscripción. Gustosamente pagaría 50€/mes a alguien que me de acceso a todo y listos.

  • #023
    Kanobas - 13 enero 2022 - 18:41

    Yo he trabajado 20 años en una operadora y tengo que decir, que no se miran, ni se estudia el uso que realizamos de internet. ¿Se registran los datos? sí, pero solamente para poner a disposición de la justicia en caso de un delito o para investigar/analizar incidencias.
    Por los contratos que tenemos firmados con las operadoradoras no pueden analizar nuestros datos.

    • meji yon - 13 enero 2022 - 18:59

      ¿Te digo la marca y el modelo de los equipos dpi? Empieza por f…

      • Lua - 13 enero 2022 - 19:13

        Yo he trabajado 20 años en una operadora

        Por los contratos que tenemos firmados con las operadoradoras

        yasta… yamevoy… XDDDD

    • Randy Waterhouse - 14 enero 2022 - 09:09

      No sé en cual trabajaste, pero vamos, que son servicios que publicitan abiertamente:

      https://luca-d3.com/products-services/business-insights/crowd-analytics

  • #027
    Carlos - 13 enero 2022 - 19:04

    El tema puede ser todo lo complejo que se quiera, pero al final la cuestión siempre retornará a algo muy simple: el derecho a la privacidad del usuario. Solo con leer los argumentos que las operadoras ponen, te puedes dar cuenta que es justo lo que dice Enrique: lo que les peligra es una línea de negocio.
    Es como cuando se argumenta que recabar datos es para ofrecerte «anuncios personalizados». Con toda probabilidad, el único que se atreven a citar por ser el menos dañino a su imagen.
    Personalmente tengo una idea muy tajante a este respecto: mis datos y mi privacidad son míos y lo que hago o deje de hacer a este respecto son decisión mía. Y punto.
    A día de hoy ya me toca firmar consentimiento de acceso a mis datos en prácticamente todo lo que hago… ¡ Como si realmente me estuvieran dando opción!. Es agotador, abusivo, y tiene que acabar YA.

  • #028
    menestro - 13 enero 2022 - 21:05

    A ver,

    Private Relay es solo la marca comercial de Apple para Cloudflare Warp (El famoso 1.1.1.1)

    No es una VPN Layer 2, y está «subcontratada» al CDN Cloudflare.

    Esto hace que todo tome un giro bastante distinto de lo que se planteaba inicialmente, ya que Cloudflare es un servicio de Infraestructura básico en la Internet actual y no puede ser bloqueado.

    Esto plantea dos cuestiones importantes, comercial y tecnológicas, por las que la Union Europea va a desestimar de plano las pretensiones de las operadoras, de la misma forma que sucedió con las plataformas OTT (Over the top) Netflix, Amazon Prime, Apple TV, Disney +, Etc.

    Son servicios que prescinden de la operadoras tradicionales.

    Una de las cuestiones, es la misma que con las operadoras OTT y es, en qué grado los carriers tienen algún derecho sobre el contenido que circula por los tubitos, o en su red local de distribución.

    Legalmente, Ningún derecho sobre los contenidos, al margen de acuerdos puntuales para distribuirlos en su propia plataforma (Movistar y Netflix, HBO etc.)

    La cuestión más jugosa, tiene que ver con las carencias en infraestructuras de conectividad avanzada de Apple, que depende de la «nube de» Google y Amazon para su ICloud, y de Cloudflare para la conectividad de sus dispositivos a través de Private Relay.

    No hablemos ya, de redes privadas de distribución de contenido OTT, si Netflix decidiese crear un CDN Propio y prescindiese de Open Connect y sus acuerdos con los ISP.

    Lo que está sucediendo, es similar a la pugna que mantienen las operadoras tradicionales (Me parece oír los ecos de César Alierta clamando al fondo por un canon de uso) y la infraestructura transcontinental de Google, Google Edge Network, que está conformando una nueva capa de distribución de contenidos de la que están ausentes las operadoras tradicionales, Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche T.

    (Pobres matildes).

    Técnicamente, Private Relay/Warp añade una nueva capa de protocolo a BGP (Border Gateway Protocol) , sí, el BGP que inutilizó Instagram y, aquí, surge una de las carencias inconfesas de Facebook y su «Meta Azul»:

    Facebook tampoco tiene una red propia de distribución de contenidos. (Ni un chip fabricado por TSMC)

    Private Relay y los nuevos protocolos de conectividad añaden una capa más de libertad a la cebolla de Internet, que diría Günter Grass.

    Disclaimer

    Los Reyes magos no hacen devoluciones, tened cuidado con lo que pedís.

  • #029
    Angel - 14 enero 2022 - 04:36

    En cada año (con cada iOS nuevo) Apple da un paso en favor de la privacidad. De a poquito avanza y los “mismos de siempre” ponen el grito en el cielo: primero Facebook, ahora las operadoras, etc. Me encanta cuando leo estas noticias.

    Esto solo lo puede hacer Apple, porque su modelo de negocio no se basa en lucrar con nuestros datos (a cambio de seducirnos con servicios gratis, como hace Google y Cía. ). Obviamente esto es un granito más en el precio de los productos de la mañana, que son caros, desde ya.

  • #030
    Enrique - 14 enero 2022 - 08:59

    Todavía no alcanzo a entender vuestra cruzada con la privacidad en Internet que, al fin y al cabo, son datos que para el común de los mortales no tienen ningún valor y, sin embargo, defendéis que os pongan un cacharro en vuestros coches para mandar todos los datos a una compañía de seguros o a la mismísima policía.

  • #031
    Chipiron - 14 enero 2022 - 11:40

    Volviendo al Private Relay….

    Yo, hasta su aparición, utilizaba una VPN de pago (NordVPN). Porqué?
    – Segun ellos tienen una estricta «no-log policy» auditorizada
    – Su sede está en Panama, lejos de los 14 «ojos» de paises como EEUU, UK, etc
    – Buena velocidad y servicio

    La verdad es que la tenia conectada siempre por defecto. No notaba ninguna reducción notable en velocidad, pero la bateria del teléfono se acababa antes. Analizando que aplicaciones utilizaban más bateria, la app «NordVPN» era la que más gastaba con diferencia (recuerdo que siempre la tenia activada).

    Alguien sabe si con Private Relay activado se consume más energia que teniendolo apagado? Y si es así, su consumo energético adicional es comparable a otras apps que te ofrecen servicio de VPN?

    Gracias!

    PD: Ya sé que NordVPN tuvo un incidente en su dia, pero parecen haberlo solucionado. Me fio de ellos? Bueno, parece razonable, pero como en todas las empresas de VPN siempre queda una duda razonable de su sinceridad.

    • Meji yon - 14 enero 2022 - 12:54

      Panamá es un país estratégico para la defensa de EEUU, así que puedes estar seguro que toda información que pasa por ese país está bajo su revisión.

      España forma parte de los 14 ojos. Una información generada por un español, si España considerara que está dentro de su «need to know», EEUU se la pasaría…

      • Meji yon - 14 enero 2022 - 13:07

        ¿Velocidad?,

        Puedes empezar haciendo un simple ping a distintos DNS

        Ping IP de tu Operadora
        Ping 1.1.1.1
        Ping 8.8.8.8 (google)
        Ping 77.88.8.8 (yandex)
        Ping 9.9.9.9 (IBM)

        Y saca tus conclusiones

        • Chipiron - 14 enero 2022 - 14:03

          La verdad es que no lo necesito hacer, obviamente se hacer un ping.

          Con NordVPN (no es que quiera hacer propaganda, pero es con la que he experimentado por contratarla), no tengo quejas ni en velocidad ni en retraso.

          Lo que preguntaba (entiendo que solo lo podrán responder lectores con iPhone) es si activar o desactivar «Private Relay» acorta mucho o no la duración de la bateria, pues mi experiencia con NordVPN es que acorta la duración de la misma.

          De todas formas, gracias por las indicaciones.

          Un saludo.

          • meji yon - 14 enero 2022 - 15:58

            Hombre hacer un ping no es rocket science, pero te da una idea cuando del estado, velocidad y calidad…. si pruebas con una vpn sea la de nord o el private relay por donde van los tiros… Si te sirve todos los que te he indicado son más lentos en mi caso que el DNS por defecto de la operadora.

            Lo de tener un proceso abierto en el Iphone que consuma mucho, si es residente seguramente estará mandando datos, si lo pones en una red local, mete un sniffer en la red wifi, y verás cuanto manda aunque tu estés sin hacer nada, y luego te preguntas que narices está corriendo por detras que tu no ves.

            PS: sniffers tienes lo que quieras en kali-linux

      • Chipiron - 14 enero 2022 - 14:00

        Pues yo tenía entendido (quizás erróneamente), que Panamá no estaba sujeta al «surveillance» americano y la «no-log policy» se podia aplicar perfectamente.

        Quizás sea un argumento de marketing pero, que como tu dices, se salten por la torera cuando quieran.

        Y si, ya sabía que España estaba dentro de los «14 ojos».

        Pero gracias por las aclaraciones! Un abrazo.

  • #037
    Lua - 14 enero 2022 - 13:28
    • Chipiron - 14 enero 2022 - 14:07

      De la misma manera que siempre digo que me considero «fanboy» (que no sectario de Apple, pues si algo no hace bien lo digo), lo mismo digo de Elon Musk.

      De hecho es un rasgo característico de los genios ser muy excentricos (Einstein, Steve Jobs, Elon Musk). Suelen destacar mucho en algunos aspectos pero suelen tener muchas carencias en otros. Y si, Elon Musk también tiene muchos defectos, a veces tiene comportamientos totalmente pueriles o estúpidos, lo que no menoscaba su genialidad en otros aspectos.

      Recordemos que los psicologos dicen que hay muchos tipos de inteligencia. Los genios suelen destacar enormemente en algunos y fallar miserablemente en otros. Vaya, que a pesar de ser un «fanboy» de Elon Musk, no seré yo el que niegue sus locuras o conductas pueriles…

      • Lua - 14 enero 2022 - 14:27

        La cosa no va de si Elon es sociopata o ermitaño, o le gusta el rock o la samba…

        La cosa va de las monedas en si…
        Si su valor depende de los porros que se fuma Elon, ahi tienes su «estabilidad»… XDD

      • Lua - 14 enero 2022 - 14:41

        Por otro lado, dejame que te abra un poquito los ojos…

        Sin desmerecer sus meritos, que los tiene…

        Cuantos comentaristas de aqui, si dispusieran del capital, no se habrian lanzado a por un coche electrico, llenar el cielo de satelites y similares???

        De visionario, nanai. Tenia los dineros.

        • Chipiron - 14 enero 2022 - 18:20

          Discrepo respetuosamente pero intensamente a tu comentario.

          Tu dices que me deje abrir los ojos. Yo que te dejes abrir la mente: Cuantas personas multimillonarias conoces que hayan revolucionado la indústria centenaria del automóvil (y de paso la del petróleo con todos sus lobbies) como él?

          Y la del espacio? No eras tu el que alucinabas que los chinos estabn construyendo su estación espacial?Pues yo alucino que sus cohetes (que diseñan y construyen a partir de tecnologia rusa y con el presupuesto de un gobierno de 1300 millones de habitantes) no sean tan avanzados como los de una persona que monta una compañía privada desde la nada, como Space X y crea el Falcon 9.

          Si no lo quieres ver, allá tu. Pero es un genio y un visionario como una casa, probablemente la persona más importante en la tierra en estos momentos.

          Que hace memeces? Si, soy el primero que lo reconozco. Pero también esta realizando cosas alucinantes.

          Y no todo es el dinero, estás un poco obsesionado con eso. Boeing, China y la NASA tienen más dinero que él, pero el mercado de lanzamientos se lo ha comido su empresa, Space X. No le vas a dar ni un mínimo de crédito?

          Para colmo no es una persona que ya empezase siendo multimilionaria. Su riqueza vino de las empresas de internet que montó con su hermano, zip2 y luego Paypal.

          A este pavo nadie le ha regalado nada.

          • Lua - 14 enero 2022 - 19:26

            Primero que no ha revolucionado nada…

            El coche electrico ya existia (Chevrolet Bolt), que tendencia de mercado y como no, intereses oscuros no le permitieran ir adelante (o aparcar la idea) es otra cosa…

            Pero fijate…!!! Sorpresa….!!!!
            Es que el primer coche electrico era español… era el DART

            Que pasa? que eso no es ser visionario??? o es no tener eso que segun tu me obsesiona tanto (no se de donde lo sacas) el dinero?

            Lo mismo te puedo contestar sobre los contratos que haga la NASA. Boing no habia hecho ninguna prueba, China evidentemente por Diosss como va la Nasa a contar con ella? Estamos tontos? el resto sale solo…

            Pero ya aprovecho para contestate lo que le cuentas a MejiYon…

            Antes que el iPhone, ya existian los smartsphones, yo mismo tenia un HP iPaq en 2005 (fijate que casualidad con los nombres XDDD ) i como segundo, un Nokia 5800…
            y en 1996 ya Nokia habia lanzado el 9000 que empezaba a apuntar por donde iria la cosa, y existian las Palm y los Pokets, y hasta las Blackberrys… simplemente, como con todo, el tiempo tiende a la miniaturizacion… pero iPhone no fue innovacion.

            Y si, tengo un sentimiento encontrado al comprar un iPhone sabiendo que está hecho en china, no por sus pobres empleados, hacinados en fábricas en condiciones deplorables, si no por favorecer y fortalecer a su gobierno con la compra.

            Esto son lagrimas de cocodrilo… si, que pena me dan, pero lo compro igual… se llama hipocresia.

            Sigamos con el coche electrico… eso de que «el resto de compañias pierden el culo haciendo lo mismo» no se como lo ves… actualmente el coche electrico representa el 2,8% de vehiculos (en este pais) y a nivel mundial, la cosa no mejora… fijate si «pierden el culo», que lo unico que hacen son vehiculos «concept» y de lujo… igual es que no les esta saliendo muy a cuenta la apuesta (por el momento… y me remito a porque desaparecio en su momento el Chevrolet)

            Pero despues de todo esto, que ha sido escribir por escribir, primero, porque estoy aburrido y segundo, porque tus fanatismos no hay quien te los quite… te vuelvo a decir la frase de mi anterior comentario (y que no me has contestado):

            Cuantos comentaristas de aqui, si dispusieran del capital, no se habrian lanzado a por un coche electrico, llenar el cielo de satelites y similares???

            Dejame que te conteste yo…

            De tener ese capital en mis manos, seguro que yo hubiera sido uno. Y lo ultimo que se me ocurriria es decir «que soy innovador» XDDD

          • Chipiron - 14 enero 2022 - 19:54

            En primer lugar:

            si tu tuvieses el dinero que tenia Elon Musk cuando empezo, no hubieses hecho una mierda. No te enfades, es una forma firme de hablar, yo tampoco.

            Y después de meterte 500 millones de pavos en el bolsillo por la venta de Paypal no me creo que hubieses creado una empresa como Tesla ni como Space X. Me jugaba el cuello en eso. No seas tan iluso ni tan pueril! Acaso tienes complejo de genio?

            Bueno, no sigo porque es una discusión inutil. Los que no quereis reconocer a los visionarios teneis mentes muy cerradas. No pretendo insultar, es simplemente una manera de pensar.

            Yo tendré los ojos cerrados, pero te aseguro que quitar merito a lo que hizo Steve Jobs o lo que está consiguiendo Elon Musk demuestra una forma de pensar muy limitada.

            No será Steve Balmer tu idolo, por casualidad, no?

          • Lua - 14 enero 2022 - 19:58

            No respondere a tus exabruptos… te he dado razones y tu contestas en tu linea…

            Si, tengo un idolo: mi padre.

            Es Viernes… hoy toca jarana, asi que adeu…

      • meji yon - 14 enero 2022 - 16:10

        Chipiron

        Lo que dices de Elon es como lo que te comentaba Lua de los chinos,…. que no hay que tenerles en estima para ver lo que están consiguiendo: Haciendo Iphones para que tu los compres aunque te tengas que poner una pinza en la nariz !!

        No hay que desmerecer a Elon por juntar pilas en un array, ni compararle con genios de verdad como Einstein

        Con Jobs compara lo que quieras a Elon…. son animales de la misma especie

        • Chipiron - 14 enero 2022 - 18:34

          Hola Meji, en primer lugar, para que quede completamente claro y sin confusión, no soy racista y no tengo nada en contra de los chinos. Son gente admirable y muy trabajadora.

          A quien tengo manía y odio es a su gobierno, como tenía al de Pinochet o al de Corea del Norte.

          De hecho tengo un lugar en mi corazoncito por toda la población china por tener que vivir con semejante régimen.

          Y antes de que salgas con lo de que «aquí tampoco tenemos democracia» o algo similar, es cierto, no tenemos el sistema perfecto, entre otras cosas porque no se ha inventado todavía. Pero es mil veces mejor, justo y respetuoso con los derechos humanos que el chino.

          Y si, tengo un sentimiento encontrado al comprar un iPhone sabiendo que está hecho en china, no por sus pobres empleados, hacinados en fábricas en condiciones deplorables, si no por favorecer y fortalecer a su gobierno con la compra.

          Pero como casi todo hoy se fabrica en china, es que poco más se puede hacer.

          Si lo de Elon solo es «juntar pilas en un array», como es que el resto de compañías de coches pierden el trasero tratando de imitar sus movimientos? De verdad no le reconoces nada? No le das ningun mérito?

          Te considero listo, pero si no reconoces el mérito detrás de todo lo que está consiguiendo Elon Musk me decepciona tu visión global de la tecnología.

          Y lo mismo digo con Steve Jobs. Lleves un iPhone o un Android, gracias a la presentación del iPhone en 2007 hoy tenemos los smartphones tal y como los conocemos. Al menos espero que no seas como el «gran visionario» Steve Balmer, el peor CEO que ha tenido Microsoft, que se reía del iPhone a carcajada limpia cuando se presentó….

          En lo que si estoy de acuerdo contigo es en que Elon Musk y Steve Jobs son animales de la misma especie: Gente como Edison, Tesla, y tantos otros que, además de ser visionarios con ideas rupturistas, las ejecutan y cambian el mundo con ellas.

          Que son más o menos genios que Einstein? Yo también son un «fanboy» de Einstein. Pero creo que cada uno es genio a su manera, por lo que no es necesario compararlos.

          • Meji Yon - 14 enero 2022 - 20:12

            Racista

            nadie te ha llamado, «compra productos chinos con reparos», eso si.

            De quien soy super fanboy es tuyo, ahora que lo pienso tu nick quedaría muy bien como


            Chip & Ron

          • Chipirón - 14 enero 2022 - 22:03

            Gracias! Con fanboys como tú quien quiere enemigos ;-)

            Es coña, buen rollete, que es viernes.

            Que pases un buen fin de.

  • #049
    Pedro Trillo - 15 enero 2022 - 10:00

    La iniciativa del Prívate Relay de Apple, es una idea extraordinaria desde la base, la pregunta es si debe nacer desde una empresa privada, desde una telco, desde un estado, o desde la comunidad Europea, mi opinión es que debe nacer desde la propia Internet. La importancia es tan alta, que debería venir a nivel de protocolo de red como un derecho fundamental que tenemos cualquier usuario de Internet, no debe estar asociado a una marca de móvil, o un sistema operativo, o a un operador de red, o a un estado nación. No es cuestión de privacidad, sí no de identidad. La de cómo gestionar identidades digitales en un mercadillo de tráfico de datos, reventa, espionaje y abuso por todos los actores en la cadena. Sí la afirmación de que las telco ya están revendiendo datos a terceros es correcta, entonces deberíamos pensar, en que sus servicios ya deberían ser gratuitos, un acceso universal al derecho de conexión a internet. Sí no estamos pagando 2 veces por el mismo servicio, que además nos monitoriza, quedando la libertad del individuo en Internet, en una mera transacción económica.

Dejar un Comentario a Jesús

Los comentarios están cerrados