Apple, Tim Cook y tres millones de millones de dólares

IMAGE: E. Dans - CC BY

En agosto de 2018, Apple se convirtió en la primera compañía que superaba la valoración de un billón de dólares, lo que los anglosajones denominan un trillón, y que se define como un millón de millones.

Dos años después, en agosto de 2020, la cotización de la compañía superó los dos billones de dólares. Y ahora, en enero de 2022, los tres billones. Hace algunos años, en 2017, tres millones de millones de dólares era lo que valían las cinco mayores compañías tecnológicas del mundo. Y todo ello, en un contexto en el que muchos analistas, desde hace mucho tiempo, se dedican a distraerse con la absurda ficción de que la innovación de la compañía era cosa del difunto Steve Jobs, y que desde su muerte, Apple solo se dedicaba a fabricar lo mismo en distintos tamaños y colores.

Que una compañía alcance los tres billones de valoración bursátil no es algo que pueda responder a un fenómeno de alucinación colectiva, ni a una ficción irracional, ni a un mecanismo ridículo de mercados alocados. Es, simplemente, el resultado de la gestión del que probablemente pueda ser definido como el mejor directivo de nuestros tiempos, Tim Cook. Bajo su dirección, Apple no solo ha entrado en muchas más categorías de productos que las que había intentado con Steve Jobs, sino que ha devuelto una gran cantidad de valor a sus accionistas, ha tomado decisiones complicadas y enormemente productivas como abandonar los microprocesadores de Intel y pasar a diseñarlos ella misma, ha logrado reducir en gran medida la dependencia de la compañía de su producto estrella, el iPhone, y ha creado toda una división, la de servicios, con un valor creciente, unos ingresos dotados de mucha mayor regularidad, y alejada del fenómeno de copia constante con ciclos cada vez más breves que sufría en el hardware.

Tim Cook es un genio. Cuando Steve Jobs planteó su propia sustitución y optó por ese director de operaciones relativamente discreto pero que mantenía una cadena de suministro tan compleja como la de esa compañía funcionando como un reloj, muchos criticaron la decisión, pensando que otros perfiles más creativos podrían resultar mejor. Se equivocaron completamente, y el tiempo lo ha demostrado. A lo largo de los años, Cook ha sabido no solo dirigir la compañía de forma enormemente certera, sino hacerlo además mientras defiende una serie de principios fundamentales, como el de proteger la privacidad como derecho fundamental incluso si quien tiene al otro lado pidiéndole que abra sus dispositivos es al mismísimo FBI.

Ha crecido en categorías nuevas y las ha transformado completamente: el Apple Watch no fue el primer smartwatch, pero ha definido completamente las funciones que debe tener un smartwatch, se ha convertido en el más vendido del mundo, ha posicionado a la compañía en el ámbito de la salud y ha hecho que no volvamos a considerar un reloj como un simple aparato para mirar la hora. Los Airpods pueden parecer una idea sencilla, pero se han convertido en un símbolo imitado por todo el resto de fabricantes y han hecho que ya no veamos gente con cables colgando de sus orejas. Y como esos dos ejemplos, muchos más. Redefinir categorías de productos para convertirse en el que marca la dirección de la innovación en ellas es algo que está al alcance de muy pocas compañías, y Tim Cook lo ha ejecutado especialmente bien. Y no lo olvidemos: los mercados no valoran ventas: valoran potencial, y el que Apple muestra de cara al futuro inmediato de este 2022 que ahora comienza es impresionante.

Apple no es una compañía perfecta. Ninguna lo es. Pero ahora hay tres millones de millones de razones para que los haters de Apple piensen que, cuando todo un mercado reconoce una valoración como esa sin pestañear y la considera algo perfectamente razonable, es que la forma de crear valor de la compañía, definitivamente, funciona. Pensar que todos los usuarios de productos Apple son idiotas, que la compañía los engaña o que no saben evaluar el valor de sus productos es, sencillamente, patético. Pero en fin… haters gonna hate.

Innovación. Algo no solo muy difícil de llevar a cabo de manera sostenida, sino sobre todo, y para muchos, muy difícil de entender. Y de valorar.


ACTUALIZACIÓN: también hablé sobre este tema para La Sexta.

This article is also available in English on my Medium page, «Apple, Tim Cook and three trillion dollars«

31 comentarios

  • #001
    Mauricio - 6 enero 2022 - 18:32

    Enrique, considero que, efectivamente, Tim Cook ha hecho un buen trabajo e incluso es muy probable que sea un mejor director que Steve Jobs, pues aunque la creatividad de este último parece haber sido mayor que la del primero, no necesariamente era tan hábil en otros aspectos también importantes para la compañía.

    Diría, en todo caso, que aunque estoy bastante de acuerdo con varias de tus afirmaciones, no pienso que el siguiente párrafo vaya a ganar precisamente el premio a la objetividad:

    Apple no es una compañía perfecta. Ninguna lo es. Pero ahora hay tres millones de millones de razones para que los haters de Apple piensen que, cuando todo un mercado reconoce una valoración como esa sin pestañear y la considera algo perfectamente razonable, es que la forma de crear valor de la compañía, definitivamente, funciona. Pensar que todos los usuarios de productos Apple son idiotas, que la compañía los engaña o que no saben evaluar el valor de sus productos es, sencillamente, patético. Pero en fin… haters gonna hate.

    Pienso, Enrique, como ya te lo dije con respecto a otro tema, que a ti te falta un análisis más a fondo sobre el tema del poder. Estamos hablando de un directivo poderoso, de una empresa poderosa que se encuentra en el país más poderoso del mundo. ¿Crees que esta empresa (y otras similares) tuviera una valoración parecida si estuvieran en Alemania, Japón o China? ¿O si Apple fuera una compañía mexicana, brasileña o rusa? Y no digo que la empresa de la manzana no haga un buen trabajo, pero sí que me resulta muy incomprensible que la capitalización de mercado de Samsung, por ejemplo, sea más de seis veces inferior a la de Apple. ¿Y si comparamos Apple con Huawei? ¿No hay por ahí algún juego de poder? Y no estoy diciendo de ninguna manera que Apple haya presionado a Trump en contra de Huawei, pero sí que el poder de una empresa no es ajeno al poder del país de donde procede. ¿Acaso crees que al gobierno de Baja Sajonia (y al alemán) no le interesa, por ejemplo, el destino de Volkswagen?

    Por otro lado, en la valoración que se hace de los productos de Apple ha primado el sentimiento sobre la razón. El iPod era una bonita moda y su manejo a través de iTunes un desastre. El iPhone es realmente excelente y el iPad también, pero separar sus sistemas operativos ha sido una mala idea para el segundo. Los AirPods son buenos hasta que se te caen del oído. El Apple Watch es hasta el momento solo un caro accesorio para el iPhone: no es lo suficientemente autónomo como para que alguien que no ha adquirido un iPhone pueda utilizarlo. A la Apple TV no parece quererla casi nadie.

    En cuanto a las computadoras Mac, debo decir que son estéticamente atractivas, pero más allá de esto no veo que sean mejores que cualquier PC con Windows. Tal vez lo sean para los diseñadores gráficos, pero para un uso normal de oficina no aportan algo que justifique su elevado precio. Es más, durante la pandemia han sido un dolor de cabeza para los que hemos tenido que lidiar con los retrasos en la imagen que se dan al usar diversos sistemas de videoconferencia. En mi caso, el uso de Zoom o de Skype se ha vuelto complicado debido a esta razón y las soluciones al respecto que uno encuentra en internet no son de mucha ayuda.

    Sé que no odias a Apple. Yo no odio a Volkswagen. ¿Hay algún problema? ¿O es justamente en estos simplismos donde está el problema?

    • Konamiman - 7 enero 2022 - 09:18

      En mi empresa actual todos los empleados reciben un ordenador Mac, ya que supuestamente es más seguro que Windows o Linux. Aguanté macOS seis meses, pasado ese tiempo le instalé Windows (por suerte aún era un Mac basado en Intel) y cuando pasados dos años tocó renovación pedí que por favor esta vez me compraran un ThinkPad, ya que trabajo infinitamente más a gusto con PC+Windows, tanto a nivel de hardware como de software.

      Pues hay gente que se escandaliza o como mínimo se sorprende sobremanera cuando cuento esto. No entienden que pueda haber gente a la que no le gusten los Macs (y creo que no soy un hater descerebrado, ya digo que intenté hacerme al macOS durante seis meses sin éxito).

      • Luis Domenech - 7 enero 2022 - 14:11

        Konamiman: pasar de la noche a la mañana de PC y Windows a Mac y su suite no es fácil y requiere un tiempo de transición.
        Para que esta tenga éxito se necesita y «poder» y «querer».
        Mi primer ordenador fue un Newbrain, una computadora de 8 bits de fabricación inglesa, una antigualla que casi nadie conoce. Era el año 83.
        Fuí usuario de PC y Windows desde sus inicios, y mi primer portátil fue un Laptop Toshiba T-1100 con pantalla de cristal líquido retro iluminada con una base de datos access y un tratamiento de textos antes de word, mas un correo electrónico que no era de google que no me acuerdo como se llamaba.
        Fuí usuario de PC y Windows hasta el año 2007 en que me compré un sobremesa de Mac, y hasta hoy.
        Son casi 40 años como usuario de ordenadores, de los cuales los 14 últimos son con Mac.
        Desde esta perspectiva, el salto de uno al otro de los sistemas no fue sencillo y si fue costoso y duro.
        Me costó trabajo y tiempo la transición, meses me llevó el dejar de buscar en la derecha la pestaña de salir de la ventana cuando la tengo a la izquierda. No fue fácil sustituir unas costumbres por otras. Pero por perseverar lo conseguí, pues entendí que las ventajas que me ofrecía el entorno Apple en otras cosas (montaje de video y música y maquetación) a las que era aficionado, hacia que mereciera la pena el esfuerzo.
        La experiencia acumulada en todos estos años, tanto con PCs como con Apple, me lleva a preferir el segundo sobre el primero, y las razones son muchas y las ventajas también.
        Asumir los cambios no es fácil, y superar la resistencia a la fuerza con que se arraigan las costumbres es harto complicado. En mi caso creo que ha merecido la pena y hoy no me arrepiento del cambio, sino al contrario: me alegro de haberlo hecho.
        Un placer saludarte.

        • Meji yon - 7 enero 2022 - 16:02

          A nivel de OS los 3 OS disponibles a nivel usuario básico tienen unas características similares y va en gustos trabajar en uno u otro. Como usuario básico no encuentro casi ninguna diferencia entre unos y otros

          Hacer un switch al mundo apple es sencillo, ya que no hay nada distinto. Hacerlo desde Linux, agradeces a Mac que por debajo corra un unix, aunque todo hay que decirlo más limitado y antiguo que Linux. Nada que no se pueda solucionar bajando SW libre de algún port como brew… que están más actualizados que las mismas aplicaciones nativas del MAC. Al final como usuario si no usas el terminal te da lo mismo la versión de shell que utilices. Usar una aplicación que solo corre en una determinada plataforma es una cortapisa que no encuentras en el buen SW. Bueno miento el office 2011 del MAC era una puta pesadilla, con peor performance y además el VBA era una castaña. Lo solucione usando libreoffice y python que es transversal y ahora me da igual el OS.

          Los programas que citas, te voy a dar una mala noticia, si los comprastes, Apple ha decidido que tu como usuario ya nos los puedas correr en el flamante M1, que no olvidemos que es el chip que no es compatible. Adios a virtualizar, como mucho podras emular, que como igual no sabes pierdes performance y no es lo mismo. Si emulas un Z80 te va a dar igual, ya que los requirimientos de los oldies pues son pocos, pero ponte a emular un windows intel o SW de última generación

          Asi que la disyuntiva es te quedas en un macosx viejo o tiras el sw que tienes ( yo opté por la primera opción)

          Pero como no hay esclavo más satisfecho que un masoquista. Te animo a que compres todo Apple con una sonrisa, mientras dices eso tan inteligente que decían en la pasión turca «que mi amo entre en mi»

          Disfruta con tu experiencia religiosa.

          Los demás «buscamos, comparamos y ssi encontramos algo mejor y más barato seguro que no es Apple»

          PS: Igual te cuesta seguir este comentario pero siento no odiar a Apple. Simplemente no comulgo con sus estrategias y como hay opciones mejores ya no compro Apple.

    • Luis Domenech - 7 enero 2022 - 13:27

      Estimado Mauricio: Creo que te equivocas de pleno cuando afirmas que a E. Dans le falta un análisis más a fondo sobre el tema del poder. Probablemente afirmas esto por la segunda parte del párrafo suyo que transcribes, desatendiendo casi todo lo demás dicho por él, a lo que sigue una extensa crítica.

      Hablas de la valoración de la empresa, dudando si sería la misma estando en Alemania o en China. Esa afirmación no te deja en buen lugar.

      Probablemente piensas que los brokers valoran las empresas por el lugar donde tienen sus fábricas o sus consejos de administración. Estas muy equivocado. Valoran estas empresas por sus estrategias de futuro, por sus posibilidades de crecer.

      Un ejemplo para que lo entiendas: cuando los inversores supieron que Apple abandonaban los chips de Intel porque disponían de una tecnología propia con el Chip M1, mucho mas potente y eficiente que el de Intel, la valoración se disparó hacia arriba. Las valoraciones reflejan expectativas, no localizaciones. Si Samsung, que es el ejemplo que pones, tiene una valoración seis veces inferior a Apple, es porque los inversores piensan que sus expectativas están seis pisos mas abajo en la escala de crecimiento.

      Te equivocas de pleno nuevamente cuando afirmas que «…la valoración que se hace de los productos de Apple ha primado el sentimiento sobre la razón», cuando es exactamente lo contrario. Los accionistas y los analistas de mercado usan la razón en sus valoraciones, no los sentimientos, pues son razones las que les señalan el valor de la empresa, no el cariño que le tengan.

      A partir de este punto, minimizas, minusvaloras y criticas varios productos de Apple, pero es únicamente tu opinión. Yo creo que te equivocas en todas ellas, por unas u otras razones. Decir que los Air Pods son buenos hasta que se te caen del oido es una patochada. O son buenos o no son buenos. Se pueden caer del oido porque no tienen cable, y se quedan colgando los del cable, como todos los que lo tienen. Que se caigan, no es condición por ser de Apple, sino por ser inalámbrico.

      Erras así mismo en la concepción que tienes del Apple Watch. El Apple Watch es un producto de Apple, no un accesorio caro de iPhone. No pareces haberte percatado de la diferencia. Es mas todos lo consideran el mejor reloj digital, y el que marca la tendencia que todos intentan copiar. Por algo será.

      Lo ultimo que afirmas sobre la computadora Mac, ya te termina de retratar. Para ti son únicamente atractivas estéticamente, dudando que sean mejores QUE CUALQUIER PC CON WINDOWS, ¿cualquiera?… (¿incluso si los comparas con un PC con chip Intel Celeron?). Creo ver cierta falta de objetividad en ti.

      Claro que son caros, pero lo serán por alguna razón, ¿no?, Cuando la gente paga tanto dinero por tener un Mac de sobremesa, ¿Acaso piensas que es porque le gusta el de color verde? ¿Crees realmente que la gente es tan tonta?

      Un refrán dice: «Cualquier necio, confunde valor con precio». Te lo explico con un ejemplo. Dos relojes: Un Swatch de plástico y un Rolex Daytona de acero. El Swatch lo compras por 90€. El Rolex Daytona de acero te costará 17.000€. Ambos te han de dar la hora al segundo, que es su única función. Hay casi 17.000€ de diferencia para hacer lo mismo. ¿A que crees que se debe esta diferencia entonces?

      Yo te lo digo: al valor que tiene un reloj frente al otro. Lo mismo pasa con los ordenadores de Apple y los PCs. Tienen el precio que tienen, porque tienen el valor que tienen.

      A mi me gustan los productos de Apple. Tengo mis razones para ello, lo mismo que a ti te gustan los PCs y Windows, y tendrás tus razones para ello. Pero es curioso que todos los fabricantes copian los productos de Apple, intentando parecerse a ellos.

      Hubo un tiempo en que Microsoft reinó sobre la innovación, y hoy sigue siendo una de las empresas mas innovadoras del mundo, pero el reinado lo tiene otra empresa. Esta se llama Apple y tiene su sede en Cupertino (CA).

      ¿Hay algún problema? Pues si. Que es en los simplismos donde está el problema.

      • Lua - 7 enero 2022 - 14:44

        Te iba a escribir una parrafada digna de la tuya… pero…

        Lo ultimo que afirmas sobre la computadora Mac, ya te termina de retratar. Para ti son únicamente atractivas estéticamente, dudando que sean mejores QUE CUALQUIER PC CON WINDOWS, ¿cualquiera?… (¿incluso si los comparas con un PC con chip Intel Celeron?). Creo ver cierta falta de objetividad en ti.

        Si sueltas esto y te quedas tan ancho, quizas hay que preguntarse «Quien se retrata»… (sin acritud) :P

        Sigo manteniendo mi mantra: que cada cual se gaste los dineros como y en lo que quiera… pero un poquito de «por favor»… XDDD

      • meji yon - 7 enero 2022 - 16:08

        Estimado Luis

        Yo concuerdo con la opinión de Mauricio y no con la tuya.

        Podría entrar a rebatirte pero solo una reflexión, tachas a Mauricio de simplismo, cuando tu caes en algo peor con lo del Rolex

        Puro postureo de alguien sin capacidad técnica para evaluar lo que es un buen producto, y lo que es un producto para gente como tú.

        Eres libre de coger un bin laden y usarlo para encender los cohiba con ellos. Y nosotros de poner un calificativo, aunque sea elíptico, a tus argumentos.

        • Luis Domenech - 7 enero 2022 - 18:41

          Lee bien Meji Yon. Me parece muy bien que estés de acuerdo con la opinión de Mauricio en vez de con la mía.
          Yo no he tachado a Mauricio de simplismo. Y también te digo que he elaborado una argumentación como respuesta a lo que tu calificas como «Puro postureo de alguien sin capacidad técnica para evaluar lo que es un buen producto, y lo que es un producto para gente como yo».
          Tu respuesta ni siquiera merece el calificativo de postrero que tu le otorgas a la mía. ¡Que sabrás tu de mi capacidad técnica!
          Acabo de leer un artículo de Christophe Clave sobre las causas de la caída del coeficiente intelectual que quizás sería conveniente que repasaras, estimado Meji Yon.

          • meji yon - 7 enero 2022 - 19:05

            Hasta para el postureo hay que tener estilo…. Por cierto postrero se aplica a «Último de una serie de elementos».

            Lo de antes, nunca fui mac adicto y ahora menos soy mac hater. Simplemente que racionalmente, hay otras opciones que se adaptan mejor a los criterios de usabilidad, performance y capacidad de elección de un ecosistema

            No voy a incidir en tus gustos. Sobre capacidad técnica a la hora de evaluar el dato objetivo que tengo es el de tu comentario(sic), y que te hacías un lío que si las ventanas tienen los botoncitos a la derecha o a la izquierda(doble sic)

            Me costó trabajo y tiempo la transición, meses me llevó el dejar de buscar en la derecha la pestaña de salir de la ventana cuando la tengo a la izquierda. No fue fácil sustituir unas costumbres por otras.»

            Como son las fechas que son, retiro cualquier cosa que te haya ofendido, aunque no la hayas comprendido, y disfruta de tu marca favorita.

      • Mauricio - 7 enero 2022 - 18:43

        Luis, la primera computadora a la que tuve acceso a finales de los años 80 fue una Apple IIc, que no solamente era una maravilla técnica sino que la tengo guardada en la casa de mis padres como un tesoro. Luego soñaba con tener una Macintosh, pero no fue posible. Sin embargo, me encantaba el lema de fines de los 90: «Think different». Era el sueño de que algo mejor se estaba construyendo desde los márgenes. Ciertamente, no se trataba de la enorme empresa del momento actual. Dicho espíritu cayó en el olvido y quienes lo seguíamos nos aferramos entonces a Linux.

        Por mis manos han pasado seis dispositivos diferentes de Apple, así que no me resultan desconocidos. Incluso he alabado claramente dos de ellos (el iPhone y el iPad), que me parecen excelentes. Pero de ninguna manera apoyaré reacciones como las del párrafo de Enrique que critico. Y como he dicho, hay aspectos en los que sí estoy de acuerdo con él, en particular en lo que manifiesta sobre las virtudes empresariales de Tim Cook y el tema de la privacidad.

        Que me retrato cuando comparo las Mac con cualquier PC equivalente, pues debo decir que resulta que efectivamente es tal y como dices: Tenemos en casa una MacBook de fines de 2008 y una TrekStor Surfbook A13B con procesador Intel Celeron y la TrekStor funciona mucho mejor, pese a que la MacBook está bien cuidada, le he puesto más memoria RAM y está todo lo actualizada que se ha podido, mientras que la TrekStor era en su momento una de las computadoras portátiles más baratas del mercado.

        Que confundo valor con precio, pues de ninguna manera. En mi vida actual debo todo el tiempo estar pensando en qué me da más valor por el precio que puedo pagar. Compré un iPhone SE 2 usado para mi esposa y no el iPhone 12 mini nuevo que hubiera querido, porque el primero tenía la mayoría de las cualidades del segundo por un precio razonable.

        En cuanto al Swatch y al Rolex que mencionas supongo que desde tu punto de vista ambos no valen casi nada si los comparamos con el portentoso Apple Watch «que marca la tendencia que todos intentan copiar». Así que si tú quieres pagar 17.000 euros por un reloj casi sin valor frente al de Apple debe ser porque… (no voy a caer en la trampa). Debe ser, más bien, porque te encantan los relojes mecánicos, los valoras en la medida en la que son una joya, te gusta su exquisito diseño, la tradición que está detrás de ellos, el que no pierden tan fácilmente su valor y el que pueden funcionar varias décadas e incluso ser un legado para tus descendientes. :) :) :)

        En cuanto a los sabios inversores que valoran a Apple más que a Samsung, debo decir que definitivamente no son ningunos tontos. Conozco algunos productos ecuatorianos y colombianos que son mejores que los alemanes, así como algunos productos alemanes que no vale la pena comprar, pero que la gente los adquiere. Pensar que los inversores no toman en cuenta una multiplicidad de factores como la ubicación geográfica, las leyes locales, la calidad percibida, el público objetivo, la moda, las tendencias de pensamiento actuales, etc., resultaría ingenuo. ¿O es que acaso el petróleo está cayendo en desgracia por las demandas de las muy ecológicas comunidades indígenas de la Amazonía y no por las de la clase media alta ecologista de Europa y Estados Unidos?

        Luis, muy probablemente no te haces preguntas sobre el poder porque lo tienes. Y este detalle es algo que muchos analistas europeos y norteamericanos no toman en cuenta.

  • #011
    Dani - 6 enero 2022 - 21:12

    «Cuando todo un mercado reconoce una valoración como esa sin pestañear y la considera algo perfectamente razonable, es que la forma de crear valor de la compañía, definitivamente, funciona.».

    ¿Podemos decir lo mismo de Facebook (que vale 1 trillion)? ¿La forma de crear valor de Facebook, definitivamente, funciona?

  • #012
    Victor - 6 enero 2022 - 22:48

    El frase de la privacidad me sorprende que la hayas escrito así. Pensaba que la describirías como progresista en comparación con otros

    https://www.enriquedans.com/2021/08/la-manzana-indiscreta.html

    Un placer leerte como siempre

  • #013
    Rafael Martinez - 7 enero 2022 - 02:32

    No entiendo…cada vez que Enrique publica algo positivo de Apple, pues lo atacan, como si tuvieran acciones en la competencia.

    Que los sus productos son caros, es cierto, pero nosotros que usamos sus articulos, no andamos pidiendole dinero a nadie. Lo compramos por pura eleccion y porque nos gustas todo lo que hace Apple, asi d sencillo

  • #014
    Javier Lux - 7 enero 2022 - 09:33

    Protestar por los sobreprecios Apple es «hater»?

    Criticar la cerrazón de estándares y la propiedad de cualquier interface/periférico también es ser «hater»?

    Que susceptibilidades!!!

    Rotundamente no! Simplemente defendemos la apertura de estandards y la interoperabilidad que tan buenos resultados dio en MS-DOS-Windows-Linux. Los precios de los chips Intel-AMD, o discos duros o tantos otros elementos se los debemos a ellos.

    Pero nada cambiará. Los «Apple Maxis» seguirán llamándonos haters. Y nosotros seguiremos con el raca-raca contra estándares cerrados.

    • Lua - 7 enero 2022 - 10:09

      Te van a lavar esa boca…. con una gamuza de Apple de 25€… por hater XDDD

      • Meji yon - 7 enero 2022 - 13:08

        Yo lo veía venir, me refiero al éxito de Apple.

        Fue abandonar esa estupidez del ecosistema cerrado, y productos para cualquier marca y éxiro asegurado.

        Otra exclusiva, el próximo anuncio de Apple será el propio CEO vestido a lo F.Mercury ( I want to break free) anunciando la gamuza y limpiando Lenovos, HP, Dells y móviles de Android…

        Si es que cuando hacen algo bien, joder hay que decirlo.

        «Busque, compare y si encuentra algo más barato es que no es Apple»

        • Lua - 7 enero 2022 - 14:46

          Y las rueditas, no te olvides de las rueditas, para que haters y similares nos vayamos al pairo mas rapido… XDDD

          • Chipiron - 7 enero 2022 - 19:57

            En eso te doy toda, toda la razón. A veces se les va la pinza de mala manera! XDDD! Y al que las compra, más!

          • Lua - 7 enero 2022 - 20:17

            Si se venden… es porque se compran… XDDD

            Nada mas a añadir… XDD

        • Chipiron - 7 enero 2022 - 19:55

          Sin ánimo de crear polémica, de verdad:

          Si lo veías venir, supongo que compraste acciones de Apple, no? Y de Tesla?

          No digo que mientas, pero a toro pasado es muy fácil decirlo.

          Yo si, invertí en Tesla y Apple y he ganado mucho dinero. Suerte? Quizás. Visión de futuro? Seguro!

          No lo digo ni para “fardar” ni para crear envidias. Simplemente para decir que algunos lo ven todo claro a toro pasado y otros lo vemos antes, tenemos algo más de visión e incluso, si quieres, más tolerancia al riesgo. Pero yo lo tenia muy claro en los dos casos.

          Puedes decir lo mismo? (repito, con todo el respeto del mundo y sin querer generar polémicas, pero reconoce que no es lo mismo decir “ya lo veía venir” que “jugarse el pan”.

          • Meji yon - 7 enero 2022 - 20:19

            El tener éxito me refería a los ruedines y a las gamuzas… y era una ironía…

            No creo en la especulación de la bolsa y la ludopatía que conlleva. Igual es algo que te choca pero cada uno tenemos nuestra ética y moral personal.

            Y claro que no me das envidia, igual que si mañana pierdes dinero tampoco me daras lástima o pena. Cosa que no deseo que ocurra.

            Empatizo más que contigo con los trabajadores de Apple que se pusieron en huelga por sus condiciones laborales en la empresa.

            https://www.telecinco.es/informativos/economia/trabajadores-apple-huelga-nochebuena-piden-no-comprar-productos_18_3255796439.html

            Y si eso sucede en la metrópoli del imperio, imagínate como es el trato en las «colonias»

          • Chipirón - 9 enero 2022 - 00:40

            Por poco modesto que suene, al menos soy sincero: creo que soy buen visionario y nada ludopata: sólo he invertido en bolsa tres ocasiones, las tres con éxito abrumador. Si fuese ludopata seguiría y ya no estoy dentro.

            Entiendo que no empatices mucho conmigo, en general no coincidimos mucho en nuestras opiniones, lo cual no es malo, nos enriquece mutuamente.

            Feliz 2022!

    • Chipiron - 7 enero 2022 - 20:04

      Javier, tienes razón, criticar sus precios no es de hâter. Ni criticar que tengan un ecosistema cerrado.

      Pero otra cosa es que criticándolo tengas razón. Ni discutiré los precios ni el ecosistema cerrado, seria una discusión muy larga y probablemente no cambiaríamos de opinión.

      Pero yo hace tiempo que digo que las cosas no valen lo que cuesta fabricarlas si no lo que la gente está dispuesta a pagar. Y lo mismo con el ecosistema cerrado.

      Si con esos precios y esa política de ecosistema la empresa vale 3 billones de dólares, será que, como empresa, algo están haciendo bien, no crees?

      Una breve reseña sobre los precios: A mi un MacBook Air me dura. 3 veces (o 4) lo que un Lenovo. Y’a solo por eso creo que pago un precio justo.

      Pero como siempre, para gustos u opiniones, colores.

      Un abrazo.

      Por cierto, feliz año a todos!

  • #024
    Enrique - 7 enero 2022 - 11:34

    Apple es una máquina de hacer dinero que tiene todos los mimbres para seguir creciendo. Ninguna duda en cuanto a que va a seguir generando mucho valor para sus accionistas.

    Ahora, que Apple haya superado los 3 billones durante unas horas en un contexto de máximo histórico del NASDAQ y en niveles de sobrecompra desde noviembre, es algo que habla del sobrecalentamiento de la bolsa (¿burbuja?) y de que posiblemente sea un buen momento para que gane otro el último céntimo.

  • #025
    Roberto - 7 enero 2022 - 11:41

    Buen artículo y que en general resume muy bien lo mucho que se odia a Apple en España. Muchas personas piensan que Apple es simplemente una compañía que hace un marketing escandalosamente bueno y que vende sus productos con un precio muy superior al de la competencia, y, sin embargo, no ofrece mayores garantías o mejores prestaciones.

    En realidad, lo que opinan es que Apple es un gran engañabobos. Ya había una frase, creo que de Lincoln, que decía: «Podrás engañar a alguien todo el tiempo, podrás engañar a todos durante un tiempo, pero lo que no podrás hacer es engañar a todos, todo el tiempo.»

    Obviamente, Apple tiene sus defectos y como bien comenta Enrique en su artículo, está muy lejos de ser una compañía perfecta. Eso sí, tanto Steve Jobs, como Tim Cook, han hecho algo bien en los productos y servicios que vende Apple. No es posible llegar a esta capitalización de mercado y aumentar ventas año a año si, además de buen marketing, no hay algo sólido detrás.

    Mauricio dice que el Apple Watch es solamente un producto que no es capaz de funcionar si no dispones de un iPhone. Cierto. Pero también es un producto que avisa a los servicios de emergencia en caso de caída. O que te avisa también si puedes estar sufriendo determinadas patologías cardiovasculares. Y otras muchas cosas. Para mí se ha convertido en un imprescindible. ¿Los AirPods? Extremadamente cómodos, fáciles de usar y dando una buena calidad de sonido.

  • #026
    Xaquín - 7 enero 2022 - 18:25

    Es curios que el Yhavé no tuviera previsto que su producto «tecnológico» estrella, la manzana, iba a ser probado por una mujer, que el mismo acababa de crear. ¿No pensó que el cerebrito, igual al del macho, le iba a funcionar y hacerle sentir curiosidad, por lo que colgaba de la rama del manzano? A fin de cuentas, en «aquellos tiempos» el machismo no estaba inventado.

    Y mucho más si se le ocurre prohibir que haga tal cosa. Claro que, a saber que versión de homo era la tal Eva. Podía tener su capacidad de buscar conocimientos, aún bajo mínimos.

    Y por eso es tan importante que los nuevos creadores de manzanas megatecnologizadas, prevean algo mejor el uso que se le vaya a dar a sus productos. Eso indica capacidad de avance. Algo que, como hacía el gran Asimov, podemos incluso llamar premonición científica.

    Mucha más que el famoso Oráculo de Delfos, muy poco científico el pobre. Y, sobre todo, acorde con el hecho de que un cerebrito, en este caso macho, ya se preguntó, hace algo de tiempo, por la razón de qué las manzanas se caigan del árbol.

    • meji yon - 7 enero 2022 - 19:18

      Xaquin

      (Pregunta en serio)

      ¿El oráculo de Delfos era hombre o mujer?

      Siempre he tenido en mente que era una mujer… y he encontrado esto en una web

      Cuenta el mito que en Delfos cayó el ónfalos, la piedra que engulló Crono, padre de Zeus. Allí fue donde Apolo estableció su oráculo, tras derrotar a la serpiente Pitó para obtener su sabiduría.
      A ese oráculo asistieron los griegos durante siglos para preguntar a los dioses sobre una variedad de cuestiones. El día siete de cada mes, se ofrendaba un sacrificio en el altar que había delante del templo, y una sacerdotisa, llamada Pitonisa en memoria de la serpiente vencida, les transmitía las respuestas.

      Si el oráculo proviene de φίδι es un nombre neutro, si proviene de όφις es un nombre masculino. Si se refiere a la sacerdotisa está claro que es femenino. Si usamos la palabra pitón o serpiente en español ambas son femeninas

      • Lua - 7 enero 2022 - 20:20

        Si no estoy equivocado y que me corriga Xaquin… oraculo es el lugar… los «dicentes» eran «fatas»

        Interesa una respuesta Xaquin, y como Meji Yon, es pregunta seria…

        • Meji yon - 7 enero 2022 - 21:33

          Si tienes razón lo he vuelto a mirar, el oráculo es el lugar sagrado. Pensaba de forma errónea que era la persona que te dice el futuro. Gracias por sacarme del error.

  • #031
    Dedo-en-la-llaga - 11 enero 2022 - 19:47

    «(…) cuando todo un mercado reconoce una valoración como esa sin pestañear y la considera algo perfectamente razonable, es que…(…)» Lo siento, pero es que nada de nada. Todo ese mercado puede vivir, como de hecho vive todo el mercado, en un delirio alucinatorio crónico y seguir tan pancho. ¿O es que los miles de millones que creen en Dios van a ser menos que los que integran esos mercados? ¿Aquellos pueden equivocarse, y estos que creen en Apple no? Pues vaya…

    Por razones que no vienen al caso, cayeron en mis manos una serie de productos de Appel que puse a la venta en Wallapop. Y, en horas 24 ya tenía ¡¡¡cola de compra!!! Los productos eran, desde mi punto de vista, bastante mediocres (se vendían nuevos a precio de sangre de arcangel), y casi había hostias para comprarlos… Si yo ya lo tenía claro, eso que me pasó en Wallpop, me lo confirmó con creces.

    Creo que aquí se menosprecia y mucho, el narcisismo humano y todo lo que puede dar de sí. Y claro, al no tener en cuenta ese factor, se pueden llegar a hacer valoraciones económicas delirantes como las que afectan a este tipo de Compañías. Y luego, en función de esas valoraciones, creer que están basadas en algún tipo de realidad y no en aquello en lo que, al parecer, el sr. Jobs era especialista: en crear realidades alternativas. Y así nos va.

Dejar un Comentario a Enrique

Los comentarios están cerrados