Spam, publicidad y otras experiencias de uso

IMAGE: Muhammad Ribkhan - Pixabay (CC0)

Cada vez que me asomo al ordenador de algunas personas y veo la experiencia de uso que tienen con herramientas como el correo electrónico o el navegador, me siento como echando una mirada por un agujero temporal de algún tipo, y evoco los tiempos en los que utilizar internet era una pesadilla de spam, publicidad intrusiva, pop-ups y timos de todo tipo.

¿Realmente esas personas que viven con una experiencia de uso como esa creen que algo así es inevitable, que no existen herramientas para mejorarla? Supongo que publicar esto en una página como la mía, en la que probablemente la mayor parte de los lectores tienen una cultura de uso de la red superior a la media, es relativamente inútil, pero… ¿les ocurre a mis lectores lo mismo que a mí, que cuando se asoman a otros ordenadores – de familiares, amigos, etc.. – se encuentran ante una especie de pesadilla de usabilidad?

Me explico: hace ya muchos años que consideré que el spam en el correo electrónico o incluso en mi página había dejado de ser un problema. Los avances en el filtrado anti-spam de Gmail en el correo electrónico y de Akismet en la gestión de mi página han logrado que el spam sea algo que prácticamente no veo nunca: todo el spam, los timos, el phishing, las ofertas milagrosas, los ingresos en mi cuenta de millones en bitcoin, las herencias de familiares perdidos y muchas cosas similares se van directos a su carpeta correspondiente, donde los reviso en pocos segundos de un solo vistazo en diagonal. En muy escasas ocasiones veo algún correo legítimo que no debería haber ido a esa carpeta, y de manera absolutamente ocasional, alguno de esos correos escapa al filtro y aparece en mi bandeja de entrada, en la que con un solo clic, lo despacho enviándolo a la bandeja de spam. Simplemente, el spam es, para mí, un problema del pasado, un recuerdo de otra época.

Por supuesto, mantener mi bandeja de entrada limpia conlleva trabajo: no me suscribo jamás a newsletters ni permito que prácticamente ninguna empresa me envíe publicidad, y si lo hacen, elimino la suscripción rápidamente. Mi bandeja de entrada es para lo que es, y las poquísimas suscripciones que decido gestionar en ella están ahí por buenas razones. Sin embargo, cuando me asomo a la bandeja de entrada de mucha gente, me encuentro muchísimas ofertas comerciales y spam variado, y francamente, no me explico por qué razón, pudiendo tener una experiencia de correo electrónico buena, deciden gestionar todos los días semejante cantidad de basura, o peor, no gestionarla y dejar que se acumule, como quien gestiona un vertedero.

Es lo mismo me ocurre con las llamadas comerciales. Hace años decidí inscribir mis teléfonos y correos electrónicos en la lista Robinson, y las llamadas comerciales prácticamente desaparecieron. Cuando muy de vez en cuando aparece alguna, simplemente digo la palabra mágica, «lista Robinson», y cuelgan sin más. ¿Por qué hay personas que aparentemente no paran de recibir ese tipo de odiosas llamadas?

¿Publicidad? La publicidad en internet es, a día de hoy, un modelo fallido, y colaborar con ese modelo es, desde mi punto de vista, un error. Si muchos usuarios bloqueasen la publicidad en internet, las compañías que recurren a ella se darían cuenta de que es necesario cambiar su odioso funcionamiento. En el navegador que uso para trabajar no quiero perder el tiempo. Por tanto, utilizo la combinación del navegador Brave, el mejor desde el punto de vista de protección de la privacidad, y el plugin Ghostery, y simplemente, no veo publicidad. Ninguna. Ni segmentada, ni sin segmentar. En el smartphone aún no he conseguido librarme del todo de algunas molestias, pero también es bastante mejor de lo que veo en otras personas.

Es por ello que no me explico cómo alguien puede querer tener una experiencia de navegación con interrupciones, desplegables, vídeos preactivados, intersticiales o todo ese tipo de cuestiones que, para mí, evocan otros tiempos. Hablamos de herramientas para nada nuevas, que llevan tiempo en el mercado y están razonablemente probadas, y que como contrapartida, únicamente ofrecen, muy ocasionalmente, alguna molestia en algunas páginas si eres muy agresivo bloqueando las cookies.

Obviamente, tengo otros navegadores instalados para cuando algo falla o no se muestra bien, pero ese es todo el problema. A todos los efectos, disfruto de un correo electrónico limpio y de una navegación sin publicidad, y ha sido así desde hace bastantes años. De ahí mi extrañeza cuando compruebo, asomándome a otros ordenadores, que hay usuarios que siguen en lo que, para mí, era la internet de principios de este siglo, en la que no sabíamos cómo librarnos de toda aquella basura. O cuando lo cuento en mis clases y me encuentro con que la mayoría de mis alumnos no conocían ese tipo de herramientas. A día de hoy, tal y como yo lo entiendo, lo único que tiene sentido que un usuario haga es tomar su experiencia de navegación y comunicación en sus propias manos, y atar en corto a quienes pretendan estropeársela.

¿Es así vuestra experiencia de usuario? ¿Es o no lo que debería ser normal en nuestros tiempos? ¿No os sorprende, como a mí, cuando os asomáis a ordenadores de otras personas y veis ese tipo de experiencia? ¿O soy un exagerado y un rarito?


This article is also available in English on my Medium page, «How would you describe your email and browser experience?«

42 comentarios

  • #001
    Javier - 15 noviembre 2021 - 20:45

    Antes que nada, ̶q̶u̶i̶e̶r̶o̶ , necesito, exponer un concepto. Ese concepto se llama: «Puertas Norman»

    En la vida diaria, queremos ocuparnos de las cosas importantes y no de desperdiciar nuestro tiempo tratando de averiguar cómo abrir una lata de comida o marcar un número de teléfono.

    – Don Norman, experto en usabilidad

    Experiencia actual: me siento como Enrique tratando de cargar su auto en un punto de recarga de Endesa en el bendito parking.

    Por razones de salud de mi madre, que vive sola, me tuve que tomar un avión para acompañarla desde hace unos meses con algunas situaciones de salud que está atravesando.

    Eso me introdujo en su «infierno» informático. Pero, quiero hacer un matiz. Mi madre es una persona que toda su vida manejó computadoras. Ella no es una ignorante. Puede haber cosas que no sepa, pero con explicárselo una vez, lo entiende y lo hace. Es sumamente autónoma e independiente.

    Aclarado este punto, su notebook, que vino con Ubuntu 10.04 es un infierno de publicidad. Navegar con el Firefox que viene instalado es un horror, que en nada, EN NADA, difiere de tener la peor versión de Internet Explorer de 1995.

    ¿Ver videos en Youtube? Imposible. Hay tanta, pero tanta publicidad insertada, que la experiencia es un maldito desastre.

    ¿Donde está el problema? Con actualizar Firefox e instalar un plugin, problema solucionado ¿Verdad? Falso.

    Yo, que tengo conocimientos medio/avanzados no pude hacerlo. Es decir, no pude hacerlo en un tiempo que debería ser el menor tiempo posible.

    Debería ser tan fácil como apretar un maldito botón, que me aparezca un cuadro de diálogo diciendo alguna basura relacionada con la seguridad, siguiente siguiente y LISTO.

    Y aquí está el meollo de todo el asunto: entendí porqué Linux no triunfó ni triunfará JAMÁS en el escritorio. Un jubilado debería poder hacer esa simple operación porque:

    En la vida diaria, queremos ocuparnos de las cosas importantes y no de desperdiciar nuestro tiempo tratando de averiguar cómo mierda actualizar un puto navegador e instalar un PUTO plugin. Ni se diga de actualizar linux.

    – Don Norman, experto en usabilidad

    Ya hice catarsis. Gracias.

    Btw: esta semana le instalo Windows y a tomar por culo el Linux.

    • Victor - 15 noviembre 2021 - 21:23

      Javier, Ubuntu 10.04 es del 2010. Yo te animo a que le instales lo que sea pero no culpes a linux por usar software con 11 años jajaja

      Obviamente ya no recibe actualizaciones ni de firefox ni de nada.

    • Eduardo - 15 noviembre 2021 - 21:53

      Yo uso Ubuntu y no veo nada de publicidad. Simplemente uso Ubuntu 20.04 y Firefox con la extensión Ublock Origin. Ya está.

      También uso la extensión»I don’t care about cookies» para no ver ni un sólo mensaje de cookies.

      Y ya puestos, tengo por defecto las notificaciones push desactivadas en todas las webs.

      Ubuntu 10.04 tiene 11 años y sería el equivalente a usar Win XP. Nada recomendable y que perdió el soporte oficial en el 2015.

      • Enrique Dans - 15 noviembre 2021 - 22:16

        «I don’t care about cookies»? Eduardo, mañana en cuanto se haga de día te voy a hacer una estatua en el jardín. Ecuestre, además. Ya te llamaré para que vengas a verla… :-)

        • Eduardo - 16 noviembre 2021 - 10:59

          Siempre quise una estatua ecuestre con mi nombre debajo :)

          Lo de las extensiones es un mundo. A parte de la de «I don’t care about cookies» y uBlock Origin, que son un salvavidas absoluto, uso otras que igual interesen:

          – Clippings: permite crear macros en el navegador, una especie de Text Expander que funciona en todos los sistemas operativos.

          – Firefox Multi-Account Containers: Me permite tener la misma web abierta en varias pestañas con distintas cuentas. Así, tengo 3 WhatsApp Webs abiertas con 3 números distintos simultáneamente, por ejemplo.

          – Searchonymous: Búsquedas anónimas en Google. Aunque esté logeado en GMail, me deslogea sólo las búsquedas (sin deslogear de GMail)

          – Snap Links: Marco un área y me abre una pestaña por cada link que halla en el área. Perfecto para abrir 40 links de golpe de la wikipedia o similar y verlos poco a poco.

          – Lastpass por supuesto.

          A ver si con esto la estatua tiene carroza :)

      • Javier - 15 noviembre 2021 - 22:29

        Hola Eduardo. Mi punto no es criticar a Linux por el placer de criticar.

        La publicación de Enrique busca poner de manifiesto como de mala es la gestión de la publicidad o el spam en el correo electrónico de parte de algunos en sus propios equipos.

        Y mi respuesta lo que intenta transmitir es que una persona mayor con conocimientos de informática no puede actualizar cosas básicas para hacer que su experiencia de uso sea mejor. Como sería deseable que ocurra:

        Que no vea banners y la publicidad que no quiera ver, por ejemplo.

        O que navegar por la web sea agradable de manera incremental.

        O simplemente ver videos de Youtube sin publicidad.

        Y yo, con conocimientos «avanzados», me exaspero de la cantidad de pasos, y cosas que tengo que hacer en Linux para hacer que su experiencia de uso sea mejor.

        No cuestiono que uses Ubuntu en la versión que elijas. Ahora, haz que tu madre (si tienes la suerte de tenerla) u otra persona mayor pueda hacer esas cosas (instalar un plugin en el navegador) de forma autónoma y sin intervención de nadie, y luego me cuentas los beneficios de tu versión de Linux.

        La calidad de uso y gestión de los propios equipos y del software, también pasa por lo mal que están diseñadas las cosas para ser usadas.

        Don’t Make Me Think

        Un buen programa de software o sitio web debe permitir a los usuarios realizar sus tareas previstas de la manera más fácil y directa posible. Las personas son buenas para satisfacer o tomar la primera solución disponible a su problema, por lo que el diseño debe aprovechar esto.

        O Las puertas norman

        Saludos

        • meji yon - 16 noviembre 2021 - 10:51

          Javier
          De puertas igual sabes, pero creo que con Ubuntu crees que sabes cuando en realidad puedes sufrir un Efecto Dunning-Kruger. Victor no se explayó mucho pero creo que su diagnóstico técnico era muy acertado. Acabo de incluir el bloqueador de anuncios en el Firefox de Ubuntu y he tardado 1 minuto . Y soy usuario ocasional de Ubuntu( De hecho lo uso para plataforma para ciertos programas…) y ni había usado el navegador

          Lo primero es depurar responsabilidades de tu correo

          1. La release Ubuntu 10.04 murió hace mucho.

          https://endoflife.software/operating-systems/linux/ubuntu

          Cualquier usuario novato sabe que un OS cuando está fuera de su ciclo de vida no se renueva. Por tanto tendrás como mucho versiones en la red no actualizadas, y puede que no adecuadas para lo que buscas

          2. Ubuntu viene con las pilas cargadas, es decir que en su sistema de aplicaciones puedes actualizar el SW de sus componentes oficiales. Estás de suerte Firefox es una aplicación soportada. La pregunta es ¿ la release de soporte de Ubuntu 10, tendra un firefoz capaz de tener un bloqueador de anuncios? Pues no lo sé. Asumamos que si. Entonces actualiza a la ultima versión el sistema y si no funciona estás obligado a hacer un upgrade

          ¿Cómo? La manera más sencilla
          Abre un terminal (Ctrl+alt+t)

          # En ubuntu 10
          # Actualizar los repos SW
          sudo apt-get update
          # Borrar el firefox viejo
          sudo apt-get purge firefox
          # Instalar el más nuevo que esté en los repos
          sudo apt install firefox

          3. Entras en firefox(nuevo) te vas al gestor de complementos. E instalas el bloqueador de anuncios que más te guste

          Puede ser el «U block origin»
          tardas 1 minutillo

          4. Ya debería estar todo listo

          Como la versión es muy vieja, puede que en algún paso anterior te encuentres en un culo de saco, en ese caso lo mjor es formatear el notebook con una versión de Ubuntu 20.04, o si no cumples las recomendaciones HW un Lubuntu 20.04

          Tu problema no es un problema de Ubuntu, es tuyo que has ignorado que está en una release muy vieja. Es tuyo porque confundes lo que una aplicacion dices que no hace y le echas la culpa al OS. Los bloqueadores de anuncios no sé que año comenzaron, pero me da la impresión que son posteriores a la release de tu navegador. Tampoco por tener un Firefox actulizado se van a bloquear los anuncios eso sucede si cargas el complemento adecuado.

          El arremeter contra un sistema que te cobra cero por que lo uses, y le eches la culpa que tu no sabes «pelearte» con él es como minimo algo que deberías reflexionar. Y tu crítica es un sentido, ya que la funcionalidad y usabilidad en bloqueadores de anuncios en Windows, Mac o Linu es exactamente igual, y lo mismo podemos decir de Edge, Firefox, Safari, Brave, Opera,… se tienen que hacer las mismas operaciones en cualquiera de ellos para SIMPLEMENTE habilitar cun complemento bloqueador de anuncios.

          Asi que como mínimo creo que les debes una disculpa a la comunidad de voluntarios que trabajan en Sw libre. Si lo haces bien, sino tu mismo con tu conciencia

          PS: Si podría haberme callado y pensar este tio no tiene ni puta idea, pero prefiero ayudar a las personas, que al menos te conozco por tus comentarios, y un mal día lo tenemos todos

        • Eduardo - 16 noviembre 2021 - 11:04

          Javier, de acuerdo, pero es que no es justo mencionar un linux de hace 11 años.
          Si mi madre usara un Commodore 64 tampoco podría hacer muchas cosas. La culpa no es del Commodore.
          Prueba a instalar Ubuntu 20.04 (la última estable). O por supuesto un Win 11. Pero no te quejes de que programas de hace 11 años no están a la altura, que no es justo. Tampoco le iría bien con un Win XP o un MacOS del 2010.

        • Gorki - 16 noviembre 2021 - 13:30

          Y mi respuesta lo que intenta transmitir es que una persona mayor con conocimientos de informática no puede actualizar cosas básicas para hacer que su experiencia de uso sea mejor. Como sería deseable que ocurra:

          ¿Alguien te ha nombrado portavoz de las personas mayores? Yo no me siento absolutamente nada identificado con lo que dices, y te recuerdo, que las «personas mayores » que trabajaban en oficinas, habitualmente llevaban trabajando con ordenadores 20 años antes de jubilarse.

          Lógicamente no eran TODAS, las personas mayores pues los, agricultores, conductores de autobuses, amas de casa y jardineros, no utilizaban ordenadores en su trabajo, pero mucho me temo que eso sigue pasando hoy en día.

          Solo por poner un ejemplo, yo entre otros, creamos el Basic para que funcionaran unos ordenadores hechos en Barcelona los CEDAR, con Sistema Operativo CP/M. que antes de salir el PC con DOS de IBM, eran capaces de trabajar formando una red de hasta cuatro terminales.

          https://retrolaser.es/cedar-computer-el-ordenador-profesional-de-efo-sa/

          • Javier - 16 noviembre 2021 - 14:56

            ¿Alguien te ha nombrado portavoz de las personas mayores?

            No Gorki. Nadie, solo hago uso de mi empatía.

            Mi madre se crió en el campo entre vacas y gallinas si te sirve, y siempre fue autónoma e independiente en todo sentido. Se recibió en la universidad y logró ella sola (casi) todo lo que se propuso en a vida.

            Pero hay cosas que la vencieron. Una de ellas fue Ubuntu 10.04, le moleste a quien le moleste. La realidad no es ni buena ni mala. Lo que no tiene es remedio.

          • Lua - 16 noviembre 2021 - 17:35

            yo entre otros, creamos el Basic

            Cuentame mas, que eso me interesa… precisamente ayer, haciendo «limpieza» en el NAS encontre los fuentes de CP/M para Z80… :P

          • Gorki - 16 noviembre 2021 - 20:12

            Muy largo para contar aquíi,, Telegraficamente, Partiamos de un BASIC comprado, pero falto de montones de comandos, Lo mas grave, es que solo se podía acceder a un registro sabiendo el numero del registro en el fichero,.y queríamos poder hacerlo por clave,

            Había que crear un fichero índice, de registros encadenados, (cada registro tenia la dirección del anterior y del siguiente) que solo contenía la clave y número de registro. de 10 registros ordenados por clave (método de la n burbuja)
            Cuando se eliminaba un registro,. simplemente se borraba del registro en el índice, pero cuando se daba uno nuevo de alta se buscaba, )método dicotómico), entre que claves había que situarlos y si no cabía en el registro porque habíia diez , los dos de los extremos pasaban a otros nuevos registros por rebosadura, y actulizábamos en esos registros y en el vaciado los encadenamientos y el orden de los registros.

            Lógicamente todo con rutinas automáticas transparente para el usuario.

            Además, había procesos de mantenimiento para recuperar espacio de registros anulados y ordenar físicamente por clave los registros para reducir las búsquedas en las lecturas de los registros de forma secuencial por clave.

            Hicimos otros comandos que faltaban, pero de menos entidad, Con esta BASIC con esteroides hicimos programas para ayuntamientos de unos 15 habitantes, como cobro de impuestos de vehículos, otros relacionados con los que tenían que ir a la mili, de vacunación de perros y cosas por el estilo.

            Otros programas fueron para puestos de verduras de los Mercas, Yo introduje (vendí) la informática a los asentadores de los Mercas de Madrid, Barcelona y Bilbao.

            Mas tarde salió el PC de IBM y barrio con todo.

          • Gorki - 16 noviembre 2021 - 20:24

            JAVIER

            Si tu madre viviera hoy entre vacas y gallinas y fuera autónoma e independiente en todo sentidos, aunque tuviera 30 años el Ubuntu 10.04, la vencería,

            Hay tres grandes grupos de «analfabetos digitales». Uno, . quienes han trabajado de espaldas a la informática, operadores de maquinaria de obras públicas, policía antidisturbios, taxistas,…
            Otro, los emigrantes del Tercer Mundo sobre todo los árabes que llegan a Europa y se vuelven analfabetos que no saben leer ni escribir, aunque en su tierra fueran a la escuela.
            El tercer grupo, las amas de casa, que han dedicado su vida a dar la mejor calidad de vida a su familia, pero nunca nadie las enseño un ordenador.

            Lo se perfectamente por que fui cibervoluntario, persona que intentaba acercar el ordenador como usuario a estos tres grandes grupos

            https://enem.ametic.es/empresa/fundacion-cibervoluntarios/

          • Lua - 16 noviembre 2021 - 20:37

            Gorki, vale… lo que me estas contando (a tu manera) es una gestion «normal» de archivos secuenciales (aunque BASIC, tambien permitia el acceso aleatorio: OPEN y OPENR)… eso es TRABAJAR con BASIC, no CREAR un BASIC.

            Es que… Basic venia implementado en CP/M, igual que en MSDOS :P

            Quieres los codigos fuentes?

          • Gorki - 16 noviembre 2021 - 23:39

            El BASIC que podías comprar no tenia acceso por clave a los registros y otras faltas de comandos de menor importancia. Estamos hablando del año 1980, cuando prácticamente no existían en el mercado ordenadores personales aparte de los Amtrad y el Apple .

            El CEDAR que permitía tener cuatro terminales en línea era único en su género, los que lo podían hacer entonces eran equipos de IBM como S36

          • Lua - 17 noviembre 2021 - 10:47

            En serio no te cansas nunca? :P
            Si es tu ilusion, no sere yo quien te la quite… XDD

          • meji yon - 17 noviembre 2021 - 11:35

            A mi personalmente aunque Gorki le salga la «épica» de las batallitas me gusta cuando habla de estas experiencias

            Para los que le gusta la prehistoria

            Manual del Primer Basic, de 1964

            http://bitsavers.trailing-edge.com/pdf/dartmouth/BASIC_Oct64.pdf

            Y quería enviaros como hacer Basic con Python, no he encontrado la página que recordaba, pero esta ésta

            https://blog.adafruit.com/2021/11/12/a-basic-interpreter-written-in-python-runs-on-microcontrollers-python-basic-vintagecomputing-hackaday/

            Esto es lo divertido de profundizar en un linux de una tarjetita… y se puede hacer igual en uno virtualizado.

          • Lua - 19 noviembre 2021 - 18:03

            Basic tenía una ventaja, ser un lenguaje “todoterreno”, no solo porque había interpretes para casi todo SO, sino porque podías hacer maravillas si lo dominabas (si encima, sabias de ensamblador, fuera Z80 o 8088/86 ya ni te cuento, cargando en la parte alta de la memoria aquellas funciones que hacían lo que no hacia Basic)

            Yo, entre otros lenguajes (Basic, Fortran, C, Forth, Pascal, Cobol…) he programado muchos años en I4GL (Informix). Donde no llegaba I4GL, lo hacia yo con funciones externas, bien en C, bien en ensamblador. Puedo decir, que “yo cree i4GL”???

            Pues eso mismo.

            No tengo porque negarle la «epica» a nadie… solo ser realista (y hablar sabiendo de lo que se habla, no de haber oido una campana y andar aun buscando el campanario).

            Hay una forma de cerrarme la boca: publicar los fuentes. :P
            (ya seria raro, que un «informatico», no tuviera una copia de tan gran «exito») XD

  • #019
    Bymiki - 15 noviembre 2021 - 21:08

    Muy de acuerdo con todo salvo con las palabras mágicas de «Lista Robinson». A mí me funcionó al principio, pero ultimamente creo que las empresas se la pasan por donde quieren. Si les dices que estás inscrito en esa lista o que no deseas que te vuelvan a llamar te dicen que OK o directamente te cuelgan, y al día siguiente recibes la misma llamada. Muchas veces ni siquiera identifican de qué empresa llaman.

    Para colmo he visto que se están popularizando las marcaciones automáticas de telemarketing. Esto son centralitas que marcan automáticamente los números de su base de datos y solo si contestas a la llamada entonces se la pasan a un teleopeador. Si no contestas simplemente marcan otro número. Si os ha pasado que os llaman y al descolgar la llamada se corta automáticamente es porque no había ningún teleoperador disponible al que pasar la llamada.

  • #020
    Javier Lux - 15 noviembre 2021 - 21:22

    Yo también estoy en la lista robinson y cada 15 o 20 días recibo llamadas de publicidad, casi siempre de VODAFONE.

    Cierto es que decir lista robinson y ellos cuelgan, pero vuelven a la carga. Debería de ser posible que un particular denunciara ese numero de teléfono a protección de datos, pero solo admiten denuncias de empresas. También protección de datos debería amonestar a VODAFONE por esta se desentiende de los abusos de sus agentes.

  • #021
    Fernando - 16 noviembre 2021 - 06:35

    Uuuuhhh esta publicación, me hizo acordar una clienta que le hice una tienda online, le recomendé que respondiera los emails de consultas que le llegaban. Al cabo de un tiempo me reclamaba que los email le devolvían error, y que el servidor no funcionaba bien.

    Analizando su problema, me di cuenta que se dedicaba casi 2 horas diarias a responder emails de spam. Imagina en que etapa del uso tecnológico se encuentra… y hablo de una profesional en su sector. ¿Estaba en principios de siglo o fin de milenio… 1900 ?

    • Benji - 16 noviembre 2021 - 11:37

      Hahahahaha, en estado puro

  • #023
    Paco - 16 noviembre 2021 - 10:11

    Estoy firmemente convencido de que las operadoras de telefonía, a nivel mundial, influyen decididamente en las capacidades antispam telefónico que se integran en los móviles.

    Existen apps, posibilidades de filtrado de números, de respuesta automática, etc. cuyas funcionalidades se podrían integrar de manera nativa y eficiente en los dispositivos, con diversas posibilidades de personalización en beneficio del usuario, y lo que habitualmente se integra de serie son una simple posibilidad de bloqueo uno a uno, una app de terceros (como Samsung con Hiya, ¿qué pasa, que Google en Android o Samsung directamente(por poner un ejemplo) no tienen capacidad para desarrollar una herramienta integrada y propia de filtrado eficaz? Me da que no interesa por algún motivo.

    Cosa que desconozco, es la legislación de llamadas de spam en otros países, a ver si es un asunto patrio endémico nuestro, y que en otras regiones existan mayores restricciones.

  • #024
    FER - 16 noviembre 2021 - 11:44

    Por desgracia, no todas las plataformas de correo son tan buenas como Gmail filtrando porquería y clasificando correos. En concreto, veo como mi Outlook corporativo es bastante mas tonto que mi Gmail doméstico, lo siento Micosoft. En alguna ocasión cuando tenía sospechas de algun correo que me había llegado al Outlook, llegué a reenviarlo a mi cuenta de Gmail, al cual se le encendieron todas las alarmas … :).

    La función de gmail de clasificacion del correo en carpetas sigue asombrandome. Por cierto, también me asombran todas las compañias como Netflix, Aliexpress, Amazon … que se dedican a bombardearme con newsletters (15 – 20 emails por mes … ): ¿no saben que en gmail existe una carpeta que se llama promociones, que nadie lee? Puestos a hablar de la inutilidad de la publicidad en Internet, podriamos dedicar un capítulo a las newsletters de las compañias.

    Soy fiel de toda la vida a Firefox y vivo tranquilo sin acosos de publi, en mi Windows 10 corporativo, en mi Ubuntu 18 LTS doméstico, e incluso ultimamente en mi Android, desde puse Firefox como el navegador por defecto.

  • #025
    Benji - 16 noviembre 2021 - 11:44

    Aparte de programar, me encargo de la seguridad cibernética en mi empresa. Todos somos consultores, pero cada vez que se incorpora alguien nuevo y les hago instalar uBlock Origin y «I don’t care about cookies» (no necesito estatua ecuestre), indefectiblemente me preguntan: «¿Y esto lo puedo instalar en mi casa?»

    Mi gran problema viene, como bien dice Enrique, en la gestión de correo. Ahí ya no puedo «meterme», pero solo veo caos y correos sin contestar ni leer

  • #026
    Javier - 16 noviembre 2021 - 13:13

    Hola Meji Yon. Agradezco sinceramente tu fundmentada respuesta y paso a responder:

    Lo del efecto Duning Kruger lo acepto, no estoy excento de ser víctima de mis propios sesgos. Gracias por la observación.

    1- Sí, pero un cuadro de diálogo te lo avisa en un lenguaje entendible. No es este el caso.

    2/3/4- Gracias por esto:

    Entonces actualiza a la ultima versión el sistema y si no funciona estás obligado a hacer un upgrade:

    sudo apt-get update……

    Ahora, haz que lo haga un jubilado con conocimientos de informática y luego me cuentas

    como mínimo creo que les debes una disculpa a la comunidad de voluntarios que trabajan en Sw libre

    Cuando el ataque sea a la persona, lo haré sin dudarlo. Pero no ha sido, el caso. Y mi conducta nunca va por esos carriles. La comunidad haría bien en tener la piel menos fina a las críticas a sus productos. No tengo un mal día. Me enoja lo abstruso del proceso.

    Y para que quede claro: no estoy en contra de Linux. Me molesta que ni siquiera el sistema avise con un cuadro de diálogo que ya no es soportado. No por mí, por mi madre que jamás recibió de Linux un aviso de que debe actualizar su sistema. Todos me cuentan su experiencia con linux. No es el punto.

    Cuentenme como lo hizo un adulto mayor sin la intervención de ustedes y luego hablamos.

    Resumen: U-SA-BI-LI-DAD

    Gracias por tu respuesta.

    • meji yon - 16 noviembre 2021 - 14:41

      Puedes seguir pensando lo que quieras, habrá adultos que no tendrán ni idea y otros que si, como señala Gorki, pero no todos son(somos) iguales.

      Primero hemos estar de acuerdo que nadie nace enseñado, a todos nos ha costado una curva de aprendizaje el hacernos con un OS o con un aplicativo. Desde un punto de visto de usabilidad hoy en día no encuentro diferencia alguna con Windows, Mac, Linux, Android o IOS son expresiones muy parecidas, todos tienen pros y contras. Pero se usan muy parecido…

      Si ese adulto sin ayuda de nadie tiene una barrera de entrada no depende del OS. Y en eso te puedo dar la razón(que existe el problema), pero todos los OS en esencia tienen esa impuesto de entrada, y a muchas personas sin ayuda les va a resultar imposible «digitalizarse» pero no despotriquemos por algo que está ahí y nadie te va a solucionar. Mi primer contacto con Linux fue hace 30 años, en un sistema que estaba a años luz de los actuales. Ahora son un juego de niños, pero es verdad que he tenido mi aprendizaje día a día, la mayor parte autodidacta. Siempre me ha interesado saber hacer las cosas por mi mismo. Jamás he pagado por formatear, instalar, recuperar, etc…

      Hoy cualquier OS casi es una TV que la enciendes y funciona, pero porque hacemos multitud de pequeñas acciones que sin querer las hemos asimilado como si fuera montar en bici, las hacemos en automático.

      Lo que no puedes pretender es darle a tu madre si no ha esquiado nunca, unos esquís de hace 15 años, darle un empujón y que se defienda ladera abajo,… se la va a pegar seguro.

      Y los ordenadores llevan ya muchos años entre nosotros, si una persona no le ha interesado este mundo, lo seguro es que lo único que busca es que le soluciones el problema puntual y le dejes de rollos macabeos.

      https://informaticamadridmayor.es/

    • Mauricio - 16 noviembre 2021 - 14:46

      Javier, no sé si será el caso, pero algo que se ha vuelto complicado es encontrar una buena y sencilla distribución de Linux para una antigua computadora de 32 bits. Yo he probado un par de opciones, sin lograr hasta el momento un resultado satisfactorio.

      Una buena opción es que le regales a tu madre una laptop económica. Durante esta pandemia he trabajado principalmente con una Trekstor Surfbook A13B que actualmente cuesta 177,99 euros y con la cual hablo con mi familia por Skype sin ningún inconveniente e incluso he impartido clases por Zoom con cámara encendida a grupos de 20 personas (con Teams, Meet o BBB no funciona bien).

      • Benji - 16 noviembre 2021 - 16:32

        Prueba Slax o Void Linux

        • Lua - 16 noviembre 2021 - 20:48

          Que instale Arch, veras que risas… XDDD

        • Mauricio - 16 noviembre 2021 - 23:06

          Benji y Lua, pues yo he instalado en una computadora de hace como 16 años con procesador Pentium M y 2 GB de RAM tanto Lubuntu como Xubuntu 18.04, que son las últimas versiones LTS de estas variantes de Ubuntu que tienen soporte para 32 bits, y no logro que los videos funcionen adecuadamente, algo que sí ocurría en Windows XP y actualmente en Windows 7 en esa misma máquina. Además, por alguna extraña razón, estas variantes de Ubuntu impiden que el reloj de Windows muestre correctamente el horario de verano.

          Así que si tienen alguna idea acerca de lo que podría estar pasando, les agradecería enormemente que me la dijeran, porque he visto ya muchos foros y no he encontrado alguna respuesta realmente efectiva sobre estos temas.

          • Lua - 17 noviembre 2021 - 11:02

            Como no tengo ese equipo delante, hablare a ojo…

            Si dices que con XP y 7 te funciona y con Ubuntu no, descarto el hardware.

            Supongo que te habran contado ya que pruebes a cambiar los drives privativos, aunque creo que eso lo tienen ya superado en Ubu.

            Prueba con alguna otra distribucion como las que indica Benji (no hace falta que las instales, hazlo en liveCd)

            Lo del reloj si que me tiene desconcertado… en Ubuntu la hora se marca bien?

            Me da que en este caso es un problema de Win. Asegurate de estar en la zona horaria correcta. Pero no tiene (no deberia) que ver un SO con el otro.

            Por ultimo, si el equipo tiene 16 años, mira si en la placa base tiene una pila plana. A veces, como estan gastadas, no mantienen la hora y has de volver a ponerla en cada arranque.

          • meji yon - 17 noviembre 2021 - 12:14

            Mauricio

            Tengo instalado en un ordenador de 2006 lubuntu 18.04LTS (2GB) 64bits eso si, y ningún problema con los videos, eso si con los drivers originales de nvidia. Venía originalmente con Vista y lo que más me costó fue particionarlo sin reformatear para conseguir un arranque dual.

            El ubuntu 18.04 tiene el Gnome que era MUYY pesado para esa RAM.

            Lo que si tengo para esa máquina es un Ubuntu 16.04 32 bits que arranca desde una pastilla USB, y va bastante bien.

            He mirado en esa versión, Firefox lo tiene en la 57, y no encuentra «ya» complementos, que eso fue lo que le pasó a Javier, que le pilló el toro en el que Firefox(no ubuntu) cambió su estrategia con los complementos… y avisados estuvimos, aqui una copia de la EOL

            https://www.ghacks.net/2016/11/24/firefox-will-only-support-web-extensions-by-the-end-of-2017/

          • Mauricio - 17 noviembre 2021 - 19:39

            Gracias Lua y Meji Yon por sus valiosos comentarios. Lo del reloj es bastante extraño y me ha pasado también en una laptop de hace 3 años con Windows 10 a la que le instalé temporalmente Ubuntu 18.04. Esto, además, solo ocurre con el horario de verano en Windows que aunque uno vuelva a sincronizarlo siempre retorna al de invierno al apagar la computadora mientras está instalado Ubuntu (o sus variantes), algo que deja de suceder si se desinstala esta distribución de Linux. El problema, por lo tanto, es notorio durante el verano e inexistente durante el invierno. Es claro que un sistema no debería interferir en el otro, pero lo hace y no me queda claro de qué manera. He pensado que el problema está en el Grub, pero no suena muy probable.

            Ciertamente que Gnome es muy pesado, pero aun con Lubuntu 18.04 que utiliza LXDE los videos no funcionan adecuadamente. Daré un vistazo a los drivers cuando tenga un poco de tiempo. Lo que resulta molesto es que a veces se necesitan varios días para que una instalación de Linux quede perfecta y no siempre hay el tiempo disponible. Hasta ahora no veo que Ubuntu esté a la altura de, por ejemplo, el OSX El Capitan de 2015 y la promesa de un muy buen Linux en el escritorio sigue siendo todavía una tarea pendiente.

          • Lua - 17 noviembre 2021 - 20:39

            Mauricio:
            En principio ambos SO toman los datos de la BIOS, y aun asi, si tienes activada la sincronizacion automatica d ela hora por internet, se sobrepone.

            Que me cuentes, que el hecho de instalar Ubuntu (no deja de ser Debian) te cambie la hora, me hace alucinar.

            Uno de mis ordenadores tiene arranque doble, con Kali Linux y Win 10. He intentado replicar tu error y no lo he conseguido.

            Se me ocurre una vergonzosa opcion… mira en la configuracion de fecha/hora de windows y veras que puedes elegir el servidor con el que sincroniza. cambialo a ver que tal…

            Te copio/pego un comentario al respecto que comenta algo al respecto:

            Casualmente he estado rehaciendo la instalación del PC estos días (todavía estoy afinando cosas) y una de las cosas con las que me he estado pegando ha sido el tema de las horas…

            Si tu problema es el habitual, que es lo de que Linux (como todo el mundo con 2 dedos de frente) asume que la hora hardware es UTC, y las correcciones para hora local las hace de cara al usuario, mientras que Windows asume que la hora hardware es Local (en fin…), y entonces se pegan, cambian la hora hardware (BIOS) afectando al otro… efectivamente cuando entra a Linux «arregla» inmediatamente la hora BIOS para que sea UTC. En cambio luego al volver a Windows… te mantiene la hora BIOS que puso Linux, piensa que es hora local, y te da una hora menos… ¿es eso lo que te pasa?

            En realidad, la única forma de que 2 o más SOs coexistan «pacíficamente» en un mismo sistema sin problemas, es que estén de acuerdo en qué sistema usa la BIOS (qué hora es la que marca, UTC o Local o qué). Lo suyo sería cambiar el comportamiento de Windows para que asuma UTC, que se puede, pero por lo visto da muchos problemas.

            Así que al final la solución es hacerlo mal en todos (Windows y Linux) y que asuman ambos que hora BIOS = hora local. Esto Linux parece que lo soporta mejor, aunque la actualización automática de hora parece que no funciona con eso activo (aún estoy mirando, hace mucho que no tocaba nada de esto y era diferente).

            Si quieres echar un vistazo a eso, si el Linux es más o menos moderno (por lo menos las versiones modernas de Ubuntu que es lo que tengo puesto yo) puedes usar ‘timedatectl’ para mostrar el estado actual, y ‘timedatectl set-local-rtc 1’ para poner que use la hora hardware como hora local (y a 0 para volver a UTC obviamente). Tras eso probablemente tendrás que volver a ajustar/sincronizar la hora hardware/BIOS para ponerla a hora local, y a partir de ahí ya los dos sistemas van «de acuerdo» con la hora…

          • Mauricio - 17 noviembre 2021 - 22:49

            Lua, gracias por tu ayuda. El comentario que has copiado/pegado suena razonable, aunque implicaría que el error que se da no está vinculado al horario de verano sino a la diferencia entre UTC y mi hora local que es UTC+1. Uno de estos días tendré que ver si realmente la solución va de alguna manera en esa dirección. Hace algunos años teníamos Ubuntu en una Sony Vaio con Windows XP y este problema no existía.

          • Lua - 18 noviembre 2021 - 09:02

            Mauricio, ya nos contaras.

            Sobre: Lo que resulta molesto es que a veces se necesitan varios días para que una instalación de Linux quede perfecta y no siempre hay el tiempo disponible

            Hoy dia, casi cualquier version de Linux, es instalar y ponerlo a andar al momento. Si se pierde algun tiempo es en la personalizacion, a menos que no tengas un Hard tan especifico que te pueda dar algun problema.

            Evidentemente con Hard antiguo y con las versiones de esa epoca, problemas, siempre habra.

            Un Saludo.

    • Lua - 16 noviembre 2021 - 17:20

      Javier, cuando se mete la pata, lo mejor es aceptar la critica y los consejos, que todos ellos, han sido perfectos.

      Y por mas que te empeñes, instalar una version tan antigua, ha sido tu primer error.

      Pero espera, que aqui hay un detalle en el que pocos han caido:

      Dices, que no, que «ya venia instalado».
      Hubo un tiempo, en que muchos notes, venian con el SO instalado, y tanto podia ser XP como Linux.

      Esos problemas de publicidad, no eran ni del SO ni de los navegadores, sino del Bloatware que solian llevar asociado, desde versiones de prueba de antivirus, hasta programas para hacer «limpieza» o quemar CD’s (y hasta algun keyloger), y de hecho, ocurre en la mayoria de moviles hoy dia…

      Asi, que si hay que repartir leches, al menos con justicia. :P

  • #039
    Julio - 16 noviembre 2021 - 21:30

    Hola Enrique, este tema me resulta de gran interés, respondo tus preguntas:

    ¿Es así vuestra experiencia de usuario? La mía es similar a la tuya. Uso Brave, por economía de recursos trato de no usar plugins, pero probaré Ghostery por tu recomendación y a mi riesgo :)

    ¿Es o no lo que debería ser normal en nuestros tiempos? Entiendo que es, pero siempre me queda alguna duda. Para solventarla, entre otras cosas, es que te leo a ti y otr@s escribientes sobre estos temas.

    ¿No os sorprende, como a mí, cuando os asomáis a ordenadores de otras personas y veis ese tipo de experiencia? No me sorprende que no sepan que pueden tener una mejor experiencia. Como a ti, me pasa con alumnos e hijos. Intento enseñarles, pero me sorprende que, aún en escuelas técnicas donde usan y aprenden algo de computadoras (perdón, la generalización es a propósito) no tengan idea de las herramientas o métodos disponibles para mejorar esa experiencia.

    ¿O soy un exagerado y un rarito? Exagerado, no me parece: siempre pienso que esas tristes y tortuosas experiencias, además, a la larga la pagamos entre todos en ancho de banda. Ahora que con la pandemia se apretó el paso en trámites online, quiero llorar cuando veo a alguien subiendo un pdf de una receta médica de 9MB, por ejemplo, cuando con 100KB le sobra. Rarito, no sé: me incluyo, si es esa la «categoría»!

    ¡Saludos y gracias!

  • #040
    SEOcretario - 17 noviembre 2021 - 08:22

    Respecto a lo de la Lista Robinson un detalle, puede que estés en ella con unos datos en un momento determinado pero si te decides anunciar un vehículo en Wallapop o en los portales coches.net o Milanuncios.com del grupo Adevinta te empiezan a acribillar a llamadas de Vodafone, Yoigo, Jazztel y empresas que venden cursos de inversión en Amazon y en criptomonedas.
    Por suerte lo hice con un teléfono de prepago que nadie más tiene y sólo suena para eso, por eso sé que es ésa una forma de actuar aunque no aparece en ningún lado en sus políticas de privacidad, cuando algo es gratis es que el producto eres tú. Ellos mismos se comprometen a ser respetuosos con los datos https://ayuda.coches.net/17-Sobre-tus-datos pero la realidad es otra, os invito a hacer la prueba.

  • #041
    tzinm - 20 noviembre 2021 - 11:07

    Aunque con unos días de retraso, dejo por aquí un enlace a un pequeño listado de extensiones orientadas a gestionar la privacidad en los navegadores (en este caso en particular, en Firefox).

    Estoy de acuerdo, puede resultar extraño asomarse a dispositivos de usuarios cercanos y ver cómo su navegación se ve mermada por la gran cantidad de publicidad que están obligados a consumir.

    No obstante, puedo llegar a entender a estos usuarios. Usuarios que no disfrutan de la tecnología y la finalidad de su existencia es como herramienta (en este caso para consumir contenidos), que no quieren que les robe tiempo del necesario (por ejemplo, realizando configuraciones por muy sencillas que puedan ser).

  • #042
    Alex B - 24 noviembre 2021 - 20:09

    Hola.

    Yo soy usuario de correo corporativo y además de cuentas de gmail (por los servicios de google que si uso como Drive, Analytics o My Business) y que no tengo intención de dejar de usar, pero de un tiempo hasta ahora, no uso la app de gmail (en IOS ni en Windows), he probado varias, actualmente estoy con spark en el iPhone y Blue Mail en PC, pero son un incordio. ¿Que usais vosotros?

    Un saludo.

Dejar un Comentario a SEOcretario

Los comentarios están cerrados