Sin cartera… y sin problemas

IMAGE: e-gabi - Pixabay (CC0)

En los años que llevo escribiendo sobre tecnología, he escrito recurrentemente sobre la cartera y su progresiva desaparición: es un objeto que odio, que me resulta incómodo llevar, y que, además, veo perfectamente sustituible mediante la tecnología.

El pasado diciembre, de hecho, comenté cómo se podía ya obtener una copia digital perfectamente válida del carnet de conducir mediante una aplicación de la Dirección General de Tráfico, MiDGT, y cómo ese documento pasaba a desaparecer de mi ya muy reducida cartera (una Secrid en la que caben seis tarjetas lisas o cuatro con relieve, y ni una más), un paso más en la misma dirección.

Pues, como no podía ser de otra manera considerando que soy la típica persona de muy poca cabeza y que olvida todo en todas partes, llegó la hora de poner la teoría a prueba: este año, cuando salí de vacaciones, olvidé mi cartera en mi casa. Me di cuenta cuando llevaba ya algunos cientos de kilómetros, y decidí que no tenía sentido volver a por ella. Conmigo, por supuesto, mi teléfono, en el que tenía el ya citado carnet de conducir (y las dudas de si sería aceptado sin problemas), y una imagen de mi documento nacional de identidad por las dos caras tomada con FotoScan, que es la app que utilizo cuando quiero tomar fotografías de documentos con una calidad adecuada. Y un par de billetes, unos treinta euros, de esos que se me eternizan cada día más en el bolsillo.

Durante mis vacaciones, he pagado de todo en todas partes, me he identificado en hoteles, he mostrado mi carnet de conducir en un alquiler de coches, he salido del país, he vuelto, y he hecho una vida perfectamente normal. Mi diagnóstico: ni un ruido. Ningún problema. Imagino que los resultados podrán variar en función de las distintas experiencias, pero pensándolo bien, estaba razonablemente cubierto: podría haberme puesto malo, y podría haber utilizado o bien la app de tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid para tener acceso a la sanidad pública, o la de Sanitas para recurrir a la sanidad privada. Incluso he podido adquirir medicamentos en una farmacia prescritos por la sanidad pública madrileña identificándome con el smartphone, algo que era una asignatura pendiente hace no demasiados años. 

He podido mostrar mi carnet de vacunación en las ocasiones en las que he tenido que hacerlo, he utilizado tarjetas de fidelización, y hasta he pagado desde una app por aparcar en la vía pública. Ningún problema. Hace años, podía llegar a ser problemático pagar utilizando Apple Pay en algunos sitios, especialmente pequeños. Ahora, tras la necesaria dosis de modernidad que la pandemia ha impuesto al comercio, cero problemas, incluso para pagar cantidades ridículamente pequeñas.

¿La asignatura pendiente? La digitalización del documento nacional de identidad, algo en lo que parece que se está trabajando tanto desde el lado oficial, como por el de Apple, empeñada en una cruzada contra la cartera, que ya está trabajando en la digitalización del documento oficial de acreditación de la personalidad en algunos estados de los Estados Unidos.

En la mejor de las teorías, el carnet de conducir – y por tanto, su equivalente electrónico – debería ser suficientemente acreditativo de la personalidad también en España, y de hecho, compañías como Iberia afirman que es válido, por ejemplo, para identificarse en una puerta de embarque antes de subir al avión, pero esa es una prueba que no he hecho todavía. Si efectivamente es válido, estaríamos hablando ya de la eliminación de la cartera en prácticamente todos los contextos, incluso cuando vas a viajar en avión a un destino que no requiera pasaporte.

Falta ya muy poco: estamos prácticamente a punto de decir adiós a la cartera. Y francamente, no la echaré de menos en absoluto.


This article is also available in English on my Medium page, «No wallet… and no problems«

43 comentarios

  • #001
    Lector - 14 septiembre 2021 - 18:29

    La ventaja de la cartera es que sigue funcionando sin batería, a día de hoy me produciría ansiedad depender enteramente de que la batería de mi móvil se agote. Pero tiene sentido que el futuro sea como describes, o al menos se reduzca la cartera a un mínimo para emergencias como una tarjeta de crédito + el DNI.

    • Enrique Dans - 14 septiembre 2021 - 18:31

      Yo es que no me quedo sin batería jamás. Un mínimo de disciplina con los procedimientos de carga, y realmente, es que hace muchísimo tiempo – muchos años, a ese nivel – que no me pasa.

      • Javier Cuchí - 14 septiembre 2021 - 20:33

        Efectivamente. Eso y, por si las moscas, llevar una batería externa de 20.000 mAh y arreando. Bueno, yo soy de los que siempre va con una mochila urbana cargada con mis cachivaches (da igual que me vaya un mes de vacaciones o que salga un momento al super), pero me da mucho palo descargármela para enseñar un documento o utilizar una tarjeta financiera

      • Deckard - 15 septiembre 2021 - 07:49

        Amén a eso. Creo recordar que se me ha apagado el móvil por quedarme sin batería sólo dos veces en una década.

      • Dedo-en-llaga - 15 septiembre 2021 - 12:13

        Esperar a que un día se quede bloqueado o muerto en cumplimento estricto de la Ley de Murphy, como le ha pasado a varios de mis familiares con teléfonos de aparente buena calidad. Claro que también la cartera se puede perder, te la pueden chorizar, etc… Pero vender la moto de lo digital como si fuese algo que nos va a librar de las siete plagas, pues como que más bien no…

  • #006
    Javier - 14 septiembre 2021 - 18:38

    Llegas a olvidarte el móvil y sí que te vuelves… :P

    • Marcos - 14 septiembre 2021 - 18:47

      Entiendo perfectamente y ojalá los servicios de transporte público pudieran meter la tarjeta de transporte en el móvil.

      No pagar con el móvil, no… meter la puñetera Mugi (tarjeta guipuzcoana de transporte), en el móvil y pagar desde ella.

      Joder, no puede ser tan difícil. Y es la única cosa por la que aún mantengo la cartera con su “múltiples usos” esperando a saltar a nuevas vías.

      • Enrique Dans - 14 septiembre 2021 - 18:55

        No lo he probado todavía, pero están los buses de la EMT en Madrid llenos de publicidad que afirma que puedes pagar con cualquier tarjeta en modo contactless, con lo cual también se podrá con el móvil. No es la solución idónea, obviamente, pero al menos vale para pagar cuando lo usas de manera ocasional…

        • Marcos - 15 septiembre 2021 - 09:20

          Sí; conocía ese detalle y creo que en Guipúzcoa se puede también. Lo desconozco porque con la tarjeta de transporte que existe no pago nunca más cuando recargo dicha tarjeta vía online.

          Pero… igual hablo de ciencia ficción, no sé, quiero pensar que podría haber manera de poder añadir a Wallet de IOS, por ejemplo, una tarjeta de este tipo, donde tienes X dinero añadido y sirve para pagar en el transporte.

          No sé si el impedimento es que no es una tarjeta de crédito o débito, o si existe otro motivo por el cual no se puede hacer de esta manera, pero aunque fuera ¿un sistema mediante lectura de QR?

          ¿Tampoco valdría? No sé qué significaría hacerlo de esa manera y si las contras serían suficientemente engorrosas, pero me molesta mucho el inmovilismo en este aspecto.

          • Ema - 15 septiembre 2021 - 11:34

            La Mugi… jajajaja, yo la tengo y es como llevar un anillo de esos de la Edad Media con la que los reyes firmaban las leyes.
            Menudo retraso de tarjeta, menuda app más desastre ochentera (sí, porque parece que se diseñó antes de que naciera internet).
            Por dar uno de los muchos detalles. Recargas con la app (si lo consigues, claro, que fácil no es) y el saldo te aparece no en el momento, sino al día siguiente (es que encima te lo avisa en la app), jajaja. Es muy de coña lo de la Mugi.

    • Enrique Dans - 14 septiembre 2021 - 18:56

      Sin móvil es que no puedo ni salir de casa, lo necesito para abrir el coche o para poner la alarma de casa al salir!!

  • #012
    Iván - 14 septiembre 2021 - 18:38

    Enrique, se te ha colado el enlace a PhotoScan ;)

    • Enrique Dans - 14 septiembre 2021 - 18:53

      Gracias! Corregido!!

  • #014
    Pedro Miguel - 14 septiembre 2021 - 18:46

    Totalmente de acuerdo. Recuerdo cuándo publicaste sobre este tema, no es la primera vez que lo mencionas. De hecho, también es importante disponer de un teléfono móvil de repuesto cuando vas de viaje.

  • #015
    As - 14 septiembre 2021 - 19:18

    El metro y bus de Barcelona no lo consiguen Lo intentan y hacen anuncios de que se puede pero no es verdad.
    Por lo demás yo también llevo dos meses sin cartera.

    • Javier Cuchí - 14 septiembre 2021 - 21:11

      Del metro y el bus de Barcelona mejor no hablamos que se me escapa la bilis hasta por las orejas.

  • #017
    Gorki - 14 septiembre 2021 - 20:24

    Huro Lo que mas ,e ocupa en la cartera son las tarjetas que me andado

    • Gorki - 14 septiembre 2021 - 20:27

      Lo malo será cuando estes a 100 Km de casa y descubras que te has dejado el movil en la mesilla, No vas ni a poder encender las luces del porche cuando vuelvas a buscar el móvil

      • Enrique Dans - 14 septiembre 2021 - 20:43

        Ya te digo, en mi caso imposible. Si quiero encender el coche, necesito el móvil. Y la alarma, que nunca me olvido de ponerla, la pongo también desde el móvil, con lo que lo de salir de casa sin el móvil lo tengo bastante complicado…

  • #020
    Javier Cuchí - 14 septiembre 2021 - 20:55

    Completamente de acuerdo con el post de Enrique, prácticamente de principio a fin, con un par de salvedades: primera, el permiso de conducir digital puede no ser admitido en varios países eiropeos (lo avisa la propia DGT) y, segunda, que entre el personal de tierra de los aeropuertos y Steve Ballmer no sé yo con quién me quedo.

    Pero también es cierto que me da cierta aprensión llevar todos los huevos en la misma cesta y no llevar huevos más que en la cesta. Como decía en una respuesta a Enrique, en este mismo post, yo soy de los de mochila urbana que sólo me quito de encima en casa y ahí llevo mi kit de supervivencia: entre otras cosas que no son del caso, una carterita (que no sé si es propiamente Secrid, pero es por el estilo) con mi DNI, mi permiso de conducción, mi tarjeta sanitaria europea y dos o tres tarjetas financieras; mi compacta urbana (una Panasonic TZ90, que me la llevo hasta para viajes); una batería externa de 20.000 mAh; y mi tableta. Me echo esto a la espalda, pañuelo en un bolsillo, móvil en otro y a la calle. Y lo hago todo con el móvil siempre que me sea posible -que ya casi siempre va siéndolo- y me cabrea que una exigencia burocrática me obligue a descolgarme la mochila porque me siento como si me obligaran a bajarme los pantalones.

    De todos modos, este tema de resolverlo todo con el móvil, mientras no se mueva uno de un entorno urbano o periurbano, bien; pero a la que nos metemos en el mundo rural -rural de verdad- me da que nos tenemos que confitar el móvil más de una vez. Queda camino por recorrer todavía.

  • #021
    Javier - 14 septiembre 2021 - 22:16

    La verdad es que la cartera es un rollo.

    Me gustaría bajarme miDGT pero me surge una duda.

    Este verano me.pusieron una multa y el agente se llevo un rato mi permiso de conducir al coche patriulla para comprobar su validez.

    ¿Tengo que dejar el movil abierto al agente?, creo que se me harian los minutos muy largos.

    Quizas funciona x NFC con el móvil apagado. Reconozco que no la he probado.

    • Javier Cuchí - 15 septiembre 2021 - 11:45

      Si te fijas, tu carnet muestra un código QR: es el que necesita el agente para validar tus datos, porque su aparato enlaza entonces con la misma información -ejem, y alguna más- que tú llevas digitalizada. En principio no tendría por qué tocarte el móvil para nada.

  • #023
    IzK - 14 septiembre 2021 - 22:19

    Hace un par de años renuncié a los servicios de google y lo de no rootear el móvil jamás me lo he planteado.

    Por desgracia la mayoría de aplicaciones «oficiales» y de bancos no funcionan sin google o sin rootear, al menos las que he probado hasta la fecha, y para pagos hay que pasar por google (me refiero en android).
    Así que seguiré con la cartera en el bolsillo un tiempo…

  • #024
    Julio - 14 septiembre 2021 - 23:22

    Yo creo que es más cómodo llevar un DNI y 50 euros en el bolsillo de la camisa y si quieres no llevas DNI y sí la tarjeta de transporte y claro el billete de los 50 euros.

    Eso es insuperable.

    • Manolo - 15 septiembre 2021 - 14:45

      Ja, ja, ja, me acabas de definir.

  • #026
    Oscar Olivares - 14 septiembre 2021 - 23:25

    Enrique bastante alineado con lo que dices, pero este verano he hecho una desconexión consciente durante varios días sueltos donde no recuperaba el móvil hasta la noche y me ha invadido una sensación de libertad y despreocupación que hace años no tenía. Así que hay momentos que por higiene mental, la cartera no molesta tanto…

    • Dedo-en-llaga - 15 septiembre 2021 - 12:22

      No, si lo alucinante es que una cartera bien organizada ni de coña es el tochazo y el peso de un fuck movil + la famosa batería de 20 amperios que se ve que muchos aquí no van ni a mear sin ella… Ay, señor. (Y yo con mi carterita de piel auténtica para tarjetas que llevo hace siglos en el bolsillo posterior del pantalón, y que tanto me pasa desapercibida que tengo que cada tanto verificar que la llevo. Y para pagar, ni saco la tarjeta, sólo pongo la cartera encima del terminal y punto pelota. -Por no hacer el feo de darme la vuelta y poner el terminal pegado a mi culo directamente…- O sea, no tengo que ni perder el tiempo en abrir nada, buscar nada, etc… Qué maravilla!!!

      • Manolo - 15 septiembre 2021 - 14:48

        Siiii, es eso!!!

  • #029
    Mauricio - 14 septiembre 2021 - 23:36

    Enrique, ¿y la cartera Secrid? ¿Te parece práctica? ¿Es posible llevarla con comodidad en uno de los bolsillos delanteros de los pantalones?

    • Enrique Dans - 15 septiembre 2021 - 00:11

      A mí me funciona de maravilla, llevo usándola muchos años. Es muy fina y no molesta nada, yo precisamente la llevo en el bolsillo delantero del pantalón. Eso sí, me gusta la que es completamente minimalista, sin cuero ni nada alrededor, solo la funda de metal y la palanca para extraer las tarjetas, y tienes que estar seguro de no necesitar más tarjetas de las que caben…

      • Mauricio - 15 septiembre 2021 - 19:16

        Gracias, Enrique, por tu respuesta.

  • #032
    Chipiron - 14 septiembre 2021 - 23:42

    Creo que hace unos meses lei que ya se trabaja en la app para DNI cómo la de midgt. Creo recordar que en menos de un año la tenemos.

    Puestos a pedir, sólo me falta que ambos documentos se puedan abrir desde wallet.

  • #033
    Pit - 15 septiembre 2021 - 00:06

    Yo siempre había pensado como Enrique, hasta que un día el móvil decidió no arrancar en una puerta de embarque, y no era la batería, simplemente cascó. Las tarjetas de embarque eran el menor de mis problemas, porque en destino tenía que recoger un coche de alquiler, presentando el carné de conducir, pagar con la tarjeta de crédito e identificarme en un hotel. Si no llego a llevar además del DNI mi carné de conducir y mi VISA de plástico lo habria pasado mal.

  • #034
    Manuel - 15 septiembre 2021 - 08:27

    Llevar todo en el teléfono está muy bien en la teoría. Yo de hecho pago con el móvil y llevo el permiso de conducir en el móvil. Para moverse por la ciudad o cerca, con eso y algo de efectivo sirve. Para salir lejos… También hasta que el móvil decide que sin cobertura no te hace nada y estas en un pueblo perdido, o lo que es peor; decide romperse y no volver a la vida (me paso con uno LG de gama alta al borrar un foto). Y si el teléfono se rompe estas perdido. Una cartera se puede perder, pero siempre puedes llevar una tarjeta en otro sitio, o dinero en efectivo en un bolso de la maleta.

  • #035
    Javier M. - 15 septiembre 2021 - 08:42

    El verdadero «triunfo de la humanidad» será cuando podamos abrir puertas con el teléfono y dejemos de usar llaves, pero seguro que aparecerá el gremio de cerrajeros quejándose (y lo entiendo pero no lo comparto) de que si no hacen llaves no comen, como así ha pasado con la foto del DNI por parte de las tiendas que las hacen.

    • Marcos - 15 septiembre 2021 - 09:31

      Me pregunto, cómo de seguras son las cerraduras electrónicas. En mi casa no creo que entren por diferentes motivos que me alegran, pero… me planteo si es más dificultoso para un caco o un okupa, entrar con una de estas cerraduras.

      A esto, le sumo que ya hace varios años que estas cerraduras están en el mercado, aunque no sé qué % de mercado atraen. Claro, hasta que la pobre anciana que vive en el tercer piso de mi portal, no abra la puerta con el móvil, creo que la revolución quede un poco apartada, supongo.

    • Javier Cuchí - 15 septiembre 2021 - 11:39

      Ni siquiera el móvil: hay cerraduras -las tienes en Amazon- que leen las huellas de las manos. A los cerrajeros les quedará -de momento- el mecanismo, en estos casos y ahora electromecánico, pero vete a saber…

  • #038
    Diario de una Vividora - 15 septiembre 2021 - 09:55

    Como buena ingeniera también soy muy fan de todo lo tecnológico, y uso las fórmulas digitales siempre que puedo. No obstante, al viajar (en especial a otros países), mi consejo, es que sigáis incluyendo los documentos y tarjetas en físico porque los necesitareis en muchos sitios.

    Sin ir más lejos, este verano en Croacia (no estoy hablando de países del tercer mundo), ni aceptaron el pago con tarjeta en el móvil en la empresa de alquiler de coches, para la reserva, ni la aceptaron en las autopistas.

    Además, también siempre doble backup: copia de todos los documentos digitalizado en una nube (no Google, si viajas a China).
    ;-D

  • #039
    felicismo - 15 septiembre 2021 - 12:18

    Yo hubiera titulado,

    «Cuando quiero clavar un clavo necesito un martillo»

    Se te olvida la cartera, tienes el móvil
    Se le va la bateria al móvil, o se escacharra que también les pasa, tienes la cartera

    No le veo la gracia al artículo, haya cada uno con sus gustos o fobias.

  • #040
    Jesús - 15 septiembre 2021 - 14:07

    Desde el día que nos confinaron no he vuelto a usar dinero en efectivo, desde ese día he pagado con el móvil, y todas las tarjetas de comercios las escanee en una app para no tener que entregar ninguna tarjeta.

    Sólo en una ocasión tuve que recurrir a un cajero por que les fallaba el datafono.

    Es de lo poco positivo que ha salido de la pandemia.

  • #041
    Javier Cañete - 15 septiembre 2021 - 17:17

    Enrique, yo sólo veo un problema. Si me hago con un conjunto de «capturas de pantalla» de alguien y las uso para identificarme … ¿no habremos facilitado la suplantación hasta un nivel muy alto?.

    En ningún caso me refiero a pagos; o al menos de forma menos grave.

    Creo que las barreras existentes para impedirlo son muy laxas comparadas con las que todavía dan los documentos de identidad.

  • #042
    Carlos - 16 septiembre 2021 - 15:29

    Para mi, hasta ahora el principal inconveniente y que no veo como se pueda solucionar son las monedas. Son con diferencia lo que más abulta la cartera, y a día de hoy cumplen funciones que no son posibles con el móvil, como pagar por compras de muy bajo coste, dar algo de dinero a un mendigo, tener acceso a una taquilla o carrito de compra,…
    Otro factor importante es que en el momento en que salgo de la gran ciudad, y viajo a mi pueblo, el uso de tarjetas de todo tipo, billetes o monedas se hace indispensable

  • #043
    Marc - 11 octubre 2021 - 20:26

    Solo un pero, hecho en falta la privacidad del cash.
    Próximo paso, moneda anónima?

Dejar un Comentario a Carlos

Los comentarios están cerrados