La vuelta a los atascos como síntoma

IMAGE: Shilin Wang - Pixabay (CC0)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «La absurda vuelta a los atascos» (pdf), y trata de analizar la enorme oportunidad perdida que supone salir de una pandemia, no plantear ningún tipo de restricciones al tráfico en las ciudades, y permitir que la situación vuelva a convertirse en el infierno de atascos y de emisiones que vivíamos antes de que comenzasen los confinamientos.

Si la pandemia nos nos ha permitido constatar alguna cosa de manera clara, es la enorme toxicidad de la cultura del automóvil, responsable de entre el 15% y el 20% de las emisiones que están provocando la emergencia climática, y con un efecto especialmente marcado en las ciudades en las que se concentra la mayoría de la población.

Salvo algunas pocas excepciones de ciudades que están procediendo a modificar el trazado de sus calles para disminuir el espacio destinado a los automóviles y favorecer a transporte público, peatones, bicicletas o vehículos de micromovilidad personal, lo que estamos viendo es que el fin de las restricciones y las prisas de muchas compañías por volver a tener a sus empleados en sus oficinas están determinando una «vuelta a la normalidad» que, simplemente, no nos podemos permitir como civilización. La era del automóvil fue, a todos los efectos, un terrible error al que es absolutamente importante poner fin lo antes posible: la civilización humana necesita poner fin a su dependencia del automóvil y eliminarlo sobre todo de las ciudades si quiere aspirar a un mínimo de viabilidad.

Este cambio, que nunca estuvo tan justificado como tras una pandemia provocada por un virus respiratorio, implica no solo restringir las ventas y la circulación de automóviles de manera inmediata – ahora, no en 2030 – sino también eliminar el más claro subsidio oculto que las ciudades ofrecen a quienes se desplazan en ellas: el parking en superficie. Tenemos que cambiar el modelo de ciudad y ofrecer alternativas tanto a los usuarios, en forma de transporte público sin emisiones y de calidad, de carriles restringidos que permitan desplazarse sin jugarse la vida y de zonas peatonales, como a las arcas municipales, que dejarán de percibir determinados ingresos y pasarán a obtenerlos de otras fuentes.

Utilizar un automóvil en una ciudad tiene necesariamente que convertirse en algo anacrónico, muy incómodo y enormemente restringido, y esto implica enormes cambios culturales que no nos va a quedar más remedio que aceptar, por muy cómodo o muy necesario que nos pueda parecer desplazarnos en automóvil a todas partes. No es un capricho, ni una opción: es un imperativo. Volver a la normalidad pre-pandémica y vivir de nuevo en ciudades llenas de humo representa, a todos los efectos, una enorme oportunidad perdida, algo que no nos podemos permitir. Los atascos nunca pueden ser vistos como una «seña de identidad» de una ciudad, sino como lo que realmente son: un desastre medioambiental y unas emisiones desmesuradas en un entorno de elevada densidad humana, con todo lo que ello conlleva.

La emergencia climática es cada vez más evidente, y la ciencia nos ofrece más y mejores metodologías para saber que, efectivamente, esas catástrofes son debidas a nuestras emisiones, no a ningún otro tipo de explicación peregrina. Tomar medidas rápidamente es fundamental para nuestro futuro, o más bien, para poder aspirar a tener un futuro. Y esas medidas, claramente, empiezan con cambios en nuestra forma de vida como la descarbonización del transporte. Que volvamos a llenar las calles de vehículos humeantes para ir todos a trabajar a la misma hora es, simplemente, inaceptable y absurdo, un auténtico suicidio en masa. Tenemos que ser capaces de hacerlo mucho mejor.


This article is also available in English on my Medium page, «The pointless return to traffic jams«

29 comentarios

  • #001
    Xaquín - 15 septiembre 2021 - 13:06

    «una «vuelta a la normalidad» que, simplemente, no nos podemos permitir como civilización.» (EDans).

    Díselo a los emperadores romanos (y a la mayoría de sus súbditos), que tan civilizados y seguros se sentían…

    Supongo que el lugar de las legiones será ocupado por los futuros algoritmos…

  • #002
    Dani - 15 septiembre 2021 - 13:11

    Si lo de eliminar coches de las ciudades es por un motivo de supervivencia, medioambiental, entonces bastaría con echar de las ciudades a los coches no eléctricos, ¿no?

    ¿También debemos echar de los coches a los coches eléctricos por motivos medioambientales?

    • Enrique Dans - 15 septiembre 2021 - 13:20

      La electrificación no es suficiente, ni puede llegar a tiempo, como puedes ver en este artículo en Nature. En este momento, la sustitución de vehículos de combustión por eléctricos es positiva, pero no puede aspirar a solucionar el problema en su integridad: es además necesario restringir la circulación y la posesión de vehículos, y optar por sistemas de transporte más eficiente y por menos transporte en su conjunto (trabajo distribuido).

  • #004
    Enric Pérez - 15 septiembre 2021 - 13:15

    Aparte de que las medidas que propones van contra el sacrosanto libre mercado y la obtención de beneficios, solo se podrían implementar por la fuerza, porque la mayoría de la población no las aceptaría. Además de que supondría el suicidio politico-electoral de quien se atreviera a implantarlas. Quemaremos gasolina (o diesel) hasta que ya no haya gasolina (o diesel) en las gasolineras. Entonces sí dejaremos de utilizar los automóviles.

  • #005
    Luis Hernandez - 15 septiembre 2021 - 13:26

    Hoy llueve y no he ido en bicicleta a trabajar. Los caminos que utilizo están llenos de charcos y barro, y las carreteras cada vez dan más miedo, completamente atestadas de coches y sin apenas arcén.
    Hoy no he olido los aromas del campo, ni el pan recién hecho de la panadería al pasar. Hoy no le he dado los buenos días al corredor con quien me cruzo cada mañana, ni se he visto ningún zorro, corzo o conejo en mi camino. Hoy no he llegado lleno de energía y con ganas de comerme el mundo.
    Hoy he utilizado el coche para ir a trabajar. Mañana, ni hablar.

  • #006
    Meji yon - 15 septiembre 2021 - 16:01

    Hoy en este comentario estoy a favor de la fuente y origen de la postura de Enrique. Es decir:

    «Los coches son una mierda y contaminan un montón»

    Y para solucionarlo tenemos que tomar medidas URGENTES y PRAGMATICAS

    En definitiva estas son las que se me ocurren:

    1.- El poner tasas al CO2 opino teóricamente que es una GILIPOLLEZ y empíricamente así se demuestra día a día

    2.- Quieras o no estamos en UN ESTADO DE DERECHO que a de velar por varias cosas y una de ellas es por la salud de sus ciudadanos. No por 3000 o 4000, sino por la mayoría de ellos. Que duda cabe que la mayoría utilizan vehículos públicos o privados TERMICOS, luego lo que hay que hacer es que sus emisiones sean minimizadas, sin sodomizar a las fuentes de esas emisiones. Lo obvio es:

    a.- Hacer que sus trayectos sean fluidos, es decir, lo contrario a lo que se hace actualmente. Hacer que el motor de explosión emita lo mínimo posible

    b.- Fomentar transporte colectivo al máximo. ¿Gratis?. Estamos en el país que si se regala algo hay peleas. Así que Sra Colau, Sr. Almeida dejen de ser lo capullos que son ahora, dejen de oir a sus asesores que son unos mediocres lameculos, y sean ustedes en vez de unos capullos como alcaldes, y tomen medidas «buenas» para que sus ciudadanos capullos tomen los medios públicos de transporte. ¿Gratis?No se os a ocurrido…

    3.- Una vez que te das cuenta que el pobre diablo sin etiqueta de la DGT en su coche no es el problema, joder piensa que quien más contamina, es quien más usa su vehículo, comerciales aparte tenemos furgonetas, taxis(y sucedaneos) y autobuses (si también los de la EMT) echando humo casi 24 h. al día.. JODER ir a por ellos, y no por el pobre mbécil que tiene un diésesl de 1980 que lo usa una vez al mes ¿No sois capaces de daros cuenta de lo obvio? o es que sois muy toooontos o es que hay tajada por medio.

    Igual si en vez de seguir haciendo y diciendo las mismas gilipolleces día a día alguien se da cuenta de ESO, que son GILIPOLLECES, que no están solucionando el problema.

    Y para guinda lo de las tasas al CO2. Los que estén a favor de esa GILIPOLLEZ que no soluciona el problema, al paredón, Fusilados por ineptos. (metafórico claro) … ¿hay que explicarlo? El que no lo entienda que llame al teléfono del lobby de las nucleares que a ellos esa tasa les encanta.

  • #007
    Tonino - 15 septiembre 2021 - 16:23

    La idea es bonita, pero la mayoría de transportes públicos no dan la talla si eres de fuera de la Ciudad.

    Yo estoy a 80km de Barcelona.

    Si me prohíben entrar en coche. Tengo que levantarme 1h antes y llegar a casa 1h mas tarde. Eso cuando todo va bien, y demasiadas veces no es así.

    Si quieren que la gente deje el coche, deben empezar por ponérselo muchísimo mas fácil.

    Aparte de eso, si quiero dejar el coche fuera de la Ciudad para moverme en transporte publico una vez allí, tampoco hay zonas habilitadas, y lo que encuentres no es a un precio asequible si tiene que ir cada día o con frecuencia.

    Que quede muy claro que entiendo el problema y estoy muy de acuerdo en que todo esto es insostenible.

    Pero sólo prohibir y prohibir no me parece la forma de hacer las cosas. Se puede y se debe hacer mejor.

    Si se piensa un poco en las consecuencias y se ofrecen alternativas reales, la gente estará mucho mas abierta a los cambios.

    No sé, mi 0.02€…

  • #008
    Fer - 15 septiembre 2021 - 16:42

    Ya cuando era niño me parecía una locura ver todos esos trozos de metal amontonados en las calles, que te impedían circular fácilmente como peatón.
    Deberíamos cobrarlo a 100€/mes como mínimo (debería ser más caro que el parking privado habitual porque es más cómodo aparcar en superficie), ya verías qué rápido se modificaban las costumbres. Pero como ya han dicho, es un suicidio político que nadie va a acometer.

    • Enrique Dans - 15 septiembre 2021 - 16:52

      Es que yo creo que el enfoque no es hacer el parking caro. Eso conlleva que solo pueden aparcar en la calle quienes pueden plantearse pagarlo, y es por tanto socialmente injusto. Posiblemente la idea debería apuntar hacia la eliminación total del parking en superficie, y la búsqueda de alternativas de precio moderado para quienes viven en viviendas sin garaje, de manera que puedan plantearse pagarlo, pero se replanteen la idoneidad de tener un vehículo en propiedad cuando vaya llegando el final de su vida útil. Si unes eso con un transporte público limpio y de calidad, y con alquileres a precios razonables para otras necesidades, como viajes, podrías plantearte dar respuesta a las necesidades de buena parte de la población. Si haces los números, tener un vehículo para moverte por la ciudad y hacer cuatro viajes al año es algo que tiene entre poco y ningún sentido.

      • Francisco José - 15 septiembre 2021 - 17:47

        tener un vehículo para moverte por la ciudad y hacer cuatro viajes al año es algo que tiene entre poco y ningún sentido

        Es que la mayoría de nosotros no tenemos un coche para lo que mencionas, sino para bastantes más cosas, entre ellas, salir un sencillo fin de semana e ir a cualquier sitio que nos apetezca.

        • Enrique Dans - 15 septiembre 2021 - 17:49

          Pues muy posiblemente te siga saliendo más barato alquilarlo…

          • Dedo-en-la-llaga - 15 septiembre 2021 - 20:35

            Cada años alquilo coche, desde el año 2001 para desplazarme en vacaciones, y algunos findes. Para las vacaciones, lo reservo varios meses antes. Este año, precisamente este año, de entre los 600 a 700 euros por unos 30 días que yo pagaba más o menos cada año, se pusieron, ya de entrada, en el doble, o sea, unos 1.200 Euros. Y conforme fueron pasando los días, llegaron a 3.000 Euros, ¡¡¡3.000!!!, exactamente el mismo coche que yo alquilaba cada año: el más pequeño. Y de esto nadie habla, y nadie habló estos meses. Y ahora mismo, siguen al doble de años anteriores. Así que ni siquiera se pueden alquilar…

            Un colega se acaba de compra un coche de segunda mano en un estado excelente, por poco más de la mitad de esos 3.000 Eurazos que llegaron a pedir. Por cierto, jamás vi cosa igual. Había coches de la gama más alta, (7 plazas) de más de 7.000 Euros 30 días!!! Cuando lo normal, es 5 veces, ¡¡¡5 veces!!! menos de precio.

            Lo dije en su día, después de la pandemia, las cosas todavía van a ir a mucho peor. Idos preparando, que ya vais a flipar en colores con lo que se os va a caer encima.

            Saludos.

          • Enrique Dans - 15 septiembre 2021 - 21:57

            Sí, yo también lo he notado. Parece que las compañías de alquiler de coches quieren ganar de golpe todo lo que perdieron durante la pandemia. Son negocios enormemente apalancados, de hecho, la más grande del mundo, Hertz, llegó a entrar en bancarrota, aunque ha conseguido salir de ella, y Advantage, la cuarta más grande en los Estados Unidos, también y se están repartiendo sus restos mortales entre las demás…

          • Francisco José - 15 septiembre 2021 - 23:40

            Por lo que os he leído a «dedo-en-la-llaga- y a ti, no, no me sale más barato ni muchísimo menos. Mejor comprar el coche.

          • Dedo-en-la-llaga - 16 septiembre 2021 - 10:33

            Eso es exactamente lo que yo pensé… recuperar todo lo perdido… Pues van dados. Lo que me llamó la atención es que TODAS las compañías parecieran haberse puesto de acuerdo en el subidón este año…, la cual cosa TAMPOCO pasó, que yo sepa, años anteriores, porque aunque siempre acabo alquilando en la misma compañía, siempre comparo precios.

            Francisco José: Ahora mismo, y para dentro de un montón de meses, sí que me sale muy a cuenta alquilar, de hecho, por 518 Euros alquilo en la misma compañía el mismo coche que ahora ¡¡¡está a más de 1.200 Euros!!! Pero hay que hacerlo con un montón de meses de antelación, de lo contrario, te crujen por la mitad. Es una auténtica barbaridad de precios con los que están jugando en estos momentos a muy pocos meses vistas. Ni siquiera a tres meses vista los precios bajan del robo en el que están… más de 1.200 euros el coche más pequeño. Pues ya saben por dónde se lo van a tener que meter… :-(

  • #016
    Francisco José - 15 septiembre 2021 - 17:06

    Bien, has escrito que los coches representan el 15-20(%) del problema, qué ocurre con ese otro 85-80(%). No pretendo incordiar, pero cargas mucho las tintas sobre los coches y por lo que parece el problema más grande se encuentra en otro sitio o sitios. Con estas palabras no pretendo minimizar ese 15-20(%) que, sin duda, es muy relevante y, ciertamente, el olor desprendido por los tubos de escape es muy molesto y pernicioso para la salud.

  • #017
    Eduardo Martos - 15 septiembre 2021 - 18:17

    Hola, Enrique:

    La teoría es muy bonita, y en según qué ciudades, puede que funcione, pero en Sevilla, donde tenemos una línea de metro que casi ni cubre el primer cinturón de ciudades dormitorio, lo que planteas es una utopía.

    Creo que la cuestión no es prohibir. A casi nadie le gusta coger el coche, así que si hubiera de verdad buenas alternativas, el porcentaje de vehículos privados sería despreciable. La alternativa está en que los políticos gestionen adecuadamente y primen cuestiones como el transporte público de calidad. Si mañana restringieras drásticamente el uso del coche en Sevilla, estarías condenando a decenas de miles de personas a no trabajar, ir a estudiar, etc.

    Un saludo.

    • Roby - 18 septiembre 2021 - 09:49

      Muy cierto, aunque medidas como habilitar carriles bici por toda la ciudad han funcionado como un tiro.

  • #019
    Javier Cuchí - 15 septiembre 2021 - 18:53

    Todas estas soluciones -unas buenas, otras mejor- están muy bien, pero el problema es que requieren un profundo cambio de mentalidad de la gente y ese cambio no se va a producir ni rápida ni fácilmente. Ese cambio de mentalidad ya ha empezado y lo ha hecho por sus vías naturales: los jóvenes. La ansiedad por obtener el permiso de conducir se ha desplomado y, aún teniéndolo, la ansiedad por tener coche también ha caído. Pero los adultos ya son otra cosa: los adultos hemos crecido con el coche en la cabeza (aún sigue habiendo concursos televisivos en los que el coche es el premio gordo y los concursantes le van como locos) y el coche sigue aún siendo símbolo de status social: nómina, piso y coche. Y si uno de los tres falla, aún no has entrado en el karma vital (bueno, el de la nómina puede pasar si se tienen los otros dos).

    Me parecen muy bien -y aplaudo- todas las acciones radicales que se quieran contra el coche, pero también tengo claro que ése es un objetivo para 2050. Planteárselo -como se está haciendo- para 2030 es completamente ilusorio porque, como se ha dicho, cualquier medida radical y súbita tendrá un coste electoral enorme, inasumible, seguramente. Además, habría que hacerlo bien y sólo hay que ver las trastadas de la Colau para temer un efecto de rebote bestial como pierda las elecciones dentro de un par de años.

    2050, no 2030. ¿Que no estaremos a tiempo? ¿Que nos habrá pillado el toro para entonces?

    Pues eso es lo que habrá. Como pudo pasar en el antiguo Imperio romano, que se lo digan a Rómulo Augusto.

  • #020
    Gon - 15 septiembre 2021 - 20:52

    Pues aquí en Francia se cocina una inversión muy muy bestia en parkings de bici, sobretodo en Ile de France.
    En Paris las motos de gasolina ya no pueden aparcar en la calle ….
    Cada vez más presión a expulsar el coche.

    • Enrique Dans - 15 septiembre 2021 - 21:51

      París es decididamente el modelo a seguir…

  • #022
    Igor - 16 septiembre 2021 - 07:52

    Hola Enrique.
    Y no sería más fácil tener en las grandes ciudades una flota de coches electricos de conducción autonoma que por APP pidas cuando precises a precio casi ridículo apoyado por una red de metro y autobuses público eficiente.
    Yo dejaría de usar el coche en ciudad las poquísimas veces que lo uso.
    Más comodo, rápido y sobre todo barato

  • #023
    Francisco Castellano - 16 septiembre 2021 - 08:55

    Creo que el problema del tráfico es como la punta del iceberg, el problema es que hemos diseñado (y seguimos haciéndolo) nuestra vida y nuestras ciudades para los coches, y las ciudades deberían de ser para las personas

    Siempre recuerdo la famosa ilustración que tan bien lo representa de Karl Jilg.

    https://www.vox.com/xpress/2014/11/18/7236471/cars-pedestrians-sidewalks-roads

    La solución en la ciudad tiene que pasar por quitar tráfico y recuperar el espacio para la gente. No veo otra solución

    • Javier Cuchí - 16 septiembre 2021 - 11:20

      Creo que el problema del tráfico es como la punta del iceberg, el problema es que hemos diseñado (y seguimos haciéndolo) nuestra vida y nuestras ciudades para los coches, y las ciudades deberían de ser para las personas

      Exacto. Y el problema es que rediseñarlas de nuevo es algo sumamente costoso y muy, muy, largo.

      Hay que ponerse a ello, desde luego -con cabeza, no en modo Colau-, pero me reitero en lo que he dicho antes: como objetivo 2030 es más ilusorio aún que simplemente incidir en el coche. Insisto en que estamos ante una labor de ámbito generacional. Multigeneracional, probablemente (es decir, que no se solucionará -en su caso- de cara a nuestros hijos sino a nuestros nietos).

  • #025
    Gerardo Salvador - 16 septiembre 2021 - 09:34

    No hay solución fácil a este problema. A golpe de prohibición podemos acabar perjudicando en grandes ciudades a aquellos que no tienen una renta lo suficientemente alta como para poder tener una vivienda cerca de su trabajo y se ven obligados a irse a decenas de kilómetros de distancia. El transporte público no genera una red lo bastante basta como para albergar los movimientos que se necesitan en un tiempo mínimo. Muchos compañeros que tienen empresas están reticentes en seguir con el teletrabajo, y han obligado a volver a las oficinas a sus trabajadores. Pero en definitiva , estoy de acuerdo en que es una aberración volver a la normalidad pre-pandémica y vivir de nuevo en ciudades llenas de humo. Es una oportunidad perdida, y los partidos políticos no quieren perder votos, con lo que el inmovilismo nos va a llevar a profundizar en la espiral.

  • #026
    Ángel - 16 septiembre 2021 - 10:50

    Buenas,

    Ciertamente, en el artículo no se aporta ni una sola solución viable a lo que se pretende eliminar. Si cada mañana se hacen millones de desplazamientos para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio, transportar mercancías,… es absolutamente imposible, que sean todas estas actividades sustituidas por el trasporte público. Por ejemplo, en hora punta, los trenes ya pasan caso dos o tres minutos (o incluso menos) y van llenos, si ahora los dimensionas para llevar a toda esta gente, no podrían circular, dado que tendrías que aumentar su número y frecuencia (salvo que se quiera tardar en ir a trabajar 3 horas al día), hasta el punto que se colapsarían las líneas.

    Guste o no, se ha construido una sociedad basada en el automóvil: por el precio de la vivienda, te hacen vivir a 20 o 30 km del trabajo, en suburbios sin apenas servicios públicos (y aún con coche se tarda casi una hora en llegar al puesto de trabajo…). Los centros comerciales y de abastecimiento, en la periferias de las ciudades dormitorios, y vete tú y todos los demás, con la compra de la semana en un autobús. Los servicios público como hospitales, no localizados en tu misma ciudad (imagínate te atragantas comiendo, y te toca ir a urgencias en trasporte público… o te toca esperar a que llegue una ambulancia, en una situación en la que nadie tiene coche…) y así, un largo etcétera. Conozco pocas cosas que hayan impactado tanto (y casi todo positivo), en la vida humana reciente, como lo ha hecho el coche. Si queremos eliminarlo, hay que dar una alternativa real. Todo lo demás, son castillos en el aire.

    Por eso, me gustaría que a este artículo le siguiese otro en el que se explicase cómo se pretende sustituir nuestra forma de vida actual, por elemento ecológicos, y que no haya un impacto de decrecimiento económico o de nivel de vida real. A mí personalmente no me vale el prohíbase y ya está, que ya la gente se adaptará. Eso es un juego mental demasiado simple (¿Cómo soluciono la evidente superpoblación humana actual? Prohibiendo los nacimientos… esto no funciona así).

    Muchas gracias. Un saludo.-

  • #027
    meji yon - 16 septiembre 2021 - 12:09

    Tenemos un problema real del todo vale. Ahora se prima el problema medioambiental y sirve para tapar las carencias de nuestros políticos y empresarios de la electricidad sin escrúpulos.

    Hace unos años el mensaje era el diesel es muchomás barato y haciendo km. te salía rentable la diferencia de precio (real pq el coste de un motor diesel es mayor que el de gasolina. Cuando hubo flota joderos y a pagar el diesel sin un diferencial real con el gasolina.

    Y como resulta que las eléctricas solo van a sacar beneficio, aplican esa máxima que el precio no se fija por el coste sino por lo que el cartel de estos presuntos quieren fijar.

    Y como hay chivo expiatorio (las petroleras) pues todo vale y a subir el precio. PUES NO SEÑORES SON VDS. UNOS LADRONES. Y lo del medioambiente su coartada que se cae como un castillo de naipes.

    Si, la coartada medioambiental es otra mentira, si la producción se hace con petróleo o gas, pues por mucho discursito negacionista de la Física que tengas, al final las emisiones de CO2 están ahí. ¿Que piensas que no? Vaya nivel Maribel.

    Al dato: El precio de la electricidad sube porque sube el petróleo. MENTIRA

    TABLA ANUAL: PRECIO OMIE(mayorista) vs OPEP

    MEDIAS ANUALES OMIE OPEP
    Media(2021 hasta agosto) €68.68 €54.36
    Media 2020 €33.96 €36.15
    Media 2019 €47.68 €57.21
    Media 2018 €57.29 €59.72

    Comparar la media del 2018 con la actual

    ¿No queda claro?

    MEDIAS MENSUALES

    MENSUAL OMIE OPEP
    Septiembre 2021 (provisional) 142.6
    Agosto 2021 €105.94 €57.90
    Julio 2021 €92.42 €60.53
    Junio 2021 €83.30 €59.19
    Mayo 2021 €65.94 €55.09
    Abril 2021 €65.02 €52.80
    Marzo 2021 €45.45 €54.27
    Febrero 2021 €28.49 €50.45
    Enero 2021 €62.85 €44.68
    Diciembre 2020 €41.97 €40.40
    Noviembre 2020 €41.94 €35.99
    Octubre 2020 €35.56 €34.04
    Septiembre 2020 €41.96 €35.23
    Agosto 2020 €36.20 €38.02

    Y lo de la emisión del CO2, no baja nada porque la gente tiene que trabajar y moverse.

    Y ahora el que quiera que hable del happy flower, la paz en el mundo, y lo bien que se respira en un mundo sin coches, etc etc

  • #028
    JM - 16 septiembre 2021 - 20:44

    Pues a mí me va a tocar volver a la oficina y en Octubre después de teletrabajar al 100% sin problema durante más de un año.

    Actualmente solo estoy usando el coche para llevar a los niños al colegio dado que el autobús pasa cada 15 minutos, si lo hiciese cada 5 minutos ni me molestaría.

    Creo que no es tan difícil, los autobuses son muy eficientes moviendo gente igual que el metro y el cercanías. Reduciendo las frecuencias de paso de autobuses a 5 minutos en horas punta y conectando las líneas de metro y de cercanías como Dios manda y se hace en muchos países ya tendríamos el problema medio solucionado.

    El resto ya sería fomentar otros medios de transporte como la bici, el monopatín eléctrico y dificultar el uso del coche. Pero esto sin mejorar primero el transporte público son cosas de frikis.

  • #029
    Alqvimista - 17 septiembre 2021 - 19:45

    Yo estoy muy de acuerdo en ir expulsando a los vehículos privados de las ciudades, por el bien de nuestros pulmones y del planeta. PERO, siempre y cuando no se haga distinción entre vehículos privados.
    Porque si la solución pasa porque los “adinerados” que se pueden permitir un eléctrico puedan circula y Lots demás no… pues no, por ahí no paso. Porque si no nos vamos a una especie de gentrificación eléctrica de las ciudades.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados