El Salvador y el bitcoin: el momento de la verdad

IMAGE: Bitcoin symbol over El Salvador map

El pasado día 7, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, un experimento que muchos califican como arriesgado lanzado por el gobierno de Nayib Bukele como apuesta prácticamente personal.

La decisión, que ha suscitado numerosas protestas en el país debido a cuestiones como la supuesta obligatoriedad de aceptar la criptomoneda en todos los negocios (ya desmentida por el gobierno), al supuesto uso de la moneda en operaciones de lavado de dinero o derivadas de la inestabilidad de su cotización, ha tenido que superar además el impacto que supuso un comienzo complicado: una caída en la cotización del bitcoin que, en su peor momento, llegó a ser de casi un 9%, nada fuera de lo normal dentro de lo que suele ser la evolución de la criptomoneda, pero que, según un político de la oposición, supuso que el país perdiese cerca de tres millones de dólares.

La preparación para el experimento ha sido importante: el gobierno ha instalado cajeros para poder cambiar bitcoins en muchas partes del país, y ha utilizado una aplicación de monedero electrónico, Chivo, para ingresar treinta dólares en bitcoins a cada ciudadano. Pero sobre todo, ha hecho mucho hincapié en las consecuencias para el importante porcentaje de población no bancarizada del país, y para la gran cantidad de ciudadanos (el 70%) que reciben habitualmente remesas de divisas desde otros países, que ahora podrán ahorrarse buena parte de las comisiones que debían pagar por servicios como Western Union, que se disponen a perder en torno a los 400 millones de dólares anuales.

En el trasfondo de todo el experimento, un buen montón de economías preparadas para seguirlo con atención para tomar decisiones similares. Si algo cabe destacar de la inestable marcha del bitcoin es que el componente principal de su proceso de descubrimiento de valor lleva desde sus inicios siendo fuertemente ascendente, lo que podría redundar en ventajas significativas para los salvadoreños que empiecen a ahorrar en la criptomoneda. Ucrania, por ejemplo, acaba de legalizar su uso, no en el sentido de equipararla con su moneda oficial, pero sí dotándola de un marco legal efectivo, y otros países, como Cuba o Panamá parecen estar igualmente pendientes del resultado del experimento, en lo que podría convertirse en un empuje muy fuerte para comenzar a oficializar el uso del bitcoin como una moneda de uso universal – un estatus que obviamente ya tiene desde hace mucho tiempo, pero de manera no oficial.

Para los salvadoreños, todo va a depender ahora de su percepción de riesgo, del nivel de uso que hagan en los envíos de sus remesas, y en la aceptación que tenga la criptomoneda en transacciones cotidianas, algo complejo considerando su todavía significativa inestabilidad y la utilización por parte de una gran mayoría de usuarios de forma predominante como un instrumento de almacenamiento de valor. Habrá que ver cómo evoluciona el experimento.


This article is also available in English on my Medium page, «El Salvador and bitcoin: the moment of truth«

44 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 septiembre 2021 - 09:55

    Lo que ha movido a El Salvador, es tratar de liberar a una economía dolarizada del yugo del Dolar, Creo que se hay confundido, yo hubiera cogido como segunda moneda legal, el Yuan.

    • Benji - 10 septiembre 2021 - 10:27

      Uf, el Bitcoin es volátil pero el Yuan está controladísimo y el gobierno chino lo devalúa sistemática y artificialmente, no me parece buen refugio. El euro habría molado más

    • David - 10 septiembre 2021 - 15:43

      Ahí hay que ver cuál es la ventaja de quitarte el «yugo» del dolár y pasar al del yuan

    • Mauricio - 10 septiembre 2021 - 16:58

      Gorki, en Ecuador la gente está muy contenta de que el país tenga el dólar como moneda. Nadie lo ve como un yugo, salvo los políticos que afortunadamente ya no pueden imprimir dinero a su antojo y aquellas personas (naturales o jurídicas) que le pedían préstamos en sucres a instituciones estatales y que luego, gracias a la inflación, le devolvían progresivamente al estado cantidades en sucres cuyo equivalente en dólares era cada vez menor.

      De este modo, si alguien en 1987 pedía un préstamo de 10 millones de sucres, equivalentes a 50.000 dólares, con el paso de los años esta misma persona le devolvía al estado proporcionalmente cada vez menos, pues para 1997 esos mismos 10 millones de sucres equivalían solamente a 2.500 dólares.

      • Asier - 10 septiembre 2021 - 17:09

        Están encantados con el dólar porque conserva su poder adquisitivo mucho mejor que el sucre que tenían. Lo mismo pasará (está pasando) con el bitcoin respecto al dólar.

      • Gorki - 10 septiembre 2021 - 21:45

        Mejor que una moneda nacional si freno, utilizar como moneda cualquier cosa, incluso latillas de atun en aceite. En eso estamos de acuerdo.

        Pero si no fuera por la inflación, nadie en España habria podido comprar una vivienda, Siempre aconsejé comprar con hipotercas a 25 años o más si te lo conceden, porque aunque devuelvas el doble en monedas es la octava parte en poder adquisitivo. Basta recocdar que 100 pesetas era un café en un bar y hoy son sesenta centimos de euro. con el que te dan exactamente medio cafe.

        • David - 10 septiembre 2021 - 23:15

          Oferta y demanda, ¿no?. Si la gente no comprara viviendas, su precio bajaría, y pasarían a ser más accesibles.

          Sinceramente nunca he terminado de entender por qué un cierto nivel de inflación se considera positivo por algunas personas.

        • Mauricio - 11 septiembre 2021 - 00:11

          Gorki, es curioso que en los articulos actuales sobre la problemática de la vivienda en España no se mencione que la devaluación de la peseta habría sido lo que le permitió en el pasado a mucha gente adquirir una casa. Al menos en Ecuador, esto fue lo que en muchos casos sucedió efectivamente y había gente que en los años finales del pago de su préstamo hipotecario debía pagar cantidades absurdamente bajas.

  • #009
    Randy Waterhouse - 10 septiembre 2021 - 10:16

    Lo que no me queda claro es cómo es viable económicamente comprar una barra de pan con bitcoins, cuando la comisión de la red bitcoin es habitualmente de más del equivalente en bitcoins a un dolar (la de la propia red bitcoin que cobran los mineros, no la del exchange ni nada externo).
    ¿hay alguna forma de evitar esa comisión?

    • David - 10 septiembre 2021 - 15:45

      Se han trabajado ya soluciones que actúan como capas técnicas por encima del bitcoin y que permiten dotarla de mayor escalabilidad y por lo tanto de menos comisiones. ¿Te refieres a eso?

      https://academy.bit2me.com/lightning-network/

    • Asier - 10 septiembre 2021 - 16:43

      Como comenta David, se hace mediante una capa superior a la propia red Bitcoin, mediante Lightning Network. Comisiones casi nulas. Viene integrado en cada vez más apps, incluída Chivo, la cartera que propone el gobierno de El Salvador, pero puedes utilizar cualqueir otra que lo implemente.

    • Gorki - 10 septiembre 2021 - 21:55

      Alguien tiene idea del gasto en kilowatios de electricidad, para controlar la transaccion, que puede suponer que alguien compre una barra de pan con Bitcoins.

      A ver si ahora resulta que El Salvador va a ser responsable del Cambio Climático.

      • Asier - 11 septiembre 2021 - 11:34

        Prácticamente cero. Lo sé, no es lo que te han contado.

  • #014
    Benji - 10 septiembre 2021 - 10:30

    Lo que sería interesante es que en un «bull run» podrían pasar de perder «3 millones» como dijo la oposición a ganar 3 millones.

    Como opción de bancarizar al país me parece genial, aunque entiendo que va de la mano de poseer un smartphone, algo que no todos los salvadoreños tienen tampoco en su alcance, sobre todo en las zonas más rurales.

    Y mi reflexión: ¿esto no servirá para que las mafias de drogas que mandan en medio país puedan también autoenviarse dinero de USA a Salvador? ¿Cómo piensa el gobierno controlar esa entrada de divisa? O mejor aun: ¿Será que eso es lo que buscan?

    • Marcos - 10 septiembre 2021 - 10:47

      No te preocupes. Todo es maravilloso con el bitcoin, todo es fantástico y todo lo malo que oigas pertenece a un reducido porcentaje de problemas sin importancia y que redundantemente no debería importarte.

      Tecnología siempre es igual a mejor. Siempre. Como con las mujeres; tienen la razón incluso cuando di no la tienen, como dice el chiste.

      • Aritz - 10 septiembre 2021 - 11:05

        Madre mía. Te has coronado con tu comentario. ¬¬!

    • Scanjeta - 10 septiembre 2021 - 11:51

      Te acompaño en tu reflexión final. De hecho, eso es lo que más me ha llamado la atención: Que junto a El Salvador, sean Cuba y Panamá los países más interesados en implantar el bitcoin.
      No está nada claro cual es realmente el objetivo final de todo esto.

      • Punto y aparte - 10 septiembre 2021 - 13:11

        Despuesde todolos interesados en BITCOIN son El Salvaador , Venezuela , Cuba , la comque hace automobiles que se ha comprado una millonada de de Bitcoins y si la ven desde ese lugar porque el bitcoin se va por el lado izquierdo ?

    • Asier - 10 septiembre 2021 - 16:55

      Con el bitcoin ya no hay fronteras. ¿Por qué crees que hace falta controlar la entrada o salida de dinero? En un mundo globalizado lo lógico es una divisa global que nadie tiene el poder de manipular.

  • #020
    Gorki - 10 septiembre 2021 - 11:53

    Habrá que observar cual de las dos monedas legales en El Salvador, el Dolar y el Bitcoin, desplaza a la otra moneda, porque sergún la ley de Gresham, la moneda desplazada es la que el público considera «buena» y la guarda. mientras que con la otra paga en todas partes, porque la consideran «mala» y les quema en las manos.

  • #021
    Kanobas - 10 septiembre 2021 - 12:40

    Gracias a la legalización del Bitcoin, El Salvador puede convertirse en un paraíso fiscal 2.0, y reactivar la economía del país.
    Y si fracasa, pues se quedarán como están.

    Tiempo al tiempo.

  • #022
    Javier - 10 septiembre 2021 - 13:47

    – Criptomonedas
    – Un presidente peligrosamente autoritario
    – Jueces destituidos a golpe de decreto
    – Maras ligadas al narcotráfico
    – Pobreza estructural
    – Corrupción galopante

    ¿Que podría salir mal?

    • David - 10 septiembre 2021 - 15:48

      También era de esperar que este primer paso lo diera en todo caso un país con un cierto componente, vamos a decir, de inestabilidad (es una forma de hablar, entendedme).

    • Asier - 10 septiembre 2021 - 17:03

      Suponiendo que todo lo que dices es verdad, el único factor nuevo aquí es la introducción del bitcoin. Veamos si mejora o empeora las cosas.

    • Carlos Jerez - 10 septiembre 2021 - 21:23

      Básicamente el presidente se la juega con el Bitcoin como si fuera su petróleo. Si les sale bien y sino, los malos son los de afuera. Al fin y al cabo con su manejo de la política económica general difícil lo tenía.

  • #026
    meji yon - 10 septiembre 2021 - 13:52

    No vamos a entrar a calificar la medida. Pero si en una frase que usa Enrique «Habrá que ver cómo evoluciona el experimento.»

    ¿Podemos fijar unos KPI serios para digamos dentro de x años evaluar como ha influido el «experimento», y a quien ha beneficiado?

    A bote pronto, se me ocurre que como mínimo comparar la estadística y la tendencia

    https://datosmacro.expansion.com/paises/el-salvador

    Eso si, si es una ruina y se convierte en un estercolero y/o paraiso fiscal, al ritmo que se toman las estadísticas se pueden dar por jodidos…

    Y luego también habría que evaluar KPIs cualitativos,… pero en fin que para eso está la estadística macro, para mentir.

  • #027
    A.H. - 10 septiembre 2021 - 19:21

    Bitcoin en El Salvador | «Esto no es para nosotros los pobres»:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58482830

  • #028
    Mauricio - 10 septiembre 2021 - 20:20

    El actual presidente salvadoreño es claramente autoritario, como dice Javier, pero también es bastante inteligente. Considero que con el bitcoin es posible que al menos logre una cosa muy positiva que es disminuir sustancialmente los costos de transferir dinero desde Estados Unidos, algo que se ha transformado en un enorme negocio a costa de gente necesitada. Me parece que muchos salvadoreños van sencillamente a transformar dólares a bitcoins, luego enviarlos a El Salvador y, después, volver a transformarlos a dólares o pagar inmediatamente productos o servicios en los que sea posible el uso de esta criptomoneda. Por ahora, no creo que muchos vayan a ahorrar en bitcoins, debido a su inestabilidad y a la desconfianza que produce el poner el dinero en una billetera controlada por el estado.

    Con la dolarización, lo ideal hubiera sido que El Salvador se hubiera vuelto más competitivo de modo que su balanza comercial no esté con un saldo negativo, como ocurre actualmente. Si comparamos la situación actual de las balanzas comerciales de El Salvador y Ecuador, ambos dolarizados, veremos la razón por la que el gobierno de Bukele busca alternativas, ya que, a falta de moneda nacional devaluable, El Salvador debería tener una balanza comercial positiva y esto, lamentablemente, no es así:

    El Salvador – enero a julio de 2021
    Exportaciones totales 3.846,3 millones de dólares
    Importaciones totales 8.354,5 millones de dólares
    Balanza comercial -4.508,2 millones de dólares

    Ecuador – enero a junio de 2021
    Exportaciones totales 12.373,2 millones de dólares
    Importaciones totales 10.577,1 millones de dólares
    Balanza comercial +1.796,1 millones de dólares

    Lo increíble es que en los últimos días muchos analistas no se han percatado de que la implantación del bitcoin lo que busca es conseguir dinero para el estado salvadoreño, pues en una economía dolarizada la corrección del déficit presupuestario no se puede hacer creando inflación sino solamente a través de préstamos internacionales, impuestos a la población del país y/o aranceles a los productos importados. En este caso, el estado salvadoreño parece que ha inclinado, más bien, por especular con el bitcoin para obtener dinero y probablemente optará por alguna o algunas creativas medidas adicionales.

    Como ya dije anteriormente hace un par de meses, se me ocurre que Bukele podría, entre otras cosas, tratar de pagar las deudas del gobierno, los sueldos del sector público y los pagos a proveedores a través de cheques posfechados (algo que se usa en muchas transacciones, por ejemplo, en Ecuador) que no estén emitidos en dólares, que es lo que espera recibir la gente, sino en bitcoins. De esa manera, si el gobierno establece los pagos en base a la curva promedio de revalorización del bitcoin, podría argumentar que está cancelando completamente sus deudas en dólares, aunque en realidad en el momento de la emisión del cheque posfechado dichos bitcoins tenían un valor en dólares inferior a la cantidad adeudada.

    Al estado salvadoreño le hace falta dinero, como también le hacía falta al gobierno ecuatoriano de Correa, por lo que el gobierno de Bukele estaría contento de que los salvadoreños le den dólares a cambio de bitcoins comprados por el estado, así como el gobierno de Correa quería darle a los ecuatorianos dinero electrónico a cambio de dólares. Evidentemente el estado salvadoreño no emite bitcoins, pero es el dueño de la billetera Chivo y seguramente comprará bitcoins para vendérselos a los salvadoreños. Después podría incluso inventarse su propia criptomoneda salvadoreña y deshacerse de la dolarización. Todo esto le sonará improbable a mucha gente, pero Bukele y Correa se parecen bastante y es probable que la idea del actual presidente salvadoreño se inspire en la del antiguo presidente ecuatoriano.

    ¿Ganará o perderá el pueblo salvadoreño? Lo más probable es que pierda, porque el gobierno salvadoreño le está apostando a la inestabilidad del bitcoin, no a su hipotética estabilidad futura. Lo que se busca es el golpe de suerte. Ser el primer especulador y no el último. Y si esto no funciona, el gobierno al menos habrá logrado que la gente tenga sus ahorros en la billetera Chivo (y especialmente las jugosas remesas que vienen de Estados Unidos), lo que podría ser la manera de abrir una vía hacia el abandono de la dolarización y el regreso a una nueva moneda nacional, probablemente virtual.

  • #029
    Krigan - 10 septiembre 2021 - 20:28

    Lo que algunos decían que era imposible que ocurriera ya ha ocurrido, el bitcoin es ya moneda oficial en un país. Será interesante ver sus efectos sobre la economía de El Salvador, porque esta es la primera vez en la Historia que un país tiene una moneda intrínsecamente deflacionista.

  • #030
    LUA - 10 septiembre 2021 - 21:27

    Palomitas…. XDDD

  • #031
    Javier Lux - 10 septiembre 2021 - 22:45

    Hablando de Crypto y economía «dolarizada».

    ¿No creéis que una Crypto friendly law en los paises EUR sería una seña de partida del desmantelamiento de ese engendro llamado EURO?

    Nadie en su sano juicio ve posible un desmantelamiento ordenado del EUR si la co-oficialidad de las crypto, donde ahorradores y empresas pudieran preservar capìtal y ahorros para después volver a lo que antes existía y funcionaba, el SME.

    El día que se apruebe en Alemania, Francia y el resto de europa civilizada, será la señal que el EUR se acaba y que vuelven los «fiat shitcoins» lira, drama (¿O dracma?) y el peor de todos, el record de defaults, la peseta…

  • #032
    Chipiron - 11 septiembre 2021 - 09:54

    Querría comprar 1000 euros en bitcoins para iniciarme.

    Alguien me puede recomendar una buena app de móvil, 100% segura, seria y de confianza para hacerlo?

    Muchas gracias de antemano!

    • Enrique - 11 septiembre 2021 - 10:42

      Si vas a comprar 1.000€ de golpe y olvidarte a largo plazo da un poco lo mismo. Yo lo que haría es utilizar cualquier exchange y meterlo seguidamente en una wallet.

      Si vas a plantearte una estrategia de inversión, Binance puede ser una buena opción.

      Para iniciarte te recomendaría una opción intermedia. Utilizaría Binance para seguir una estrategia de «Dollar-Cost Averaging» (100€ durante 10 semanas) y luego meterlo en una wallet.

      • Chipiron - 11 septiembre 2021 - 12:38

        Muchas gracias, Enrique! :-)

    • Enrique Dans - 11 septiembre 2021 - 12:54

      Coinbase…

      • Chipiron - 12 septiembre 2021 - 00:48

        Mil gracias :-)

  • #037
    Juan T. - 11 septiembre 2021 - 11:06

    Si fuera salvadoreño estaría de acuerdo….Cuando no tienes nada , nada tienes que perder, todo que ganar….Pero me da que el que lo ve bien allí no estaría dispuesto aquí a que le valoraran obligatoriamente todo su patrimonio en bitcoins.

    • Mauricio - 11 septiembre 2021 - 14:22

      Juan T., me parece interesante tu idea de que «cuando no tienes nada, nada tienes que perder, todo que ganar» porque me recuerda a una frase similar que había en una biografía de Francisco de Asís que leí hace muchos años. Lo que muchos olvidan es que el célebre santo, si bien había optado por una pobreza estricta, era el hijo de un próspero mercader, tenía educación, gozaba del apoyo del obispo de Asís y de mucha gente influyente de la iglesia y era admirado por la mayoría de la gente, entre otras cosas, porque era un rico que se había vuelto pobre, lo que lo transformaba en una persona de enorme influencia.

      El ser humano que siempre ha sido pobre, por el contrario, no solo carece de recursos económicos sino también de poder y se encuentra en tal vulnerabilidad que puede, en el mejor de los casos, llegar a ser como la mujer que retrata el artículo titulado Ser pobre es una mierda y, en el peor de los casos, quedar atrapado en una mara (pandilla), caer en la drogadicción y la delincuencia común o, peor aún, pasar a formar parte de alguna red de narcotráfico, trata de blancas, secuestro, sicariato, etc.

      Finalmente, es muy probable que, como tú dices, la mayoría de españoles estuviera en desacuerdo si el gobierno de Sánchez decidiera que el bitcoin pasara a ser una divisa de curso legal conjuntamente con el euro. En este sentido, es claro que muchos de los que defienden el bitcoin desde sus escritorios europeos se pueden dar el lujo de invertir, por ejemplo, 10.000 euros en dicha criptomoneda, sin que una hipotética pérdida de buena parte de ese dinero afecte significativamente sus finanzas personales. Este, ciertamente, no es el caso de la mayoría de la población salvadoreña.

      • Carlos Jerez - 11 septiembre 2021 - 21:29

        Totalmente de acuerdo. Es más en este tema me fío más de ti que de mí mismo.

        Es curioso, porque leyendo por encima, Bukele ha tomado muchas medidas que le han dado popularidad, reduciendo criminalidad y pobreza pero el Bitcoin parece ser impopular incluso entre quienes más le apoyan. Es más, solo es popular entre criptofans, muchos en el extranjero.

  • #040
    menestro - 11 septiembre 2021 - 11:29

    El problema es que precisamente los fondos públicos están sometidos a vigilancia del FMI (IMF). La única forma de detraer fondos del erario público, es evadiendo los prestamos del FMI a través de una criptomoneda con fuertes oscilaciones de precio.

    Se trata de un fraude de las ayudas internacionales a través de las oscilaciones de cambio. «Arbitraje», que es como se llama.

    Mucho más sencillo de lo que parecía, verdad.

    .
    https://es.wikipedia.org/wiki/Arbitraje_(economía)
    .

    El bitcoin cae, porque los inversores institucionales saben que eso incrementará el control y fiscalidad de ese activo en los países regulados donde se produce el intercambio.

    Solo de pensar en un Cartel de narcotráfico lavando dinero en El Salvador a través de las instituciones de cambio oficiales, debe hacer que se les caiga los palos del sombrajo a la SEC.

    Ni en la época de la contra Nicaragüense.

    • Felicisimo - 12 septiembre 2021 - 20:30

      La frase esa tan conocida de Franklin Delano Roosvelt

      «Tacho Somoza es un hijo de puta pero nuestro hijo de puta en la zona»

      Si esa concepción tenía un presidente de EEUU de sus aliados, no es de extrañar que podamos preguntarnos

      ¿San Bukelele Dubidú será un grande entre los grandes?

  • #042
    Manolo - 13 septiembre 2021 - 14:19

    Hay otro aspecto interesante en la adopción del bitcoin como moneda legal, y es que a poco que se revalorice en el mediano plazo (1 o 2 años), los que hayan ahorrado en la nueva moneda no pagarán impuestos por dicha revalorización.

    Si decidieran hacer Bitcoin moneda legal en Europa, todos los ahorradores/inversores moverían su dinero a Bitcoin para no pagar los impuestos de la revalorización.

  • #043
    Osmin - 13 septiembre 2021 - 19:02

    Les dejo este enlace, para que vean a una semana la evolución de la adopción del BitCoin por estos lados:
    https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/colapso-chivo-bitcoin-entrevista-marc-falzon/878320/2021/

    • Osmin - 14 septiembre 2021 - 21:36

      Creoque hay que separar la tecnología de su implementación y de dónde se da esa implementación.
      Un país con poca conectividad, con poco conocimiento tecnológico de parte de grandes grupos (en el campo, personas mayores) no es el sitio ideal para implementar en 3 meses el uso de criptomonedas.
      Por eso me parece adecuado hablar de tecnología apropiada.

Dejar un Comentario a David

Los comentarios están cerrados