El automóvil, sus dependencias, y el cambio de era

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Todo indica que el desastre de planificación derivado del Brexit, que está provocando escasez de todo tipo de suministros y de mano de obra en el Reino Unido, podría convertirse en una ventaja de cara a la sostenibilidad del transporte y al descenso de las emisiones derivadas del mismo en el país: a medida que BP y otras compañías petroleras están empezando a racionar el suministro de derivados del petróleo y a cerrar gasolineras, lo que está generando enormes colas de automovilistas esperando para llenar sus depósitos, más y más personas pasan a interesarse por la idea de adquirir un vehículo eléctrico, con el que te puedes directamente olvidar de las gasolineras y salir siempre con él completamente cargado de tu casa, sin preocuparte de nada más.

Las compañías que venden vehículos eléctricos están reportando un fuerte incremento del interés, entre un número creciente de consumidores que además de preocuparse por el medio ambiente, por su menor coste total de propiedad o por su evidente superioridad tecnológica, lo hacen ahora por evitar los problemas derivados del suministro de derivados del petróleo. Verse obligado a hacer cola en una gasolinera para llenar el depósito es algo que se está convirtiendo aparentemente para muchos en una especie de «momento de la verdad», en el que se dedican a hacer sus cálculos y a darse cuenta que el precio adicional de adquirir un vehículo eléctrico está bien justificado por otros factores. En muchos sentidos, el mercado parece estar empezando a ver este tipo de crisis como una señal de la necesidad de saltar a una nueva tecnología. Para muchos, la crisis del petróleo en el Reino Unido está marcando ese momento de cambio en el que consideras que no quieres seguir aguantando condiciones como esas ni un minuto más.

Si añadimos a esto los importantes subsidios con los que el gobierno británico está otorgando a la compra de vehículos eléctricos, el hecho de que pueden en algunos sitios circular por lugares como los carriles bus, utilizar los carriles de alta ocupación o aparcar gratuitamente, y los rumores de las intenciones del gobierno de adelantar a 2030 la prohibición de venta de vehículos de combustión que ya fue adelantada hace poco a 2035, hablamos de un incremento de un 500% en el interés por los vehículos eléctricos. De hecho, el vehículo más vendido en el país el pasado mes de junio fue un eléctrico, el Tesla Model 3.

Por contra, mientras algunos todavía creen que los precios de la electricidad suponen un problema que penaliza a los vehículos eléctricos, la realidad es que los propietarios de este tipo de vehículos, conscientes de sus necesidades y de la regularidad de las mismas, tienden a tener contratos de suministro de electricidad pactados a precios fijos, lo que en muchos casos les ha evitado problemas con el importe de sus facturas. La reciente oleada de inestabilidad en los precios de la electricidad, por otro lado, se debe precisamente al impacto del mercado de los combustibles fósiles, particularmente del gas, y podría de hecho intensificarse a medida que el invierno llega al hemisferio norte y que el gas empieza a utilizarse masivamente para calefacción, provocando potencialmente tensiones en los precios que las compañías eléctricas pagan por él. La crisis europea podría, según algunos analistas, convertirse en mundial, señalando de nuevo la escasa conveniencia de seguir construyendo nuestras sociedades sobre un recurso cada vez más inestable y con los efectos secundarios sobre el clima que todos conocemos. Y no hablamos simplemente de economía doméstica, sino de implicaciones profundas para las empresas energéticas y los países que dependan para su suministro de los combustibles fósiles.

Cuando uno adquiere un vehículo, adquiere también una serie de dependencias. Un vehículo de combustión mantiene dependencias periódicas tales como el paso por la gasolinera o el mantenimiento en forma de revisiones, que un vehículo eléctrico minimiza en grado sumo o directamente elimina. Desde que conduzco un vehículo eléctrico, no he tenido que pararme en una gasolinera más que para poner aire en las ruedas o para lavarlo, y no he tenido que hacer ni siquiera una mínima revisión (en más de dos años de uso habitual). A cambio, una factura de la electricidad que prácticamente no ha experimentado cambios. Sin duda, evitar ese periódico paso por la gasolinera para dejarse en ella setenta u ochenta euros de cada vez es una de las ventajas que más se notan.

A medida que avanzamos en una transición energética fundamental y absolutamente necesaria para garantizar el futuro de la humanidad, la conveniencia de depender del suministro de un combustible como la gasolina, el diesel o el gas, cada vez más lastrados – lógicamente – por restricciones de todo tipo, va siendo cada vez menor. Decididamente, una señal a tener en cuenta para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «If you don’t want to line up for petrol, how about buying an EV«

43 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 septiembre 2021 - 18:09

    La teoria del «Tubo Largo» llevada a la practica, y seis distribuidores de energia electrica en han quebrado el Reino Unido porque cuesta mas el Kw/H que compran, que el que venden. ¿Qué pasa si fallan los suministros a los particulares, porque su proveedor quiebra?.

    ¿Puesto que la energía HOY sale del petróleo, ¿No es mas adecuado mantener distribuidos los puntos de generación, que poner colocar todos los huevos en la misma cesta?. Dejemos para MAÑANA, cuando TODOS seamos poroconsumidores, el cambiar el coche de combustible por el eléctrico. .

  • #003
    Benji - 28 septiembre 2021 - 18:15

    Mira que soy electroescéptico, porque creo que el gobierno nos la meterá doblada en la electricidad cuando dejen de recaudar los millones de euros que les reportan el petroleo, gas y gasolina.

    Pero si combinasemos esa recarga con unos buenos paneles solares en la casa, otro gallo cantaría.

    Ahora… No tengo dinero ni para casa, ni paneles, ni para un eléctrico, jajajaja

    PD
    Por cierto, un typo «nun vehículo eléctrico»

    • Enrique Dans - 28 septiembre 2021 - 18:18

      ¿Typo? ¡Estaba falando en galego!! :-D Xa está correxido, graciñas!!

  • #005
    Meji Yon - 28 septiembre 2021 - 20:37

    En definitiva el resumen

    Tiene que estar toda la economia hundida, dirigida por cuatro incompetentes, para que el VE sea remedio

    Pero remedio de que?

    Si mañana cambiaramos por arte de magia todos los VNE por VE, tendriamos un problema de abastecimiento de energía eléctrica.

    ¿Si es ahora y lo ponen a cojón de pato, que precio alcanzaría la luz? Siempre en el hipotético caso que por arte de magia la actual infraestructtura eléctrica de chichi-nabo aguantara el tirón

    Siempre, saldrá el listo de turno que dirá que si aguanta, que no subirá, etc etc

    Ya !!

    • LUA - 28 septiembre 2021 - 21:27

      Mañana… mañana… todo llegara mañana… XDDD

      Pero mientras:

      El precio de la luz se dispara hasta 322,55 euros en el Reino Unido

    • Chipiron - 29 septiembre 2021 - 09:57

      Querido MEJI YON:

      Haciendo cálculos aproximados, es necesario multiplicar x3 la infraestructura de generación y transporte de energía eléctrica.

      Eso es más que factible en 10 años. Sólo en España se han construido aeropuertos, líneas de AVE y autopistas por un valor superior a esa inversión eléctrica.

      Si esa transición es progresiva (nunca se puede pensar que será de un dia para otro), no sólo se beneficiará el medio ambiente (pues una buena parte de la triplicación de generación de energia eléctrica DEBE venir de renovables), si no que se notará en la economía de un país soleado, con viento y sin una gota de petróleo que tenemos que importar, que es el caso de España.

      El «take home message» es doble:

      a) Las transiciones no son instantáneas, llevan un tiempo. 10 años es un período corto pero se puede conseguir

      b) Tenemos que pasar a un modelo de distribución energética basado en la electrificación si o si, entre otras cosas porque todas las energías renovables inyectan su energía en la red eléctrica.

      PD: Y pasar a un modelo de generación distribuido, dónde con fuertes incentivos, aquellos ciudadanos que puedan generen con paneles solares y turbinas eólicas (o incluso energía geotérmica) su propia energia para minimizar o anular totalmente la necesidad de recibir energía eléctrica de la red externa.

      • meji yon - 29 septiembre 2021 - 13:22

        No me gusta tu comentario por lo siguientes:

        a) Me da igual los cálculos técnicos. Si hubiera querido abrir un debate sobre cuantas gallinas se necesitan para poner «el huevo energético» lo hubiera hecho
        b) Los símiles sobre lo que se puede hacer en puntos de presencia concretos (aeropuertos, o lineas AVE) no es comparable si la solución elegida se debe pasar en un paradigma tan lejano como son las renovables distribuidas
        c) Nadie ha dicho que la transición sea como el nescafe. Al revés nos queda para rato que se tire de hidorcarburos
        d) El punto de las renovables y su distribución. Estando 100% de acuerdo, de hecho como consumidores lo que debemos exijir es que nos den esa energía tan ABUNDANTE cada vez más barata y nos debe dar igual el como, que trabajen los responsables es lo que tienen que hacer
        e) Incentivos, otra vez en contra, CERO PELOTERO, la solución que se inventen tiene que cumplir dos requisitos BARATA y LIMPIA. Y nada de pagar fiestas a cuatro listos. Que te montas unas placas solares en tu chalet, es sencillo, kWh que pasas a la red que te lo paguen a precio de mercado. Ni más ni menos. ¿Que tienes que pedir un credito para montar unos paneles? Es tu problema emprendedor y liberalismo
        f) ¿Que no nos gusta el liberalismo? Pues entonces cambiamos de paradigma, y vamos a una sociedad planificada. Eso da para otro debate. Pero subvencionar a listos e incompetentes, y productos chorras.

        No había abundancia
        No era el futuro el VE
        No se solucionaba todo con paneles y baterias

        Pues nada, a demostrarlo, pero sin un duro público

  • #012
    Mauricio - 29 septiembre 2021 - 03:16

    Creo, Enrique, que en el tema de la transición energética sería necesaria una gran dosis de objetividad y sabiduría. Este mundo, sin embargo, está lleno de opiniones que rayan en lo religioso, donde cada grupo lo que busca es defender sus propias ideas elevadas casi a la categoría de doctrina. De este modo, el neoliberal nunca querrá admitir que bajar impuestos no aumenta la recaudación, ni el comunista le reclamará a Maduro por haber llevado a Venezuela a la ruina, ni el ecologista reconocerá que algunas centrales nuclerares se han cerrado prematuramente, ni el analista político, tecnológico, deportivo o de cualquier área será tan duro con quienes gozan de su favor como con quienes no lo tienen.

    Lo que ahora escribes me parece que está lejos del análisis que podrías hacer. Es claro que es difícil predecir el futuro, pero en esta ocasión parecería que remas hacia tu lado destacando que los británicos están buscando en internet autos eléctricos en el contexto de una pasajera escasez de gasolina y obviando los problemas del lado eléctrico que hay en ese mismo país y que se reflejan, por ejemplo, en el artículo de Forbes titulado British Charger Action Suggests Nervousness About European Switch To Electric Cars.

    La verdad es que yo también, en principio, apoyo la transición hacia la movilidad eléctrica, pero me gustaría que el tema se analizara desde una perspectiva realmente documentada, profunda y muy objetiva.

  • #013
    Dorado Comandante - 29 septiembre 2021 - 05:06

    [… más y más personas pasan a interesarse por la idea de adquirir un vehículo eléctrico, con el que te puedes directamente olvidar de las gasolineras y salir siempre con él completamente cargado de tu casa, sin preocuparte de nada más.]

    Eso serás tú desde tu chaletazo. Porque el común de los mortales que vive en un piso de barrio, ni puede ni podrá en muuuuuchos años.

    • Chipiron - 29 septiembre 2021 - 10:01

      Se puede si se consigue un préstamo. Como bien dice Edans, el coste final de «ownsership» de un coche eléctrico es inferior al de combustión.

      Por otro lado parece claro que en 3-5 años los coches eléctricos seran más baratos que los de combustión interna por la bajada del precio de las baterias.

      En el caso de Tesla, si consiguen solucionar los últimos problemillas que les quedan en la fabricación en masa, presentaran unas baterias un 60% más baratas y sus coches ya igualaran el precio de los de combustión equivalentes el dia de la compra. Ya no menciono lo que te ahorarrás durante el tiempo que lo uses…

      • Dorado Comandante - 29 septiembre 2021 - 13:07

        No me refiero al precio del coche… Me refiero a eso de «con el que te puedes directamente olvidar de las gasolineras y salir siempre con él completamente cargado de tu casa, sin preocuparte de nada más»

        Si eres tan amable de explicarme dónde recargamos todos los vecinos de cualquier barrio obrero que no tenemos chaletazo o garaje y aparcamos en la calle a las 9 de la noche al llegar de currar, para no tener que preocuparnos y salir completamente cargados de casa.

        Supongo que será de todas esa ingente cantidad de estaciones de carga que hay repartidas cada 50 metros por todas las calles para proporcionar a miles de coches esa prometida y tranquilizadora recarga.

        • LUA - 29 septiembre 2021 - 13:45

          Batalla perdida Comandante… llevo chorrocientos articulos de eDans, preguntando lo mismo, y la respuesta suele ser la misma, muy democratica y muy liberal…:

          «pues si no puedes, te quedas sin coche» XDDDD

          • Fran - 29 septiembre 2021 - 17:12

            Muy bien resumido

          • Alqvimista - 29 septiembre 2021 - 19:02

            Lo que yo digo: gentrificación eléctrica.
            El que tenga chalet tendrá paneles solares y coche eléctrico, podrá circular por las ciudades y aparcar en el parking que se podrá permitir.
            Los demás ajo y agua, sin coche de combustión y sin dinero para pagar cada día los eléctricos de alquiler.
            No sé, pero algo habrá que ir planeando de aquí a veinte años.

          • Chipiron - 30 septiembre 2021 - 22:14

            No seáis tan pesimistas. El hambre agudiza el ingenio. En algunos países se propone que cada farola pueda actuar cómo punto de recarga.

            Ni es una tontería ni tan caro con el 5G. Todos podremos cargar por la noche si hay demanda y, por lo tanto, oportunidad de negocio. Es una de las cosas buenas que tiene la economía de mercado.

  • #020
    Javier Lux - 29 septiembre 2021 - 08:23

    El Brexit nos traerá sorpresas. Unas malas, como los problemas de chóferes de reparto/suministro, y otras buenas para los Britons, como quizás la adopción de el VE o mucha más libertad de capitales para hacer gamberradas financieras aún más bestias y globales (Ojo con los boys de la city y DeFi, que es juntar el fuego con la gasolina)

    Necesitamos un tiempo de estabilización de 3 a 5 años, pero después creo que todo el mundo verá que el Brexit fue la decisión correcta para UK.

  • #021
    Priclin - 29 septiembre 2021 - 09:39

    Sr. Dans,
    Seguro que es usted uno de los afortunados que tienen plaza de garaje propia y que, quizás, tenga también segundo coche de combustión interna para viajes largos.

  • #022
    Luis Gomez - 29 septiembre 2021 - 09:40

    Es muy fácil hablar de cambiar de coches, pero someterse a una deuda de un coche eléctrico pues no todo el mundo se lo puede permitir, se habla de cambios y la gente que no puede cambiar que? Es muy fácil decir pero la mayoría no puede permitirse en meterse en una deuda mínima de un coche de 20000€, si al final bajan los precios para la inmensa mayoría el cambio podría producirse, tengo mis dudas aún…

  • #023
    Paco - 29 septiembre 2021 - 10:18

    El vehículo eléctrico debe verse como una opción que permita tener un aire más saludable en las grandes ciudades (sin meternos en asuntos de tubo de escape largo), y a la vez comodidad para quien disfrute con la simplicidad y comodidad de su tipo de conducción.

    En ningún caso opino que se debe ver como una alternativa económica o de ahorro a largo plazo respecto al precio de su «combustible»: Si bien hoy en día utilizan la electricidad a precio estándar y se ven liberados de determinados impuestos o tributos, en el momento en el que alcancen un uso generalizado se acabarán las exenciones, y las administraciones buscarán la manera de tener ingresos por estos vehículos, sea vía impuestos al vehículo o al consumo eléctrico.

    Algo tan simple como acudir anualmente a una estación de ITV, hacer una lectura de los km recorridos en ese periodo, y según el consumo medio en kwh homologado del vehículo liquidar una tasa equivalente a lo que recaudarían con los impuestos sobre la gasolina consumida en los mismos km de un vehículo de características y prestaciones equivalentes.

    La administración conoce el nivel adquisitivo medio, y el TCO de los vehículos de uso general, y no va a permitir que éste baje: o pagas a la compra, o pagas en consumo, en mantenimiento o en impuestos. Como en cualquier tecnología que se pretende promover, se ofrecen una serie de ventajas e incentivos para los «early adopters» que pueden ser favorables en este momento concreto, pero que sería de ilusos pensar que se van a mantener de manera indefinida.

  • #024
    DavidM - 29 septiembre 2021 - 11:19

    Me encanta mirar por la ventana. Se respira aire limpio, se ven cosas nuevas, el horizonte si no tienes nada delante… Pero luego cierras la ventana y te das con tu piso en la cara.

    Mirar lo que hacen otros países es igual. Luego vuelves al tuyo y te das en la cara con la realidad.
    Spain is different.

    Aquí nunca pasa nada ni se hace nada por hacerlo bien. Solo si da abundantes beneficios. Cuántos descubrimientos científicos que supondrían la cura de algo en 5/10 años hemos oído? Cuántos avances tecnológicos que nos iban a cambiar la vida? Y con las renovables y el VE igual. Se habla, se dice, se vuelve a hablar, se ponen parches, se empieza la casa por el tejado y pagamos los platos rotos los de siempre…

    Hasta que un día, por mucho que me digan que exagero un pelín, salgamos a la calle con palos y antorchas…

  • #025
    Guillermo - 29 septiembre 2021 - 12:06

    Creo que a día de hoy el coche eléctrico sigue sin ser el huevo de oro por mucho que se grite.
    Sigue siendo caro, sigue sin haber infraestructuras de recargas suficientes que garanticen agilidad, y de nada sirve tener autonomías altas si cuando necesito recargar, necesito horas.
    Que hay que buscar soluciones para el desastre mediambiental que tenemos, estoy totalmente de acuerdo, pero por correr, tengo la sensación que no estamos estableciendo un plan REAL, sino un parche, en el que desde la generación de energía, su uso y distribución sigue siendo una CHAPUZA, con muchos cantos de sirena pero sobre suelo de barro.
    Cobra mucha visibilidad todo aquello que tenga que ver con la sostenibilidad pero luego, se decide que toda la población siga necesitando el coche para ir a trabajar / comprar / ocio.
    Mi impresión es que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, y si queremos realmente acometer medidas que favorezcan esa sostenibilidad tan deseada, debemos cambiar la mentalidad de como nos movemos, pero teniendo alternativas reales, con mayores ofertas de sharing, de transporte gratuito, etc, etc., No es solución pensar en los patinetes por ejemplo como solución, porque para un alto numero de la población, no es factible.
    Establecer como referente un país como Noruega de lo bien que lo hace es como si yo lo comparo con el consumo del aceite de oliva virgen extra en Andalucía respecto a países nórdicos.
    Tenemos que buscar una solución real y factible.
    La sociedad está pensada como una rueda de consumo imparable y sabemos que el consumo sea de lo que sea de manera imparable lleva a la desaparición de los recursos mismos.

    • Enrique Dans - 29 septiembre 2021 - 12:09

      ¿No hay infraestructuras de recarga? Nunca he echado de menos una, y he viajado por toda España de manera habitual. Aunque hubiese muchas más, seguiría utilizando las que he utilizado hasta ahora, y me han llegado perfectamente para ir a todos los sitios a los que he querido ir. ¿Horas para recargar? El máximo tiempo que he pasado en una estación de recarga han sido treinta y cinco minutos, y porque estaba comiendo, en realidad la recarga terminó en veinte. A lo mejor lo que tenemos que hacer es actualizar nuestros conocimientos sobre el vehículo eléctrico y no dedicarnos a contribuir a la desinformación que las empresas petroleras quieren que haya sobre el tema…

      • Dorado Comandante - 29 septiembre 2021 - 13:15

        Claro, has viajado por toda España y no tienes problemas de recarga… ¿No será porque las ponen cerca de hoteles, zonas de negocios, o lugares que por tu trabajo frecuentas?

        ¿Me puedes decir donde recargamos los vecinos de, por ejemplo, la zona de Usera o Carabanchel, que no tenemos chaletazo ni garaje, ni viajamos por toda España con nuestro Tesla y solo necesitamos recargar al volver del trabajo para, como tú dices «salir siempre con él completamente cargado de tu casa, sin preocuparte de nada más»?

        Te lo pongo fácil con un mapita.

        https://datos.madrid.es/sites/v/index.jsp?vgnextoid=4a29c987781b8410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

      • DavidM - 29 septiembre 2021 - 13:31

        Creo que se puede referir a más allá de Madrid y grandes ciudades. Hay sitios donde las cosas que se cuentan aquí suenan a ciencia ficción a lo Star Trek.

        Aquí en el sur donde vivo hay provincias en las que el cercanías solo llega a 5 localidades. No es que no haga más paradas, es que no hay más vías. Trayectos en coche de 10 minutos que llevan casi una hora en autobús. Si sales de noche, no hay transporte público. Ninguno.
        Ciudades históricas con grandes centros de ciudad de calles estrechas con gente que no tiene donde cargar un coche eléctrico que se tiene que desplazar a la afueras a hacer la compra porque es donde están los centros comerciales.
        Nadie ha ido a comer a casa de algún afortunado amigo con casa y ha llevado olorosas sardinas para la barbacoa? En autobús? En coche compartido?
        Y llevar a tres niños a diferentes colegios casi a la misma hora? Y comprarte algun mueble en Ikea y llevarlo a tu casa para ahorrarte algo y llegar a fin de mes más desahogado? En Uber?

        No se, creo que hay muchas realidades particulares y que una sola solución no se ajusta a todos. Los que quieren hacer las cosas bien deberían pensar también en los no pueden tener una vida como la suya.

      • Guillermo - 29 septiembre 2021 - 17:18

        Como apuntan, el mayor problema lo veo fuera de las grandes ciudades y con gente que no dispone de garaje o punto de recarga.
        Al pueblo donde yo voy en invierno hay unas 1400 personas, pero en verano se pone los fines de semana en más de 4000 y el numero de coches se dispara, ¿como dimensionamos la infraestructura de recarga correctamente?.
        SE ha avanzado mucho en movilidad eléctrica pero todavía está verde y muy cara. ¿que hay que cambiar? Por supuesto,
        Pero a día de doy una respuesta tan global como el vehículo eléctrico no está preparado para TODOS.
        Para mi, es mucho más importante mejorar las recargas que buscar un coche con 800 km de autonomía.
        Y no se puede negar (creo), que el coste de un vehículo eléctrico es superior hoy en día e instalar un punto de carga personal a veces incluso con garaje no es posible.
        Pero insisto, que hay que cambiar, pues sí, pero no solo el currito.

  • #030
    Luis - 29 septiembre 2021 - 12:27

    Coches eléctricos de 200, 400 o más cv.
    Baterías de China, motor USA cobre de Chile, pintura y plásticos de petroleo,…
    Electricidad de los tres o cuatro oligopolios de siempre.
    Electrolineras ineficientes y muy muy escasas.
    Imposibilidad de sufuciente energía autónoma en edificios de «bastantes» pisos.
    ….
    Si si, ya, mañana o pasado todo resuelto con la tecnología y otros nuevos milagros.
    Sin decrecimiento ni control de natalidad, consumiendo como locos, con fertilizantes químicos a precio de oro para alimentación al mismo precio, con el agua privatizada y cotizando en bolsa…
    Si, el coche electrico, asi sin más, a mogollón y sin control ni energía garantizada. Joder que simple es todo y cuanto nos complicamos para seguir haciendo lo mismo pero pintado de verde.

  • #031
    KOLDO SARRIA - 29 septiembre 2021 - 12:51

    Interesantísimos aportes los de hoy. Selecciono los que me han parecido más atinados:

    Tenemos que pasar a un modelo de distribución energética basado en la electrificación si o si, entre otras cosas porque todas las energías renovables inyectan su energía en la red eléctrica”.

    Lo cual nos lleva a visualizar las faraónicas inversiones que serán necesarias para montar toda esa gigantesca infraestructura.

    Lo que ahora escribes me parece que está lejos del análisis que podrías hacer. Es claro que es difícil predecir el futuro, pero en esta ocasión parecería que remas hacia tu lado destacando que los británicos están buscando en internet autos eléctricos en el contexto de una pasajera escasez de gasolina y obviando los problemas del lado eléctrico que hay en ese mismo país”.

    Concuerdo. Creo que a Enrique se le ha ido hoy un poco la mano y que se ha dejado llevar por su “forofismo” en el tema del coche eléctrico.

    La administración conoce el nivel adquisitivo medio, y el TCO de los vehículos de uso general, y no va a permitir que éste baje: o pagas a la compra, o pagas en consumo, en mantenimiento o en impuestos”.

    Atinadísima observación. Muy ilusos seríamos si creyésemos que los estados van a renunciar a semejante fuente de ingresos, más aun considerando que cada vez van a tener más problemas para mantener los niveles de recaudación.

    Ojo con los boys de la city y DeFi, que es juntar el fuego con la gasolina”.

    Para meditar. Da miedo solo de pensarlo.

  • #032
    Enrique - 29 septiembre 2021 - 13:57

    Hace poco estuve un día entero en uno de esos PAU del norte de Madrid y me pregunté que coño van a hacer con sus calles cuando se prohíba aparcar. En serio, ahí no hay nada, no hay comercio de proximidad, no hay plazas para que la gente se siente y hable, no hay nadie paseando, las calles son kilométricas y los locales están tapiados. De vez en cuando te ponen un parque cutre, pero poco más.

    Ese modelo de urbanismo se ha ideado bajo el uso del coche para todo, hasta para comprar el pan. ¿Qué van a hacer cuando el coche sea compartido y se cobre por uso? ¿Tiene sentido aplicar medidas globales a problemas que realmente sólo afectan a algunas zonas de algunas ciudades?

  • #033
    Fran - 29 septiembre 2021 - 17:01

    Soy el único que ve en la centralización del todo al suministro eléctrico un problema tanto especulativo, de servicio, como de monopolio en el breve plazo? ¿No es más lógico diversificarse?

    Entiendo la necesidad de el cambio de paradigma, aún con las reservas e incertidumbres al final del túnel. Pero ¿es lícito hablar de mejora tecnologíca y ecológica cuando el poder bruto de energía del fósil vs. KWh sigue siendo imbatible, y las dependencias y externalidades, y la tasa de retorno de lo eléctrico es tanto o más que cuestionable en su producción?. Es más barato y sostenible lo eléctrico, de verdad?…
    Lo es en cuanto la gobernanza así lo ha decido, a base de tasas, e incentivos. Solo por eso.
    Es este un debate viciado de urgencias e intereses industriales más que ecológicos, en el que no es posible cuestionar el nuevo paradigma en profundidad, al igual que tampoco sé afronta la problemática realidad fósil, que se asocia con lo antiguo y analógico y lo eléctrico con lo digital y nuevo. Esa condición interesada de la narrativa es una piedra en el camino, como lo es no abarcar los conflictos geopolíticos subyacentes y los recursos a futuro. Ese es el debate real que los países están librando a base de proxies, la imposición sobre el diálogo.
    Este artículo aunque muy interesante, no es más que una licencia propagandista parcial de consumo general.

    • Enrique Dans - 29 septiembre 2021 - 17:14

      La sostenibilidad de lo eléctrico basado en renovables está fuera de toda duda. Quemar cosas puede generar mucha energía, sí, pero es la forma más primaria, prácticamente primitiva de hacerlo. La evolución lógica – y la única viable – es tratar de generar energía evitando las emisiones que produce quemar cosas. Lo que tenemos que hacer es cambiar de modelo, considerar los combustibles fósiles una tecnología amortizada – de hecho, la fuente de nuestro problema de supervivencia más importante – y relegarlos al pasado lo antes posible. Negando las evidencias y pretendiendo que podemos seguir quemando combustibles fósiles el tiempo que queramos no vamos a ningún lado. Bueno, sí, a uno muy concreto, pero no creo que le guste a nadie. Simplemente, ya no quedan más grados de libertad.

      • LUA - 29 septiembre 2021 - 17:29

        Y de verdad, Dans… no crees (pregunto), que estas subidas alocadas de energia electrica, ademas de, impuestos al CO2, no se corresponden mas a un «iros preparando con lo electrico, y asi os vamos acostumbrando a lo que vendra?

        Porque indudablemente, si aumenta el parque movil electrico, aumentara la demanda de energia y ya lo sabemos, si hay demanda… «yo marco el precio»…

    • JM - 7 octubre 2021 - 09:26

      Estamos viendo que en España existe un oligopolio de facto en la generación de electricidad.

      No veo factible el uso masivo del VE sin deshacer antes ese oligopolio.

  • #037
    Fran - 29 septiembre 2021 - 17:40

    Es falaz. Alemania se desnucleariza y externaliza su mix, gas ruso, carbón polaco, etc. Se Incrementa la minería a cielo abierto, y seguimos matando en terceros países por la mismo, etc
    Cambiar la ubicación del problema no es una solución, y estaremos de acuerdo que hay que hacer el camino a base de errores, pero no de fantasía.
    No podemos quemar el planeta dime die, estoy de acuerdo. Pero lo eléctrico tal y como está planteado, no es más que la negación acomodada de otros campos sociales.
    La producción no va dejar de usar hidrocarburos, agua, químicos, y las baterías incrementan la toxicidad ambiental, que sacamos de la vista del humo publico para esconder el cobalto, etc bajo la alfombra, y las prácticas predatorias de toda la vida.
    Si algo está siendo evidente es que el paradigma eléctrico viene asociado a desigualdad, con la excusa de la supervivencia (para algunos), y al igual que la electrónica y su inherente velocidad están generando un desajuste con su implantación que nada tiene que ver con el progreso y si con el poder adquisitivo, ni la innovación su entendemos a la sociedad cono una forma tecnológica. Lo eléctrico no es disruptivo per-se es otro ídolo al que agarrarse para el bien situado. No hay más grados de libertad, tan bien estoy de acuerdo. El problema es que se está diseñando para que unos tengan más libertad que otros.

    • Marco Tulio Pacheco Corona - 3 octubre 2021 - 00:27

      Muy cierto y encima lo que se avecina para paises como el mío (México), es una tormenta de automóviles desechados de los Estados Unidos de Norteamérica cuando los flamantes autos eléctricos lleguen a las calles, muchos de los viejos autos buscarán una salida y la frontera sur es esa salida.
      Así que nuestro vecino rico tirará sus cosas viejas en su patio trasero.

      https://markocorona.wordpress.com/2016/09/01/automoviles-electricos-en-mexico/

  • #039
    Fran - 29 septiembre 2021 - 17:49

    Hay muchas consideraciones fantasiosas, tales como el ejemplo de mantenimiento de vehículos eléctricos. Solo hay que mirar los ejemplos de Renault o Tesla con las reparaciones banales a precio desorbitado. El lógico, nada que decir, es un negocio bien estudiado para sacar el máximo de rentabilidad.
    Quizás el problema no es energético ni tecnólogico.
    Quizás lo sostenible está en otra parte

  • #040
    meji yon - 29 septiembre 2021 - 18:28

    Reafirmo aqui al comentario último de LUA:

    El objetivo de los gobiernos anunciado a bombo y platillo es la gran transformación de la Sociedad y de la Industria y que se basa en un objetivo, abandonar el uso de las fuentes de energía que usan los derivados del carbono, y como consecuencia no seguir aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera. Todo ello basado en un modelado computacional sobre el pasado, presente y posible futuro del clima mundial. Aparte de las dudas que muchos tienen sobre si estas medidas son apropiadas climaticamente o no. La realidad es que nadie ha demostrado utilizando modelos climáticas la bondad de esas medidas de una forma clara y cuantitativa, aunque el «sentido común» ratifique que a menos emisiones menos efecto inverandero, también es conocido que ha habido fluctuaciones debido a causas naturales que han provocado enfriamientos generalizados o calentamientos en el rango de las fluctuaciones previstas.

    Pero nadie puede negar que el machaqueo constante de esos reports ha facilitado en la opinión pública el «algo hay que hacer por el clima» para justificar la improvisación de unas medidas que solamente están demostrando su ineficacia en el objetivo principal (reverter ese calentamiento) y la consabida presión que nos suele repetir personas como Enrique, para el 2050 es tarde, es emergencia tiene que ser ya, etc etc. Pero la realidad nos da hostias con la mano abierta todos los días, no hay renovables suficientes para la demanda, en paises «soelados» como España, que si no fuera porque tiramos de esa mierda que son las nucleares, nos veriamos abocados a usar aún más gas u otro derivados.

    En ese rio revuelto, los que están sacando tajada, son los pescadores oportunistas de las eléctricas, que tienen su propia agenda, es decir invertir en renovables a marcha lenta, que suban los MWh para que su energía barata producida por «los saltos de agua» y las nucleares se optimicen.

    ¿Les aprieta el zapato a las eléctricas? No lo parece y ese es el problema. Ellos no tienen prisa por solucionar el problema y bajar precios.

    Desde el gobierno han puesto medidas «para indigentes mentales» como bajar el IVA. Cachondos, dejarlo al 0%, si ayer tenías un producto que se vende a 100 al 21% y hoy lo vendes a 200 al 10% vas a ganar lo mismo.

    Y luego sacan el argumento que no pueden afectar a la regulación del mercado ¡¡Eso es nuevo!! Porque lo acabais de hacer fijando un tope a 3000 cuando estaba a 180.

    Bueno que estamos rodeados. Y preparan el terreno para que comulguemos con ruedas de molino, como con ese producto caro e inútil a todas luces que es el VE y nos lo comamos con patatas.

    Que hay un porcentaje de la población que no puede permitírselo, por precio o infraestructura, pues ya seabemos lo que se ha leído otras veces por aquí el ajo y agua, pero sin XDDDD.

    • LUA - 29 septiembre 2021 - 19:26

      Relacionado:

      El famoso impuesto al CO2, me suena a lo mismo que las bolsas del supermercado…

      Si la pagas, lo agradece tu conciencia medioambiental

      Otra lectura: antes la pagaba el super (su precio estaba «diluido» en el resto de productos), y ahora tu (sigue estando diluido, y encima, pagas)

      y ahora si… XDDDD

      • meji yon - 30 septiembre 2021 - 16:05

        Es curioso como cuando lees un titular si no estás atento te haces una idea y tienes que estar hábil para entenderlo

        a) El 6.2% de la electricidad proviene del gas
        b) Un despistado diría, pues si solo es ese porcentaje no puede ser que una subida del gas afecte de la manera que lo está haciendo

        Y es CORRECTO.

        Lo que influye no es que un COSTE que es el gas para los que producen electricidad a partir de gas haya subido bastante en 6 meses, es que el PRECIO que marcan los productores de electricidad a partir de gas se han vueltos locos.

        No es que una subsata marginal sea la culpable de la subida, que lo permite eso es verdad, es que los que marcan los precios de las RENOVABLES, HIDRAULICAS, NUCLEARES o CENTRALES DE CICLO COMBINADO DE GAS son LOS MISMOS PERROS CON LOS MISMOS COLLARES

        Es fácil echar la culpa al sistema de la subasta, a los argelinos o al papa de Roma, pero la realidad es una y es que la producción eléctrica en España está en manos de cuatro empresas.

        Cuando buscas en internert, la distribución procentual de energía eléctrica en 2020, es fácil encontrarla por tecnologia. Lo cual es muy bonito para ponerse la etiqueta verde tan de moda.

        ¿Obviemos la teconología que empresas manejan la producción?

        La pregunta económica que tenemos que hacernos no es si un porcentaje mínimo fija el precio total de la subasta.

        La pregunta es de las empresas productoras: Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc que precio ponen a su energía en ese mercado.

        En otras palabras si POR HUEVOS el 6.5% proviene de gas, y UN CARTEL maneja todas las fuentes, al final, pondrás al GAS o al sistema COMO CHIVO EXPIATORIO, pero en realidad estás MANIPULANDO EL PRECIO DE LA ENERGIA y buscando la coartada en causas externas cuando en realidad esas empresas se hacen de oro y son las culpables de tirarse al monte.

        RESUMIENDO:

        * El culpable no es el gas
        * El culpable no es el sistema de subastas

        Hay un culpable: EL CARTEL

        https://es.statista.com/estadisticas/993747/porcentaje-de-la-produccion-de-energia-electrica-por-fuentes-energeticas-en-espana/

        https://www.ree.es/sites/default/files/publication/2021/06/downloadable/inf_sis_elec_ree_2020_0.pdf

Dejar un Comentario a LUA

Los comentarios están cerrados