Tesla y la apertura de su red de carga

IMAGE: PxFuel (CC0)

El pasado 20 de julio, una respuesta en Twitter de Elon Musk a un usuario que ponía en valor el desarrollo del conector de carga de Tesla hace ya bastantes años anunció que la compañía tenía en sus planes abrir su red de estaciones de carga a vehículos de otras marcas en algún momento de este 2021, y de hacerlo además progresivamente en todos los países.

Según estimaciones de Goldman Sachs, esa decisión podría conllevar para Tesla unos ingresos de alrededor de 25,000 millones de dólares anuales, una magnitud que pone en valor la enorme inversión que supuso para la compañía el desarrollo de su red de cargadores, la tecnología necesaria para posibilitar ya no simplemente la carga de sus vehículos sino de convertir la carga rápida en el estándar de la industria, y el esfuerzo de posicionarlos estratégicamente en países a lo largo de todo el mundo. La red de carga de Tesla es lo que la compañía estuvo ocupada desarrollando mientras otras marcas aún se planteaban si querían fabricar o no vehículos eléctricos, y es una auténtica joya de la corona que ningún otro fabricante tiene y que juega un papel importantísimo en la decisión de compra de un vehículo.

La red de cargadores de Tesla es una de las ventajas más claras que la marca ofrece a los compradores de sus vehículos. Incorporada en la aplicación que los usuarios utilizan para planificar sus viajes, y que les permite no solo calcular las paradas y la duración de las mismas, sino también saber cuántos puestos están libres en la estación correspondiente, o lanzar el sistema de acondicionamiento de las baterías para mejorar la eficiencia de la carga rápida, las ubicación de las estaciones de carga supone un verdadero prodigio de planificación, y permite moverse de manera muy eficiente incluso en países en los que su número no es muy elevado. Por otro lado, muchos vehículos de la marca cuentan con la opción de recarga gratuita de por vida, una posibilidad que se ofrecía en los primeros años de algunos modelos, y que ahora está disponible en algunos vehículos de la gama en forma de extra.

Para una compañía que siempre ha afirmado que su estrategia consistía en lograr tener competencia, es decir, en prácticamente obligar a otros fabricantes a competir en la movilidad eléctrica, abrir su red de cargadores era una decisión que cabía esperar y que suena perfectamente lógica. La red, de hecho, está claramente sobredimensionada en su diseño, lo que históricamente ha permitido que los propietarios de vehículos Tesla siempre puedan cargar sin ningún tipo de espera.

La apertura de la red, de hecho, supondrá una serie de compromisos delicados, sobre todo si tenemos en cuenta que los vehículos eléctricos están creciendo en las preferencias de los usuarios, con hasta un 41% de personas que afirman que su próximo vehículo será eléctrico, y en los planes de cada vez más fabricantes. Pero la incorporación de marcas que van claramente por detrás en la tecnología eléctrica conllevará algunos compromisos: por un lado, obligará a todas las marcas a comercializar adaptadores para los enchufes de Tesla con el fin de permitirles utilizar su red de cargadores. Por otro, planteará un problema con aquellas marcas cuyos vehículos no tengan tecnología que les permita recibir carga rápida, dado que generarían una ocupación de los puestos de carga mucho más prolongada. Y finalmente, supondrá una mayor ocupación de la red, lo que posiblemente conlleve que, en algunas ocasiones, los propietarios de vehículos de la marca tengan que esperar para hacer uso de los cargadores, algo que posiblemente se compense con la incorporación al mercado de más estaciones de carga por parte de otros jugadores.

La fortísima apuesta de Elon Musk en su momento por adelantarse a la tendencia de adopción del vehículo eléctrico y por jugar un papel acelerándola es, simplemente, una demostración más de la importancia de la innovación. Ahora, cuando los escépticos ya van abandonando sus argumentos absurdos y son cada vez más las marcas que se incorporan a la electrificación, Tesla está de nuevo muy por delante del resto, lo que le permitirá una generación de ingresos muy significativa. Y, sobre todo, muy merecida.


This article is also available in English on my Medium page, «Tesla’s decision to open its Supercharger network to the competition is a masterstroke«


33 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 25 julio 2021 - 17:06

    Sin duda alguna la red de Super Cargadores de Tesla fue un acierto y necesitamos más inversiones de ese tipo. Ahora conviene aclarar, que esos 25k millones son para una futura posible gran extensión de la misma en los próximos años, para la actual calculan unos ingresos de unos 1000 millones. Esto deja claro el potencial no solo para Tesla sino para otros inversores.

  • #002
    Luis Hernández - 25 julio 2021 - 17:30

    Las bicicletas eléctricas son 10 veces más importantes que los coches eléctricos para reducir las emisiones en las ciudades. No requieren apenas infraestructuras, la recarga cuesta unos 5€ al año por muchos kilómetros que le hagas y son hoy por hoy el medio más eficiente de transporte en cortas distancias. Si, los coches eléctricos están muy bien, pero las bicicletas no solo sirven, como muchos creen, para pasearse. Un apoyo mucho más decidido tendría efectos más rápidos sobre las emisiones y la contaminación, sería más económico y además beneficiaria la salud de sus usuarios. El mundo se puede cambiar también pedaleando y eso está al alcance de casi cualquiera, no solo de magnates como Elon Musk.

    • Javier Lux - 25 julio 2021 - 22:13

      De acuerdo, en parte- LLevo defendiendo la e-Bici desde hace mucho tiempo. Añadiría un par de cosas/matices:

      En lugares muy densamente poblados, centro ciudades medianas-grandes, el patinete electrico tendrá tambien mucha importancia, pero en ciudades medias y periferia, la bici reinará.

      Sí es necesaria más infraestructura en carriles bici, aunque ésta no necesariamente compleja. Los políticos han de quitar carriles a coches y sustituirlos por carriles bici allá donde pueda hacerse. Con ambición.

    • Marcos - 25 julio 2021 - 23:41

      Ya, claro… . Yo suelo hacer unos 9,5 kilómetros desde el portal de mi casa a la puerta de mi trabajo. En patinete eléctrico. No es una bici, pero el clima es similar y afecta de manera similar en ambas formas.

      Lo siento mucho, pero si estamos hablando de climas como el de Euskadi y tienes que tirar de bicicleta para hacer esos 9,5 km bajo uno de sus habituales chaparrones…. apaga y vámonos.

      (El transporte público no es una opción desde el momento en el que los horarios son vergonzosos para el ciudadano que trabaja; por no decir, horarios inexistentes).

      • Luis Hernandez - 25 julio 2021 - 23:48

        35 km al día los últimos 5 años en la Sierra de Madrid. Casi todo el recorrido por caminos rurales y vías pecuarias. Llevo alforjas para cambiarme de ropa y, salvo unos pocos días al año, no solo es posible hacerlo sino que es muy placentero ;-)

      • Javier Lux - 26 julio 2021 - 08:05

        Rotundamente falso.

        Vivo en Donostia-SnSn y está llena de Bicis. Aunque aquí hay muchas menos que en Amsterdam o Copenague, y tienen un clima mucho peor, la misma lluvia con mucho más frio. De hecho viví un año en Amsterdam y nunca había visto tantas bicis en mi vida.

        Por último, en los años 60 se inventó el Gore-Tex que protegen estupendamente de la lluvia. En Amsterdam los usaban masivamente para ir a trabajar. Los holandeses son tan prácticos que ven normal que los ciclistas vayan al trabajo con ropa más informal para recubrirse con patalón y chaqueta impermeable al salír del trabajo.

        • Alberto - 26 julio 2021 - 14:18

          La cantidad de coches en Paises Bajos es del mismo orden que en España.
          Así que, o lo de las bicis es sólo en Amsterdam o sólo se usan para los trayectos cómodos en el país.

          https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/road_eqs_carhab/default/table?lang=en

          519 España 499 Paises Bajos por cada 1000 habitantes

          • Luis Hernández - 27 julio 2021 - 09:48

            Si claro, yo también tengo coche. Pero lo uso muchisimo menos. Hay sitios a los que no resulta práctico ir en bicicleta, obviamente.

  • #009
    Jordi Alonso - 25 julio 2021 - 18:59

    Justo una de las razones para comprarme mi Model 3, y no otro, fue la red de Súper cargadores.
    No veo por qué debe dar cancha a sus competidores (MB, Porsche, Audí, VW), con este paso, ya que se convertirán en opciones interesantes a los coches de Tesla si disponen del acceso a la red de SUC, y además ¿qué contrapartida nos llevamos los clientes de Tesla? .¿Más esperas? ¿Más averías en los puestos de carga?
    Espero que las contrapartidas que no sé ver sean interesante para los clientes, porque ahora mismo yo no lo veo… a no ser que Elon Musk quiera que Tesla sea también la Campsa/Repsol de los EV, entonces está claro: hacer más rentable Tesla.

  • #010
    Xaquín - 25 julio 2021 - 19:13

    El Musk parece menso tonto del culo que el Bezos. Y no solo por el turismo espacial.

    La previsión de tener electricideras (ou como sea), resulta un paso fundamental en la derrota final del combustible fósil por excelencia.

    Claro que ahora vendrá la llorada del imprevisto, sobre los puestos de trabajo que se quedan(ron) obsoletos.

    Y seguiremos así, en cada salto tecnológico de envergadura.

  • #011
    menestro - 25 julio 2021 - 20:10

    Unos apuntes rápidos. Actualmente existen cerca de 12.000 gasolineras en España.

    La capacidad media de abastecimiento por «posición de suministro» es decir, por surtidor con su manguera, es de 26 vehículos hora (veh/h)

    El número de posiciones de suministro puede variar hasta 12 por Gasolinera.

    El tiempo medio de repostaje ronda los 3 minutos. Y permite una autonomía de alrededor de 400 km.

    Un vehiculo eléctrico con capacidad de carga rápida de 50 Kwh tarda cerca de 30 minutos en obtener un repostaje que le permita una autonomía de 100 km. (no es muy habitual encontrar puntos de carga de 50 Kw)

    Con esos números, una red de abastecimiento eléctrico para homologar un servicio equivalente tendría que dimensionarse en varios ordenes de magnitud sobre la capacidad de suministro del parque móvil de vehículos actual y de igual manera su capacidad de estacionamiento.

    Del orden de 300 veces más estaciones de servicio que las actuales.

    Y sí, las eléctricas no ven el día. De dónde va a salir el dinero para construir esa red de suministro y proveerla, a un coste similar al actual, no tengo ni idea.

    Disclaimer:

    Como dice Elon Musk, respecto a la inminente llegada del vehiculo autónomo, en retrospectiva,

    «Nothing has more degrees of freedom than reality.»

    • Enrique Dans - 25 julio 2021 - 22:14

      Los de Tesla sí tienen todos más capacidad de 50kW. Los normales son de 150kW, y los más recientes, como el de Benavente, de 250kW.

    • Carlos Jerez - 25 julio 2021 - 22:48

      Una red moderna debería apuntar a los 350kw y en el futuro más. Hay coches actuales que pueden recargar esos 400kms en 20 minutos, en el futuro aún más rápido.

    • Carlos Jerez - 25 julio 2021 - 22:51

      Lo más importante es que para la mayoría, raramente necesitará usar super cargadores, sino recargara donde lo aparque para hacer trayectos debajo de su límite (solemos recorrer unos 50kms diarios). Lo que las administraciones necesitan promocionar es la recarga en parkings sean privados o en la calle.

      • Gabriel - 26 julio 2021 - 07:25

        Efectivamente, ese sería el objetivo, trasladar la carga al lugar de aparcamiento. En España serían garajes comunitarios y mucha calle, decenas de kilómetros de calles por cada ciudad y pueblo… Parece un reto mastodóntico para lograrlo en 2030. Y más cuando ni siquiera se ha empezado a planificar y financiar a 9 años vista. Estos planteamientos no parecen muy serios en un país como España. La alternativa, sustituir gasolineras con recargas de 4 minutos por 20 minutos también parece de grandes dimensiones y poco práctica. ¿Alguien piensa en la usabilidad de todo esto?

        • Enrique - 26 julio 2021 - 11:15

          Algunos o no se enteran o no quieren.

          Que la recuperación verde no es poner la tecnología al servicio de la gente, es decir, reducir tanto el impacto ecológico como el coste, como se ha hecho hasta ahora.
          La recuperación verde es reducir drásticamente los usuarios de actividades que contaminan aumentando su precio.

          • Juan T. - 26 julio 2021 - 21:07

            Totalmente de acuerdo.

            Pero para eso hay que ir a transporte publico verde y gratis, y por otra parte a largo plazo , coches electricos autonomos para uso y no en propiedad

            El que quiera propiedad a pagar impuestos para subvencionar el transporte publico y los electricos autonomos.

    • Santiago - 26 julio 2021 - 18:01

      Pero con el VE te ahorras la gran mayoría de repostaje de circulación diaria; ya que esa carga la realizas en tu casa.

      • LUA - 26 julio 2021 - 20:13

        Si tienes una casa unifamiliar o un garaje comunitario, si…

        El 80% vive en «bloques» y aparca en la puñetera calle…

  • #020
    Javier Lux - 25 julio 2021 - 22:17

    Siempre me extrañó mucho el coto cerrado a Tesla en su red de cargadores. Me parecía que Tesla renunciaba gratuitamente a un revenue que podría haber incluso autofinanciado el despliegue de esa red.

    Gracias por poner cifra a ese revenue: 25 millardos USD. Un par de años antes y una nueva gigafactory!

  • #021
    KOLDO SARRIA - 26 julio 2021 - 01:11

    En España hay actualmente 27 millones de coches y está extendido e interiorizado el modelo “una persona un coche”, con todo lo que eso conlleva: comodidad, libertad e inmediatez a un precio asequible. Considerando que nunca habrá en España 27 millones de coches eléctricos (Antonio Turiel estima, por ejemplo, que podrán ser como mucho un millón o menos) esto quiere decir que el modelo “una persona un coche” tiene los días contados y que la automoción será automoción para unos pocos (para los ricos, para entendernos).

    Me temo que el artículo de hoy está dirigido precisamente a esos ricos que van a poder permitirse comprar un Tesla, por ejemplo.

    Ok. ¿Y qué pasa con los currelas (entre los que me incluyo)? Se estima que para 2025 el precio de compra de un eléctrico convergerá con el de un gasolina. Pero eso no significa que Gorki, por ejemplo, va a poder comprarse un flamante eléctrico nuevo pagando lo que pagó por su viejo Ibiza (corrigiendo la inflación y demás). Todo indica que las contadas unidades que van a fabricarse y comercializarse serán mayoritariamente coches de gama alta dirigidas a las clases más pudientes. Casi nada de low cost. Por tanto, adiós a la comodidad, libertad e inmediatez a un precio asequible que nos proporcionan nuestros actuales vehículos de gama media-baja.

    ¿Está realmente tan claro que esto del coche eléctrico nos interesa a todos?

    • Javier Lux - 26 julio 2021 - 08:18

      El pago por uso del coche con alquileres a c/plz es parte de la «revolución cultural» que la economía sostenible necesita.

      Otros cambio culturales:

      – Carriles bici y zonas peatonales

      – Reparto urbano en carros y furgonetas eléctricas

      -Uberización del taxi y autobuses Convergencia de ambos, quedando los actuales buses como «Uber Pools»

      – Peaje acceso al centro (London congestion charge marcó el camino hace mas de 20 años!!!!)

      – Compatibilizar las normas de vestimenta en el trabajo para que los que van en bici o patinete vayan secos y cómodos

      — muchas más

      Pero tranquilos, que saldrá el comentario que coja la excepción, por ej. su abuela de 90 años no puede ir en patinete, para hacerla impedimento general y negar el cambio. Me encanta la expresión anglo «Naysayers» aplicable a estos últimos.

      • KOLDO SARRIA - 26 julio 2021 - 12:12

        Por tanto, sustituiremos la comodidad, libertad e inmediatez proporcionada por nuestros actuales carros en propiedad por un modelo de acceso al uso vía alquiler.

        Reconozcamos, para ser sinceros, que el modelo de carro en propiedad era (es aun) tan bueno precisamente porque cubre casi hasta la última de las excepciones. Por ejemplo, la gente que vive en zonas aisladas, remotas o de población más dispersa es bien atendida por el modelo, que solo se ve condicionado por la cercanía del puesto de combustible más cercano. Habrá que ver si ese nuevo modelo les atiende con la misma eficacia.

        El hecho de vernos obligados a pasar a un modelo menos eficaz que el anterior es señal de que acontecen razones de fuerza mayor que nos obligan a adoptarlo por pura necesitad, no por que vayan a suponer una mejora en nuestra comodidad personal.

        Y no, no concuerdo con los que afirman que el cambio lo impulsará el sentido de responsabilidad del ser humano para con el planeta. Lo impulsarán razones más peregrinas y menos nobles como la creciente falta de recursos y materiales para fabricar todo porque sencillamente los hemos esquilmado.

        • Javier Lux - 26 julio 2021 - 15:51

          Sí el 95% de las veces que necesito un alquiler de coche a c/p lo tengo disponible a menos de 10 minutos andando de donde estoy, y el 99% de las veces lo tengo a menos de 20 minutos de espera/desplazamiento andando de donde estoy entonces tendré una sensación de coche en propiedad al 95%-99%.

          Si esa sensación de 95%-99% de propiedad de coche se le añade un 50% de ahorro en costes a los coste que tiene un coche en propiedad, sin duda yo y un 80-90% de las personas accederemos a ese sistema de alquiler a c/p gustosos y contentos.

          A mi nadie me obliga a nada, yo optaré por lo que quiera. Y hoy mismo, casi cualquier cosa me parece más eficaz que tener mi coche en propiedad parado el 99% del tiempo. (Sí, soy de los muchos que NO usa el coche a diario)

          • LUA - 26 julio 2021 - 18:52

            Javier… si las tarifas son como estas:

            Som Mobilitat (coche compartido)

            Amortizo el coche y mi libertad en tres años… XDDD
            (se entiende que es uso diario, no puntual, que para eso cojes el bus/metro)

            Fijate, en el detalle: limite de kilometros y solo en una franja horaria determinada…

            Esta en Catalan pero se entiende bien, que solo es una tarifa…

        • Miguel Durán - 26 julio 2021 - 16:20

          Te pongo unos ejemplos reales de «comodidad e inmediatez»
          Luismi se viene desde la zona de Leganés cercana a la primera boca del Metrosur a Gobelas y para poder aparcar llega a las 7 AM e incluso antes para entrar a las 8:00 porque si no tiene que dejarlo junto al cercanías, cosa de media hora larga andando a paso de marcha.
          Maite ahora puede aparcar su coche porque al fin es empleada de la empresa y le ha tocado plaza los días que tiene que acudir, pero se traga el atasco entre Vicálvaro y Las Tablas. Si le piden que vaya otro día, le toca buscar dónde, porque hay un 150% de empleados respecto de los sitios donde sentarse.
          Yo cojo el Metrosur, agarró la 10 en Puerta del Sur, me bajo en plaza castilla y otro bus hasta las tablas. La mayoría sentado leyendo el eBook.
          Y gracias al Covid las empresas se han dado cuenta de que trabajamos igual sin necesidad del jefe echando el aliento en la nuca.
          Ahora suma precio, gasofa, seguro,impuestos… Y puede que la cuenta te salga mejor el alquilar ese coche cuando quieres recorrer los pueblos de Asturias o Galicia. Porque en Madrid lo que vas a compartir es la exasperación del atasco.

  • #027
    Chipiron - 26 julio 2021 - 12:55

    Es una noticia buena o mala para los propietarios y la empresa Tesla?

    Tengo mis dudas:

    A favor:
    – Grandes ingresos adicionales por una infraestructura infrautilizada
    – Financiación para crear una red de superchargers mucho mayor (triplicando, idealmente, la actual)

    En contra:
    – Cada dia hay más coches Tesla y si permite la utilización a terceros puede suponer una sobredemanda de la red y tener que esperar
    – Uno de los aspectos por los que la gente compraba un Tesla se diluye

    Ventajas generales:

    La misión de Tesla es la de acelerar la transición a coches eléctricos. En eso, claramente abrir los superchargers a otras marcas, ayuda a la implantación del VE.

    En fin, que yo que tengo carga gratuita, tengo el corazon dividido:

    a) Por egoismo, quizás fuese mejor no abrirlo a otras marcas
    b) Por concienciación y transición a movilidad eléctrica, creo que es un gran movimiento

    Quizás la solución idonea pasa por:

    a) (aunque a mi no me afecta tanto) precios de carga para coches Tesla ventajosos
    b) Algunos servicios adicionales como reserva previa o prioridad al cargar para coches Tesla

    Que opinais? porque yo tengo mis dudas, como podeis ver..

  • #028
    Ignacio - 26 julio 2021 - 15:48

    Buenos días,

    Tesla ha hecho más por reducir las emisiones de CO2 que todos los políticos europeos juntos y lo dice alguien que tiene sus dudas del origen humano del cambio climático, pero al final del día, llenar las ciudades de humo es un mal a evitar.

    Ahora sólo hace falta hacer un negocio de la limpieza de los plasticos en el mar que nos están envenenando a todos, junto con el mercurio y donde debe haber poco negocio porque nadie parece estar haciendo nada al respecto.

    https://es.euronews.com/2020/01/03/23-000-barriles-de-mercurio-amenazan-con-envenenar-el-mar-baltico

    https://elpais.com/ciencia/2020-11-23/microplasticos-el-veneno-del-mar.html

    Un cordial saludo.

    • Chipiron - 26 julio 2021 - 19:49

      Totalmente de acuerdo!!

  • #030
    Nacho - 26 julio 2021 - 19:14

    ¿ y por qué serán necesarios adaptadores? Pensaba que el los model 3 ( y model Y cuando salga ) europeos, venían con ccs estándar, a diferencia de los model S y X qué usan un conector tipo 2 (más conocido como mennekes) modificado para cargar en corriente continua, porque el estándar solo acepta alterna.

    • LUA - 26 julio 2021 - 21:51

      Como en informatica… lo estandard es no tener estandard… XDDD

  • #032
    Macarena - 28 julio 2021 - 19:00

    Sin duda el reto va a ser incluir todas estas infraestructuras para las zonas rurales… veremos a ver que pasa…

  • #033
    Antonio - 28 julio 2021 - 19:03

    Sin duda es una buena noticia para aquellos que usen el coche para grandes distancias, sin embargo, desde mi punto de vista en las ciudades se deberían optar por formas menos contaminantes como patinetes o bicicletas eléctricas.

    Tirar y fabricar coches nuevos también contamina….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados