La dura realidad de la desinformación

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay (CC0)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «La narrativa y su control» (pdf), y habla sobre la desinformación en tiempos de pandemia.

La dura realidad de la desinformación es que funciona porque sirve perfectamente a los propósitos de quienes la difunden: les hace sentirse gratificados, reconocidos, incluso en ocasiones valorados por otros. Les permite pasar por «enterados», por «expertos», cuando en realidad están, en el mejor de los casos, haciendo el imbécil, y en el peor, trabajando estúpidamente para un tercero con intereses en muchas ocasiones siniestros. El control de la narrativa es demasiado goloso como para desaprovecharlo, es relativamente sencillo de poner en marcha, y no faltan imbéciles dispuestos a colaborar y a ponerse a su servicio sin saberlo.

En momentos de preocupación como los que se viven durante una pandemia, el flujo de noticias falsas, de bulos y de desinformación se incrementa. En plena era de la información, cuando prácticamente cualquiera puede entrar en la red y probar la falsedad o veracidad de una información de manera relativamente sencilla, la realidad es que tenemos más desinformación que nunca, y que esta aparece por todas partes: entre tus amigos, en tu familia, en aquellos de quienes, en muchos casos, menos la esperabas. Rumores con patrones perfectamente reconocibles: recursos a la falacia de autoridad, como en «lo dicen los médicos», sesgos de confirmación, y sobre todo, mucho, muchísimo miedo al cambio, a lo nuevo.

Simplemente escuchamos un rumor y, sin el más mínimo intento de verificación, lo damos como válido porque el argumento «nos hace clic», nos funciona como explicación, aunque sea completamente falso o incluso ridículo si se analiza racionalmente, y de manera casi inmediata, nos ponemos al servicio de su difusión, como si nos hubieran pagado por ello. La realidad es que difundirlo nos hace sentir bien, nos gratifica: del mismo modo que a nosotros «nos hizo clic» y nos explicó algo, aunque fuese más falso que Judas, nosotros nos sentimos bien provocando ese mismo «clic» en otros, y sintiéndonos «enterados». En la práctica, estamos siendo auténticos imbéciles irresponsables, pero eso no importa: nos hace sentir bien. No dejes que la responsabilidad te impida disfrutar del pequeño momento de satisfacción que te ofrece el pasar por «enterado».

Un conjunto de herramientas – redes sociales, mensajería instantánea, etc. – y de actitudes que convierten a la sociedad actual en una auténtica bomba de relojería, siempre en riesgo de la difusión del enésimo bulo absurdo. Precisamente cuando la ciencia ha conseguido demostrar que es capaz de estar a la altura de las circunstancias, es cuando más dudas absurdas surgen y cuando más se difunden. Verifica, imbécil, verifica antes de hablar. Infórmate, lee, contrasta. Ten un mínimo de sentido crítico. Como sociedad, es igual de ridículo que cuando, en la Edad Media, los bulos circulaban entre las aldeas a lomos de caballos o a pie. Pero mucho, muchísimo más injustificable. Y muchísimo más desesperante.


This article is also available in English on my Medium page, «Who controls the narrative?«


35 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 julio 2021 - 12:17

    Solo nosotros, los poseedores de la «Verdad Absoluta», tenmeos derecho a difundirla. Quienes tengan opiniones contrarias a esta deben ser acallados por tierra mar y aire.

    • Benjamin - 14 julio 2021 - 14:09

      Esto mismo es lo que se dijo en este blog acerca del americano ese al que echaron de Twitter, Facebook, Youtube, etc.

      Y es más, tampoco tiene derecho a una web propia porque nadie quiere darle hosting.

      Al final, por coartar la libertad de expresión (incluso de decir sandeces) nos cargamos la posibilidad de construir pensamiento crítico.

      El problema no es que alguien diga estupideces, el problema es que le crean. Pero en vez de atajar el problema en origen (educación) lo atacamos en destino (sobreprotección/paternalismo estatal o privado)

      En fin, luego nos extrañamos que esa gente se ponga a usar Signal y se vuelvan indetectables y sea imposible pillarlos antes de que hagan tonterías.

      Sarna con gusto…

      • Matt - 15 julio 2021 - 01:32

        Siempre decís que no hay que hacer nada contra los bulos y que la solución es educación para que la gente no los crea.

        Y cuando se propone lo de la educación decís que eso es adoctrinamiento y que a los niños ya los educas tú en casa para que conozcan la existencia del plan kalergi y los planes de Soros para volvernos homosexuales y comunistas a todos.

    • Krigan - 14 julio 2021 - 18:35

      ¿Las vacunas son efectivas? Hay una abrumadora evidencia de que sí lo son. ¿Tiene el mismo valor la opinión de quien piensa que sí que la del que piensa que no? Ni de coña. Y lo mismo para el terraplanismo o cualquier otra chaladura que quieras mencionar.

      ¡Uy, perdón! He dicho «chaladura». ¿Cómo se me ocurre? Esa gente está por encima de toda crítica. Ellos sí tienen derecho a expresarse, los demás debemos permanecer humildemente callados, sin criticarles jamás, no vaya a ser que se sientan coartados.

    • Benjamin - 14 julio 2021 - 22:43

      No es eso lo que afirmo Krigan, aunque lo parezca. Ellos tienen todo el derecho del mundo a ser estúpidos, pero si tuviésemos una mejor educación…

      1) Nadie les daría pábulo (como a los terraplanistas). Serían una minoría tan ínfima que realmente no serían ni siquiera grupos organizados

      2) Al reducir sus ingresos, sus membresías y sus propias cámaras de eco, al final desaparecerían

      Pero intentar demonizarlos, a este gente les da alas. Son deconocimiento-masoquistas, creen que les persiguen por «decir la verdad» según ellos mismos.

      El otro extremo, el que no me gusta, es el de pedir a las «autoridades» que se «encarguen» de demonizarlos: Prohíbeles viajar, ir a restaurantes, ir sin mascarilla, etc. a menos que se vacunen es estigmatizar a un trozo de la sociedad y cercenar sus libertades. Ese «papá estado» es cada vez más omnímodo (mira a Hacienda…) y todo supuestamente para «protegerte».

      ¿Y si el estado cree que debe «protegerte» de ti mismo y te quita el coche y te obliga a ir en bici? ¿Te parecería bien? Pues la misma ley de emergencias se puede usar para requisarte lo que el estado estime necesario.

      Como dijo Padmé Amidala: «Así muere una democracia, en medio de un estruendoso aplauso»

      Claro, educar no mola, porque el mismo niño que sabe que le están metiendo un bulo sobre la tierra plana también detecta los bulos «políticos». Y esto es algo que ningún partido desea. Mejor aborregados, que somos más felices.

      • Krigan - 15 julio 2021 - 00:31

        Bueno, yo contesté a Gorki, no a ti, así que en ningún momento he pretendido decir que tú afirmases una cosa o la otra.

        Respecto a terraplanistas y similares, lo que suelo hacer es ignorarlos. Si su chaladura no trae consecuencias negativas para los demás, allá ellos si no les importa hacer el ridículo.

        El problema se plantea en aquellos casos en los que la chaladura sí tiene consecuencias negativas en los demás. Y no me refiero a que alguien pueda pensar que existen esas consecuencias, sino a que estas (o el riesgo de ellas) sean objetivamente reales.

        Un claro ejemplo de ello sería el de los antivacunas en esta pandemia. Para alcanzar la inmunidad de rebaño es necesario que un cierto porcentaje elevado de la población esté vacunada.

        Más aún, como estamos viendo, si unos determinados grupos sociales (por ejemplo grupos de edad) sí están vacunados, pero los jóvenes no, entonces lo que pasa es que el virus se propaga en el grupo de los jóvenes, y además de forma exponencial, porque así es como siempre se propaga el virus si no hay nada que lo detenga.

        Y claro, los antivacunas hacen campaña de sus propias ideas, como todo hijo de vecino. El problema está en que si los antivacunas y aquellas personas influidas por su desinformación llegan a ser demasiado numerosos, entonces demasiada gente se negaría a ser vacunada, y no se alcanzaría la inmunidad de rebaño. De ahí que yo defienda la vacunación a la fuerza si esta llega a ser necesaria.

        Y no, estos grupos no desaparecen porque se les ignore. Los terraplanistas son ignorados, y sin embargo tienen sus asociaciones, montan sus reuniones, tienen sus webs, etc, etc.

        ¿Te preocupa la libertad? A mí también. A este respecto conviene recordar que todo el país (no solo un trozo de la sociedad sino toda ella) nos hemos pasado meses confinados, y otros varios meses con toque de queda, el cual está volviendo a implantarse por la propagación entre los jovenes, que están todavía sin vacunar. Tanto el toque de queda como otras medidas tienen la finalidad de impedir el ocio nocturno, para atajar la propagación.

        Así que tonterías (antivacunas) las justas con este tema, que además está haciendo un gran daño económico a mucha gente (hostelería es un ejemplo obvio), además de los muertos y hospitalizados, y de los que quedan con secuelas del virus.

        Hay gente que todavía no ha tenido la oportunidad de vacunarse, e incluso gente que nunca podrá ser vacunada por más que lo deseen porque en su caso está contraindicado. Estos últimos dependen de la inmunidad de rebaño, y todos dependemos de que no surja alguna mutación que se salte la protección de las vacunas.

        ¿Educar? No se puede educar a quien no desea ser educado. Avísame cuando hayas conseguido que un solo antivacunas deje de serlo. Pero el rechazo social a los antivacunas y su chaladura sí puede conseguir que muchas personas que podrían verse intoxicadas por su desinformación la rechacen desde el principio.

        Haciendo un poco de política-ficción, ¿qué pasa si los antivacunas llegan a ser mayoritarios? Gente que está en contra de cualquier vacuna, bajo cualquier circunstancia. ¿Imaginas lo bonito que sería tener un gobierno y un parlamento antivacunas en medio de la pandemia?

        Sí, ya sé, no va a ocurrir (afortunadamente). Pero este ejemplo imaginario creo que ilustra muy bien que los antivacunas no solo son tontos, sino que además son tontos peligrosos.

        • XAQUIN FANBOY - 15 julio 2021 - 09:00

          Cada vez que decís «inmunidad de rebaño» Dios mata un gatito. ¿Tanto cuesta abandonar de una vez esa pésima traducción del inglés? ¿Es que si alguien traduce «flat» como «plano» os pasáis después la vida diciendo que vivís en el segundo plano?

          Rebaño sólo puede aplicarse en español a un grupo de personas con connotaciones religiosas o peyorativas, nunca como traducción de grupo o colectivo de personas.

          No somos ganado, aunque en esto a algunos quizás les traiciona el subconciente.

          Y no te lo tomes de forma personal, Krigan. Lo digo en general, para todos. Te llevas tu la contestación por ser el primero en mencionarla.

          • Krigan - 15 julio 2021 - 16:30

            Jejeje. No me lo tomo a mal, yo también soy un poco talibán lingüístico.

            De acuerdo, procuraré decir «inmunidad de grupo» a partir de ahora.

    • Francisco Salvador - 17 julio 2021 - 21:43

      Totalmente de acuerdo GORKI…

  • #010
    Luis Hernandez - 14 julio 2021 - 13:26

    Decía Asimov que el anti-intelectualismo es el culto a la ignorancia. Ha sido una constante en nuestra historia política y cultural, promovida por la falsa idea de que la democracia consiste en que «mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento».

    • Gorki - 14 julio 2021 - 14:23

      Y ademas, «Si mi ingnorancia, es mayoritaria, manda sobre tu conocimiento minoritario».

    • Javier Lux - 14 julio 2021 - 18:18

      Amén!

      Me encantan tus dos líneas

  • #013
    LUA - 14 julio 2021 - 13:52

    Es algo que me saca de quicio, y mas en este ultimo año…

    La gente es INCAPAZ de perder dos minutos antes de dar click y reenviar, y verificar que efectivamente, lo que te esta mandando es bazofia.

    Lo peor, los cabreos que se cojen, cuando tu, que si has verificado la informacion, se la mandas de vuelta con el contraste…

    Batalla perdida…

    y si, ademas del usuario y su ignorancia, las RRSS son culpables al 100% por ser la «herramienta» de transmision.

    • Gorki - 14 julio 2021 - 14:18

      Está claro. Lo mío es néctar puro, lo tuyo pura bazofia.

      • LUA - 14 julio 2021 - 14:39

        Tu lo que eres es un poco tocapelotas y sin gracia…

        Si me vas a contestar algo, al menos argumenta con dos dedos de frente…

        • Gorki - 14 julio 2021 - 15:41

          Soy como tu puro Woke. Tenemos la razón y el conocimiento y «la gente» es INCAPAZ, como tu bien dices

          • LUA - 14 julio 2021 - 16:47
  • #018
    Xaquín - 14 julio 2021 - 15:34

    «mucho, muchísimo más injustificable» (EDans).

    Evidentemente, desfacer entuertos , que venían en el burro (de 2 o 4 patas), con las noticias era un trabajo arduo y muy peligroso, según la fuente de la noticia. Además el analfabetismo era tan natural y profundo, que se hacia imposible analizar esas noticias con un mínimo de garantías Y no era tanto por exceso de ruido neuronal, como ahora, como por falta de circuitos donde recoger el saber del ecosistema, por falta de escuela.

    El asunto de tener contrafiltros contra el «filtrado informativo» que nos llega , resulta patéticamente despreciado por la gente, como método de sobrevivencia. En un saber tan excesivamente amplio, como antes era megaescaso.

    La gente cree saber y está muy contenta con esa creencia. ¿Por qué hay que ser la mosca cojonera de siempre?

    Porque, como bien dices, es desesperante (solo si te mantienes estático, en modo Musafa aplastado por los ñus).

  • #019
    MAGI - 14 julio 2021 - 17:12

    Pienso que contra la desinformación, hay que dar un paso masivo como sociedad y pasar de una era de la Información a la era de administrar la mente humana, con la herramienta del pensamiento crítico, que apenas se sabe usar por el común de las personas. Y el problema es de educación, como decía antes Benjamín.
    También funciona, cuando una información quiera desencadenar una respuesta emocional, preguntarse: ¿quién sale beneficiado?

    • Krigan - 14 julio 2021 - 21:09

      Ya me gustaría poder ser tan optimista como tú y Benjamín. En la Ilustración pensaban que todo era cuestión de educar a la masa inculta. La ciencia modena ya había nacido y había logrado algunos avances espectaculares (Newton es inmediatamente anterior a la Ilustración). Los ilustrados de la época pensaban que todo consistía en seguir avanzando en la ciencia (cosa que así ocurrió), en educar a la masa (ídem), y que la Razón (con mayúscula) se impondría tan solo con eso.

      Dos siglos y pico después de que acabase el Siglo de las Luces, lo que tenemos es lo que hay, y a estas alturas de la Historia veo poco probable que cambie.

  • #021
    Juan T. - 14 julio 2021 - 17:21

    Enrique, no me extraña que estés eternamente cabreado con estos temas.

    Del dicho de Confucio. » Si quieres ahorrarte disgustos…. 1º) espera poco de los demas , 2º) exígete a ti mismo»…tu solo aplicas la segunda parte.

    Que no hombre, que no. La estupidez es y seguirá siendo mayoritaria por los siglos de los siglos, amén.

  • #022
    Meji Yon - 14 julio 2021 - 19:39

    Juan T.

    Estuve a punto de responderte ayer… pero vi que la cosa estaba calentita pero hoy ELPAIS nos da una noticia, y otra cosa es lo que nos quiera vender la desinformación ( que la fotovoltaica es casi gratuita)

    La info

    La Comisión Europea fija para 2035 el fin de la venta de coches de combustión
    Bruselas lanza su gran proyecto climático que veta los turismos de gasolina, diésel, gas e híbridos e incluye un fondo de 72.000 millones para compensar el alza de los precios de la energía»

    Es decir que alguien provisiona 72000 millones para compensar un alza, y tu lees que la energia va a ser casi gratuita. Y además no hay que ser muy listo para leer el recibo que te acaba de venir ¿has visto quien desinforma?

    Creo que a algunos comentarios dicen verdades como puños…

    • Juan T. - 15 julio 2021 - 10:54

      Mi comentario inluía un enlace del que obviamente has hecho caso omiso….Primero leetelo, y despues me dices donde está errado , y te contesto.

      • Meji Yon - 15 julio 2021 - 12:53

        Ya estamos faltando debe ser algo común en este blog. Que si comento sin leer links.

        No te hubiera puesto el contraejemplo de lo que es una noticia cierta ( la de la CE) y otra que es a su vez un refrito de rethinkx que viven del noble arte del trilerismo social ( think tank)

        Y te digo que está mal ahora mismo, para no cansarte solo repasa la primera frase:

        «La electricidad producida por un sistema compuesto por sistemas eólico, fotovoltaico y baterías producirá energía a menos de 2.5 céntimos por kw/h.»

        Esta es la bobada de que la energía sale del sol y del aire y por eso es gratis…. muy de moda por cierto. Y que todo va a bajar, la abundancia, etc etc

        Es muy sencillo Juan T, que demuestren que es cierta,

        Llamas a esta empresa (maygmo) y les dices el consumo que tienes al mes en kwH. Lo miras en tu recibo. Y le dices que les pagas no a 2 cts al doble, si te suministran en tu casa la energía eléctrica. Igual te dicen a lo José Mota que hoy no que mañana. No hay problema que te hagan un presupuesto para 1 año, 2 años, 5 años,… ¿Cuándo veremos esas ranas con pelo?

        Anda pídeles un presupuesto, y nos dices la milonga te han contado, muy sencillo les llamas al 965617045, les dices que eres amigo de un amigo de Emilio Pastor, que seguro que les interesa la publicidad en este blog, lo compartes y vemos quien tiene razón:

        * si la CE diciendo que teme un precio al alza de los precios

        * o tu que te crees que porque alguien dice que te van a dar el oro y el moro, es cierto y NO ES DESINFORMACION.

        Por cierto me encantaría que fueras tú. Pero … va a ser que no…

  • #025
    Chipiron - 14 julio 2021 - 19:57

    Lo que es evidente es que información equivale a poder. Por eso creo que una democracia, a pesar de no ser un sistema perfecto, tiene la gran ventaja frente a otros sistemas de (una supuesta) libertad de expresión y, por lo tanto, de información.

    Otro tema es si para camuflar la verdad, a una información verdadera (señal) le sumas muchas desinformaciones (ruido), con lo que en la práctica muy poca gente sea capaz de filtrar la información veridica de la falsa. Se hace realmente muy dificil.

    Y las fuentes «verdaderas» o «fiables» no son invariantes: Quien no recuerda las chascadas de Fernando Simón, máximo representante oficial del gobierno respecto a la pandemia diciendo «oficialmente» que la pandemia no llegaría a España, luego que seria minoritaria. O cosas todavía más falsas como que no era necesaria la mascarilla….

    Por ejemplo, el gobierno mintió (vamos a darles el privilegio de la duda) «buenamente» cuando dijo que no eran necesarias las marcarillas, cuando todos sabiamos que si lo eran pero intentaban que hubiese suficientes para los sanitarios…

    En definitiva, y siguiendo términos de telecomunicaciones, si no somos capaces de filtrar la mayor parte del ruido no sabremos captar la señal verdadera.

    Y la epoca en la que nos ha tocado vivir la pandemia han aumentado muchísimo las fuentes y canales ruidosos mientras que los de «señal verdadera» diría que han disminuido hasta el «nivel Sócrates»: Solo se que no se nada… puesto que ni los cientificos conocian a fondo el virus y la información veraz y feaciente brillaba por su ausencia… pero claro, los informativos y los gobiernos tenian que decir algo…

    • Javier Lux - 15 julio 2021 - 08:19

      Sinceramente, parece que no sabes de ciencia.

      Desconozco la inmensa mayoría de las opiniones de Fernando Simón. Ya que estoy totalmente desconectado de las TV y medios españoles y me informo mayoritariamente de internet y de temas que me interesan, y algo de la info general de la TV francesa.

      Fernando Simón asumió como hipótesis que el COVID-19, provocado por el virus SARS-CoV-2 sería SIMILAR al SARS-CoV-1 que fue la gripe aviar del 2003 Gripe Aviar 2003 que afectó a 8422 personas en una treintena de países​ y causado 916 muertes EN TODO EL MUNDO. Un impacto realmente anecdótico.

      Asumiendo la RAZONABLE HIPÓTESIS que SARS-CoV-2 sería SIMILAR a SARS-CoV-1, no es en absoluto descabellado ni erróneo afirmar y actuar como si el impacto del COVID-19 fuera anecdótico, en AQUEL MOMENTO, cuando no se había demostrado aún la falsedad de la hipótesis.

      Lo que dijo Simón fue exactamente lo que dijeron los responsables de salud púbica en la TV Francesa, Inglesa y Norteamericana. Era la hipótesis racional de trabajo. Avalada también por la WHO. Una vez demostrada como falsa, se empezó inmediatamente a trabajar de forma distinta.

      Así es la ciencia. Tiene sus tiempos y sus plazos. Y lo que le paso a Simón, es absolutamente normal en ciencia.

      • Chipiron - 15 julio 2021 - 12:42

        Hola Javier, no me lo tomo a mal, pero que sepas que soy científico.

        Yo ya compre gafas, guantes y mascarillas FFP3 en enero.

        En la ciencia hay una parte que debe ser demostrada y una parte de previsión que debe basarse en evidencias y sentido común. Me explicaré:

        Como bien debes saber, el Ébola es un virus mortal (parece que ahora se están haciendo avances significativos y tambien en posibles vacunas) y aunque es contagioso, su extensión a otros territorios es poco probable por una causa: Desde ser infectado a tener sintomas pasan menos de 24h.

        Con el SARS-Cov-II, nombre aparte, el comportamiento en enerno ya se sabia que desde ser infectado, poder infectar y tener sintomas podian pasar dos semanas. Dicho de otra forma, podias estar infectando gente durante dos semanas sin tener sintomas. Cualquier epidemiologo te confirmará lo que te voy a decir: era la receta perfecta para una pandemia mundial. Así lo predije en ENERO de 2020, puse en alerta a toda la familia con un whatsapp para que se preaparasen y me llevé una bronca de mi mujer por poner el miedo en el cuerpo. Simplemente aplique el sentido común más básico en epidemilogía.

        Luego se dijo que NO eran necesarias mascarillas para protegerse, cuando ya era evidente que la via respiratoria era un mecanismo principal de infección. «La mentira» se podia justificar para que hubiese suficientes EPIS para los sanitarios, pero era rotundamente falsa y se sabia.

        En ciencia es cierto que las afirmaciones contundentes y objetivas requieren de pruebas concluyentes, pero para llegar a dichas afirmaciones hay que tener sentido común y asumir hipótesis.

        La Teoria de la Relatividad de Einstein, comprobada hasta la saciedad, partia de unas hipótesis iniciales tambien.

        • Javier Lux - 16 julio 2021 - 00:43

          Pues como he dicho no he seguido muy de cerca a Fernando Simón. Pero no me convences.

          -Nada has dicho de la hipótesis SARS-COV-1, que causó 900 muertos, que NO ES NADA en una población de 8.500 millones de personas.

          – El estado español, que es un puto desastre, hizo exactamente igual que Francia, un país infinitamente más eficaz y que tiene políticos con mucho más empaque. Seguí de cerca todo lo dicho por el Ministro de Sanidad Oliver Veran, y todas sus medidas eran calcadas a las que se tomaron aquí, solo que menos uniformes en las ruedas de prensa. Ninguna medida que se tomara en Francia, o cualquier otro país de la UE, fue ignorada en el estado español. Es más, en algunos casos fueron hasta más estrictos.

          Ejemplo:

          Aquí en Euskadi se suspendieron las elecciones autonómicas el 5 de abril, con TODOS los partidos de acuerdo (hasta los raros del PP) y los jueces sin plantear problema alguno: https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2020-03-16/suspendidas-elecciones-autonomicas-vascas-estado-alarma_2500432/

          En Francia hicieron las elecciones municipales el 15 de Marzo, aunque retrasaron la segunda vuelta de esas elecciones previstas para el 22 de marzo.

          Si, New Zealand y Taiwain cerraron antes, pero en Europa el Estado español reaccionó exactamente igual que todos los demás países. Salvo UK, que fue un poco como Trump al principio.

          El cuento de Simón es puramente político que no me interesa.

      • Gorki - 15 julio 2021 - 12:48

        Si desconoces los «cambios de opinion» de Frenando Simón , solo tienes que buscar por la red
        https://youtu.be/W1rvfYehE9U

  • #030
    KOLDO SARRIA - 14 julio 2021 - 21:03

    Yo en este tema coincido al 100% con Carles Casajuana, mi columnista de referencia (La Vanguardia).

    Buscamos explicaciones racionales con el mismo ahínco con el que la aguja de una brújula busca el norte. Sean cuales sean los hechos, necesitamos integrarlos en una explicación lógica, en una cadena de causas y de consecuencias verosímiles, sobre todo cuando el miedo nos acecha, como ahora. No importa que esta explicación raramente resista un escrutinio serio, que esté basada en simplificaciones y en causalidades no probadas. Lo importante es que sea coherente y fácil de explicar. Nos ayuda a dormir tranquilos, a creer que sabemos lo que ha ocurrido y por qué.

    Cada cosa que sucede es la coronación de una serie infinita de causas y origen de las consecuencias más diversas. Las cadenas causales son a menudo indescifrables. Ha transcurrido más de un año y medio desde la irrupción en escena del virus y todavía no tenemos todas las certezas sobre su comportamiento. Los expertos más serios admiten aun su desconcierto, pero nos agarramos a sus explicaciones en pos de una seguridad que la realidad nos niega día tras día.

    En el fondo, anhelamos las reconstrucciones coherentes del pasado y las predicciones del futuro porque no queremos aceptar que estamos en manos del azar (o de la divina providencia, para los creyentes). Nos inventamos relatos lógicos y coherentes de lo que ocurre, basados en la información de la que disponemos, que siempre es parcial y discutible, prescindiendo de todo lo que no nos encaja, y luego nos los creemos a pies juntillas.

    Cuando lo que nos sucede tiene unos efectos tan graves como ahora, la política interfiere en la elaboración de estos relatos y aún los complica más. Cada partido quiere imponer su versión.

    Churchill, que lo tenía claro, escribió: “La historia será amable conmigo: la pienso escribir yo”. Este es el punto en el que nos encontramos. Todo el mundo quiere imponer su versión.

  • #031
    Gongora - 15 julio 2021 - 07:57

    Es de imbéciles no reconocer el régimen castrista cubano.
    Si a todo se dice amén, dónde queda el pensamiento crítico?
    Más libertad de expresión y menos posverdad.
    Más responsabilidad, libertades y derechos y menos falacias, totalitarismos…

    • QUEVEDO - 15 julio 2021 - 09:52

      Es de imbéciles tanto no reconocer el régimen castrista cubano como creer bulos que confirmen tus ideas porque te producen un miniorgasmo en la neurona.

      Soy XAQUIN FANBOY. Perdón por el astroturfing. Es que para responder a GONGORA no he podido evitar la tentación.

  • #033
    XAQUIN FANBOY - 15 julio 2021 - 09:26

    El problema de la difusión de los bulos no es ni mucho menos solamente de educación. Sino de manifiesta falta de honestidad. Muchos de los que re-envían bulos no se los han tragado ni piensan que sean ciertos pero les vienen al pelo con sus ideas por lo que los redistribuyen en un intento por manipular y ganar adeptos. Es pura mezquindad y deshonestidad.

    • Javier Lux - 15 julio 2021 - 12:41

      Estando de acuerdo con que los bulos son una falta de honestidad intelectual ¿No crees que también las verdades parciales manipuladas y amplificadas hasta inducir que son verdades absolutas, es el COLMO de la deshonestidad?

      Pues eso es lo que tenemos a diario…

  • #035
    XAQUIN FANBOY - 15 julio 2021 - 13:35

    Sin duda. Y lo usan tanto los de un lado como los de otro. La izquierda por ejemplo, al decir que Cuba no es una democracia y evita decir que es una dictadura. Y la derecha al decir con rotundidad que Cuba y Venezuela son dictaduras olvidándose de incluir a esos países amigos del Golfo que como todos sabemos son democracias consolidadas. Es deshonestidad e hipocresía lo haga quien lo haga.

Dejar un Comentario a Chipiron

Los comentarios están cerrados