El futuro de la banca

IMAGE: James Qube - Pixabay (CC0)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Bancos, máquinas y personas» (pdf), y es una aproximación a una actividad que en su momento se llevaba a cabo de forma prácticamente manual y que requería grandes plantillas para llevarse a cabo, pero que a medida que la tecnología y la evolución de los usos y costumbres permite su automatización, se está convirtiendo en uno de los grandes sectores a reconvertir.

La reconversión de la banca, me temo, va a tener poco que envidiar a la de otros sectores que, en el pasado, dejaron a decenas de miles de personas en el paro. La banca no solo está brutalmente sobredimensionada para la actividad que lleva a cabo, sino que además, como resultado de ese sobredimensionamiento, sus productos son especialmente malos en relación con los que sus competidores más modernos pueden ofrecer.

Tomemos como ejemplo un plan de pensiones o un fondo de inversión: tras muchos años de mantener esos productos en varios bancos tradicionales, tomé la decisión de traspasarlos a un gestor de fondos indexados que trabaja de manera casi completamente automatizada. La rentabilidad se elevó de una forma tal, que tenía la impresión casi de estar haciendo algo delictivo. ¿El secreto? Muy simple: cuando un banco tradicional invierte el dinero de sus clientes, trata de hacerlo mediante supuestos «sabios» que escogen esas inversiones, trata de escoger ganadores, de vencer al mercado, de anticiparse a sus tendencias y de todo eso que nos decían en los años ’80 y ’90 que los grandes inversores hacían (cuando la realidad era que esos supuestamente exitosos inversores solían simplemente ser sinvergüenzas que se aprovechaban de información privilegiada, algo que llevó a no pocos de ellos a terminar en la cárcel). Aquella narrativa tuvo un gran efecto en el inversor ordinario: cuando su banco, o a partir de ciertos niveles, un banco de inversión, le ofrecían un fondo, se sentía un privilegiado que podía acceder a esos grandes consejos de inversión solo disponibles a las grandes fortunas, y metía su dinero ahí, supuestamente protegido por el sólido prestigio de la entidad.

¿La realidad? Que como bien demostró Eugene Fama, premio Nobel de Economía, ningún inversor, por sagaz que sea, es capaz de vencer al mercado de forma consistente, lo que nos lleva a que siempre sea más rentable invertir al índice, o a un conjunto balanceado de índices en función del riesgo. Todos esos supuestos «genios» de la inversión, por tanto, no sirven nada más que para tener que pagarles sus sueldos. La realidad es que un gestor de inversiones es siempre mejor cuantas menos personas tiene en plantilla, cuantos menos sueldos tiene que pagar, porque su actividad no requiere prácticamente de personas, sino de algoritmos. Los mejores fondos de inversión del mundo están gestionados por máquinas, no por personas. Cada vez que ves los edificios de tu banco, sus anuncios en televisión o a los empleados que te atienden, tienes que pensar una cosa: todo eso lo estás pagando tú, y sale de tu beneficio.

Todo ese tiempo en que los fondos de pensiones o de inversión que tienes en tu banco te han dado unos beneficios insignificantes o incluso pérdidas, todas esas excusas que el empleado de turno te daba «es que está todo fatal, es que el mercado…» eran, en realidad, falsas. Mentira. El mercado, con la excepción de los dos primeros meses de la pandemia, no ha hecho más que subir. Si tú no lo has cobrado no ha sido porque esos beneficios no hayan estado ahí, sino porque o bien los gestores de tu banco son una panda de incompetentes, o porque se lo han comido todo a base de cobrarte comisiones.

Por un lado, no suelen invertir bien. Y por otro, además, sus costes se comen los beneficios de tus inversiones. Pero es peor aún: cuando hablas con tu banco, y te intenta convencer – cuando no directamente chantajear con la amenaza de más comisiones, o de no concederte un préstamo – para que inviertas con ellos, si les dices que tienes tu dinero en un fondo indexado y automatizado… ¡prácticamente no saben a qué te refieres! Es uno de esos impresionantes casos de «disrupción que no ven venir», o al menos, no los empleados de a pie – quiero creer que los grandes directivos sí saben lo que se les viene encima. A día de hoy, dejar que sea un banco tradicional el que invierta tu dinero no tiene absolutamente ningún sentido.

En la práctica, a día de hoy, todo aquel que usa un banco tradicional para algo más que mantener una cuenta en la que ingresar la nómina y pagar los recibos, está simplemente tirando su bien ganado dinero. Los bancos tradicionales, con sus oficinas, sucursales, campuses y plantillas sobredimensionadas, se han convertido en un enorme monumento a la ineficiencia, y sus recientes expedientes de regulación de empleo no se deben a la consolidación, sino a la evidencia de que les sobra algo así como el 90% de las personas que trabajan en ellos.

¿Duro? Sin duda. Hablamos de una industria que genera una gran cantidad de empleo, tradicionalmente considerado de cierta calidad, y que era a la que muchos de los graduados de una buena escuela de negocios querían ir… en los años ’90. Pero toca frotarse los ojos: eso ya no es así desde hace mucho tiempo. Hay muchos otros competidores, llámense fintech, neobancos o como se quiera, que han entendido esto perfectamente, y que crean propuestas eficientes, ligeras y frugales, y que van rápidamente convirtiéndose en rentables. Lo saben en mercados como África, que se va a saltar la era de la gran banca para irse directamente al mundo fintech. En muchos países del mundo, incluida España, la reconversión de la banca va a ser, me temo, tan dolorosa como la de muchos otros sectores que han experimentado en sus propias carnes la automatización.

Mientras tanto, como cliente, haz lo que tu sentido común te dicte. Yo ya hace bastante que lo hice, y no puedo estar más feliz.


This article is also available in English on my Medium page, «Have you ever wondered have much it costs to run a traditional bank and who pays for it?«


31 comentarios

  • #001
    Sf - 7 julio 2021 - 13:52

    En este país nos falta educación financiera sobre los distintos tipos de inversión.

    Yo mismo hasta hace un año no conocía los gestores de fondos indexados y todo lo que conllevan, y al ser «minoritario» su conocimiento en este país, te crees que se tratará de una estafa o que hay mucha letra pequeña.

    En EEUU es raro que la gente no tenga el dinero invertido bien en fondos o en derivados, aquí más allá de las propias inversiones que te hacen los bancos tradicionales, es algo más bien inusual en la mayoría de la población.

    ¿Estáis de acuerdo?

    • sabio de hortaleza - 7 julio 2021 - 15:36

      No

    • Leandro Gado - 30 julio 2021 - 22:47

      No.

  • #004
    Jorge - 7 julio 2021 - 16:11

    Totalmente de acuerdo!

    En mi caso conozco los fondos indexados desde hace cuatro años y también me hacían dudar. Ahora pienso que es la única forma rentable de invertir en bolsa a largo plazo.

    En lo que yo sé, lamentablemente los primeros fondos indexados llegaron a España en 2015 de la mano de Amundi y de Vanguard.

    Y, sí, los bancos tradicionales no quieren ni oir hablar de los fondos indexados. Si se los pides, te los venden pero la comisión que te cobran es bastante elevada.

  • #005
    Xaquín - 7 julio 2021 - 16:13

    La banca sigue funcionando, en esencia, como en los tiempos que funcionaba en el Far West. Solo que ahora no recoge oro y trata de hacer «el amazon sin sofisticar», como si aún funcionara el Pony Express, pero gusta de permanecer en «stand by» evolutivo

    Ya nos enseñaron los patricios romanos (y luego los aristócratas españoles y británicos), que pasa, cuando se quiere vivir sentado en los laureles de cualquier imperio. Y la banca se limitaba a alimentar a los «perros de la guerra».

  • #006
    Eduardo - 7 julio 2021 - 17:32

    ¿Podrías decir qué fondo indexado usas?

    Es algo que he considerado varias veces pero nunca me he animado.

    • Enrique Dans - 7 julio 2021 - 18:56

      Como sabéis los que me vais conociendo, no me gusta utilizar mi página para vender nada, pero yo llevo tiempo haciéndolo todo a través de Indexa. Se encarga de balancear mi cartera entre distintos fondos indexados en función del riesgo que yo estoy dispuesto a asumir, y mantiene mi dinero dentro del sistema de garantía de depósitos operando a través de bancos a los que adquiere esos fondos como mayorista, de manera que obtiene así las comisiones más bajas.

  • #008
    Jorge - 7 julio 2021 - 17:40

    Si sólo tuviera que comprar un fond indexado sería este

    Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI World AE-C

  • #009
    Luis - 7 julio 2021 - 18:36

    ¿Podéis recomendarme algunos de esos fondos indexados de los que habláis?

  • #010
    Mauricio - 7 julio 2021 - 18:48

    Enrique, tengo la misma pregunta que Eduardo, ¿cuál es ese «gestor de fondos indexados que trabaja de manera casi completamente automatizada» al cual le has confiado tu dinero? ¿Cómo sabes que se trata de una institución confiable que no va a quebrar cualquier día haciendo que tu jubilación simplemente se evapore? ¿Recomendarías que alguien que se va a jubilar dentro de 20 años ponga su dinero ahí o este tipo de gestores de fondos difícilmente sobrevivirán durante décadas? ¿Está protegido el dinero que tienes depositado ahí por el sistema de garantía de depósitos de la UE que cubre hasta 100.000 euros?

    • Enrique Dans - 7 julio 2021 - 19:00

      Es Indexa. Supongo que hay otros similares, y supongo que también podría adquirir yo mismo directamente los fondos que utiliza para crear mi cartera. Pero si yo intento ir a Vanguard a adquirir participaciones en uno de sus fondos, me cobra las comisiones que cobra a un minorista (en mi caso, a un mini-mini-mini-minorista :-) y por tanto, me sale más caro. A través de Indexa uso su poder de compra consolidado para obtener comisiones muy bajas y totalmente transparentes, y además, como opera a través de bancos que están dentro del sistema de garantía de depósitos y con los que opera, de nuevo, con las comisiones más bajas gracias a su volumen, sé que mi dinero, como dices, no se va a «evaporar».

      • Mauricio - 7 julio 2021 - 19:53

        Gracias, Enrique, por tu respuesta. Veo que Indexa trabaja con dos bancos españoles: Banco Inversis y Cecabank. Supongo que en España serán conocidos, pero yo nunca había oído hablar de ellos. ¿Son bancos sólidos? ¿Cuál de los dos es el mejor?

        • Enrique Dans - 7 julio 2021 - 21:37

          Los dos son bancos muy fuertes y de toda la vida. Cecabank es el banco que surgió de la fusión y privatización de las cajas de ahorros, e Inversis es de los March, también enormemente solvente y banqueros de toda la vida.

          • Mauricio - 8 julio 2021 - 01:51

            Gracias, Enrique, por tu contestación.

            En Ecuador muchos tendemos a desconfiar enormemente de las instituciones financieras, pues el recuerdo de la crisis económica de 1999 está todavía muy vivo, crisis que a pesar de sus similitudes con la que se dio dos años después en Argentina es lamentablemente poco conocida en Europa.

            Si bien en este tema impera la desconfianza en Ecuador, no es menos cierto que también hay gente que por una pobre cultura financiera, por ambición desmedida o guiándose por el pricipio de «tonto el último» le da su dinero a personas como «Don Naza», el militar que pedía un depósito de 300 dólares o más y ofrecía pagar 90% de interés en ocho días.

            Ante todo esto, muchas veces me pregunto si en España la cultura financiera es realmente mejor que en Ecuador y la gente hace un profundo análisis de la institución a la que le va a entregar su dinero o de las posibilidades y riesgos de la inversión que va a realizar, o si simplemente, por el contrario, las inversiones tienen un nivel de impulsividad o de razonamiento similar al que se ve en Latinoamérica, con la diferencia de que al disponer el estado de más recursos, tener un sistema judicial más fuerte y estar bajo el paraguas de la Unión Europea, el impacto global o incluso personal de las malas decisiones económicas individuales (por ejemplo de quienes piden hipotecas sin tener ahorros ni ingresos suficientes y que luego no pueden pagarlas cuando surgen dificultades) es quizá mucho menor que en otros países.

        • MEJI YON - 8 julio 2021 - 15:59

          Mauricio

          Nadie en un entorno como el que preguntas confía en bancos con cierto historial

          Banco Inversis multado con 40.000 euros por «la realización de prácticas de manipulación de mercado con acciones propias en 15 sesiones bursátiles de 2015».

          El Banco de España multa a Banca March con 525.000 euros por informar de forma insuficiente a clientes
          El BDE lo acusa de no entregar la información precontractual necesaria y no incluir información sobre los gastos de formalización asumidos por los usuarios.

          Pero vamos que cada uno es libre de cagarla donde quiera.

          No conozco a nadie que trabaje con ellos. Y menos que inviertan con ellos.

          Ya sabemos los March la fama que tienen de mecenas…

          • Mauricio - 11 julio 2021 - 16:16

            Gracias, Meji Yon, por esta información.

  • #017
    Curro Jimenez - 7 julio 2021 - 20:02

    A todos aquellos que queráis iniciaros en la «potencia» de la «inversión indexada», os recomiendo este libro: «Un paseo aleatorio por Wall Street» (Burton G. Malkiel). En Amazon parece que está agotado y lo están vendiendo de segunda mano por un pastizal, pero quizá podáis encontrarlo en otro sitio. Yo tuve la suerte de adquirirlo hace un par de años. Mientras lo estás leyendo, y más cuando terminas, es de los que te hace sentir que algo está cambiando en tu vida. La última edición está en inglés aquí.

    Respecto a gestores automatizados, yo recomiendo Indexa Capital y MyInvestor. Este último dispone de carteras automatizadas, al estilo de Indexa, y también una gran distribución de fondos indexados -y de gestión activa- que permiten montarte la cartera a tu medida. Pero para el principiante que no se quiera complicar mucho la vida, mejor confiar en la automatización.

    • Asier - 7 julio 2021 - 23:46

      El libro que mencionas sí lo he encontrado en castellano y en Amazon Espana:

      https://www.amazon.es/paseo-aleatorio-por-Wall-Street/dp/8413620473/

    • Javier Lux - 8 julio 2021 - 10:31

      Ese libro lo leí en los 90 y desde entonces buscaba los fondos indexados de Vanguard. Imposible en aquel entonces encontrar un banco en estado español que los ofreciera.

      Sólo a hacia los 2000 empezaron a aparecer las plataformas que ofrecían ETF al publico en general, y los ETF son fondos indexados.

      Cualquier plataforma los ofrece hoy. Hay infinidad de proveedores. iShares, VanEck, Lyxor…etc…. Y claro, sobre todo mi preferída VANGUARD!

  • #020
    Gorki - 7 julio 2021 - 22:21

    Todas mis inversiones en Bolsa, grandes y pequeñas, de riesgo y «seguras» han terminado en pérdidas. Así que no voy a dar consejos, pero hoy he ido al Escorial y he comida en el Restaurante el Rueda, y puedo asegurar que es una inversion mas rentable que la Bolsa. El cordero espectacular

    • Enrique - 7 julio 2021 - 23:05

      Gorki, espero que hayas alquilado un eléctrico en lugar de ir con tu Ibiza asesino.

      Coche de combustión y carne de comida. Eres el enemigo número uno del ministro de Consumo.

      Si me permites un consejo, la mejor inversión sería irte de Madrid a Rueda.

      • Gorki - 8 julio 2021 - 09:28

        Exactamente todo lo contrario que lo que aconseja Garzón,

  • #023
    Roberto - 8 julio 2021 - 09:31

    Hola Enrique,

    en líneas generales, estoy de acuerdo con lo que comentas en el artículo. Sin embargo, discrepo en: «¿La realidad? Que como bien demostró Eugene Fama, premio Nobel de Economía, ningún inversor, por sagaz que sea, es capaz de vencer al mercado de forma consistente».

    No sé qué quiso demostrar esta señora, pero no es cierto. Tenemos el caso más famoso de Warren Buffett y Charlie Munger que sí han batido al mercado de forma consistente en los más de 60 años que llevan invirtiendo. Ellos son los más famosos, pero existen otros muchos inversores «value».

    Lo que sí que es cierto es que la inmensa mayoría de fondos de inversión y de particulares que invierten, pierden dinero. Esto es verdad. Y que hay muchos bancos/fondos de inversión, con unas rentabilidades ridículas y que además te sangran a comisiones y fees por resultados más que cuestionables.

    Los fondos indexados son una muy buena opción por el ratio riesgo/beneficio/coste que tienen. Ofrecen una buena rentabilidad, a un coste muy bajo y que además requiere de poco estudio/análisis por parte del inversor.

    Pero vamos, yo mismo leyéndote los últimos 6-7 años he obtenido muy buenas rentabilidades con Tesla, Apple, Microsoft o Amazon (entre otras, en esta página he aprendido mucho sobre ellas). Si inviertes a largo plazo en estas últimas cuatro, por ejemplo, en los últimos 10 años hubieras batido con creces a cualquier índice y cualquier fondo indexado.

    Un saludo y gracias por el conocimiento que compartes.

  • #024
    Javier Lux - 8 julio 2021 - 10:41

    Lo de los fondos indexados, y ETF, que es un tipo de fondo indexado más moderno, es EL APERITIVO de lo que le espera a la banca.

    Están también la legión de Fintech que ofrecen muchos los servicios bancarios por la mitad de precio. Seguro que habéis visto terminales de pago TPV que no son de los bancos tradicionales sino de bancos digitales (fintech) que ofrecen el servicio a nivel europeo.

    Y por último el Armagedón bancario que va a ser el DeFi DeFi Es lo más bestial que he visto en años. Como botón de muestra, la semana pasada se hizo una transferencia en ethereum por valor de 1.300 millones de USD con un coste/comision de 0,62 USD. Vete tu aquí a un banco y envia 1.300 millones de USD a otra persona. Verás la facturita que te presentan.

    No puedo estar mas de acuerdo que a la banca le espera una década horrible.

  • #025
    Javier Lux - 8 julio 2021 - 11:00

    Ah! se me olvidaba.

    Ahora ese «sabio» que gestionaba la cartera, está en la web, compitiendo con todos los «sabios» del mundo para vender su portfolio. La misma web analiza la performance del «sabio» y la compara con la de los miles de competidores…. Hasta ahí ha llegado la competencia!!!

    Echad un vistazo a la web WikiFolio

    https://www.wikifolio.com/en/int/w/wf00hack42?tab=tradingidea

  • #026
    Abel - 8 julio 2021 - 13:11

    Los fondos indexados llevan en España desde mucho antes de 2015, yo mismo invertí en uno de ING que está indexado al S&P500 en 2012… Lo que llevan menos tiempo son los «robo advisors» (como el de Indexa).
    A los bancos tradicionales lo mismo les da venderte un indexado que uno de gestión activa porque muchas veces el banco sólo es el comercializador, la gestora puede ser Fidelity, Blackrock o el que sea…

    • Enrique Dans - 8 julio 2021 - 15:11

      A ver: la clave aquí no es que los fondos estén disponibles o no, cualquiera puede comprar unos fondos indexados. La clave son las comisiones, son lo que hacen que ganes dinero o que se lo lleve la gestora. Por eso lo fundamental es trabajar con alguien que tenga un volumen de compra de fondos indexados muy grande, para que las comisiones sean lo más bajas posibles. Por eso los bancos dan un servicio malo en relación con los robo-advisors.

  • #028
    Naudot - 10 julio 2021 - 13:33

    Como se ha mencionado en el comentario de SF «En este país nos falta educación financiera sobre los distintos tipos de inversión». Es esencial que se amplíe la educación financiera, en ámbito educativo básico y en medios de comunicación, pero la información que dan las entidades financieras no debe ser considerada educación financiera, pues la auténtica educación financiera consiste en aquella que nos permita defendernos de las maquinaciones de las entidades financieras. Mejor si la imparten asociaciones de consumidores independientes y de instituciones públicas que no estén en connivencia con entidades financieras.
    Por otro lado, ojalá la relevancia que están adquiriendo las fintech no les haga repetir las malas prácticas de las entidades bancarias tradicionales. Quizá peco de ingenuo.

  • #029
    José Ignacio - 12 julio 2021 - 08:34

    La indexación está basada en un artículo llamado «Random walk in Wall Street» donde una cartera que elige aleatoriamente valores supera sistemáticamente a todos los fondos.

    Este experimento está repetido múltiples veces en muchas partes e incluso en la prensa salmón suelen hacerlo cada 5-6 años y es incontestable:

    La elección aleatoria de valores maximiza los beneficios… EN UN MERCADO ALCISTA.

    Siempre que olvida de esta última parte cuando te lo explican pues lo contrario también es cierto:

    En un mercado bajista, la elección aleatoria de valores maximiza las pérdidas.

    Aviso a navegantes.

  • #030
    José Ignacio - 12 julio 2021 - 08:54

    Respecto a lo que dices del empleo en la banca, sería un gran error por parte de la banca comercial pues actualmente, su única ventaja competitiva respecto a una fintech es esa: la capilaridad de su red comercial.

    Imaginemos que BBVA (por poner un ejemplo de banco tecnificado) decide desprenderse de toda su red comercial. Lo primero y más notorio que pasaría es que su CUOTA DE MERCADO QUEDARÍA ENORMEMENTE MERMADA. No hay nada más que ver qué paso con Bankia cuando la UE obligó a cerrar sucursales de pueblos: simplemente desapareció su cuota de mercado en ellos.

    Las personas que tenían hipoteca en Bankia seguían teniéndola, pero aquellos que operaban con ella simplemente fueron eligiendo otros bancos para su día a día. No había fuerzas de ventas que te convenciesen a abrir nuevos productos, o a contratar fondos, o a darte un préstamo de consumo…

    Y cuando esto pasó había banca por Internet y apps de banca en el móvil y demás.

    Pero bueno, supongamos, que un banco como BBVA decide tirar para adelante y cerrar su red pensando que el aumento en productividad que va a tener va a ser mucho mayor y que no va a tener tanta fuga pues su app móvil es la caña y va a tener a su fuerza de ventas por teléfono.

    Ok, tiene sentido pero entonces, ¿qué ocurriría si un banco decide implantarse en España con la misma capacidad de app móvil, de fuerza de venta vía call center y demás? Simple, que lograría expandirse y conseguir una buena cuota de mercado a costa de repartírsela con BBVA.

    La capilaridad de la red comercial en oficinas es, a día de hoy, la única ventaja competitiva que le queda a la banca tradicional frente a una fintech, a un neo-banco, a Google/Facebook ó a otros banco extranjeros que quieran abrir cuota de mercado.

    Una fintech/neo-banco/Google/banco extranjero estaría encantado de que la banca tradicional redujese a 0 su red comercial porque entonces ya podría comenzar a competir de tú a tú y comenzar a robar cuota de mercado en igualdad de condiciones (vía app móvil, vía email marketing, vía llamadas telefónicas, …)

  • #031
    Sergio - 29 julio 2021 - 13:49

    Yo estoy con Indexa desde hace unos 4 meses y por ahora muy contento. Rentabilidad acumulada del 3.5% para una cartera con riesgo 7/10, pocas comisiones y totalmente transparentes, cartera muy diversificada, una web muy didáctica y los gestores son muy activos y cercanos (puedes encontrarlos respondiendo mensajes a usuarios de los foros de Rankia). También probé el robo-advisor de Openbank y no hay color, menos rentable y en mi caso difícil de entender en cuanto a funcionamiento y comisiones. Myinvestor aún no lo probé pero lo haré.

    Para gente que le interesa el mundo financiero y tiene ahorros pero conocimientos básicos un robo-advisor es lo ideal. Una vez dominas los conceptos igual mejor saltarse intermediarios y contratar fondos directamente.

    Les dejo mi enlace de afiliado (no solo Enrique va a poner el suyo :P): https://indexacapital.com/t/TLKrY3
    (si lo usas tienes 10.000€ sin comisiones de gestión durante un año)

Dejar un Comentario a Enrique

Los comentarios están cerrados