Redefiniendo el transporte público tras la pandemia

IMAGE: Ryan McGuire - Pixabay (CC0)

Cada vez son más las personas que ven en la salida de una pandemia que vació dramáticamente el transporte público en medio mundo, la oportunidad para redefinirlo de manera que resulte atractivo para todos los ciudadanos independientemente de su nivel de renta, y para convertirlo, mediante ambiciosos planes de inversión, en la verdadera solución a la congestión de las ciudades y a la reducción de las emisiones.

Una recuperación verde del transporte público que está llamada a jugar un gran papel en nuestro futuro: si reducimos el necesario abandono de los combustibles fósiles a la adopción de vehículos eléctricos de uso particular (responsables del 75% de las emisiones urbanas), las emisiones producidas por el transporte aún crecerían hasta un 16% más en el año 2050, algo completamente incompatible con los cruciales acuerdos de París. Y aunque buena parte de esas emisiones no se producen en las ciudades, sino en aviones, barcos y otros medios de transporte, no cabe duda que las ciudades se han convertido en auténticos hornos, en islas de calor, debido al efecto combinado de sus emisiones y del calentamiento del planeta. Tenemos tan solo diez años para reducir a la mitad nuestras emisiones de dióxido de carbono, y eso va a requerir cambios muy ambiciosos y sin duda impopulares, pero no por ello menos imprescindibles.

Así las cosas, las ciudades han comenzado a prepararse para la vuelta de los viajeros al transporte público una vez que una parte cada vez más significativa de la población ha sido vacunada y comienza a tener una percepción de riesgo ya prácticamente nula. París está procediendo a la descarbonización progresiva de su transporte público, Oxford y Coventry despliegan autobuses eléctricos, Helsinki espera diferenciarse como la ciudad con mejor transporte urbano del mundo en 2035, Dubai cuenta con que el 25% de todos los movimientos en la ciudad sean en robotaxis eléctricos, mientras Málaga, Oxford y varias ciudades chinas experimentan con autobuses autónomos eléctricos.

En todo el mundo, las ciudades intentan, con prometedores resultados, mantener las restricciones de tráfico que instauraron durante la pandemia, incrementar drásticamente los carriles bici, prohibir las estaciones de servicio urbanas y mejorar la experiencia de usuario del transporte público mediante apps y sistemas de pago. Todo ello dentro de un movimiento, el de las ciudades lentas, que cada vez gana más en popularidad por sus efectos inmediatos sobre la seguridad y las emisiones, y que podría adaptarse muy bien a unos cambios de hábitos tras la salida de la pandemia como, por ejemplo, la reducción de las horas punta derivada de un mayor uso de modelos de trabajo distribuido. Para muchos, la inversión en la mejora y adaptación a los tiempos de los sistemas de transporte público son parte de esa transición verde y justa que promete no solo reducir el uso del automóvil y la polución del aire, sino también proteger los derechos de los ciudadanos más vulnerables. Se estima que las ciudades podrían llegar a reducir las emisiones derivadas del transporte en un 80%.

A partir de ahí, el resto de las medidas son mucho más impopulares y complejas, lo cual, obviamente, no implica que no sean necesarias: incrementar los impuestos a los combustibles fósiles de forma gradual pero consistente todos los años, prohibir la publicidad de vehículos con motor de combustión interna y de las competiciones deportivas relacionadas tal y como se hizo con el tabaco, limitar cada vez más zonas para la circulación de esos vehículos (empezando por el centro de las ciudades pero llegando, en pocos años, a la totalidad del casco urbano), eliminar el enormemente dañino aparcamiento en superficie, ofrecer incentivos económicos directos al desguace de vehículos diesel o de gasolina cuando no sean reemplazados, mejorar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y de zonas peatonales, y ofrecer un transporte público barato y de calidad.

¿Debe apoyarse la adopción del vehículo eléctrico? En realidad, la respuesta es doble: por un lado, sí, porque son mejores que los de combustión interna en todos los sentidos. Pero por otro, el retorno de su inversión es menor que el de otras medidas y se produce a cambio de un tiempo de recuperación demasiado largo para que podamos tener éxito en el objetivo de contener el aumento de la temperatura global. El futuro, por mucho que crea Mary Barra, no es que todos nos compremos vehículos autónomos, sino que utilicemos el transporte, sea público o privado, como un servicio.

El final de una pandemia en la que se han producido fuertes cambios de hábitos es una oportunidad perfecta para redefinir cosas. Y el transporte público, decididamente, debería ser una de ellas.


This article was also published in English on Forbes, «There’s never been a better time to rethink public transportation«


35 comentarios

  • #001
    Fernando Muñoz - 31 mayo 2021 - 20:55

    El transporte público en las urbes debería ser gratuito o un pago simbólico .Sería la mayor acción para fomentar su uso por los ciudadanos .Sin olvidar la calidad del mismo.

  • #002
    Gorki - 31 mayo 2021 - 21:26

    Que pronto se olvida que precisamente este año se han batido las tempertauras mininmas registradas por dos veces

    El pasado miércoles, (la estación meteorológica de El Clot de la Llança, en el Parque Natural del Alto Pirineo en Lleida, registró -34,1 grados centígrados, récord de temperatura mínima en la península ibérica. En apenas 24 horas después, en la Vega de Liordes, en la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, se llegó a los 35,8 grados bajo cero, la temperatura más baja de España desde que hay mediciones. Una cifra que ha recogido la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular, Noromet.

    https://www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/entrevistas/358-temperatura-mas-baja-registrada-espana_202101095ff9ee77bc50ef

    • LUA - 31 mayo 2021 - 21:51

      registró -34,1 grados centígrados

      Vamos… lo que para cualquiera, es la puñetera normalidad… XDDD

      Gorki, que aun no te has enterado… que cambio climatico es que inviernos son mas inviernos, veranos mas veranos y que primavera y otoño ya han desaparecido… :P

      • Gorki - 1 junio 2021 - 10:39

        ¡Ah!, si…

    • Javier Lux - 31 mayo 2021 - 22:19

      Después de años hablando del «Calentamiento Global» aún hay gente que no sabe que ese aumento está calculado sobre la MEDIA (anual) y es GLOBAL (todo el globo)

      El primo de Rajoy, que era físico, tampoco lo entendia

      • LUA - 31 mayo 2021 - 22:36

        Pero consiguio equilibrar el precio de las chuches o no???

  • #007
    Javier Lux - 31 mayo 2021 - 22:23

    Una liberalización masiva del sector del transporte (Uber masivo). Teniendo en cuenta todos los servicios, por ej UBER-POOL, o furgonetas y microbuses con rutas predeterminadas, cambiarían radicalmente a mejor el transporte público, y nos ahorraríamos todos una pasta.

    Pero no hay valor a enfrentarse con los taxis y autobuseros….

    • LUA - 31 mayo 2021 - 22:42

      Pues mira…. no…

      Es evidente, que tenemos un problema “global” (o mundial), al que llamaremos “cambio climático”. Si hoy día, aun hay quien lo niegue… es para coger carrerilla y darle en la cojonera con toda fuerza posible aplicable a tal evento, con unas Dr Martens bien ajustadas… (como no es mi blog, me permito licencias) :P

      No es en sí, el “cambio climático” el problema, sino… como tantas y tantas veces hemos llegado a comentar en todos y cada uno de los artículos al respecto… las soluciones que se adoptan.

      Acabo de llevar a mi mujer a Barcelona Sants para que cogiera un Ouigo (AVE) dirección Madrid (problemas familiares). Yo hacia casi un año y poco, que no atravesaba Barcelona. Un trayecto, que en condiciones “normales” (pre-pandemia) me hubiera costado apenas 20 minutos, hoy, ha durado una hora y veinte (de ida, mas, hora y veinte de vuelta).

      Pasa, que se han vendido una barbaridad de automóviles en este tiempo de pandemia???

      Nooooo… pasa, que las políticas de “pacificación” son un puto desastre. Que dos vías transversales como son la calle Aragón y la calle Valencia, a las iluminadas comeflores del ayuntamiento, se les ha ocurrido que quitar carriles de circulación, y convertirlos en carriles bici, era una idea cojonuda…

      Sobre todo, porque en esa hora y media de trayecto, no he visto circular una puñetera bici… ni en la ida, ni en la vuelta… Eso si… dos vías, que suelen ser rápidas (aunque congestionadas, pero con cierta ligereza), se han convertido en dos pozos sin fondo, donde es im-po-si-ble poner tercera marcha. Y si por si alguien no tiene suficiente conocimiento de “mecánica de automóvil”, circular con marchas cortas (2/3) contamina muuuucho mas que hacerlo con largas (4/5).

      Los comeflores, estarán orgullosos en sus casas (sobre todo la alcaldesa y la primera teniente alcalde, que disfrutan de sendos 4×4, que a la sazón, están modificados en potencia (motivos de seguridad, alegan)), o la regidora de “movilidad”, que es poseedora de una flamante furgoneta Volskwagen, de aquellas de los años 70, las que pintaban con margaritas, pero que según ella, “como solo la usa contados días en verano, pues no pasa nada”

      Me *** en lo mas sagrado. Hacer las cosas bien, no cuesta una mierda. Quieres echar los coches de la ciudad? Perfecto. Pon un transporte publico decente, eficiente y económico… Y veras como mas de la mitad, deja sus coches en casa… (no me voy a referir a estadísticas al respecto, porque es repetir lo ya dicho)

      Pero no… los supercuquis mascamargaritas del ayuntamiento, en lugar de invertir en autobús eléctrico, quieren acabar de destrozar la ciudad, uniendo las dos “deficitarias” líneas de tranvías existentes, que como no… están en manos privadas… Coño con los comunes…

      Mira la parrafada que te acabo de soltar, solo para indicar que si con 5€ hubiera podido desplazarme hasta el centro, en transporte publico… lo hubiera hecho. XDDD

      (perdonadme todos, hoy no tengo el dia, no por lo que quiero expresar, sino por la forma en que lo hago)

      • Javier Cuchí - 1 junio 2021 - 07:57

        Es que, encima de la pandemia, a los barceloneses nos ha caído la Colau y su banda y esos no son una pandemia: son una plaga.

        Esto dicho, cito literalmente del artículo de Enrique: […] para convertirlo, mediante ambiciosos planes de inversión […]. Pues ahí va a doler, fíjate qué tres palabras: ambición, planificación e inversión. Justamente lo que nos caracteriza a España y a los españoles (incluidos, naturalmente, los catalanes)

        • LUA - 1 junio 2021 - 14:00

          Javi, tu eres de y conoces Barcelona… hasta hace un año, un trayecto como el que he descrito, era entrar por la Avda Meridiana, tomabas Aragon hasta el final, Avda Roma y estacion de Sants, como quien dice, linea recta…total 20min con trafico.

          Lo de ayer fue un infierno.
          Pues coje el transporte publico direis algunos…

          Pues ese trayecto, con trasporte publico, me hubiera llevado el mismo tiempo (o mas, porque hay transbordos) y no me hubiera bajado de 15€ para dos personas… de coger taxi o Uber, ya ni hablamos…

          El problema no es el despelote de los comunes/podemitas… sino que ni tan solo desde la oposicion, se hace nada al respecto… y lo dejo aqui, porque no me gusta hablar de politica…

          • Javier Cuchí - 1 junio 2021 - 14:40

            Y eso que no has tenido en cuenta a la escasa docena y media de residentes en el geriátrico que desde hace año y medio te cortan la Meridiana diariamente a la salud de la república que no existe, idiota; y que nos cuestan un congo por el despliegue de urbanos y mossos destinados a evitar que el vecindario mismo los eche de allí a gorrazos.

          • LUA - 1 junio 2021 - 15:32

            Los derechos a manifestacion, son los que son, y ahi no me voy a meter, basicamente, estoy de acuerdo en el «porque», pero no estoy de acuerdo en el «como»…

            Un dia, dos, tres semanas… pero ya vale… mas que nada, porque no sirve para nada…

            Y dejemoslo aqui, que de politica, no quiero hablar. Ni es el objetivo del blog, ni el mio propio…

          • Javier Cuchí - 1 junio 2021 - 19:07

            Es que no cuestiono el derecho de manifestación, cuestiono su abuso. Esa es otra, en el contexto mismo de que hablamos. Tengo una app para gobernarme en el transporte público barcelonés (Moovit, por si alguien tiene curiosidad) y la tengo configurada para que me avise de todas las alteraciones en mis líneas de bus y metro habituales. Pues bien, cada día recibo entre dos y tres avisos de alteración de trayectos de bus a causa de manifestaciones. Cada puto día. Y solamente que afecten a la media docena de líneas que tengo configuradas como favoritas.

            Esta ciudad se ha convertido en un manifestódromo en el que cualquier docenita de dolientes de esto o de lo otro se cree en el sacrosanto derecho de bloquear la Gran Vía, el Paseo de Gràcia o, en fin, lo que le apetezca. No teníamos bastante con la Colau y encima cualquier docenita de cabreados se permite el lujo de cortar arterias importantísimas porque sí, porque ellos lo valen.

          • LUA - 1 junio 2021 - 23:04

            Como te he dicho, el derecho (Si, el DERECHO) a manifestacion es algo que no podemos negar.

            Si quieres te recordare cuando funcionarios de la Generalitat tambien cortaron la Diagonal hace 4 años…. aaahhh amigo… eso te toca? O tu eres de los de «que se manifiesten otros» que si eso y yo saco algun derecho quedandome en mi despacho, pues de puta madre…???

            Nada tiene que ver todo esto, con el tema del articulo… por mi parte, como ya he dicho, estoy de acuerdo con la reinvidicacion, no con el «como»… a partir de ahi, un corte de circulacion, me lo como con la misma mala leche, si es de sanitarios, de bomberos, de mecanicos o de abuelos… la mala leche esta ahi. gestionarla, alla cada uno con sus chacras… XDDD

          • LUA - 1 junio 2021 - 23:06

            Te lo digo de otra forma…

            Tu mujer es enfermera, no?
            Te recuerdo que durante casi año y medio, los enfermeros y celadores de Vall de Hebron, cortaban la Ronda de Dalt todos los miercoles???

            Ainxsss ainxss…. XDDD

          • GeorgeMikan - 7 junio 2021 - 13:15

            Llego tarde pero no creo que lo que dices se ajuste a la realidad.
            Hacer «entrar por la Meridiana» y llegar a «estación de Sants» en transporte público no son 15 € para dos personas y es muy fácil que no toque hacer transbordos.
            Si que es cierto que cruzar C. Aragó no es la mejor opción pero es que desde hace años – mas de uno – no es una vía rápida y cada vez mas – por suerte – será una vía mas humana.
            Eso sí lo normal en ir desde Nudo Trinidad a Sans Estació – hago ese trayecto casi cada día – en coche son 25 min … 30 minutos según la hora, densidad de tránsito y posibles incidencias en la ruta. Para tardar mas de una hora hace falta un desastre y no un c. Aragó «pacificado».
            Cierto que se puede mejorar – suscribo bus eléctrico como mejor opción que el tranvía – el transporte público, el tema de la pacificación, lo de los carriles bicis pero ya os digo que a los que vivimos en BCN – más alla de nuestras filias y fobias políticas – se vive mejor pacificando calles que no persistiendo en soluciones de tránsito obsoletas.

        • LUA - 1 junio 2021 - 14:06

          La ciudadania ya voto hace años el tema tranvia, y voto que NO.
          Y el ayuntamiento se lo esta pasando por el forro del escroto.

          La union de los dos tramos, esta prevista en unos 280millones de euros.

          Vamos a suponer (que es una barbaridad) que un bus electrico, cuesta un millon de euros (no lo he comprobado)…

          Serian 280 autobuses, que no solo podrian cubrir esa «union», sino abastecer a otras lineas con mas transito de pasajeros, o incluso crear nuevas…

          • Javier Cuchí - 1 junio 2021 - 14:36

            Esta del tranvía es otra. No hay ninguna necesidad de unirlo ni por la Diagonal ni por ninguna otra parte. El tranvía fue en su día una alternativa barata a un metro costosísimo y que ni en dinero ni en beneficio social iba a ser rentable. Se trataba de unir Barcelona con los pueblos de su conurbación, no los pueblos de un lado con los de otro. ¿Cuánto personal se desplaza desde Sant Feliu a Badalona (y viceversa)? Poquísima. La necesidad es unir Barcelona con Badalona, por un lado (cosa que, encima, ya hace el metro, es decir, lo que habría que hacer con el Trambesòs es desmantelarlo) y Barcelona con Sant Feliu. Punto.

            Lo que decía antes de la planificación. Pero la tía esta se orgasmaría viendo pasar su trenecito por la Diagonal, sobre todo con el valor añadidísimo de fastidiar -por fastidiar, sin otro objeto- a los coches.

          • LUA - 1 junio 2021 - 15:44

            Ergo… las soluciones se hacen como el culo….

            Creo que todos estaremos de acuerdo en un problema de «emergencia climatica», yo no lo niego. Pero insisto, que las casas no se empiezan por el tejado… mete los cimientos primero coño (y que sean solidos)

            Al respecto del tranvia, fue un invento socialista… no es por nada… los mismos que ahora, estan calladitos con este desproposito… :P

  • #020
    Juan T. - 31 mayo 2021 - 22:39

    No sé si será en diez años o en quince, pero el uso generalizado del coche autónomo (no en propiedad) va a revolucionar no solo el transporte, si no la práctica totalidad de sectores : vivienda, energia, logística, infraestructura urbana, etc, etc.

    Al tiempo.

    • LUA - 31 mayo 2021 - 22:53

      Si si… esta claro…

      Esta claro que si desplazarme al centro me va a costar mas de 10€ voy a seguir usando mi vehiculo, que por ese precio, voy, vengo y me pago el parking de la estancia y hasta una cerveza…

      Ale… a hacer cuentas… :P

      • Juan T. - 1 junio 2021 - 08:33

        Ah, que solo cuentas el combustible…ni amortización, ni seguro , ni averías, ni impuestos, ni mantenimiento, ni….

        • LUA - 1 junio 2021 - 11:57

          …ni el aire que respiro… XDD

          Venga hombre, no me compro un coche para convertirme en Amish…

          No se los demas, pero yo, determinados articulos (coche, ordenador, etc) ya los doy por amortizados en el momento de la compra porque se el uso que les voy a dar.

  • #024
    Enrique - 1 junio 2021 - 09:18

    Ya lo comenté en otro comentario hace tiempo que yo no volvía a coger el metro para ir al centro de Madrid. No sé como piensan redefinir el transporte público, pero la mayoría de nosotros ya pasa suficientes miserias en su día a día como para aumentarlas. Suerte a los «redefinidores».

    Para mi la mejor opción para limpiar las ciudades es continuar con el teletrabajo, en 10 años ni te planteas estos problemas porque ha desaparecido una cuarta parte de la población de Madrid.

    Acabo de llegar a mi residencia en la playa y no pienso volver hasta septiembre como poco. Tres meses con menos emisiones que un kilómetro de un Tesla.

    • Chipiron - 1 junio 2021 - 12:31

      Totalmente de acuerdo. Un buen porcentaje de los problemas de movilidad se solucionarían con la adopción masiva del teletrabajo.

      Ya se que no todos pueden teletrajar, pero dicen (sin referencias, quizás es leyenda urbana) que el 30% de los puestos de trabajo de hoy en dia no existian hace 40 años, y la mayoria de estos nuevos puestos si pueden teletrabajar.

  • #026
    Chipiron - 1 junio 2021 - 11:08

    Yo creo que reducir el problema del transporte pasa por tres acciones, con las siguientes propiedades:

    1. Si puede ser, teletrabajo
    2. Si hay que desplazarse, un buen servicio de transporte publico
    3. Si no hay un servicio de transporte publico para lo que se necesita, coche eléctrico autónomo NO en propiedad («robotaxi»)
    4. En ultima instancia, coche eléctrico en propiedad

  • #027
    sin censura - 1 junio 2021 - 12:32

    El artículo puede tener buena fé en el objetivo que persigue de reducción de emisiones, pero dudo mucho que un batiburrillo de ideas inconexas lleguen a ese fin cuando en el fondo hay una palabra que emerge que es PROHIBICION. Porque hay tanto listo para ver el cambio climatico y TANTO NEGADO para solucionarlo…

    ¿Qué hay emisiones de CO2 en los países? Vamos a meterles multas. ¿Se soluciona el problema? Evidentemente no, pero les jodemos la vida

    ¿Qué hay que usar energía eléctrica en vez de fósil? Subida para pagar las emisiones de CO2. Que por la noche no se produce solar, se la ponemos más barata para que nos salga viable las centrales de ciclo combinado con su subida.

    Pobrecitos los que vivimos en una ciudad, que son islas de calor, la solución coge ese transporte público abarrotado y que no le funciona el AA. Y como te vamos a joder la vida quitando los coches normales y no vas a poder tener un eléctrico porque no tienes garaje, la solución es JÓDETE

    ¿Lo de hacer verdes la ciudades funciona? Hombre pues si la solución es quitar carriles, poner obstáculos y ya, es evidente que no. Igual que no funciona tener un VE si luego lo enchufas por la noche cuando no se producen renovables como la solar. Y la solución que se propone es acojonante el AUTOCONSUMO, que es jódete oficial.

    La frase «Se estima que las ciudades podrían llegar a reducir las emisiones derivadas del transporte en un 80%.» no tiene referencia de algún iluminado (link) pero en fin que la frase ES DE TRACA

    ¿¿¿¿ Qué queremos que el sistema explote y nos vayamos a la pobreza absoluta???? Aqui hay mucho ANARQUISTA!!!

    Durante el confinamiento:
    «Los resultados se vieron reflejados principalmente por la baja en el uso de transporte terrestre, que vio una reducción promedio en su actividad del 50 %, lo que condujo a un descenso del 43% en las emisiones de CO2. Son cifras muy por encima de lo logrado por parte del transporte aéreo, ya que este, según los expertos, es responsable del 2,8 % de las emisiones globales y además en época de confinamiento ha visto reducida su actividad a nivel mundial, en promedio en un 75%.»

    Pero igual lo que quieres es que se vaya todo al garete. ¿Qué nos falta leer en el blog, esto?

    PORRO, TETA Y METRALLETA

    https://www.france24.com/es/20200602-dia-medio-ambiente-confinamiento-reducción-emisión-co2

    • LUA - 1 junio 2021 - 15:37

      Pim pam… XDD

  • #029
    Gonzalo - 1 junio 2021 - 13:16

    Muy interesante, Enrique. Como defiendo que las opiniones deben estar motivadas por el conocimienot de la cuestión sobre la que opinar, tan solo lo haré sobre el uso de las bicicletas en las ciudades y la incentivación o no del mismo. El ejemplo que tenemos en Madrid no solo es penoso, sino que además supone una auténtica tomadura de pelo para el contribuyente, con pocos carriles bici e inseguros e incumpliendo acuerdos aprobados hace años para construcción de vías ciclistas. Los mentideros dicen que la actitud cobarde del ayuntamiento de Madrid se debe a las presiones del lobby de la industria del automóvil.

    Y, como añadido, Enrique, me interesaría mucho tu opinión sobre lo que dice el científico Antonio Turiel en esta entrevista: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/conversaciones-estado/antonio-turiel-coche-electrico-es-juguete-ricos_398541_102.html?fbclid=IwAR1L6kPUNOTd2fgecCkfaMi3zz2FMujpb7Fyld8QW9jiw5eybSonycEAUuI

    Saludos.

  • #030
    LUA - 1 junio 2021 - 14:16

    Igual habria que darle una vuelta a esto…

    Por que, si cada vez hay mas renovable (mas barata y eficiente), no para de subir el precio que pagamos por la energia?

    El subidón de la nueva factura de la luz comparando ayer con hoy: un 41% en los horarios que más electricidad usamos

    • Enrique - 1 junio 2021 - 15:02

      Porque sólo se van a subir los impuestos a los ricos.

      • LUA - 1 junio 2021 - 15:36

        Por mi, patada en los cojones y se me perdone la expresion…

        Pero ya esta bien, de cargar sobre nosotros lo que tienen que hacer ellos (me refiero a los de arriba)

    • sin censura - 1 junio 2021 - 18:44

      ESTAMOS RODEADOS DE LADRONES que utilizan la excusa del medio ambiente para arramplar con todo lo que hay,

      ¿Es normal que entres en la web de Endesa y veas lo siguiente?

      «Los impuestos soportados por Endesa en el ejercicio 2020, han ascendido a un importe de 1.410 millones de euros, de entre los que destaca la importancia de los impuestos medioambientales, que representan un 53%.»

      «El 64% del valor generado por Endesa ha sido ingresado a la Hacienda Pública por medio de impuestos soportados y recaudados.»

      SESENTA Y CUATRO POR CIENTO

      Esto no son impuestos es USURA

      Y esto es antes de la subida de Junio… Si desaparecieran los impuestos en vez de venirte un recibo de 100€ te vendría de 36€ . Y en Junio te vedrá de 141€

      Esa es la abundancia de energía. la ley de Swanson y su pm

      • LUA - 1 junio 2021 - 20:32

        Esperate a que vayan cambiando vehiculos de combustion por electricos…

        Esperate a ver de donde la morterada de millones que se llevan en impuestos de hidrocarburos, se van trasladando a la factura electrica….

        Esperate las risas que nos vamos a pegar con el tema…. XDDD

  • #035
    Futuro Industria - 14 junio 2021 - 15:48

    EL tema del cambio climático creo que ya no es discutible porque a diferencia de otras muchas cosas que nos cuentan en medios, RR. SS, etc y que a veces nos las creemos sin criterio, el cambio climático lo podemos ver con nuestros propios ojos y cada año es más, mucho más evidente.
    Igual de evidente es que no se está enfocando el problema de una manera eficiente y se está utilizando para justificar políticas ideológicas y creación de impuestos que distorsionan la economía como el del CO2.
    Alternativas como dice Fernando en #001 serían realmente efectivas.

Dejar un Comentario a LUA

Los comentarios están cerrados