La irresponsabilidad de demorar la necesaria transformación de las ciudades

IMAGE: 政徳 吉田 - Pixabay (CC0)

Mi columna de hoy en Invertia se titula «Ciudades y agendas verdes» (pdf), y habla de hasta qué punto la mayoría de los políticos deciden, ante la ausencia de presión del electorado, ignorar la absolutamente necesaria reconversión de las ciudades para reducir sus niveles de contaminación y luchar contra la emergencia climática.

Las elecciones a la Comunidad de Madrid que culminaron anoche con una victoria aplastante del Partido Popular son un claro reflejo de ello: prácticamente ninguno de los partidos que se presentaban llevaba en su programa una agenda de descarbonización mínimamente ambiciosa o creíble. La razón es clara: son los propios votantes los que no demandan este tipo de medidas.

El coste de este retraso es evidente: en ciudades como Londres, por ejemplo, la presión ejercida por la administración demandando la descarbonización del transporte en 2025, con el cierre de numerosas zonas al tráfico de vehículos de combustión y la sustitución obligatoria de sus icónicos autobuses y taxis por vehículos eléctricos, ha obligado a Uber a buscar una alianza con un fabricante británico de vehículos eléctricos, Arrival, para el desarrollo de soluciones para su flota, con el fin de evitar la posibilidad de quedarse fuera de algunas de las zonas más rentables de la ciudad. Es precisamente la presencia de esas restricciones la que lleva a Uber a ponerse la fecha de 2025 para Londres, mientras que mantiene la de 2030 para otras ciudades norteamericanas y europeas, y la de 2040 para otros países. Además, Uber ofrece ya el uso de vehículos eléctricos para aquellos usuarios que lo prefieran, ayuda a la compra y financiación de vehículos eléctricos para los conductores de su flota, y reduce sus comisiones a los que ya poseen vehículos eléctricos.

El caso de Uber es tan solo una muestra de la necesidad de plantear esas fechas límite para la descarbonización, y de hacerlo de manera convincente. La reciente pandemia nos demostró cómo de limpias podían estar nuestras ciudades simplemente reduciendo la intensidad del tráfico, y cómo es de importante replantear el transporte en ellas. Si seguimos sin prestar atención a este tipo de elementos fundamentales de cara al futuro, pronto las ciudades se diferenciarán entre aquellas en las que se puede vivir frente a aquellas que envenenan a sus habitantes. O exigimos a nuestros políticos planteamientos serios de cara al establecimiento de una agenda verde creíble, o tendremos problemas muy serios.


This article is also available in English in my Medium page, «Why aren’t voters punishing politicians who fail to address environmental issues?«


35 comentarios

  • #001
    Pedro - 5 mayo 2021 - 14:35

    El partido Verde Alemán va camino de sustituir al partido socialista como socio de la CDU de Merkel.

    Acuerdate del antisemita de Henry Ford: “si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

    Los partidos también tienen que ofrecer lo que no sabemos que necesitamos: un relato.

  • #002
    Juan T. - 5 mayo 2021 - 16:50

    Me hace gracia cuando los españoles criticamos a nuestros políticos.

    Ellos son como son por que nosotros somos como somos.

    En Suecia una ministra se compra un chocolatina en un viaje oficial con dinero publico y a dimitir.

    Aquí con el caso Bárcenas de cuerpo presente, y con la Comunidad de Madrid convertida en un lodazal de corrupción con el Aguirrismo , y el PP dobla votos.

    Pero claro , que decir de la oposición…Ha sido presentarse el Iglesias y movilizarse hasta las piedras en su contra.

    Así que nada, entre el Trumpismo y el populismo reaccionario andamos…..Joder ¡que ganas de ser Noruego aunque me hiele de frío!.

    • Juan T. - 5 mayo 2021 - 16:54

      Por cierto , seguro que el IBEX 35 ha hecho una colecta para pagarle la hipoteca de la mansion a Pablo iglesias, con la condición de que se presente a las elecciones.

      • Gorki - 5 mayo 2021 - 17:05

        No hace falta que el Ibex haga una colecta, se la pagamos entre todos El tiene el sueldo de expresidente cesante y dejó muy bien colocada a su pareja, además la niñera se la paguamos también entre todos,

        ¡Caray con los que venian a limpiar la corrupción!

        • Pedro - 5 mayo 2021 - 17:46

          ¿Qué será lo próximo? ¿Qué comentemos Supervivientes?

          Bastante cabreado estoy que me cancelaron MasterChef.

        • Matt - 5 mayo 2021 - 18:10

          ¿¡Qué eso de cobrar lo mismo que los que se dedican a lo mismo que él!?

          ¡Que corrupción tan tremenda! ¡A la carcel con él!

          • Gorki - 5 mayo 2021 - 19:56

            Si uno renuncia un puesto, (se despide porque quiere hacer otro trabajo), renuncia a un sueldo, si consigue que lo cesen cobra el despido.
            En el BOE aparece como CESE lo que no ha sido tal

          • Krigan - 5 mayo 2021 - 21:06

            Gorki:

            ¡Qué corrupción tan tremenda! ¡A la cárcel con él!

          • Gorki - 5 mayo 2021 - 21:19

            Ni he hablado de carcel nio de corrupcion, solo he dicho

          • Gorki - 5 mayo 2021 - 21:37

            No hace falta que el Ibex haga una colecta, se la pagamos entre todos El tiene el sueldo de expresidente cesante y dejó muy bien colocada a su pareja, además la niñera se la paguamos también entre todos,

          • Krigan - 5 mayo 2021 - 22:25

            Gorki:

            El tema está en que también dijiste:

            «¡Caray con los que venian a limpiar la corrupción!»

          • Gorki - 6 mayo 2021 - 11:08

            Y no era eso lo que contaban

        • Raul - 5 mayo 2021 - 21:52

          No he podido contener este offtopic…

          La pagamos como hacemos con todos los cargos cesantes. Pero solo se critican algunos. Ahora, si quereis que eso se cambie votad a partidos que lo lleven en el programa.

          Su pareja estará donde está porque los militantes o cúpula de su partido asi lo han querido. Las decisiones de este calibre no son tan arbitrarias como muchos quereis vender. No os gusta? Ok. Pero no os escucho hacer el mismo razonamiento con el 90% de los cargos elegidos del mismo modo.

          Debe ser la primera cuidadora cuyo sueldo sale de las artas públicas, como Sanchez debió ser el 1er presidente que utilizó el avión a su servicio para temas puramente personales. O eso han querido hacer ver.

          Hasta los webs de que la oposición de un signo siempre critique los supuestos privilegios de los políticos de otra ideologia. Esos que protestan tanto ahora hacen lo mismo cuando gobiernan y entonces no se escuchan quejas. Son las reglas. No te gustan? Ok, cambiemoslas. Pero no seamos hipocritas.

          Mejor hariamos en criticar a los politicos por sus propuestas, o malas gestiones y no por sus casas, parejas, o vidas personales. Que polica esperamos conseguir si nos centramos en gilipolleces personales?

          • Gorki - 6 mayo 2021 - 11:10

            Los que venian a cambiar los privilegios de «la casta» eran los de Podemos

  • #015
    Gorki - 5 mayo 2021 - 17:39

    Hace fechas dije que habria que elegir si por las calles circulamos a 50 kmh, y sacamos de ellas bicicletas , patinetes y ese tipo de vehiculos, o circulamos a 25 kmh todos al compás, Pues parece ser que la DGT ha optado porque todos vayamos DESPACIO

    20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera (¿calles peatonales?)
    30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación
    50 km/h para las de dos o más carriles por sentido. (En Madrid, la Castellana y un par de calles mas)

    ¿Esta medida reduce la polución o la aumenta debido a los embotellamientos que produce?

    • Ectoplasma de Lua - 5 mayo 2021 - 18:35

      Circular con marchas cortas, aumenta el regimen motor y por ende, contamina mas…

      De todas maneras, pregunto, porque no lo se… ha sido la DGT o el Ayuntamiento?
      Me da a mi que es mas lo segundo…

      • Gorki - 5 mayo 2021 - 19:53

        Ha sido la DGT y es`para todo el pais, El motivo que hab¡n dado es reducir el número de muertos en accidentes en ciudad

        https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Dentro-podra-circular-calles-Madrid-0-2331066873–20210411095512.html#:~:text=El%20l%C3%ADmite%20de%20velocidad%20para,de%20las%20calles%20de%20Madrid.

      • Javier Cuchí - 6 mayo 2021 - 10:24

        Ha sido la DGT, pero algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, ya estaban en ello.

    • Raul - 5 mayo 2021 - 21:59

      Opinas probablemente sin ni siquiera haber leido el documento de la DGT. Sin mencionar que la velocidad media en ciudad (13km/h) apenas se ve afectada por la reduccion, ya que la regulacion semaforica e intersecciones son las que condicionan esa velocidad media, mucho mas que el límite de velocidad. Y seguramente también opinas sin ver las estadisticas de incremento de muertes por atropello en ciudad año tras año… no hay ni una persona con sentido común que se oponga a esta nueva normativa que solo busca salvar vidas y evitar que en vias urbanas dse circule poniendo en riesgo a peatones y ciclistas.

      La contaminación no creo que varíe significativamente con el decremento de la velocidad. Probablemente acelerar y frenar continuamente en una conducción mas agresiva es mucho más contaminante. Pero eh, que mas da, mejor criticar sin conocer el contexto.

      • Javier Cuchí - 6 mayo 2021 - 10:32

        Una cosa es la velocidad media y otra la velocidad máxima. Sobre tu literal, si la velocidad media ya era de 13 km/h, reduciendo a 30 se incrementa, de hecho. Pero, bueno, entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo: en las condiciones de la limitación, me parecen razonables, quizá con alguna matización, como las grandes vías de acceso/salida de la ciudad, que extienden demasiado el límite a zonas donde ya no hay peligro para el peatón.

        El problema es la impunidad, particularmente de los vehículos de dos ruedas, desde motos a patinetes pasando por las bicicletas, que siguen haciendo lo que les da la gana sin consecuencia alguna: no sólo suponen con excesiva frecuencia un peligro, sino que, además, en demasiadas ocasiones lo materializan. Y, bueno, las motos llevan matrícula y seguro obligatorio (además de licencia para su conductor) pero los patinetes están causando estragos y nadie les mete mano; de las bicicletas no digo nada porque ya se ha dicho ad nauseam (sin que haya servido para nada, pero bueno…)

        • Ectoplasma de Lua - 6 mayo 2021 - 17:13

          La Guardia Urbana contabilizó en 2020 hasta 478 accidentes con patinetes implicados, un 4,4% del total de accidentes. En 2019 esa cifra era del 2,6%. La Vanguardia informaba hace unas semanas que la policía ha impuesto entre enero y marzo 2.600 denuncias a conductores de patinetes, un 20% más que en el mismo periodo de 2020.

          Adriana, atropellada por un patinete en Barcelona: «He vuelto a nacer»

          suma y sigue…

      • Gorki - 6 mayo 2021 - 11:13

        Me gustaria saber donde he opinado, Lo unico que he dicho es que era una decision de la DGT y si alguien sabía si tal medida era buena o mala para el medio ambiente.

        Veo que estáis por inventaros opiniones ajenas.

  • #024
    Heimat - 5 mayo 2021 - 19:13

    Estoy de acuerdo con Enrique que si a los políticos no se les aprieta no van a implementar medidas a problemas que no se percibe como tales. Lo que vemos como ciudadanos son problemas como los que cité en otro comentario (CIS marzo). Si te presentaras a las elecciones con ese programa ibas conseguir menos votos que Cs….

    Lo de aparcar en superficie. No tiene nada que ver con el cambio climático. Esta es la cachondada por si cuela..los políticos te van a decir, si hombre si. Lo que tu quieras. Sigue escribiendo tus artículos.

    Por cierto felicidades a Ayuso. Estoy en sus antípodas, pero ha ganado con un programa electoral que se lo han comprado una mayoría holgada que solo contenía una palabra.

  • #025
    Gorki - 5 mayo 2021 - 20:04

    Yo creo que los políticos, respiran, y circulan por la mismas calles que los ciudadanos, tambien tienen hijos que hoy respiran lo mismo que los adultos y masñana heredaran esta Tierra tal como la dejemos la actual generación, por tanto dudo mucho que los políticos tengan una preocupacion por el medio ambiente diferente a los del resto de los ciudadanos,

    Lo que pasa, es que políticos y ciudadanos siempre tenemos otros temas mas prioritarios y urgentes que atender, por ejemplo, combatir el paro que se nos viene encima,

  • #026
    Chipiron - 5 mayo 2021 - 23:59

    Por muy manera que esté la frase, es muy cierto que cada país tiene los políticos que se merece.

    Y en España somos una cultura latina con sus ventajas, pero también con el retraso cultural asociado al pillaje, beneficio rápido y falta de solidaridad en muchos aspectos, entre ellos el medioambiente.

    Es fundamental concienciar a la población de la problemática para que exijan a los políticos «de su palo ideológico» medidas serias y drásticas para parar el efecto hibernadero y la contaminación.

    Si algo no se entiende en España es que partidos políticos contrarios no tienen que tener opiniones ortogonales en todo. A fin de cuentas, la contaminación afecta igual a un facha que a un comunista. Echo en falta frentes comunes de consenso para el medioambiente, pandemias, paraísos fiscales,…

    En fin, mientras no aprendamos a escoger a representantes honrados, valientes y nobles, no nos merecemos una clase política mejor a la actual. Y hablo en general, desde los más fachas a los más comunistas.

    Pero no nos engañemos: votamos nosotros a nuestros líderes políticos, los convertimos en los representantes de nuestra sociedad. Si son mentirosos, incumplidores, corruptos y de nula moral es porque nuestra sociedad no Valora estos aspectos. Mucho trabajo por hacer veo…

  • #027
    Alqvimista - 6 mayo 2021 - 07:47

    La última vez que estuve en Londres el centro estaba atestado de vehículos de transporte público… ¿no debería el ayuntamiento empezar por su propia casa y electrificar todos los autobuses y taxis de la ciudad? ¿Tiene Londres un plan de electrificación del transporte público?¿Qué porcentaje de vehículos eléctricos hay en el transporte público?

    • Gorki - 6 mayo 2021 - 11:18

      De todas las ciudades del mundo, Londres es la que mas ha hecho para reducir la contaminación Ya no existe el «smog» que la caracterizaba hasta nediados del siglo XX

      https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Niebla_de_Londres

      • pedro - 6 mayo 2021 - 12:42

        A eso lo llamo hacer de tu capa un sayo.

        Cuando encontraron petroleo en el mar del Norte, la revalorización de la moneda se cargó las exportaciones, la industria.

  • #030
    Juan T. - 6 mayo 2021 - 10:11

    Esta si que es una medida anticontaminante…Se acabó coger el coche para «ir a dar una vuelta».

    https://elpais.com/economia/2021-05-05/el-gobierno-planea-extender-el-peaje-a-todas-las-carreteras-del-pais.html

    Todo el mundo a quedarse en casa hasta que nos cobren impuestos por quedarnos en casa.

    • Enrique - 6 mayo 2021 - 10:41

      Ya puestos lo suyo es que todos, todas y todes trabajemos para el Estado y que este nos proporcione todo, incluso comida y un bono de veces que podemos ir al bar al mes.

  • #032
    ana - 6 mayo 2021 - 11:10

    Es todo muy bonito. Pero el que es pobre, necesita el coche para vivir y no puede permitirse uno eléctrico ¿qué hace? ¿se muere de hambre?

    Regular en exceso perjudica a los de siempre y beneficia a los de siempre.

  • #033
    Xaquín - 6 mayo 2021 - 15:16

    «prácticamente ninguno de los partidos que se presentaban llevaba en su programa una agenda de descarbonización mínimamente ambiciosa o creíble…» (EDans).

    Y yo me pregunto : acaso llevaban algo ambicioso y/o creíble, en cualquier campo de la realidad social que están obligados (por definición existencial) a mejorar? Incluso resumiría en : llevaban, realmente, algo parecido a un programa de gobierno?

    Desde cuando no se confunde política con ideología? Desde cuándo los partidos políticos se toman en serio la tecnología, como sistema de progreso humano (mayoritario)?

  • #034
    Luis Domenech - 6 mayo 2021 - 19:29

    Esta muy bien y es necesario transformar las ciudades para reducir el impacto climático de la movilidad. Está muy bien transformar las ciudades para hacerlas mas sostenibles y vivibles. Pero de acuerdo con el IPCC cerca de un 50% de la población mundial vive en la zona costera, mientras que en lo que se refiere a España, los municipios costeros, con apenas un 7% del territorio, albergan al 45% de la población nacional. Yo vivo a pie de mar en uno de ellos en Galicia, y como me suba el mar un metro o metro y medio, y venga un día con un poco de mar de fondo, la Ría me entra en el garaje. Las instalaciones portuarias de mi ciudad y parte de sus calles estarán cubiertas por el agua, la Albufera y el Mar Menor pasarán a ser historia. Los barcos de recreo amarrados en el Náutico de A Coruña, podrán ser amarrados en los picaportes de los portales de la Avenida de La Marina. La arena de la Playa de El Sardinero de Santander pasará a ser parte de la ciudad. Y todo eso ocurrirá en la segunda mitad de este siglo. Ante esos cambios, es lógico pensar que arreglar los problemas que va a causar la subida del nivel del mar va a costar décadas y muchísimo dinero. Pero no veo que algún Alcalde costero esté preocupado por este asunto. No veo que alguna ciudad este planificando siquiera las soluciones. Llegará el día en que pase algo parecido a lo que pasó en Murcia en 2019 por otro motivo: que en algunas de las ciudades costeras ya no sea posible vivir en ellas, porque nada se hizo para sostenerlas. La alteración que el cambio climático está causando sobre el nivel del mar va mucho mas deprisa de lo que los científicos se imaginaban. Ya no digo los demás mortales, y nos va a pillar a todos con el calzón bajado, porque en España seguimos enfocados en las rotondas como paradigma absoluto de la transformación de la movilidad. Para mas datos, husmear en el siguiente enlace: https://ss2.climatecentral.org/#8/42.423/-9.349?show=satellite&projections=0-K14_RCP85-SLR&level=1.5&unit=meters&pois=hide

  • #035
    Fer - 9 mayo 2021 - 08:01

    Díaz Ayuso: “Los atascos son una seña de identidad de Madrid”.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados