Amazon y el paisaje de la post-pandemia

IMAGE: Amazon logo over Earth

En dos días seguidos, Amazon anuncia la incorporación de 75,000 nuevos trabajadores en los Estados Unidos y 10,000 en el Reino Unido, precisamente en el momento en que buena parte del mundo comienza a emerger tras la pandemia y cuando muchas compañías han anunciado recortes o incluso cierres, convirtiéndose así en una de las grandes bazas para la recuperación económica.

Indudablemente, la pandemia encontró a Amazon en el lugar perfecto: una compañía capaz de atender las necesidades de buena parte de los consumidores que consideraban un riesgo salir de su casa a comprar incluso los productos de primera necesidad. Durante los primeros meses de confinamientos y restricciones, la compañía llegó a ganar hasta diez mil dólares por segundo, ofreció unos resultados económicos impresionantes, y expandió su plantilla en los Estados Unidos en 175,000 personas, 70% de ellas con contratos fijos. En los diez meses de pandemia en 2020, la compañía incorporó a un total de 427,300 personas, en la mayor expansión de su historia. Ahora, con las campañas de vacunación a tope en buena parte de los países desarrollados y cuando ya puede incluso ofrecer incrementos salariales a determinados puestos e incluso un bonus a los trabajadores si ya están vacunados, anuncia nuevos fichajes, que la sitúan ya por encima de los 1.2 millones de trabajadores en todo el mundo. Amazon es ya la segunda compañía norteamericana por número de trabajadores a nivel global, y uno de los mayores generadores de empleo en el Reino Unido, con un total de 55,000 personas en plantilla.

La pregunta evidente, a la vista de estos resultados, es a qué tipo de mundo nos dirigimos tras la pandemia. Obviamente, las previsiones que la compañía hace no estarán dramáticamente equivocadas, y apuntan a una brutal consolidación del comercio electrónico tras la aceleración y el cambio de hábitos que supuso la pandemia, hasta el punto de convertirse ya en una industria que en los Estados Unidos superará el billón de dólares. Si el escenario que la compañía visualiza es correcto, estaríamos hablando de un desplazamiento enorme en numerosas categorías de consumo, que podrían suponer toda una redefinición del panorama de muchos sectores e incluso de la gran distribución. Para muchos hogares, la pandemia supuso toda una master class de comercio electrónico, gracias a la cual pudieron comprobar las ventajas y la conveniencia de comprar a golpe de clic incluso en categorías de productos que antes preferían ver o tocar en una tienda física.

Por otro lado, la compañía trata de contraponer sus prácticas de optimización fiscal con la idea de que genera valor en los países en los que opera gracias a la generación de puestos de trabajo a todos los niveles, y respondiendo a las sanciones de los países con el reparto de esos costes adicionales a lo largo de su cadena de valor. Cuando pensamos en las big tech, tendemos a pensar en compañías multimillonarias con trabajadores muy formados y con sueldos generalmente elevados: el caso de Amazon, que ficha desde operarios de almacén o repartidores hasta ingenieros de sistemas o directivos, se ve como mucho más transversal en ese sentido, lo que la convierte, para los gobiernos, en un objetivo más sensible y más complejo.

Si no habías pensado en el paisaje que nos queda tras el paso de la pandemia que puso a muchos en contacto con las posibilidades del comercio electrónico, piensa en las previsiones que Amazon está haciendo para tratar de dimensionarlo. Y según a qué se dedique tu compañía, plantéate cómo responder ante un escenario así. Ahora, el mundo es de Amazon: los demás solo vivimos en él.


This article was also published in English on Forbes, «Amazon readies to take over the post-pandemic world«


33 comentarios

  • #001
    Chipiron - 14 mayo 2021 - 20:28

    En primer lugar, Enrique, felicidades aunque sé que llego tarde.

    Que estamos ante una profunda transformación del comercio, especialmente en lo que se refiere a comerciantes o intermediarios, es un hecho. Las tecnologías y la pandemia están acelerando la desaparición de un intermediario que ya no añadirá nada a la cadena de valor en poco tiempo.

    Y en eso estoy más que contento. Se acaban los tiempos en los que, cómo decía mi padre, «compro a dos y vendo a 4 y con ese 2% voy tirando…».

    Lo que me preocupa es que Amazon sea el que se lo lleve todo. Ya es un monopolio. Supongo que pronto será carne de cañón de las leyes antitrust americanas. La situación ideal es que hubiese media docena de empresas como Amazon compitiendo entre ellas. Tu frase final es tan demoledora como cierta, y da mucho miedo…

    • KOLDO SARRIA - 15 mayo 2021 - 12:39

      Por complementar y aportar un lado alternativo al tema, comentar simplemente que aquí en américa latina y más concretamente en Brasil donde vivo, Amazon es minoritario y su lugar lo ocupa (al menos de momento) MercadoLivre, del que soy por cierto un fiel cliente porque funciona tan bien como la propia Amazon: entregas rapidísimas y una muy cuidada atención al cliente.
      Si acabará Amazon entrando aquí también a saco lo veremos. Aunque pensando que hoy es el día que por increíble que parezca Ikea no tiene ni una mísera tienda aquí, da para pensar…

  • #003
    LUA - 14 mayo 2021 - 20:42

    A mi lo que me choca, es que por un lado, nos des la turra con el cambio climatico, y por otro, le pases el cepillo a una empresa como Amazon…

    Que no voy a negar, ni sus logros, ni su crecimiento, no solo el economico, y demas… (cosas que discutiremos mas tarde)

    Pero hacer un pedido, como el que hice esta semana (uno de pocos que hago) en el que cinco articulos, me vienen en cinco entregas… como que muy ecologico, no es…

    • Enrique Dans - 14 mayo 2021 - 20:55

      ¿Qué cepillo? Constato hechos, únicamente, y con enlaces a sus fuentes. Cada día me resulta más curioso como puedo escribir «Amazon está fichando mucho y eso quiere decir que está previendo un futuro con mucho más comercio electrónico» y alguien venga y lea «Viva Amazon!», la verdad.

      • LUA - 14 mayo 2021 - 21:02

        No hombre eDans, no me malinterpretes…

        A lo que me refiero, es que por mas que sean «sus numeros» (cosa que me guardare de discutir), me sorprende (quizas ahi mi error al referirme explicitamente a ti) que en general se alabe a Amazon como si fuera el no va mas…

        (sigo con las actualizaciones del SO… luego discutimos mas, pero de buen rollo) :P

        • Chipiron - 15 mayo 2021 - 01:48

          LUA, No eres más imbecil porque no te entrenas! Con tus Intervenciones demuestras no entender los artículos de Enrique. Que hay debajo de las suelas de los zapatos de tus niñitos? Porque si algo veo, es que tú estás por debAjo mío.

          Se me olvidaba XDDD, todo era coña hombre, no te enfades XDDD ;-)

          • LUA - 15 mayo 2021 - 13:15

            Chipiron – 14 mayo 2021 – 20:01
            Mira que es raro que tu, LUA, felicites a alguien, con lo capullo que sueles ser…

            Chipiron – 15 mayo 2021 – 01:39
            en Gilipollas ni Lua te supera

            Chipiron – 15 mayo 2021 – 01:43
            LUA, no eres más imbécil porque no te entrenas

            hijo de la gran puta…

            Chipiron – 15 mayo 2021 – 01:48
            LUA, No eres más imbecil porque no te entrenas!

            y todo ello, por decir: «Porque no me invitas a esa paella… XDDD»

            Yo no vengo a este blog, a insultar a nadie. Ni tan siquiera a ti.

            No hace falta. Te retratas tu solo.

            Haznos un favor a todos, y olvidame.

          • HEIMAT - 15 mayo 2021 - 13:43

            Si sale este post sabré que Enrique lo ha aceptado y ha salido con su moderación. Y que el troll insultador es una innovación a añadir al blog, y sis e permite el insulto personal directo por algo será.

            Al pobre desgracaido que se esconde con el seudónimo de Chipiron , simplemente decirle que la educación que demuestra le define a si mismo y a su entorno ideológico chusquero.

          • Chipiron - 15 mayo 2021 - 14:05

            Lo repetiré para que quede claro, «risitas», «graciosillo»:

            No eres más imbécil porque no te entrenas.

            Y si, os hago el favor: para mí, ya no existes. Olvidado estás y polémica cerrada. Haz lo mismo conmigo: olvídame.

            Y no, no es lor lo de la paella, eso es un chiste inocente que no molesta a nadie, es el resto de cosas.

            Anda, como dice Bart Simpson, multiplicaré por cero.

            Nos ignoramos mutuamente y todo irá mejor.

            Se me olvidaba: XDDDS

      • LUA - 15 mayo 2021 - 14:58

        eDans, yo no voy a ser quien te diga que hacer o no…
        Lo dicen tus palabras:

        Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

        Pero por “pulcritud”, yo borraría todos estos mensajes que nada aportan al blog y a continuación, ejercería el poder moderador con equidistancia. (y si eso me ha de incluir, que así sea)

        Por mucho, muchisimo menos, hay gente que hemos ido al pozo vietnamita, ya me entiendes.

        Una cosa es sarcasmo o ironía y siempre que no se demuestre la mala fe… otra diferente el insulto directo y reiterado. Y se da el caso, que no he sido yo solo el receptor de los mismos. Ya ha ocurrido en otras ocasiones con otros comentaristas, y siempre de la mano de la misma persona.

        La alternativa, es que, desde ahora, nos permitas a todos mentar a la madre de cualquiera y quedarnos tan anchos. Y si ese es el caso, yo me voy. No soy nadie en este blog, no me echareis de menos, pero a buen seguro que otros lectores (de los que no escriben) agradecerán no ver estas agresiones gratuitas.

        • HEIMAT - 15 mayo 2021 - 15:32

          Secundo

          Podría ser que no se leyera por el moderador, esto no es un 24×7, pero está claro que ya no es eso, una cosa son coñas y buen rollo y otra tener a un troll consentido. ¿Quién será en realidad ese troll?

          Yo sin embargo, espero que se siga moderando, mañana quien sale retratado seréis vosotros y si el moderador no respeta su código deontológico, ¿qué pensáis?

          El blog ya está tocado si no se borra a este impresentable que se hace pasar por Profesor. Ya quisiera.

          Gracias por manifestaros cada uno de los demás comentaristas como compañeros en la faena…

          …al resto puede que no estéis con los aludidos pero mañana el ofendido seréis vosotros y os acordareis de su santa madre,

          ¿O es mejor dejarlo pasar?

          ¿Se puede consentir?

          • Chipiron - 16 mayo 2021 - 00:31

            Te daré una pista: No sólo no soy ningún trol si no que soy todo lo que temes que sea y más.

            Enrique Dans tiene mi email y es probable que ya haya comprobado que de trol, nada de nada.

            Y el buen rollo del que hablas os encargáis unos cuantos de que no exista. Hay quien hace comentarios a Enrique faltándole totalmente al respeto. Se pueden expresar opiniones contrarias sin la mala leche con la que veo que muchos atacan los artículos y opiniones de Enrique. Por sus respuestas (las de Enrique), estoy seguro de que él mismo está más molesto que yo con las puyas y falta de respeto que le dedicáis algunos en los comentarios.

            Puede equivocarse, pero por encima de ello agradezco sus artículos pues me ofrecen información muy valiosa para mi trabajo. Que a veces se equivoca? Nadie es perfecto, pero eso no da derecho al tono, mala leche y falta de educación que veo en muchas intervenciones en su contra.

            Para mí el humor sano no pasa ni por burlarse ni reírse de la opinión de otro tertuliano, lo cual no quiere decir que no se pueda discrepar, pero siempre con respeto y educación.

            Cómo para mí habéis traspasado esa línea roja a costa de mis opiniones, os he dado caña, probablemente menos de la que merecéis.

            Te digo lo mismo que a Lua, ignorame cómo yo haré contigo a partir de ahora mismo. Nos evitaremos problemas. De ti depende. Lo siento, no soy de los que se dejan pisotear fácilmente.

            Y para que duermas tan mal cómo puedas esta noche te repito que de trol ni una uña. Soy quien digo ser y, sólo si le apetece, Enrique te lo puede confirmar.

            No sé si pedírselo, el que me hayáis encendido no implica que desee que te dé un ataque al corazón. No deseo mal a nadie, pero si pido respecto ante cualquier opinión, de cualquier tertuliano, bien formulada en contenido, forma y carácter positivo.

            Pero si esperas que a vuestro falso «buen rollo» y «humor» me quedé de brazos cruzados lo llevas claro.

            Aún así os ofrezco una tregua. Respetarme a mi y a cualquier opinión (especialmente las de Enrique) y al menos por mi parte seréis respetados.

          • Heimat - 16 mayo 2021 - 13:34

            El mensaje no era para ti. Salvo que seas el alterego de Enrique, que ya le vale permitir este nivel en su blog.

            Ya que te metes, lo único que puedo esperar es una disculpa o que todo lo que deseas a los demás se te devuelva doblado

          • Chipiron - 16 mayo 2021 - 16:57

            No soy rencoroso. Si pides una disculpa, aquí la tienes. Te pido disculpas.

            Pero entre tú y Lua me calentasteis, no hace falta insultar para provocar y molestar. Personalmente creo que tú también me la debes,pero no te la exigiré.

            Y lo único que te había deseado es «pasar una mala noche», nada más.

            En mi humilde opinión, tus intervenciones suelen ser tóxicas, veo poca positividad y ganas de sumar, curiosamente las más negativas y agresivas las haces contra las opiniones de Enrique, más que contra mi.

            En fin, yo paso página. Querías una disculpa? La tienes. A ver si mi picada de cresta también te hace reflexionar. Lua parece haber reaccionado.

            Y por última vez, no soy ningún trol, ni me creo superior a nadie. Pero muerdo si me atacan.

            Un saludo.

  • #015
    Gorki - 14 mayo 2021 - 22:30

    Realmente debo ser muy corto, porque no acobo de comprender que enviar una pieza, diganoas una cafetera de 50 euros, desde una fabrica situada, digamos en Polonia, al domicilio del consumidor final en España, puede competir con que el usuario final compre la cafetera en el centro comercial mas proximo a su casa.

    Por supuesto acepto la realidad, ahí está Amazon, pero no entiendo como puede ser posible.

    • Chipiron - 15 mayo 2021 - 02:06

      Querido Gorki, el truco de Amazon fundamental es la economía de escala y su posición dominante de mercado que le permite dominar a placer la logística. De ahí su peligro. Pregunta a un repartidor lo que cobra por paquete entregado.

      Piensa que la cafetera que puedes comprar en la tienda de al lado, si viene de la misma fábrica, no lo ha hecho con la logística de Amazon. Y el dueño de la tienda, cómo vende una, tiene que venderla con un margen de beneficio superior para sobrevivir. Mientras él vende una, Amazon vende mil con un margen mucho más ajustado.

      Resumiendo, economía de escala y posición dominante que le permite exprimir la logística hasta donde quieres.

      Hay que reconocer en su favor la mentalidad y obsesión en la optimización, utilizando a fondo las últimas tecnologías, creando un servicio irresistiblemente cómodo y atractivo para el cliente.

      El futuro del pequeño comercio sólo sobrevivirá en nichos de mercado muy concretos, nos guste o no. Las nuevas tecnologías son las que evitarán que se le pueda poner puertas al campo a empresas cómo Amazon.

      Para mí, la única pega es el peligro de que no tenga competencia y se vuelva un monopolio. Creo que antes o después el gobierno americano se encargará de evitarlo con sus leyes anti-trust. Pero sólo es mi opinión.

    • Javier Lux - 15 mayo 2021 - 07:38

      Conozco muy bien Amazon, y lo que dices lo consigue, además de almacenes distribuidos optimizados por la IA, gracias a que NO gana dinero en su departamento de «Retail» que es la venta de «cosas». Básicamente todo lo que ingresa por «Retail» lo gasta en su infraestructura de logística.

      Y entonces me preguntarás, ¿De dónde saca Amazon sus beneficios?, Pues los saca de su división «Digital», libros Kindle, Audible y viedeoclub, y sobretodo de AWS, webservices, que alquila servidores a empresas y administraciones.

      Se da la curiosa circunstancia de que los grandes clientes empresariales de Amazon AWS, subvencionan los gastos logísticos de Amazon para proveer de bienes a gente normal y corriente…. Curioso, ¿Verdad? Pero esto pronto acabará. La competencia de Google y Microsoft con AWS hará que bajen sus márgenes, por lo que Amazon tendrá un problema.

    • Javier - 15 mayo 2021 - 08:43

      El problema es que la cafetera que viste en internet no la tienes ni en la tienda del barrio, y a veces, ni en la de la ciudad, con lo que vuelves a internet a comprarla. El de la tienda, ya no trae productos variados porque la gente lo compra por internet. Solo trae lo básico. Al final el de la tienda de barrio (que antes tenía productos especializados) acaba siendo «un chino».

      Cuando se habla de estas macro empresas siempre se cita la cantidad de empleos que genera pero JAMAS los que destruye. Porque será?

    • EMA - 15 mayo 2021 - 10:20

      Pues muy fácil Gorki. La clave para mí son las estrellas (reviews).

      Voy a un centro comercial y el que me atiende me vende su moto (a veces no sabe si está vendiéndome una moto o una bici, pero eso es otro cantar), y en Amazon compro un producto que ya han probado otros por mí antes, y eso reduce el margen de errar en la compra.

    • Gorki - 15 mayo 2021 - 11:46

      He sido jefe de logistica de Corning y mi mision era llevar lo más barato posible las jarras de vidrio que fabricabamos en Château-Rouge en Francia a los mayoristas en España para que estos las llevaran a las tiendas, y se algo de lo que hablo,

      No comprendo que un señor en Sevilla pida una jarra y la fabrica la envie directamente a su domicilio por menos del PVP de la jarra.

      Como eso está ocurriendo, yo a Bezos no le considero un genio, sino un mago.

      • Chipiron - 15 mayo 2021 - 14:14

        Gorki, con toda la humildad del mundo, pues seguro que sabes de logística más que yo, te pondré un ejemplo concreto:

        Mi cuñado puso una tienda deportiva. Que le pasaba? Que si vendía un modelo de bambas, para dar buen servicio debía tener un stock repleto de tallas, variantes de colores, etc.

        Eso sólo es viable, hoy en día, con una bolsa de clientes inmensa.

        Por no tener en cuenta el precio (descuento) por cantidad de stock, al que la fábrica ofrece a Amazon Sus productos.

        • Gorki - 15 mayo 2021 - 17:09

          Vuelvo a repetir, el trasladar un objeto físico de fabrica a un domicilio particular tiene un elevado coste, que yo entiendo que es asumible, cuando se trata de un frigorífico o una television de 50″,
          Pero si como he visto en mi caso, se trata de mandarme un puñado de componentes electronicos (diodos,, resitencias etc), desde China a mi casa y el valor es de 35 € , me parece que es mágico el poder hacerlo, porque no lo entiendo y no solo Amazon a lo hace a mi me lo hizo DX.com, Lo que muetra que es posible,, pero simplemente no me lo explico.por

          • Chipiron - 16 mayo 2021 - 00:46

            Creo Gorki, que el secreto está en la escala y el monopolio práctico que permite la explotación. Pregunta a un repartidor de Amazon lo que cobra y el stress al que están sometidos… No me extrañaría nada ver un incremento de accidentes provocados por los estresados repartidores con furgonetas de Amazon.

  • #024
    Matt - 15 mayo 2021 - 01:28

    Pues nos dirigimos a que aquellas pelis distópicas en que una gran compañía dominaba el mundo cada vez estan más cerca de ser realidad.

  • #025
    Jaume Tormo - 15 mayo 2021 - 07:55

    Hola Enrique,

    A mí esto me hace pensar en otra cosa de la que sueles hablar: automatización, robotización o como se diga.
    Por un lado Amazon contrata a miles de personas y por otro abre tiendas automáticas ¿Cuánto falta para que empiece a despedir a miles de mozos de almacén sustituidos por robots?

    Jaume.

    • LUA - 15 mayo 2021 - 13:27

      Exacto. Yo no tengo ningún inconveniente en que Amazon o la empresa que sea, crezca y gane dinero…

      Pero nada es 100% puro, y todo tiene su lado oscuro.

      Y si ese lado oscuro, es la explotación del empleado, la explotación de quienes deciden poner sus tiendas en su market, el sobrecoste contaminante de los envíos, y la destrucción del comercio local… lo siento… los números (que insisto, no voy a discutir) podrán ser todo lo bonitos que queráis… pero yo no compro la moto.

  • #027
    Xaquín - 15 mayo 2021 - 15:16

    «Y según a qué se dedique tu compañía, plantéate cómo responder ante un escenario así. (EDans).

    Debo ser muy malo leyendo, pero pienso que una buena síntesis de la intención que tiene la entrada está en esta frase.

    Supongo que tu alumnado está acostumbrado a interpretar tus argumentados consejos. Una ventaja de haber pasado ya la adolescencia.

  • #028
    Juan T. - 15 mayo 2021 - 21:56

    El comercio minorista , está mas que muerto.
    La dinámica es que para Amazon los costes logísticos son cada vez menores por entrega, al contrario del comercio minorista….y no digamos cuando repartan con drones o vehículos autónomos y se cambien buzones por taquillas de recepción de los artículos en cada casa.

    • Chipiron - 16 mayo 2021 - 00:38

      Coincido en casi todo lo que dices. Sólo un apunte: por ahora (no sé si siempre o durante cuánto tiempo), habrá nichos de mercado en los que algún tipo de comercio tradicional pueda sobrevivir.

      Por ejemplo, mientras no se acuerde un estandard en las medidas exactas de las tallas de piezas de vestir, quedarán tiendas físicas donde probarte si una pieza te sienta bien.

      Pero nuevas tecnologías como el Lidar en los iPhones, pueden llegar hacer esa visita física innecesaria si se estandariza y perfecciona la técnica adecuada mente… El tiempo dirá.

  • #030
    Guillermo - 16 mayo 2021 - 11:33

    Que el comercio electrónico es el presente y futuro, nadie lo puede poner en duda. Las ventajas de un horario sin fin, el poder realizar las compras desde cualquier sitio, entregas rápidas y el acceso a millones de productos al instante, genera un modelo de venta y compra inigualable.
    Lo que me preocupa es que antes, cuando comparabas precios de plataformas como Amazon con otras tiendas físicas, había bastante diferencia cosa que ahora ha desaparecido y aquí es donde me entra la duda. ¿Se ha reducido por la feroz competencia? ¿O ya no hay apenas competencia y el precio lo marcan, estas poderosas plataformas?.

    • Chipiron - 16 mayo 2021 - 17:07

      Probablemente tengas razón. Pero cuando vas a comprar a una tienda física, te crees todo lo que te dice el vendedor?

      En general, y que nadie se ofenda, el comerciar es un acto de competición en el que el vendedor intenta sacarte el mayor dinero posible y tú comparas precios para intentar no ser víctima de una mala transacción comercial.

      Por eso, hasta cierto punto, celebro que el papel de los intermediarios en la economía se vaya desvaneciendo. Pero si una sola empresa recoge ese papel, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Cómo mínimo debería haber una decena de servicios cómo Amazon.

  • #033
    pedro - 17 mayo 2021 - 17:24

    Bezos solo ha aplicado el concepto de economías de escala, al igual que Zucki, Larry o Page, apostaron y ganaron a lo grande, tamaño mundo mundial.

    Es cuestión de un par de generaciones que creen escuela, por ejemplo, Carrefour online.

    P.D. PCComponentes me han decepcionado, quedandose en lo que empezaron siendo: una tienda de informática. Si Bezos solo vendiera libros online tendría éxito, pero nadie sabríamos quien es.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados