No todas las volatilidades son iguales

IMAGE: Bitcoin in circulation

Llevo un cierto tiempo pensando sobre el problema que para muchos supone, cuando hablamos de la evolución del dinero hacia las criptomonedas, el problema de la volatilidad. Es, sin duda, una de las grandes objeciones que se pone a su adopción: la dificultad que supone confiar en una moneda cuyo valor oscila de una manera tan acusada a lo largo del tiempo.

En el tiempo que llevamos escuchando hablar acerca del bitcoin, cuyo paper original data de finales de 2008 y su primera transacción, de principios de 2009, hemos visto su valor en dólares o euros elevarse por encima del 15,000%, con oscilaciones relativamente importantes en varios momentos en el tiempo derivados de incrementos significativos en su curva de adopción. Esas oscilaciones se deben a procesos de comunicación social de muchos tipos, en función del flujo de noticias o de la actividad de quienes deciden incorporarse a su adopción.

En contraste, la paridad entre, por ejemplo, el dólar o el euro, únicamente ha variado en el entorno de unos pocos puntos porcentuales. Este contraste lleva a muchos a calificar al bitcoin como una moneda enormemente volátil, y por tanto, descalificarla para su uso transaccional y considerarla, como mucho, una reserva de valor, sujeta además al riesgo sistémico que surge cada vez que una figura de autoridad se pronuncia sobre ella o cuando un gobierno toma decisiones susceptibles de afectarla. ¿China Habla de prohibir la minería de bitcoins? El bitcoin baja. ¿Elon Musk usa parte de las reservas de Tesla para comprar bitcoin? El bitcoin sube. ¿Janet Yellen califica el bitcoin de extremadamente ineficiente? El bitcoin vuelve a bajar. Una volatilidad que sirve a muchos para plantearse un uso especulativo, y a otros para simplemente recelar de un fenómeno que perciben como sujeto a un importante nivel de riesgo.

¿Dónde está el problema? Simplemente, en que la volatilidad del bitcoin es completamente estructural y parte de un proceso: el bitcoin, por la propia naturaleza de su algoritmo, consta de una cantidad fija de unidades, veintiún millones, de las cuales, como vemos en la gráfica inicial, se han emitido ya cerca del 90%. Durante ese tiempo, el proceso de adopción del bitcoin está sujeto a factores sociales y legislativos de todo tipo y condición, que si bien no afectan al mecanismo de la moneda como tal, si provocan, como ya hemos visto, fluctuaciones temporales a veces importantes en su volatilidad. Sin embargo, el algoritmo es el algoritmo: imperturbable, pura matemática, y nada de lo que diga ningún legislador puede realmente afectarlo en el largo plazo. Un país puede empeñarse en prohibir el bitcoin, sí, pero en la práctica, estaremos hablando del mismo tipo de fenómeno que ocurre siempre cuando alguien pretende impedir el desarrollo de una tecnología: si su propuesta de valor es estimada como adecuada por un número suficiente de usuarios, esa prohibición resulta inútil e imposible. El hecho tecnológico como tal es imposible de detener. Y dado que la propuesta de valor del bitcoin en el largo plazo – una moneda con reglas autocontenidas, política monetaria y reglas de consenso implementadas por software, y con un valor independiente no afectado por la actuación o las decisiones de ningún actor en concreto – es clara, inequívoca y estimada como interesante por muchos, el proceso continúa.

¿Qué ocurre, por tanto, mientras el proceso continúa? Que la volatilidad es, simplemente, un reflejo del mecanismo de adopción del bitcoin. Dado que no todo el mundo entiende su funcionamiento ni toma la decisión inmediata de considerarlo como la evolución futura del dinero, se genera una volatilidad implícita, que continuará mientras su proceso de fijación de precio no se estabilice. Ese proceso de fijación de precios, por tanto, no ha culminado debido a que, por un lado, no se han emitido aún todos los bitcoins y, por otro, no se ha adoptado todavía. ¿Qué ocurre a medida que se emiten todos los bitcoins y más y más personas y entidades son conscientes de su propuesta de valor? Que su uso se incrementa, el proceso de fijación de valor converge, y pasa a tener un valor como moneda transaccional. Estamos, simplemente, presenciando ese proceso.

¿Qué ocurre con las monedas como el dólar o el euro? Simplemente, que su volatilidad es de otro tipo. En realidad, hablamos de monedas que responden a las decisiones de los gobiernos de un país o países, que deben en muchos casos hacer frente a circunstancias de muchos tipos – catástrofes naturales, pandemias, rescates, otras necesidades de fondos, o simplemente la necesidad de «reactivar la economía» – y que, por tanto, forman parte de un sistema imperfecto, en el que se hace preciso seguir generando dinero y provocando una inflación entendida como supuestamente «sana», con todo lo que ello conlleva de incremento de la desigualdad. En realidad, las monedas como el euro o el dólar, aunque nos proporcionen una falsa sensación de estabilidad – en parte aún sujeta a la falsa creencia de muchos de que tienen unas supuestas reservas detrás – son, como tales, mucho más inestables y sujetas a arbitrariedades imposibles de controlar.

¿Volatilidad? Sí, pero de diferente tipo. Mientras la del bitcoin es convergente a largo plazo y termina redundando en un proceso de fijación de precio, la de las monedas actuales es arbitraria, sujeta a decisiones políticas y procesos de todo tipo, a una inflación considerada estructural, y gobernada por reglas que son, como tales, contradicciones en sí mismas.

A partir de un nivel determinado de consenso acerca de la propuesta de valor de una tecnologías, su adopción masiva resulta completamente imparable e inevitable. Cuando hables sobre el bitcoin y su volatilidad, piénsalo.


This article was also published in English on Forbes, «Bitcoin shows us that not all volatilities are equal«


42 comentarios

  • #001
    javier bilbao - 8 abril 2021 - 16:15

    muy de acuerdo con lo escrito. la oferta monetaria es discrecional y esta creando la mayor burbuja de deuda de la historia. Incluso ya el BCE compra la deuda de los paises, trampas al solitario elevado a n.

    Sumaria al articulo que es un elemento de ahorro no sujeto a tributación, incluso ni siquiera en su venta si se realiza años después en otro país.

    Y por ultimo, el riesgo político, no estando sujeta a devaluaciones como en Argentina o nuestra antigua peseta que monetizo deficit en 3 ocasiones.

    • sin censura - 8 abril 2021 - 16:48

      ¿Tu no has recibido la cara de la Agencia Tribuataria que cotiza como cualquier incremento de patrimonio?

      Entinces no tienes ganancias en moneda de verdad….

  • #003
    Dani - 8 abril 2021 - 16:22

    La diferencia entre esta tecnología y otras es que ésta afecta directamente a lo más importante para los estados: el dinero.

    Por ello, hay un riesgo serio de que los estados la prohíban.

    Desde luego, lo que no va a permitir ni la UE ni EEUU es la libre circulación del dinero sin controles de ningún tipo. O establece controles semejantes (cada vez más y más) a las transferencias entre cuentas bancarias, o directamente lo prohíbe.

    Y claro, si EEUU y la UE decidieran prohibir el bitcoin (con penas de cárcel, por ejemplo), se acabó. Por mucho que la gente quiera usarlo.

    • sin censura - 8 abril 2021 - 16:45

      No hace falta prohibirlo, ahora hay mucha gente intentando hackearlo, claro que si lo haces igual no solo vulneras la ley, no va a ver sitio donde no te busque la mafia del btc…

      https://lacker.io/crypto/2019/10/07/how-to-51-attack-bitcoin.html

      The timeline for this hypothetical attack looks like this:

      Start off with $4 million of Bitcoin in wallet A
      Move the Bitcoin from wallet A to wallet B
      Deposit Bitcoin from wallet B into Binance
      Exchange it for USDT (takes about 2 hours)
      Withdraw the USDT
      51% attack Bitcoin, rolling back the chain 2.5 hours, moving the contents of wallet A to wallet C.
      The attacker now has $4 million of Bitcoin in wallet C and $4 million of USDT

      • Krigan - 9 abril 2021 - 01:14

        «51% attack Bitcoin» – lástima que esto sea imposible

        La última frase del artículo:

        «perhaps it will make sense to alter the Bitcoin algorithm.» – lástima que esto también sea imposible

        Por cierto, el infantil timeline que pones es completamente innecesario. Si eres capaz de «51% attack Bitcoin», entonces puedes simplemente asignarte un millón de bitcoins salidos de la nada, que a 50.000 euros por bitcoin serían 50.000 millones de euros.

        • Krigan - 9 abril 2021 - 01:19

          Por cierto, mi método sin timeline tiene la ventaja de que no necesitas 4 millones de dólares para empezar.

          • sin censura - 9 abril 2021 - 12:57

            Memez y de las grandes!!!

          • Krigan - 9 abril 2021 - 14:33

            ¿Solo es memez si lo hacemos sin timeline?

          • sin censura - 9 abril 2021 - 15:17

            Los intercambios no los blinda el algoritmo, eso está claro. Que es una memez saltarte el timeline, lo parece, pero siempre hay eslabones débiles en una cadena.

            ¿Es WApp incombustible? El algoritmo dicen que si… pero no hace falta crackearlo para leer mensajes (Ver programa AR con Comín)

            Cambia WApp por BTC… y pon tu imaginacion a correr… A veces reventar un supersistema se hace con una memez….

          • Krigan - 9 abril 2021 - 16:29

            Pues eso, mucha imaginación corriendo. Yo solo sé que un bitcoin vale casi 50.000 euros, y que si esa imaginación se correspondiera con algo real podrías asignarte millones de bitcoins sin más que teclear cuántos millones quieres y pulsar Enter.

    • javier bilbao - 8 abril 2021 - 16:51

      creo que tienes razón, ese es su punto de débil. Sin embargo, suponiendo que por BOE lo limitas ¿que te impide descargar la cuenta en Dubai o Bangalore?

      US no quiere perder el control de la M2, y asi titulizar lo que quiera, pero tengo dudas sobre que limitacion tendria la prohibición

    • Enrique Dans - 8 abril 2021 - 16:55

      Ahí está el error que demuestra, con perdón, que no has terminado de entender el fenómeno tecnológico, algo que le pasa a demasiados políticos. Es IM-PO-SI-BLE prohibir el bitcoin, y mucho menos imponer penas de cárcel. Primero, porque no estaría en absoluto justificado, sería completamente ridículo e insostenible. Segundo, porque aunque lo prohibieses, nada impediría a tus ciudadanos utilizarlo de todas maneras si ven claro el beneficio. Eso que piensas tú lo pensaban las discográficas: prohibimos el P2P con penas de cárcel, y se termina. Y no, no se terminó. Solo se terminó cuando surgió otra tecnología que mejoraba su propuesta de valor. La tecnología no se puede prohibir. O mejor dicho, se puede, pero no sirve para nada.

      • Dani - 8 abril 2021 - 17:23

        Hombre, podemos debatir si algún país se atrevería a prohibir el uso de bitcoins como hizo EEUU en su momento con el oro.

        Pero si lo prohíben con penas de cárcel en EEUU:
        -No va a haber ninguna empresa de tamaño mediano o grande (en EEUU) que vaya a usarlos.
        -No va a haber ningún inversor de tamaño mediano o grande (en EEUU) que vaya a usarlos.
        -La inmensa mayoría de los usuarios (en EEUU) no lo van a usar.

        En resumen: aunque se sustente en tecnología, es dinero, y el dinero ilegal nunca puede llegar a ser más que algo marginal.

        La base que hace que se pueda usar como medio de intercambio es la confianza en su estabilidad, y si es ilegal se acabó su estabilidad.

        • David - 8 abril 2021 - 18:06

          TESLA tiene 1.500 millones de dólares en bitcoin, lo acepta como medio de pago y parece que los tesla que se compren en bitcoin se mantendrán las monedas no se convertirán en dólares. Pero no es la única gran empresa que esta cogiendo posiciones en bitcoin tienes a Micro Strategy y Square, algunos grandes fondos de inversión. Te recomiendo las cartas a los accionistas que escriben cuando deciden entrar en bitcoin.

          Usuarios, ayer COINBASE con su salida a bolsa (es 3 veces el BBVA o 2 el SANTANDER) publico que tenia más de 50 millones de usuarios.

          Puedes no entender la propuesta de bitcoin o no tener claro su futuro, pero no puedes negar su presente desde el desconocimiento.

      • sin censura - 8 abril 2021 - 18:24

        Podemos ahorrar comprando diesel !!!

        No es volatil como la gasolina
        No se pasa
        No es peligroso, no explota
        Es dificil que baje más allá de 1€

        Cuando está barato a 1€ compramos 10000€. Esperamos a que el Evergreen bloquee el canal y suba a 1,50€.

        10000*0.5€ , tenemos una ganancia de 5000€. Rentabilidad del 50% en un plazo mínimo

        Toma negocio, iguala eso !!

      • José Manuel - 9 abril 2021 - 00:13

        Al hilo de lo que los gobernantes pueden hacer, me parece súper interesante la reflexión que se hace en este artículo sobre el futuro del bitcoin.
        https://www.bridgewater.com/research-and-insights/our-thoughts-on-bitcoin

        Pego un párrafo:
        Starting with the formation of the first central bank (the Bank of England in 1694), for good logical reasons governments wanted control over money and they protected their abilities to have the only monies and credit within their borders. When I a) put myself in the shoes of government officials, b) see their actions, and c) hear what they say, it is hard for me to imagine that they would allow Bitcoin (or gold) to be an obviously better choice than the money and credit that they are producing. I suspect that Bitcoin’s biggest risk is being successful, because if it’s successful, the government will try to kill it and they have a lot of power to succeed.

        • Dani - 9 abril 2021 - 11:47

          «It is hard for me to imagine that they would allow Bitcoin to be an obviously better choice than the money and credit that they are producing».

          Perfecto resumen.

    • David - 8 abril 2021 - 17:51

      Recuerda que solo pueden prohibir bitcoin una vez, pero prohibir no es eliminar. Y si el precio (ya que bitcoin seguiría funcionando) se recupera entonces aquellos que lo prohibieron perderían la guerra dejando a la vista su debilidad.

      • Dani - 9 abril 2021 - 11:44

        «Prohibir no es eliminar».

        Correcto, prohibir no es eliminar. Prohibir, con penas de cárcel, es hacer que sólo lo usen quienes estén dispuestos a cometer delitos.

        Quienes estén dispuestos a correr el riesgo de que el estado les requise todo ese dinero y los meta en la cárcel.

        • David - 9 abril 2021 - 12:11

          No podemos irnos muy lejos aquí en los comentarios, pero si aceptamos que utilizar bitcoin no es un delito, hay personas que querremos utilizar bitcoin por disfrutar del grado de empoderamiento y libertad que brinda. Puedes transferir efectivo digital a cualquier persona del mundo, con un coste ínfimo y no necesitas revelar tu identidad o el tipo de transacción que la propicia a nadie.

          Seria muy interesante reflexionar sobre las libertades que el dinero en efectivo -euros en la cartera- nos ayuda a proteger para entender bitcoin pero ojo porque va incluso más lejos al protegernos también de políticas monetarias depredadoras.

          Yo me acerco peligrosamente a los 40, no he visto más que crecer el estado. La única forma de que en algún momento se planteen mínimamente gastar menos es que sintamos un poco más como extraen riqueza de nuestras manos y se lo pongamos algo más dificil.

          • Dani - 9 abril 2021 - 16:14

            Que no se pueda crear dinero nuevo (=>no hay inflación) y que se pueda mover libremente el dinero. Suena muy bien. Sería una gran disrupción en las estructuras de poder, como dices también en otro comentario.

            Pero, ¿por qué va a permitirla el Estado? ¡No tiene sentido que lo haga!

            Va justo en contra de lo que la UE y EEUU están haciendo desde hace años (imprimiendo billetes cada vez más rápido e imponiendo más controles a las transferencias de dinero).

  • #022
    Pedro - 8 abril 2021 - 16:24

    Entender una enfermedad no quita que sea una enfermedad.

    ¿Inflación estructural? Llevamos una década donde el gran problema económico es que no hay inflación.

    El gran mérito de Bitcoin es demostrar la vigencia del lassez faire de los estados, como hemos visto con la negativa de PPSOE a pinchar la burbuja inmobiliaria, la nula voluntad de acabar con la competencia fiscal, o el cobrar impuestos a las multinacionales.

  • #023
    sin censura - 8 abril 2021 - 16:38

    https://www.20minutos.es/noticia/4326275/0/la-estafa-de-twitter-y-los-bitcoin-logra-hacerse-con-unos-100-000-euros-en-poco-mas-de-10-horas-asi-lo-han-conseguido/

    https://www.elladodelmal.com/2020/08/no-chema-alonso-no-esta-invirtiendo-en.html

    Y el consejo de Chema

    Esperemos que los cuerpos de seguridad acaben poniendo entre rejas a estos grupos de estafadores, que aunque a veces les lleva tiempo armar el caso completo, al final los acaban deteniendo como muchas de las bandas que ya han acabado delante de la justicia. Pero avisa a tus amigos y familiares de este tipo de estafas.

  • #024
    Gorki - 8 abril 2021 - 16:57

    Decia ayer
    «Lo que realmente se precisa es una moneda que conserve estable su capacidad adquisitiva, que no se devalue, con el paso del tiempo.

    Que si uno ahorra un dinero durante su vida laboral, pueda ntilizar el dinero ahorrado en su jubilación sin que la inflaccion se hay comoido todo su valor adquisitivo.

    Desgraciadamente ni las monedas basadas en el Blockchain, ni mucho menos las monedas nacionales garantizan la estabilidad de la capacidad de compra, qwje es lo único importante,

    De momento sólo el oro asegura esa capacidad de compra. Para hacerse cuenta lo que es la inflación hay que ver que cuando Estados Unidos sacó el patrón oro, 1 onza de oro valía 35 dólares hoy la misma onza vale 1.464,

    Eso quier decir que si en 1971, con 28 años yo hubiera ahorrado para mi vejez. Hoy me darian el 2,39% de lo ahorrao entonces .

    En estas condiciones es tonto el que ahorra., Lo razonable es gastarselo en vino y juergas, y si no estás en edad, en marisco. Asi va la ecobnomía

    • Naudot - 8 abril 2021 - 17:56

      Como argumento a mayor abundamiento de lo que se comenta en la intervención del Gorki
      » Hacer una moneda programable, además, ofrece otros grados de libertad, como la posibilidad, ya experimentada, de introducir una fecha de expiración para algunas cantidades cuando se busca dinamizar la economía. » (tomado del artículo https://www.enriquedans.com/2021/04/china-el-futuro-del-dinero-y-los-grados-de-libertad.html)
      Me ha llamado mucho la atención esta frase (en el post antes citado), sobre un tema del que había oído hablar, pero me costaba creer que se llegase a poner en práctica. Ahora parece que es más fácil hacer caducar los ahorros con las monedas electrónicas, sean públicas o privadas. ¿Se usará para evitarlo unas periódicas transacciones con objetos que cada cierto tiempo se compran para hacer circular ese mismo dinero? (Por ejemplo, entre la persona física y una sociedad de mera tenencia de bienes que sea propiedad de esa misma persona)
      Revitaliza la economía general, pero impide al particular ahorrar: Parece que incita al despilfarro. ¿Estoy en lo cierto o equivocado? Muchas gracias

    • sin censura - 8 abril 2021 - 18:41

      Puedes invertir ahorrando en Diesel, en 1971 estaba a 6.9 ptas.

      Si compras las garrafas de agua de Mercadona(6litros), cuando te has bebido el agua, la llenas de diesel.Y en futuro vendes tus ahorros en diesel…

      100 garrafas (600l) ocupan una pared de 4m. largo x 2m altura x 20cm ancho

      Si es negocio vas añadiendo hileras…

      lo malo de este método es que no puedes aprovechar cuando baja y comprar del tirón…

      Pero con el tiempo ahorrando 60 litros a la semana hora tendrías 156000 litros de diesel.

      Si lo hubieras comprado en 1971 te hubieran costado 1,076,400ptas si lo vendieras ahora a 1.35€ te darían 210.000€ lo que supone una ganancia de más de 200,000€

      Y si algo que no vale nada, el BTC mira como sube, si ahorras en diesel, fíjate el negocio !!

      PS: Espero que el diesel no disuelva el plástico de la garrafa, pero que sería la vida sin retos…

  • #027
    Xaquín - 8 abril 2021 - 20:00

    Desde que los economistas descubrieron la forma de evitar que los políticos hagan política real humanitaria (pensando en el todo), no me fío un pelo de los llamados (pero poco elegidos) economistas. Así que no me meto en el debate ni de broma.

    Solo decir, que le veo a un dinero megatecnológico un gran mérito, no depende ni de los gobiernos (muy malos políticos por lo de ahora), ni depende de la cantidad de energía que algún tarado mental puede soltar, haciendo que el oro licúe y se pierda por las alcantarillas. Claro que, en este segundo caso, sería el momento de pensar en un tremendo imperio ratonil, que pudiera dejar en cueros al imperio de la ratas bípedas.

    El único problema, en el caso del bitcoin, es el de toda tecnología electrónica : su total dependencia (por ahora) del factor energía. Un corte en el chorro eléctrico nos deja en bragas y tangas, o en calzoncillos y «llevarlas al aire».

    Pero lo que si está especialmente claro, es el aporte tecnológico, básico desde que existe el dinero. Lo óbolos griegos no se sembraban en campo, tal que si fueran patatas.

  • #028
    Asier - 8 abril 2021 - 23:25

    Se reducirá su volatilidad con el tiempo pero no creo que el bitcoin vaya a converger a cierto valor en euros o dólares. El bitcoin no tiene techo porque el dinero fiduciario no tiene suelo.

    Su emisión limitada hace que si mantiene sus propiedades, absorba como mínimo la inflación monetaria.

    Y eso sólo ocurriría después de haber absorbido el premium monetario de todo lo que estamos utilizando como reserva de valor: oro, bonos, acciones, inmuebles, etc.

    ¿Me estás diciendo Asier que un bitcoin puede llegar a valer millones?
    Sí.

    • sin censura - 9 abril 2021 - 12:59

      Valer no, costar

  • #030
    Alberto - 9 abril 2021 - 10:37

    Enrique, de fondo veo más allá del análisis que haces.

    La emisión de deuda pública, que hacen los gobiernos, que como indicas, consigan emitir más dinero reduciendo el valor de este, es la principal causa de lo que tu consideras la «Volatilidad» del dinero FIAT Euros/ Dólares/ Libras, … etc.

    Pero en términos reales ¿esto qué significa?
    – Por un lado, una pérdida del valor de nuestro patrimonio y activos, cuando la unidad de cuenta que mide el valor de nuestro patrimonio vale cada vez menos.
    – Por otro lado, supone una deuda para todos los ciudadanos ya que el aval de esa deuda es la capacidad recaudatoria del Estado para pagar a quienes han puesto el dinero, y los intereses que estos préstamos tienen. Con una matización adicional, Estos préstamos se liquidan siempre con otros préstamos, en la medida que un pueblo o nación soporta una mayor presión y esfuerzo fiscales, el riesgo de recaudar más dinero AUMENTA, y los intereses de estas deudas se hacen mayores, y la presión fiscal entra en una MUY PELIGROSA forma de bucle.

    Por otro lado, está el ¿PARA QUÉ? se endeudan los ESTADOS. y la EFICIENCIA de sus POLÍTICAS.

    En España tras más de 40 años de DEMOCRACIA tenemos problemas en los que se ha gastado CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS y no solo no se han resuelto, sino que se han empeorado significativamente.

    Educación, Empleo, o Economía, han pasado de ser problemas puntuales a ser problemas crónicos y estructurales, sin una voluntad real de resolución porque el negocio de la Política, se nutre de ellos. Solo basta con ver el papel de los sindicatos en España.

    Esta dinámica + Gasto > + Problemas > ++ Gasto > ++ Problemas …. , ha sido una imposición o trampa política, que amparada en la idea de la Pax Social, los partidos políticos han explotado de manera muy rentable. Desde los gobiernos (partidos políticos) se han gestionado todas las alternativas para lograr que esto no llegue nunca a su fin.
    Bitcoin y las altcoin plantea un paradigma nuevo, NO CONTROLADO por los gobiernos (POLITICOS) que plantea una alternativa que no solo pone en peligro el modelo actual, sino que empuja a un cambio que como un caballo desbocado, es imposible de controlar.

    • David - 9 abril 2021 - 12:19

      Fantástico, comparto tu visión de esta película.

      Creo que bitcoin es mucho más que un activo de inversión, mucho más que un activo de alta volatilidad, es una disrupción sin precedentes en la historia moderna sobre las estructuras de poder.

      https://medium.com/@nic__carter/a-most-peaceful-revolution-8b63b64c203e

    • sin censura - 9 abril 2021 - 13:08

      Tienes una falta clara de nomenclatura y de batiburrillo de ideas.

      Patrimonio. ¿Coómo defines esa pérdida? pérdida puede haber en la Argentin del corralito, o en la República de Weimar, donde la inflación se come al capital en las monedas locales donde está desatada.
      En el gráfico

      https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana.aspx

      Se ve que cuando más inflación hubo fue en la dictadura y en el inicio de la democracia, pero desde la implantación del Euro no hay pérdida de patrimonio de los capitales. Es decir la crisis no ha afectado a los capitales. Se desmiente de facto que nuestra moneda se volatil.

      Sobre el resto de cosas podemos entrar a ver tu «visión» del mundo, pero digiere que la base de tu comentario es una memez y luego ya si eso,

  • #033
    Pedro - 9 abril 2021 - 14:48

    Off-topic: mono jugando con la mente. Recuerdo un documental antiguo donde graban a un mono moviendo la mano y al reproducirlo en otro mono, mueve la mano de la misma manera. Como dice el investigador, la única novedad es que las señales no se transmiten por cable.

  • #034
    sin censura - 9 abril 2021 - 15:27

    REFLEXION

    ¿por que no prohibe un estado BTCs?

    Primero porque está superextendido por muchos países.

    Segundo ¿A quien beneficiaría? A los mafiosos aún más, a cambio de nada

    Postura oficial: te heces el memo y lo dejas correr

    Pero…. si tienes incremento patrimonial, a cotizar a Hacienda

    Si pierdes, el mensaje que eres tonto, ya te lo decía
    y además el Estado ( y yo) te diremos has perdido por tonto porque mira que te lo hemos dicho

    Enrique, como ya dijo en una respuesta,

    «Es que yo no estoy defendiendo que compres bitcoin. Dios me libre. Cada uno sabrá el riesgo que quiere asumir y la confianza que le genere el escenario que estoy describiendo.»

    Así que por favor a todos los que tenéis BTC y ganais ahora, transformarlos en Euritos, para que Hacienda os pille la pasta, ya sabéis si ganais más de 60K el 45% lo disfrutamos todos !!

    • Krigan - 9 abril 2021 - 19:06

      Que conste que no estoy muy puesto en temas fiscales, pero ¿no se supone que sería un 23% para beneficios mayores de 50.000 euros?

      • sin censura - 13 abril 2021 - 16:50

        Lo que vi en una web fue que a partir de 60K, 45%. Me imagino que puede estar mal… PERO Sumale tu sueldo a la ganancia y enseguida te pasas de freanada….

        • Enrique Dans - 13 abril 2021 - 16:53

          ¿Y? A ver si empezamos a plantearnos enorgullecernos de los impuestos que pagamos, joder, y abandonar mentalidades cutres del siglo pasado y horteradas como presumir de los que dejamos de pagar! Yo pago todos los años un huevo de impuestos, pero ya me gustaría pagar muchísimos más!!

  • #038
    Jorge - 10 abril 2021 - 00:47

    Me gusta la tecnología pero no la controlo como algunos de vosotros, soy economista. Los que defienden el BTC siempre el mismo argumento, se emite mucho dinero y genera inflación. Dónde está la inflación? 1.000 eur de ahora casi tienen más valor que el que ganaba 2.000 eur antes de la crisis inmobiliaria, en 2008!!!!! Han pasado 13 años!!!!. Los sueldos han bajado, el paro ha aumentado. No hay inflación. Por eso vamos a tener tipos bajos muchos años, tal como Japón nos ha anticipado años ha.
    Otro argumento de los defensores del BTC, que malos los políticos que manipulan la economía. Claro, se usan todas las medidas posibles para mejorar la vida de sus ciudadanos, es esto malo? El problema de países como Argentina que lo han pasado mal no es exclusivamente la política monetaria. Pregunto, es mejor que el Bitcoin lo manejen las «ballenas»? Sin ningún control. Anarquía liberal? Dejamos que no haya control de capitales y que narcotraficantes, terroristas, etc manejen dinero como quieran?
    Me gusta el blockchain por la transparencia que da, pero el Bitcoin es otra cosa . El 80% de los minadores estan en países con pocas libertades ( China ,si),es eso una fortaleza del BTC?
    Estoy expectante porque ALGO VA A PASAR, no tardando mucho. O explota toda esta burbuja llena de mentiras (el 80% de las ICOs son fraudulentas y acaban en valor 0) , tokens sin nada detrás más que pura especulación,etc o esto es una verdadera revolución y se cambia el paradigma con todas las desgracias que traen. Ganas de verlo.

    • Asier - 10 abril 2021 - 13:30

      Hola Jorge,

      Los argumentos a favor del bitcoin son muchos, no solamente que se está emitiendo mucho dinero que crea inflación. Tenemos la soberanía que otorga, la resistencia a la censura, la eliminación de intermediarios, la no confiscabilidad, su naturaleza digital, global y descentralizada, etc.

      En el sistema actual hay inflación monetaria sin duda y últimamente es gigantesca. Otra cosa es que se traslade a los precios de cada día, y podría ocurrir en cualquier momento. De hecho (ya se ha comentado más veces en este blog) muchos servicios esenciales (educación, sanidad, facturas de luz/gas/agua) no han dejado de subir. Es que hasta en la cafetería que frecuento acaban de subir los precios este año. Nuestro poder adquisitivo va disminuyendo, el sistema actual incentiva el gasto y el endeudamiento (ya insostenible).

      Algunos precios se han contenido en los últimos años debido a la deflación tecnológica que tiende a bajar precios y hace por lo tanto de contrapeso a la inflación monetaria. El problema es que los ciudadanos no estamos absorviendo esa plusvalía que trae la deflación tecnológica en nuestros ahorros porque la inflación monetaria lo evita. Las cosas tendría que ser más baratas pero no lo son, es una forma de robarnos porque el dinero en circulación está aumentado y en algún sitio se tiene que acumular: en las reservas de valor (oro, acciones, inmuebles, etc.) que mayoritariamente los ricos solamente se pueden permitir el adquirir. Esto incrementa la desigualdad.

      El bitcoin, con su política monetaria bien definida y emisión finita, permite, entre otras cosas, absorver la plusvalía monetaria que trae la deflación tecnológica. Es decir funciona como reserva de valor. La gente no haría tantas inversiones (acciones, oro, inmuebles, etc.) si el dinero ahorrado conservara bien su valor. Y el bitcoin hace eso ofreciendo una liquidez y portabilidad con las que los demás activos no pueden competir. Y el mundo está despertando a esta evidencia, por eso su espectacular revalorización (y lo que nos queda por ver).

      • Jorge - 14 abril 2021 - 19:46

        Gracias por tu parecer Asier pero no te lo compro. El BTC hoy ( no hablo de sus inicios idealistas ) es pura ESPECULACION, cultura del pelotazo, gente joven y no tan joven sedientos de ganancias rápidas ( Ver Youtube con e ltema BTC y criptos es un circo ).Huele fatal y los idealistas seguis con el mismo argumento ( la soberanía que otorga, la resistencia a la censura, la eliminación de intermediarios, la no confiscabilidad, su naturaleza digital, global y descentralizada).
        Por otro lado, el argumento de la inflación, ves mal que suba la sanidad y educacion ( supongo que te refieres a la privada , la otra no) pero seguro que te pones contento porque el BTC sube y va por 62.000. Piensa que a lo mejor están robando el futuro a los que no tenemos BTC porque lo compraremos a 200.000. Y el dinero NEGRO que ha entrado en BTC , no nos roba el futuro porque no paga impuestos ????. Abrazo

  • #041
    Enrique - 13 abril 2021 - 09:11

    Hay 3 aspectos que me gustaría comentar: 1. «El proceso de estabilización del precio»: ya está emitido casi el 90% y la incertidumbre es quien minará cuando ya no haya bitcoins que minar. ¿Qué evita que whales se pongan de acuerdo en pervertir el algoritmo? La recompensa por caída de precio sería cuantiosa. 2. «Estamos asistiendo al proceso para que bitcoin sea transaccional en los pagos». Sigo teniendo dudas, ya que si mis ingresos están en fiat y la volatilidad bitcoin/fiat sigue presente, el precio que pago no tiene que ver con lo que compro, sino con la fluctuación bitcoin/fiat. 3. «Los gobiernos no pueden prohibir bitcoin». Los gobiernos sí pueden declarar ilegal la compraventa de bitcoins, a incluso hacer ilegales la prestación de servicios ligados a bitcoin (los VASPs), sean exchanges, brokers o custodios.

    • sin censura - 13 abril 2021 - 16:56

      Y ahí un cuarto

      hay muchos que tienen ya bitocins, y algunos incluso NO son «tolais» y ven lo mismo que comentamos los «escépticos» y que les puede fallar sus andanzas por lo que dices en [1], [2] o [3]

      ¿y ante eso? mi cuarto comentario «calentar la olla a presión» para que la burbuja no decaiga y que suba todo lo posible… de ahí tanto artículo, tanto spam en el correo, tanta oferta de trading con los btc…

Dejar un Comentario a Dani

Los comentarios están cerrados