Facebook y las posibles implicaciones de la adquisición de Giphy

IMAGE: Giphy logo

Cuando, en febrero de 2013, Alex Chung y Jace Cooke, en una relajada conversación durante el desayuno sobre lo aburridas que eran muchas conversaciones en la web, decidieron crear un motor de búsqueda para GIFs animados, nunca pensaron que una idea tan sencilla podría convertirse primero en uno de los sitios más visitados y con más crecimiento de la web. Sin embargo, cuando en la primera semana de su creación, la página atrajo a más de un millón de usuarios, ya empezaron a plantearse que su idea podía ir en serio: en agosto de ese mismo año, expandieron la funcionalidad para que los usuarios de Facebook primero, Twitter después, y posteriormente, tras una ronda de inversión de $2.5 millones, un amplio conjunto de páginas, pudieran insertar esas breves secuencias de imágenes asociadas a conceptos de todo tipo en el medio de sus conversaciones.

Una segunda ronda de inversión en agosto de 2013 llevó su valoración hasta los $80 millones, y la compañía siguió incorporando funcionalidades, haciendo algunas adquisiciones y, sobre todo, creciendo: en 2016, presumía ya de tener cien millones de usuarios activos, de servir más de mil millones de GIFs diarios, y de que sus usuarios veían dos millones de horas de «contenido» cada día. Era, claramente, la prueba de su intuición original: las conversaciones no solo era aburridas y los GIFs animados podían proporcionarles algo de color, sino que además, estaban convirtiéndose en el lenguaje universal de las emociones, que podía ser entendido fácilmente por prácticamente cualquier hablante de cualquier idioma.

En marzo de 2018, Google adquirió un servicio similar más pequeño, Tenor. Y finalmente, el 15 de mayo de 2020, Facebook anunció la adquisición de Giphy por un total de cuatrocientos millones de dólares, con el fin de integrar sus funciones dentro de Instagram. Algunas aplicaciones como Zoom suspendieron temporalmente su integración con Giphy, mientras el director de Instagram, Adam Mosseri, previendo posibles restricciones a la operación, afirmaba que «la adquisición no tenia nada que ver con los datos«.

El pasado 1 de abril, las autoridades antimonopolio británicas anunciaron una investigación sobre la operación: según sus conclusiones preliminares, el hecho de que Giphy esté en manos de Facebook puede posibilitar no solo que el suministro de este tipo de formatos se vea perjudicado, y con ello las posibilidades de otras plataformas sociales de competir con la hegemónica Facebook, sino además, convertirse en otro arma de recolección de datos tanto sobre sus usuarios, como sobre las dinámicas de uso de plataformas sociales rivales. A estas alturas, Giphy está integrado en todo tipo de sitios – Twitter, Snapchat, Slack, Reddit, TikTok, Bumble, PayPal, Signal y muchos otros – y no es la primera vez que Facebook utiliza APIs o estadísticas de alguno de sus servicios para obtener información no pública sobre el uso de herramientas de sus competidores.

¿Qué puede saber Facebook de ti en función de los GIFs animados que utilizas en sus aplicaciones o en las de terceros? ¿Con qué puede asociar esos datos? ¿Tardaría mucho Facebook en crear y popularizar un servicio similar por su cuenta si la adquisición fuese retrotraída?

Hace no mucho tiempo, una operación de este tipo habría pasado completamente desapercibida para los reguladores. Ahora, con el clima de creciente interés por regular las actividades de las grandes tecnológicas, ya no es así: el escrutinio sobre cualquier operación es mucho más intenso y exhaustivo, y trata de evaluar todas las posibles implicaciones que puedan contribuir a cimentar su posición de liderazgo. Que las big tech, con sus profundos bolsillos, puedan adquirir o copiar cualquier cosa que vean en la red e incorporarla de manera inmediata a su arsenal es, sin ninguna duda, un problema para el panorama de la innovación y de la competencia. Y de ahí la investigación de las autoridades británicas: el líder absoluto e indiscutible en redes sociales adquiere al líder en búsqueda y selección de GIFs animados, una de las herramientas más pujantes para todo tipo de expresión y comunicación en la red. ¿Algo de lo que preocuparnos?


This article was also published in English on Forbes, «Facebook now owns the web’s biggest supplier of GIFs: is that a problem?«


12 comentarios

  • #001
    Lua65 - 4 abril 2021 - 18:38

    Al no ser usuario ni de RRSS ni de «chorradas animadas de ayer y hoy», no. No me preocupa.

    Me preocupa en tanto que una empresa pretenda hacer crecer su monopolio, absorbiendo cual ameba todo lo que se menea en la internete esa…

    A priori, a menos que no les de por hacer que te registres en la web, no deberia crear temor en cuanto a que datos usas o no. (si no voy errado, actualmente es un copia y pega). Otra cosa, es que empiecen a estudiar las «emociones» de la gente, que al fin y al cabo, tanto emojis como gif, no dejan de ser eso… Que utilidad se les podria dar? Lo desconozco.

    Pero a buen seguro, nada bueno. XDD

    Responder
  • #002
    Gorki - 4 abril 2021 - 20:22

    Hoy toca Facebook

    Responder
    • Juan T. - 4 abril 2021 - 20:24

      Hoy toca Gorki diciendo que hoy toca Facebook :)

      Responder
      • Lua65 - 4 abril 2021 - 20:30

        Hoy toca Juan T. diciendole a Gorki, que hoy toca Facebook… XDDD

        Vale, me voy… XDDD

        Responder
  • #005
    sin censura - 4 abril 2021 - 20:47

    Hay dos tipos de IN (Inteligencia Natural):

    * La no restringida o normal
    * La Restringida o Narrow, que se corresponde a los humanos que son usuarios compulsivos de RRSS

    No está claro si entre, como bien llama Lua65, estos usuarios de chorradas animadas catalogados como tales por empresas del ramo del marketing agresivo conduce a algo más que a la explotación comercial del individuo mentalmente mermado como por ejemplo ser blanco de campañas agresivas de casas de apuestas, inversiones en bitcoin, campañas de ofertas de Amazon, o además tendrá en su móvil/correo/grupos de Whatsapp mensajes de lo buenos que son nuestros próceres que sean mejores pagadores de campañas en rrss. Que irán por supuesto camufladas como en las noticias de Telemadrid que en el transcurso de 20 min. hoy han dado la noticia que «el alcalde y el vocero de Vox valga la redundancia» han asistido a la misa de pascua de r. Que manda huevos que sea noticia de una misa sino que además se haga hincapié de sus ilustres asistentes por triplicado. Si esto lo hace un medio público sin «foco» personalizado que cualquiera puede detectar la manipulación, que no harán en rrss nuestros ilustres. Y que mejor herramienta tiene una rrss que el análisis sentimental de los individuos via lo que manda por Whatsapp. Alguno pensará los mensajes están encriptados, y no sabrá la respuesta a las preguntas

    ¿están las fots de W. encriptadas?
    ¿están ls peticiones a cierto GIF encriptadas?

    Pues eso, que hay muchas clases de uilustres.

    Responder
    • Lua65 - 4 abril 2021 - 20:50

      Coño neng…. coma y punto y coma…
      Casi me da un tabardillo leyendo… XDD

      Responder
      • sin censura - 4 abril 2021 - 23:12

        Juro que no había leído esto antes

        https://elpais.com/espana/madrid/2021-04-04/el-ascenso-de-los-youtubers-politicos-ser-de-derechas-es-el-nuevo-punk.html

        Responder
        • Pedro - 5 abril 2021 - 12:36

          – mujeres sexistas
          – negros racistas
          – obreros de derechas
          Y ahora jóvenes de derechas

          Cuando VOX tiene el micrófono hacen un «Suarez Illana» y piden castigar el aborto con cárcel.

          La juventud puede ser tan estúpida como sus padres, pero no te entienden si hablas de aborto.

          Responder
    • Lua65 - 5 abril 2021 - 08:57

      Pues como no sabia que responder, he querido hacer la prueba…

      WA esta cifrado extremo a extremo, asi que tanto si usas la imagen directa como el enlace, estaran encriptados tambien… peeeero…

      Si usas el enlace significa que haces una peticion a giphy, que es como este:

      https://media.giphy.com/media/L68EN7d8BlnZDwNsjd/giphy.gif

      (todas las imagenes acaban en giphy.gif, pero su descriptor es unico)

      Asi que giphy podria saber quien ha sido. No sabra que has escrito, pero si como te sientes. Nu se, lo veo raro igual…

      Otra cosa es FB que si puede asociarse…

      Responder
      • sin censura - 5 abril 2021 - 11:40

        Si FB compra giphy tiene el usuario que solicita el GIF que está etiquetado… se ahorra lo que hace twitter de «puntuar» el mensaje con un sentimiento…

        Las fotos había leído en algún lado que las almacena en los servidores en abierto, aunque la transmisión sea encriptada. Oficialmente todo está encriptado.[1] Está claro que no hablamos antes y después de la transmisión que si hay «mirones» en tu teléfono está todo accesible, pero este no debería ser el caso para los comunes

        Un mirón es una app por ejemplo linterna y que a su vez está copiando lo que otra app hace [2]

        —-
        [1]

        https://security.stackexchange.com/questions/227585/is-whatsapp-end-to-end-encryption-applied-to-images#:~:text=1%20Answer&text=According%20to%20WhatsApp%27s%20official%20FAQ,falling%20into%20the%20wrong%20hands.

        [2]
        https://www.elladodelmal.com/2015/07/proteger-whatsapp-prueba-de-balas.html

        Responder
  • #011
    pedro - 5 abril 2021 - 12:30

    OFF-TOPIC ¿Enrique, has terminado ya el artículo sobre Deliveroo y su batacazo al salir a bolsa?

    Responder
  • #012
    Isabel - 12 abril 2021 - 15:42

    De mi solo sacarían en claro que me gusta Joey de Friends, ya que solo comparto GIFS suyos. Por qué no crean su propio Giphy?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG