El futuro del trabajo: un documental interesante

IMAGE: Working for what?

Desde «Working for what?«, una iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga y FYCMA (el palacio de Ferias y Congresos de la ciudad) de cara a la organización de una conferencia internacional en 2022 sobre el futuro del trabajo, me ofrecieron participar en un documental, como aperitivo destinado a contextualizar el tema.

Lo rodamos en mi casa el pasado enero, y su presentación tuvo lugar ayer jueves. Hablamos sobre el futuro del trabajo, sus principales desafíos y oportunidades, los cambios y avances tecnológicos más relevantes de cara a ese futuro, el impacto de la emergencia climática, y el futuro de las pensiones.

Mi impresión, que llevo compartiendo ya bastante tiempo, es que nos disponemos a cambiar el concepto de trabajo, de ser algo que nos define como personas y que resulta indispensable para obtener los recursos que necesitamos para hacer las cosas que realmente queremos hacer, para ser algo que hacemos porque nos permite dar un sentido a una vida en la que, en realidad, no va a ser necesario que trabajemos para subsistir. El desarrollo tecnológico llevará a que una cantidad creciente de trabajos sean sustituidos por máquinas (comprueba qué pasará con el tuyo), y que ese incremento en productividad se reparta entre la sociedad en forma de rentas básicas incondicionales, de manera que tener un trabajo será algo que quieras hacer, si para ti tiene sentido, para obtener una calidad de vida superior a la que obtendrías únicamente mediante esa renta básica. Sin duda, definiremos como trabajo cosas que hoy en día no entendemos como tales – como lleva ocurriendo ya muchos años – y serán, básicamente, todas aquellas ocupaciones que generen un valor por el que alguien esté dispuesto a pagar.

Os dejo el vídeo de la presentación. El documental comienza en el minuto 20:00, tras un buen rato de carátula y una presentación a cargo de María Casado.


18 comentarios

  • #001
    Gorki - 9 abril 2021 - 18:07

    para ser algo que hacemos porque nos permite dar un sentido a una vida que, en realidad, va a dejar de necesitarlo.

    El futuro es el Mundo de las Piruletas y me lo voy a perder

    Responder
  • #002
    sin censura - 9 abril 2021 - 18:09

    Tengo bastante claro que de aqui a unos años el futuro del trabajo es más precariedad, menos puestos disponibles por el avance disruptivo de ciertas tecnologías como la robótica, y por otro lado no se implantarán medidas compensatorias para las personas afectadas al menos en un corto plazo.

    Se podría pensar en crear impuestos a robots, importaciones, o tecnologías afines para compensar las perdidas de puestos de trabajo.

    Aquí surgirá una opinión en contra de su imposición, motivada en argumentos como «no podemos castigar aquellas acciones que hacen crecer la productividad o afines», y tengo claro que las estrategias politicas de los sectores mayoritarios en Europa serán de la misma opinión en este plazo. ¿Cómo van a invertir las empresas en tecnologías disruptivas si están gravadas?.

    Dicho de otra forma el bar que necesite 10 empleados, pueda reducir a 2 personas su staff comprando un robot, si tuviera un impuesto equivalente a 8 personas no invertiría en robotizar.
    Así que hasta que no haya una situación «insostenible» por la degradación de la Sociedad no se implementarán medidas compensatorias.

    Por otro lado la Sociedad se irá acostumbrando a la degradación, y al igual que hoy la gente en ciertos países convive con dictadores, hambres y violencia generalizada se empezará a hacer común de aquí a pocos años,

    Por otro lado países como el nuestro tiene sectores como el turismo, agricultura y servicios en general que demandarán cada vez menos MO.

    El recurso de pensar eso de que habrá sectores o profesiones que no estarán afectados será simplemente una ilusión.

    * Los robots repararan robots
    * Los servicios de seguridad requerirán menos personal humano
    * Las tiendas serán atendidas por un mínimo de personal, y el cliente se pasará el mismo la compra por las cajas, o se hará de forma automática

    Pero insisto no habrá RBU hasta que no se fiscalice la tecnología y su uso. Y ahora es muy pronto para hacerlo,

    Por tanto los empresarios no van a querer oir hablar que paguen ellos la fiesta al completo… ya que no va a quedar otra gente que pueda,

    Responder
    • Juan T. - 9 abril 2021 - 19:38

      Nadie dice que la RBU sea mañana, pero te aseguro que en cuanto se llegue a esa situación social insostenible, y llegará más pronto de lo que crees , se implementará la RBU, aunque solo sea por que saldrá mucho mas caro no hacerlo.

      Primero ,por que la tecnología hará que la productividad sea mucho mayor, con lo que se creará más riqueza a repartir.

      Segundo , por que una situación social explosiva a los que menos les interesa es a los poderosos, y la prueba es que son ellos mismos los abanderados de la RBU.

      ¿Quien les compraría sus productos en un entorno de precariado masivo?
      ¿podrían operar con normalidad en países que , debido precisamente a la precariedad sobrevenida, votarían a populistas imprevisibles?

      La administración Biden de momento ya va a subir considerablemente el impuesto de sociedades además de atar en corto a las tecnológicas, sobre todo a los que han ganado billones con la pandemia, y por ejemplo, Amazon está totalmente de acuerdo.

      Tercero, por que el coste de las necesidades básicas: transporte, energía, comida, etc, bajará mucho.
      Hay quien dice incluso que durante el tiempo la bajada seguirá la ley de Moore, con lo que la financiación de la RBU será bastante mas bajo de lo que se prevé a dia de hoy.

      Responder
      • sin censura - 9 abril 2021 - 20:27

        ¿Cuál es tu plazo?

        1 año
        2 años
        3…

        Cuando vea que la CEOE se siente en una mesa y diga señores lo mejor para este país es implantar una RBU por el cual empezamos con un salario mileurista a todas las personas que estén en el paro y lo financiamos nosotros, porque así estas personas podrán consumir productos y servicios que a su vez necesitaran más MO, incentivaremos el consumo, craremos puestos de trabajo…

        Entonces y solo entonces

        Empezaré a creer, como dice Gorki en el mundo de las piruletas, pero si el escenario es que Amazon que se queda con las propinas de sus empleados, haga algo, apañados estamos….
        y entonces multiplica no por 10, por 20 los años en que se instaure una RBU….

        OJO: Estoy hablando de RBU para el que no tenga una renta, si hay trabajo, nos olvidamos de RBU, y todo el mundo tiene no el derecho sino el deber de trabajar, como decía la Constitución de la URSS…

        Responder
        • Juan T. - 9 abril 2021 - 23:17

          El problema es que seguimos pensando linealmente , pero justamente ahora estamos recién entrando, tecnológicamente, en la parte de la curva exponencial mas decisiva de la historia de la humanidad.

          No hay cálculos que valgan por que el aspecto tecnológico va a cambiar todos los demás profundamente y en muy poco tiempo.

          Responder
          • Sin censura - 9 abril 2021 - 23:58

            Alabo tu gusto en que pienses en Fantasia y los mundos de Yupi. Está bien que lo hagas,

            No te voy a contradecir… Es tu opinión. Digamos que no suceda es más probable pq hay que hacerlo. Calcula 5 mill de personas por 14000€ anuales, y convence a las empresas españolas que lo pongan a pachas como coste extra segun su nivel de facturación, aqui te espero a ver cuando sucede

            Ese es el discurso y no la ley de Moore, o el crecimiento exponencial.

            Aqui espero….a ver si entienden ellos el coste de oportunidad

    • Javier - 9 abril 2021 - 21:49

      Tengo bastante claro que de aqui a unos años el futuro del trabajo es más precariedad, menos puestos disponibles por el avance disruptivo de ciertas tecnologías como la robótica, y por otro lado no se implantarán medidas compensatorias para las personas afectadas al menos en un corto plazo.

      Te entiendo, y hasta diría que comparto… pero no.

      1- #MiEmpleoMiFuturo: un documental sobre robots, economía, clase media… y el fin del mundo Son dos videos de 15 min cáda uno. Y están hechos en España, por españoles, y tienen una calidad y una lucidez de pm. Date la chance de verlos.

      2- EE. UU. busca pactar en el G20 un impuesto global mínimo a las multinacionales

      Y hay más, pero, te invito a que busques. Solo ten en cuenta esto: desde 2018 Nike y FedEx no han pagado el impuesto sobre la renta federal

      Con todo lo que atravesaron el año pasado con el loquito anterior, se dieron cuenta de que: o el cambio lo hacen ellos, o lo hace loquito en la próxima elección. Con lo que ello conlleva.

      En este mismo momento, entiendo que la mayoría de las personas en EE.UU que ganan menos de 75000 USD al año, estan recibiendo un cheque por 1400 dólares al mes, por hacer nada. Luego de aprobar mayor paquete de estímulos económicos de la historia.

      ¿Vientos de cambio? Quien sabe. Pero hace dos años, hablar de que USA hiciera esto, era de comunistas trasnochados, algún editor nostálgico del desaparecido Pravda, o del periódico Juventud Rebelde de Cuba

      Responder
  • #008
    Xaquín - 9 abril 2021 - 18:48

    «todas aquellas ocupaciones que generen un valor por el que alguien esté dispuesto a pagar.» (EDans)

    Sigo pensando que aún está algo lejos, lo de pasar el Rubicón Tecnológico del Trabajo, con ganas sobre todo, de evitar que el Imperio sea algo mucho peor que la República.

    Porque igual que el concepto trabajo debe ser «revolucionado» (no reformado), el concepto de pagar otro tanto.

    Porque pensando que ya un tal Jesucristo habló de «pagar» sin dinero las buenas acciones, me parece tremendamente medieval, por no volver a los tiempos del César, que sigamos aferrados al pago monetario o, manda truco de druida céltico, en algo tan megamoderno como es una criptomoneda. Y todo, como única forma de entender una compensación por determinada cantidad de energía humana, vertida en un determinado quehacer, más o menos tecnificado.

    Audiovisionaremos (¡que snob! tanto por la palabreja como por ponerse en modo Papa) el vídeo, en un momento de calma tecnológica..

    Responder
  • #009
    Jesús Maria Gomez - 9 abril 2021 - 20:29

    Es clave que todos participemos en pensar sobre el Futuro “Presente” del trabajo. No podemos solucionar este reto desde una perspectiva tradicional unidireccional (empresarios, sindicatos, patronal y administración).
    Creemos firmemente en un compromiso construido en conjunto sin dejar de lado a nadie.
    Para nosotros es como intentar mover un coche tirando con diferentes cuerdas, o pensamos todos juntos primero en una dirección y sumamos estrategias o no lo moveremos.
    El momento es ahora.
    Nuestra sociedad tiene una oportunidad única para resolver todo lo que rodea al mundo del trabajo, pensiones, reskilling, educación, productividad, brechas de genero o tecnológicas …sin olvidar la emergencia climática.
    Es necesario escuchar a todos, recomiendo uniros a www.workingforwhat.com , os necesitamos

    Responder
  • #010
    Gorki - 9 abril 2021 - 22:45

    Sin embargo miro a mi alrededor y veo cientos de cosas sin hacer porque hoy el coste de la mano de obra lo impide.

    Se necesitan viviendas para todos aquellos que hoy no pueden ni alquilarlas
    Con una poblacion envejecida se precisarán muchas mas dedicacion al cuidado de los viejos.
    Hay que reciclar los conocimientos de una parte inmensa de la poblacion a nuevos trabajos
    Todo el pais necesita una reforestación
    Hay que reciclar muchas mas basura,, para que esta sea la principl¡al fuente de materias primas
    Hay que poner placas en los desiertos si quetremos tener una energia renovable abundante
    Hay que cultivar la plartaforma marina continental como hoy cultivamos las sabanas, ganadria marina y acuicultura para alimentar a una poblacion creciente.
    Hay que impulsar la investigación
    ….

    Yo veo muchas bolsas de trabajo que estan esperando que aparezcan los robots y la IA para poderse poner en marcha.

    Responder
  • #011
    Gorki - 9 abril 2021 - 22:49

    ¿Quien es mas optimista, yo pensando que en el futuro tambien habra trabajos para hacer, o quien hace un video de un hora llamado «Working for what?» y ppiensa que alguien lo vaya a escuchar?

    Responder
  • #012
    Matt - 10 abril 2021 - 02:56

    Actualmente tenemos cada vez mayor precariedad laboral y sueldos mas bajos, jovenes que no pueden independizarse porque con sus sueldos no les da para pagar alquiler y comer al mismo tiempo, la sanidad cada vez mas precarizada, multinacionales y grandes fortunas que casi ni pagan impuestos gracias a su fantastica «optimizacion fiscal», propuestas que hace unos años no pasarían de tibia socialdemocracia consideradas peligroso comunismo radical devoraniños, una derecha cuya unica solución para todo es bajar aun mas los impuestos (salvo para que le financien la escuelita concertada del nene, claro) y la borregada aplaudiendo a niñatos gilipollas que se van a Andorra para no pagar impuestos. Ahora ademas se suma el aumento del paro y la deuda de los estados por las consecuencias de la pandemia … ¿y se supone que cuando la mayoría de los trabajos los hagan los robots y casi todo el mundo esté en el paro, tendremos Renta Basica y todos viviremos en paz y armonia? Pues ojala me equivoqué pero yo lo dudo bastante.

    Responder
    • Gorki - 10 abril 2021 - 12:43

      Hablas de España o del Mundo, Porque la realidad es que en el Mundo ha disminuido mucho la pobreza extrema

      https://www.elblogsalmon.com/economia/dos-decadas-progreso-dos-decadas-hundimiento-extrema-pobreza-global

      Claro alguien tiene que pagar que hoy los chinos y los indios hayan aumentado su nivel de vida y esos son claramente la clase media de occidente.

      Responder
  • #014
    Pubaro - 10 abril 2021 - 11:52

    La metáfora de la revolucion industrial del XX es que 100 personas lograran fabricar ahora 100 prendas y zapatos a cada rato, con telares y máquinarias, asi se redujo el número de manufactureros necesarios y se abarato el coste de prendas y zapatos

    La metáfora de la revolucion industrial del XXI es que la tendencia consiste en que cien personas a cada rato fabricaran una maquina que fabricara 100 zapatos a cada rato

    Obviamente esto desplaza gente del sector industria al sector servicios, en EEUU como España el sector industrial es un 20 por ciento del empleo, y en el futuro pues sera un 10 por ciento del pais asi y bajando, descendiendo el empleo en industria, A MAS CALIDAD Y AVANZADA SEA SU INDUSTRIA, ya que la tecnologia mejora, hay paises donde el 50 por ciento es sector industrial porque son tercermundistas, y es por su mano de obra barata

    El 60, 80 por ciento son servicios, y tambien hay descenso en empleo en sectores servicio cuando tiendas cierran, empleados de banco se hacen innecesarios etc y lo que venga y la mayoria de los servicios se concentran mas y mas en ciertos y determenidos; en bares, peluquerias, limpiar casas, consultorias veo que tampoco va la cosa demasiado bien, en EEUU me dicen que hay muchisimas peluquerias como en España, manicuras, gimnasios moto-pizzeros etc

    La situacion que empezo hace tiempo es que si echan a 10 mil o 20 mil de un banco porque su trabajo ya no existe, pues muchos van a la cola para ser ahora moto-pizeros, hacer manicuras etc asi que hay muchisima gente HOY DISPONIBLE para el sector servicio que va quedando y que es casi todo el empleo de un pais desarrollado, y por tanto cobra poco, ante tanta competencia laboral, y cada vez la gente estara mas achinada, mas horas por menos, osea paradojicamente cuanto mas avance, del estilo actual, se puede acabar mas pobre, se tengan 3 moviles mas consumo de cosillas del bazar chino y de Amazon, pero comprarse una casa, imposible, y por ahi tendra que entrar los gobiernos a regular la cosa

    Esto asi explicado en dos lineas es lo que esta ocurriendo y va a ocurrir

    Responder
  • #015
    Naudot - 10 abril 2021 - 14:29

    Interesantes las objeciones de Sin Censura en 002 y la lista de tareas pendientes que señala Gorki en 010.
    Ante lo que se está comentando, pregunto:
    ¿Sería buena idea combinar RBU y trabajo a tiempo parcial? Se trabaja y se cobra la mitad de lo correspondiente a una semana (entre 17 y 20 horas semanales), y como complemento se obtiene la mitad de la RBU. SE reparten las horas que quedan de trabajo, y no se tiene que pagar toda la RBU.

    Responder
    • Enrique Dans - 10 abril 2021 - 15:59

      La «gracia» de la UBI es que sea «U», es decir, «Unconditional», que no esté condicionada a nada en absoluto: tú la percibes independientemente de que estés trabajando o no, de que seas joven, viejo, hombre, mujer, de que estés trabajando o de que dejes de trabajar. Esa es la condición fundamental para considerarla una renta básica incondicional y no un simple subsidio. Con los subsidios ya sabemos lo que pasa: se convierten en incentivos negativos, por un lado, y pueden, además, estigmatizar al que los recibe. Lo que hay que conseguir es que se pueda pagar una renta básica a toda la población, independientemente de que aquellos que no la necesitaban la tributen, en parte, en total o con creces, al final del período fiscal correspondiente. Dársela a absolutamente todo el mundo. Probablemente tenga incluso que sustituir a la parte de la seguridad social que corresponde a determinadas prestaciones (a las pensiones, al desempleo, etc.) que se eliminarían por redundantes (si quieres una pensión superior a la RBU, plan de pensión privado, p.ej.), pero no, lógicamente, a la financiación de la salud. Hay un montón de posibilidades, entre las que, lógicamente, está el incrementar la tributación a empresas y a grandes fortunas, y eliminar los actuales agujeros. Pero lo que es absolutamente fundamental es la incondicionalidad.

      Responder
      • sin censura - 10 abril 2021 - 16:42

        Enrique

        Lo primero, llamar gracia a la UBI, tiene maldita la gracia, Si estamos hablando que hace falta o no una RBU, es porque el paro está al 25% Así que bromas ninguna.

        Si lo que pretendes es que el personal esté contento por dar caramelos a la puerta del colegio eso por lo menos por mi parte no va a pasar. Si una condición debe tener la RBU es la misma que la de los jornales,— DIGNIDAD —

        No se trata de dar a los pobres parias algo para que sobrevivan, y que la élite pueda tener una MO barata, asequible y mansa,

        Dar una renta a todo el mundo supone de facto un circualante que solo va a hacer que suba la inflación y que por tanto cuando das 1000€ hoy, das 900€ reales mañana, 800€ pasado mañana, etc… o también piensas en una revaloración de la RBU anual?????????

        PREGUNTAS:

        Primero cuanto es tu maravillosa UBI enpasta hoy
        Segundo: Como se financia
        Tercero: Revaloración vs. inflación

        Gracias

        Responder
  • #018
    antonio - 15 abril 2021 - 08:05

    El capitalismo terminal post-muro nos va a dar una vida digna al margen de extraernos la plusvalía, al tiempo que desmantela el estado del bienestar y exprime y precariza cada hora más, y se embarca en las guerras por los últimos recursos naturales antes del colapso.

    O es ingenuidad máxima, o un sentido del humor muy retorcido.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG