Diez años de Amazon en España

IMAGE: Amazon warehouse in San Fernando de Henares

Marimar Jiménez, de El País – Cinco Días, me envió un correo con algunas preguntas para hablar sobre los diez años que han pasado ya desde la llegada de Amazon a España y el balance que supone la presencia en nuestro mercado del gigante del comercio electrónico, y ha incluido algunos comentarios míos en su pieza titulada «Amazon ingresó 5.400 millones en 2020 en España, casi la mitad que El Corte Inglés» (pdf).

Mi impresión sobre la presencia de Amazon en España es enormemente positiva. Por mucho que algunos puedan pensar en términos conservadores y plantearse que los negocios locales vivirían mucho mejor sin una competencia tan potente y que juega sus cartas de maneras tan descarnadamente brutales como lo hace a menudo el gigante del comercio electrónico, la realidad es que pretender mantenerse haciendo lo mismo de siempre en una era en la que el comercio evoluciona como lo hace es completamente absurdo. La llegada de Amazon y su apuesta por el mercado español supuso una inyección de modernización brutal, un cambio de las reglas del juego que, de repente, puso a todo el comercio ante la tesitura de que alguien pudiese hacer llegar prácticamente cualquier producto a casa del cliente en poquísimo tiempo y con una calidad de servicio no vista hasta el momento, y algo así, obviamente, genera problemas.

La compañía no está exenta de claroscuros, no cabe duda. Pero el balance, desde mi punto de vista, sigue siendo enormemente positivo. A continuación, las preguntas que crucé con Marimar sobre el tema:

P. ¿Qué supuso la llegada de Amazon a España hace 10 años y qué valoración haces de sus diez años en el país, en cuanto a impacto económico, empleo o cualquier otro aspecto que se te ocurra?

R. La llegada de Amazon a España hace diez años supuso una dinamización brutal del comercio electrónico: de la noche a la mañana, había alguien contra quien competir y que marcaba los estándares en cuanto a excelencia en servicio, con un enfoque al cliente clarísimo, y con unos bolsillos profundísimos para marcar un liderazgo. Debemos tener en cuenta que el liderazgo de Amazon siempre se estableció sobre el comercio electrónico, no sobre el comercio en general, y que en gran medida gracias a Amazon y a lo largo de los últimos diez años hemos podido empezar a pensar en el comercio electrónico como en una auténtica alternativa para cada vez más categorías de productos. Si no fuera por Amazon, muchas otras compañías no habrían mejorado en ese ámbito lo que han logrado mejorar. Amazon, en gran medida, ha modernizado el retail en España, y ha establecido prácticas que, de otra manera, posiblemente no habrían llegado.


P. Pese a lo importante de su contribución, la compañía también ha sido muy criticada por pagar pocos impuestos, por las condiciones laborales de sus trabajadores (a veces muy criticadas), sobre la supuesta posición de dominio que tiene en el mercado y en cómo aprovecha su posición fuerte en unos mercados para hacerse fuerte en otros. ¿Qué destacarías tú en este sentido? ¿Cuáles crees que son los puntos «negros» a resaltar?

R. Todas las compañías que crecen hasta alcanzar las dimensiones de Amazon marcan siempre claroscuros. La cuestión fiscal es una queja habitual, que debemos poner en contexto: mientras una compañía no haga nada contrario a la ley, debemos entender que utilice los recursos a su alcance para optimizar sus ingresos. Si queremos evitar que Amazon traslade una parte significativa de sus obligaciones fiscales a territorios en los que tributa de manera más ventajosa debemos plantearnos que las leyes aplicables deben cambiar, y que necesariamente tienen que hacerlo en un contexto internacional, no en uno local. Mientras los grandes acuerdos marco internacionales no reflejen esa nueva realidad, no se puede castigar a alguien por cumplir la ley. Y en ese sentido, Amazon es de las compañías que operan sobre todo en la red que llevan más tiempo ocupándose de devengar en cada país los impuestos que se derivan de sus actividades en el mismo.

El comportamiento de Amazon con respecto a su plataforma, en la que puede utilizar la visión total que tiene para obtener información de sus proveedores y, posteriormente, ofrecer productos similares con su marca blanca, no deja de ser algo que los supermercados y grandes plataformas de distribución llevan haciendo toda la vida. Puede parecernos más o menos justo, pero Amazon ahí no ha inventado absolutamente nada que no llevase décadas haciendo y siendo considerado como una práctica habitual de la distribución.

En cuanto al tratamiento de sus trabajadores, habría que plantearse por qué trabajar para Amazon sigue considerándose como una de las opciones más atractivas del mercado de trabajo español. Ese tipo de consideraciones no ocurren por casualidad. Es muy posible que trabajar para Amazon requiera en algunos momentos a sus trabajadores que hagan sacrificios importantes, e incluso es posible que la empresa capitalice esos esfuerzos para ahorrarse determinados costes de una manera que debería estar más controlada, pero en la práctica, los trabajadores de Amazon cobran sueldos generalmente por encima de la media de su industria para ocupaciones similares, y tienen condiciones de trabajo habitualmente mejores. ¿Existen abusos? Es posible, y obviamente deben ser castigados cuando así sea, pero si estuviésemos hablando de malas condiciones, los trabajadores no estarían deseando trabajar en Amazon, como de hecho ocurre, y sus ofertas de trabajo no recibirían el nivel de atención que obtienen. Por otro lado, no olvidemos que más allá de las posibles condiciones de los empleados de niveles operativos, Amazon ha generado también una cantidad enorme de empleos altamente cualificados en España, con salarios altamente competitivos y muy buenas condiciones de trabajo.


P. ¿Como prevés que evolucionen las investigaciones antimonopolio? ¿crees que tendrá algún impacto sobre la compañía?

R. Es indudable que estamos ante un mercado con una tendencia hacia la regulación mucho más elevada que hace tan solo algunos meses, y que esa regulación es necesaria porque las grandes compañías tecnológicas han demostrado ser muy malas cuando se trata de autorregularse – en general, nunca deberíamos confiar en la autorregulación, en prácticamente ninguna industria. Por tanto, veremos en el futuro cómo las grandes tecnológicas tienen más complicado adquirir otras compañías, plantear determinadas condiciones a sus competidores, o llevar a cabo prácticas que puedan ser consideradas abusivas. Y por lo general, salvo que se haga mal, debemos entender que las consecuencias de esa mayor regulación, como ocurre en todas las industrias a medida que se consolidan, deberían terminar siendo positivas para todos.


56 comentarios

  • #001
    Juan T. - 1 abril 2021 - 14:52

    Yo vivo a 50 km del hipermercado mas cercano.

    Casi diría que , menos la comida, todo lo demás por Amazon, excepto temas puntuales , como ropa, en los que Amazon tiene competencia en precio , variedad y calidad, y que tambien compro online.

    ¿Que si me siento culpable de que Amazón acabe con el pequeño comercio o trata mal a los trabajadores?

    Pues sí, tan culpable como se sentiría el conductor de un bulldozer quitando el puesto a cientos de miles de trabajadores que podrían hacer la misma excavación con cucharillas de café.

    El asunto es que la tecnología está a punto de dar un paso gigantesco en productividad y riqueza , en el que , si, muy posiblemente se necesite muchísima menos obra de mano humana ,así que no es un problema de escasez.

    La única dicotomía es entre redistribución o acaparamiento, y enlazando con el articulo del otro dia en cuanto a la RBU, el problema es si el nuevo paradigma tecnológico puede soportar ciertos niveles de desigualdad o no , y la respuesta te la dan los que tienen la información suficiente , que son también los que tendrían que financiar la RBU, es decir los multimillonarios tecnológicos:

    No, no se puede, y por eso son ellos precisamente los que están impulsando la RBU, por que no hay otra opción que haga sostenible el sistema.

    Y Amazón ha sido uno de los que más ha contribuido a ese cambio de paradigma, y yo le beso los pies de la cantidad de pasta, viajes y tiempo que me ha ahorrado.

    • sin censura - 1 abril 2021 - 16:57

      Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras. Espero que crezcas como persona para poder algún día leer un comentario tuyo con algo de luz.

      Y la caridad «los multimillonarios tecnológicos» que se la metan por el culo. Ellos y sus seguidores.

      • Gmmorenito - 1 abril 2021 - 18:13

        Amazon en posible que declare ventas en España como en otros países en los que opera, pero pienso que es un error no ver que no los declara en su mayoría por sus servicios digitales, que son muchos y por supuesto usará todos sus recursos para dar el menor beneficio en España posible e imputar todo lo que pueda a Luxemburgo.

        Que otros lo hagan o que sea legal por la inoperancia de los reguladores, no quiere decir que esté bien ni que sea bueno para la sociedad.

      • Juan T. - 1 abril 2021 - 18:23

        Mejor decrecer. Los que están muy crecidos se pasan la vida cabreados.

        • listas iptv - 2 abril 2021 - 05:49

          Gracias AMAZON por darnos tantas vidas mejores.

        • pedro - 5 abril 2021 - 13:10

          Hipotesis: el mal genio es una estrategia ante la frustración, como el cuento de la pena.

          Los «hombres» no lloramos, nos cabreamos…

          Reconozco que tanto la pena como el mal genio son cansinos, pero no subestimemos la frustración de una realidad relativista.

  • #007
    Alberto - 1 abril 2021 - 15:08

    Solo le veo un problema al modelo de Amazon y en general de todos las tiendas online y es el ‘derecho de admisión’ que tienen. Es decir, se pueden negar a servirte simplemente porque quieran no dejarte crear una cuenta o cancelar la que tengas cuando en una tienda física no pueden salvo sentencia judicial.
    Claro que pueden tener sus condiciones incluso el pago de una cuota pero cualquiera que lo cumpla debería tener derecho a acceder y no ser discriminado por ningún motivo.
    Por ejemplo, por ejercer derechos del consumidor.

  • #008
    Javier Lux - 1 abril 2021 - 18:00

    En mi opinión la ENORME aportación que hace Amazon es la posibilidad de sumistro de productos de calidad y minoritarios a TODO EL MUNDO.

    Antes buscar un objeto raro o con baja (o bajísima demanda) era una odisea. Solo se encontraba en algunos pequeños comercios, y reza a que te tocara el vendedor experto en esa tienda, porque era el único capaz de buscar ese item en la enorme tienda de rarezas. Muchos productos no eran accesibles a no ser que estuvieras en París, Londres o New York.

    Hoy esos productos los busca el buscador de Amazon y en unos días te llega a tu casa en Apatamonasterio. No hay necesidad de salir a comprar algo que no encuentro por aquí.

  • #009
    Gmmorenito - 1 abril 2021 - 18:26

    Amazon tiene la información y la usa no solo de sus proveedores sino también de los vendedores del marketplace que son los terceros que ha día de hoy hacen más de la mitad de las ventas de Amazon.

    Ni que decir que es despiadado con todos ellos y a más grande que se hace, más poder tiene de hacer lo que le plazca como cualquier monopolio.

    Como usuario se pueden obtener muchos beneficios a corto plazo pero no creo que socialmente nos convenga en estos términos.

  • #010
    Javier Cuchí - 1 abril 2021 - 19:35

    Recuerdo que, a principios del pasado verano nuestro Departamento (administración pública autonómica) nos entregó los materiales para teletrabajar (cuando ya llevábamos tres meses y medio teletrabajando) y me di cuenta de que el portátil que me habían entregado no tenía teclado numérico. Podía pedirlo, pero, conociendo el paño, me llegaría para el Pilar, así que por 15 euros hice lo que nunca se debe hacer: poner dinero del propio bolsillo; salí a la calle a buscar un teclado numérico bluetooth. Después de recorrer todas las tiendas informáticas del barrio (concretamente cuatro) nadie tenía un teclado de esos y sólo una tienda me aseguró que podían tenerlo en una semana. Hay que ver lo excéntrico que soy comprando artículos de hardware. Me fui a casa. me conecté con Amazon y a los cinco minutos, trámite resuelto. Veinte horas después -o sea, a primera hora de la mañana siguiente- ya tenía el teclado numérico.

    Es un simple ejemplo de muchos que podría exponer, y no de este último año sino de varios anteriores. Que le vayan a otro con el cuento de las maravillas del comercio de proximidad.

    • Dorado Comandante - 2 abril 2021 - 05:28

      Si te das una vuelta por el mercado de portátiles y ultrabooks, el teclado númerico ya es algo testimonial, cosa del pasado.

      Así que sí, me temo que tu necesidad es una excentricidad para el mercado. La culpa no es del tendero de tu barrio, ya le gustaría tener productos que solo vende una vez al año para darte el gustazo. Pero no es posible si el mercado ha eliminado esa necesidad en el consumidor mayoritario. Tampoco pretendas que mañana tenga tambien disquetes de 3 1/4, ni siquiera un lector de Cdrom. Otros lo llaman evolución.

      • Javier Cuchí - 2 abril 2021 - 09:23

        Los portátiles pequeños, de 12″ y similares, no llevan teclado numérico, y son los portátiles que las administraciones públicas y muchas empresas están entregando a sus empleados para el teletrabajo. Así que si el teclado numérico pasó de moda, me parece que va a volver a estarlo.

        En todo caso, me dan igual tus evoluciones, el tendero de barrio y la intemerata. Cuando necesito algo (moderno o viejuno, me importa un rábano) voy a Amazon, lo compro en minutos, lo tengo en horas y aire.

        Yo sí que llamo a esto evolución

        • Gorki - 2 abril 2021 - 11:59

          Un portátil no es adecuado para el teletrabajo, Es preferible una pantalla mas grande, (algunos trabajan con dos). el teclado separado de la pantalla, con ratón y por supueesto teclado numérico, si has de introducir muchos datos numéricos,

          • Javier Cuchí - 2 abril 2021 - 12:50

            Sí, en mi Departamento nos ofrecen todo eso, mentiría si dijese que no: pantalla grande, teclado estándar (que ya incluye el numérico) y hasta sillón ergonómico, si lo pides. Lo que pasa es lo de siempre: has de cumplimentar el consiguiente formulario (virtual, menos mal) esperar a que haya presupuesto, esperar a que se adquiera y entregue el material a los de Informática y esperar a que te lo adjudiquen. Y yo me jubilo en julio, así que aire, ya me apaño con lo que tengo. Pero el teclado numérico me resulta imprescindible, trabajo muchísimo con cifras y si tengo que emplear la línea numérica del teclado alfabético, me da un pasmo. Y lo que dije: pongo 15 euros de mi bolsillo y aire.

          • Gorki - 2 abril 2021 - 14:06

            Si, un sillon ergonómico también es imprecindible. Quienes se ven oblñigados a trabajar en una silla de palo en la mesa de comedor y con mala iluminacion, terminarán con problemas.

          • Lua65 - 2 abril 2021 - 14:06

            Estoy contigo… trabajar con un portatil por debajo de las 15″ es un incordio (al menos para mi)

            Pero puestos a gastarse la pasta en un teclado…
            Por que no uno «normal» ??
            (desde 6€) donde no solo tienes el numerico, sino que ademas, teclearas con mas comodidad? XDD

            En fin, para gustos…

            El tema pantalla se resuelve facil, HDMI y cualquier monitor/TV que tengas ya te vale… que el Notebook no tiene HDMI (cosa rara hoy dia), seguro que tiene VGA. El adaptador VGA/HDMI vale 4€

            Ambas cosas, se encuentran hasta en el «colmado» de los pakis…

            Hay quien se ahoga en un vaso de agua… :)

          • Javier Cuchí - 3 abril 2021 - 10:45

            El problema es que mi mesa de trabajo ya no da para más (y eso que es grande). Entre la impresora-escáner, mi propio ordenador (un portátil de 15″), la tableta, el router y el portátil del trabajo, además del espacio imprescindible para moverme, entre otros elementos para mí necesarios, la cosa no da ya para pantallas, teclados adicionales y demás. Otra cosa sería si me quedaran años de trabajo por delante: entonces, obviamente, tendría que redistribuir mis espacios (no sólo el de mi mesa), pero, señores, ya he dicho en otro comentario que me jubilo para San Fermín, en tres meses justos. Por tanto no voy a modificar mis espacios, apenas he hecho en ellos muy pequeñas adaptaciones y ya.

            La verdadera suerte es que yo hace ya años que desterré el papel de mi casa (en cuanto mi segunda hija entró en la universidad y se acabó un colegio que todo lo quería en papel antediluviano) y la Administración pública -por fin- lo ha hecho ya. En un entorno tradicional, el teletrabajo hubiera sido imposible.

          • Lua65 - 3 abril 2021 - 14:12

            Hombre Javier… es que siendo como eres (ay la huella de internet y que te conocemos) tan firme defensor del software libre… me extrañaba que en tu casa no hubiera un ordenador, del tipo que fuera…

            No te hubiera sido mas fácil, crear un usuario o un escritorio virtual en el tuyo propio, al que ya estas acostumbrado??? (se puede hacer en Windows, y en Linux) XDDD

            Y ahorras espacio, y 15€ al bolsillo… :P

          • Javier Cuchí - 4 abril 2021 - 10:56

            Querido #LUA65 eso sería maravilloso si los de Informática de mi trabajo me dieran acceso (imprescidible) al VPN corporativo, cosa que intenté, pero se negaron. O máquina preconfigurada o máquina preconfigurada, no hay otra.

            Nuevamente: a esa distancia de la jubilación, tengo pocas ganas de complicarme la vida. Profesionalmente hablando, no tengo otro interés ya que hacer mi trabajo lo mejor que puedo y sé, porque soy un empleado público y me debo a los ciudadanos, e ir contando los días -a fecha de hoy menos de 100- que me faltan para cantar el alirón.

            Y no es que esté quemado, ojo (no me hubiera importado trabajar un par de años más), pero una vez asumes la fecha de punto final, te pones en modo cuenta atrás y ya no le apetece a uno cargar contra molinos.

          • Lua65 - 4 abril 2021 - 14:52

            Querido Javi, no me vendas la moto, que conozco gente que trabaja tanto en el Ayuntamiento como en la Diputacion y no han tenido esos problemas… Yo mismo, hace un par de meses iba a integrarme en un equipo de trabajo (ayuntamiento) y lo primero que me preguntaron era si ya disponia de mi propio «material» (pc + webcam) curioso que me preguntaran eso, cuando fue una video-entrevista… XDD

            Tu has comprado en Amazon porque te ha salido de la cojonera. Deja de expiar culpas. XDDD

            Tu jubilacion no importa un pito en esta historia…

          • Javier Cuchí - 4 abril 2021 - 17:24

            A ver cómo te lo digo: yo no he tenido ningún problema; he necesitado un teclado numérico, he salido a comprarlo, no lo he encontrado, lo he adquirido por Amazon y cuestión liquidada; no he necesitado complicarme la vida y no me la he complicado. Con respecto a la administración de la Generalitat -que no es la de la Diputación ni la del Ayuntamiento, que son algo más pequeñas- tampoco he tenido ningún problema. Simplemente soy yo el que ha pensado que el camino más corto pasa por 15 euros y ya está. Pero aquí hay un señor al que tanta sencillez le ha sabido a cuerno quemado; tendrá (quizá) su razón, pero no es la mía, así que él puede hacer lo que le parezca, que yo haré lo que me dé la gana.

            Lo has definido muy bien: compro en Amazon porque me sale de la cojonera, la misma razón por la que lo he hecho siempre y la misma razón por la que seguiré haciéndolo. Si alguien tiene con eso un problema, puede, como decimos en catalán, posar-s’hi fulles.

            Otro comentarista, un tocayo mío, ha dicho una cosa muy sabia: ojalá hubiera otro Amazon, ojalá hubiera más competencia. Pues sí, lo aplaudo hasta las orejas: ojalá hubiera otro Amazon u oros dos o tres, claro que sí. Pero mientras sólo haya uno y ese uno no tenga otra alternativa igual de eficaz y sí, cómoda, yo seguiré comprando en Amazon.

          • Lua65 - 4 abril 2021 - 18:05

            Relajate Javi (si, tambien tocayo), a ver si te va a dar un pasmo y no llegas a jubilarte… XDDD

            que a mi lo que hagas o dejes de hacer, me la trae al pairo… mi vida no va a cambiar por tus decisiones…

            Pero lo sencillo hubiera sido el argumento cojonero de buen principio y no entrar al trapo en algo que a mi me divierte, un hilo con 8 comentarios, donde a cada argumento, le corresponde una excusa… y cada vez a peor…

            Lo unico que huele a quemado (cuerno o protuberancia) es el alarde que todo Dios hace en estas lineas sobre calentamiento global, vehiculos electricos y demas zarandajas, y si, resulta que ese señor en cuestion tiene mucha razon… mucha hipocresia suelta, que luego compramos hasta un paquete de Kleenex… :P

            Por mi, tema zanjado. Ya has dicho lo que queria que dijeras. XDD

        • Dorado Comandante - 2 abril 2021 - 13:37

          Sí, si eso de me la pela todo, que mi comodidad es lo primero, está genial. Yo también cuando me quiero mover rápido no espero al bus, pillo mi carro diésel de quince años y aire. O si me entra hambre, llamo a un Glovo y si el pobre rider es un falso autónomo explotado por unos maravillosos entrepeneurs visionarios, también me la pela.

          ¿Para qué voy a esperar unos días, horas o darme un paseo más largo para conseguir lo que necesito si me lo trae Amazon a casa?

          Por cierto, a no ser que vivas en Zimbawe, FNAC, Media Mark, Corte Ingles, hasta la sección de informática del Carrefour, tienen teclados numéricos por usb.

          Todo es genial…

          • Javier Cuchí - 4 abril 2021 - 11:05

            Por cierto, a no ser que vivas en Zimbawe, FNAC, Media Mark, Corte Ingles, hasta la sección de informática del Carrefour, tienen teclados numéricos por usb.

            ¡Vaya por Dios! Antes, el teclado numérico era viejuno y demodé y ahora lo tienen FNAC, MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour…

            Y, por supuesto, FNAC, MediaMarkt, El Corte Inglés y Carrefour no son una catástrofe para el pequeño comercio y no revientan a sus pequeños proveedores imponiéndoles precios y pagando a unos plazos intolerablemente largos. Y de las condiciones de sus empleados, mejor ni hablar.

            Mira, oye, si tienes un problema con Amazon, yo te comprendo porque también he sufrido mucho, pero no pretendas que lo asumamos los demás. Yo, y miles como yo, tenemos una oferta comercial que está dentro de la legalidad (si pagan pocos impuestos es porque hay una normativa española y europea que se lo permite) y me acojo libremente a ella ¿vale?

            Y si a ti no te gusta, pues bueno, pues vale, pues me alegro…

      • Lua65 - 2 abril 2021 - 14:10

        Todos los portatiles, hasta los mas minis, tienen teclado numerico…

        Otra cosa es que para usarlo, tengas que estar con el incordio de la tecla Fn (o Alt+Fn)…

        Vale la pena comprar un teclado externo, pero ya puestos, un 102 teclas… :)

  • #026
    Gorki - 1 abril 2021 - 22:20

    Gracias Amazon, nos has facilitado la vida.

  • #027
    Enrique Castro - 1 abril 2021 - 22:39

    Tocayo dices:»La compañía no está exenta de claroscuros»

    Pues sí.

    Yo solamente quería afirmar que Adam Smith se equivocó cuando afirmaba que el equilibrio perfecto en las economías capitalistas consisten en la existencia de monopolios. Gracias al poder de la «mano invisible».

    Algún Premio Nobel (Nash) demostró décadas más tarde que eso no es así. Pero hay que actuar con lógica matemática y ética sin condicionantes codiciosos.

  • #028
    Chipiron - 2 abril 2021 - 01:31

    A mi la idea de Amazon me parece no sólo correcta, si no inevitable.

    Lo que me inquieta es el carácter monopolista que ha adquirido. Sería ideal tener 5 empresas como Amazon luchando por ese mercado, esa nueva forma de comerciar.

    Y lo mismo con Google o Microsoft.

    No incluyo a Apple, pues en la mayoría de sus líneas no llega a tener el 50% de mercado…. y medio en broma porque soy un Fanboy de Apple. Pero ni domina en mercado móvil, ni en ordenadores, ni en servicios… quizás en Wearables llegue al 50%, pero en lo demás no pasa del 20.

  • #029
    Matt - 2 abril 2021 - 01:33

    Pues yo diría que con los amazons y sus «políticas de optimización fiscal» el mundo feliz de RBUs del artículo anterior va a estar lejos de llegar.

  • #030
    Dorado Comandante - 2 abril 2021 - 05:11

    Amazon es maravilloso para el comprador, claro, al resto que le den.

    Como vendedor se quedan una comisión brutal por cada venta que hace que tengas que vender a precios mucho más caros que en tu propia tienda. Eso es lógico, estoy usando su escaparate, debo pagar una comisión, otra cosa es que sea desorbitada.

    El problema viene cuando te cortan listings (productos) sin avisar porque dicen que no cumplen con los criterios que ellos consideran. Y que si quieres volver a vender ese mismo producto, puedes hacerlo usando sus almacenes y servicio de envío. Es decir, si lo empaqueto y lo envío yo, no cumple con los criterios, pero si lo hacen ellos sí… Claro, así entras por el aro y les pagas cada mes un fijo por volumen almacenado más el fijo por usar su logística, cosa que no se llevan si la manipulación y el envío lo haces tú.

    Luego en noviembre, si no tienes un volumen de ventas X, te deshabilitan la cuenta hasta febrero, para que no puedas vender juegos y juguetes en el periodo de navidades porque, según ellos, de nuevo no cumples con sus criterios de calidad. Pero te dicen que si lo haces desde su sistema de logística y envío, te vuelven a poner visible sin problema. De nuevo, o vendes por su sistema de logística y envío (y pagas por ello) , o desapareces.

    Seguimos….

    Muchas tiendas, por llevarse la Buy Box, tiran los precios. Es una trampa. Cada vez vendes más barato para estar en la Buy Box, y acabas ganando un par de euros por venta. Tú te llevas un par de euros, pero Amazon sigue ingresando el % de la venta, o la cuota fija si eres vendedor Pro, + el espacio que ocupas en sus estanterías por cada producto, + el mensual de usar su logística.

    Y ahora vamos con lo peor y la hijoputez más asquerosa y rastrera de su modelo de negocio. Cuando quieres vender algo, especialmente nuevo, para que te dejen venderlo, te piden facturas de compra de tus distribuidores, donde se vean todos los datos del distribuidor y de los productos. Ya podéis imaginar para que. Porque si ven que X producto se vende bien durante el siguiente año, ya tienen el contacto de ese distribuidor «gracias» a ti. Ellos contactan al distribuidor, «hola soy Amazon, este mierdas te compra 10 unidades, yo te compro 10000, déjamelo a precio de derribo» . El resultado es que semanas después te encuentras fuera del mercado y no puedes competir con el precio que pone Amazon. Y si es algo fabricable, estás más jodido aún, lo sacan con su marca blanca y tu negocio a la ruina.

    Me descojono con lo de que los supermercados ya lo hacían, Amazon no ha inventado nada, pobrecita ella.

    Y no hablemos ya las condiciones de sus trabajadores de los centros logísticos, o de sus conductores a toda pastilla y taquicardicos perdidos para cumplir objetivos (buscad el temita de los móviles en los árboles para pillar los pedidos antes).

    Pero oye, es maravilloso que pueda tener la chorrada X que necesito imperiosamente mañana por la mañana traída por una furgoneta a la puerta de mi casita, porque en esta sociedad nos hemos vuelto gilipollas perdidos con nuestras necesidades vitales del primer mundo, aunque luego me llene la boca todo el día con que si sostenibilidad, consumo responsable, justicia social, el estupendo futuro de la inteligencia artificial para creer un maravilloso, equilibrado y robusto tejido nacional industrial y económico, y demás zarandajas de postureo mientras con el ratón estás comprando como un poseso hasta un paquete de cleenex en Amazon.

    Que maravilla Amazon, que bien funciona, Take my money!!!

    • Juan T. - 2 abril 2021 - 10:16

      Totalmente de acuerdo con todo, pero que yo sepa en este capitalismo salvaje en el que nos movemos, la competencia ha sido así de brutal siempre. Nada nuevo.

      Excepto que esta vez no son los clientes los perjudicados, que son los que suelen ser.

      • Ángel - 2 abril 2021 - 10:44

        Está comprobado que la diversidad de la oferta es la que favorece al consumidor, los monopolios y oligopolios nunca le han favorecido, más bien han trabajado para exprimirle al máximo

      • Dorado Comandante - 2 abril 2021 - 13:49

        La competencia ha sido y es brutal, pero hay una serie de organismos reguladores que se encargan de meter mano si la cosa se va de madre en las grandes ligas.

        Pero con Amazon, no hay huevos. Y ya es tarde.

    • Lua65 - 2 abril 2021 - 11:57

      +1000
      sobretodo al ultimo parrafo… XDDD

    • Gorki - 2 abril 2021 - 12:02

      Amazon es maravilloso para el comprador, claro, al resto que le den.

      ¿Hay alguien que no sea comprador?

      • Dorado Comandante - 2 abril 2021 - 13:40

        Pues sí, para empezar los vendedores que conocen como funciona el percal.

        Cuando ya no haya vendedores capaces de aguantar la presión y el único vendedor sea Amazon, a lo mejor dejas de ser un feliz comprador y vengan los lloros.

    • Chipiron - 2 abril 2021 - 23:26

      Renovarse o morir, comandante.

      Además, con todo los respetos, eso de «comprar al proveedor por 2 y vender al cliente por 4 y con ese 2% ir tirando» ya es hora de que acabe.

      Mi abuelo tenía tierras y se ganaba la vida con lo cultivado. Hoy yo no viviría de eso, por eso es un huerto solar.

      Repito, renovarse o morir. Seguro que tú también creíste que el BOE debía ser gratuito, telégrafos desaparecer y las páginas amarillas también lo tenían negro.

      Renovarse o morir, comandante….

      • Dorado Comandante - 2 abril 2021 - 23:58

        ¿Renovarse o morir? ¿Pero qué me estás contando?

        Vas a comer mucho huerto solar tú en vez de patatas y tomates gracias a tu renovación.

        ¿Me estás diciendo que cualquier negocio que no sea un marketplace mundial monopólico y con brillante patina de alta tecnología para darle un glamouroso toque de molonidad a tus compras online de papel higienico es algo anacrónico y obsoleto por tus santos bemoles?

        ¿Te crees tú que el «comprar al proveedor por 2 y vender al cliente por 4 y con ese 2% ir tirando» es un deseo del personal o es el puñetero problema de este sistema de veinte intermediarios entre la producción y el cliente? Y encima mientras tú estás asfixiado pagando impuestos y todas tus obligaciones fiscales con ese mísero 2%, estos listos a los que aplaudis por su maravillosa «renovación» del sistema, amparados por los oligarcas de turno, sacan provecho de los vacios legales y tributan cuatro duros en Luxemburgo o en Irlanda por ventas de miles de millones.

        Amazon no es renovación, Amazon es un monopolio sin escrúpulos que os está metiendo gachas por el gaznate, inflando vuestro ego de consumidor, deslumbrados por el «maravilloso» trato de su servicio de la A a la Z, mientras se está cargando todo el tejido comercial del pais. Y el día que sea el único lugar donde ir para saciar vuestra necesidad de comprar lo que sea sin importar las consecuencias, llegarán las bofetadas de realidad y los llantos desconsolados con el «cómo hemos podido permitir esto».

        Renovarse o morir, maravilloso. Si tienes bemoles vete a la cola del paro y escùpele a los que allí están tu mantra de iluminado «venga machotes, renovaros y menos vaguear». Con un poco de suerte sales renovado tú también.

    • MauriAriel - 3 abril 2021 - 03:26

      «Y no hablemos ya las condiciones de sus trabajadores de los centros logísticos, o de sus conductores a toda pastilla y taquicardicos perdidos para cumplir objetivos.»

      Pero acaso has trabajado en Amazon? O conoces alguien que sea asalariado de Amazon? Porque aparte haber trabajado en un DCT (donde se preparan las rutas para las furgonetas de reparto), tengo conocidos en los FC (Fulfillment Center, donde empaquetan y mandan los trailers), amigos que llevan las furgonetas y he visto quienes trabajan en Amazon Prime…y todos, absolutamente todos salvo los chóferes (que NO forman parte de Amazon sino de empresas externas de logísitca), están supercontentos con las condiciones y el salario.

      El salario de un mozo de almacén (Level 1) está ligeramente sobre los 20000€ brutos anuales (en BCN). Bastante por encima del resto de empresas de logística, por encima de lo que pagan las cadenas de gimnasio a sus monitores de sala (con carrera), por encima de lo que pagan a muchas chicas que trabajan en ETTs (que les exigen carrera), por encima de muchos camareros, de muchas chicas que trabajan en tienda y siendo sinceros…por encima de lo que pagan a muchísima gente.

      Es por eso que cuando uno mira cuánta gente hay apuntada a las ofertas, ve que para Zona Franca BCN había 7000 inscritos. Es por eso que cuando uno entra a trabajar, se da cuenta que vienen de trabajar para Carrefour, DHL, Lidl, de camareros…y que todos desean que les hagan «blue» (fijo).

      Luego uno entra y ve que todas esas «horribles» condiciones no lo son tanto. Trabajan con aire acondicionado en verano, y calefacción en invierno. Será una chorrada, pero ni en DHL, ni en ABB y ni en CocaCola lo vi (todas multinacionales). Aún recuerdo cuando en mi época universitaria trabajé en los almacenes de TDN y DHL y en los dos cronometraban el tiempo destinado al lavabo (con el encargado con su cronómetro en la mismisima puerta). En Amazon no lo vi JAMÁS!!!

      Hablan que si con las cámaras controlan la productividad de los mozos…las cámaras están para que no robe nadie, que por algo es un almacén donde circulan móviles de 1000€…y cámaras han habido siempre en cualquier almacén! Además, la productividad la controlan con los fingers (pistolas lásers con los que trackean los paquetes y usan todos los mozos), y a veces ni con eso, porque si te colocan en una cinta, y la lías, todo el mundo se quejará de ti (concretamente tus propios compañeros).

      También quería comentar lo de los drivers…no hay ni uno que sea asalariado de Amazon, todos ellos trabajan para otras empresas externas tipo Tipsa, MRW y similares (aunque más pequeñas), y son éstas las que pagan a sus chóferes, y son éstas quienes les exigen los pedidos a cumplir. Lo siento mucho…aquí Amazon no pinta nada, y si las condiciones son abusivas, pues que las empresas externas se retiren de la operativa y exijan más dinero.

      En cuanto a los de los falsos autónomos que salían en la tele repartiendo paquetes con sus coches…pues es un servicio horrible que estaba pensado para chavales y gente «con tiempo libre». Es el famoso Amazon Flex, donde con una app te plantas hacia las 14 de la tarde con tu patinete y repartes unos paquetitos y te llevas tu dinerillo. El problema es cuando gente desesperada utiliza este servicio, y utiliza un trabajo concebido para «ratos» como su medio de subsistencia. Si fuera el señor Amazon, directamente lo eliminaría porque la verdad, el volumen que maneja es irrisorio.

      PD: los camiones y furgonetas de reparto que pone Amazon…tampoco son de Amazon…son de las empresas de transporte externas (imagino que les pagará a modo de publicidad).

      PD: un colega mío es chofer de reparto…y bueno, me lo encontré en el gimnasio en mitad de su jornada…así que esos ritmos taquicárdicos no sé…y lleva 3 años.

    • IGORMÓ - 4 abril 2021 - 07:25

      Y yo te pregunto ¿Por qué vendes en Amazon? Hasta donde yo sé, no es obligatorio (de momento).
      Hazte una website, matate a optimizarla en SEO, pon precios competitivos, da un servicio de excelente calidad, envios baratos y rápidos, un sistema de devoluciones sin preguntas ni excusas y no necesitas del Amazon este asqueroso.

  • #041
    PEDRO.P - 2 abril 2021 - 09:48

    En mi caso hubo un momento que fui usuario de Amazon casi como único proveedro de productros online, y con el tiempo me he ido dando cuenta que he ampliado el abanico de proveedores casi sin darme cuenta, representando Amazon menos del 50% de mis compras online, esto no es casualidad, sino que todo el mundo, tanto pequeños como grandes se han ido poniendo las pilas a rebufo de Amazon, y ahora tanto el servicio post-venta como la atención al cliente de pequeños negocios online son de una gran calidad. Y esto es sin duda gran culpa de Amazon.

  • #042
    Luis - 2 abril 2021 - 11:11

    Viva los paraisos fiscales, la concentación de poder, los multimillonarios que hacen caridad con sus donaciones, viva el capitalismo salvaje y desregulado, viva las puertas giratorias y los políticos marioneta, viva los lobbies que crean SUS leyes… Amazon, Google, Microsoft,… al poder, viva el IBEX que acapara los famosos fondos de recuperación. ¿ Y si dejamos de votar todos y que nos gobiernen los que de verdad gobiernan el mundo ?, ¿ les quitamos las caretas ?

  • #043
    LEON - 2 abril 2021 - 12:00

    Como en toda actividad económica nueva, las ventas por correo no son nuevas pero la forma en que lo hace Amazon si lo es, una vez la nueva actividad se pone en marcha comienzan a aparecer las deficiencias del nuevo modelo.

    Evasión fiscal.
    Abusos a los proveedores.
    Competencia desleal.
    Tácticas monopolísticas
    Abusos laborales.
    Etc, etc.

    Para eliminarlas se hace necesario establecer mecanismos legales para corregir esas deficiencias. En su momento se establecieron leyes antimonopolio y antidumping, especialmente por parte del campeón del momento.

    Eso funcionó hasta que dejó de interesarle al campeón ya que su posición tecnológica le permitía ventajas importantes en el comercio mundial, así que le dio barra libre a empresas como Microsoft, Apple, Google o Amazon.

    El campeón no va a corregir su comportamiento, al contrario en su actual etapa de decaimiento se va a agarrar a este tipo de trampas en su intento de perpetuarse tanto como sea posible.

    Lo chocante de esta situación es que estas actividades son ilegales en muchos de los países en los que las ejercen pero no se atreven a ponerles coto dado el estado de sumisión en que se encuentran.

    ¿Se imaginan ustedes una empresa española actuando como lo hace Amazon?, acabaría cerrada y con sus directivos en la cárcel antes del primer año de actividad.

    • Gorki - 2 abril 2021 - 14:15

      Respecto de la evasión fiscal. nada que objetar, Lógica mente si un negocio no es residente en España pagara impuestos en otro lado.
      Pero en las otras cosdas no estoy tan seguro
      A nadie le obligan a vender por Amazon , puede no vender, Tampoco le oblñigan a poner un precio, puede poner unao quer le satisfaga su afan de ganancia.
      Puede abrir su propia pagina y vender directamente. Por lo tanto si lo hace por Amazon será por que le conviene-

      En cuanto a los empleados, lo mismo, nadie les obliga a trabajar en Amazon, si las condiciones no les interesa pueden trabajar en otro sitio.

      Segun mi informacion «El sueldo medio que un Mozo/a de almacén de Amazon.com recibe por mes en España es aproximadamente de 1.492 €, que es un 58% por encima de la media nacional »
      .

      • Lua65 - 2 abril 2021 - 14:30

        El problema Gorki, es que cuando una empresa entra en la etiqueta de Oligopolio, prácticamente todo el mundo pasa por el aro…

        Es cierto, nadie te obliga a vender a través de Amazon, pero la visibilidad de tu tienda online, sobre todo, si vendes productos “estándar”, no va a ser la misma que si lo haces por tu cuenta… No es lo mismo vender por tu cuenta, por ejemplo, mascarillas, que tienes 5000 competidores, a vender frostuladores de frostulitos, que tu competencia sois uno o ninguno.

        Respecto a lo de trabajar en Amazon. Tu estas jubilado y todo esto ya te pilla lejos. Te recuerdo que estas en un país con 4millones de parados. Y esa gente se agarrará como un clavo ardiendo a lo que le ofrezcan sean las que sean las condiciones (se llama explotación). Y puestos a comparar, hasta los de Mercadona cobran más, tienen incentivos, y no son tan “esclavos”.

        Es decir, todo ello en su conjunto es un modelo de explotación. Dejo el tema fiscal a parte, que ya se ha explicado bastante bien…

        • Lua65 - 2 abril 2021 - 14:34

          Aun asi… me permito copiar y pegar la reflexion de Dorado Comandante:

          Pero oye, es maravilloso que pueda tener la chorrada X que necesito imperiosamente mañana por la mañana traída por una furgoneta a la puerta de mi casita, porque en esta sociedad nos hemos vuelto gilipollas perdidos con nuestras necesidades vitales del primer mundo, aunque luego me llene la boca todo el día con que si sostenibilidad, consumo responsable, justicia social, el estupendo futuro de la inteligencia artificial para creer un maravilloso, equilibrado y robusto tejido nacional industrial y económico, y demás zarandajas de postureo mientras con el ratón estás comprando como un poseso hasta un paquete de cleenex en Amazon.

      • Dorado Comandante - 2 abril 2021 - 17:46

        Se nota que no tienes ni idea de cómo funciona Amazon fuera de tu visión de comodidad consumista.

        A nadie le obligan a vender en Amazón. Pero hoy en día, la gente es tan BORREGA, que está dispuesta a pagar hasta 15 € o 20 € de más en el mismo producto porque si es Amazon les da seguridad. Mientras tú tienes tu tienda online (sí, la mayoria de vendedores profesionales tienen su propia tienda online al margen de Amazon, incluso su propia tienda física ¿O te crees que son vendedores de chichinabo de Wallapop?), perfectamente legal, con todos los requisitos y exigencias normativas, con tu SSL, normas europeas PSD2 y 3D Secure 2, RGPD cumplida al dedillo, entrega rápida, excelentes comentarios de consumidores en redes y en la web, trato personalizado por WhatsApp, Telegram, llamada por telñefono, email, hasta por señales de humo si hace falta, pero no:

        – Es que prefiero comprarlo en Amazon.
        – Pero si soy la misma tienda, te lo voy a servir yo igualmente desde mi tienda online que desde Amazon y te va a salir mucho más barato.
        – Es que no me fio y Amazon me da seguridad.

        Así que no, amigo, no nos obligan a vender en Amazon, es que ni no estás en Amazon practicamente NO EXISTES.

        Y estás muy equivocado sobre los precios, de nuevo tu ignorancia desde tu punto de vista de consumidor. No es que nadie nos obligue a poner un precio y podemos poner el que nos satisfaga nuestro afan de ganancia. Es que el precio tenemos que ponerlo por bemoles a una determinada cantidad MUY por encima de su valor si queremos llegar a ese mínimo de ganancia, por culpa de las comisiones gargantuescas de Amazon y ya no hablemos de lo que comentaba antes, sus presiones y cierres de listings o directamente de tu tienda para que aceptes el chantaje de pasar por su servicio de logística y pagues el impuesto revolucionario correspondiente que te hará subir aun más los precios para llegar a ese, como tu dices, «afan de ganancia»…

        No voy a entrar en los temas de los mozos de almacén, sueldos, condiciones de trabajo y que si no lo quieren se vayan a trabajar a otra cosa, porque ese tipo de reflexiones me parecen tan vergonzosas y dignas del peor defensor de la explotación laboral, que me dan nauseas.

        • Lua65 - 2 abril 2021 - 18:36

          No voy a entrar en los temas de los mozos de almacén, sueldos, condiciones de trabajo y que si no lo quieren se vayan a trabajar a otra cosa, porque ese tipo de reflexiones me parecen tan vergonzosas y dignas del peor defensor de la explotación laboral, que me dan nauseas.

          KBOUM *2… XDD

        • Pedro - 5 abril 2021 - 13:17

          Busque, compare, y si encuentra algo mejor CÓMPRELO.

          El último rebote lo tuve con Xiaomi por que me salía más barato el a través de Amazon que su propia web.

          Hay empresas «serias» como Ryanair, que PROHIBEN que terceros revendan sus billetes, es decir, en su web siempre vas a encontrar «el mejor precio».

          La gente es borrega, y «sus» empresas un reflejo.

    • Dorado Comandante - 3 abril 2021 - 00:57

      Pero es que ya no es solo eso. Lo realmente alucinante es que el sistema interno de gestion de Amazon con los vendedores es realmente desastroso.

      Como vendedor (vamos a dejar en esta ocasión al margen las presiones y juegos sucios) su plataforma y sistema de gestión, incorporación de productos, clasificación, descripción, características del producto etc., es una verdadera basura.

      Cada vez que intentas meter un producto, como ya esté dado de alta, tienes que añadir tu listing de ese producto tal y como el primer fulano de turno lo metiese en su momento (da igual que el menda estuviera borracho esa noche mientras daba de alta la cosa, eso queda ya para la eternidad) y la maravillosa IA de Amazon lo pasase por bueno.

      Y te puedes encontrar nombres de producto directamente traducidos de Google Traslator, descripciones peregrinas que no tienen nada que ver con el producto (y me rio yo de las de AliExpress), fotos que parecen hechas por un mono empuñando un daguerrotipo, etiquetados erroneos, características que no corresponden con el producto y un largo etcetera. Y tú te ves obligado a subir tu producto bajo ese montón de guano, vinculando semejante chapuza a tu nombre y tu marca comercial, con lo que eso supone de cara al comprador. Y al comprador le llega el producto real que está comprando, pero como no corresponde con esa descripción totalmente erronea que Amazon mantiene por su nefasto sistema de gestión, encima te reclama y te llevas tarjeta roja de Amazon, porque la culpa es tuya, no del inutil que dio de alta el producto ni de Amazon que lo mantiene a pesar de tus continuas reclamaciones para que lo corrijan.

      Porque sí, tú como vendedor te pones en contacto con un agente de Amazon (es decir su IA de primeras, y si hay suerte lo mismo consigues acceder después a un ser humano, y si hay suerte ese ser humano sabe hacer su trabajo, y si hay suerte puede hacerlo y arreglar el asunto y no enviarte un mensaje tipo copiado del manual de atención al cliente) para intentar arreglar esa chapuza y ofrecer los datos y características correctas del producto para que el consumidor no se vea ENGAÑADO. Porque eres tan ingenuo para creerte que a Amazon le importa un pimiento el cliente, que quieres que éste sepa lo que está comprando (que menos que mínimo se dignen en aceptar cambiar el nombre del producto y lo pongan bien…) y te toca esperar sentado para que finalmente la maravillosa gestión del modelo de negocio de este gigante de luz que tan bien hace todo y tanto nos maravilla, en algún ignoto lugar de sus algoritmos, decida, vete a saber tú bajo que premisas, si hace caso o no de lo que le estás comunicando y se digne a cambiar todos los datos erroneos, falsos, traducidos por un mono, o directamente ilegales que muestra ese producto.

      Pero oye, que la gente encantada, Amazon es el futuro, la renovación, Amazon tiene el mojo de lo que es saber hacer las cosas la mar de bien, faltaría más, que mis fundas para el móvil me llegan en 24 horas con el Prime, rey.

      • pedro - 5 abril 2021 - 13:23

        Ebay es mucho peor, por lo menos Amazon suele aceptar devoluciones sin rechistar.

        Amazon, como Ryanair o Primark, da el precio más bajo, mientras que la cultura anterior era la de poner el precio más alto.

        No subestimes la disrupción que representa transmitir a los clientes el excedente del productor.

  • #052
    LEON - 2 abril 2021 - 19:53

    Eso de que una empresa pague impuestos unicamente en el lugar en que tiene su sede social no deja de ser profundamente injusto.

    Sin ir mas lejos tengan el ejemplo de la Telefónica española, ahora Movistar, que recauda beneficios en todo el país y paga impuestos en Madrid, una de muchas, que permite a esa tal Ayuso de presumir que es la comunidad mas rentable y rica de España, a costa del resto de las comunidades.

    En cuanto a las practicas comerciales de Amazon infringen la casi totalidad de los artículos del Código de Comercio vigente en España.

    No digamos ya la utilización en provecho propio de la información que obtiene de sus clientes, los vetos, la obligación de contratar servicios no deseados y demás etceteras.

    Lo dicho, en España los directivos de Amazon estarían en la carcel

  • #053
    sin censura - 2 abril 2021 - 21:36

    Que duda cabe que hay muchas personas que compran en Amazon sin escrúpulos, que les importa poco como influyen en los comercios locales, que sus envíos se fraccionen, generando más embalajes y envío que los deseados, y en general las denuncias que repetidamente salen en algunos medios, medios que a su vez tienen campañas de reportajes y que son prisioneros de su publicidad. Personas que en otros ámbitos se definen en este mismo blog por ecologistas pero que ven normal este prácticas antiecologistas, explotadoras y en general contra los intereses de empresas locales pequeñas.

    Aún así leemos noticias del estilo

    * Que Amazon se queda con las propinas de sus trabajadores….. mientras aumentó el 84% sus beneficios
    * Que muchos de nuestros representantes afirman que no aportan valor añadido a las ciudades
    * Que persiguen que sus empleados estén sindicados, y que espíen a sus representantes laborales. Hay condenas explícitas por vulnerar este derecho (Santander), huelga actual de 5800 empleados en Alabama
    * Transportes contratados de forma precaria
    * Condiciones laborables lamentables (Pensilvania)
    prefieren tener una ambulancia lista que poner aire acondicionado
    * Que las autoridades actúan contra los monopolios
    de estos grandes, algo se mueve en EEUU/Europa: ya hay sobre Google y FB demandas, Amazon está en el informe del Congreso https://judiciary.house.gov/uploadedfiles/competition_in_digital_markets.pdf

    * Que hay precariedad laboral: abundan los contratos flexibles

    Ahora bien, un negocio no crece de forma exponencial, sino tuviera cada vez más clientes, en este blog podemos leer muchas opiniones de comentaristas habituales o del mismo Enrique, que tienen una «impresión enormemente positiva»

    Puedo llegar a pensar que como cliente en algún determinado momento te puede venir bien hacer una compra puntual. Pero este no es el caso. El caso es que hay muchas personas que compran mucho.

    Objetivamente, puedo pensar que la mayoría «están informadas» sobre los puntos que acabo de citar, y que o «les da lo mismo la ética y precariedad del hedor de Amazon» o que «incluso les parece bien». Es un punto que no entiendo la verdad.

    No voy a entrar en la situación que están las EECC de AMAZON que es similar a la de sus trabajadores

    Pero si me gustaría entrar en la visión de cliente. Particularmente he comprado una media de 100€ en esto 10 años de presencia de Amazon, y solamente cosas que no encontraba en mi barrio, o en mi ciudad. Y a un precio que considero normal (ni caro ni barato)

    Cuando busco productos (rara vez) para sondear precios, y casi nunca (5%) han sido la opción más barata respecto al comercio normal, y normalmente los considero un 80% más caros, y a la par un 15%.
    Con el inconveniente que no puedes ver físicamente el producto. Si es un libro eso no importa, pero ropa no se me ocurre, electrónica más caros y prefiero ver el producto y comprar uno que pueda comprobar que no ha sido abierto…. Fresco jamás se me ocurriría.
    Entiendo que este tipo de cliente que pone mimo y cuidado a sus compras no es el preferido de esta empresa. Se puede pensar que no soy cliente del Online, no es cierto. Por ejemplo, he comprado bastante más en ECI que en AMAZON, mejores precios y una calidad de la entrega y plazos bastante competitivos, para no decir que mejores…

    Por tanto si expulsaran a AMAZON no tendría ningún problema, si le pusieran impuestos extra por reducir los puestos de trabajo en mi país, no tendría ningún problema, si le pusieran tasas por robotización o para financiar la RBU no tendría problemas

    • Lua65 - 2 abril 2021 - 21:59

      Segundo KBOUM… XDDD

    • Dorado Comandante - 3 abril 2021 - 00:17

      ¡Oh, por supuesto!

      Amazon representa una enormemente positiva modernez del copón, con sus IA´s, sus algoritmos de logística, sus sesudos ingenieros, sus mega almacenes, sus lucecitas y fuegos artificiales, donde puedo comprar hasta una bolsa de globos con un simple click, o ese vital períferico informático que está a una hora de metro de mi casita en cualquier gran almacen de mi ciudad o, si me pesan los testículos mucho y no puedo bajar las escaleras, en muchas tiendas online que me lo entragarán en uno o dos días si tan urgentito es. Pero es que yo todo lo quiero ya mañana a las nueve de la mañana o me explotará una vena de los nervios nerviositos que me entran.

      Y efectivamente, si pido seis cosas me la pela que me las envien seis furgonetas distintas en seis embalajes distintos, porque luego yo, todo ufano, me monto en mi cochecito eléctrico chupirilundi y compenso mi huella de carbono.

      Pues sí, así es el personal al final, la incongruencia más delirante.

  • #056
    Javier - 3 abril 2021 - 17:49

    Mi opinión de Amazon España es que la parte de libros es malísima. Los libros en español están mal catalogados, al menos en la parte de filosofía y teología. Nada que ver con la calidad de catalogación que encuentras en amazon.co.uk o amazon.com.

    Por lo demás, yo debí de ser uno de los 1000 primeros clientes de amazon.com en España. Y me encanta la compañía. Y me gustaría que tuviera un competidor serio.

Dejar un Comentario a Chipiron

Los comentarios están cerrados