Los problemas de Europa con las vacunas

IMAGE: Europe vaccination campaigns (CC BY)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Las vacunas y el fracaso de Europa» (pdf), y plantea, desde la perspectiva de un europeísta absolutamente convencido como yo, cómo es posible que la Unión Europea esté haciendo las cosas tan rematadamente mal en un asunto tan radicalmente importante como las campañas de vacunación contra el COVID-19, una cuestión que determina cuánto tardaremos en poder retomar una actividad económica normal.

Desde el momento en que se comenzó a anunciar la disponibilidad de vacunas, Europa empezó a hacer las cosas rematadamente mal, o al menos, mucho peor que otros actores en el panorama internacional. Emprendió negociaciones feroces que conllevaron que las farmacéuticas tuviesen mucho más interés en vender a otros países que en servir sus pedidos comprometidos con Europa, no fue capaz de marcar unas directrices mínimamente comunes que estableciesen patrones de colaboración público-privados para el despliegue de la logística de vacunación, tampoco marcó unos criterios unificados de priorización de la administración de esas vacunas, y además, fue lenta en sus procesos de aprobación.

El resultado es que en Europa hay menos vacunas, y se están administrando a velocidades absurdamente lentas en comparación con las campañas llevadas a cabo en otros países. Países como Israel o los Estados Unidos han logrado no solo disponer de vacunas en abundancia, incluso más de las que necesitan, sino que además, han llevado a cabo una logística prácticamente impecable que incluye vacunaciones masivas en grandes espacios públicos y privados, con colaboración de todo tipo de compañías en el proceso. Mientras, Europa se ha empeñado en centralizarlo todo a través de unos gobiernos extremadamente burocráticos que no han pedido colaboración a entidades privadas, lo que ha determinado una ralentización del proceso. Pronto, veremos zonas del mundo libres de mascarillas y de precauciones, mientras en Europa seguimos con la mascarilla calada hasta las orejas y con la enésima ola de contagios en curso.

Pero más allá de las vacunas, tenemos otros problemas también típicamente burocráticos, que revelan una evidente falta de agilidad: los protocolos de seguridad no han sido actualizados desde que comenzó la pandemia, con lo cual tenemos un derroche de geles hidroalcohólicos y de limpieza casi histérica de superficies absolutamente inútil considerando los datos que tenemos ahora sobre la transmisión de la infección mediante aerosoles. Los tests diagnósticos, fundamentales a la hora de mantener unos protocolos adecuados, pueden adquirirse ya tranquilamente en muchos supermercado en muchos sitios del mundo… pero tan solo en algunos pocos países en la ultraprotectora Europa. ¿Por qué, en uno de los entornos más desarrollados económicamente del mundo, surgen carencias de este tipo?

Que el Reino Unido, tras abandonar la Unión Europea, disponga de más vacunas para su población y esté llevando a cabo una campaña de vacunación mucho más eficiente que las que tienen lugar en la Unión Europea es algo que envía un muy mal mensaje, y que no hace más que alimentar las corrientes euroescépticas. Hasta los Estados Unidos, que lo hicieron especialmente mal en la respuesta inicial a la pandemia, hacen ahora gala de una gran eficiencia en su campaña de vacunación.

La Unión Europea como tal no es cuestionable, y desde hace mucho tiempo considero el euroescepticismo una receta para el fracaso. Pero si algo está quedando claro con la gestión de las vacunas es que el funcionamiento de la Unión Europea es, como tal, manifiestamente mejorable, y tenemos el deber de trabajar para ello.


63 comentarios

  • #001
    Pedro - 24 marzo 2021 - 14:14

    CAGADA MAYÚSCULA.

    Fdo. Europeista y patriota.

    Tanto escupir mierda a China, y al final estámos haciendo lo mismo, TARDE Y MAL.

    • Chipiron - 24 marzo 2021 - 23:36

      Miera a China merecida:

      Por su inicial mala gestión
      Por su información tardía
      Por castigar hasta con la muerte a los primeros médicos en denunciar la existencia de una pandèmia.

      Y SI, por haber esparcido el virus desde el laboratorio de Wuhan.

      NO ES CONSPIRANOÍA. La mayoría de expertos científicos, a día de hoy, ya consideran que es la hipótesis más probable del origen del virus.

      SON OPINIONES DE RESPETADOS CIENTÍFICOS que, además, denuncian el comunicado inicial de más de 20 científicos en contra de esta hipótesis. Ya han salido a la luz los conflictos de interés de esos científicos firmantes.

      Ahora es tarde, pero puedo poner enlaces a entrevistas, artículos periodísticos de primera línea y opiniones científicas que priorizan esta hipótesis por encima de cualquier otra.

      No digo que esté demostrado científicamente a día de hoy, pero todas las pistas apuntan en la misma dirección!

      • sin censura - 25 marzo 2021 - 10:40

        Chipiron

        Es tu comentario más surrealista opiniones de respetados científicos que a su vez no se han demostrado científicamente…

        • Javier Lux - 25 marzo 2021 - 11:39

          Al revés.

          La teoría más plausible del origen del virus SARS-2-COV ex que proviene del laboratorio de Wuhan dirigido por una mujer a la que apodan «Batwoman» y que manipuló un virus sacado de unas cuevas de murciélagos en el sur de china.

          Esa es la teoría MÁS probable. Aqui la ficha de Batwoman: https://en.wikipedia.org/wiki/Shi_Zhengli

          • Javier Lux - 25 marzo 2021 - 11:53

            Y la primera base de la ciencia es la hipótesis, o teoría asumida como cierta, que se trata de demostrar que es cierta, o falsa. Y se asume como cierta a la más probable hasta que se demuestre como falsa, o confirme como cierta.

          • Pedro - 25 marzo 2021 - 14:00

            Cariño, es la tercera pandemia en 20 años.

            Hasta tienes un personaje de Asterix y Obelix que se llama «Coronavirus».

      • Pedro - 25 marzo 2021 - 11:36

        Cariño, contarnos tu vida, tu sistema de creencias, no aporta nada en un debate que no girar en torno tuyo.

        Grow up.

        • Chipiron - 25 marzo 2021 - 16:39

          Cariñin, esta noche os pongo unos cuantos enlaces..

        • Chipiron - 25 marzo 2021 - 16:40

          Nos jugamos algo a que salió del laboratorio de Wuhan? A que no tienes agallas?

          • Lua65 - 25 marzo 2021 - 18:08

            ¿Qué opinión le merecen las voces que apuntan a que el virus se escapó de un laboratorio chino?

            No lo veo factible, y lo enlazo con las variantes. Toda la comunidad científica a la vez desconoce qué impacto puede tener una mutación. Pues bien, el cambio entre este coronavirus y el más cercano conocido es de varios cientos de mutaciones. No hay conocimiento científico en el mundo que hubiese sido capaz de fabricar un virus con todas esas mutaciones que a la vez fuese todavía viable, es decir, que se pudiese multiplicar en el ser humano y que lo hiciese de esta manera tan silenciosa.

            No creo que la señora, reputada cientifica, sea sospechosa de estar a sueldo de nadie…

            “No existe el conocimiento para fabricar este virus”

          • Pedro - 26 marzo 2021 - 13:12

            ¿Agallas? ¿Tu eres tonto o quieres que lo pensemos?

  • #012
    snofrw - 24 marzo 2021 - 14:46

    O se acelera la simplificación burocrática, bancaria, fiscal y política de Europa aprovechando la transformación digital, o vamos de cabeza a ser el hazmerreir del mundo. Porque además seremos viejos y descreídos. Europa debe avanzar en la transferencia de soberanía al Parlamento y a la Comisión, con elección directa de Presidente, ejército común, etc. Pero antes habrá que quitar muuuuuucha grasa. Ya están tardando. Al final, las fronteras internas sólo deberían ser las municipales y avisar al que entra del idioma o idiomas maternos co-oficiales en la región. Todo lo demás hay que quitarlo, simplificarlo y/o unificarlo. Si no lo queremos hacer por nuestros hijos y nietos, pues lo haremos por los que vendrán (si el rombo no se cae por falta de base y nos aplasta antes…). Europa…Quo Vadis….

  • #013
    sin censura - 24 marzo 2021 - 15:13

    ¿Ha tenido problemas China?[1]
    ¿Ha tenido problemas la Federación Rusa?

    ¿Qué farmacéuticas son manejadas en un 51% por la UE? ¿Una o ninguna?

    [1] -> Si se contradice, please fuentes fiables que no sea la cñn

  • #014
    Xaquín - 24 marzo 2021 - 15:20

    «la Unión Europea es, como tal, manifiestamente mejorable» (EDans).

    Desde luego que Le Pen, Orbán o Salvini es el menor de los problemas que tiene la llamada, con enorme redundancia, Unión Europea.

    El trumpismo no es algo que va creciendo debajo de las piedras, tal que simple musgo. Realmente «es» muchas horas y horas de inutilidad burocrática y andarse lamiendo el culo, tal que tarintinianos conversos.

  • #015
    Pedro Andrés García - 24 marzo 2021 - 15:53

    Además de todos esos problemas que comenta, hay otro problema del que no se hace mención en este blog y es la generosidad o ingenuidad de la UE, mientras que UK y USA han aplicado un nacionalismo vacunal firmando sus contratos con cláusulas de prioridad en el suministro la UE no lo hizo.
    Dave keating, experto en asuntos europeos, publica un hilo en Twitter comparando la forma de actuar del gobierno británico con la vacuna de Oxford y de la UE con la vacuna de Biontech.
    https://twitter.com/DaveKeating/status/1372897635577761803

    Cosas así nos ha llevado a escenarios en el que la UE ha abastecido con más de 10 millones de vacunas a UK, mientras que USA y UK han exportado 0 dosis a la UE. O también a que se localicen en Italia casi 30 millones de dosis escondidas para exportar a UK.
    https://m.europapress.es/internacional/noticia-localizadas-italia-casi-30-millones-vacunas-astrazeneca-destinadas-reino-unido-20210324105222.html

    • David - 25 marzo 2021 - 00:36

      Te me has adelantado, porque también iba a compartir el hilo de Twitter de Dave Keating, que me parece muy clarificador sobre el problema de la disponibilidad de vacunas en la UE.

      Me parece además muy peligroso poner como ejemplo a EE.UU. o UK, cuya gestión de la pandemia es cualquier cosa menos ejemplar. Su único mérito ha sido secuestrar la producción de vacunas hecha en su territorio, algo en lo que la UE ha sido demasiado inocente. Y me preocupa también cierta euforia vacunal en esos países, porque aunque su eficacia está clara, su efecto no va a ser mágico, y las prisas por reactivar la economía pueden llevar graves repuntes incluso en países con coberturas vacunales relativamente altas.

      • Pedro - 25 marzo 2021 - 16:15

        La gestión de UK fue penosa hasta que lo pilló Boris Johnson.

  • #018
    Jose Ramon Garcia - 24 marzo 2021 - 18:52

    Otra de las meteduras de pata de este gobierno es negarse a aceptar la colaboración de todas las fuerzas disponibles por un ¿miedo? a «privatizar la sanidad».
    Si los dentistas, veterinarios y farmacias se ponen a vacunar (como en bastantes países de nuestro entorno) esto lo acabaríamos en menos de un mes. Si hubiese vacunas, claro.
    Se llenaban la boca de «el mejor sistema sanitario del mundo» pero se ha descubierto tristemente que no es más que un mantra para acallar a las masas.

  • #019
    Gorki - 24 marzo 2021 - 19:02

    Europa se ha empeñado en centralizarlo todo a través de unos gobiernos extremadamente burocráticos

    No busques mas causantes. Para llegar a mi persona con una vacuna hay que superar ls siguientes barreras .

    La Comunidad Eutropea, el Estado español, la Autonomía madrilleña,. la Seguridad Siocial. el ambulatorio del barrio .

    Cada uno dando sus normas, a veces contradictorias.

    El resultado es que no se, cuando me tocará vacunarme, ni con qué vacuna, ni qué riesgos corro, tanto por vacunarme, como por seguir sin vacuna si he pasado la pandemia, ni si puedo infectar o no, una vez pasada la pandemia y vacunado.

    • sin censura - 24 marzo 2021 - 19:27

      Y hasta hace poco a ti mismo que dudabas de su eficacia y te preguntabas como han podio en apenas 9 meses crearlas, hasta que el obispo de Mallorca se saltó la «cola», y nos dejó ver la luz a los mortales que no había que tener miedo y tanto ejemplo dió que los porcentajes de antivacunas en un mes bajaron hasta algo puramente testimonial. Alabado sea el obispo por su sabiduría valentía y buen ejemplo. Y a la vez sabemos que no es del LGTBI (marica el último)

      • Gorki - 24 marzo 2021 - 19:54

        Dije el 7/1/21

        Solo hay vacumas en este momento para un 5% de la poblacion, (recuerdo que hay que poner dos dosis), No se si me llamarán a vacunar, pero casi nunca me toca el reintegro.

        Yo no soy contrario a la vacuna, pero estas se han aprobado por procedimientos de urgencia poco ortodoxos, por lo que los que se vacunen los tres primeros meses, van de conejo de indias y ya han salido problemas con personas sensibles a las alergias que no se habian detectado en las pruebas de laboratorio.

        No falle mucho en mis previsiones al menos la AstraZaneca esta dando mucho que dudar,

        • Dedo-en-la-llaga - 25 marzo 2021 - 11:48

          Bueno, lo de la Zeneca no está tan claro, eso ya se irá confirmando o no. Peeeeero, yo, que podría estar vacunado hace un mes, por ahora prefiero ser prudente: hay cosas que nunca me han gustado un pelo en todo este asunto, y cada día que pasa, aparecen más y más cosas que no me gustan ni un pelo más, amén de que en el ajo hay verdaderos tarugos manejando el cotarro y así nos va… (empezando por el tarugo número 1, el tal Simón que en el programa de Evole aún seguía escupiendo las idioteces más increíbles respecto de las mascarillas, ¡¡¡a estas alturas de este película de mierd***!!!).

          En fin, como yo digo, veremos si en unos años a todos estos que se han ido a vacunar tan alegremente con estas novísimas vacunas chachipirulis no les acaba saliendo un rabo, un cuerno o un muñón… Y luego les digan «ah, se siente…».

        • sin censura - 25 marzo 2021 - 11:51

          Sabemos que tenemos una muestra que se ha vacunado con Astra-Zeneca, tiene un determinado sesgo de edad, y ser aptos para ser vacunados. Y esa muestra es de 17 millones. Y ha habido casos contados con cierto diagnóstico que hemos leído en los medios.

          Ahora lo que dicen las autoridades sanitarias, que una muestra similar con el mismo sesgo pero sin vacunar tienen una incidencia mayor en ese mismo diagnóstico (trombos que conducen a la muerte)

          Luego estadísticamente «esos miedos a la vacunación» se demuestran infundados

          Pero lo que es más, para los que no os fiais de la ciencia y la estadística que el obispo de Mallorca se ha peleado por vacunarse

          https://www.youtube.com/watch?v=SM1j8b5cjVI

          «Siervo de Dios,
          Vaya morro tiene usted
          Rateas el vino
          Para ponerte bien»

          • Lua65 - 25 marzo 2021 - 12:13

            Bueno, bueno, bueno… XDDD

            La propia farmaceutica ha sacado un «ligero aviso»…

            COVID-19 VACCINE ASTRAZENECA: RIESGO DE
            TROMBOCITOPENIA Y TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN

          • sin censura - 25 marzo 2021 - 12:42

            El aviso está bien, han tardado menos que Grünenthal con la talidomida, es obvio que casos ha habido y habrá, y que demostrar la causalidad cuando la estadística(ni siquiera correlación) está en tu contra, jodido…

            http://www.info-farmacia.com/historia/gruenenthal-pide-perdon-por-la-tragedia-de-la-talidomida-una-triste-historia

          • Gorki - 25 marzo 2021 - 12:51

            Debe ser por eso que en un montón de paises, incluido el nuestro, las prohibieron.

            ¿Qué pasa que los notivos que tuvieron para prohibirla en un monton. de paises eran falsos? Puede ser, pero esos mismos señores que tan alegremente las prohibieron ahora las aprueban con una explicacion del fabricante, que se sabe que de datos no fiables de sus experimentos.
            https://www.abc.es/sociedad/abci-estados-unidos-duda-sobre-eficacia-astrazeneca-usar-datos-obsoletos-ultimos-ensayos-clinicos-202103230925_noticia

            ¿Te fías de ellos? ¿Por qué ahors si, y antes no? ¿No será que las han pagado y no se deciden a tirarlas al cubo de la basura?

          • Lua65 - 25 marzo 2021 - 13:36

            ¿Te fías de ellos? ¿Por qué ahors si, y antes no? ¿No será que las han pagado y no se deciden a tirarlas al cubo de la basura?

            De acuerdo… hay prisa por vacunar «al precio que sea»…

            Luego, ya si eso… pondremos tiritas donde haga falta… XDDD

          • sin censura - 25 marzo 2021 - 15:22

            No digo que lo de Astra Zeneca sea una m…. pero el argumento sería al contrario

            ¿Cuándo la Agencia X, aprueba algo es que ha hechos sus propias pruebas o son unos funcionarios que le ponen el sello de «homologado» sin más?

            Al principio dijo Alemania que a los mayores de 65 no, luego dijimos nosotros que a los mayores de 55 tampoco, y luego barra libre

            Cachondeo es. ¿A quien hacemos caso?¿ Las pruebas son las del propio laboratorio? y luego se acojonan las administraciones, un apr de reuniones con «gaseosa» para los abstemios y ya a los 15 días decimos que si.

            Vale ese jaleo es el que tenemos. Mientras el CSIC podía tener una vacuna pero como no hay pasta, nos toca bailar con la más fea…

            Yo usaría al obispo de Malklorca, como rata de laboratorio, si se la ponemos y no le pasa nada, entonces adelante…

          • Lua65 - 25 marzo 2021 - 16:41

            Pues lo que digo…

            La estrategia es «vamos a vacunar a todos con todo lo que tengamos a mano» (aunque sea con orujo gallego) y luego si eso, ya iremos metiendo parches… lo ponen en una balanza y piensan que si se les mueren media docena mas y una docena mas se quedan «pa’lla», pues no viene de aqui…

            Mientras la eficacia de la susodicha baja del 79% al 76% y Sanidad, se suma al «ojo… que iguaaaaal…»

            Vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca: conclusiones de la evaluación del riesgo de tromboembolismo

            Para nada, quiero puntualizar, soy antivacunas, y menos con el tema que tenemos… pero reconocer hay, que tranquilidad, lo que se dice tranquilidad, no es que se transmita mucha (menos sabiendo que seguramente es la que nos toca a mi mujer y a mi 55/56)

          • sin censura - 25 marzo 2021 - 19:04

            Lua65

            Lo que decía yo al principio sin adjunto:

            «De forma global, el número de acontecimientos tromboembólicos analizados en personas que han recibido esta vacuna es inferior al que cabe esperar que ocurra en la población general de forma habitual.»

            sin correlación jodido demostrar nada…

            Puede ser la causa,
            pero no lo parece.

            Aun así Astra-Zeneca dice ojo por si acaso, vigilemos los casos «muy poco frecuentes»

          • Lua65 - 26 marzo 2021 - 10:22
  • #032
    Marcos - 25 marzo 2021 - 07:55

    “ La Unión Europea como tal no es cuestionable, y desde hace mucho tiempo considero el euroescepticismo una receta para el fracaso.”

    Jajajajaja.

    Esa Unión Europea donde se pagó miles de millones de euros a un país para que basura y la escoria, conocida como “refugiados sirios” no entrará en la unión.

    No me malinterpreten, no es que piense que esa gente sea esos calificativos. Sonó que haciendo eso, se les trató como tal.

    Un club donde, creo recordar que el mismo país de antes, roba material a otro, mascarillas y demás en un aeropuerto y aquí no pasa nada, aquí paz y después gloria.

    O un club en el que se supone que todos remamos a una, pero cuando hay que poner pasta encima de la mesa para ayudar a algunos de los componentes del club, otros como Holanda dicen que mira, que no… que mejor te olvides. Acabó accediendo, pero este es el nivel.

    El fracaso, lo siento, sería no cuestionar la Unión Europea, básicamente.

    • Marcos - 25 marzo 2021 - 08:07

      Perdón, lo he vuelto a releer y creo que mi última puntilla no se entiende o entenderá como quisiera.

      No es que la Unión Europea no sea buena como tal, que sí lo creo. Pero me refería más bien a que hay serios argumentos cuanto menos para torcer el morro. Ojalá, todo fuera mejor, sinceramente, pero creo que sí hay argumentos para ser euroesceptico, la verdad, al menos en parte. No serlo, no cuestionarse las cosas en general era lo que me parecería preocupante.

      • Pedro - 25 marzo 2021 - 12:04

        ¿Es más patriota el que critica a la patria o el que ignora sus defectos?

        George Orwell en 1984 definía la lealtad al partido con «negroblanco»,

        La sociedad oceánica se apoya en definitiva sobre la creencia de que el Gran Hermano es omnipotente y que el Partido es infalible. Pero como en realidad el Gran Hermano no es omnipotente y el Partido no es infalible, se requiere una incesante flexibilidad para enfrentarse con los hechos. La palabra clave en esto es negroblanco. Como tantas palabras neolingüísticas, ésta tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un contrario, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido lo exija. Pero también se designa con esa palabra la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario. George Orwell 1984
        https://lacienciaysusdemonios.com/2009/09/16/paracrimen-negroblanco-y-doblepensar-extracto-de-1984-george-orwell/

        Me temo que cuestionarnos la realidad y ser patriotas/europeistas es contradictorio y somos nosotros los que nos equivocamos…

        • Marcos - 25 marzo 2021 - 12:51

          Por puntos…

          -Me parece curioso el ejemplo que has elegido. 1984 es mi segundo libro favorito.

          -Curiosamente, me has recordado una cosa. Mi padre decía “si esa botella es blanca y todo el mundo dice que es blanca y yo digo que es verde, para ti, es verde”.

          Era un dictador despreciable. Pero, resulta curioso el ejemplo elegido, como te dije. Por lo que el debate moral que pueda generarme que una autoridad diga que algo es de tal forma, me lleva por principios a cuestionarlo y sacar mi propia conclusión.

          -No hablo de ser Europeista o patriota. No me parece algo de interés ciertamente. Entiendo algo más importante que es la dignidad. Entiendo que la Unión Europea como la ley de violencia de género, a mi no me valen y las eliminaría ambas, solo con el propósito de refundarlas bajo unos principios que respondan de forma íntegra a unos intereses universales y humanos.

          Así como la ley de violencia de género, salta en ocasiones, por encima de la presunción de inocencia, la Unión Europea entiendo que a la vida de los hechos que he mencionado así y otros muchos que podríamos dictar, se fundamenta en valores de mierda. Lo siento, no encuentro forma más elegante de decir la verdad.

          ¿Se respetan los contratos con las farmacéuticas? ¿O aquí es un Titanic donde sálvese quien pueda y como en la película, si acaso cojo un niño y digo que es mi hijo?

          ¿Cuantos políticos al menos en este país se han vacunado por la patilla sin que les tocara? Entiendo que tampoco podemos pedirle a Europa nada, cuando esto, España, es una cueva de sin vergüenzas.

          Hay matices, términos medios y en este caso más que fundamentados para ser críticos con la famosa unión de países europeos.

          • Pedro - 25 marzo 2021 - 13:46

            La política es circo y aunque tengo posturas prefiero no caer en esa trampa, que ya tengo bastante con el vicio de fumar y comer más de la cuenta.

            Normalmente es la cultura, los usos y costumbres, y no las «autoridades» las que construyen el sistema de creencias.

            Estoy de acuerdo que hay que exigir a los británicos que cumplan el acuerdo de salida.

            Somos relativistas morales, lo llevamos en el ADN. Dentro de 100,000 años seguirán hablando de Orwell.

          • sin censura - 25 marzo 2021 - 15:28

            Marcos

            Me ha picado la curiosidad

            ¿Cual es tu primer libro favorito?

            Dictador despreciable

            ¿el georgiano? Estarás de coña es el único que ayudó a la España legal.

            Políticos se han vacunado unos cuantos, en Murcia más, y el obispo de Mallorca también.

          • Marcos - 25 marzo 2021 - 17:16

            Para sin censura:

            Mi libro favorito es “El principito”. Amo profundamente ese libro y es una de las primeras cosas que alguien usaría para definirme o hablar de mi.

            Lo de dictador despreciable…, en una semana en la que se ha la tanto de malos tratos en ciertos círculos, a mi, mi padre me llegó a pegar martillazos en la pierna y entre otras cosas usaba siempre la autoridad de manera exagerada. Incluso a la hora de comunicar y hacer que sólo lo suyo valía; torcía las palabras y la realidad, como el ejemplo de la botella que puse, por eso decía que lo conozco un poco cuando se lleva a cabo ese tipo de cosas.

          • sin censura - 25 marzo 2021 - 19:10

            Gracias Marcos, ahora he releído correctamente tu comentario,

            Como estaba separado de lo de Orwell me lié con Stalin. Tienes toda la razón que cuando te toca un manipulador cerca, date por jodido, si puedes aléjate de él.

          • pedro - 26 marzo 2021 - 13:20

            El mio no era tan violento, solo me estampo el palo de una escoba en la espalda cuando tenía 9 años, por pillarme viendo la TV.

            Lo que más me duele es no poder tener nada en común con el pues es oldschool: «my way or the highway».

            Tener hijos lo venden como lo más generoso que podemos hacer, pero a mi me parece que también puede ser lo más egoista.

            Veo a padres e hijos que colaboran en proyectos y me da pena no poder tener eso.

  • #041
    Javier Lux - 25 marzo 2021 - 09:09

    Hay un factor sobre la falta de disponibilidad de vacunas en la UE que no debemos desdeñar y que los ultra-meritocráticos niegan, pero existe. Este es:

    LA SUERTE

    Pues sí, la UE ha tenido mala suerte con las vacunas Sanofi y Institut-pasteur-merck

    Me explico. Cuando comenzaron las negociaciones con los fabricantes de vacunas, hace ahora un año, como es lógico cada país se apoyaba masivamente a las vacunas de sus campeones nacionales. Esto es:

    USA apostó 4 pilares: Pfizer-BioNTech(USA-UE), Moderna(USA), Jansen(USA) y Merck-InstitutPasteur-Merk(USA-UE)

    UK Apostó sobre todo a AstraZeneca(UK-UE)

    Israel Apostó sobre todo a PfizerBioNTech(USA-UE)

    Y la UE apostó a 4 pilares BioNtech-Pfizer(UE-USA), Institut Pasteur-GSK(UE-USA), Sanofi(UE) y Astra Zeneca(UE-UK)

    Resultado:

    A UK e Israel su apuesta cuasi-única por exitosas vacunas les ha salido redonda.

    A USA su apuesta por 4 pilares, 3 han tenido éxito y por eso va razonablemente bien en disponibilidad

    A la UE le han fracasado LA MITAD de sus pilares que ha sido los gigantes Sanofi-Aventis(franco-alemán) primer fabricante mundial de vacunas hasta antes del COVID-19 y Institut-Pasteur-Merck, fabricante frances de enorme peso.

    Esa es la razón principal por la que la UE negoció duramente con los fabricantes. Pensaba que Sanofi y el Instituto Pasteur le iban a proporcionar 600 (300 millones de dosis cada una al igual que Pfizer-BioNtech) millones de dosis que al final han sido CERO.

    • Pedro - 25 marzo 2021 - 11:48

      Interesante gracias.

      El coste económico de retrasar la vacunación y la inmunidad de grupo es estratosférico en comparación con lo que se querían gastar en vacunas.

      Tristemente, es la gota que colma el vaso, una UE que no previno, reaccionó tarde, no rastreó, no controló y ahora no vacuna.

      • Javier Lux - 25 marzo 2021 - 12:08

        Y esa es la razon del irrisorio pedido inicial del la UE a Moderna. Pensaba que Pfizer, Sanofi y Instituto Pasteur iban a llevar el grueso de la vacunación con 900 millones de dosis (300 millones cada una) que al final solo han sido 300 millones (solo pfizer)

        https://www.statnews.com/2020/12/11/sanofi-suffers-major-setback-in-development-of-a-covid-19-vaccine/

        Era mas que razonable pensar hace un año que Sanofi y Institut Pasteur iban a aportar 300 millones de dosis cada una.

        • Pedro - 25 marzo 2021 - 12:48

          Adam Curtis tiene un documental donde expone que Tony Blair apostó por los estudios de opinión para sondear al pueblo y tomar las decisiones que eran más populares. Cuando el resultado de estas decisiones fue negativo, a quien culparon fue a Blair y se quedo sin sillón.

          Votamos a partidos para que tomen decisiones, no para que se laven las manos.

          Y como buen relativista, el agravio comparativo de que mis vecinos llanitos estén hoy todos vacunados.

          Como defendía Platón, a Bruselas le exigimos que sean «sabios» a cambio de autoridad, el contrato social.

  • #045
    Miguel V. - 25 marzo 2021 - 09:25

    En Chile el Estado ha aplicado mas de 6 millones de vacunas en 7 semanas (30% de la población) sin ayuda de privados sin ningún problema.

    El problema de Europa se llama AstraZeneca, una empresa mentirosa y sinvergüenza, plagada de múltiples problemas, desde estudios mal hechos a problemas de producción, seguridad y eficacia de sus vacunas.

    Como Europa llego a permitir esto? No lo se. Los gobiernos solo incrementan la represión de los ciudadanos, pero AstraZeneca solo obtienes cartas en tonos enojados. La empresa esa tiene que ser intervenida y sus ejecutivos enviados a prisión.

    Y habrá que negociar con los rusos, chinos, gringos o quien sea para obtener vacunas que valgan la pena.

    MV

    • Pedro - 25 marzo 2021 - 11:55

      Dentro de mi ignorancia, tengo entendido que la vacuna de Oxford se desarollo de manera pública hasta la segunda fase de pruebas.

      Como lo caro es la tercera fase y la fabricación, la liberaron y los estados, en vez de poner la pasta para hacer los ensayos clínicos y fabricarla, le cedieron el marrón a una empresa, AstraZeneca.

      Privatizar suena maravilloso, pero si empeora el servicio es a la política a quien se va a culpar.

      Pretender que las empresas son la solución a todo es tan estúpido como pretender que lo sea el estado.

      • sin censura - 25 marzo 2021 - 12:30

        Privatizar es una delegación de la ejecución de servicios no de su responsabilidad.

        Cuando un tal Lamela decía que privatizar la Sanidad era la panacea y que lo público funcionaba mal. En realidad lo que tenemos que entender es:

        «Yo Lamela, a la sazón Consejero de Sanidad, soy un inútil gestionando lo público, y por eso contrato con la privada que ellos ya se van a encargar de «todo».

        Y también gestiona la privada, que de modo propio regalan extracontractuales, y cuando un pobre consejero tiene frío le buscan un abrigo y ponen puertas giratorias para que no le afecte el frío de la calle a sus benefactores. Vaya que son buenos, unos santos.

        Mientras el presupuesto de Sanidad, gracias a las ranas de Espe, subía y subía. pero que feo hablar de dinero con estas buenas personas que nos llenan el alma de gozo espiritual. Menos mal que elegimos libertinaje Libertad en vez de al coletas.

        • Pedro - 25 marzo 2021 - 13:34

          Principio de la individualidad y la diferencia: no hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.

          Ecología Emocional, Jaume Soler.

          La política es muy entretenida, pero como el fútbol, lo suyo es ser de un equipo o de otro.

          • sin censura - 25 marzo 2021 - 15:34

            Entre Jaume y la madre teresa poca duda de cual es mi segundo equipo…

            https://elpais.com/internacional/2016/09/04/actualidad/1472980683_884891.html

        • Pedro - 25 marzo 2021 - 16:27

          Teresa si aplicó el principio de la diferencia y la individualidad. Ya sabes como les gusta sufrir a los católicos, pero cuando Teresa se iba a morir, le dieron calmantes para el dolor en vez de amor y abrazos como daba ella.

          Hoy tenemos la ley de eutanasia, que impide que ensañamiento terapéutico por parte de quienes tienen la soberbia de imponer sus creencias en los demás.

          Ahora van de «objetores de conciencia».

  • #051
    Chipiron - 25 marzo 2021 - 19:03

    A VER, PONGAMOS UN POCO DE SENTIDO COMÚN A TODO ESTO:

    Primero, dedicado a PEDRO que me sugiere que “crezca”:

    No es que quiera explicar mi vida, Y NO, el debate no es sobre mi vida. Pero para dar un cierto peso a mis opiniones, que son las de un verdadero científico escribo el siguiente párrafo. A Quien no le interese, que se salte el siguiente párrafo, pero simplente creo que lo de “grow up” sobra, Pedro.

    Tengo 52 años, felizmente casado hace 25, con dos hijos, catedrático de universidad, director de departamento y desarrollo tareas de docencia de grado, máster y doctorado muy bien valoradas y sí, MUCHA investigación cientíífica, POR LO QUE SOY UN CIENTÍFICO, y bien calificado tanto por cantidad (más de 60 publicaciones en revistas internacionales., etc, etc,) y. calidad (que se suele medir con el indice h y el mío está sobre 30, que cualquier científico español te dirá que no está nada mal.) Hice mi postdoctorado en UC DAVIS, California, en el “GENOME CENTER”. Por lo tanto, se una cosa o dos sobre biomedicina, digamos…

    Escribo estas líneas porque me dolió, sobretodo, la calificación de “Conspiranoico” de Enrique Dans, a quien admiro tanto por sus interesantes artículos como productividad para poder estar tan al día en temas tecnológicos. Seguro que es un profesor muy bien valorado en ESADE. Ciertamente es de admirar y rara vez comete errores en lo que expone, que además documenta muy bien con enlaces. Yo solo creo, Enrique, que a veces te falta un poco de paciencia y arremetes con demasiada “violencia escrita”. Pero bien, nadie es perfecto.

    AHORA PASEMOS AL TEMA, Y PONGAMOS SENTIDO COMÚN!

    Supongamos que en Europa sólo hay un laboratorio virológico de máxima seguridad (nivel 4), en la ciudad de Brujas, por ejemplo. Se sabe (es oficial que en el laboratorio de Wuhan se trabajaba con murciélagos y coronavirus) que el laboratorio de brujas experimenta con coronavirus. Es más, esta a centenares de metros de un mercado al que algunos trabajadores van a comprar después de su trabajo. Y, zas!, aparece una epidemia “concentrada” en el mercado de Brujas que luego se extiende hasta ser una pandemia. No es muy rara la coincidencia?

    Daré más datos: Se sabe por multiples fuentes que en el laboratorio de Wuhan estudiaban los coronavirus y los extraían de murciélagos. Eso es algo oficial¡.

    • sin censura - 25 marzo 2021 - 19:23

      «Soberbios científicos!»

      https://www.youtube.com/watch?v=aSZ4FRT2Sko

  • #053
    Chipiron - 25 marzo 2021 - 19:25

    Sigamos:

    Si, trabajaban con coronavirus que extraían de murciélagos e inoculaban a otros animales como el Pangolin a ver que pasaba, y como mutaba. Como no va a tener sentido la hipótesis de que el virus salió del laboratorio? Máxime con los siguientes argumentos:
    A) La RAI italiana ya denunció, en 2017, que trabajaban con ese virus y que las medidas de seguridad, para un laboratorio de nivel 4, dejaba mucho que desear
    B) El científico que lideró el “manifiesto científico” que catalogaba de conspiranoica la posibilidad de una fuga del laboratorio había trabajado en varias ocasiones en el laboratorio de Wuhan con Coronavirus, colaboraba con ellos y recibía substanciosos fondos de dinero chino para investigar sobre el tema. Eso, en ciencia, se conoce como “conflicto de intereses” y en cualquier “paper” (artículo científico) es imprescindible ponerlo si se es un científico honrado.
    C) Los americanos participaban y financiaban algunas de estas actividades de investigación en Wuhan hasta que con una auditoria de seguridad vieron las carencias del personal y las instalaciones para trabajar con este tipo de virus.

    Sobre la idea de que el SARS-COV-2 tiene demasiadas mutaciones para crearse artificialmente:

    Nadie dice que todo fuese hecho artificialmente. Los murciélagos tienen muchas variedades diferentes de coronavirus que inoculan a otros animales con mordiscos, y estos virus van mutando. Lo único que tuvieron que hacer en Wuhan, cosa hoy fácil de hacer con la técnica CRISP hoy en dia, es introducir una corta cadena de RNA a una variante de un coronavirus no catalogada en otros laboratorios (de ahí que cortasen el acceso a sus bases de datos de inmediato) con una proteína eficaz para “engancharse” en las células humanas. El fallo de “la científica” que decía que había demasiadas variaciones era respecto a la docena de coronavirus conocidos por la comunidad científica internacional, pero se sabe que hay muchas mutaciones y cepas diferentes de forma natural.

    Finalmente decir que ni ha sido la primera vez, ni desgraciadamente será la última, en la que un virus de un laboratorio de nivel 4 se libera a la atmósfera. Existen casos previos totalmente documentados en laboratorios de todo el mundo.

  • #054
    Chipiron - 25 marzo 2021 - 19:36

    Y TODO ESTE ROLLO PARA QUE?

    Pues para abriros los ojos. Criticamos a Europa comparándola con EEUU o Israel, incluso hay piques entre diferentes Comunidades Autónomas “a ver quien lo hace mejor”… pero nadie señala al verdadero culpable de la existencia de la pandemia, tanto por su origen como su poca eficacia en su contención al principio de la misma.

    Es más, muchos científicos ya no trabajan para la OMS pues se ha politizado mucho gracias a los aportes económicos chinos., que obligaron a la delegación que fue a investigar el origen a considerar como muy probable una teoría muy remota: que el virus llegó en comida congelada.

    En definitiva, ahora en China las cosas se hacen muy bien porque COMO BUENA DICTADURA QUE ES, tiene calladitos a sus científicos y asustados a sus habitantes que tienen obligado llevar en el móvil una aplicación que no respeta ninguna privacidad y a riesgo de ser detenidos si no la muestran. Y al no respetar los más simples derechos humanos, a ver quien es el guapo que habla…. yo tengo un amigo trabajando en china y solo nos comunicamos por whatsapp cuidando lo que decimos (si no dice que le deportan) porque SIGNAL no está autorizada.

    Y mientras tanto, la EU creando fondos de ayuda para recuperar la economía, cuando China, como principal culpable, lo mínimo que podría hacer es ayudar económicamente a occidente, que a fin de cuentas es su mayor cliente.

    Y vosotros hablando de lo mal que lo hace Europa…. si en España el 100% de la población se hubiese instalado la app de rastreo RADARCOVID podría haber un mejor control. Pero claro, somos una democracia donde la ley de protección de datos es vital. En China se la pasan por el forro.

    En definitiva, seguid criticando a Europa y dejar que China salga de rositas, con una economía a pleno rendimiento, comprando a precio de ganga acciones de empresas occidentales tocadas por la pandemia y lavándose las manos en cuanto a su culpabilidad en todo este tema.

    A VER SI DESPERTÁIS: QUE CHINA ES UNA DICTADURA QUE HA MATADO A MILLONES DE PERSONAS, ANTES COMUNISTAS Y AHORA ULTRACAPITALISTAS,. Como no va a tener su población mucho más controlada y “educada” respecto a las medidas del Coronavirus si te pueden enviar a la cárcel por la minima transgresión de sus órdenes?

    CHINA ES LA CULPABLE Y LA QUE DEBE PAGAR ECONÓMICAMENTE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL. Y NO AYUDÁIS COMPARANDO EUROPA CON EEUU O ISRAEL.

    • Mauricio - 26 marzo 2021 - 02:45

      Chipiron, ¿es España culpable de la epidemia de viruela que acabó con millones de nativos americanos en el siglo XVI? ¿Debería pagar España una compensación económica a los pueblos indígenas actuales de Hispanoamérica?

      Estos no son temas sencillos.

      Vivo en Alemania a pocos kilómetros de un conocido laboratorio de nivel 4 e incluso tenía una alumna que trabajaba allí y a veces pensaba que si ella cometía un error podía infectar a sus compañeros de clase y a mí con una conocida fiebre hemorrágica que, entre otras cosas, se investiga en dicho laboratorio. Pero también pensaba, por el contrario, que ella se arriesgaba por todos nosotros para encontrar una vacuna contra una enfermedad mortal y que, más bien, era un verdadero honor que estuviera en mi clase.

      La verdad es que cualquier persona que trabaja en un laboratorio de nivel 4 está de una u otra manera arriesgando su vida y si comete un error probablemente no viva lo suficiente para tratar de enmendarlo o, si desató una pandemia, le sea absolutamente imposible reparar los daños ocasionados.

      Si alguien del Instituto de Virología de Wuhan cometió un error es posible que esté o muerto y en cenizas o desempleado y deprimido por las consecuencias de su error. Si así hubiera sido, ¿debería pagarle China al mundo por el error de una o dos personas? ¿O de diez o veinte investigadores? Y si esa persona o personas hubieran, por el contrario, desarrollado como fruto de sus análisis una vacuna contra el coronavirus, ¿qué honor les hubiera correspondido? En ese caso, ¿debería haberle pagado el mundo algo a China?

      Creo que con estos temas hay que ser cuidadosos.

      En todo caso, es evidente que es legítimo analizar todas las posibilidades, pero tratando siempre de evitar que nuestros prejuicios o afinidades nublen nuestro entendimiento.

      Ya desde el estudio de Peter Forster y otros titulado Phylogenetic network analysis of SARS-CoV-2 genomes publicado en abril de 2020, al que la Deutsche Welle le dedica un breve artículo en español en noviembre del mismo año, se apuntaba al sur de China y no a Wuhan como el punto de origen de la primera cepa del virus. Esta es una de las rutas más probables. Si esto es definitivamente así o si carece completamente de fundamento, lo dirán otros estudios en algún momento del futuro.

      • Chipiron - 27 marzo 2021 - 00:00

        Soy científico, me informo y he visto muchas evidencias. Pero por encima de todo considero que un científico debe usar el sentido común. China tiene 1.3 millardos de población, y una extensión casi continental. Cual és la probabilidad de que el foco de un nuevo coronavirus se sitúe a escasos centenares de metros del único laboratorio chino (que yo sepa) que experimenta con coronavirus?

        • Mauricio - 28 marzo 2021 - 01:58

          Chipiron, como digo, ciertamente es legítimo analizar todas las posibilidades, incluida la que planteas. Sin embargo, cuando dices que «China es una dictadura que ha matado a millones de personas» no da la impresión de que estés dispuesto a concederles ni siquiera el beneficio de la duda. No olvidemos que el vínculo a un determinado partido político no quiere decir que Gorbachov se parezca a Stalin o que Deng Xiaoping guarde similitud con Mao Zedong. La China actual poco tiene que ver con la de la Revolución Cultural y eso no hay que perderlo de vista.

          Aun si el virus hubiera salido del laboratorio que mencionas, se trataría sencillamente de un lamentable accidente. Me parece que ni tú mismo piensas que, de haber sido así, podría tratarse de un acto deliberado, menos aún de algo que se le pueda achacar al gobierno chino. ¿O es que si esto pasara en un laboratorio de una universidad pública española sería culpa de Sánchez y de Iglesias?

          • Lua65 - 28 marzo 2021 - 12:05

            KBOUM…. XDDD

    • Pedro - 26 marzo 2021 - 13:25

      ¿No sabes poner signos de interrogación y pretendes abrirnos los ojos?

      «Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.» (Corintios 13:11)

      • Chipiron - 27 marzo 2021 - 00:02

        Contigo no pretendo nada. No hay más ciego que el que no quiere ver. Ni más necio que el que no quiere razonar….

        • Pedro - 29 marzo 2021 - 12:53

          Confundes contar tu vida con razonar.

          Aprende de Enrique.

  • #062
    jaime quintans - 31 marzo 2021 - 20:49

    vale
    Empecemos por el principio.
    El origen del virus. No voy a entrar en que si se escapo o lo soltaron.
    Lo que nadie discute es que se han dedicado en múltiples laboratorios a jugar con la muerte masiva: armas biológicas les llaman = matar la vida. Que se escape o suelten al bicho es aleatorio .los Frankestein de diversas banderas han creado el monstruo. Eso es lo monstruoso y esos mismos son los que nos quieren salvar con la vacuna: vaca animal de rebaño al que se ordena y ordeña ….
    En fin galgos o podencos, llegaron los perros y se comieron a los conejos

  • #063
    jaime quintans garcia - 31 marzo 2021 - 21:06

    Para MARCOS
    el remate de «1984 » es » el cero y el infinito » de Arthur Koestler, los dos estuvieron en la Guerra civil, y entendieron el fondo y trasfondo de esta civilización: EL ESTADO, que ahora llamamos Estado del Bienestar, o sea el BIENESTAR del Estado, el enemigo natural del Individuo en Sociedad.

Dejar un Comentario a Dedo-en-la-llaga

Los comentarios están cerrados