Gorillas, un unicornio europeo interesante

IMAGE: Gorillas

Gorillas es una compañía que me gustó desde el primer momento en que la vi, que llevo siguiendo un tiempo, y que hoy precisamente ha anunciado una ronda de financiación de $290 millones con participación entre otros del gigante chino Tencent, que la eleva al estatus de unicornio, con una valoración que supera ya los mil millones de dólares. Anteriormente, el pasado diciembre, había levantado una serie A de $44 millones.

¿Por qué me gusta Gorillas? Primero, porque es europea, fundada en Berlín por Kağan Sümer y Jörg Kattner, lo que introduce diversidad y aporta competencia a la omnipresente Amazon, y a otros modelos locales basados en la gran distribución tradicional.

Segundo, porque funciona mediante un modelo diferente: supermercados diseñados exclusivamente para el envío (en inglés, dark stores, siguiendo la analogía de los dark restaurants, porque no están abiertas al público), lo que implica un nivel de automatización muy superior que optimiza el proceso de composición de cada pedido y lo reduce al mínimo, hasta el punto de que ofrecen que tu compra llegue en diez minutos, con un cargo adicional de tan solo dos euros. Ese es precisamente el modelo que intentaron en su momento pioneros de la gran distribución a través de internet como Peapod o HomeGrocer, que fracasaron entonces porque la penetración de la red no era tan elevada como ahora y no fueron capaces de llegar al número crítico de pedidos que les permitía amortizar sus desarrollos y sus almacenes completamente automatizados.

Y tercero, porque contrariamente a lo que hacen muchas otras compañías centradas en el envío a domicilio, contrata a sus riders como empleados e intenta ofrecerles una remuneración y un plan de carrera razonable – de hecho, lo primero que ha anunciado tras la ronda de financiación es un bonus que los incluye. En un momento en el que una compañía tan odiosa como Deliveroo, que explota miserablemente a quienes hacen sus envíos, se enfrenta a una huelga que podría darle problemas de cara a su salida a bolsa, y cuando se vuelve a hablar de los conocidos repartidores de Amazon que se veían obligados a orinar en botellas, ver compañías que intentan plantearse este tema algo mejor resulta todo un alivio.

La compañía comenzó operando en Berlín en mayo de 2020, se extendió a Colonia en noviembre, y ahora, en lo que es sin duda una expansión impresionante, está ya presente en trece ciudades entre Alemania (Berlín, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Munich y Stuttgart), los Países Bajos (Amsterdam, Groningen, Rotterdam, La Haya y Utrecht), y el Reino Unido (Londres).

El modelo apunta a una tendencia que se ha consolidado de manera clara durante la pandemia: el recurso a la compra online para muchos de los productos que consumimos que no nos produce una especial emoción salir a comprar nosotros mismos. Si bien salir de compras puede ser una actividad apetecible como tal en algunas circunstancias y para algunas categorías de productos, muchos otros son simplemente un reabastecimiento de aquellos que hemos consumido, y que es tan sencillo como introducir el pedido en una app y que aparezcan rápidamente en casa. Para este tipo de cosas, estoy convencido de que el modelo consiste en priorizar al máximo la automatización y reducir la participación del usuario al mínimo imprescindible.

Si no los tenías en tu radar, vete poniéndolos.


This article is also available in English on my Medium page, «How Gorillas became a unicorn«


30 comentarios

  • #001
    Chipiron - 25 marzo 2021 - 22:56

    Yo creo que modelos explotadores cómo el de Amazon son pan para hoy y hambre para mañana. Será la primera empresa estadounidense de las 3-5 grandes víctima de su ley antimonopolista. Y más si explota así a sus trabajadores.

    Responder
  • #002
    Chipiron - 25 marzo 2021 - 23:00

    Dicho esto, la compra y recepción en casa en la adquisición de productos que no tengan un valor añadido en su compra presencial ya era és un proceso imparable acelerado por el Covid. Pero debe haber competencia, no un monopolio a lo Amazon.

    Responder
  • #003
    Gorki - 25 marzo 2021 - 23:26

    Introducir un pedido, de digamos 24 productos diferentes en una app, puede ser mas laborioso que ir en coche a recojerlos tu mismo en un supermercvado que conozcas al dedillo como tiene colocadas las cosas,

    Tendrá su publico indudablemente, pero alcanzar en un barrio reducido, para llevar el pedido en 10 minutos, el número de clientes necesarios para tener un supermerado tan automatizado que los pedidos se monten solos no va a ser sencillo.

    A mi personalmente los envios a domicilio no me resultan cómodos siempre me llegan en el momento mas inoportuno y escribir en una app me parece de lo mas fastidioso.

    Por otra parte. Si bien el 90% de los productos me vale que te los tome cualquiera, una serie de productos frescos, pescados, verduras y carnes, no me convence nada pedirlos y que me los elija otro.

    Responder
    • Krigan - 26 marzo 2021 - 08:57

      Ni de coña es más rápido ir al súper. Hay productos de supermercado que compramos reiteradamente, y que los puedes tener en una lista de favoritos. Los de compra menos frecuente, también la app o la web te la puedes conocer al dedillo.

      Que te sirvan el pedido en 10 minutos resuelve el problema de que el pedido te llegue en un momento inoportuno. Te llega cuando le das a gestionarlo, 10 minutos después de pulsar ese botón.

      Responder
      • Lua65 - 26 marzo 2021 - 09:34

        Yo estoy con Gorki, en cuanto a los productos frescos. Tengo que verlos.

        Lo de ser mas rapido en el super, depende. Yo hago toda la compra de la semana (para mi y mis padres, dos hogares) en el Mercadona en 20/30min. (un carro lleno hasta arriba). Empiezo por un lado y voy por pasillos hasta el final, con mi lista hecha (y ordenada) XDD

        Cierto es tambien que suelo ir los Martes por la mañana y estoy casi solo. Cierto es tambien, que lo que «pesa» (leche, aceite, bebidas, etc) me lo hago llevar a casa una vez al mes.

        Para todo lo demas, comercio de barrio, voy andando y fomentando el negocio local.

        Responder
        • Marcos - 27 marzo 2021 - 08:46

          Es cuestión de tolerancia. Suelo discutirlo con mi pareja ( my siempre pierdo).

          Salir a hacer la compra conlleva:

          -Desplazarte en coche.
          -Iniciar el acto de paseo y recolecta de objetos.
          -Hacer cola para pagar
          -El estrés en mi caso de meter todo de la forma más ideal para llevar en el carro las cosas pesadas y en bolsas las que no. Soy muy, muy bueno en ese juego de tetris, pero siempre me estresa más aún cuando veo a gente en cola después mío.
          -Ir hasta el coche.
          -Volver a casa y lo que conlleva, encontrar aparcamiento lo más cerca posible.

          Y todo esto, en un estado climatológico que siempre se desea favorable. Si está lloviendo…. estás jodido.

          Lo siento pero no le veo ventaja ninguna a hacer la compra de forma presencial.

          ¿Que uno prefiere elegir por sí mismo los productos frescos?
          Comprar online es el futuro (queda ya anticuada la frase) y entiendo que un supermercado no quiere jugársela a decepcionarte y que te vayas a la competencia. En mi caso nunca hemos tenido ese problema y hemos sido satisfechos.

          El que llamen a la puerta y tengas la compra y solo tengas que ordenarla en su sitio….. mano de santo.

          Responder
          • Lua65 - 27 marzo 2021 - 09:44

            Visto asi, solo te faltan dos esclavos que te abaniquen… XDDD

            Estoy contigo con lo del Tetris, porque tambien me pasa. Pero lo del aparcamiento te ocurre igual con otras facetas, por ejemplo, volviendo del cine o de simplemente salir a tomar algo.

            Quizas, haria la compra por internet si la web de Mercadona fuera mas amigable (parece la antigua Geocities), pero insisto, el producto fresco, tengo que verlo yo.

            Seguire apotando el comercio de barrio todo lo que pueda… ademas, andar es sano, incluso cuando llueve XDD

          • Marcos - 27 marzo 2021 - 14:04

            Para Lua (que pena que haya límite para las respuestas, y no es la primera vez que pasa).

            El negro ya soy yo jajajaja.

            En cuanto a lo del tetris… sentir que hay una cola larga esperando a que recoja mis productos para que ellos avancen, me genera no ansiedad pero sí mucho nerviosismo. Eso, me encanta ahorrármelo las veces que la compramos online.

            En cuanto a lo que dices de otras cosas como cine o Cenas, te doy la razón, pero no es lo mismo, ;), salir del coche y andar hasta el portal con las manos en los bolsillos o cogiendo la de tu pareja, que cargado con el carro y dos bolsas.

            Hablas de la web de Mercadona, por cierto. No la visito, nosotros somos de Eroski, que aún siendo más cara, preferimos muchas marcas blancas de aquí (para mi, el mejor pan de molde), pero aprovecho para preguntar si soy el único que vive desde hace ya bastante tiempo el diseño de Amazon, como una web, aburrida por decirlo de alguna manera… hasta la extenuación, a nivel de diseño. Parece hecha en 2005.

  • #009
    Krigan - 26 marzo 2021 - 08:44

    No es solo que Deliveroo se enfrente a una huelga, es que ya ha sido condenada en España, tanto en Madrid como en Barcelona. Ahora irá al Supremo, donde Glovo ya fue condenada por el mismo motivo.

    Responder
  • #010
    Juan T. - 26 marzo 2021 - 10:55

    El tema de la entrega a domicilio de comida va a generalizarse en cuanto estén regulados y funcionando los vehículos autónomos de reparto.

    Eliminados los costes de conductor , con las cadenas logísticas ya muy perfeccionadas con Inteligencia Artificial, automatizados la preparación de los envíos en almacén y con una competencia brutal en el sector, el coste para las empresas de alimentación en cuanto a que te lleves la comida del supermercado o la pidas online va a ser prácticamente igual .

    Recordemos que lo que se gastarían en la preparación y expedición del envío, se compensará con ahorros en personal en tienda (reponedores, etc) en gastos de local (superiores en una tienda mas que en un almacén), no habría que transportar el genero a la tienda, etc.

    Sumado a que la comida en general va a iniciar una línea de coste descendente por los nuevos métodos tecnológicos aplicados al sector agrícola y ganadero, mas el tema de granjas verticales, fermentación de precisión, etc., estoy seguro que en cinco años la mitad de la compra que se hace actualmente en supermercados se hará online.

    Además de que, aunque ahora no les salga muy a cuenta, se tienen que posicionar obligatoriamente para evitar que la competencia escale y se les escape. Seguro que Mercadona y el Corte Inglés , por ejemplo, están mas que avisados en ese sentido.

    Responder
    • Gorki - 26 marzo 2021 - 14:53

      Supongo que los coches autonomos tendán una grua que te la subia la comida a un septimo piso.

      Tendemos a creer que un robot que realiza el trabajo fundamental que se hace, en este caso conducir; hace todo lo accesotrio que acompaña a la labor principal y eso es un error.

      El rider hace bastantes mas cosas que dar pedales. Va abuscar un pedido a un establecimiento, aparca la bicicleta, y se e introduce en el establecimiento, dice cual es el pedido, lo mete en yunaa mochila, busca la bicicleta , DA PEDALES, aparca la bicilieta sube al piso y entrega el paquete. .

      Responder
    • Marcos - 27 marzo 2021 - 08:49

      Viendo la opinión generalizada y la fama que ha criado El Corte Inglés en su servicio online generalizado, no parece que haya aprendido nada en absoluto, sino que hasta pueda parecerles una molestia tener que encender un ordenador.

      Responder
  • #013
    javier bilbao - 26 marzo 2021 - 11:16

    la verdad es que que agradezco la info sobre Gorillas ya que no conocía la compañía, pero si el autor me lo permite, las valoraciones sobre Deriveroo y Amazon me parecen exageradas.

    1. Ninguna de esas compañías ha sido condenada por «explotación», no deberíais utilizar este termino, sino por contratar como autónomos a personas que supuestamente deberían estar contratadas en el regimen general. Aun no existe sentencia firme. La inspección esta deseosa de recaudar y muchos riders están en contra.

    2. Lo del orinar en botellas hay que contextualizarlo. La noticia la publicó James Bloodworth, escritor comunista troskista (asi se define el mismo) obsesionado con las multinacionales.

    Seguro que hay abusos y deben ser perseguidos, pero hablar de explotación como hacen los sindicatos en su papel de agitadores es inexacto. No hay que ser tremendista, la explotación es obligatoria, no cotiza y no esta sujeta a regulación.

    Todo esto lo digo de forma constructiva y con respecto al autor.

    Responder
    • Pedro - 26 marzo 2021 - 13:33

      Camara de seguridad en un porche que graba a un conductor de Amazon cagando delante de la casa.

      Ahora nos dirás que está hecha en china y por tanto es una cámara comunista.

      Todo esto lo digo de forma constructiva y con respeto a tu comentario.

      Responder
    • sin censura - 26 marzo 2021 - 13:33

      El mal uso semántico en la derecha reaccionaria últimamente parece que es un tema recurrente. Por ejemplo la consabida frase:

      Entre comunismo y libertinaje libertad. Y estarás de acuerdo que socialdemocracia no es comunismo, ni se le parece. E incluso recordarás una frase de Felipe González

      Socialismo es libertad.

      Si tienes conocidos, amigos no creo, en la derecha reaccionaria, podrías tratar de influirles en lo importante que es utilizar apropiadamente el lenguaje con precisión y que deberían utilizar los términos adecuados, eso si, para todo y en todo momento. Y hacer gala de la educación que recibieron en su momento de los escolapios, los jesuitas, y tantos doctos educadores que han tenido pero que no consiguen recordar sus enseñanzas, como lo de no lanzar mensajes de odio y amar al prójimo como a ti mismo…

      PS: Por cierto Enrique utiliza perfectamente la expresión «explotación»

      Responder
      • Gorki - 26 marzo 2021 - 14:58

        Hoy Felipe Gonzalez y Guerra critican duramente mucho de lo que hace el PSOE,
        Nada tiene que ver el PSOE actual pactando con Bildu y catalanistas, con el PSOE de Felipe Gonzalez y Fernando Múgica

        Responder
        • sin censura - 26 marzo 2021 - 15:52

          Ni al del GAL

          Responder
          • sin censura - 26 marzo 2021 - 16:24

            Ni al de Fernando Buesa

          • sin censura - 26 marzo 2021 - 16:24

            Ni al de Ernest Lluch

        • sin censura - 26 marzo 2021 - 16:25

          Ni al de Enrique Casas

          Responder
          • sin censura - 26 marzo 2021 - 16:28

            Puedo seguir

            Pero Bildu no es ETA
            Y Oskar Matute no me parece una mala persona
            Igual me equivoco. Y me jodería.

            Pero prefiero equivocarme por mi mismo, que por los mensajes «ladinos» del ex-beodo Miguel Angel Rodriguez a la sazón «mentor intelectual» de Ayuso.

          • Gorki - 26 marzo 2021 - 19:21

            Pero Bildu no es ETA

      • Marcos - 27 marzo 2021 - 08:57

        Cuidado con creer que no tenemos amistades de “un club” concreto.

        Esto es como cuando Manuela Carmena hace unos meses salió a expresar que tenía amistades que eran de Vox y eran personas maravillosas y mucha gente se llevó las manos a la cabeza e incluso a decir que se sentían engañados por la ex alcaldesa.

        Yo es que no suelo preguntar a qué partido vota o qué ideología tienen mis amistades. Pero me parece preocupante señalar solo a “una de las partes” como generadora de conflicto como extraigo de la parte final de tu texto, cuando la actual izquierda en este país al menos, también cae en el juego estupido de la provocación más primitiva para atacar o hablar de los no suyos. Y desde luego no son mensajes de amor, claro.

        Responder
        • Lua65 - 27 marzo 2021 - 11:54

          Cuando permites que tus creencias (politicas, religiosas, futboleras…) pasen por encima de la amistad, sin duda, tienes un problema…

          Yo tengo amigos de todo el arco politico, y ningun problema con ellos… respeto.

          Soy «afin» (no pertenezco) a un motoclub de Harleys muy importante, y son en su mayoria de brazo en alto… ellos me respetan, yo les respeto, y si discutimos de algo, es de cerveza, Bourbon o Rock…

          Responder
          • Marcos - 27 marzo 2021 - 14:07

            Básicamente. Es que una cosa no quita la otra y estoy seguro de que todos nos llevaríamos sorpresas si el voto fuera público, con gente de nuestro entorno.

            Es la cosa de tener que impregnar de política todos los estratos.

          • Lua65 - 27 marzo 2021 - 19:33

            Yo hace años que estableci mi propia «escala de valores»…

            Prueba de ello, es que en estas mismas lineas, me habras visto rechazar la confrontacion «politica»… XDD

    • Krigan - 26 marzo 2021 - 18:16

      Falso. La sentencia de Glovo es del Supremo, y Deliveroo ya lleva 2 sentencias en contra, una de ellas en un Tribunal Superior de Justicia (el de Madrid). Eso no es «Inspección deseosa de recaudar», son jueces, aparte de que tampoco es cierto que los inspectores en sus resoluciones se muevan por un «vamos a recaudar».

      Y sí, tener a trabajadores que deberían ser asalariados como falsos autónomos es una forma de explotación. Sin derecho al salario del convenio y ni siquiera al salario mínimo, sin derecho al descanso semanal ni a vacaciones, teniéndose que pagar los trabajadores las cotizaciones a la SS y los impuestos (IVA e Impuesto de Actividades Económicas), etc, etc, etc.

      Vamos a contextualizar:

      https://www.theverge.com/2021/3/25/22350337/amazon-peeing-in-bottles-workers-exploitation-twitter-response-evidence

      Escribiste: «la explotación es obligatoria, no cotiza y no esta sujeta a regulación»

      Salvo en caso de esclavitud pura y dura, la explotación no tiene por qué ser obligatoria. Deliveroo y compañía no cotizan, y la regulación aplicable es precisamente el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, que estas empresas precisamente no aplican bajo la ilegal excusa de los falsos autónomos.

      Responder
  • #029
    Xaquín - 26 marzo 2021 - 16:33

    Resulta muy curioso que siga siendo la política (realmente sería más científico hablar de ideología) un excepcional y desastroso unicornio conversacional.

    Responder
    • sin censura - 26 marzo 2021 - 16:40

      Pero manda huevos que lo reseñable sea que si Enrique dice que una empresa explota a sus trabajadores, venga un mindundi a decir que lo que tiene que decir es que:

      » ha contratado como autónomos a personas que supuestamente deberían estar contratadas en el regimen general»

      Que se vaya a TPC el citado comentarista.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG