El chipaggedon: sus causas y sus consecuencias

IMAGE: MasterTux - Pixabay (CC0)

Seguramente te hayas encontrado ya con alguna noticia que habla de la escasez global de chips y que la hace responsable de problemas en la producción de todo tipo de productos, desde smartphones y otros productos de electrónica de consumo, hasta automóviles.

El llamado chipaggedon es, en realidad, el resultado de una conjunción de eventos: por un lado, como no podía ser de otra manera, la pandemia: los confinamientos que países como China aplicaron en su momento provocaron el cierre de todas sus fábricas, entre ellas, las de semiconductores, en un momento en el que, además, la demanda de productos de electrónica de consumo se disparó.

Con las fábricas de semiconductores paradas, nos encontramos con otro fenómeno: durante el confinamiento, muchos usuarios se dieron cuenta de la necesidad de modernizar sus infraestructuras domésticas, desde sus ordenadores a sus routers, sus webcams, sus tablets y muchos otros dispositivos, así como de la imposibilidad de compartir dispositivos cuando, en el hogar, varios usuarios necesitaban utilizarlos a la vez. La dependencia cada vez mayor de nuestros dispositivos electrónicos para cada vez más tareas, desde trabajo a estudio pasando por entretenimiento, generó un pico de demanda que agotó las reservas en los almacenes de muchos productores.

Por otro lado, no todas las compañías que necesitaban abastecerse de reservas de chips para garantizar el mantenimiento de sus cadenas de producción lograron hacerlo, lo que ha llevado a que algunas, sobre todo las que producen mayor cantidades de unidades y trabajan con cadenas en tiempo real como Ford o Toyota, se vean obligadas a detener sus fábricas y enviar trabajadores a sus casas. Tradicionalmente, las empresas de automóviles no suelen almacenar grandes cantidades de suministros, sino que reciben los componentes que necesitan en modo just-in-time. Otras, como Apple o muchas compañías chinas, hicieron lo contrario: acaparar grandes cantidades de chips previendo dificultades en el suministro, creando tensiones adicionales en el mercado.

Pero además de la pandemia, el chipaggedon está indudablemente provocado también por otro factor: una guerra comercial planteada de manera completamente irresponsable por la administración Trump, que el pasado diciembre, a modo de despedida, puso su mirada, además de en compañías como Huawei y similares como había hecho anteriormente, en varias docenas de compañías chinas más y también en grandes productores de componentes electrónicos como SMIC, dando lugar a todavía más dificultades para el abastecimiento de sus productos. Sustituir el tipo de componentes que fabrican estas compañías en una cadena de producción de un producto no es sencillo, y requiere un proceso de adaptación y homologación que lleva cierto tiempo, o que incluso podría no ser posible y requerir de un rediseño radical.

En el mundo actual, las cadenas de producción se encuentran, en muchos casos, intensamente globalizadas. Acometer una guerra comercial radical y de manera unilateral es una acción completamente temeraria, que obviamente, Donald Trump llevó a cabo sin un análisis detallado de las posibles consecuencias. La administración Biden, impulsada sobre todo por las demandas de la industria norteamericana, está trabajando en el borrador de una orden ejecutiva que revisa las cadenas de suministro críticas que afectan a la fabricación de las principales compañías del país, fundamentalmente de aquellas que requieren en sus productos elementos como microprocesadores o baterías de alta capacidad.

Se espera que las tensiones en los suministros de semiconductores duren, como mínimo, hasta principios del año que viene, con todo lo que ello conlleva, lo que está provocando el alza de los precios de las acciones de las compañías que los producen y que saben con seguridad que tienen toda su producción vendida durante mucho tiempo. El desenlace no es precisamente una sorpresa: dedicarte a gritar «America first» cuando tus empresas dependen de los productos que se fabrican en otros países a los que pretendes imponer sanciones no parece precisamente la forma más inteligente de gestionar un país. En un mundo globalizado, hay decisiones que no se pueden tomar de manera alegre como si uno fuera el matón del patio de un colegio que puede hacer lo que quiera, cuando quiera, y hay que pensar en las consecuencias de nuestros actos un poquito más.


This article was also published in English on Forbes, «How we got to ‘chipaggedon’«


30 comentarios

  • #001
    Juan T. - 24 febrero 2021 - 19:37

    Vamos que la globalización se va a revertir en parte, al menos en determinados productos estratégicos.

    Y de paso, la UE tiene que ponerse las pilas aprovechando la coyuntura de la financiación extra para no ser una vez mas el convidado de piedra de USA y China, de hecho ya está en conversaciones con USA para hacer frente conjuntamente a China, pero habrá que dejar claras las clausulas.

    A ver quien se fia de que no venga otro Trump y pegue un volantazo y lo deje todo en agua de borrajas.

  • #003
    Miquel - 24 febrero 2021 - 21:32

    Trump es sin duda un personaje infame, pero en este tema está metido con calzador.

    • Gorki - 24 febrero 2021 - 23:10

      Trump es el causante de la pandemia en China.. Con Binder no habria pasado.

      • Miquel - 24 febrero 2021 - 23:37

        Y de que Seat Martorell haga un erto, de que VW ajuste la producción en China, de los recortes de producción de diversas marcas en Japón o Corea… todo es culpa de Trump

    • Enrique Dans - 24 febrero 2021 - 23:53

      No hay ningún calzador: Trump inició la guerra comercial, y la guerra comercial es la causante del actual problema de suministro de chips. No hay más. El único calzador que hay aquí está en tu imaginación.

  • #007
    Miquel - 25 febrero 2021 - 00:05

    Es falso que la guerra comercial desatada por Trump sea la causante del actual problema de suministro de chips. Sin duda habrá tenido algún efecto, seguro que más relevante para el mercado americano, pero hay causas en cómo está estructurada la producción de chips, en el crecimiento de la demanda y otros factores que explican mejor el problema actual. También debe ser culpa de Trump que llevemos tanto tiempo centralizando la producción de chips en Asia. Ver las políticas de Trump como las principales causantes de la actual crisis de suministro de chips si que está en su imaginación.

    • Enrique Dans - 25 febrero 2021 - 00:14

      Curioso, porque no lo veo solo yo: lo ven igual múltiples analistas. Por eso pongo enlaces. Tienes el de Reuters, que por supuesto, alguien aparecerá para decir que son, yo que sé, fake news o algo así, o que se lo han inventado. ¡Anda, mira, Fast Company también lo dice!, pero vamos, ni caso, esos seguro que no tienen ni puñetera idea…

      • Miquel - 25 febrero 2021 - 01:28

        El de Reuters sólo afirma que «en al menos un caso…», un sustento del argumento bastante débil, y el de Fast Company lo afirma para el mercado americano, en mi opinión también poco sustentado pues la cuestión ya no es sólo la guerra comercial de Trump sino que la actual estructura de la oferta no puede servir la demanda, en todo el mundo. El problema es global y tiene raices profundas que van más allá de los dispartates trumpistas.

        En reuters otros redactores han publicado analisis diferentes.
        Se pueden además encontrar muchos otros análisis, como este
        en bbc news, donde Trump o no aparece o se cita entre otros muchos problemas bastante más relevantes.

        Yo sigo pensando que meter a Trump en esta cuestión no aporta demasiado y que hay problemas estructurales muy serios y de muy largo recorrido relativos a la concentración de la producción de semiconductores en pocas compañias y países, a la progresiva externalización de la producción de grandes firmas occidentales, a la competencia entre diferentes sectores económicos por una producción escasa para tanta demanda, a la gestión de una complejidad creciente en la industria de semiconductores, etc, que aportan una explicación que ayuda mejor a entender qué enfrentamos en los próximos meses y qué cambios son necesarios pensando en el largo plazo para evitar situaciones de estas características con los chips, si, pero también con otros productos, o incluso materias primas, que están en la base de muchos procesos esenciales en nuestras sociedades.

        Por otro lado, me parece realmente LAMENTABLE el tono final de su respuesta. No pienso ponerme a ese nivel.

        • Juan T. - 25 febrero 2021 - 10:11

          Jejejj… Miquel, te tienes que acostumbrar al estilo Edans…su retranca se ha perdido un poco en su etapa USA…ahora es mas…directo.

          • Miquel - 25 febrero 2021 - 15:19

            Ha cambiado el final del comentario. Lo cuál desde aquí quiero agradecer, porque había una alusión directa algo agresiva que no venía a cuento, dice mucho en su favor.

          • Enrique Dans - 25 febrero 2021 - 15:43

            Mis más sinceras disculpas si te resultó molesto.

      • Javier - 25 febrero 2021 - 01:42

        …hay un poco de respuesta en tu sarcasmo… XDDD

      • Lua65 - 25 febrero 2021 - 07:51

        Vaya por delante que a mi Trump me la trumpetea…

        Pero creo que Miguel se refiere a lo mismo que yo apuntaba arriba… todas las empresas se han deslocalizado los ultimos 20 años y llevado sus producciones a China…

        Si China se cierra en banda, ni Trump ni Tromp. Nos deja sin chips al mundo entero al menos un buen tiempo… (si, ya se que seria mas complicado que eso, pero poder putear, puede)

        • sin censura - 25 febrero 2021 - 10:43

          «Con quien perros se acuesta con pulgas se levanta.»

          • Lua65 - 25 febrero 2021 - 11:32

            Me la sabia con los niños y levantarse meadito… XDD

            Cuando empezo el mantra «globalizacion», ya me veia venir este tipo de cosas…

            JULIO GARCIA lo deja claro en su ejemplo mas abajo:

            España es un claro ejemplo, no teníamos ni algo tan simple como máquinas para hacer mascarillas

            Y mira que es algo «sencillo»…

      • sin censura - 25 febrero 2021 - 11:07

        Cuidado con el sesgo de confirmación… no es bueno fijarse en los que dicen lo mismo que uno… sin más argumentos que los nuestros

    • Julio García - 25 febrero 2021 - 00:41

      China se ha saltado todas las normas durante lustros, ha jugado con cartas marcadas, no ha habido reciprocidad. Trump tenía razón. La desindustralización causada por la globalización ha permitido sacar a millones de la pobreza a millones de asiáticos. Pero al mismo tiempo, ha provocado la ruina de las clases medias y medio-bajas occidentales. España es un claro ejemplo, no teníamos ni algo tan simple como máquinas para hacer mascarillas. Apenas tenemos industrias, hay regiones enteras donde se depende única y exclusivamente del monopolio turístico y, con la pandemia, no hay alternativa alguna. La política de Trump de querer reindustrializar el interior de EE.UU. es lógica y comprensible. Y España debería luchar también por industrializadas.
      Por cierto, Biden sigue con los aranceles a las olivas y aceite español.

  • #019
    Gorki - 25 febrero 2021 - 00:23

    Verdades como puños. La pandemia es culpa de Trump y la culpa de la contaminacion de los coches de combustible líquido.

  • #020
    Javier Lux - 25 febrero 2021 - 08:21

    Pasa lo mismo con los componentes de bicicletas, también fabricados mayoritariamente en asia.

    La pandemia ha disparado la demanda de bicis ya que la gente quería evitar el transporte público. Además tenemos la novedad y gran utilidad de la bici electrica… esto ha hecho que comprar hoy piñones, derralleurs, frenos, manetas de bici de calidad sea toda una odisea.

    Oí que también esperaban que se normalizarían los suministros a finales del 2021 o principios del 2022.

    Pero antes pasaba igualmente. También había choques de oferta, que podían ser sorteados comprando en el extranjero. Como ahora estamos globalizados, no hay extranjeros!

    No veo problemas. Se ajustará la producción y nada cambiará radicalmente.

  • #021
    Pubaro - 25 febrero 2021 - 10:19

    Eso tendra que ver con las noticias de TSMC, de capital chino, de Taiwan, europeo, Sansung etc que por lo visto esta en camino de absorber o dejar irrelevante a Intel americana, dicen que TSMC ya tiene disponible los 3 nanometros y surtira a Intel que dejara de ser independiente y por tanto lider tecnologicamente, eso es otra del hundimiento de Titanic, nadie creia que pudiera hundirse y se hundio, increible … por ejemplo tambien dicen que TSMC tiene 20 mil millones al año solo para investigacion mientras Intel tiene 2 mil, esas cosas influyen

    Aqui es relevante tambien que el ejercito americano por tanto pasaria a depender de TSMC oriental, para tener lo mas puntero y no de su Intel americana

    Por ahi habia otra noticia que Europa invertira 170 mil millones en depender de su propia tecnologia de semiconductores, que es estrategica y no depender tecnologicamente de uno que no es amigo de Europa como Trump o que salga otro Trump, y era esto parte de eso?

    • Daniel Terán - 25 febrero 2021 - 19:24

      Todas esas compañías utilizan las máquinas de la desconocida compañía holandesa ASML, el verdadero gigante de la fabricación de chips mundial.

  • #023
    Dedo-en-la-llaga - 25 febrero 2021 - 10:46

    Sin duda, TRUMP es un santo, total y absoluto. Eso sí, es algo menos santo que todos sus antecesores, cuya santidad no la ha puesto en duda ni siquiera el propio Vaticano. Todo el mundo sabe que EEUU es una democracia plena y ejemplar a años luz de todas las demás. Dirigida por presidentes que son la envidia del resto de la humanidad y de los habitantes de las más alejadas de las galaxias. No me explico que el Sr. Dans haya metido a presión y, en efecto, con calzador a ese prohombre de bien, a este ejemplo de bondad y buen hacer en materia de política, que es nuestro amigo Donald. Realmente, Sr. Dans usted no tiene perdón. Esperemos, todos, que sea la última vez que comete semejante pecado que atenta contra nuestra dignidad y nuestro culto por dicho ex-dirigente, que, por cierto, esperamos vuelva rápido a ocupar el sitio que le pertenece y del que fue desalojado por las hordas comunistas que pululan, aún, en su ejemplar país.

    • Julio García - 25 febrero 2021 - 20:25

      Un minuto de silencio por todas las víctimas de las guerras iniciadas, promovidas y financiadas por Trump.

  • #025
    Gon - 25 febrero 2021 - 11:25

    Pongo por delante que no soporto a Trump.
    Pero con China hemos ido de inocentes.
    Para vender allí te tienes que asociar y fabricar allí y de paso pasarles el saber hacer….
    Ejemplos en Airbus, fabricantes de coches etc,
    Y al revés open bar…

  • #026
    Gorki - 25 febrero 2021 - 12:27

    La globalización sacó de la miseria a un tercio de la humanidad,

    El que crea que eso se puede hacer, sin que el tercio de la humanidad mas rica baje sus nivel de vida, es un iluso.

    • sin censura - 25 febrero 2021 - 13:54

      Pues ahora Google y FB van a sacar de la miseria a los medios australianos. os paso libre de coste el link

      https://elpais.com/sociedad/2021-02-25/australia-aprueba-una-ley-pionera-para-que-facebook-y-google-paguen-a-los-medios-por-las-noticias.html

      ¿El link para leer la ley?

  • #028
    Xaquín - 25 febrero 2021 - 18:54

    Realmente hay veces que de algo de pena , penita, pena , ver el tono de ciertos comentarios, que intentan ser más papistas que un papa católico… y para colmo, como si el Vaticano fuera suyo.

    Ante la afirmación de que la China Popular se agarra las pelotas como puede, con el apoyo inestimable del camarada Trump, resulta que, según insinúan algunos, el autor de ella se la columpia con los elefantes de la canción. Y, para colmo, se le «echa la culpa al Trump» (en modo irónico), como si en este blog se dijeran alguna tamaño disparate expresivo.

  • #029
    Javier M - 28 febrero 2021 - 12:28

    No sé porqué le dais tantas vueltas. Cuando pase el grueso de la pandemia (que pasará) las empresas seguirán manteniendo sus fábricas en china PORQUE ES MAS BARATO. Alguien de verdad se cree que va a volver la producción a EU?. Que ilusos!

  • #030
    David GM - 1 marzo 2021 - 00:27

    Os animo a que echéis un ojo a la empresa Atomera que se abre paso como una optimización/solución al enfoque tradicional de los transistores y circuitos semiconductores.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados