Un paso más hacia una web descentralizada

IMAGE: IPFS logo (CC BY-SA)

Si utilizas habitualmente Brave como navegador, como recomendé hace algún tiempo, hoy habrás sido notificado de que su nueva versión, 1.19, está ya disponible para su descarga. Cuando lo actualices no notarás nada especial, pero habrás instalada la primera versión del navegador que soporta un nuevo protocolo para una web distribuida, llamado InterPlanetary File System, o IPFS: una red y un protocolo alternativos a HTTP.

Diseñado inicialmente por Juan Benet, convertido posteriormente en open source y en una idea compartida de manera entusiasta por muchos en ese entorno, IPFS trata de hacer con la web algo similar a lo que en su momento hizo BitTorrent descentralizando la distribución de archivos, o Bitcoin con la descentralización del dinero: mientras HTTP está diseñado para que los navegadores accedan a información situada en servidores centralizados, IPFS accede a esa información en redes de nodos distribuidos: tecleas una dirección ipfs:// en tu navegador, y la red es capaz de localizar los nodos que tienen el contenido que buscas, contenidos que pueden estar en cualquier sitio que funciona como servidor, y reagruparse para ser servidos en función de la demanda. Además, Benet creó también Filecoin, una criptomoneda que podría utilizarse como sistema de pago para el alquiler de espacio en discos duros no utilizados, con un sistema basado en la cadena de bloques para registrar las transacciones.

IPFS permite que los usuarios no solo reciban, sino que también puedan alojar contenido, de forma muy similar a como ocurre con BitTorrent. Cualquier usuario en la red puede servir un archivo por su dirección de contenido, y otros en la red pueden localizar y solicitar ese contenido de cualquier nodo que lo tenga, utilizando una tabla distribuida (Distributed Hash Table, o DHT). La idea es sustituir los protocolos utilizados en HTTP mediante el uso de gateways accesibles con HTTP, de manera que los usuarios pueden optar por no instalar un cliente IPFS en su dispositivo, y utilizar una gateway pública (que es la opción por defecto en Brave).

Las primeras descripciones de IPFS datan de 2015, y lo definen como una re-arquitectura de la web que elimina la necesidad de que las páginas web tengan un servidor centralizado original, es decir, que estén hospedados en un solo sitio. En su lugar, propone un modelo distribuido en el que los contenidos son servidos desde lugares múltiples, lo que por un lado posibilita una web mucho más rápida, dado que el contenido se distribuye y almacena en lugares más cercanos al ordenador del usuario que los solicita, y por otro, lo hace mucho más resistente tanto a fallos (a errores 404 por desaparición del contenido en el servidor en el que estaba centralizado), como a intentos de censura o a ataques distribuidos de denegación de servicio.

Ese tipo de usos son los que, por el momento, han permitido generar cierto interés en el protocolo: en 2017, IPFS se utilizó, por ejemplo, para crear una versión de Wikipedia que pudiese ser consultada desde aquellos países en los que se bloquea la Wikipedia. También en 2017, el Partido Pirata catalán respondió al bloqueo por el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña de muchas de las páginas web relacionadas con el referendum independentista creando copias en IPFS de esas páginas, lo que impedía que pudiesen ser eliminadas de la red. La compañía de infraestructura web Cloudflare tiene en operación un gateway web distribuido con el fin de simplificar, acelerar y proteger el acceso a IPFS sin necesidad de un nodo local, y con la idea de quitar poder a las grandes compañías como Amazon, Google o Apple. Actualmente se habla de IPFS de cara, por ejemplo, al posible futuro descentralizado de Twitter, al hilo de la reciente expulsión de la red de Trump, de muchos de sus simpatizantes, y de redes como Parler.

Una web completamente descentralizada, rápida y más resistente al deterioro de sus enlaces, a la censura o al control gubernamental podría tener consecuencias importantísimas de cara a la difusión de información, muchas de ellas completamente imposibles de prever. Pero precisamente por ello – y por ser, como tantas otras cosas en tecnología, completamente imparable – muy interesantes de explorar.


This article is also available in English on my Medium page, «A Brave step toward a decentralized web«


25 comentarios

  • #001
    Luis Crespo - 19 enero 2021 - 20:18

    Por lo que tengo entendido IPFS sirve para contenidos estáticos, pero no es capaz de entregar aplicaciones con datos dinámicos del estilo de Twitter o Parler, ¿no?

    • Enrique Dans - 19 enero 2021 - 20:21

      Por el momento sí. La versión de Wikipedia que se hizo a raíz de su censura en Turquía, por ejemplo, es una página estática, lo que impide su actualización (un problema en el caso de Wikipedia, que se actualiza constantemente). Pero imagino que es cuestión de trabajar en el sistema de direcciones de contenido para posibilitar versiones sucesivas del mismo.

  • #003
    Gorki - 19 enero 2021 - 20:27

    La verdad es que no me enterado mucho del sistema

    ¿Quiere decir que cada página web puede estar guardada en una docena de sitios?

    Pues pùede que tenga muchas ventajas ante la censura de ua una determinada página. pero me parece un despilfarro tremendo, pensar en tener cada página de la Wikipedia en 10 lugares me pone los pelos de punta,

    • Enrique Dans - 19 enero 2021 - 20:35

      ¿Por? ¿Te preocupaba, en los tiempos del eMule, que la canción que querías se estuviese bajando desde un montón de ordenadores diferentes? El espacio hace tiempo que no es un recurso escaso, y hasta tienes una criptomoneda para que los usuarios puedan poner en valor el espacio en sus discos duros…

      • Gorki - 19 enero 2021 - 23:46

        Sigo siendo austero casterllano. El despilfarro no me va.

        Utilizar, lo que sea necesario, derrochar es de nuevo rico.

        • Santo - 27 enero 2021 - 02:20

          Siento desilusionarle. Pero Wikipedia ya está reptida más de 10 veces a día de hoy.

          Entre servidores espejo, backups…

  • #007
    Asier - 19 enero 2021 - 22:29

    Muy interesante, la descentralización de todo tipo de servicios y datos junto con la privacidad serán dos de los grandes temas tecnológicos en esta década sin duda.

    Por cierto, es gracioso que uno de los enlaces (el último) apunte al propio artículo, no sé si intencionadamente (para que veas que algunos hasta miramos los enlaces :)

  • #008
    Chipiron - 19 enero 2021 - 22:58

    De entrada, todo lo que sea descentralizar es un paso más hacia la libertad. Lo contrario es la acumulación de poder. En este caso de información, que a fin de cuentas es poder.
    Pero cómo cualquier herramienta (con un simple cuchillo puedes pelar una manzana o apuñalar a tu cónyuge) la utilización que se haga de la herramienta definirá su conveniencia o no.
    Precisamente hace pocos días hablamos de si era correcto acallar a los seguidores de Trump. O a los incitadores a la violencia en general. O a los creadores de fake news, voces, fotos o videos…
    El tiempo dirá. Yo en principio creo que descentralización significa diversidad, libertad de expresión y democracia en estado puro. Pero de ahí al anarquismo informativo no hay ni un paso…

  • #009
    Carlos - 19 enero 2021 - 22:59

    Me hace preguntarme cuales serían los efectos negativos de esto. Por ejemplo, a la hora de eliminar contenidos delictivos (como la pornografía infantil), uno tiende a pensar que es más fácil de hacer desaparecer si está almacenado en un sitio concreto.
    En cualquier caso, me resulta interesantísimo el IPFS, la verdad no lo conocía, y siento que promete cosas que nunca debieron desaparecer de Internet. Gran recomendación «Brave», por cierto. Quien sabe si con estos servicios, y una buena VPN, uno pueda volver a navegar por Internet sin sentirse acosado por absolutamente todos lados.

  • #010
    Victor - 19 enero 2021 - 23:03

    Jo Enrique, el artículo de hoy esta muy bien y sabes que te leo todos los días. Pero así no ganas followers. España hoy demandaba otras cosas :P

    Hoy tocaba un artículo sobre como Thermomix a bloqueado la venta del robot de cocina del Lidl.

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10999757/01/21/La-justicia-da-la-razon-a-Thermomix-Lidl-no-podra-vender-su-robot-de-cocina.html

    La innovación, con lo que importa, en la cocina

    • Gorki - 20 enero 2021 - 11:17

      O de la liberacion de Jack Ma. ¿Te imaginas que «desapareciera» por tres meses Jeff Bezos?

  • #012
    Otto - 19 enero 2021 - 23:44

    Hola Enrique.
    Muy buenas.
    Gracias por el artículo.
    En estos momentos de censura o moderación por parte de las Big Tech, he valorado usar para mis temas personales buscadores o redes alternativas.
    ¿Qué valoración tienes entre duck duck go y brave?.
    Un saludo y muchísimas gracias.
    Otto.

    • Warren - 20 enero 2021 - 11:17

      Brave nunca ha sido trigo limpio, mantiene una whitelist con excepciones para FB y Google (https://spyware.neocities.org/articles/brave.html). Lo cierto es que es mejor usar directamente Chromium (que no Chrome) y un par de aplicaciones antispam.

      Dicho eso, es buena cosa lo de servir contenido estático descentralizado. Ciertamente no se podrá aprovechar para contenido dinámico, pero eso es hasta bueno.: ¿realmente querríamos que extraños ejecutas en código en nuestra máquina?

      Por otro lado, es genial para servicios como postín.

      Finalmente, si os gusta el tema de los contenidos desentrlizados, echadle un vistazo a Lbry.

  • #014
    Rafa - 20 enero 2021 - 11:36

    Enrique, un gran artículo. Es verdad que hay noticias de mucha actualidad como se dice en otros comentarios, pero esas las podemos ver en muchos sitios, sin embargo este tipo de noticas e información no está tan difundida y se agradece aprender algo nuevo.
    Se me ocurre que otra ventaja de este sistema es seguramente la velocidad de carga de las páginas, ya que están en muchos sitios y la carga se localizará y se realizará desde el «servidor» más cercano supongo. Esto es algo muy importante hoy en día.

  • #015
    sin censura - 20 enero 2021 - 12:28

    La internet básicamente se basa que Pepito sube sus páginas a un servidor, y Pepito carga su página en el DNS para que yo pueda encontrar pepito.com

    Lo de interplanetario, el nombrecito ya me suena «a rollo macabeo» (el nombre), el concepto de que mi página se distribuya alegremente, tiene varios inconvenientes, el primero y obvio que no se actualice correctamente el contenido. Otra obvia es que el tamaño de internet es INMENNNNNSSOO. ¿Quien paga la fiesta de los servidores distribuidos?
    Y la obvia es tema de copyright, Si ya es dificil controlar que un contenido no se copie, imagina lo que pasará

    Alguien se quiere hacer de oro…. y otros patrocinan la idea…

    El SW de la «agenda» se puede hacer libre, pero aqui no se vende la «agenda» sino su contenido…

    No me convence

  • #016
    LEON - 20 enero 2021 - 12:50

    Efectivamente ipfs, resuelve el problema de la extensión de Internet a otros planetas, algo que se veía venir desde el momento que los chinos anunciaron sus planes para mandar seres humanos a Marte. En serio, es una tecnología rompedora.

    Como ya ha comentado algún otro contertulio, esta tecnología tiene luces y sombras, privar del control de la red a los malos es bueno pero quitar el control de los malos por parte de los buenos ya no lo es tanto.

    Imagínate que mañana corre por las redes que un tal Enrique Dans es un pervertido, en la actualidad es posible aunque complicado eliminar ese bulo, ¿será posible en una red ipfs?

    • Enrique Dans - 20 enero 2021 - 12:58

      Será por perversiones! Pues hombre, obviamente no me gustaría… pero a lo mejor es bueno que aprendamos de una puñetera vez a que hay que renunciar a ese control, aunque no nos guste.

      • sin censura - 20 enero 2021 - 15:28

        ¿qué control?

        ¿Que si eres un criminal debes ir a la puta trena?

        ¿O el control de los que ganan pasta con la publicidad y demás, que cada vez que haces click hay una subasta?

        Porque el segundo no lo para el invento…al revés

        Desde fuera suena a… como nos han pllado con el carrito del helado vamos a cambiar, para seguir igual…

  • #019
    Jose Barato - 21 enero 2021 - 08:32

    En nuestra herramienta de gestión de proyectos PMPeople usamos IPFS para almacenar archivos «en blockchain». Si se quiere guardar un informe de seguimiento en Ethereum (para darle confiabilidad a la gestión del proyecto), la implementación sería muy costosa si guardásemos el fichero en un campo de la transacción (por la elevada comisión para ficheros grandes). En lugar de eso, guardamos gratis el fichero en IFPS y la dirección IFPS en Ethereum. Aquí un vídeo con los detalles: https://youtu.be/jCS3eDNZS9w

    • Renzo Ontivero - 22 enero 2021 - 15:02

      Hola Jose, actualmente estoy trabajando en un proyecto similar. Me surgió una duda al leer tu comentario ¿ Por qué guardas la dirección IFPS en Ethereum ? Gracias.

      • Jose Barato - 25 enero 2021 - 06:42

        Para dar fiabilidad a la gestión del proyecto, necesito guardar el informe de seguimiento fuera de PMPeople para que cualquier interesado pueda verificar que lo que dice la herramienta no se ha alterado o borrado. Como es un fichero grande, guardarlo en Ethereum es prohibitivo, pero guardar la dirección IPFS, pocos bytes, es casi gratis.

  • #022
    Henry Berrios - 22 enero 2021 - 00:24

    Necesito su ayuda al actualizar ala ultima versión del navegador que es el 1.19.86, no me carga las paginas quisiera saber a que se debe el problema.

  • #023
    Jesus H - 22 enero 2021 - 19:29

    Según entiendo parece que funciona como un DNS
    Una url puede ser traducida a diferentes IPs

    Entiendo que este se realizaría a costa de multiplicar por x el coste de alojamiento, según el factor de redundancia que se quiera dar

    Por otra parte debería existir un método de sincronización entre las diferentes copias de las instancias. Esto se emplea en sistemas de DR (Disaster Recovery) que las copias se realizan entre diferentes CPD de la misma compañía atreves de la sincronización entre cabinas de almacenamiento. Entiendo que tendrían que implementar un sistema parecido

  • #024
    Aika - 23 enero 2021 - 20:14

    Yo creo que preocuparse por acallar las Fake News es una distracción que no tiene más utildad que sentirse bien en el combate por la «verdad».
    Los generadores de noticias falsas no nacieron el año pasado, ni el siglo pasado, nacieron mucho antes. Hoy es más fácil, más veloz y más barato distribuir cualquier información.
    El problema siempre radica en la «potencia de fuego» que respalda una información concreta.
    Ni la centralización de la información ni la información distribuida aumentarán o disminuirán la fuerza mediática de una información, eso sólo depende del poder de sus patrocinadores.
    La supuesta falta de censura de la información distribuida se ve condicionada por el mayor o menor poder de sus patrocinadores.
    El anarquismo informativo que apunta «chipiron» ya campa, hace tiempo, a sus anchas en nuestro universo informativo, por tanto, no es nada que pueda preocuparnos más en el futuro que ahora mismo.
    La delincuencia se adapta, cada vez que aparece en la prensa una noticia sobre el desmantelamiento de una red de pedofilia es equivalente a cuando la guardia civil se pone una medalla por desmantelar el mayor alijo de droga: el tráfico de drogas no disminuye, se incrementa día a día.

  • #025
    Jaime - 24 enero 2021 - 12:05

    Interesante, no conocía este navegador. Soy bastante reacio a cambiar el Chrome, pero después de leer esto habrá que echarle un vistazo a Brave. Gracias por el artículo y saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados