¿Cómo reinventar algo que aún no está inventado?

IMAGE: Pixaline - Pixabay (CC0)

Bloomberg publica algunos detalles acerca del trabajo de Apple en realidad virtual, un tema al que la compañía lleva ya tiempo dedicando ingentes cantidades de recursos tanto en términos de dedicación de empleados como de recientes adquisiciones.

Aparentemente, la compañía estaría trabajando en un visor similar a los que conocemos de Oculus VR, HTC y muchos otros competidores, con algunos detalles interesantes como el hecho de tener un procesador de los de su nueva línea, un exterior de tela y un ventilador, y que se supone sería un precursor de los futuros desarrollos que llevarían a cabo en realidad aumentada, con fechas posibles respectivas en 2022 y 2023.

Pero más allá de las características técnicas del producto, me interesa su planteamiento. Indudablemente, la realidad virtual o aumentada se encuentran en su momento dulce no como categoría de producto, sino de cara a una posible reinvención: por el momento, han sido siempre productos de relativo nicho, bien orientados al gaming, o con intentos de extensión a otras actividades, como el de Google con Google Glass, que resultaron claramente fallidos.

La comparación con otros productos anteriores de Apple resulta inmediata: antes de que la compañía lanzase su primer ordenador personal, los ordenadores eran «otra cosa», aún bastante marginales en su uso y decididamente no personales, de manera que sus primeros productos son asimilados a una reinvención del ordenador. Lo mismo ocurrió con su reproductor MP3, el iPod, que triunfó en una categoría en la que había miles de competidores, gracias a una reinvención de su planteamiento. Lo mismo ocurrió con el smartphone, o con los tablets: categorías de producto en las que había habido múltiples competidores e iniciativas, pero muy escaso éxito como tal.

Ese tipo de reinvención se basa, fundamentalmente, en una agresiva redefinición de la propuesta de valor para el usuario: en el iPod, por ejemplo, el usuario pasaba de ver al reproductor MP3 como eso, un reproductor, y pasaba a verlo como el sitio en el que tener toda su colección de música completa y organizada mediante una aplicación y, si quería, una tienda. En el iPhone, el usuario dejó de ver un teléfono, y pasó a entenderlo como un ordenador de bolsillo. Apple en ningún caso fue la primera en plantearlo, pero eso no tiene ninguna importancia, y de hecho, los primeros que plantearon algo así han sido literalmente ignorados por la historia. No se trata de ser el primero, sino de plantear esa redefinición de la manera adecuada. No se trata de hacerlo, sino de hacerlo bien, y de poder ejercer un liderazgo sobre la categoría y sobre el mercado.

Visto así, y considerando que Apple tiene ya más que suficiente crédito a la hora de redefinir productos… ¿en qué aspectos podría basarse una reinvención de esa categoría de la realidad virtual y aumentada? ¿Qué usos podríamos dar a ese visor o a esas gafas que sean diferentes a lo que se ha planteado hasta ahora, y que lo hiciesen dejar de ser un dispositivo de nicho, para pasar a ser algo que todos queremos tener? Si consideramos que, en realidad, la realidad virtual y la aumentada, aunque existen como tales y cuentan con competidores que llevan trabajando en ello bastante tiempo, no ha sido inventada aún desde una óptica de interés general… ¿en qué podría consistir su reinvención? Más allá de los aspectos técnicos o del diseño, ¿qué propuestas de valor o qué usos podemos plantear, además del obvio de los videojuegos, que conviertan un visor de realidad virtual en un producto con el sello inconfundible de Apple, capaces de redefinir drásticamente la relación de los usuarios con la categoría, y que otros competidores no hayan encontrado aún?


This article was also published in English on Forbes, «How do you reinvent something that hasn’t been invented yet?«


43 comentarios

  • #001
    Marcos - 21 enero 2021 - 14:56

    En todo esto… falta un factor importante.

    Steve Jobs.

    • Enrique Dans - 21 enero 2021 - 15:04

      Hombre… reconocerás que Tim Cook es un muy digno sucesor. Desde que Jobs murió, la compañía ha crecido hasta superar los dos billones de dólares en valor bursátil, ha entrado en categorías nuevas como los relojes o los auriculares con un éxito arrollador, ha entrado en los medios de pago con más éxito todavía, y ha desarrollado un área de servicios que aporta muchísimo dinero también, además de cambiar de arquitectura y disponerse a redefinir toda su gama de hardware. Y en el medio, ha tenido tiempo de convertir a la compañía en una auténtica plataforma de activismo en favor de la privacidad. No me parece que haya que echar de menos tanto a Steve. ¿Era un crack? Por supuesto, pero contrariamente a la primera vez que abandonó la compañía, en esta ocasión no lo han hecho nada mal sin él…

      • Chipiron - 21 enero 2021 - 23:13

        Totalmente de acuerdo con Marcos y totalmente en desacuerdo con tu respuesta. Todo lo que mencionas en el artículo original fue de la mano de Steve Jobs. De hecho te dejas la quizás más importante reinvencion de Apple: el SO basado en ratón y ventanas. TODO bajo Steve Jobs. Tim Cook es un excelente CEO de Apple, pero ni ha inventado, reinventado ni definido nuevos mercados. Es más, los servicios de Apple son de segunda, el AppleWatch aún busca su “killer app”, la realidad aumentada con Lidar no despega, la AI de Apple está muy retrasada frente a la de los competidores….
        Si, con el legado dejado por Jobs, Cook ha sabido rentabilizar la posición dominante de Apple, pero no ha cambiado ningún paradigma. Cook es un mago de la logística y organización empresarial, pero no es un genio. Y pasará a la historia como un segundón, no como un genio y verdadero líder inspirador.

  • #004
    Carlos Jerez - 21 enero 2021 - 15:02

    Sin duda aportaba mucho pero una de ellas, la marca, ya está consolidada. En otros aspectos, tienes a gente brillante como Tim Cook, que no es tan bueno en marketing pero es un gran CEO.

    Por otro lado, si quieres a alguien que rompa con lo establecido, tienes a Musk, quien arriesga lo bastante acertadamente como para que sus aciertos valgan mucho más que sus fallos. Pero ahí ya hablamos de otros mercados.

    • Marcos - 21 enero 2021 - 15:40

      Todo lo que has dicho, viene a ser éxito en contexto financiero y/o económico.

      Y tienes razón. No te lo niego. Ahora bien.
      Sabiendo las razones que llevaron a Jobs a adquirir Pixar y la implicación que tuvo para con el estudio, conociendo la tan profunda obsesión de Jobs por la excelencia más allá de los números…

      ¿Sería Apple TV+ lo que es hoy si aún estuviera Jobs? Me cuesta creer que el servicio no cuente aún, con UNA SERIE o PELÍCULA, que muestre perfectamente lo que se deseaba que fuera el servicio.

      El tema de las gafas es algo que me gustaría verlo, pero recuerdo cuando volvió Jobs a Apple y dibujó una línea de productos concretos.
      Coches, gafas, realidad virtual, Airtags…; que me encanta que como decías el otro día Apple empuje innovación o decisiones… pero me cuestiono si es por seguir avanzando hacia nuevas áreas o si se hace porque “hemos descubierto un terreno muy interesante”.

      Creo que las comillas hacen que se entienda lo que quiero decir.

      • Marcos - 21 enero 2021 - 15:42

        Perdón, mi comentario iba dirigido a Enrique.

  • #007
    Pedro - 21 enero 2021 - 15:25

    La VR es hype. Fracasó en los cines, fracasó en las TV y está fracasando en el PC.

    Ayer la di por muerta al ver que es un sector que lleva año y medio estancado.

    Tiene su punto, pero como la video conferencia, hace casi un siglo que está inventado y no termina de «explotar». Ya se lo preguntaban en 2018.

    Creo que han empezado la casa por el tejado, que lo primero es AR, como demostró Pokemon Go.

    Ojalá Apple tenga más exito que con el SmartWatch.

  • #008
    sin censura - 21 enero 2021 - 15:37

    La idea que tenía en la cabeza era la poca resolución que tenían estas gafas, pero entro en unos de los enlaces y

    «The Quest 2’s screen resolution has leapfrogged most other VR headsets, offering 1832 x 1920 pixels per eye compared to the original’s 1440 x 1600; »

    Igual no es algo que se pueda vender de forma masiva. Una pantalla ves claro que te hace falta, un ratón o un teclado también. Incluso una videoconsola, sus accesorios pero tener una pantallita tan cerca del ojo, lo primero que piensas es probarlo y jugar un rato, pero parece un gadget poco apropiado para tenerlo más de media hora. Debes terminar con la vista hecha un cristo y las gafas durmiendo el sueño de los justos…

    Coincido con Pedro, un bombo publicitario de libro !!

    • Pedro - 21 enero 2021 - 16:32

      ¡A mis brazos camarada!

      Ahora que las TVs vienen con micrófono en el mando, diría que es el momento de reactivar las google glass.

      Eso si es un mundo de posibilidades…

  • #010
    Xaquín - 21 enero 2021 - 16:00

    Parece ser que por fin se va a producir un cierto cambio crucial en el proceso de imaginarse realidades. O lo que podemos llamar lectura de las diversas realidades.

    Hasta ahora el libro seguía siendo insuperable. Sobre todo teniendo en cuenta que los vídeojuegos no dejan de ser, por muy perfeccionados que estén, lecturas fuertemente dirigidas. Algo así como los libros tipo Rayuela, que te dejan escoger varios «caminos», pero al final sigue siendo «un libro» en tinta normal o electrónica.

    Que un algoritmo inteligente coja la Iliada y te la permita «leer» con diversos montajes, del clásico al tipo más friki que pueda darse… eso sería «otra cosa» (realmente diferente). Y lógicamente ya no hablo de simple texto (plurilíngüe), sino de un auténtico festival AV, incluso con aportaciones de tipo sensitivo.

    O si se prefiere ir a la caza, con su oportuna variante ecologista, del mismo King Kong, que también lo podamos hacer sin movernos de casa.

    Entonces sí me gustaría estar vivo, para disfrutar del momento.

    • Juan T. - 21 enero 2021 - 17:01

      El «proceso de imaginarse realidades» ya lleva tiempo funcionando, y ha llegado a su culmen con los votantes de Trump, o los conspiranoicos de QAnon y similar fauna., en muchos casos coincidentes.

      El proceso es el siguiente:

      Se toma un cerebro que venga con pocas luces de fabrica

      Se escoge un tema que te permita soslayar , negar y sublimar todos los traumas y fracasos que tu limitado cerebro ha traido a tu existencia, por ejemplo una conspiración o una tendencia politica, no sé, algo que te permita evadirte de la responsabilidad personal que tienes en tu infeliz destino achacando todas las culpas a otros.

      Una vez elegido el chivo expiatorio, escoges solo aquella fuente de información que apuntale tu locura, y te relacionas solo con gente igual de orate que tu, sin prestar atención a nada que contradiga tu visión del mundo.

      Y alehop¡¡
      Ahi tienes ante ti una realidad virtual perfecta y gratuita, tan perfecta que al comienzo de tu demencia lo denominas «despertar» o «iluminación.

      • Manuel Vazquez - 21 enero 2021 - 19:38

        Pero eso ha existido siempre , no
        ? las mas diversas sectas pre cristianismo ya son eso .. has inventado la rueda ‘tesnologica’ !

  • #013
    Gorki - 21 enero 2021 - 17:59

    El 3D no pasa de ser una atracción de feria, salvo para casos muy concretos, como son algunos tipos de microscopios. Todos los intentos que se han hecho para instaurarlos han durado lo que dura una novedad.

    Mi abuelo, compró un aparto para ver fotos en relieve en su viaje de novios, (hacia 1900), nunca compro mas que la primera caja de postales con fotografías dobles.

    Cuando era niño aparecieron un visor de plástico que permitian ver diapositivas en relieve puestas en un disco de cartón. Jamás compré el segundo o disco.

    Hacia 1960 hubo un intento de hacer cine en 3D llevando gafas azules y rojas, creo que estrenaron una película y desapareció

    Cuando mis hijos feron niños les llevé a Futurescope en Francia un parque temático de cine, donde habia todo tipo de proyecciones, hasta una en 3D con movimiento y vibracion de la butaca, Hasta la feria de Sevilla de 1992, no sintieron el menor interés en volver a ver cine en 3D.

    Luego pusieron cine IMAX pero nunca hemos sentido la necesidad de ver cine en 3D

    Aparecieron unos libros de láminas, que si las mirabas muy fijamente veías cosas en 3D sin gafras. Compré el primer libro en el VIPS, Nuncva compré el segundo

    Un nuevo intento 3D, «Avatar», pese al éxito cinematográfico, tampoco ha tenido continuidad

    La gafas de Google fueron un desatre, y los visores puede que haya algun jugador que las use, pero los juegos de éxito no son en 3D

    Creo que es una batalla inútil, vivimos sin imágenes 3D perfectamente y el soportar cualquier chisme como unas gafas, hace que fracasen con seguiridad pasada la novedad,

    • sin censura - 21 enero 2021 - 18:34

      Gorki

      Completamente de acuerdo…

      Sin remontarnos a las tarjetas perforadas, los Ordenadores empezaron con una pantallita de comandos tipo terminal y luego una GUI.

      Y de ahí ha evolucionado «la visión» a lo que tenemos la mayoría de los que no usamos papel (o al mínimo) al segundo monitor… uno para leer o tomar datos y otro para escribir y este modelo se repite en lo que llamo modo oficina o programador (usar 2 pantallas)

      Y los que seguimos usando las CLIs si es verdad que podemos tener muchas ventanas abiertas a la vez… y nos parecen a veces cómodas que muchas apps gráficas

      No me imagino ese uso con unas gafas, ya que muchas veces, apartamos la vista para mirar el teclado, un papel, coger un cafe, un rotulador, etc… te levantas al lado para coger un postit o una hoja, etc etc. Y si trabajas en un equipo donde varias personas comentan un word, o afinan una presentación, o simplemente interaccionan entre ellas, con las gafas es simplemente imposible.

      Podría haber aplicaciones de pasear por una ciudad, jugar en un entorno realista, pues claro un pequeño nicho siempre lo habrá
      Es decir solo nos queda el lado lúdico que como dice Gorki, lo usas como novedad y luego al rincón de trastos inútiles… capricho de un día.

    • Manuel Vazquez - 21 enero 2021 - 19:41

      Pero para servicios tecnicos eso podria ser la gloria en polvo .. hay aplicaciones de enorme productividad , si son bien utilizadas
      Las gafas de Google no triunfaron , pero me parecieron siempre una idea brillante .. mala suerte que tuvieron pero .. igual tienen que darle una vuelta nada mas !

    • Raul - 21 enero 2021 - 22:56

      Mucho cuento y anécdota, pero realidad virtual no tiene absolutamente nada que ver con el 3D.

      El primero es construir un entorno virtual que responda a tus acciones, independientemente de la calidad o formato de la imagen. El segundo es engañar a tu cerebro para que piense que lo que observa tiene profundidad, pero no necesariamente tiene nada de interactivo. Y lo mismo el IMAX. Un poquito de por favor…

    • Francisco José - 23 enero 2021 - 00:05

      En el ámbito educativo unas gafas de realidad virtual bien diseñadas podrían ser la bomba para aprender: física, química, matemáticas, geografía, historia…
      ¿Has visto las películas donde sale el Hombre de Hierro (Iron Man)?

  • #018
    Krigan - 21 enero 2021 - 21:09

    La razón del fracaso de las gafas VR es que son como gafas de buceo, y por tanto incómodas y engorrosas de usar. Lo probamos, nos gusta, y pronto dejamos de usarlo, porque es un engorro. La clave creo que está en el «nos gusta». Si le quitamos el engorro, la gente no dejaría de usarlo, porque sí es algo que nos gusta.

    Así que es algo que tendría que ser, en cuanto al tamaño, peso, y facilidad de ponérselas o quitárselas, como unas gafas de sol, en lugar de ser como gafas de buceo. Pero claro, a ver cómo metes un procesador potente, con su batería, y 2 pantallas de muy alta resolución, en algo que sea como unas gafas de sol. Sin cables, por supuesto.

    Las gafas de Google no eran VR, eran AR. Aparte de eso, su idea era que las llevásemos siempre puestas, que es algo que no mucha gente va a querer.

    Creo que la VR es algo a lo que todavía no le ha llegado su momento por las limitaciones tecnológicas. En el momento en que eso se supere, unas gafas VR como si fueran de sol será algo imbatible para múltiples usos muy populares, incluyendo juegos, ver deportes, series y pelis 2D (sí, he dicho 2D) como si tuvieras delante un pantallón enorme, y por supuesto, porno 3D.

    • Lua65 - 21 enero 2021 - 21:24

      En su momento, cuando salio el tema (hace ya….) ya dije lo que opinaba sobre las de Google… un atentado a la privacidad…

      A mi, que uses tus gafas, sean como un pelo de grandes, o como una consola, para pajearte «en 3D», me parece perfecto…

      Si tus gafas, van a tener la capacidad de ir «grabando» y subiendo a la nube todo lo que enfoques, quizas te encuentres con un buen tortazo si te cruzas conmigo… (Y hasta cierto punto, me protege la ley, es lo mismo que ocurre con las Dash-cam)

      Soltada la parida… evidentemente, negar que ese «3D» en vision virtual, tiene mas beneficios de los imaginables, desde una operacion en un quirofano (in situ o a distancia), hasta las malditas aplicaciones militares… como todo, dependera del uso que se les de…

      Hoy por hoy… lo cierto es que poco avance hay…

      Por cierto, los que sufrimos de glaucoma y similares, poco uso podremos darle… pasar 14h frente dos monitores de 32″ ya jode bastante… una minipantallita a un cm de tu ojo… no se que tan saludable puede ser….

      • Matt - 22 enero 2021 - 01:18

        Comparto lo del tortazo. Cara anchoa al poder.

      • Pedro - 22 enero 2021 - 14:06

        En relación a tu comentario en la noticia de ayer, te han engañado los de eldiario.es.

        El azufre es un contaminante, pero no juega ningún papel en el efecto invernadero.

        Como los NOx, son compuestos que afectan a nuestra salud, y en medio de Madrid hay miles de coches, pero ningún barco.

        Es necesario que los buques apaguen sus motores cuando atraquen en los puertos y se alimenten de la red electrica. Luego, en el mar, el azufre que emitan es irrelevante al no haber nadie.

        • sin censura - 22 enero 2021 - 15:46

          Enhorabuena!!

          Eres el afortunado ganador de la frase negacionista del día

          «…en el mar, el azufre que emitan es irrelevante al no haber nadie….»

          • Lua65 - 22 enero 2021 - 17:30

            Con quien hablas? XDDD
            (ironic Mode ON)

            Oye, que lo de pasear por ciudades del mundo con la camara del otro via youtube, tambien es aficion mia… de hecho me sirve cuando, bueno, me servia, que estoy confinado, como referencia porque algunos se mueven fuera de lo que seria un circuito «comercial».

            Ves? a eso por ejemplo, igual le veria una utilidad para esa «virtualizacion».

            En cualquier caso, esperaria a cualquier otra marca… Si lleva «manzanita», paso de pagar… XDD

          • sin censura - 22 enero 2021 - 18:35

            El comentario iba para Pedro

            https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Paginas/Sulphur-2020.aspx

          • Pedro - 25 enero 2021 - 12:44

            ¿Entonces por que se permiten concentraciones de 35.000 ppm?

            Intenta argumentar un poco, o por lo menos enlazar.

  • #026
    Angel - 21 enero 2021 - 21:45

    Es un misterio como Apple reinventará la realidad virtual y aumentada. En 2007 a nadie se le cruzó por la cabeza manejar íntegramente un smartphone con los dedos. Y hubo un antes y un después.

    Pero la apuesta es grande, no solo por los dispositivos que va a lanzar, sino por los que ya ha lanzado este último tiempo. No olvidemos que a puesto scaners LiDaR en el último iPhone y iPad. Cuando haga el anuncio, ya van a existir millones de aparatos en nuestras manos, capaces de poder experimentar este “nuevo producto”. ¿Seran estos LiDaR un complemento de las Gafas? ¿O su propósito será que los desarrolladores lo utilicen para crear “las experiencias virtuales”?

    • Pedro - 22 enero 2021 - 13:53

      Los grandes avances tecnológicos suelen ser obvios. Los «piratas» estuvismo 20 años diciendole a Hollywood que dejara de escupirnos y cobrará por lo que queríamos pagar.

      Me apuesto lo que quieras a que triunfará un producto como las Google Glass, realidad augmentada en una gafas «normal», no esos engendros con cables que les ponen… ¡VENTILADOR!

  • #028
    Asier - 21 enero 2021 - 22:47

    Se me ocurre que se podrían ofrecer visitas guiadas a museos, edificios y lugares más emblemáticos del mundo con libertad para mover la cabeza 360 grados, al estilo de los vídeos que ya existen. Sería ‘viajar’ por el todo el mundo sin salir de casa pero con más libertad que en un documental. Imaginaros que nada más conectaros aparece un mapamundi: ¿qué lugar quieres conocer hoy?

    Incluso espectáculos en directo como eventos deportivos o conciertos, ofreciendo experiencias muy parecidas a encontrarte en el mismo lugar. Combinado con el 5G podría llegar a ser factible.

    En educación también tiene gran potencial para poder aprender a hacer mil cosas sin realmente tener que disponer del material real (una máquina por ejemplo) que muchas veces tiene un coste prohibitivo o exige estar en un lugar determinado.

    • Gorki - 21 enero 2021 - 23:53

      Si para unsos muy concretos puede ser útil, prto igual les pasa a otros perifericos, el problema es hacerlos un producto de masas,

    • Juan T. - 22 enero 2021 - 10:32

      Venga , no seamos hipócritas, el primer uso con diferencia, es el mismo de siempre…consumir porno.

      • Chipiron - 22 enero 2021 - 12:25

        Has dado en el clavo!

      • Asier - 22 enero 2021 - 18:03

        No quiero elaborar porque da para largo pero, contra todo pronóstico, pienso que el porno no va a triunfar en VR.

        • Enrique Dans - 22 enero 2021 - 18:08

          ¡¡¡No nos dejes así!!! ¡Si da para largo es precisamente cuando debes ponerte a contarlo!!! Venga… con todo lo que yo me escribo aquí todos los días, y te me vas a poner tú todo timorato con las palabras…

          • Lua65 - 22 enero 2021 - 18:27

            Estas a dos clicks de pedirle que nos suba un video… XDDD

            Hombre… personalmente, al no ser consumidor de porno, puede que tampoco me resulte atractivo «de entrada» esa realidad virtual… pero en ese caso deberia ir acompañado no solo de las gafas sino de otros gadgets, tipo vaginas en lata o succionadores o yo que se…

            Si solo te la vas a pelar, quizas… pero mejor tener la experiencia completa… ponte a sumar artilugios y te sale mas a cuenta una muñeca de Luxe… XDDD

          • Enrique Dans - 22 enero 2021 - 18:32

            Este libro me ha encantado, «Sex Robots & Vegan Meat: Adventures at the Frontier of Birth, Food, Sex & Death«. De verdad recomendable, hasta se lo he puesto como bibliografía recomendada a mis alumnos…

          • Lua65 - 22 enero 2021 - 18:46

            No te voy a mentir… vista la sinopsis, no lo comprare… pero si te compro la pregunta final:

            In the end, it asks a simple question: are we about to change what it means to be human . . . for ever?

            Yo la matizaria con un: «nos hemos vuelto gilipollas, en general» XDD

            Solo con la prensa diaria, mi respuesta es afirmativa…

          • Asier - 22 enero 2021 - 22:58

            Está bien Enrique, hago el esfuerzo…

            Básicamente mi idea es que quien disfruta del porno lo hace imaginando que se encuentra en tal o cual escena/situación, de forma similar a cuando lees un libro sobre una expedición alpina o luchas como un soldado en un videojuego. Si de alguna manera intentas llevar esa vivencia ideal a la realidad, la experiencia es muy diferente y la mayoría de veces decepcionante.

            El porno actual no pretende ofrecerte la experiencia real de tener sexo sino estimularte visualmente y auditivamente para que tú imagines tu lugar en la escena y fantasear con ello. La VR sin embargo te hace a ti el protagonista, en VR todo gira en torno al usuario y lo que ahí pasa es lo que ‘vives’, no lo que tú imaginas que puedes vivir.

            Además no creo que a corto-medio plazo la VR pueda estimular otros sentidos (tacto sobre todo) de forma realista y coherente a tus movimientos y deseos, no va a estar a la altura de tus expectativas y la falta de correspondencia completa entre lo que ves y sientes podría crear una especie de valle inquietante.

            La VR es para meterte en un escenario y participar. Habrá actividades que con audio, vídeo y unos pocos movimientos de piernas y brazos puedan ofrecer una buena experiencia pero lo que es el sexo, no lo veo.

    • sin censura - 22 enero 2021 - 12:33

      Lo de viajar virtualmente me apunto…. pero solo un rato

      Me baje de youtube como 4 videos de alguien paseando por un par de ciudades que me encantan… los vi una vez y adios… ya no he vuelto a verlos… y para un ratillo las gafas «molan» y me imagino que mucho…

      También había unas gafas «de cartón» que montabas con un móvil y un par de lentes… lo mismo… la novedad y ya

      Al final es como los applewatch, el que se gasta 1000€ en un movil todos los años, compra cualquier paridita con manzanita… y habrán visto el negocio por ahí

        • Daniel Terán - 22 enero 2021 - 23:10

          También podría ser parte de una estrategia: hago un teléfono mínimo que fija el precio base y dejo al consumidor que piense que por un poco más se compra los otros, que tienen más margen.

        • Pedro - 25 enero 2021 - 12:58

          Por supuesto que son líderes y suelen ser los que marcan la tendencia, pero no con el tamaño, donde han ido a rebufo del mundo Android, por ejemplo, el primer iPhone tenía una pantalla de 3.5 pulgadas.

          El que tiene boca se equivoca.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados