Apple y el liderazgo

IMAGE: Apple USB charger

Cuando las primeras filtraciones fiables anunciaron, en junio de 2020, que el iPhone 12 que Apple tenía previsto poner en el mercado podría venir sin cargador ni auriculares, muchos, incluso los propios clientes de la marca, pusieron el grito en el cielo. Cuando, efectivamente, la compañía lanzó el dispositivo sin ellos, en una caja sensiblemente más pequeña y alegando una motivación medioambiental, se desató toda una tormenta de comentarios negativos: que si era una forma de ganar más dinero, que si no serviría para reducir la producción de basura electrónica… marcas como Samsung o Xiaomi llegaron incluso a hacer anuncios en los que hacían referencia explícita al tema y se mofaban de la decisión de Apple, y diciendo poco menos que «ellos nunca lo harían».

¿Qué ha ocurrido? ¿Adivinas qué no trae el siguiente modelo que Xiaomi ha puesto en el mercado? ¿Y el modelo que Samsung acaba de anunciar, o los próximos que lance? ¡Oh, sorpresa! No traen cargadores, aduciendo, precisamente, las mismas razones medioambientales en las que en su momento Apple fue pionera: reducir la producción de basura medioambiental, y ser capaz de empaquetar más unidades en cada caja de productos, abaratando así la huella de carbono en los costes de envío.

Pronto, toda la industria adoptará como estándar la medida de Apple que en su momento ridiculizaron, y los terminales dejarán de venir con un cargador. Una medida que cuando adquiere realmente sentido es precisamente cuando se generaliza entre todos los fabricantes, y que Apple habrá conseguido simplemente con su liderazgo: teniendo los arrestos suficientes como para aguantar una tormenta de críticas, sabiendo que lo que muchos criticaban hoy, lo imitarían mañana.

El porcentaje de cargadores que provienen de tablets y smartphones supone tan solo el 0.1% sobre el total de desechos electrónicos, unas 54,000 toneladas métricas. Si consideramos tan solo la porción que Apple generaba, estaríamos hablando de la mitad o menos, como máximo, unas 25,000 toneladas métricas, o el 0.05% del total. Sin embargo, alguien tiene que dar el paso de empezar esa reducción, de crear la conciencia en los usuarios de que todos esos cargadores acumulados a lo largo de los años no tienen ningún sentido, y conseguir que todo el resto de los fabricantes incorporen la media y sitúen la reducción de basura electrónica como uno de sus objetivos.

Este tipo de cosas funcionan siempre así. Cuando se inició el movimiento de eliminación de las bolsas de plástico gratuitas en los comercios, que se habían convertido en el mayor problema medioambiental a nivel mundial en ríos y océanos, muchos protestaron, lo criticaron como una medida destinada a ganar más dinero o a obligar a los consumidores a pagar por ellas, y protestaron airadamente. Ahora, varios años después, las bolsas de plástico ya no son el principal problema medioambiental en términos de residuos: ahora lo son las botellas de plástico, sin duda convertidas en el siguiente enemigo a batir. Eliminar los plásticos de un solo uso o las pajitas de refresco parecía una medida insignificante… hasta que casi todos los países, incluido el descomunal mercado chino, se lo toman en serio y lo hacen también.

Cuando compañías como Patagonia, Ecoalf y muchas otras comenzaron a reciclar desechos de plásticos y de redes de pesca para sus prendas, muchos lo interpretaron como una superficialidad o una medida estética. Ahora, cuando los gigantes de la moda empiezan a verse obligados a incorporar ese tipo de materiales en sus colecciones y se desencadena prácticamente una lucha para obtener esos residuos, la historia ya empieza a parecer diferente.

Liderazgo es eso: tomar una medida sabiendo que vas a ser fuertemente criticado, porque sabes también que, posteriormente, serás imitado. Lo dije hace mucho tiempo: «el valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar». Plantéatelo. Ese tipo de medidas pueden tener un coste en el corto plazo y generar unos réditos que aparentemente solo se cobran en el medio o largo plazo, pero valen la pena. Y sobre todo, te colocan en en lugar que te corresponde.


This article was also published in English on Forbes, «Let’s celebrate Apple’s uncanny ability for leadership«


72 comentarios

  • #001
    Manuglio Babuel - 15 enero 2021 - 15:15

    Enrique, esto choca bastante con lo que escribías de los airPods.

    https://www.enriquedans.com/2019/12/apple-los-airpods-y-los-ecosistemas-de-creacion-o-destruccion-de-valor.html

    Si no envían más cargadores por el medio ambiente, deberían dejar de producir airPods, no?

  • #002
    Pedro - 15 enero 2021 - 15:16

    ¿Y la carga rápida? Es una gran mejora, y necesaria ante el aumento de tamaños y baterias.

    El Xiaomi Redmi Note 9 admite 18W, y el único cargador que se que se los puede dar es el que ha traido en la caja.

    He gastado mucho tiempo y dinero para tener cables y cargadores que funciones sin dar problemas. Los que vienen en la caja los guardo como oro en paño.

    • Javier - 16 enero 2021 - 13:10

      Como el original ninguno porque proporciona la máxima potencia de carga que admite el dispositivo. Cierto, pero ya desfasado. Hoy en día tienes cargadores PD (power delivery) por doquier y a precios muy competitivos.

  • #004
    Fran - 15 enero 2021 - 15:27

    Sí claro, motivos medioambientales. Por otra parte hay tantas características de Android que Apple ha ridiculizado y terminado copiando después…

  • #005
    FER - 15 enero 2021 - 15:44

    Hombre, una rápida consulta en Google me da la cifra de … 25 euracos por el cargador, sin el cable, (tienda de Apple) y otros 26 por el cablecito (Fnac). Creo que el movimiento hubiese sido mas creible si Apple hubiese dado la opción de elegir el dispositivo con o sin cargador, repercutiendo los correspondientes 50 € (¿o lo hizo?) … y lo mismo se podría aplicar a sus imitadores. Permitame, por tanto, dudar de la motivación de liderazgo medioambiental de la compañia de la manzana en este caso y pensar que mas bien parece otro movimiento para exprimir a sus clientes.

    Por cierto, es exactamente lo que se hizo con las bolsas en los supermercados: primero se obligó a repercutir de manera explícita su coste y luego se eliminaron.

    • sin censura - 15 enero 2021 - 16:05

      Solo conozco una tienda que les da vergüenza cobrarte por una bolsita…

      Los demás disfrutando del atropello.

      PS: Suelo llevar la bolsa, pero alguna vez te ves pillado con el chantaje

      Y luego la tontería que mi bolsa va al mar. Joder vivo a 500km del mar. Si a alguien tienen que colgar es al servicio del ayuntamiento que por cierta lleva

      UNA SEMANA

      sin recogerla !!!!

  • #007
    Angel - 15 enero 2021 - 15:56

    Lo mismo sucedió con el jack de audio, no?. Estemos de acuerdo o no, cuando Apple lo quitó del iPhone, todos se mofaron. Luego, de a poco, varios siguieron el mismo camino en los terminales de gama alta.

  • #008
    JM - 15 enero 2021 - 15:58

    Yo jamás he tirado un cargador. Los reutilizo para cargar otros aparatos que he comprado sin ellos

    • Javier - 16 enero 2021 - 13:55

      De sentido común y se puede ser más proactivo.
      Tenía en el trastero decenas de cables que se habían quedado desfasados, repetidos, con diferentes medidas, conectores Sabía lo que tenía que hacer pero me daba una pereza… Hace un año los bajé a casa, los medi, clasifiqué y busqué en internet para muchos de ellos sus especificaciones. Finalmente fui subiendo todos a Wallapop a precios de risa con el único objetivo de darles una segunda vida y aportar mi granito de arena. Resultado, la mitad ya están siendo usados por otras personas.

  • #010
    sin censura - 15 enero 2021 - 16:02

    Llámale amor cuando el fabricante habla de sexo…

    En este caso del duro. El reclamo publicitario del ecologismo en las empresas está muy visto, si no tienes cargador te lo tendrás que comprar, si resulta que tu dispositivo necesita de un determinado cargador, el sr. Paganini pasará por caja. Y como el patio está lleno de buitres resulta que los otros lo van a vestir igual. En una palabra VERGONZOSO.

    Entras a ver cuanto vale un IPHONE 12, luego entras a ver un IPHONE 11, y luego miras el precio del cargador

    Y Definitivamente los fabricantes nos toman POR GILIPOLLAS

    Solo te pediría Enrique, que no les hagas la ola.

    Que si no obligas a abrir el cofre de las «ideas magníficas». Con lo de acuerdo que estoy contigo en lo de la democracia, y lo poco que me gusta cuando el chip cambia a mover la colita con las marcas…

  • #011
    ignatius - 15 enero 2021 - 16:32

    Me preguntaba a que viene este post….

    Ah claro que Samsung ha bajado precios y le hace un agujero a Apple

    https://www.eldiario.es/tecnologia/samsung-lanza-nuevo-galaxy-s21-precio-barato-pandemia_1_6780544.html

    Acabásemos !!!

    • Enrique Dans - 15 enero 2021 - 16:38

      Ah, ya… que me paga Apple, ¿no? ¿No te aburres nunca de sacar conclusiones estúpidas? ¿O es simplemente que no te da la cabeza para más? ¿O tal vez lo que estás implicando es que te encantaría poder vender tu opinión al mejor postor, y que no puedes concebir que eso sea una cosa que yo no haya hecho nunca en mi vida?

      Cuando tengas un rato en tu ocupada agenda, por favor, pídele a Tim Cook que nos diga dónde me ingresa el dinero, a ver si es que soy rico y no lo sabía…

      • Jose Morales - 15 enero 2021 - 17:05

        No te vengas arriba, que sabes que como mucho hablas conmigo
        Y quedamos que esto era un favorcito

        José Morales
        Businness Manager
        España

    • Alqvimista - 15 enero 2021 - 18:35

      Apple tiene ahora de media un 10-14% de cuota de mercado en número de terminales.
      Según datos de dic-2019, Apple se lleva el 62% de los beneficios del mercado móvil, Samsung el 17%. Y este año 2020 ha sido muy bueno para Apple (y parece que los iPhone 12 se están vendiendo muy bien).
      Con estas cifras en la mano ¿quién dices que va hacer un agujero en los resultados de Apple porque va a vender un teléfono barato?

  • #015
    sin censura - 15 enero 2021 - 16:58

    OFFTOPIC: A los usuarios de uBlock que odian los mensajitos advirtiendo del uso de cookies

    Cuando entras en una web y sale el cartelito de «Este sitio web utiliza cookies…»
    Os situáis encima y le das con el botón secundario del ratón a bloquear elemento y la próxima vez desaparece el banner.

    Una idea para el cajón de ideas maravillosas

    • Gorki - 15 enero 2021 - 17:18

      Lo probaré con muchop gusto, ¿No hay otro truco para mandar a la vez un e-mail al inventor de esa ley, que le mente a su padre?

      • sin censura - 15 enero 2021 - 18:34

        Si no te funciona quitarlo es fácil

        1)Le das a ublock
        2) Al icono de configuración
        3) Pestaña mis filtros
        4) Borras el filtro que no rula

        P.ej. en abc.es, con mi navegador bloquea la página !!

        ! 2021-01-15 https://www.abc.es
        www.abc.es##.sv75mmkgmsmb

        Los letreritos amarillos que avisan que estás usando un bloqueador, a veces se pueden quitar…

  • #018
    Asier - 15 enero 2021 - 17:09

    Si la motivación medioambiental realmente fuera importante, no sacarían un nuevo modelo anualmente ni utilizarían estándares hardware propietarios.

    • Alqvimista - 15 enero 2021 - 18:11

      me lo explique, por favor.
      Todos los fabricantes sacan muchos modelos cada año, ¿son más ecologistas que Apple por usar estándares abiertos?
      ¿En qué se diferencia, ecológicamente hablando, un chip de Samsung o Qualcomm de uno de Apple?
      Ah, y Apple recompra sus teléfonos antiguos, paga una miseria, sí, pero lo hacen los demás con sus estándares abiertos?

      • Asier - 15 enero 2021 - 20:49

        ¿Quién ha dicho que los demás sean más ecológicos? Lo que está claro es que si utilizas estándares abiertos para cargar y comunicar tu teléfono, los cables y cargadores son mucho más reutilizables, con lo cual sí tiene más sentido vender el móvil sin esos accesorios.

        El fondo de la cuestión es que el consumismo está desalineado con el ecologismo, con lo cual si el negocio de tu empresa es vender cuantos más aparatos electrónicos mejor (o sacar el mayor rendimiento posible de cada venta), el argumento ecologista hay que cogerlo con pinzas y mirar bien si en el fondo no es otra estrategia comercial más (poder vender el móvil aparentemente más barato, cobrarte más por los accesorios independientes…).

        ¿Quieres sacar un modelo ‘ecológico’? Hazlo modular, facilita la reparación y sustitución de componentes, utiliza estándares abiertos y compatibles, etc.

        • Javier - 16 enero 2021 - 13:38

          Blanco y en botella. Capitalismo en la base y consumo en el exponente. Resultado inversamente proporcional al ecologismo, a nuestro planeta y a todo lo que tiene que ver con el futuro de la humanidad.

          • Gorki - 16 enero 2021 - 23:35

            Exacto , las empresas precisan vfacturar cada año mas o menos un 7% mas que el anterior para poder mantener los costes crecientes que tiene.

            Como no suele ser posible subir los precios , precisas bajarlos y vender un 10% mas

            Todos queremos que nos suban los sueldos, se asciendae a alguien, los accionistas esperan mayor dividendo. La reposicion de maquinaria es mas cara, porque es mas productiva,….

            Evidentemente un crecimiento de este tipo es exponencial y al fuerza fracasará, pero eso es lo que hay al día de hoy.

  • #023
    Gon - 15 enero 2021 - 17:12

    En cambio la eliminación de la toma de auriculares no tiene tanta unanimidad.

    Para mí es indispensable, andar recargando otro dispositivo con baterías no es para nada un símbolo de voluntad ecológica.
    Abro un paréntesis, antes de comprar un móvil siempre miro en los tests de una web francesa que justamente analiza con rigor la calidad audio de las tomas de auricular. Es en lesnumeiques.fr
    Saludos

  • #024
    Gorki - 15 enero 2021 - 17:15

    El que Apple crea moda, es algo qu hace tiempo que sabíamos, El que esa moda sea sensata o no, es otra cosa, Unas veces, como los pinganiños blacos, es pura chorrada y otras es una cierto, como la pantalla grande del Smartphone. .

    Sin embago no veo Apple sea una compañía preocupada en reducir la basura electronica, si , (como casi toda las compañías del ramo), lo que producen son artículos de consumo, pensados para usar, (una temporada corta), y tirar a la basura,

    Lo que mas miedo da a estas compañías de productos de consumo, es que te compres un aparto y lo utilicemos 10 años y aun lo vendas de segunda mano, como por ejemplo pasa con las bicicletas, o los armarios de IKEA

  • #025
    Lua65 - 15 enero 2021 - 17:43

    SI el ChupiApple X-loquesea viene sin cargador, significa que te tienes que comprar un cargador (a la misma Apple o a la competencia), así que el posible embalaje que ahorras por un lado, lo vas a tener por otro (hasta donde yo sé, los cargadores no están colgados en percheros). Y el cargador, lo vas a tener igual, si o si. Por tanto, nadie ahorra un cargador (ni un embalaje).

    Eso puede provocar, que en lugar de comprar el cargador de Apple que vale una pasta, te compres uno en el chino de al lado de casa. Luego tendrás un problema con el móvil… y adivina que te van a decir? La culpa es del cargador.

    Respecto a las bolsas del super, igual los que os habéis acostumbrado a comprar por internet habéis perdido la visión de una cajera… “Que si quiere bolsa, señora”. Si, se siguen gastando casi tantas bolsas como antes, aunque cierto es que mucha gente (yo mismo) vamos con las reutilizables o el carrito. Y aun así, la compra online, de al menos Mercadona, Caprabo y Dia, te viene “embolsada”.

    Que se sumen mas marcas a esta moda, solo significa que nos siguen tratando como tontos, y debemos serlo, de momento que les hacemos el juego…

    Mis +100 a los comentarios de ASIER y SINCENSURA…

    • sin censura - 15 enero 2021 - 18:47

      Fíjate lo que son las cosas, cambié el móvil a Xiaomi y lo que era un must es que tuviera el jack de toda la vida….

      Y alguno diciendo que si se oye peor o mejor. Que es un puñetero agujero donde metes una clavijita. Los equipos HIFI de toda la vida llevaban el Jack gordito y no un conector plano cochinero… para hacerte comprar artilugios…

      Y +1000, a que se te jode el Iphone y te dicen que los has quemado por meterle cualquier cosa. Me imagino el discurso del de la tienda… no en realidad …. tienes que usar este, porque te compras un móvil de 1000€ y ******** apaleado si claro si no voy a ir a los chinos…

  • #027
    Alqvimista - 15 enero 2021 - 18:00

    El ecologismo siempre es un buen reclamo, pero mejor es ampliar el contexto.
    – Fabricar un iPhone de la serie 12 cuesta un 26% más que los de la serie 11, pero Apple los vende al mismo precio o incluso algo menos… de algún sitio tenía que sacar para compensar un poco la pérdida. Por supuesto, se puede cargar con un cargador convencional de 2A a cambio de un mayor tiempo de carga.
    – Incluye, eso sí, un cable USB-C a Lightning… que casi nadie podrá utilizar porque los cargadores que tenemos en casa son USB-A. Así que muchos comprarán el nuevo cargador de 25€ que a Apple le cuesta fabricar 5€+embalaje+distribución. ¿Coste ecológico de la venta del nuevo cargador? Lo realmente ecológico sería no vender cargadores.
    – Como dice un amigo podcaster, ideología es cuando hacer algo te cuesta dinero, si no, es publicidad.

    • Lua65 - 15 enero 2021 - 18:07

      Me sigue viniendo esto a la cabeza:

      Ruedas mac pro

      XDDD

      • Alqvimista - 15 enero 2021 - 18:45

        A mi también me parece una barbaridad pero, ¿la empresa que se compra un ordenador que, de media, le va a costar 20.000€, de verdad crees que le importa cuánto cuestan las ruedicas?

        • Lua65 - 15 enero 2021 - 18:50

          Como excusa para comprarlas, es algo triste i pobre… :)

          Como reflejo de Applefanboy… es total XDDD

        • sin censura - 15 enero 2021 - 18:57

          No conocía la gilipollez de las redecitas….

          Una de abuelo cebolleta, me acuerdo que fui a ver a un cliente a los 6 meses de que salieran al mercado, oficinas en una zona de Madrid dedicada a chalets de lujo, entramos en las oficinas todo TDTs (cuando valían una pasta y todos usábamos CRT) y portátiles, y un montón de chavales de «operaciones» no informáticos, programando su VB o VBA,… nos miramos el director comercial y yo… y luego a la salida ojalá que estos no nos compren que se van a dar una hostia…. 3 meses duraron, y lo malo que vendimos…

          Moraleja: Si vas a una empresa y te dejas seducir porque le compran ruedines que cuestan 1000€ o son unos cracks (5% de prob) o unos gilipollas (95%) de probabilidad

          • Lua65 - 15 enero 2021 - 19:57

            Eso no es nada… a finales del 96 las palabras fueron: «No repareis en gastos» y 12 puestos de trabajo se convirtieron en servidores Proliant a full equip… XDDD

            Conversacion interna:
            – Te has vuelto loco?
            – Cuela…
            – Estas seguro? Mira que…
            – Mirales la cara… y el talonario… te digo que cuela… :)

            Mi jefe me regalo 15 dias extras de vacaciones… XDDD

            Por cierto, tambien en Madrid… :)

      • Gorki - 15 enero 2021 - 19:33

        No puedo creer que pidan 850 € por cuatro ruedas, ¡Si eso es lo que valen muchos PC’s»!

        • Enrique Dans - 15 enero 2021 - 19:35

          No son cuatro ruedas. Son cuatro ruedas Apple :-)

        • Lua65 - 15 enero 2021 - 19:47

          Y sin freno…. XDDD

          • Enrique Dans - 15 enero 2021 - 19:51

            Y sin logo… XDDD XDDD

          • Lua65 - 15 enero 2021 - 19:58

            No me jodas, eso no lo sabia… no hay manzana???? XDDD

            Que timo, ahora si…!!! XDDD

        • Carlos Quintero - 15 enero 2021 - 20:53

          Hombre Gorki, el precio de las ruedas está acorde con el precio del stand de la pantalla, 1.100 euritos de nada:

          Pro Stand

          Luego diréis que el iPhone es caro ;-)

          • Gorki - 15 enero 2021 - 23:12

            Es de locos, ¿Cómo puede haber famboys?

          • Lua65 - 16 enero 2021 - 11:00

            No AppleFanboys, no Apple… XDD

  • #041
    Juan T. - 15 enero 2021 - 20:34

    Apple es el único que podía permitírselo, precisamente por que crea tendencia.

    Eso es como si Lady Gaga se pone una tortilla de patatas de pamela, supercool ¡¡

    Pero que se la ponga mi prima Juani …

  • #042
    Chipiron - 15 enero 2021 - 21:02

    Que la principal razón para no incluir cargador es económica para mi es indiscutible. Que la excusa medioambiental salió del departamento de marqueting es obvio. Pero no hay mal que por bien no venga, y una minúscula aportación al medio ambiente existe: yo tengo el iPhone 12 y no he comprado ningún cargador nuevo.
    Luego está la segunda parte, y ahí estoy de acuerdo. Para bien o para mal, Apple lidera e innova, y en su posición, marca tendencias. El resto reaccionan burlándose (aún me acuerdo de la entrevista a Steve Balmer mofándose del iPhone), pero acaban siguiendo, por no decir copiando flagrantemente los pasos y decisiones (buenas o malas, revolucionarias o insignificantes) de la compañía de la manzana. Por algo es la marca más valorada en el mundo tecnológico, tanto en valor bursátil como en prestigio (sea merecido o no). En mi caso creo que en un balance general, es merecido.
    Además, poco a poco , va liderando un modelo de operación cada día más ecológico (o menos contaminante). No olvidemos que fue la primera compañía en anunciar que todas sus operaciones serían “carbón neutral”, energéticamente hablando, en 2030. Y claro, el resto han empezado a anunciar estrategias similares.

    • Gorki - 16 enero 2021 - 10:00

      Solo unas curiosidad , ¿Para que usas el 5G del iPhone 12?

      • Alqvimista - 16 enero 2021 - 16:05

        Para lo mismo que el 5G de cualquier otro móvil en Europa: para nada.

      • Chipiron - 16 enero 2021 - 16:11

        Respuesta simple: Por ahora lo tengo desactivado ;-)

      • Chipiron - 16 enero 2021 - 16:39

        Respuesta larga: Soy profesor de universidad y me empollado a fondo la tecnología 5G que en breve impartiré en clase. Además mi hermano es Telecos ejerciendo en una operadora móvil.

        Dicho de otra forma, conozco la teoría y la implementación práctica de la tecnología. Y mis conclusiones son las siguientes:

        1) la principal funcionalidad que habilita el 5G es la implementación e instauración general del IOT (Internet of Things)
        2) en un segundo lugar, muy distante al primero, es habilitar servicios de muy baja latencia, como la Cirugia a distancia y, sobretodo, el coche conectado (V2X). Su implementación bajo el estándar puede incorporar elementos de seguridad a la conducción cómo la constante comunicación vehículo-infraestructuras (semáforos, señales, avisos, tráfico..) y ayudar en la superación del temido nivel tres de autonomía si coches que van avanzados en la ruta pueden avisar con tiempo a otros vehículos para que tomen las acciones pertinentes ante situaciones peligrosas (V2V).
        3) Aunque de forma algo marginal, el 5G ofrece mayor eficiencia espectral y energética, lo que lo sitúa la quinta generación para ser la candidata ideal para ocupar la banda de 700 MHz recientemente subastada tras el segundo “dividendo digital”. No olvidemos que a menor frecuencia mejor penetración de la señal en edificios, lo que en la práctica aportará, mejor cobertura sin necesidad de incrementar el número de estaciones base.
        4) Finalmente, la utilización de la tecnología de Beamforming (MIMO), puede ayudar a desplegar conexiones de internet de gran ancho de banda a donde no sea práctico hacer llegar la fibra.

        En definitiva, creo que una tecnología interesante y necesaria, pero con pocas ventajas para el usuario normal de SmartPhone.

        Pero puede abrir y habilitar mercados nuevos que por ahora no son viables u ocupan aplicaciones nicho por su alto coste o tecnología dedicada expresamente para habilitar estos servicios , a día de hoy menores.

        Perdonad el rollo! Síndrome de profesor…

        • Gorki - 16 enero 2021 - 17:51

          Gracias. Es que mas o menos esa es mi opinión, Pero no entiendo como se pretende que los pariculares paguemos el despligue de una red, que solo vale para servicios empresarialess, sean hospitales o vehiculos autonomos. pues lo del IoT está perfectamente cubierto con el 4G.

          • Chipiron - 16 enero 2021 - 18:21

            Ante todo, gracias, Gorki.(te has leído todo mi rollo ;-) )

            Sólo dos apuntes:

            La iot puede ser realmente una nueva revolución tecnológica, quizás algo menor a la introducción del iPhone/smartphone. Dicho de otra manera, de forma indirecta, si se desarrolla correctamente puede beneficiarte en múltiples maneras cómo miembro de una sociedad moderna. Entre ellas crear reglas verdaderas “smart cities”, que por ahora son poco más que un eslogan político.

            4G, con parches, soporta una fracción de la capacidad que ofrece 5G a la IOT.

            Por último, la tecnología V2X sobre 5G no sólo beneficia al que compra el coche: podría salvar, por ejemplo, la vida de tu hijo si al cruzar una calle se evita que un coche se salte un semáforo en rojo.

            Cómo ves, a veces los beneficios ni son inmediatos, ni inminentes ni directamente obvios, pero mejorar y generalizar la tecnología base hacen avanzar nuestra sociedad salvo contadas excepciones.

            Un abrazo y buenas tardes! :-)

          • sin censura - 17 enero 2021 - 18:51

            Hola Chipiron

            Por favor dime que significa tu afirmación

            «mayor eficiencia espectral»

            Antes de prejuzgar prefiero preguntar,….

            gracias

            PS: Si lo has leído en un vaporware en powerpoint lo comprendería

  • #050
    Dorado Comandante - 15 enero 2021 - 21:28

    Cambiamos los cargadores por millones de auriculares inalambricos perdidos en las vías del metro, en la calle, en el bar u obsoletos y en la baaura a los dos años porque la batería ya no dura ni dos horas.

    Creamos absurdas tendencias bañadas con brillantina de marketing, nuestros acólitos nos veneran y las demás marcas o nos imitan o el rebaño no les compra.

    «Semos ecologistes…»

  • #051
    Francisco José - 15 enero 2021 - 21:32

    A mí la medida me parece acertada, en tanto y cuanto, los cargadores ya disponibles en nuestras casas (por compras de aparatos anteriores) sean compatibles con los nuevos dispositivos. En mi caso, tengo varios cargadores que no sé a qué aparatos pertenecen de tantos que tengo.

    • Enrique Dans - 15 enero 2021 - 21:35

      Si me da a mi un día por tirar los cables, cargadores y dispositivos que tengo metidos en cajas, creo que me cargo el ecosistema de dos o tres países pequeños…

      • Lua65 - 16 enero 2021 - 11:06

        Este verano, aprovechando tooodo el tiempo libre que me ha dado la pandemia, fui a casa de los papis a hacer limpieza en mi antigua habitacion…

        Madre de dios, parecia un Punto Verde… cables, adaptadores, modems, tarjetas graficas, modulos DIMM de memoria… XDD

      • Chipiron - 16 enero 2021 - 20:27

        Yo estoy haciendo limpieza a fondo de mi “chatarra electrónica”. La que veo que tiene uso o utilidad para alguien , la regalo o vendo por Wallapop. La que no, la entrego en la “chatarrería” oficial del ayuntamiento.
        Es una gran sensación de satisfacción, como la de donar juguetes operativos que mis hijos no usan en navidad. Es más, se lo hago hacer a ellos.
        Os animo a todos a hacer lo mismo. Además de cuidar el medio ambiente, de tener la satisfacción de hacer algún favor a alguien o incluso de tener una pequeña compensa económica, no es comparable a la satisfacción general del conjunto de la experiencia: aligerar la mochila y centrarse en los ítems que importan. Diría que, en parte, es una terapia mental. De verdad, sin exagerar. Probadlo!

        • Enrique Dans - 16 enero 2021 - 20:46

          Yo he nombrado a mi yerno curator de mi colección de cacharrería, así que cuando me muera veremos si decide montar un museo, donarlo al MUNCYT o deshacerse de todo sin más… :-D

          • Chipiron - 17 enero 2021 - 14:23

            Supongo que lo dices en broma. Sería delegar o trasladar responsabilidades. Por otro lado, la satisfacción personal desaparecería, seria como so otro hiciese deporte por ti. Un saludo!

          • vorjales - 18 enero 2021 - 00:35

            Tu yerno coge más clientes? Pregunto para un amigo.

  • #058
    Jesus - 16 enero 2021 - 01:59

    Buenas.
    Me sorprende con todos los comentarios que hay, que todavía nadie haya mencionado a que ésto mismo ya lo hizo Motorola (Google) en su momento con el Moto G. El móvil que hizo espabilar a los fabricantes de Android en fluidez a muy bajo precio.
    Enrique Dans perdona pero eres un fanboy de Apple, sólo hay que leer tus entradas para darse cuenta de ello.
    Saludos.

  • #059
    Mauricio - 16 enero 2021 - 06:41

    Pues no me quiero ni imaginar las ventajas ecológicas que seguramente tendrá el futuro Apple Car, el cual probablemente gozará de las siguientes innovaciones:

    1. Ausencia de puertas en el lado izquierdo (crean situaciones inseguras y restan solidez a la carrocería).
    2. Ausencia de cable para recargar el auto (disponible en la Apple Store desde 349 euros).
    3. Ausencia de pantalla en la consola central (utilice su iPad o cómprelo a partir de 379 euros).
    4. Ausencia de asientos traseros (casi nunca se los utiliza, son antiestéticos e incómodos. Disponibles por unidades en la Apple Store desde 1.299 euros).
    5. Ausencia no solo de rueda de repuesto (como en otros marcas) sino también de kit antipinchazos y de ruedas extraíbles (nuestro Apple Car Service lo atenderá en carretera las 24 horas desde 14,99 euros al mes).

    Como es predecible, el resto de empresas del mundo automotriz no tardará más que unos pocos meses en implementar estos decisivos avances que solo mostrarán nuevamente (¡quién podría dudarlo!) el inmediato liderazgo de Apple en todos los negocios que emprende.

    • Lua65 - 16 enero 2021 - 11:02

      Me has hecho escupir el cafe en el teclado… XDDDD

  • #061
    Xaquín - 16 enero 2021 - 17:10

    Como suele pasar últimamente, después de leer una entrada consistente, hay que leer en diagonal, para no embarrarse en la cantidad de gente que sabe que eres un subvencionado clandestino del Diablo Apple.

    Solo quisiera matizar sobre el liderazgo, sin meterme en el lodazal de la política, que hay un tiempo sucumbió un sistema Beta mucho mejor («debía» ser líder) que el «dale vueltas y vueltas» del VHS…. y ni siquiera fueron tecnológicas de altura las que decidieron «boicotearlo».

    En fin, disfruta, que acabo de leer que Samsung hace lo mismo que Apple. Pero los de siempre, dirán que te pagaba ( los suaves te llaman en secreto «fanboy») el Tim. Y a Samsung follower de Apple.

    Yo también debo de serlo, porque me encanta este MacPro que me regalaron hace dos años. Y el iPad de hace seis.

    • Chipiron - 16 enero 2021 - 17:45

      Enrique puede ser muchas cosas, por ejemplo bastante soberbio en algunas respuestas (yo he sido víctima de una de ellas), y también quizás fanboy de Apple.
      Sobre esto último no hay problema, no pasa nada, yo lo soy y no me tiro por una ventana. Además también está la legión de “haters” para los que haga lo que haga Apple siempre estará mal. Allá cada cual…
      Lo que creo que es casi imposible es que le paguen por serlo. Me cuesta mucho creerlo.

      • sin censura - 17 enero 2021 - 18:57

        Yo creo que soy el raro, hace unos años me decidi por comprar un MAC, y la verdad que funciona bien ( el HW)

        Pero harto de sus políticas he vuelto al mundo PC, no quería un W10, pero al final el modelo que me gustaba (HW) no lo había sin W10. Así que lo he probado (reyes) y he de decir que hacer el switch me ha costado «cero coma», He instalado una máquina virtual Ubuntu y una WSL también ubuntu.

        Lo siento por el MAC, ahora lo uso de servidor en la red e impresoras. Lo hace bien.!!

        No soy hater de los productos de apple, si de sus políticas.

        Por otro lado un17 16Mb sale a un tercio de precio…

  • #064
    Pubaro - 16 enero 2021 - 20:23

    Toda la polemica esta y de Apple y la otra esta basado en un regulador de tension si no es este pues similar a este y universal, el cargador, que cuesta 50 centimos pero que a ellos le cuesta mucho menos … obviamente cada uno que saque ( no lo creo ) sus propias conclusiones … Disponible en el chino de abajo el cargador de 2 euros con esto, en fin … Os lo podeis hacer vosotros mismos aunque de comprar tanta cacharreria y soldador en vez ni de medio euro os saldra por unas decenas de euros, yo me hice uno hace muchisimo y ahi esta abandonado pues no merece la pena, mejor ir al chino o moro de abajo y pagarle el euro … buscad; L7805ACV

    • sin censura - 17 enero 2021 - 19:01

      ¿Te acuerdas cuando tuvieron que hacer un cambio masivo de cargadores cuando una partida se quemaba?

      COROLARIO 1

      Pues si yo no me compraría un cargador en el chino para un equipo de 1000€

      COROLARIO 2

      Yo no me compraría un equipo de 1000€ que no trae el cargador con el equipo.

      Si el IPHONE 12 costara menos de 200€. Me podría pensar gastar 50€ en el cargador…(aunque supiera que me están timando) pero con 1000€ por IPHONE

      A cagar a la era…

      • Pubaro - 17 enero 2021 - 23:09

        Como la mayoria que escribe aqui no sabe como funciona la industria electronica, informatica, siempre lo noto, estos semiconductores se han fabricado a estas alturas a decenas de miles de millones , desde los 80s, 90s, hasta ahora y siguen fabricandose, y estan mas que probados en decadas, es el tipo de chips que se eligen en las naves espaciales hasta para explorar otros planetas. Y es asi, decenas de miles de millones de unidades y ninguna casa donde se cargan los telefonos salio ardiendo por estos ni fallo

        • sin censura - 18 enero 2021 - 12:40

          Pubaro

          Lo que tu quieras. Apple ha hecho más de una llamada masiva para cambiar cargadores.
          En mi caso lo tuve que cambiar, pero buscando en la web tienes un ejemplo:

          https://support.apple.com/es-es/ac-wallplug-adapter


          Así que zasca a esa bocaza, de la mayoría que comenta y se cree que sabe como funciona la industria electrónica

          • Pubaro - 18 enero 2021 - 15:28

            Si ya lo sé. pero yo y afortunadamente todavia quedan tantos, que jamas seremos clientes de una compañia colosal que no sabe ni quiere saber hacer, porque no le interesa, un simple cargador … desafortunadamente Apple tiene tanto exito, como tantas cosas hoy su clientela es gente que ni se da cuenta ni se entera de nada… asi va el mundo

  • #069
    jaime - 16 enero 2021 - 20:46

    sobre el MEDIO AMBIENTE
    Siempre me ha intrigado saber ¿Qué pasa con el Otro Medio ambiente ? quien se lo ha quedado.?
    Lo de las bolsas es de manual y modelo.
    El 1/2 ambiente MALO, hace cuentas.
    Pone en marcha la maquinaria, y convence al Medio Ambiente Bueno que hay que pagarlas… y tiro porque me toca, sigue el juego de la Oca.
    Defendamos el medio ambiente del otro medio. ¡ Como la verdad, una media verdad es una mentira.
    el ambiente o es todo o no es . En estas estructuras de producción solo cabe el beneficio -TODO EL BENEFICIO- No hay ambiente para el medio beneficio.

    • sin censura - 17 enero 2021 - 19:08

      Lo de la bolsa de polietileno está por demostrar que contamina más que una bolsa equivalente de papel…

      La de polietileno, la reutilizo…

      Luego eso si me venden bolsas de basura «de polietileno»

      ¿en qué quedamos en la burra en los 30 reales?

      No te creas todos los mensajes que nos lanzan…. espíritu crítico. Analiza una compra de verdad semanal y verás todo el plástico que hay en un Super

      * Envases de productos de limpieza
      * Envases de leche
      * Envases de refrescos
      * Envoltorios de dulces y galletas
      * Envases de charcutería (jamón, mortadela, queso,…)
      * Envase de pescado fresco
      * Envases de ultracongelados
      * Envases de productos de higiene (dentífrico, jabón,…)

      ¿Y una mísera bolsa para llevar todo eso es la culpable de la contaminación?

      Va a ser que nos hemos tragado un cuento chino…

      ¿A quien beneficia ese cuento?

      • Pedro - 18 enero 2021 - 11:03

        La estupidez es infinita Sin Censura y a mi generación les ha dado por los plásticos en el mar, ahora que gracias a Ecoembes, tienen la conciencia limpia.

  • #072
    Miguel - 19 enero 2021 - 13:16

    Obviando la parte de marketing y a los estrategas que las grandes compañías cuidan como gran arma para propiciar más y mejores campañas que les reviertan mayores beneficios, querría quedarme con la parte de la enseñanza: El Ejemplo: vas por la calle y el peatón que va delante tira un papel al suelo, tú te agachas, lo recojes y lo tiras a la papelera. En ese momento tu hijo que va de la mano te mira y te sonríe. «Réditos a medio/largo plazo».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados