Salir de la crisis, columna en Corporate

Jordi Benítez me pidió una columna sobre la salida de la crisis para la nueva revista económica que dirige y que hoy aparece por primera vez en los quioscos, Corporate, así que la titulé sencillamente así, «Salir de la crisis» (pdf), y la dediqué a la imperiosa necesidad de una recuperación verde, que evite que sigamos incidiendo en los mismos errores que nos trajeron hasta aquí y que, en gran medida, fueron los últimos responsables de la pandemia.

No, ni virus descontrolado, ni carambola de la genética, ni ausencia de responsabilidad: la pandemia llegó por la exaltación de una forma de vivir completamente irresponsable, con una presión creciente sobre los ecosistemas, y por el uso desmesurado de determinados métodos de producción y de explotación animal que eliminan las barreras entre especies.

Pretender, tras una pandemia como la que estamos viviendo, volver a recuperar nuestros hábitos como si nada hubiera pasado es, sencillamente, llamar a la puerta del siguiente desastre. Lo comentaba hace pocos días con un emprendedor de Silicon Valley que ha puesto en marcha una compañía precisamente durante la pandemia: nunca ha estado físicamente en el mismo edificio que la gran mayoría de las personas con las que ahora trabaja, su relación con ellos ha sido íntegramente a través de una pantalla de ordenador, viven en cualquier lugar del mundo porque ha podido incorporarlas sin ningún tipo de preocupación por su lugar de residencia… y pretender volver a la época en la que esas consideraciones le suponían algún tipo de preocupación le parece, sencillamente, una estupidez. ¿Falta de cultura empresarial? ¿Desapego? Será porque quieres, no porque el medio electrónico lo provoque: simplemente, no hay razón para pensar así.

Pero reinventar nuestra forma de trabajar no va a ser lo único que tengamos que hacer tras la pandemia. También deberemos hacerlo con nuestra forma de desplazarnos, de generar energía, de viajar, de hacer turismo, y de muchísimas cosas más. Replantear nuestras actividades, y contribuir a que la economía mundial margine cada vez más a quienes no estén dispuestos a hacerlo, porque ahora, hablamos simplemente de una cuestión de disposición proactiva a un cambio hacia energías más baratas, y cuya implantación es susceptible de generar muchos más puestos de trabajo. Los países que, llevados por el cortoplacismo, retrasen esa transición, terminarán siendo marginados por el resto.

Quienes crean que la sostenibilidad es una cuestión puramente estética, tendrán un serio problema. La salida de la crisis, o será verde, o no será.


18 comentarios

  • #001
    Gorki - 1 diciembre 2020 - 18:17

    ¿Cuál fue el motivo de la Gripe española? ¿El elevado consumo de bencina?

    • Juan T. - 1 diciembre 2020 - 18:33

      A mi particularmente, me da igual que la razón de la pandemia sea lo que dice Enrique (en eso solo se pueden plantear hipótesis y la suya es la más probable).

      Lo que me importa es el efecto,descontados los costes del covid , de acelerar un círculo virtuoso que nos puede librar de un problema mucho mayor que la pandemia.

      Asi que …si non e vero e ben trovato.

      • sin censura - 1 diciembre 2020 - 18:52

        Mi hipótesis de la razón es bastante creible:

        1. Virus en Wuhan
        2. Desarrollo de la enfermedad
        3. No Detección a tiempo
        4. Censura informativa
        5. Se les va de las manos
        6. Información a cuenta gotas a Occidente

        • Marcos - 2 diciembre 2020 - 20:34

          Como suelen decir los catalanes Alex Rovira y Joan Melé… la crisis es una derivación como indica también Enrique de una falta de valores.
          Ni más… ni menos.

          Es una crisis ética y moral. Y la económica es la consecuencia.

    • sin censura - 1 diciembre 2020 - 18:50

      La de 1918 acabo de leer que no se sabe.
      La de 2020 acabo de leer al de la OMS que tampoco lo sabe, que si un murciélago, que si algún animal de un mercado,…

      Si no saben por donde les vino como para pedirles información.

      Lo que tienen los virus, una mutación tiene éxito, se expande y luego vete a saber.

  • #006
    Gorki - 1 diciembre 2020 - 19:18

    También deberemos hacerlo con nuestra forma de desplazarnos, de generar energía, de viajar, de hacer turismo, y de muchísimas cosas más.

    Todo menos reconocer que el ser humano es una plaga, que está desestabilizando el habitat en el que vive, No solo por lo mucho y sin tasa que consume, sino además por los muchos que son.

    No creo que la solución sea seguir aumentando el consumo mas, por mucho que la energía sea renovable. Y claro está, habrá que reconocer que el Tercer Mundo, que ahora no tiene nada, también tiene derecho a una parte del pastel.

  • #007
    LEON - 2 diciembre 2020 - 02:47

    En parte alguna se ha establecido la relación entre el virus y «la presión creciente sobre los ecosistemas, y por el uso desmesurado de determinados métodos de producción y de explotación animal que eliminan las barreras entre especies»

    La procedencia el virus es desconocida, si algún día se llega a saber, podremos establecer las causas y hasta las causas de las causas, pero hasta ahora todo es simple presunción.

    La forma de propagación del virus también es dudosa, se conocen o se creen conocer ciertos mecanismo de propagación a través del aire, si eso como parece es cierto, las aglomeraciones humanas y la frecuencia de los viajes facilitan la propagación. En la Edad Media este virus lo habría tenido mucho mas difícil.

    De la confusa información que nos llega parece desprenderse también que la debilidad del sistema humanitario de los humanos facilita el contagio y la letalidad de este particular virus. Ese debilitamiento del sistema humanitario es consecuencia de nuestros hábitos de vida, sedentarismo, alto consumo de medicamentos, dieta y hasta del exceso de higiene.

    • Gorki - 2 diciembre 2020 - 12:20

      Donde dices «sistema humanitario» creo entender que querías decir «sistema inmunitario» que en efecto se ha debilitado por el «alto consumo de medicamentos, dieta y hasta del exceso de higiene», pero que se ha robustecido y mucho, por otros hábitos, como por ejemplo con la administración de vacunas.

      Inmunidades que yo he adquirido pasando enfermedades infantiles mis hijos no las han pasado debido a la administracion de vacunas y mientras que de niño siempre tenía heridas infectadas, mis hijos no saben que es tener pus en una herida y yo supongo, (pues no lo se), que es debido a los antibióticos que toman constantemente con los productos ganaderos, huevos, leche y carne,.

      «

      • LEON - 2 diciembre 2020 - 16:54

        Gracias por tu corrección.

        Mis disculpas.

        No se si las vacunas refuerzan o debilitan el sistema inmunitario, es cierto que nos evitan gran cantidad de enfermedades, pero por otro lado al evitar que el sistema inmunitario luche contra ellas desde el principio lo «desentrenan» y cuando llega un virus como el actual…

  • #010
    eldelaplazoleta - 2 diciembre 2020 - 05:52

    Respecto a la pandemia, yo estoy más a favor de la teoría de la conspiración China: jugaban con fuego en algún laboratorio y acabaron haciéndose(nos) «un Windsor» mundial. Aunque a falta de pruebas, lo más razonable y lógico es la explicación de Edans. La presión que los humanos ejercemos sobre el planeta y su ecosistema, sumamente vulnerable, el cual ha venido evolucionando lentamente a lo largo de miles de años de frágil equilibrio, puede acabar más pronto que tarde en una nueva extinción masiva. Hace décadas que los científicos nos vienen avisando del desastre. Esta pandemia es tan solo un síntoma más del problema de raíz: nos hemos convertido (los humanos) en una plaga nociva para el resto del planeta.

    En poco más de un siglo de desarrollo tecnológico el zarpazo a la biodiversidad del planeta ha sido brutal. La destrucción ha sido (y sigue siendo) exponencial, paralela al crecimiento de la población humana. Nos hemos cargado más del 70-80 % de las especies de plantas y animales que habitaban la Tierra en muy poco tiempo, la mayoría en apenas los últimos 100 años.

    ¿Cuántos de los que ya peinan canas recuerdan su juventud y notan la diferencia, en comparación a hoy en día, sin necesidad de explicaciones científicas?. Estamos sobre-explotando y acabando los limitados recursos minerales de los cuales disponemos, cambiando la composición del planeta en aquellos lugares a los que tenemos acceso.
    Durante un siglo aproximadamente hemos desenterrado suficiente gas y petroleo, quemándolo y enviándolo a la atmósfera, como para modificar/acelerar/empeorar los ciclos climáticos a escala mundial. Estamos modificando parámetros globales medioambientales que ni siquiera llegamos a comprender.
    En muy pocos años, incluso desde un punto de vista humano, hemos generado tal cantidad de residuos que está comprobado que hasta comemos y meamos plástico.

    Con este panorama, más los tropecientos millones de chinos que se han sumado a la fiesta, más el resto de países en desarrollo que reclamarán sumarse, más el previsible futuro incremento de la población mundial, ¿alguien cree, en serio, que vamos a seguir con el mismo ritmo de crecimiento que llevamos en la actualidad?. ¿Puede el planeta aguantar esta deriva consumista/destructiva durante un siglo más sin que haya cambios significativos?.

    La solución pasa, en mi opinión, por transformar la actual sociedad capitalista, donde priman los intereses económicos, por una más humanista y ecológica. Una sociedad que gire entorno a la sostenibilidad de todo lo que le rodea. Una sociedad en la que se autorregule (se reduzca), de manera justa y consensuada, el número de personas que la componen en aras de esa pretendida sostenibilidad. Quizás las familias numerosas pasen a ser algo del pasado y haya un mayor control sobre la natalidad. Si ahora se incentiva tener críos, en el futuro puede que sea lo contrario, por ejemplo.

    Tic, Tac, Tic, Tac…

  • #011
    Laura S - 2 diciembre 2020 - 11:44

    Totalmente de acuerdo en los trazos marcados en el artículo, especialmente en lo que se refiere a que la salida de la crisis se enfoque en una nueva economía verde y sostenible.

    • Gorki - 2 diciembre 2020 - 12:35

      Respecto de la «nueva economía» post pandemia las previsiones

      11% de caída del PIB
      14% de paro hasta el 2025
      15% de caída del turismo

      Mas que verde y sostenibles, parece que va a ser marrón y de subsistencia

    • Gorki - 2 diciembre 2020 - 13:35

      No llego a entender a los sabios, que pudiendo cultivar carne en el laboratorio, se dedican a obtener «»nuggets de pollo», en vez de «jamón de Jabugo»

      • sin censura - 2 diciembre 2020 - 15:40

        Decía un familiar, que si en los restaurantes chinos usaran «solomillos de ternera» no lo picarían tan pequeño…

    • sin censura - 2 diciembre 2020 - 15:36

      Joer Lua65 que es la hora de comer, que asco !!!

      A los no iniciados: existía la teoría o mito que fabricaban los nuggets de Mc.Donald con injertos en laboratorio

      Que luego los chavales no saben de que hablamos… ;-)

      • Lua65 - 2 diciembre 2020 - 16:09

        Tu has visto gatos cerca de restaurantes chinos? y cerca de McDonalds…???

        No hay mas preguntas señoria… XDDDD

  • #018
    Pedro - 2 diciembre 2020 - 13:43

    Este, el secretario general del a ONU, piensa igual que tú, Enrique: Leer noticia

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados