El momento del vehículo eléctrico

IMAGE: Paul Sladen (CC0)

A medida que más gobiernos se comprometen a acortar los plazos para la prohibición de la venta de vehículos de combustión interna, y con cada vez más fabricantes lanzando modelos completamente eléctricos en todas las gamas de precio, el mercado parece estar finalmente empezando a cambiar: el interés por este tipo de vehículos en el Reino Unido se ha disparado en un 500%, al tiempo que sus ventas en toda Europa alcanzan el medio millón de unidades en lo que llevamos de 2020. Cada vez es más normal tener amigos que se han comprado un eléctrico.

El valor de Tesla supera los quinientos mil millones de dólares, mientras Volkswagen, que ha construido la mayor planta de producción de vehículos eléctricos en Europa, pone a la venta su ID.3 y logra convertirlo en el más vendido en el continente en el mes de octubre. Fabricantes como GM o BMW escalan su ambición en el segmento eléctrico, mientras 28 compañías ponen en marcha ZETA, Zero Emissions Transportation Association, un lobby con el objetivo principal de crear el entorno económico, social y político que permita que los vehículos eléctricos supongan el 100% de las ventas en los Estados Unidos en el año 2030.

En Europa, los vehículos eléctricos son ya tres veces más limpios que sus equivalentes de gasolina. En California, no solo no les preocupa que el número de vehículos eléctricos se dispare, sino que se están proponiendo como una de las soluciones a los problemas de las infraestructuras de producción energética del estado. De hecho, varios fabricantes han abandonado ya la iniciativa de Donald Trump que pretendía suavizar la dura legislación californiana sobre emisiones: lo que ocurre en California, el mercado automovilístico más importante de los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, tiene habitualmente una gran influencia sobre la industria del automóvil.

Japón, que recientemente ha declarado la emergencia climática, también ha adelantado la fecha para la prohibición de la venta de vehículos de combustión interna al 2030. La circunstancia genera preocupación en Australia, otro de los países que conduce por la izquierda y que no produce vehículos, que teme que si no adelanta también esa prohibición, podría ver su mercado de vehículos de combustibles fósiles con el volante a la derecha severamente desabastecido.

Vivimos tiempos de fortísima rivalidad en todas las tecnologías relacionadas con el vehículo eléctrico y las baterías: una nueva etapa en la que la aplicación de mejoras continuas han convertido a este tipo de vehículos en la apuesta clara, lógica y evidente de cara al futuro, posiblemente unida al desarrollo de la conducción autónoma.

Es el momento de reimaginar radicalmente el futuro de la industria del automóvil en torno al vehículo eléctrico, una realidad que los escépticos y los petrol-heads llevaban muchísimo tiempo negando. En tu próxima decisión, piénsalo bien: adquirir un vehículo de combustión interna cuando en todo el mundo se están planteando la prohibición de su venta y su eventual retirada de las vías públicas es comprar boletos para convertirte en una minoría sujeta a impuestos cada vez mayores y con cada vez mayores restricciones en su uso. Estamos ante uno de los mayores cambios tecnológicos de la historia de la humanidad, y va a tener lugar ante tus propios ojos en los próximos pocos años. No digas que no estabas avisado.


This article was also published in English on Forbes, «The moment of the electric vehicle has arrived«


24 comentarios

  • #001
    Javier Figueroa - 5 diciembre 2020 - 13:58

    AutoX ha desplegado toda una flota de taxis totalmente autónoma y sin conductor en Shenzhen, China

    Hay una diferencia importante con respecto a otras compañías que operan taxis autónomos: no hay conductor de seguridad alguno. Otras empresas suelen tener a un operario en el coche para tomar el control del vehículo si hace falta. Otras simplemente tienen un control remoto desde una central para acceder y controlar los vehículos en caso de ser necesario. En este caso ninguna de las opciones está disponible, los pasajeros dependen íntegramente de lo que el vehículo decida, siempre.

  • #002
    Gorki - 5 diciembre 2020 - 14:16

    Conviene saber que en lo que refiere a las motos eléctricas, que existe un riesgo al recargarlas en el domicilio. pues se dan casos de incendiarse la batería de forma explosiva.

    En Cuba han muerto dos personas al incendiarse una moto eléctrica que estaba recargándose y el Ministerio de Interior cubano informa que en 2019 se registraron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en viviendas o dentro de garajes y provocaron también graves daños en vehículos o inmuebles cercanos.

    https://www.14ymedio.com/cuba/Incendio-moto-electrica-personas-muertas_0_2997300248.html

  • #003
    jose luis portela - 5 diciembre 2020 - 15:28

    Yo comencé a hablar de esto en el 2014, y desde entonoces no he parado de dar conferencias, salir en televisión y varios medios hablando de esto

    Siempre dije
    2020. Todas las casas de coches tendrán VE. Hoy casi todas ya lo tienen
    2025 entre el 25-40% de la producción mundial será electrica (pura no híbridos ni enchufables) Hoy puedo admitir que me equivoqué conociendo los planes reales de al menos tres de las grandes. Digo que mas del 50% será electrico
    2027-28 el 80%
    2030 100%

    • Gorki - 5 diciembre 2020 - 17:18

      ¿Para cuando un coche medio a precio medio?

  • #005
    Marco Tulio - 5 diciembre 2020 - 18:25

    Saludos:
    En el caso de mi país (México) parece que lo que se avecina es una tormenta de automóviles desechados de los Estados Unidos de Norteamérica cuando los flamantes autos eléctricos lleguen a las calles por completo, muchos de los viejos autos buscarán una salida y la frontera sur es esa salida

    En la medida que el auto eléctrico sea más accesible en EUA, más autos viejos inundarán nuestro país, como sucedió con los autos chocolate (autos de segunda legalizados) que aparecieron como enjambre en los 90´s y saturaron calles con sus ruidosos y deteriorados motores creando una carga desmedida al tráfico citadino e incrementando la contaminación y los accidentes viales.

    Así es que para nosotros la revolución verde llegará tarde.

    • Javier Lux - 6 diciembre 2020 - 12:31

      Oportunidad de negocio en México:

      Achatarramiento de coches y reciclaje de la del metal, plásticos. Comenzarán por los coches mejicanos viejos ahora, pero enseguida se desharán de los coches actuales para incorporarse también los mejicanos al VE.

      Más que el momento del VE, yo creo que llegan Los Momentos del VE. Por ejemplo:
      -Reciclaje de baterías. (Aquí el que consiga la tecnología para reciclar un 80% del material de desecho en material de calidad-nuevo, se forra a lo Gates o Bezos.)
      – Instalación de estaciones de recargas en pequeños negocios con parking privado.
      – Estaciones base de VE de alquiler puntual

      Y muchos más

  • #007
    Alejandro Marín - 5 diciembre 2020 - 19:04

    Yo también estoy pensando en comprar un coche eléctrico. Pero con la que está cayendo ahora habrá que esperar. Muy bueno el blog, mucha variedad de artículos. Muchas gracias.

  • #008
    Juan T. - 5 diciembre 2020 - 20:11

    Esto tiene pinta de ser como las previsiones para la energia solar, hasta las mas optimistas se han quedado cortas.

    Como consumidor, ahora tendría claro que si mi coche casca desde luego que no me compro uno nuevo de gasolina o diesel, (o en todo caso tiraria con el viejo como pueda unos años) no solo por lo que dice Enrique en el último parrafo, es que si lo quiero vender dentro de cinco años no me van a dar un chavo.

    Tampoco un eléctrico hasta que madure el mercado un poco mas, quiza un segunda mano de 3.000 euros para tirarlo en tres años, y como creo que mucha gente hará algo similar, y mas ahora como esta económicamente la cosa con la pandemia, creo que vamos a un parque envejecido durante cuatro o cinco años e inmediatamente después , con la paridad de costes entre los dos tipos de vehiculos, y soslayados los problemas de autonomía de la batería y generalización de electrolineras, una explosión en la compra de eléctricos,

    Aunque habrá que estar atentos a ese momento de compra masiva, por que es cuando desaparecerán las subvenciones a la compra del eléctrico.

    • Gorki - 5 diciembre 2020 - 21:27

      Exactamente lo mismo pienso yo, Debería haber cambiado de coche hace dos o tres años, pero esperando que llegue un eléctrico que me convenza, voy tirando con el que tengo hasta que reviente de una vez , cosa que es difícil porque, pese a tener mas de 240,000 Km, el Ibiza tira como el primer día y solo hemos tenido una avería de importancia, (se rompió el turbo, mas o menos 900€)..

      Si para cuando reviente , no ha salido el coche eléctrico que por prestaciones y precio me convenza, pues compraré un coche de unos 7 u 8 años y unos 130.000 Km,. y a continuar esperando al eléctrico..

      Consecuencia, un parque super envejecido para los próximos años y muy pocas ventas de coches nuevos,.

      • Mauricio - 6 diciembre 2020 - 02:11

        Gorki, para los que necesitamos un vehículo con la autonomía necesaria como para realizar viajes largos, el Tesla Model 3 Long Range sigue siendo el único auto eléctrico que valdría la pena comprar, pero tiene un precio demasiado elevado.

        El Volkswagen ID.3 con batería de 77 kWh podría ser una buena opcion, con su autonomía de hasta 550 km, pero resulta que dicha versión (Pro S) solo tiene cuatro plazas porque han «utilizado parte de la zona central de las plazas traseras para añadir más módulos a la batería». Además, por lo que veo, el ID.3, a diferencia del Tesla, no tiene un segundo maletero en la parte delantera.

        El eléctrico económico se llama Dacia Spring Electric, que según parece costará sin ayudas 16.900 euros (ver actualización), lo cual sería el doble del precio de la versión básica del Dacia Sandero a gasolina.

        • Gorki - 6 diciembre 2020 - 10:44

          Repito, porque ya lo he dicho otro día, que me conformo con un coche tipo Ibiza, incluso con solo cuatro plazas y 125 Km de autonomía como tiene el Smart Four, siempre y cuando en todas las «gasolineras» hubiera remolques con baterías adicionales para hacer 200 Km mas, o generadores de gasolina.

          No llego a entender, no existiendo aun baterías adecuadas a vehículos, que los fabricantes no se hayan puesto de acuerdo para hacer semejantes remolques comunes para todos los vehículos eléctrico ligeros.

          Es absurdo arrastras mas de 1000 Kg de baterías, si el 80% del tiempo, los recorridos diarios que haces, son por debajo de 100 Km y el día que quieres hacer un viaje largo, (por ejemplo a Galicia), solo tienes 350 Km efectivos de autonomía.

        • Carlos Jerez - 6 diciembre 2020 - 17:50

          Si los viajes largos los haces con frecuencia, vas a amortizar el costo del Model 3 gracias a los ahorros en gasolina. Alternativamente, puedes coger un Kia E-niro o el Hyundai Kona, mucho más baratos y un alcance cercano al Model 3. Con ellos seguro que lo amortizas, aunque no tienen una red de super cargadores, aunque los normales cada vez son más comunes y potentes.

          Para los que hacen largas distancias unas pocas veces al año, puedes alquilar un coche para ello esos pocos días y sale muy barato.

          • Gorki - 6 diciembre 2020 - 20:12

            ¿Cómo hacéis los números?

            Un Tesla barato vale unos 50.000€,. un Ibiza 12 500, la diferencia es de 37.700 euros digamos aproximadamente 35,000 litros de gasolina, A 7 litros los 100 km da para unos 500.000 Km.

            No tengo poco que andar para amortizarlo.

      • PEDRO.P - 6 diciembre 2020 - 16:22

        Creo que somos muchos los que nos encontramos exactamente en las situaciones descritas, alargando la vida del coche hasta que haya soluciones eléctricas a precio-prestaciones-calidad razonables, que no son un model3, ya me gustaría, mientras tanto, si me veo forzado optaré o por la segundano, o por el renting de gasolina.

  • #015
    sin censura - 6 diciembre 2020 - 12:56

    ¿Triunfarán los VE?

    Las derivadas serán claras y parecidas a las del cine…

    a) Dentro de nada tendremos un montón de coches de flota y de segunda mano en general a precios que nunca antes se vieron en España. Coches que antes se llamaban seminuevos a precios que apenas superarán los 3000€, sino menos…
    b) Exportación al magreb de la segunda mano europea
    c) Aumento del precio de la electricidad, que no del coste.

    Y el medio ambiente,…. mus visto, a mirar las tasas del DF

    • Lua65 - 6 diciembre 2020 - 13:05

      Lo que viene siendo, cuando eramos pequeños y mama nos decia «ordena la habitacion», y pasabamos la ropa de la cama a la silla, y de la silla a la cama… XDDD

      • sin censura - 6 diciembre 2020 - 13:13

        Algún gobierno «progre» en lo ecológico prohibirá el «reacondicionamiento», y entonces los «no progres» volverán a gobernar, quitarán la prohibición, etc etc y otra vez a empezar. Firmarán cartas pro Leonor, y en radio retro sonará Julio Iglesias, con la vida sigue igual… excepto que nosotros estaremos criando margaritas… y este blog habrá cerrado cumpliendo sus profecías con el mismo porcentaje que el actual XDDD

        PS: Ya nadie celebrará el 50º aniversario de windows,… ni nos acordaremos del System V…

  • #019
    Julio - 6 diciembre 2020 - 18:46

    Y digo yo, Si un motor eléctrico es simple, porqué no le quito mi motor de combustión a mi coche y le sustituyo por un conjunto de motor más baterías, le paso la ITV y listo.

    Supongo que a algún mecánico le puede venir bien ese tipo de negocio.

    Otra cosa que no interese hacer esto por otros motivos.

    Supongo que los fabricantes no querrán dar especificaciones para cumplir con normativas, etc, etc.

    • LEON - 7 diciembre 2020 - 14:13

      Porque en este país llamado España, modificar un coche puede costar 3.000€, pero la burrocracia te puede salir por 30.000€.

      «Le paso la ITV y listo«. En el mundo civilizado lo mismo es así de simple, en España no.

  • #021
    Willer - 6 diciembre 2020 - 21:27

    Mi opinión es que al VE se le ha pasado el arroz. La sustitución uno a uno, combustión por electrico, no se va a producir.
    Las ideas de cómo será la movilidad del futuro no dejan dejan de sino proyecciones de usos particlares, sin tener en cuenta que cada persona usa el Vehiculo de forma diferente y con unas motivaciones para la movilidad completamente diferente. Es por ello que es imposible que coincidan las visiones a futuro de algo tan integrado en la vida de cada unos de nosotros como son los automóviles.

    Pero hay una cosa común, la normativa. El día que prohiban la venta de los Vehiculos de combustión será el inicio de los eléctricos. Y el día que prohiban los vehículos conducidos por personas, será el inicio de los autónomos. Es una perogrullada sí, pero la lógica nada puede contra el mercado y marketing.

    Las fechas? Antes de lo que creemos.
    La motivación? El ansia de riqueza de las empresas con la excusa de la seguridad y la sostenibilidad con la connivencia de los políticos.
    Los paganos de la fiesta? Los que tengan una nómina.

    Con un poco de suerte, habremos visto o estaremos ya cerca del car-peak.

  • #022
    LEON - 7 diciembre 2020 - 14:23

    El cambio al VE llega demasiado tarde.

    El poderoso lobby de los fabricantes de vehículos clásicos ha logrado su objetivo de retrasar su llegada hasta mas allá de lo imaginable. No se si Tesla ha sido el causante, parece ser que si pero al punto que hemos llegado de saturación de las ciudades, al vehículo en propiedad le queda muy poca vida.

    Las restricciones al uso de vehículos privados dentro de la ciudad son cada vez mas enérgicas y la tendencia es a reforzarlas hasta su completa prohibición, las alternativas son transportes colectivos y vehículos de pago por uso, entre los que incluyo los taxis, con conductor o autónomos.

    Tener un vehículo en propiedad solo para desplazamientos largos se justifica en muy contadas situaciones.

  • #023
    OkGeorge - 7 diciembre 2020 - 17:17

    Con la obsolescencia tecnológica actual no compensa comprar un VE. En muy poco tiempo habrán salido otros con mejores prestaciones. Sugiero mirar el renting como mejor forma de acercarse al VE. Requiere un cambio cultural importante que no estamos preparados…pero es la mejor opción a tres años vista.

  • #024
    Jesus Brezmes - 7 diciembre 2020 - 20:21

    Para mi sólo falta un paso, la estocada final:
    Estandarizar mundialmente un conector de carga que permita al coche ser parte de la smart grid, absorbiendo energía cuando sobra la producida en la red por las renovables intermitentes e inyectando cuando la demanda supere la producción: El complemento perfecto para ir solucionando el problema de la intermitencia de la energía solar, eólica, mareomotriz….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados