Documentando la muerte del papel: adiós al catálogo de IKEA

IMAGE: IKEA Catalog Covers from 1951 - 2018

IKEA anuncia que, tras siete décadas de publicación ininterrumpida, dejará de publicar su icónico catálogo, que constituía una partida muy significativa de su presupuesto de marketing, debido a la progresiva pérdida de interés de los usuarios.

El primer catálogo fue creado por el fundador de la compañía, Ingvar Kamprad, en el año 1951, cuatro años después de su fundación: tenía 68 páginas, imprimió 285,000 copias en sueco, y las distribuyó en la zona sur del país. En el momento de su máxima popularidad, en el año 2016, la compañía llegó a imprimir 200 millones de copias en treinta y dos idiomas, para ser distribuidas en cincuenta países. En su última edición, este año 2020, la edición fue de 40 millones de copias. Si quieres ver las portadas de todos los catálogos impresos entre 1951 y 2018 y buscar, por ejemplo, la edición del año en que naciste, aquí las tienes todas. El último, el de 2021, está disponible aquí. En otoño de ese año, la compañía publicará una edición conmemorativa de su catálogo con imágenes de ediciones anteriores en modo nostálgico, y dirá adiós a una tradición de setenta años.

Con sus más de trescientas páginas y su cobertura de alrededor de doce mil productos, el catálogo era distribuido tanto a través de las tiendas como por correo. La compañía tardaba cada año más de diez meses en conceptualizar el catálogo y desarrollarlo hasta su edición final, en una tarea que era llevada a cabo por su división IKEA Communications AB en Älmhult, Suecia, situado en la sede de la primera tienda IKEA. Allí opera el estudio fotográfico más grande del norte de Europa, de 8.000 metros cuadrados de tamaño, y que en el año 2012 empleaba a 285 personas entre fotógrafos, carpinteros, diseñadores de interiores y otros puestos que trabajaban a tiempo completo en sesiones de fotos. El catálogo está impreso en papel sin cloro y con un porcentaje de un 10-15% de reciclado post-consumo. No me atrevo a hacer un cálculo de las toneladas de papel que suponía o de su traslación a número de árboles, pero sin duda debían ser muchas.

¿Mi anécdota personal con el catálogo de IKEA? En el año 1996, cuando llegué con mi mujer a los Estados Unidos y tuve que amueblar un apartamento en cosa de una semana, mi primer «delito» en suelo norteamericano fue robar un catálogo de IKEA de un buzón particular para saber dónde estaban las tiendas y qué muebles podía pensar en comprar :-)

¿A qué se debe la decisión de terminar con la edición del catálogo? Simplemente, que el año 2020 ha demostrado que los clientes muestran ya una tendencia tan acusada a dirigirse a la página web para informarse y tomar sus decisiones, que publicar el catálogo ha perdido su interés. A lo largo de los años, el catálogo había ido incorporando numerosas innovaciones: en su edición del año 2005, la portada contenía únicamente la ilustración de una silla, y el hecho de que estaba generada por ordenador pasó completamente desapercibida para todos los usuarios. En 2010, una sala completa del catálogo era también generada por ordenador, una tecnología que en el año 2013 ya se utilizaba para el 12% de las imágenes del catálogo, y que a partir del 2014 pasó a emplearse en el 75% las fotos de productos y en el 35% de las imágenes de otros tipos, en todas las comunicaciones creadas por la compañía. En 2013 se introdujo la realidad aumentada, que permitía escanear un código en una página del catálogo y acceder a una aplicación en la que se podía ver el mueble superpuesto con su tamaño real sobre cualquier habitación de nuestra propia casa, así como instrucciones de montaje y otros contenidos interactivos.

El negocio electrónico muestra un crecimiento muy elevado, y las posibilidades del medio a la hora de proporcionar información sobre los productos de la marca son, sencillamente, mucho más elevadas, sobre todo si incorporamos vehículos como aplicaciones, redes sociales, o tecnologías como la realidad virtual o aumentada. Ante un canal superior en posibilidades y en densidad de información transmitida al que, además, pueden acceder con total facilidad la inmensa mayoría de los potenciales clientes de la compañía, continuar con la edición en papel simplemente no tenía sentido.

¿Cuántas situaciones similares a las del catálogo de IKEA puede haber en compañías de todo tipo? ¿En cuántos casos seguimos utilizando papel para usos que podrían perfectamente ser sustituidos por un formato electrónico? ¿Cuántos ahorros pueden obtenerse, cuántas prestaciones más sofisticadas o más útiles para los usuarios, y cuántos beneficios para el medio ambiente pueden generarse olvidándonos de sentimentalismos y de comodidades mal entendidas, y diciendo adiós a la era del papel impreso y a la mística que aún lleva aparejada?


This article was also published in English on Forbes, «When did you last sit down and read the IKEA catalog?«


34 comentarios

  • #001
    Trolley - 7 diciembre 2020 - 18:34

    Das por hecho que nadie que haya nacido antes del 51 va a leer este post? ;-))

    • Enrique Dans - 7 diciembre 2020 - 18:42

      Jajaja, los nacidos antes del ’51 que busquen la portada del año que nacieron sus hijos!! :-D

  • #003
    Javier Figueroa - 7 diciembre 2020 - 18:49

    …mi primer «delito» en suelo norteamericano fue…

    Profesor ¿Está dando a entender que hubo más? o_O

    XDDD

    • Enrique Dans - 7 diciembre 2020 - 19:01

      Sí, fue el comienzo de una larga carrera delictiva que culminó con mi fuga del país en el año 2000, perseguido por la policía de varios estados… :-D

      • Lua65 - 7 diciembre 2020 - 19:31

        Mira eDans, que por una vez te voy a tomar en serio… XDDD

        • Javier - 7 diciembre 2020 - 20:24

          Y además viaja en el tiempo: llegó con su mujer en el 2006 y se fue corrido por las autoridades en el 2000

          • Enrique Dans - 7 diciembre 2020 - 21:27

            Lapsus… me fui en el ’96. Algunos no saben en qué año viven, pero lo mío es mucho más grave: no sé en qué siglo vivo!!!

      • Dedo-en-la-llaga - 9 diciembre 2020 - 18:34

        Sabía que su respuesta no me iba a decepcionar. Hoy, sin un largo e intenso curriculum delictivo, la verdad, y para qué nos vamos a engañar, eres un mindundi. Yo llevo con mucho orgullo y satisfacción el mío que, menos el asesinato, incluye todo lo demás…

        Y lo del asesinato no, porque como decía De Quincey «Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del Día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente» ;-)

  • #009
    Gorki - 7 diciembre 2020 - 19:29

    No se si estaréis casados con mujeres que no comprendéis , pero al menos la mía es un arcano, y entre otras cosas incomprensibles que hace, está la es guardar los dietarios de toda su vida y los catálogos de IKEA a si que esta noticia no podrá menos de entristecerla si llega a sus oídos y no seré yo el que la de el disgusto.

    Lo de sus dietarios me tiene preocupado, porque si un día decide escribir sus memorias, yo las tendré que leer, (aunque ella se niega a leerme), y van a ser de un detallado que asusta.

    «Martes 22, Llevo una corbatas al tinte
    Viernes 25, Recojo las corbatas de tinte , me cobran 17 pesetas.»

    Sin embargo de los catálogos de Ikea me valieron a mi, para escribir, (con el seudónimo Gpunto), un post muy celebrado en su tiempo sobre la inflación en España, basadas en el precio del sillón Poäng

    https://felixmaocho.wordpress.com/2012/09/24/inmobiliaria-y-futuro-el-indice-poang/

    • Lua65 - 7 diciembre 2020 - 19:33

      Ya te dije en su momento, que si necesitas «asilo» por lo de las memorias de tu femina, te acepto en casa… XDD

      Eso si, te traes tu ordenador, los mios ni te acerques… XDD

      ps.- Fumo, solo en «tu habitacion»… :)

    • MAGI - 7 diciembre 2020 - 23:54

      Leído tu post del índice Poäng, menudo trabajo de enanito!, que curioso es y cuanto me ha gustado leerlo, gracias!.

      • Gorki - 8 diciembre 2020 - 13:36

        Muchas gracias. ¡Cuánto me gustaría que mi mujer lo leyera!

    • Juan T. - 8 diciembre 2020 - 13:25

      Eres una caja de sorpresas Gorki, si no te pagaban por eso es que te sobraba mucho tiempo.:)

      • Gorki - 8 diciembre 2020 - 13:38

        No me sobra tiempo, por que lo dedico a eso. Llevo jubilado la tira de años,

  • #015
    Lua65 - 7 diciembre 2020 - 19:36

    Ahora en serio… una empresa que enarbolaba la bandera «eco», se ha pasado muchos años con el dichoso catalogo (del que no voy a discutir su utilidad). Ciertamente encontrarlo en el buzon, era de lo mas practico (no se ahora, pero entonces su web, de usabilidad dejaba que desear).

    Pero no es que ya «fuera hora», es que ya hace años que tendria que haberlo abandonado…

    • sin censura - 7 diciembre 2020 - 20:57

      Vaya macroreportaje !!!!
      Cuánto hipócrita hay por el mundo !!!!
      ¿Y el folleto de Podemos imitando a Ikea también pasa a digital?

      A mi «me gustaba» recibirlo en casa, el de Ikea, pero algunos años desaparecían del buzón. Los de Podemos creo que no. No sé que interés puede tener cuando cada vecino tiene uno…. habrá que preguntar a algún allegado con experiencia ;-)

      Otros (Ikea) que aprovechan el «ecolologismo» para quitarse un coste. tras la hostia del COVID y tener cerrada las tiendas unos meses.

      Otra moda parecida se dio en las empresas con el cambio a «papel reciclado», y publicar en su intranet su «alta responsabilidad social». La gente dejó de usarlo para sus cosas….

      Curiosamente solo dejaban usar el papel blanco y la impresora en color para las ofertas a clientes. Si esos clientes (todos con sus respectivas e idénticas proclamas ecologistas) tenían aversión al papel reciclado

      Vas al BK y resulta que por política de empresa «no te venden una bolsa de plástico» y te dan unas bolsas paupérrimas de papel que como vayas andando (por aquello de que soy más ecologista que ellos y me doy a la vez un paseo) a casa no llegas con las bolsas de papel enteras…

      Bolsas solo comparables a la porquería de bolsas de papel de Primark, que se rajan solas con mirarlas fijamente. Creo que tengo poderes «psíquicos» pero solo con las bolsas, con las cabras no me funciona ( con los machos de las cabras prefiero no probar)

      PS: Por cierto lo mejor de IKEA sus bolsas azules.

  • #017
    Gorki - 7 diciembre 2020 - 20:47

    Lo que realmente supuso un «palo» para las imprentas fue dejar de emitir la guías de teléfonos a ultima guía de Paginas Azules de Madrid, (direcciones), tuvo una tirada de la 1.356.000 ejemplares y el numero de páginas de las Paginas Amarillas (empresas) fue de 1.880 páginas.

    No quiero ni calcular la cantidad de árboles que se habrán salvado con el ceso de la edición de las guías.

    De todas forma el papel esta en desuso en todas partes, Yo aun he llegado a trabajar en centros de cálculo que imprimíamos tanto que teníamos una carretilla para sacar los impresos de la salas de impresoras. Era corriente imprimir con varias copias hasta el punto que había unas máquinas para separar las copias y eliminar el papel carbón intermedio. También teníamos maquinas para ensombrar en sobres con ventanilla

    Hoy hay semanas que no recibo una sola carta en el buzón. Tengo un sobrino que trabaja en la mayor fabrica de sobre de España y poco a poco el negocio ha ido decreciendo, Tan solo les salva las votaciones periódicas que se celebran. Una votavion supone un consumo de sobre asombrosamente alto, entre la publicidad que te mandan a casa y los sobres que hay en los colegios electorales.

    • sin censura - 7 diciembre 2020 - 21:00

      Las guías las utilizaban las ferreterías para envolver los clavos

      Antes se aprovechaba todo…

      • Gorki - 7 diciembre 2020 - 22:05

        He padecido muchos años de hernia de hiato y la utilizaba para tener la cabecera de la cama mas altas que los pies, En mi casa no se desaprovecha nada, Tenemos hasta una caja llena de botones de muy improbable uso.

        • Juan T. - 8 diciembre 2020 - 13:46

          Si la tienes todavia prueba jugo de repollo, mano de santo para las gastritis crónicas.

          • Gorki - 8 diciembre 2020 - 14:49

            Me operaron. Una operación de caballo, pero si sales vivo de la operación, ¡Mano de Santo!

  • #022
    MAGI - 8 diciembre 2020 - 00:16

    En efecto, se va tendiendo a usar cada vez menos el papel prescindible: las cartas de las empresas pasan a ser facturas electrónicas, los libros en papel resisten de momento, no han sido engullidos por la aparición de los ebooks y podemos comprar prensa en papel aún existiendo la versión digital, más ágil con sus actualizaciones.
    Las cartas personales ya no deben existir, yo solo recibo e-mails y los Christmas no deben de estar de moda, casi todos nos felicitan en modo wattshapp.

    Y a la vez que esto ocurre y van desapareciendo los envases plásticos, también pasa que se van sustituyendo por envases de cartón, por ejemplo, la compra online de una gran cadena de supermercados, nos llega a casa en montones de cajas de cartón, que reciclamos religiosamente.

    Resumiendo, ahora mismo tenemos la tendencia del paso de papel a formato digital y de envasado plástico a envasado papel. Si que parecen actitudes de ahorro y sostenibilidad.

  • #023
    Marcos - 8 diciembre 2020 - 03:50

    Me llama la atención. El otro día bajaba a la calle y me encontré el buzón con varios papeles de propaganda de súper mercados varios, anunciándome donde está más barato el pulpo, las almejas y los centollos, entre otras muchas cosas propias de cenas de diciembre.

    Pensé hasta qué punto les viene bien esto. Quiero decir….

    -¿uno va a un supermercado a comportar un producto único y concreto?

    No lo creo y llevo pensando hace tiempo que uno debería de poder realizar la lista de la compra y que una App te dijera en qué súper mercado te saldría más barata.

    -Claro, que en mi caso, Eroski, que tiene un precio superior a otros competidores, sí que me satisface con parte de su marca blanca por encima de esos competidores.

    Lo que me lleva a pensar si un cliente está generalmente fidelizado ¿como te lo llevas a tu supermercado?

    No me imagino, lo siento, haciendo una lista y cábalas, a la gente en su casa, mes a mes comparando la lista en un supermercado u otro. Joder! Si es que solo imaginarlo me recuerda al lío que muchos teníamos cada septiembre cuando Marca lanzaba su Liga Fabtastica y nos la veíamos y deseábamos para ver cómo encajábamos números del presupuesto, con jugadores que nos satisficieran, jajajajaja.

    Me llama la atención sinceramente. Claro… cuando los panfletos son de una compra única y concreta y mucho más reflexionada como puede ser una tele n Fnac, El Corte Inglés… es otra cosa. Pero esto….

    Supongo que los usuarios de los supermercados apenas usan la web y mucho menos apps que nos mistifiquen que el Fuet Tarradellas está de oferta.

    • Gorki - 8 diciembre 2020 - 13:43

      Estas equivocado, yo estoy en la lista de Lidl y me informa rigurosamente de todas sus ofertas.

      Supongo que otros supermercados hacen lo mismo, pero no estoy en esas listas, porque a mi lo que me tiene enganchado son los absurdos chismes que Lidl Pone en oferta a precios absombrosamente bajos.

  • #025
    jose luis portela - 8 diciembre 2020 - 09:56

    El tiempo nos pone a todos en su sitio.

    Aún recuerdo la famosa conferencia que di en el IE hace mas de 10 años en la cual se me ocurrió decir que la prensa vegetal tenía los días contados…Hoy en dia se vende un 10% de lo que se venía hace 10 años.

  • #026
    Mauricio - 8 diciembre 2020 - 10:44

    El escrito de Gorki titulado Inmobiliaria y futuro – El Índice Poäng resulta bastante interesante, al igual que los comentarios que lo acompañan.

    • Gorki - 8 diciembre 2020 - 14:50

      Se agradece la publicidad aunque ya no escriba en el blog.

  • #028
    Juan T. - 8 diciembre 2020 - 13:52

    Pues , menos Magi, nadie ha visto el gorila en la habitación.

    Los libros en ebook , dejémonos de romanticismos con la textura del papel y demás zarandajas.

  • #029
    Gustav Caves - 8 diciembre 2020 - 13:55

    Estos artículos son muy buenos, te dan una perspectiva superior sobre el uso de la tecnología informática.

  • #030
    Xaquín - 8 diciembre 2020 - 15:53

    Supongo que ya tenemos un montón de trabajadores «del papel» fuera de servicio. Como les pasó a los cocheros y a los ascensoristas, entre otros. Y como les seguirá pasando a muchos más.

    Seguro que los trabajadores de catálogos analógicos (y sus empresas) no tienen previsión de futuro.

    Sigue siendo una pena, que la versión mediocre del homo sapiens siga haciendo muy poco, por una remodelación positiva del mercado laboral y profesional.

    Uno que no puede evitar vislumbrar un futuro muy precario para el sector profesional de la educación/domesticación. Tanto por falta de interés administrativo, como de los propios profesionales.

    • Gorki - 8 diciembre 2020 - 19:22

      Habrá que descontar los trabajadores de lo «digital», o es que esos no cobran y lo hacen por hobby

  • #032
    Ramón - 8 diciembre 2020 - 16:39

    De verdad todos creéis que dejar de usar papel es más ecológico???
    Ninguno cree que utilizar papel de montes gestionados de forma sostenible es una buena opción, sino la mejor???

    • Gorki - 8 diciembre 2020 - 19:24

      Un monte es lo mismo, que el cereal solo que el ciclo del cereal es anual y en el monte su ciclo son 40 o 50 años. Solo que los ecologistas de salón eso lo desconocen

  • #034
    Miguel Ángel - 9 diciembre 2020 - 00:12

    Ciertamente, en el sector Electro en el que opero, donde cada día el canal online desplaza el presencial, disponer de un ecommerce aunque sólo tenga la finalidad de proyectar el escaparate de tu pequeño negocio, a la pantalla del dispositivo del usuario en lugar de sembrar de revistas la localidad, permite elevar tu cifra de ventas mediante ROPO. Si existen reguladores que aún editan e imprimen revistas, es sencillamente porque les interesa tener a sus establecimientos adheridos «adormecidos» picoteando como gallinas de granja de sus stocks. Poco habrá de transcurrir para que los primeros se conviertan en verticales y no les quede a los segundos mas alternativa que acometer una reconversión .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados