Hablando sobre Windows, en El País

35 años de Windows: así ha llegado a 7 de cada 10 ordenadores de sobremesa en el mundo - El País

Isabel Rubio me envió algunas preguntas por correo electrónico para hablar sobre Windows, al hilo del 35 aniversario del lanzamiento de su primera versión, y ha citado algunos de mis comentarios en su reportaje titulado «35 años de Windows: así ha llegado a 7 de cada 10 ordenadores de sobremesa en el mundo» (pdf).

Windows es uno de esos productos que conforman los recuerdos de una parte importante de mi vida profesional, y que me hacen sentir viejísimo: empecé a dar clase en el IE cuando Windows aún no se utilizaba (y viniendo de bastantes años de uso de MS-DOS), viví su llegada y su brutal crecimiento, y eduqué a unas cuantas generaciones de directivos en su uso… hasta que unos pocos años después, decidí abandonarlo completamente, emigrar a la tierra de las manzanas, y no volver a mirar atrás :-)

A continuación, el intercambio completo de preguntas y respuestas que mantuve con Isabel:

P. ¿Qué ha supuesto Windows en el ámbito de la informática?

R. En el desarrollo de la informática, Windows ha supuesto cosas buenas y malas. Por un lado, una expansión fuerte del uso gracias a una interfaz sencilla, que se universalizó muy rápidamente, y que resultaba fácil de entender. Por otro, un monocultivo muy fuerte de un sistema operativo muy poco seguro, excesivamente vulnerable, que obligó al uso prácticamente universal de programas antivirus, y que posibilitaba que prácticamente todas las máquinas fuesen enormemente vulnerables. Por otro lado, Microsoft utilizó Windows para generar una inflación de recursos constante que, en conjunción con los fabricantes de ordenadores personales, obligaba a cambiar constantemente de máquina. Una nueva versión de Windows implicaba prácticamente siempre un cambio de ordenador y hacía las delicias de los fabricantes, su principal canal, sin que realmente fuese necesario. Otro uso que Microsoft hizo de Windows fue el de utilizarlo como plataforma para el bundling, es decir, para incluir en ella cualquier programa que quisiese dominar, como el navegador: si Netscape, por ejemplo, conseguía un navegador bueno y se popularizaba, todo lo que tenía que hacer Microsoft era crear el suyo, e independientemente de su calidad, incluirlo gratis con Windows, lo que hacía desaparecer el incentivo para hacerse con Netscape. Esa estrategia puso a Microsoft en rumbo de colisión con la legislación antimonopolio, lo que resultó en la demanda a la que terminó teniendo que hacer frente.


P. ¿Cómo nació Windows y cómo era en sus inicios? ¿Cuál fue su primera versión y por qué se caracterizaba?

R. Los orígenes de Windows son una simple capa gráfica para gestionar de manera más sencilla el sistema operativo MS-DOS que seguía estando debajo. Básicamente, era una copia bastante descarada del sistema operativo gráfico que Apple ofrecía entonces, que de hecho, Apple llegó a denunciar como tal. Su primera versión se llamaba «Interface Manager», reflejando que era únicamente eso, una interfaz de usuario, pero el Windows 1.0 de noviembre de 1985 obtuvo muy poco éxito. Durante varias versiones, Windows fue exclusivamente eso, un interfaz gráfico, algo que consumía recursos, ralentizaba la máquina y obligaba a redimensionarla agresivamente. En realidad, tardó unas cuantas versiones en convertirse en un sistema operativo como tal.


P. ¿Y cuáles eran sus limitaciones? ¿Cómo era en comparación con lo que ofrecía en aquellos momentos la competencia?

R. Las primeras versiones de Windows eran bastante menos elegantes en su planteamiento que su competidor, Apple, que mantenía una fuerte ventaja. Fue el hecho de que Apple vinculase su sistema operativo a sus máquinas mientras Windows podía instalarse en cualquier máquina lo que permitió a Microsoft obtener una gran ventaja, unido al hecho de que, en realidad, las primeras versiones de Windows nunca llegaron a tener un precio como tal: la compañía permitía abiertamente su copia con el fin de incrementar su popularidad.


P. ¿Windows siempre se llamó así?

R. Su primera versión se llamaba «Interface Manager», reflejando que era únicamente eso, una interfaz de usuario que se situaba sobre el sistema operativo MS-DOS.


P. ¿Windows tuvo éxito desde un principio? ¿En qué momento se empezó a utilizar de forma masiva y por qué?

R. No, la primera versión fue muy poco popular y lanzada sin ningún tipo de ambición, probablemente porque era un producto sumamente tosco y que no ofrecía demasiadas ventajas. La versión 2 tuvo algo más de difusión, pero no fue hasta la 3 cuando comenzó el éxito.


P. ¿Qué hitos destacarías de la historia de Windows? (cuál ha sido su versión con más éxito o sus avances más importantes a lo largo de la historia?

R. Lo más interesante lo obtuvo la compañía con la tercera versión, que fue la que verdaderamente comenzó la popularización y estandarización masiva de su uso. Llegó a vender más de dos millones de copias en sus primeros seis meses, en muchos casos vinculadas con la venta de un ordenador nuevo. También cabe destacar Windows NT, la primera versión realmente multiprocesador y multiusuario, o Windows XP, que fue enormemente exitosa y duró mucho más tiempo de lo que la compañía quiso nunca que durase (y de hecho, se convirtió en el mayor competidor de sí misma, de muchas de las siguientes versiones de Windows)


P. ¿Y qué momentos han sido los más difíciles? ¿Recuerdas alguna decisión polémica que haya tomado la compañía?

R. El mayor desastre fue seguramente Windows Vista, una versión espantosamente mala en todos los sentidos y que muchos usuarios trataban de evitar permaneciendo en Windows XP. La crítica fue espantosa, fue calificada como de lenta y peligrosa, Wired dijo abiertamente que era un producto innecesario, CNET lo clasificó como uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos, y desilusionó fuertemente a la industria de los ordenadores porque no fue capaz de tirar de las ventas como estaba previsto.


P. ¿En qué se ha convertido el sistema operativo?

R. El sistema operativo sigue siendo el entorno que se superpone a la máquina para que podamos utilizar las aplicaciones, pero por un lado ha ido adquiriendo e incorporando cada vez más funciones propias, y por otro, ha ido evolucionando en su interfaz, que ya no es tanto la de la «mesa de trabajo» y sí tiene que ver con otras cosas, como el trabajo en distintas plataformas, en las distintas máquinas que maneja un usuario, en la nube, o en metáforas ya completamente diferentes. Un sistema operativo no tiene que limitarse ya a gestionar una máquina, sino muchas otras cosas: debes poder copiar en tu ordenador y pegar en tu smartphone, o viceversa, etc.


P. ¿Cuáles dirías que son hoy en día los puntos fuertes de Windows?

R. El verdadero punto fuerte de Windows está en el dominio que Microsoft tiene de los entornos corporativos, lo que le permite generar ecosistemas en los que actúa como una especie de pegamento. En la práctica, cualquier versión gráfica de Linux ofrece prestaciones similares o superiores en estabilidad y en seguridad, además de ofrecer más control al usuario. De hecho, no es en absoluto descartable que Windows acabe funcionando sobre Linux.


P. ¿Y los puntos débiles o las limitaciones?

R. El punto débil fundamental que ha tenido a lo largo de su historia ha sido lo mastodóntico que resultaba y su muy débil concepción de la seguridad.


P. ¿Cómo crees que sería hoy nuestra vida sin Windows?

R. En realidad, la concepción de un sistema operativo gráfico en el que el usuario se manejase mediante un ratón ya había sido inventada anteriormente. Cabe pensar que de no haber sido Microsoft quien hubiese copiado a Apple y lo hubiese universalizado, habría sido otra compañía, y que, en realidad, la habilidad de Bill Gates, que era el alma de la compañía entonces, fue simplemente tener la audacia de vincular el sistema operativo a la venta de ordenadores de cualquier marca con una arquitectura determinada. Seguramente Windows ha jugado un gran papel en la universalización de la computación, pero también la ha hecho muy vulnerable. Si otra compañía con una filosofía algo más sólida y visionaria hubiese ocupado el papel de Microsoft, es posible que hubiésemos progresado más.


P. ¿Hacia dónde va la historia de Windows? ¿Consideras que este uso masivo se mantendrá durante muchos años?

R. Hablamos de una compañía que ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a Satya Nadella, un directivo que ha sido capaz de enderezar el desastroso rumbo que la empresa había tomado bajo Steve Ballmer, probablemente uno de los peores directivos de la historia y que fue capaz de perderse todas y cada una de las revoluciones que ocurrieron durante su tiempo como CEO. La filosofía de Nadella ha posibilitado que la compañía vuelva a ilusionar, que eleve drásticamente su valor, y que pueda plantearse ser competitiva en áreas como la movilidad, que en su momento se perdió completamente.

26 comentarios

  • #001
    Angel - 20 noviembre 2020 - 15:14

    Ballmer == Trump

    Responder
  • #002
    Xaquín - 20 noviembre 2020 - 15:51

    Lo de migrar a la tierra de las manzanas me encanta, tiene un aire a Eva recuperando su iniciativa bíblica… y lo de mirar atrás será relativo, ya que eres un empedernido feedbackista.

    Responder
    • Enrique Dans - 20 noviembre 2020 - 16:05

      Jajaja, eso no me lo habían llamado nunca!! ;-)

      Responder
      • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 18:15

        (Si supieras lo que te llamo yo a veces….) XDDD

        Desde el cariño, ehhh? ;-*

        Responder
  • #005
    Javier Cuchí - 21 noviembre 2020 - 09:30

    […] La habilidad de Bill Gates, que era el alma de la compañía entonces, fue simplemente tener la audacia de vincular el sistema operativo a la venta de ordenadores de cualquier marca con una arquitectura determinada.

    Sí, la habilidad anticompetitiva y monopolística que se le toleró tanto en los Estados Unidos como en Europa y que hizo que quien (Apple aparte) quisiera usar un sistema operativo ajeno al dichoso Windows, no tuviera otra que comprar el ordenador con Windows (en el disco duro y en la factura) para, a continuación montar el suyo alternativo (a veces contra trabas que el propio Windows introdujo so pretexto de la seguridad). Eso o, claro está, montarse su propio clónico, porque los PC clónicos que se vendían llave en mano también cargaban el dichoso Windows.

    Afortunadamente, hoy es más fácil adquirir un PC de sobremesa o portátil eligiendo el SO y mis últimos ordenadores no han llevado Windows ni en la máquina ni en la factura, si bien tampoco es tan sencillo como salir a la calle y comprar el PC sin Windows en el primer establecimiento con que uno se encuentre; generalmente, todavía hoy, 2020, hay que ir a buscar tiendas virtuales. Al menos, las hay, no como hace diez años.

    Nunca me ha llamado la atención Apple. Reconozco que son buenos aparatos con muy buenos sistemas operativos, pero pasa como con todo: el 80 por 100 de sus usuarios lo son por puro postureo, aunque, por supuesto, el postureo es libre. Pero Apple nunca se ha interpuesto, nunca me ha impedido y nunca me ha dificultado la obtención de un ordenador con otro sistema operativo, al contrario de lo que ha hecho Microsoft.

    Por eso, más allá de lo que pueda fastidiarme -que aún es mucho- Microsoft para mí está muerto: ni Gates, ni Ballmer (a quien, todo hay que decirlo, debo agradecer las muchas risas que me ha proporcionado), ni Nadella.

    Y en lo que se refiere a su conversión al software libre, diré lo que digo siempre para el caso: timeo danaos et dona ferentes. El veganismo no es más que el pretexto de la zorra para entrar en el gallinero y zampárselo.

    Al tiempo.

    Responder
    • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 10:46

      quisiera usar un sistema operativo ajeno al dichoso Windows, no tuviera otra que comprar el ordenador con Windows (en el disco duro y en la factura) para, a continuación, montar el suyo alternativo (a veces contra trabas que el propio Windows introdujo so pretexto de la seguridad). Eso o, claro está, montarse su propio clónico, porque los PC clónicos que se vendían llave en mano también cargaban el dichoso Windows.

      Corrección: En los 90, el mercado de PC’s de “marca”, si te obligaba a ello. Pero ese mercado, en comparación con el de “clónicos” montados a medida, era muy pequeño. Y en dicho mercado, si te encontrabas con un Windows (que normalmente iba acompañado de un Office y 20 juegos), era porque lo pedía el usuario (todo pirata, por supuesto). El tema de la seguridad ha aparecido en los últimos años, y ahí tiene tanta culpa MS como Intel.

      Respecto a eDans, Enrique me permitirás algunas “matizaciones” (que no correcciones)
      (vaya por delante que yo vengo de Unix, no Linux, y que para nada he, ni de defender a MS ni atacar a Apple)

      Jobs y Gates, en su momento, tuvieron un acuerdo. Gates no sacaría su GUI hasta un año después que Apple, no sacara su nuevo ordenador. Pero Apple se retraso un año en hacerlo, y Gates, cumplió su palabra (En términos “temporales”). Fue el ego y la soberbia de sobras conocida de Jobs, quien les llevo a juicio, que por cierto, Apple, perdió. La Corte estimo que el hecho que se “parecieran”, no implicaba la copia.

      Microsoft copio a Apple? NO. Jobs y Gates, visitaron los laboratorios de Xerox años atrás, de donde sacaron la idea, porque allí YA existía un entorno gráfico, utilizado en las series ALTOS y posteriormente en las STAR. Ambos se copiaron de XEROX.. (años mas tarde, esto seria reconocido por el propio Jobs).

      Paralelamente a esto, ya estaban el entorno GEM (derivado del Altos) y empezaban los servidores X (en desarrollo). Así que no fueron los únicos.

      un sistema operativo muy poco seguro, excesivamente vulnerable, que obligó al uso prácticamente universal de programas antivirus

      La seguridad de cualquier SO es directamente proporcional a la falta de sentido común de sus usuarios. Dicho esto, Si la cuota de mercado fuera inversa, es decir, 80% Apple, 10% MS, por decir algo… Quien crees que tendría también mayor cuota de ataques/virus?

      Y cuidado, que debo reconocer que la política de MS de “enmascarar” sus vulnerabilidades en lugar de solucionarlas al momento (y sigue practicándola), le hace mucho daño. Una cosa no quita la otra. Pero los sistemas *-X no son invulnerables, más difícil sí.

      Una nueva versión de Windows implicaba prácticamente siempre un cambio de ordenador y hacía las delicias de los fabricantes

      Como cualquier SO… tanto hardware le das, tanto se toma. Esa “inflación” te aseguro que era mas culpa de los integradores (por vender) y los propios informáticos (a ver si la empresa me compra maquina nueva) que no por necesidad real (eso lo hemos hecho todos). He corrido un XP en maquinas del pleistoceno sin despeinarse. Caso aparte seria NT, el incansable devorador, siempre necesita “mas”.

      Durante varias versiones, Windows fue exclusivamente eso, un interfaz gráfico, algo que consumía recursos, ralentizaba la máquina y obligaba a redimensionarla agresivamente

      Fue un “interfaz grafico” hasta XP.
      Hasta entonces, en unos tiempos en los que la RAM costaba un ojo de la cara? Un 286, siendo generoso contigo mismo, lo comprabas con 2MB (aunque pudiera direccionar hasta 16 si encontrabas una MB que los soportara). No, no se “sobredimensionaban” los equipos. No había dineros para tanto.
      Para procesadores y posteriores versiones de Win, más tarde, me remito al párrafo anterior.

      Sobre Ballmer no diré nada que me entra la risa floja y me hago pipi… XDDD

      Responder
      • Krigan - 21 noviembre 2020 - 11:38

        Escribiste: «La seguridad de cualquier SO es directamente proporcional a la falta de sentido común de sus usuarios. Dicho esto, Si la cuota de mercado fuera inversa, es decir, 80% Apple, 10% MS, por decir algo… Quien crees que tendría también mayor cuota de ataques/virus?»

        Pues no. Esa doble mentira tal vez tuviera posibilidades de ser creída hace más de una década, pero ya no es así. Los usuarios de Android son los mismos que los de Windows, y la cuota de mercado de Android en móviles es de cosa del 85%, dándose además la circunstancia de que hay muchos más móviles que PCs.

        Basta ya de culpar a los usuarios de la dejadez en seguridad de MS. Basta ya de tratar de esconder la tremenda vulnerabilidad a los virus de Windows bajo la tonta excusa de la cuota de mercado. Aunque es cierto que no existe el SO invulnerable, todos los demás hicieron sus deberes en materia de seguridad, y MS no los hizo.

        En materia de seguridad, hay 2 clases de SO: la mierda de Windows, y todos los demás.

        Responder
        • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 11:47

          Y cuidado, que debo reconocer que la política de MS de “enmascarar” sus vulnerabilidades en lugar de solucionarlas al momento (y sigue practicándola), le hace mucho daño. Una cosa no quita la otra.

          Te has olvidado este parrafo…. tomate una tila…

          Los usuarios de Android son los mismos que los de Windows,

          Y ahora me diras que no hay vulnerabilidades ni virus en Android… XDDD

          Mi comentario empieza con:

          vaya por delante que yo vengo de Unix, no Linux, y que para nada he, ni de defender a MS ni atacar a Apple

          En toda mi vida no he usado un antivirus, ni en Unix ni en windows, y te aseguro que navego por sitios «deliciosos»…

          Responder
      • Javier Cuchí - 21 noviembre 2020 - 11:48

        En los 90, el mercado de PC’s de “marca”, si te obligaba a ello. Pero ese mercado, en comparación con el de “clónicos” montados a medida, era muy pequeño. Y en dicho mercado, si te encontrabas con un Windows (que normalmente iba acompañado de un Office y 20 juegos), era porque lo pedía el usuario (todo pirata, por supuesto)

        Cierto muy parcialmente. Es verdad que estaba el mercado de clónicos y mucho más extendido que el de marcas, por obvias razones de precio, aunque se corrían riesgos ciertos al no saber qué te habían metido allí. Y además, también es verdad, el tema de la piratería (aunque jamás compré un Windows pirata, hasta ahí podíamos llegar, pagarlo -porque se pagaba ¿eh?- y encima, de hecho, no tenerlo).

        Pero ni siquiera en el mercado de clónicos podías adquirir un PC sin sistema operativo y esa era -y es- la cuestión. Me parece muy bien que la gente quiera el Windows instalado, no tengo nada contra ello y con el pecado ya llevan la penitencia, yo ni quito ni pongo; lo que me parece un abuso ya más que consolidado como normal- es que se nieguen a venderte un ordenador sin sistema operativo. Buscando, puedes encontrar establecimientos virtuales y alguna marca -Dell- que te venda un ordenador con Linux instalado, pero siempre con una distro estándar y casi siempre Ubuntu. Si quieres otra distro (y hablo en general: yo siempre suelo usar Ubuntu), tienes que limpiar el PC de Ubuntu e instalarle la que tú prefieras, pero, ojo: según a quién compres, puedes encontrarte con que un cambio de distro puede afectar a la garantía. Te ves obligado entonces a montar la otra distro en una partición del disco duro. Cosa que puede ser muy práctica según las necesidades del usuario (yo mismo, cuando me gustaba trastear tenía mi distro de preferencia en una partición y usaba la otra para probar diferentes distros) pero muy engorrosa para quien quiere ir al grano.

        Pretender correr un PC con un SO que no sea Windows ha sido siempre meterse en una guerra y en un mundo de complicaciones (deliciosas para los que, en tiempos, éramos feroces guerreros del software libre, pero un altísima barrera para los que pretendían usar su PC para trabajar sin más complicaciones).

        Y eso fue y es, claramente, un fraude competitivo por parte de Microsoft.

        Responder
        • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 12:03

          Javier… has tenido mucha mala suerte… Desde 1989 hasta el 93 trabajaba en una empresa dealers de Panasonic y HP, y nuestra mayor demanda, fue siempre clonica (incluso para servidores)

          No saber que te metian alli? Por favor… el mismo arranque de la BIOS te lo cantaba al arrancar la maquina…

          La tactica monopolistica de MS (con la que no estoy para nada de acuerdo) se daba SOLO con ordenadores de marca…

          Te ibas a Pricoinsa o similares (te lo digo porque tambien eres de BCN) y comprabas la maquina pelada, con o sin SO, y en caso de SO, original… o no.

          Y hoy dia, muchos distribuidores de la calle Sepulveda (por no decirte todos), aunque en sus tarifas vengan con SO incluido, si asi lo pides (esta vez si, originales), no lo instalan y te lo descuentan…

          Las distros NADA tienen que ver con las garantias (garantia en un Linux? seriously?)

          Lo de «comprar un windows pirata» es de traca… ahi has patinado un poco… o seguias teniendo muy mala suerte… XDDD

          Responder
          • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 12:10

            Te voy a añadir algo a lo de dicha empresa… HP queria que si o si, instalaramos en los servidores (de aquellas eran 486) su HP-UX…

            No fueron pocos los enfrentamientos que tuve con su director comercial en BCN por eso. Yo instalaba siempre SCO-UNIX (o Xenix segun el caso), me salia mas a cuenta y no dejaban de ser lo mismo, pero «remarcado»… Hasta los manuales… XDD

          • Javier Cuchí - 21 noviembre 2020 - 13:37

            1. Precisamente lo que he dicho es que jamás he comprado un Windows pirata. Si me obligaron a llevarlo, exigía los discos originales (temporibus illis fue primero con disquetes y posteriormente con CD ROM)

            2. En PRICOINSA compré dos ordenadores (trabajaba muy bien aquella gente). Siempre se negaron en redondo a servírmelos sin sistema operativo. Es así. Punto.

            3. No sabes lo que te metían. Efectivamente, supe -y de primera mano- de un establecimiento que contrataba a chavales para que montaran los clónicos. Algunos tenían la costumbre de montar su placa madre y llevarse la nueva para ellos. Entre otras muchísimas cosas.

            4. Sé que es ilegal, pero hay empresas/vendedores que vinculan la garantía a que el sistema operativo siga siendo el que instalaron ellos. Y sí, si tienes un problema por ese lado, puedes denunciar y seguramente te darán la razón en Consumo. Pero la gente suele preferir que las cosas marchen, no andar a tiros administrativos.

            5. Yo soy muy sentimental y soy consecuente con mis recuerdos por antiguos que sean. En base a ello, hace años que no compro ni en la ronda de Sant Antoni ni en la calle Sepúlveda (y tengo algún amigo/a por allí). Mis últimos tres ordenadores proceden de una tienda virtual muy solvente con base, creo recordar, en Granada. Perfecta: gran calidad, buen precio, todo legal, con sus facturas en regla, ningún incidente

          • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 13:58

            No te enfades Javier… que todos podemos cometer errores…

            Te lo contestare por puntos…

            1. Precisamente lo que he dicho es que jamás he comprado un Windows pirata. Si me obligaron a llevarlo, exigía los discos originales (temporibus illis fue primero con disquetes y posteriormente con CD ROM)

            Yo, particularmente, nunca pago por nada. Es últimamente que no se porque, me ha dado por pagar la licencia del win10pro (supongo que ya estaba harto de gastarme la pasta en cerveza).

            Con todas las empresas en las que he trabajado (y muy serias, no te hablo de la tienda del barrio) la primera opción siempre era el original, y fuera en disquet o en cd mas tarde, siempre original y se lo quedaba el cliente. Luego ya… lo otro..

            2. En PRICOINSA compré dos ordenadores (trabajaba muy bien aquella gente). Siempre se negaron en redondo a servírmelos sin sistema operativo. Es así. Punto.

            Punto porque lo dices tu. Tu palabra contra la mía, así que tablas. A ellos les compre en esos 4 años alrededor de mil ordenadores (quizás incluso más, teniamos acuerdos). Y todos “vírgenes de SO”. Precisamente uno de los problemas “legales” que tuvieron para el cierre (además de muchas otras cosas) fue el tema de instalaciones “bajo demanda”.

            3. No sabes lo que te metían. Efectivamente, supe -y de primera mano- de un establecimiento que contrataba a chavales para que montaran los clónicos. Algunos tenían la costumbre de montar su placa madre y llevarse la nueva para ellos. Entre otras muchísimas cosas.

            Nada nuevo bajo el sol, lo de todas las tiendas, el cliente pide, y ella dispone, original o no. Quieres que te diga a que habitación fue a parar el primer 486 HP que piso BCN? Se “cayo del camión de SEUR”… XDDD

            Ese argumento te puede pasar en cualquier tienda. Y mas si no sabes que compras. Y eso es un problema de “usuario”, ni de MS, ni de INTEL, ni de tienda. Te toman el pelo en cualquier esquina.

            4. Sé que es ilegal, pero hay empresas/vendedores que vinculan la garantía a que el sistema operativo siga siendo el que instalaron ellos. Y sí, si tienes un problema por ese lado, puedes denunciar y seguramente te darán la razón en Consumo. Pero la gente suele preferir que las cosas marchen, no andar a tiros administrativos.

            De la misma manera que hay empresas “que no son tontas”, que te vinculan el seguro del electrodoméstico a su aseguradora… que me estas contando? Que escandalo!!!

            La gente compra un ordenador. Y se encuentran con la oferta: con Windows X€, con Linux X€ – 100€… La gente, a menos que no sean abuelos de una residencia, compran el segundo, se instalan su propio WIN original, bajado o “prestado” y arreando… Donde esta el problema? Solo en la ética de cada cual…

            5. Yo soy muy sentimental y soy consecuente con mis recuerdos por antiguos que sean. En base a ello, hace años que no compro ni en la ronda de Sant Antoni ni en la calle Sepúlveda (y tengo algún amigo/a por allí). Mis últimos tres ordenadores proceden de una tienda virtual muy solvente con base, creo recordar, en Granada. Perfecta: gran calidad, buen precio, todo legal, con sus facturas en regla, ningún incidente

            Pues yo, además de sentimental, digamos que soy un “manitas” (experiencia acumulada) y mis ordenadores (y los de mis clientes) los monto yo solito…

            Hay quien juega con Lego… XDDD

        • LEON - 21 noviembre 2020 - 17:28

          Suscribo totalmente lo que dice Javier Cuchi y desmiento lo que contesta LUA65.

          Durante mucho años era imposible comprar un PC sin Windows preinstalado, todavía hoy existen dificultades para hacerlo. Eso asfixíó todo posible intento de competencia en los albores de la microinformática, incluso sistemas operativos previos tales como CP/M en sus versiones mono y multitarea fueron eliminados del mercado. ¿Quién podía con IBM?

          Al día de hoy existen páginas web muchas de ellas de la administración que exigen usar productos de Microsoft para poder acceder ¿quién se va a poner a discutir con la administración tales extremos?

          El asfixiante dominio del mercado de esta empresa y la mala calidad de sus productos, ha dificultado el desarrollo de la informática como nunca antes había ocurrido ni en esa ni en ninguna área.

          La creación arbitraria de estándares de facto sin encomendarse a nadie, ni llegar a acuerdos con el resto de la industria, ha hecho pagar un tremendo precio a todos, desarrolladores, empresas y usuarios.

          Responder
          • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 19:26

            Te diría que no tienes ni puta idea de lo que hablas y que discutir con alguien que lleva 40 años en el mundo informático es de traca, pero como soy educado, te rebato el argumento…

            Primero: Microsoft no es perfecta (y si te fijas, yo no la defiendo, pero me jode que la gente no sea imparcial). Si nos ponemos a sacar puntillas, se la podemos sacar a cualquier SO, desde Unix hasta BeOS (y hablamos de muuuchos)

            Segundo: Durante mucho años era imposible comprar un PC sin Windows preinstalado

            Hijos míos, que mala suerte habéis tenido, porque en todos estos años, a mi solo me han enchufado un SO, cuando no he tenido ganas de complicarme la vida y lo he pedido YO, es decir, el cliente quería la maquina “completa” y así la pedía y la recibía yo, a punto de llegar, enchufar, funcionar, cobrar y adiós. Os acepto este argumento si hablamos de portátiles, que vienen integrados de fábrica. Pero incluso los desktop, aunque en principio vinieran con el SO integrado, si los pides expresamente sin, te los entregaban así… Y hablamos siempre de dispositivos “de MARCA”, no de clónicos (palabra que no me gusta, mejor “marca blanca”).

            La «obligada» integracion se da solo, SOLO con equipos de marca… No con el resto, que son la mayoria…

            Es mas… sino quieres el SO integrado, solo puede ser por que quieras meterle un Linux (y si es asi, significa que sabes de que va la cosa y problemas cero) o… para que compras un pc? Comprate un Apple. El argumento se desmonta por si mismo.

            incluso sistemas operativos previos tales como CP/M en sus versiones mono y multitarea fueron eliminados del mercado

            Hay una cosa que se llama “quedar anticuado”, obsoleto, ineficiente… y mezclas churros con merinas:
            ¿Quién podía con IBM?
            Y que tiene que ver lo uno con lo otro? MS no pinta nada… o si… hablamos de un SO enfocado a servidores contra uno mas individual… Lo siguiente que será? Compararme transatlánticos con bicicletas?

            Al día de hoy existen páginas web muchas de ellas de la administración que exigen usar productos de Microsoft para poder acceder ¿quién se va a poner a discutir con la administración tales extremos?

            La culpa no es de MS, sino de administradores de sistemas, palurdos, ineficientes y borregos que no ven más allá de sus narices… es como decirme que alguien se ha estampado con su coche… te has preguntado si tenia carnet?

            El asfixiante dominio del mercado de esta empresa

            Son formas de verlo… si no hay alternativa (o la que hay es Apple) que más quieres? Alternativas nacieron y murieron (como BeOS y otras), pero si no tienes el capital necesario para hacer frente… o hablamos de oferta y demanda (importante no perder esto de vista) o nos metemos en monopolios…

            ha dificultado el desarrollo de la informática como nunca antes había ocurrido ni en esa ni en ninguna área

            En serio? Tu eres informatico? O el cuñao de la mesa de navidad? Me perdonaras el tono, pero hijo mío… no das tregua… XDDD

            La creación arbitraria de estándares de facto sin encomendarse a nadie, ni llegar a acuerdos con el resto de la industria, ha hecho pagar un tremendo precio a todos, desarrolladores, empresas y usuarios.

            Dime cuáles? Porque muchos, han quedado circunscritos a su propio entorno, otros, han sido adaptados por el resto, y muchos más, quedaron en el cajón de sastre…

  • #016
    Jose Luis - 21 noviembre 2020 - 10:22

    La aportación de windows al mundo de la informática fue crear un sistema en que alguien sin conocimientos previos pudiera interactuar fácilmente. Recuerdo cuando en mi empresa en 1991 todavía estabamos con los comandos de wordperfect y la qpro las cuales había que aprenderse un montón de comandos de memoria y todavía dabamos viabilidad al fax como medio de comunicación futuro…

    Responder
    • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 11:52

      En los 90, windows 3.11 for Workgroups fue toda una revolucion. La solucion «economica» para empresas, sobretodo pyme, que no se planteaban gastarse un pastizal en montar Unix o Novell (mas software «a medida»)… cubria todas sus necesidades de servicio compartido, mas un Works o un WordPerfect + Symphony + dBase, a gusto… y con grafiquitos… XDD

      Luego fue el turno de Office…

      Responder
  • #018
    LEON - 21 noviembre 2020 - 12:59

    El triunfo de Microsoft es indiscutiblemente el triunfo de la mercadotecnia sobre calidad de producto, algo muy habitual en nuestra sociedad actual que gracias a las intensas campañas publicitarias asocian conocimiento de marca a calidad.

    El caso de Apple es similar solo que en este caso se apunta al mercado de lo que antes se llamaban «snobs», un término caido en desuso pero creo que ese le que mejor lo describe, con un resultado similar.

    Un sistema de manipulación del usuario, a través de diferentes técnicas, licencias de uso, control del «hierro» y aplicaciones, sumamente restrictivas a la libre competencia e impensables en épocas anteriores.

    Los logros de ambas empresas están ligados a su pertenencia al imperio, cualquier empresa que hubiese utilizado tácticas similares en cualquier otro país del mundo habría sido rápidamente detenidas en uso de la habitual táctica de doble rasero.

    Las consecuencias las estamos sufriendo, no somos propietarios de lo que compramos, nos vemos impedidos a resolver y reparar los fallos de los productos de nuestra propiedad, el mercado está totalmente distorsionado, la libertad de compra ha desaparecido, la competencia es inexistente.

    La distorsión ha llegado al punto que un sistema operativo alternativo de demostrada calidad y precio imbatible, si estoy hablando de Linux, resulta denostado hasta el punto de recluirlo en el rincón mas oscuro del sótano.

    Sobresaliente alto para los expertos en manipulación.

    Responder
  • #019
    sin censura - 21 noviembre 2020 - 20:33

    Le doy toda la razón a Lua65 que el compra Windows es porque quería. Los que te montaban PC clones les interesaba demostrar que su PC funcionaba, y te lo solían vender con MS-DOS ( Año 95)

    Eso si, si lo que algunos entienden que es comprar un PC es como comprar una tele (ECI, MEdia Markt) entonces si te lo vendían con el SO de Sistema Oficial…

    Ahora en MediaMarkt hay laptops que los venden con FreeDos, pero es un poco el timo de la estampita ya que baja muy poco el precio.

    Por otro lado me gustaría decir que con lo poco que me gustan las prácticas de Apple con sus bichos, he de reconocer que su SO no viene pelado como el Windows 2010, que parece mentira lo que trae de serie los de la manzanita y estos siguen poniendo un sistema pelado. Es un puñetero panda, con menos alegrías que una viuda, ningún detalle.

    En cuanto a OS hoy en día en cuestión calidad precio el mejor sin duda es una distro de Linux. Viene con todo el SW gratis, una store a tu disposición, y además no es un 600 pelao y gratis!

    De Apple lo mejor es que tiene por debajo Darwin, que no deja de ser un clon de UNIX, y puedes instalar brew y ponerle todo lo que le capan los de Apple…

    Así, Windows, solo he comprado un Vista (ya es mala suerte), que aún funciona, y no va tan mal, el truco es no encenderlo, y ponerle un dual con Linux…

    Mi primer ordenador, dejando aparte los de 8 bits, fue un sistema UNIX V corporativo, en los 90, era años luz con el mundo PC, luego eso si vino Windows y sobre todo Office en las empresas, y todo el mundo como loco a tener una copia en casa para poder aprender y no ser el dummy que no sabe que es un excel, word

    Que nos cuente Enrique, como empezó, con Clipper ;-)

    Responder
    • Lua65 - 21 noviembre 2020 - 20:48

      Ya era hora…. todo el dia esperandote (tambien a Gorki, aunque mas dudable)…. XDDD

      Tu tambien vienes de System V ???
      Esas birras ya tardan… Pagas tu que yo me pego el viaje… XDD

      Que nos cuente Enrique, como empezó, con Clipper ;-)

      Que sabes tu que no se yo??? XDDD
      Eso da para caldo… :)

      Apunto algo que se me ha escapado un par de veces… eDans nos cuenta «un entorno grafico sobre el sistema operativo»… perdon… pero pasa incluso en Apple (y en linux)… es lo que tiene no saber distinguir el SO de las aplicaciones que se sustentan en ellas… otra cosa en una «integracion» en el propio kernel, cosa que hasta donde yo se.. no ha ocurrido… jamas.

      Responder
      • LEON - 22 noviembre 2020 - 14:31

        LUA65 Vamos a poner las cosas claras, si pretender que estar 40 años en la informática te da alguna autoridad entonces te comunico que mi autoridad es superior a la tuya, así que se educado y retira tus palabras.

        En cuanto a acusarme de cuñadismo y preguntarte si soy informático, una vez mas recurro a tu educación y hazlo correctamente, presenta tus credenciales antes de requerirlas a los demás.

        Señalo que demuestras tu ignorancia al desconocer la relación de IBM con Microsoft, en la gestación del PC-DOS/MS-DOS, germen de todo lo que llegó después, Windows incluido. Esa relación es de dominio público e ignorarla me hace pensar que esos supuestos 40 años de experiencia te han servido de poco.

        Parece que ya entras en razón y admites que al menos los equipos portátiles y los de marca solo se podían adquirir con Windows preinstalado, así que te concedo que efectivamente los equipos que se ordenaban a medida y los que nos integrábamos nosotros mismos, adquiriendo piezas por separado, evidentemente no tenían ni tienen Windows preinstalado. Perogrullo dixit.

        Responder
        • Lua65 - 22 noviembre 2020 - 16:49

          Necesidad de demostrar nada, ninguna tengo (ordena tu la frase)
          Por lo único que te pediré disculpas, porque si, soy educado, es porque hoy releyendo los comentarios, he visto que mi tono ayer, no fue acertado. Por nada más.

          No he admitido nada. Desde el primero de mis comentarios, he AFIRMADO que solo los equipos de MARCA, podían ofrecerte “casi por obligación” que llevaran el SO preinstalado.

          Frente a algo así, alcomprador le quedan tres opciones:
          – Tragas con lo que te dice la tienda y pagas.
          – Le dices a la tienda que NO quieres el SO
          – Te vas a otra tienda.

          En realidad, hay una cuarta… comprarte un Apple, que SI O SI te va a meter su propio SO por narices te guste o no. Y no veo que nadie se queje de ello.

          Resumiendo, o yo he tenido, al parecer, muchiiiisima suerte al comprar o vosotros habéis sufrido los males de la caja de Pandora.

          Al respecto de la “gestación de PC-DOS/MS-DOS”, aquí estamos hablando de WINDOWS y su aniversario por mas que se haya derivado la conversación (inutilmente) hacia “si compro blanco o compro negro”. Si necesitas una clase magistral al respecto de dichos operativos, con gusto te la daré de la misma forma, que aclare el tema de “quien copia a quien” en el que parece que siendo tan expertos, tampoco nadie cayo.

          Lo que tu u otros opinéis de mí no hará cambiar mi vida, creeme, no sois tan esenciales en ella. Con educación te lo digo.

          Te añado: este no es mi blog, y no voy a entrar en una pelea de niños para ensuciarlo. Cada comentarista a aportado lo suyo. Que cada cual saque sus conclusiones.

          Responder
          • LEON - 23 noviembre 2020 - 11:17

            Disculpas aceptadas.

          • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 13:22

            Faltaria mas… la educacion por encima de la controversia… y para eso no hace falta un Master…

            Un abrazo.

      • sin censura - 22 noviembre 2020 - 19:59

        Ya que Enrique no se «autocita»


        Los verdaderos orígenes de Enrique en la informática

        Será fiable la fuente, creo que si…

        https://www.enriquedans.com/2005/11/como-empezaste-en-la-informatica.html

        Responder
  • #026
    pedro - 24 noviembre 2020 - 12:21

    En la informática hemos sido como Luke Skywalker, y Microsof ha sido nuestro padre, Darth Vader.

    Al final hemos sido los usuarios quienes hemos salvado a Mocosoft de si misma.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG