Amazon y las farmacias: cuidado, que vienen curvas

IMAGE: Pillpack

Amazon anuncia el lanzamiento en los Estados Unidos de su servicio de venta de medicamentos con receta Amazon Pharmacy, en lo que supone su incursión más fuerte en un sector de unos 300,000 millones de dólares en el que los líderes son compañías por todos conocidas como CVS, Walgreens, RiteAid etc., que han experimentado fuertes caídas en bolsa de entre un 8% y un 16%.

Amazon ha construido su servicio sobre la infraestructura de PillPack, la compañía que adquirió en 2018 por casi mil millones de dólares, y de hecho, su fundador, TJ Parker, es ahora el VP of Pharmacy de toda la compañía. Sin embargo, no se elimina el servicio de la propia PillPack, que sirve principalmente a usuarios mayores que requieren combinaciones de medicamentos, y que envía en paquetes de treinta días en los que las pastillas aparecen agrupadas en unos característicos sobres blancos que el usuario abre cada día con las píldoras correspondientes. Ese tipo de administración individualizada es, sobre todo en el caso de pacientes mayores, susceptible de mejorar la adherencia al tratamiento y, además, de disminuir el número de potenciales errores.

Con Amazon Pharmacy, la idea es convertir la compra y el rellenado de medicamentos con receta – con la excepción de los clasificados como Schedule II, fundamentalmente opiáceos, estimulantes, antidepresivos o alucinógenos – en algo tan sencillo como hacer la compra de cualquier otro producto, incluyendo las habituales ventajas de Amazon Prime de cara a envío y descuentos. Esos descuentos, negociados por Amazon con proveedores de medicamentos, podrán llegar hasta el 80% en el caso de genéricos y 40% en el de medicinas de marca, con lo que algunos analistas calculan que la compra de muchos productos podría incluso llegar a ser más barata en Amazon que haciéndola a través del seguro médico del usuario.

Además, la compañía se ve obligada a romper su característica arquitectura integral de captura de datos de sus usuarios: la información que genere el servicio no se compartirá con el resto de la compañía ni con empresas externas, con el fin de cumplir la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA). La compañía ha integrado también a la gran mayoría de proveedores de seguros médicos para poder recibir tanto las prescripciones de los medicamentos como los descuentos que cada usuario tenga establecidos, ha creado un servicio 24×7 con profesionales farmacéuticos disponibles para dudas y consultas, y afirma contar con infraestructura para poder validar cada prescripción y eliminar el posible fraude.

La idea de llevar a los productos de farmacia el mismo tipo de ventajas, en términos de comodidad y conveniencia, que disfruta la compra online de otros productos resulta todavía más atractiva ahora, cuando muchos usuarios han estado precisamente tratando de evitar desplazamientos para no exponerse a posibles infecciones. Que Amazon haya logrado solventar los trámites implicados en la compra de este tipo de productos constituye una llamada de atención importante para su canal habitual de venta en otros países, dado que, por lo general, los productos de farmacia entran dentro de la categoría funcional que a prácticamente nadie le hace especial ilusión salir a comprar.

Amazon, además, ha registrado el nombre del servicio en un gran número de mercados tales como Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Emiratos Árabes, India, Israel, Japón, México, Reino Unido, Singapur, Taiwan, Turquía y la Unión Europea, lo que indica claramente la intención de la compañía de ofrecer medicamentos con prescripción a través de ese servicio en otros mercados. Veremos, en cada uno de ellos, cómo reaccionan a la entrada de Amazon unos canales habitualmente sujetos a una fortísima regulación. ¿Estamos ante la inminente disrupción de las farmacias tradicionales? No lo sé, pero sin duda, vendrán curvas.


This article was also published in English on Forbes, «Amazon turns its sights on pharmacies: this could get ugly«


17 comentarios

  • #001
    Krigan - 17 noviembre 2020 - 21:07

    En un país como España, donde está restringido cuántas farmacias puede haber en una determinada población o zona de una ciudad, el efecto puede ser brutal. Hasta ahora cada farmacia competía únicamente con alguna que otra farmacia cercana en una ciudad, y en pueblos no muy grandes ni eso, por haber una sola farmacia en el pueblo, y estando prohibido que un competidor monte otra farmacia cercana.

    Así que en el mismo momento en que Amazon abra este servicio en España la guerra está servida.

    Responder
    • Gorki - 17 noviembre 2020 - 22:51

      España en farmacias es una excepción a la regla general, Por un lado su número esta muy controlado, por otro es ilegal vender medicamentos fuera de las farmacias,
      sólo se puede vender parafarmacia, y en tercer lugar, un muy elevado tanto por ciento de los medicamentos que se venden, son pagados en casi su totalidad por la Seguridad Social y veo muy difícil que Amazon llegue e un acuerdo con ellos, por lo que la venta en cualquier caso sería anecdótica,

      Por otra parte la distribución farmaceutica en España funciona como un reloj, de forma que al menos en las grandes ciudades, los farmaceuticos reciben dos repartos diarios de su ccoperativa COFARES https://www.cofares.es de modo que si por un casual no tienen la medicina que les solicitas en stock pueden tardar media jornada en obtenerla.

      Lo que si puede pasar es que en la España despoblada, el 60% del país, las farmacias están desapareciendo, porque no hay suficiente gente para mantenerlas abiertas y Amazón se lleve esa clientela.(de acuerdo con la Seguridad Social),

      Lo que no se, es que interés puede tener Amazon en llevar una caja de laxante a un pueblo de l provincia de Teruel, pero si lo consideran adecuado , pues posiblemente tengan un mercado.

      Lo que es difícil que yo, que tengo una farmacia a dos manzanas, recoja. mas que compre, pues las paga en buena parte la Segutridad Social, mis medicinas en Amazon,

      Responder
      • Krigan - 18 noviembre 2020 - 06:27

        La SS operará con Amazon como lo hace con cualquier otra farmacia. La parte difícil para Amazon será obtener la licencia inicial para vender fármacos.

        Como dices, los paga en buena parte la Segutridad Social, pero no del todo, por el copago, que es algo que Amazon te podría descontar y aún así obtener beneficio. El margen de las farmacias es bastante elevado.

        Responder
        • Gorki - 18 noviembre 2020 - 08:52

          Según mi información, las farmacias de pueblo están pasando una crisis tremenda debido a la despoblacion y que los ancianos utilizan muy poca parafarmacia, y los buenos márgenes están ahí , algo que puede vender Amazon ya sin problemas-

          Los medicamentos tiene precio fijo por Ley y margenes reducidos y la Seguridad Social mantiene a veces unas deudas inmensas con las Farmacias, que han llegado hasta de seis meses. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/04/noticias/1312478727.html

          Responder
          • Krigan - 18 noviembre 2020 - 09:31

            Desde luego, lo de las deudas de la SS con las farmacias es vergonzoso. No me extraña que las farmacias hiciesen «huelga» (paro patronal) por ese motivo.

        • Pedro - 18 noviembre 2020 - 12:12

          La parte dificil será enfrentarse a huelgas, manifas y a todo el mundo de las farmacias en pie de guerra contra el Estado para que frene a Amazon, como los taxistas lograron que se frenara a Uber.

          En todo caso, lo más barato de las farmacias son los medicamentos… Como compres otra cosa te crujen el triple que una gasolinera en una autopista de peaje.

          Responder
  • #007
    Juan T. - 18 noviembre 2020 - 10:58

    En este caso no hay mas disrupción que la economía de escala de Amazon que les permite llegar a acuerdos con las farmaceúticas impensables para las farmacias, aunque Amazon incluya el envío.

    El costo de los medicamentos para las farmaceúticas viene casi todo de la investigación pero una vez conseguido el principio activo, la fabricación de nuevas unidades entra casi en el coste marginal cero por lo que es un producto que en pedidos voluminosos tiene margenes de descuento muy grandes.

    ¡ Imaginemos los pedidos de Amazon ¡

    Otro sector que se va a pique, y ahora , a por los bancos.

    Responder
    • Gorki - 18 noviembre 2020 - 11:25

      No te haces ni idea que puede representar un pedido de COFARES. Dudo que los de Amazon sean equivalentes.

      La facturación de COFARES en 2018, un año sin pandemia, superó los 3.300 millones de euros. https://www.plantadoce.com/empresa/cofares-eleva-un-58-su-facturacion-en-2018-y-supera-los-3300-millones-de-euros.html
      Y en mi opinión lai logística especializada en medicamentos, es mucho mejor y más digitalizada y robotizada que la logística de Amazon

      Responder
      • Gorki - 18 noviembre 2020 - 11:26

        Se me olvidaba la fuente
        https://www.plantadoce.com/empresa/cofares-eleva-un-58-su-facturacion-en-2018-y-supera-los-3300-millones-de-euros.html

        Responder
  • #010
    Pit - 18 noviembre 2020 - 11:31

    El modelo Amazon Pharmacy en España no es viable, las licencias son otorgadas por las CCAA, y hay que ser titulado en farmacia.
    En todo caso, podría pivotar el servicio para ofrecerlo a las propias farmacias , que se podrían aprovechar de su logística y capilaridad, y del acceso a
    Tampoco el servicio de Pillpack, que me parece utilísimo, porque en España seguimos sin poder servir los medicamentos por unidades.

    Responder
    • Lua65 - 18 noviembre 2020 - 12:43

      Si lo pides en la farmacia, te preparan blisters diarios con las dosis (SPD, Sistema Personalizado de Dosificación). Ideales para la gente mayor.

      Responder
  • #012
    Pedro.P - 18 noviembre 2020 - 12:03

    Amazon llegará y se comerá parte del mercado, es cierto que las farmacias ya dan un servicio muy bueno, que son rápidas en servir bajo pedido, que los márgenes de los medicamentos son muy escasos, pero Amazon llegará y mejorará cada uno de esos aspectos, con el factor diferencial de Amazon: que te lo pone en casa en 24h y que te da un servicio posventa muy bueno.

    Yo soy usuario regular de Amazon y casi siempre que compro algo, lo podría encontrar más barato en tiendas a pie de calle o en otros sitios online, pero lo compro por Amazon por garantía se servicio, rapidez y comodidad.

    Responder
  • #013
    Pedro - 18 noviembre 2020 - 12:09

    Hace años encontré en un chino esparadrapo por 50cts, mientras que en la farmacia me pedían 4.50€.

    A la farmacia solo se debe ir a por lo que no nos venden por internet, y lo demás seguirá siendo su monopolio, a no ser que Amazon quiera plantar cara a la farmacias como Uber a los taxis.

    ¿Cuando será legal que Amazón nos venda medicamentos? ¿2050? ¿2100?

    Responder
  • #014
    LEON - 18 noviembre 2020 - 16:45

    El tema del chiringuito de las farmacias con su absoluta restricción a la libre competencia, es uno mas de los que tienen que ir desapareciendo, no hay lugar para ellos en una sociedad democrática como la que pretendemos alcanzar y a la que nunca llegamos.

    Estas cosas son las que ponen facil la llegada de poderosas multinacionales extranjeras que se pueden permitir el coste de poner las cosas en su sitio, pero claro ya en beneficio suyo.

    Me empezaré a creer que hay democracia real cuando desaparezcan el resto de los muchos chiringuitos existentes, especialmente el de notarios y registradores, una de las mas dañinas élites extractivas que sufre este país llamado España.

    Responder
  • #015
    JOSE ANTONIO - 18 noviembre 2020 - 16:52

    Esta debería ser una oportunidad para el gobierno. Antes de dejar que comercialicen esos productos debería negociar los impuestos a pagar en España.
    Prohibirlo sería perder una opurtunidad.

    Responder
  • #016
    ØccupyBerkeley - 25 noviembre 2020 - 02:19

    me parece increible que aún haya quien defienda al monopolio de farmacias de españa. en USA puedes comprar medicamentos de marca blanca como insulina sin receta a 25$ cuando en españa con receta absaglar insulina vale 59€ idem con ibuprofeno,codeina,prozac etc https://www.eldia.es/sociedad/2019/11/02/investigador-canario-estudia-efectos-monopolio-22539609.html

    Responder
  • #017
    ØccupyBerkeley - 25 noviembre 2020 - 02:22

    tenemos que tumbar todos los monopolios que quedan en españa como taxi,butano,funerarias,estiba,farmacias,fotomaton en DNI que el regimen del 78 permite. y permitir que Ryanair pueda hacer puente aereo,que se pueda vender comida callejera con licencia 24H food trucks mobiles,bicibar,duck bus tours turistico,maternidad subrogada altruista,marihuana medicinal etc https://nadaesgratis.es/admin/el-regimen-de-monopolio-en-las-oficinas-de-farmacia-en-espana-para-cuando-su-abolicion

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG