Adiós, Chrome! Hola Brave!

IMAGE: Brave, Inc.

Cambiar de navegador es una de esas prácticas recomendables cada cierto tiempo, aunque habitualmente tienda a dar cierta pereza hacerlo. En general, cambiar de herramientas es siempre una buena práctica que yo, como profesor de innovación, suelo recomendar a mis alumnos: dejar de hacer cosas por costumbre y llevar a cabo el pequeño esfuerzo que supone aprender nuevas herramientas, aunque parezca algo relativamente sencillo, es una disciplina que dinamiza nuestro cerebro y nos ayuda a tomar consciencia de muchas cosas.

En el caso del navegador, y aunque suelo tener siempre varios instalados (actualmente, además, de Safari que viene por defecto con mi ordenador, tengo Chrome, Firefox, Brave y Tor), llevaba ya bastante tiempo utilizando de manera habitual Chrome, algo en lo que, además, coincidía con la gran mayoría de usuarios en el mundo.

Actualmente, Chrome tiene una cuota de mercado de alrededor de un 66%, un dominio que, como tal, resulta poco recomendable para la salud de un ecosistema como la web. Además, Chrome llevaba ya un cierto tiempo haciéndome sentir incómodo: problemas de compatibilidad con algunas páginas web que utilizo a menudo cuando accedía a ellas con un bloqueador de publicidad, exigencia de login incluso cuando utilizaba el modo incógnito, problemas con la gestión de las cookies que me obligaban a entrar cada poco tiempo en las preferencias para borrar algunas de ellas, etc.

La configuración que utilizo para mi navegador por defecto es relativamente rebuscada, y se apoya en varios complementos que considero indispensables. Eso descarta Safari, que mantengo como ese navegador en el que nunca hago login en ningún sitio y que me permite ver páginas en modo «de nuevas», sin tener en cuenta ninguno de mis hábitos o preferencias, importante cuando, como dice Eli Pariser, quieres romper tu «filtro burbuja«. En Chrome, el navegador que utilizaba habitualmente, utilizaba un bloqueador de publicidad – lo considero completamente indispensable para una navegación productiva – que solía ser AdBlock, otro bloqueador de trackers llamado Blur, dos herramientas de curación de contenidos (los botones de Refind y de Flipboard) que uso para mantener mis repositorios, mi gestor de contraseñas (LastPass), y una herramienta más, FireShot, que uso para la captura de páginas completas. Son herramientas que considero fundamentales para mi productividad, y no estoy dispuesto a renunciar a su funcionalidad.

A la hora de cambiar, por tanto, la decisión está condicionada a poder mantener esas funcionalidades o, como mínimo, poder probar otras herramientas que proporcionen prestaciones parecidas. Así, el cambiar a un navegador también basado en Chromium, como es el caso de Brave, alivia muchos de estos problemas, porque todos los plugins son compatibles, y puedo usar la oportunidad para ver otras alternativas. Por ello, tras posponer la decisión y procrastinar durante varias semanas, decidí ponerme manos a la obra.

Brave es un navegador polémico: su punto fuerte fundamental es la privacidad y la protección de los datos del usuario y una gestión de las cookies claramente proactiva, pero también tiene otras prestaciones, como la eliminación de la publicidad y, si lo deseas, la sustitución por publicidad gestionada por la compañía cuyos ingresos comparte con el usuario, que han dado lugar a numerosas polémicas. En mi caso, dado que mi decisión es no tener publicidad y no es negociable, es decir, no estoy dispuesto a ver ninguna, aunque ello me suponga perder algunos ingresos, esa opción no me preocupa, dado que es completamente voluntaria y sé que no la voy a utilizar.

A partir de ahí, mi proceso de transición se redujo a abrir Chrome, abrir Brave, y asegurarme de que me llevaba de la una a la otra los plugins que necesito, los favoritos que utilizo habitualmente, y poco más, dado que mis contraseñas, tras muchos años de uso, están todas almacenadas en LastPass. Introduje algunos cambios: en lugar de la combinación de Blur y AdBlock, opté por quedarme con la prestación de bloqueo de publicidad del propio Brave, suplementado con otra extensión, Ghostery, de la que tenía buenas referencias desde hace tiempo. Todas las demás, simplemente ir al repositorio de Chrome, e instalarlas con total normalidad. Tras eso, simplemente abrir todos mis favoritos, logarme en ellos mediante LastPass (que funciona mucho mejor en Brave, por cierto), y situarlos en los favoritos del navegador para tenerlos fácilmente accesibles. Total, media hora.

¿Qué decir sobre Brave? Brave es un navegador web gratuito y de código abierto desarrollado por Brave Software, Inc. basado en el navegador web Chromium, la alternativa de código abierto de Chrome. En el escaso tiempo que llevo utilizándolo, tengo claro que su consumo y gestión de memoria es infinitamente mejor que la de Chrome, que era un consumidor de memoria desenfrenado . Todas las páginas que utilizo habitualmente se ven bien, y la publicidad sigue completamente ausente, además de que algunos de los sitios que me obligaban a desconectar temporalmente mi bloqueador, han dejado de hacerlo. Una consecuencia de la mayor protección de la privacidad del usuario resultante de no depender de una compañía como Google, que vive de la publicidad. En el caso de Brave, no solo cuento con la navegación estándar y con el modo anónimo: además, tengo incluso un modo anónimo mejorado con navegación a través de Tor disponible directamente desde el menú, además de la opción de bloquear directamente botones y trackers de redes sociales.

El resultado es más privacidad, más comodidad y más productividad, además de la sensación de estar algo menos controlado por Google, que siempre es positiva. El día menos pensado, en cuanto me harte de la estúpida publicidad en determinadas pestañas en el smartphone, abandonaré también Gmail y me pasaré a ProtonMail.

Con el cambio a Brave ha llegado también el uso habitual de DuckDuckGo, un buscador que antes utilizaba solo de manera esporádica, y que ahora utilizo para todo. Y por el momento, ningún problema con ello, más bien todo lo contrario. Si alguien se está planteando el cambio, no puedo menos que animarle a ello. La experiencia ha sido rápida, completamente indolora, y la mar de recomendable.


The original article is also available in English on my Medium page, «Goodbye, Chrome! Hello Brave!«


71 comentarios

  • #001
    Victor - 1 noviembre 2020 - 17:13

    Salir de Gmail nos va a costar más. Yo poco a poco voy usando más mi correo con mi dominio en vista de ese cambio.

    Yo sigo con Firefox. Que como organización me da más confianza. Tras años siendo lento mejoró muchísimo en los últimos 2 años. Eso sí en Windows, mismo hardware potente, no va bien, no genial.

    • Albert - 1 noviembre 2020 - 22:22

      Cierto, marcharse de Gmail lo veo, en mi caso, prácticamente como una utopía.
      ¿Tu propio ISP es capaz de darte las mismas prestaciones en su servicio de correo que las que te da Google?

      Un saludo.

      • Carlos Li - 2 noviembre 2020 - 22:42

        Estoy usando Outlook.com y va muy bien, si, se puede prescindir de Gmail y no morir en el intento

      • Alexis - 5 noviembre 2020 - 18:39

        Alguna vez tuve Hotmail y cambie a Gmail y si viene otro mejor no tengo problemas en hacer el cambio… Creo que el que venga debe de pensar en el beneficio de poder sincronizar tus contacto con tu cel y entre otras cosss

  • #005
    Victor - 1 noviembre 2020 - 17:14

    Por cierto. Muchas gracias el articulo. Me encanta ver como otra gente utiliza la tecnología disponible

  • #006
    Lua65 - 1 noviembre 2020 - 17:31

    Por temas de desarrollo web, tengo siete navegadores instalados para ir probando como se «ve» en cada uno de ellos, pero de uso «diario», solo Firefox como principal y Brave como secundario (sin embargo, es el principal en mi movil)

    En FF solo tengo a uBlock, NoScript y AdBlockPlus como bloqueadores. En Brave, ninguno.

    FVD Speed Dial como pagina de inicio en FF.

    El buscador, aunque mantengo a Google en FF (por poco tiempo mas) tengo a DuckDG en Brave, y a Wolfram Alpha para especificos.

    • HAST - 2 noviembre 2020 - 19:23

      Prueba el complemento para Firefox llamado uMatrix, que es de los mismos de uBlock

  • #008
    Pepe Pérez - 1 noviembre 2020 - 18:14

    Chrome en internet móvil es una máquina de devorar datos.

    ¿Tiene Brave versión para móvil, supera a Opera Mini sobre todo en ahorro de datos consumidos?

    • Lua65 - 1 noviembre 2020 - 20:49

      Si. Rotundo

    • Enrique Dans - 1 noviembre 2020 - 20:51

      Tiene una versión para Android que se sincroniza con la del ordenador muy bien. La de iOS, en cambio, no tiene sincronización, está aún en desarrollo. Solo la llevo probando unos días, ya contaré…

    • Daniel Terán - 1 noviembre 2020 - 22:45

      Chrome, y supongo que todos, tiene un modo básico de ahorro de datos. No obstante, con una tarifa de datos ilimitados ese apartado no es relevante.

      • Pepe Pérez - 1 noviembre 2020 - 23:43

        Pero es una mierda.

      • Elena Rodriguez Benito - 5 noviembre 2020 - 18:20

        Bueno, depende de tus inquietudes. Más datos es más gasto, más contaminación. Aunque nos lo vendan como ilimitado.

  • #014
    Gorki - 1 noviembre 2020 - 18:21

    He sido informático

    «SI FUNCIONA. ¡¡¡ NO LO TOQUES !!! »

    Y de momento Crome, fuciona perfectamente

    • Jorge - 1 noviembre 2020 - 19:32

      Pues no serias un informatico muy alla si nunca te planteabas mejorar lo que no funcionaba tan bien como podia.

      Con esa mentalidad no tendriamos informatica y seguiriamos haciendo las cosas a mano.

      • sin censura - 1 noviembre 2020 - 20:45

        El consejo de Gorki es de lo más normal en entorno profesional. Las cosas que funcionan déjalas sin tocar. Las pruebas se deben hacer en entornos de lab o en tu casa…

        La NASA lleva un decalaje en sus herramientas de hasta 10 años. Por algo será.

      • Lua65 - 1 noviembre 2020 - 20:50

        +1000 XDDD

        No hablamos de entorno «profesional» (y aun asi), sino de uso personal…

        • sin censura - 1 noviembre 2020 - 23:09

          Yo soy un zumbao de probar todo lo que se me cruza por delante. La semana pasada he tenido que instalar 3 veces SUBLIME porque los packages cada vez los hacen peor se interfieren unos a otros…. pero en entorno controlado (virtualbox) que no me estropeara nada…

      • Gorki - 1 noviembre 2020 - 21:59

        Esta claro JORGE, que el que no es informático eres tu

        • Jorge - 1 noviembre 2020 - 22:19

          Tan claro no estara cuando soy ingeniero en informatica y llevo ya unos pocos de años ganandome el pan con eso.

          Pero nada, tu sigue con Cobol que funcionaba muy bien, sin duda no hace falta nada nuevo ni buscar mejoras.

          • sin censura - 1 noviembre 2020 - 23:13

            Otro hobby que tengo es probar «oldies» . Lo que hacía un Turbo C o un SPICE de hace 20 años es la pera… no por ser viejo ha de ser mejor, pero ahora esas tools vuelan…

            ¿O me diras que Atom o Pycharm funcionan? Son una caca….

            Hay un cancer que se llama Java que hizo retroceder en velocidad todo lo que se le cruzaba, y aún continúa

          • Gorki - 2 noviembre 2020 - 10:40

            Yo me ganaba el pan y el jamon sin ser ingeniero informático, Claro que además, era un vendedor excelente

    • JM - 1 noviembre 2020 - 23:18

      El problema es que Google es el que toca Chrome para que cada vez respete menos la privacidad y sirva a sus fines en lugar de a los del usuario.

    • Anonymous - 2 noviembre 2020 - 19:18

      Hasta el momento Chrome es una excelente herramienta, más si utilizas, Vimium cosa que hace Chrome un excelente navegador. Vimium hace muy útil cuando empiezas a dejar un poco de lado el uso del mouse en el desarrollo de Software, claro si compartes con GIT, y Vim.

    • UsuarioPro - 3 noviembre 2020 - 10:48

      Brave tiene un inconveniente con el que nadie parece haber contado… no funciona en Windows XP. Eso lo invalida totalmente como opción frente a Chrome xD

  • #026
    Armando - 1 noviembre 2020 - 18:37

    Completamente de acuerdo. Llevo muchos meses usando Brave, Duckduckgo y LastPass como principales herramientas de navegación, tanto en ordenador como en móviles y tablets Android, y por el momento estoy más que satisfecho. Me alegro comprobar que no soy el único.
    Por cierto, también soy informático.
    Gracias

    • Gorki - 1 noviembre 2020 - 19:45

      Oues si funciona no lo cambies

      • Lua65 - 1 noviembre 2020 - 20:52

        Y asi… en un universo paralelo, la humanidad sigui escribiendo cincelando bloques de piedra, en lugar de progresar al papiro, la imprenta, la maquina de escribir, los ordenadores… XDDD

        • Gorki - 1 noviembre 2020 - 23:04

          A ver LUA65. Siempre hay muchas cosas por hacer y muchas cosas viejas, que ya no ofrecen las prestaciones añadidas que hoy se le exigen y no se le pidieron cuando se construyó. ¿Para qué vas a cambiar lo viejo,. si no se ha roto y cumple perfectamente la misión que se le asignó?

          Gasta tu energía en hacer que al menos uno de los `problemas pendientes, desaparezcan

          • sin censura - 1 noviembre 2020 - 23:28

            No recuerdo bien donde fue en un Restaurante o un Burger que decían que no podían trabajar porque se les había «caido» el sistema.

            Lo del boli y el papel… no se les ocurrió

            Por otro lado hace unos años segundo aeropuerto de una ciudad europea, con tráfico similar a Valencia,.. pues con un par el equipaje lo facturaron con boli y papel… con lentitud si, pero hay tecnologías que no fallan…

            ¿Os imagináis un Mercadona(o ECI) con 5 carros por caja x 20 cajas que se les caiga el sistema? ¿A qué no? Lo han previsto casi todo…

            PS: La solución es tenerlo todo duplicado y con planes de contingencia…

        • Lua65 - 2 noviembre 2020 - 09:47

          «si funciona no lo cambies» es un chascarrillo que en informatica lo usaban mucho en los 90, los «viejos informaticos», sobretodo si estaban al cargo de grandes sistemas que se mantenian, con parches… Les daba miedo innovar.

          No negare, que en algunos sitios «tocar algo» podia significar abrir la caja de Pandora y desatar el infierno. Pero para eso se invento el desarrollo paralelo, con tus servidores de desarrollo y los de produccion, separaditos para no hacer pupa.

          En cualquier caso, insisto, hablamos de «probar» un navegador u otro… Ya seria mala suerte que tuvieras que formatear y reinstalar tu ordenador a causa de ello. XDD

          Lo mismo que probar Gimp contra Photoshop, MS Office ontra Libre Office, Thunderbird contra Outlook… es simplemente probar.

          Fuera de discuson queda, que todo esto es cuestion de gustos y cada cual tiene el suyo. Yo ya he dado mis motivos por los que me he decantado por unos y otros, tan respetables como cualquiera. (incluidos los que siguen anclados a iexplorer/edge) XD

  • #032
    Carlos - 1 noviembre 2020 - 19:04

    Coincido plenamente. Hastiado los últimos meses del cansino mensaje recordatorio para aceptar las cookies y condiciones de privacidad, opté por la misma decisión hace unas semanas. Actualmente tengo en pruebas Firefox, Brave y MX5, y el Duckduckgo. Toda una nueva experiencia. Adiós Chrome. Y pronto seguirá la misma suerte mi correo de toda la vida en Yahoo por la dudosa compatibilidad en android.
    Por cierto, Sr. Dans, ¿me podría recomendar por favor alguna alternativa distinta a Gmail u Hotmail/Outlook para usar en W10 y android? Gracias!

    • Albert - 1 noviembre 2020 - 22:26

      A mí también me gustaría encontrar una alternativa a Gmail. ¿Tal vez Exchange/Outlook profesional?

      Se aceptan ideas :)

      • Lua65 - 2 noviembre 2020 - 12:18

        Para nada soy pro-Microsoft, pero si he de decir algo a favor, en Excel y Outlook.

  • #035
    Eduardo - 1 noviembre 2020 - 19:13

    Yo uso FF en linux porque la extensión oficial de containers me permite tener varias cuentas abiertas en distintas pestañas https://addons.mozilla.org/en-GB/firefox/addon/multi-account-containers/ . Así, puedo tener 4 cuentas de twitter abiertas en cuatro pestañas diferentes, sin interferir unas con otras, varias de Whatsapp Web, etc. Una virguería.

    Aparte tengo el uBlock Origin, Clippings, que es un textexpander https://addons.mozilla.org/en-GB/firefox/addon/multi-account-containers/ la extensión de Duck Duck Go Essentials , Searchonymous que me permite buscar en Google deslogeado https://github.com/MorbZ/Searchonymous y LastPass. Muy de vez en cuando uso Chromium o Chrome, sobre todo por alguna compatibilidad con WebRTC, que Google empuja mucho para romper con Chrome y venderlo como mejora..

    Pero probaré Brave después de tu recomendación, gracias.

  • #036
    Fran - 1 noviembre 2020 - 19:16

    Firefox + uBlock Origin van muy bien, tanto en versión móvil (aunque en la última la han liado un poco y se ha perdido compatibilidad con casi todas las extensiones) como de PC.

    UBlock tiene una herramienta muy útil para ocultar no solo publicidad sino cualquier elemento de la página que no te guste (botones de páginas sociales, barras de título de la propia página, etc…)

    • JM - 1 noviembre 2020 - 23:21

      Yo también uso ambos y bastante satisfecho hasta ahora.

      He oído cosas buenas de Brave y quizás lo pruebe cuando tenga tiempo

  • #038
    jacobo - 1 noviembre 2020 - 21:04

    Lo estoy probando y tiene buena pinta, habrá que ver que tal funciona con la administración electrónica tipo carpeta ciudadana, certificado digital fnmt porque hoy por hoy creo que es una barrera importante para desarrollar un nuevo navegador dado lo lento que va la administración y en mi día a día es casi imprescindible.

  • #039
    Miyazaki - 1 noviembre 2020 - 22:22

    Hola, DuckDuckGo tiene una extensión que combina a la perfección el bloqueo de publicidad y las funciones de Ghostery. Al igual que el buscador, funciona a las mil maravillas. Imagino que tiene extensión también para Brave. Saludos.

  • #040
    Angel - 2 noviembre 2020 - 06:36

    De acuerdo contigo en no usar Chrome, más que nada para no depender tanto de Google. Yo uso Mac en lo personal y Windows en lo laboral. Desde hace 3 años (aprox) dejé de usar Chrome en Windows, en favor de Edge, que anda muy bien sobre todo ahora que utiliza Chromium.
    ¡Vamos, anímense al cambio, que se puede!

  • #041
    David Garcia - 2 noviembre 2020 - 08:12

    Yo he estado usando Brave desde hace ya unos pocos años y, por lo general, va muy bien y funciona sin problemas en la mayoría de casos.

    Sin embargo, en ciertas paginas de Internet, hay una dependencia absoluta en uno o mas sistemas de seguimiento y, al acceder con Brave, el navegador no es capaz de cargar el contenido y se queda «procesando» la pagina en cuestión hasta que muestra un mensaje de error.

    El problema es que mientras se siga usando servicios de Google, estos tienen aun muchos mecanismos de seguimiento (aunque estan limitados a sus propias paginas).

  • #042
    Pedro Miguel Álvarez - 2 noviembre 2020 - 08:33

    Yo lo llevo probando algunos meses y no tengo ninguna queja hasta ahora. Ahora bien, no tienes anuncios en YouTube, y eso al final puede acabar pasando factura a quien le afecte. Chrome molesta mucho con los inicios de sesión. DuckDuckGo sí lo conocía más tiempo y Brave solo de leerlo, pero como todo tiene un proceso de adaptación y hay que fiarse de su seguridad sin problemas con el tiempo, decidí esperar. Yo también pienso lo de «Si algo va bien, no lo toques», pero en el ámbito profesional, en el doméstico me gusta experimentar. Yo no uso FireShot, sino que me conformo con GoFullPage y otras extensiones muy valiosas para mí, como para descargar vídeos protegidos, TamperMonkey (para optimizarla visualización y rendimiento de una web mediante scripts), MailTrack y MuteTab para silenciar una pestaña determinada (extremadamente útil si lo que quieres es independizar el audio por pestañas sin quedarte sin sonido).

  • #043
    Enric Pérez - 2 noviembre 2020 - 08:59

    Recomiendo probar VIVALDI, también basado en Chromium. Tiene versión web y para Android, con perfecta sincronización, muchas opciones de configuración, bloqueador incorporado con bloqueo de rastreadores y anuncios y va más fluido que Chrome.

  • #044
    torresburriel - 2 noviembre 2020 - 09:04

    Lo cierto es que para mí el problema fundamental de Chrome, además de todas las cuestiones relacionadas con la privacidad, es que desde la perspectiva práctica es una máquina de comer recursos en los dispositivos.
    Esto, para el común de los mortales, tiene una consecuencia arrolladora: parece que nuestros equipos funcionan mal, o funcionan peor.
    Este punto me parece absolutamente definitivo.
    Por mi parte espero que la gente de Brave pueda liberar una versión más o menos utilizable sobre iOS para poder sincronizar los datos.

  • #045
    Jorge - 2 noviembre 2020 - 09:05

    Yo suelo usar tanto Firefox como Brave, en móvil y en ordenador.
    De Firefox me gusta mucho que las contraseñas almacenadas se puedan proteger con una maestra. De Brave lo bueno es que no tengo que instalar complementos para bloquear anuncios o scripts.
    La única pega que veo de usar Brave es el dominio absoluto de Chromium en la web, que al final tiene a Google detrás. Vamos camino del monopolio.

  • #046
    Muadib - 2 noviembre 2020 - 09:10

    Tengo tiempo probandolo en la PC y en mi movil. Excelente!!

  • #047
    Gorki - 2 noviembre 2020 - 10:48

    Hoy he leído una maxima de Gregorio Marañón que se ajusta a mi modo de pensar

    «Conoce lo último, receta lo penúltimo».

  • #048
    Javier Lux - 2 noviembre 2020 - 11:36

    También soy informático y hoy el «si funciona: No lo toques» no vale ya.

    Hoy la informática es el sistema nervioso de la empresa. Antes era un herramienta de optimización. Hoy en el modernas empresa, como Amazon, tienen arquitectura de microservicios y esto es que TODO evento que afecta a la empresa, dispara un evento informático. Por lo tanto no tocar un sistema, un servicio (antes llamada función y antes rutina o subrutina) HOY SIGNIFICA CONGELAR la empresa.

    Duro para los informáticos, pero la pura realidad.

    • sin censura - 2 noviembre 2020 - 12:03

      En parte puedo estar de acuerdo que pede ser bueno acceder a nuevas tecnologías para evolucionar ciertas partes clave de una empresa para abrirlas a entornos multi OS, tapar agujeros de seguridad, etc etc

      Pero por otro lado no se puede negar que los departamentos y empresas «informáticas» viven de lo que viven, y les interesa cambiar las cosas por varias razones:

      1. No hacer depender su entorno de fósiles vivientes en tecnologías que eres un dinosaurio o no lo conoces
      2. Cambiar las aplicaciones de empresa para que puedan ser accesible desde la red por cualquier teletrabajador, con protocolos seguros y actualizados. Hay que mantener limpios los sistemas e ir cerrando agujeros
      3. Los sistemas usados hoy en día consumen por lo general mucha memoria y CPU para hacer cosas simples. Entras en el administrador de memoria de las últimas versiones de Chrome o FF y te dan ganas de llorar, y cada plugin que pones más madera
      4. Cuando Bill Gates dijo aquello de con 640K era suficiente, igual se equivocó pero de ahí a RAMs de 128GB es porque algo se está haciendo mal en las herramientas que se usan en la programación actual, igual es que se programa usando el modelo de «mecano» de juntar módulos no optimizados, para ahorrar en MO y lo que se gana en eficacia de desarrollo se pierde en optimización de ejecución. La solución que toma es que hay que cambiar los equipos cada dos años, para incluir más madera…

      Lo de usar Brave y decir me gusta, por su aspecto es solamente una parte de la película ¿Qué desempeño tiene? ¿En que OSs funciona?¿Cuanta memoria gasta?¿Que grado de compatibilidad tiene con desarrollos hechos para otros navegadores? Y mil historias que como evaluador de un software son imprescindibles tener en cuenta.

      • Lua65 - 2 noviembre 2020 - 12:34

        No hacer depender su entorno de fósiles vivientes en tecnologías

        No dire el nombre, pero te aseguro que hay una «gran empresa», que todavia hace backups de uno de sus departamentos, en carrouseles de cintas… XDDD

        • sin censura - 2 noviembre 2020 - 18:19

          Si hay sistemas que reemplazaron las cintas de 9 pulgadas usadas durante 10 años allá por el 2000, por cintas DAT que eran mucho más cómodas. Las cintas en su momento eran una solución idónea para esos sistemas. Date cuenta que esos sistemas aún funcionan hoy en día mantenidos adecuadamente y están ya en última release HW y SW desde hace 10 años, pueden estar sobreviviendo más de 30 años desde que se pusieron en servicio. Algunos son sistemas que costaban más de 100 mill. ptas de entonces… y hoy en día no merece la pena cambiar nada solamente ir sustituyéndolos con cabeza.

          Evidentemente tendrán mucha más longevidad que los discos SSD usados hoy en día en servidores profesionales que tienen un control software que cuando el «fabricante» dicen que han terminado su ciclo de vida salta una avería para que los cambien aunque no exista realmente tal avería. De hecho hay sistema de HP que avisan a su casa en automático para ser sustituidos. En una actitud muy parecida a la obsolescencia programada…

          Sería un bonito post técnico hablar de la muerte de los dispositivos electrónicos por «disrupción» es decir porque llegan a un fin de vida teórico que evidentemente es un evento programado más cercano a la obsolescencia comercial que a la realidad, cuando son sistemas que están duplicados sus discos…

          Para los no técnicos te compras hoy un laptop ligero con SSD y la marca dice que en 5 años lo tienes que tirar. Yo tengo funcionando uno de mis PC con LINUX 64 plenamente funcional después de 14 años… que no funcionaría con Windows porque sería imposible hacerlo correr.

  • #052
    Xaquín - 2 noviembre 2020 - 15:54

    No cabe la menor duda de que, para los que nos la suda el «acelerón» tecnológico (por lo menudo), leer los comentarios de hoy resulta un carrusel muy, pero que muy animado.

  • #053
    Informatico - 2 noviembre 2020 - 18:27

    Hace 5 años uso Opera y de vez en cuando ensayo el resto de navegadores para ir comparando y hasta ahora ni Brave lo supera. Lo recomiendo totalmente, nada se pierde con ensayarlo. Tiene bloqueador de publicidad y de rastreo ya incluído, tiene para ver cualquier video sobre pantalla separado del navegador, tiene los plugins más importantes, tiene VPN incluída, puede silenciar las pestañas, etc.

  • #054
    Germán - 2 noviembre 2020 - 18:30

    Brave además es un caso de éxito del uso de Blockchain, ya que usan esta tecnología para brindar su propia publicidad (si uno quiere activarla), que es mucho más anónima que la de Google, y que además permite a los usuarios ser pagados por verla.

  • #055
    Pedru - 2 noviembre 2020 - 20:12

    Lo siento, pero todo lo que es «te pagamos por hacer x», me da auténtica grima.

    Antes usaría Ungoogled-chromium. Para todo lo demás, larga vida a Firefox.

  • #056
    Gustavo Woltmann - 3 noviembre 2020 - 01:49

    Brave es una buena alternativa Chrome, pienso que es más amigable y también tiene un ad blocker incluido, lo que ha hecho mi navegación más segura y soportable.
    -Gustavo Woltmann.

  • #057
    Eduarso - 3 noviembre 2020 - 06:01

    Che, no les da vergüenza estar llorando por Chrome? Realmente es re al pedo cambiar de navegador y el gilazo que dijo de cambiar a outlook… Por favor!!

    • Lua65 - 3 noviembre 2020 - 10:52

      Aqui el «gilazo», que dijo que Outlook es una alternativa, (no lo «recomende»), como lo podria ser Thunderbird, o incluso Zoho

      Deberias aprender a escribir sin insultos. Educacion se llama.

  • #059
    sin censura - 3 noviembre 2020 - 10:27

    He probado Brave.

    * En MAC tienes un sistema que ocupa mucha memoria y está limitado a OS>10.10. No avisa de esa limitación en sistemas anteriores. Lo considero que el instalador falla en ese sentido. Podría fallar el instalador pero la página web tampoco avisa de ese requerimiento en el botón de descarga debería de aparecer
    * En Windows lo he probado en un sistema w7 32 con poca RAM. Esta vez baja el típico setup pero no permite una descarga offline del instalador. Lo considero un error ya que te puede interesar hacer pruebas y no tener que bajar cada vez el instalador completo. En consumo de memoria es equivalente a un FF de hace 5 años, lo cual es bueno. Navega y en elpais se come los anuncios. No he visto diferencias apreciables a tener un FF con bloqueador.
    * En Linux no lo he probado, ya que hay que poner enlaces a repositorios no oficiales de la distro, lo que es síntoma que no es SW 100% free, en el sentido de tener código fuente disponible, etc Tampoco le he dedicado mucho tiempo.

    Me ha llamado la atención que un SW que supone que cuida tu privacidad tenga un sistema de puntos basado en ir a sitios elegidos. Por otro lado no parece que la navegación dentro de TOR equivalga a lo que se puede hacer con una distro pensada 100% en TOR. Aunque esto desde que TOR está pinchada pues es bastante poco útil.

    Conclusión: Me ha gustado que vaya ligero haya donde corre normal (windows). Es decir si puede competir con FF antes que lo estropearan. En el resto mus. En Android por defecto no pongo apps que considere confiables o que me aporten poco a la navegación actual.

    ¿Alguien ha probado si el buscador de google se bloquea en la pestaña de TOR?

    • sin censura - 3 noviembre 2020 - 10:29

      Se me olvidaba para aquellos que en windows buscan alternativas la web portableapps.com tiene SW portable legal que no ensucia tu windows. Para un cliente correo se puede probar thunderbird

    • Lua65 - 3 noviembre 2020 - 11:00

      Lo del sistema de puntos es algo completamente opcional. Si quieres lo usas (yo no lo hago).

      No puedo decirte nada referente a navegacion TOR, porque las pocas veces que lo utilizo, lo hago con el original (que por cierto, no volvi a instalar desde el cambio de pc)

      El fuente es Chromium.
      Proximamente se podran hacer videollamadas encriptadas tipo Zoom, esto ya se esta probando en la version Nightly. Lo hara via Jitsi. (No lo tengo confirmado, se anuncio este año)

      • sin censura - 3 noviembre 2020 - 15:58

        Lo mejor y más completo que conozco para TOR es la distro tails, que carga en un USB un OS completo que aisla tu PC del mundo exterior, y te permite navegar con privacidad casi de verdad ( siempre entras por tu ISP, aunque con tráfico encriptado sabiendo que a quien quieres conectarte. En caso de estar en China te bloquearían al igual que hace google… ya que saben que estás usando tor).

        https://tails.boum.org

        Lo de Brave lo acabo de probar y entra en TOR, google se bloquea como esperaba, y no bloquean el resto de tráfico de tu PC, es un fallo de seguridad grande.

        https://fossbytes.com/tor-anonymity-things-not-using-tor/

        Bueno es un pseudo TOR que si abre direcciones onion. Para los que tengan curiosidad pero no asegura la privacidad. Arriba lo explican porque.

        Al final es un clon de Chromium como casi todos. Que tiene el defecto de conectarse a TOR y te hace creer que estás en navegación privada.

        No usar nunca las cuentas del banco con Brave y TOR

  • #063
    Zenón - 4 noviembre 2020 - 01:16

    Gracias por los artículos, Enrique. Es un placer leerlos, tanto por la redacción, por el conocimiento, por el sentido común, como por la coherencia y las posiciones políticas y sociales que expresas (pienso en el caso de Trump ahora mismo). Un saludo.

  • #064
    Juan Manuel Paredes Arjona - 4 noviembre 2020 - 04:15

    Yo cambié de Chrome a Brave en septiembre del año pasado y de lo único que me arrepiento es de no haberme largado del navegador de Google antes.

  • #065
    Pedro - 4 noviembre 2020 - 10:21

    Sorry Enrique, it seems we have another 4 years of reality shock.

    Ya no puedes culpar a FB, ni a los rusos, ni a los fake news, solo mirarte en el espejo y vislumbrar de que especie eres parte.

    Te llevo la delantera en usar DuckDuckGo y no usar Chrome. Con diferencia el software mas productivo es un bloc de notas, Evernote o en mi caso Google Keep.

    • Enrique Dans - 4 noviembre 2020 - 10:51

      No confundas lo que quieres que pase con lo que está pasando. Ha ganado Biden. El payaso está fuera.

  • #067
    Xavier - 5 noviembre 2020 - 11:00

    No soy informático pero acostumbro a probar muchas de las apps recomendadas. Probaré Brave pero, qué opinión te merece el navegador www.ecosia.org ?

  • #068
    alexis - 5 noviembre 2020 - 18:55

    Brave es muy buena me encanta pero no sincroniza con un correo como lo hace chime y Gmail y eso es malo para mi porque si cambio el sistema operativo no puedo sincronizar a si de fácil

    • Lua65 - 5 noviembre 2020 - 19:35

      Brave es un navegador, no un lector/gestor de correo.

      Si tu correo es de gmail, te va a dar igual cambiar de sistema operativo. Accedes a el via navegador

  • #070
    Mario - 10 noviembre 2020 - 14:28

    Brave está bien, pero Vivaldi lo mejora, tiene infinidad de posibilidades de personalización, y sirve a personas que quieran trastear la máquina, versión móvil, sincronización y toda la pesca. Pero no es para quien lo quiere todo hecho.

  • #071
    Rodrigo Matus - 19 noviembre 2020 - 16:33

    Muy buen post !, tal y como dices al principio, es una buena practica ir cambiando de herramientas tan comunes como lo es chrome en este caso, sirve para descubrir mas allá de lo que la gente ve en todos lados, es cierto que da pereza hacerlo, pero para mi es una excusa barata para no hacer las cosas, he probado Brave porque me pareció interesante y su fuerte es la privacidad y protección de los datos de cada usuario.

Dejar un Comentario a Rodrigo Matus

Los comentarios están cerrados