Lo que nos jugamos en las presidenciales norteamericanas

IMAGE: US 2020 Presidential Election

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Las elecciones más peligrosas de la historia» (pdf), y el tema es bastante obvio: el próximo martes 3 de noviembre, seguro que no hace falta que te lo diga, tendrán lugar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En realidad, llevan ya teniendo lugar varias semanas, y son, de hecho, las elecciones en las que más personas han votado anticipadamente de la historia, más de setenta y un millones a día de hoy, bien por correo o en persona. Y en esas elecciones no se decide simplemente quién va a ser el presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años, sino algo mucho más importante: cuál va a ser el futuro del planeta en que vivimos, no simplemente esos 328.2 millones de estadounidenses, sino todos. Todos nosotros.

Unas elecciones en las que dos septuagenarios tratan de llegar con sus programas a unos electores a través de unos canales cada vez más influenciados por la tecnología: la mayor influencia ya no se consigue a través de periódicos, radio o televisión, sino mediante las redes sociales. Las decisiones de los gestores de estas redes sociales, como el admitir o no publicidad electoral, poner en marcha mecanismos contra la desinformación, o impedir mensajes que se atribuyan la victoria antes de que los resultados sean finales, condicionan enormemente la opinión pública. De hecho, redes como Twitter, hilo conductor y principal arma de comunicación de Donald Trump durante sus cuatro años de mandato, o Facebook, convertida en una siniestra cámara de eco en la que los conservadores son favorecidos hasta límites preocupantes, se han convertido en actores fundamentales en el juego democrático, en un papel que, sin ningún género de duda, habrá que revisar en el futuro.

Por mucho que la mayoría de los escenarios electorales previstos favorezcan al candidato demócrata Joe Biden, lo paradójico en estas elecciones es que aunque hablemos de una de las democracias más consolidadas del mundo, hay muchos de esos escenarios que se salen de lo que podríamos calificar como normalidad democrática, y que incluyen hasta el llamado «Trump coup», la posibilidad de que el actual presidente se declare ganador independientemente del resultado e incite a sus exaltados y peligrosos seguidores a salir a la calle a celebrarlo. Aunque algunos afirmen que el actual ocupante de la Casa Blanca carece de suficiente popularidad con estamentos como la policía, los militares o las agencias de seguridad como para que algo así pueda producirse, no deja de ser un escenario verdaderamente paradójico y preocupante, que revela los peligros de ese auténtico cáncer de la democracia llamado populismo.

En realidad, sabemos lo que convierte estas elecciones no solo en un momento de la verdad para la democracia norteamericana, sino para todo el planeta: que estamos viviendo las consecuencias de haber puesto al frente de un país a un estúpido magufo negacionista que no cree en la ciencia, que divulga teorías de la conspiración y falsedades como si no hubiese un mañana, y que se ha convertido en el verdadero responsable tanto de la mayor oleada de desinformación, como de la mayor pérdida de confianza en las instituciones que su país ha vivido en toda su historia.

En la práctica, sabemos perfectamente que el planeta en que vivimos sería completamente incapaz de soportar cuatro años más con Donald Trump al frente de los Estados Unidos. Pienses lo que pienses sobre Joe Biden, lo cierto es que ha comprometido 1.7 billones de dólares en un plan contra la emergencia climática que como mínimo, suena infinitamente más esperanzador que otra presidencia de Trump al servicio del big oil y el carbón, que tiene unos planes y una estrategia económica creíble y que, muy posiblemente, podría protagonizar una recuperación económica rápida.

Y sin embargo, aunque las evidencias sean aplastantes, nos volvemos a encontrar como hace cuatro años: con un psicópata en la Casa Blanca que no necesita tener un programa porque sus votantes, en cualquier caso, no lo iban a leer y se iban a quedar con infladas soflamas y consignas conspiranoicas, y que podría ocurrir, aunque sea con escasas posibilidades, que volviésemos a tener otra sorpresa. En 2016, cuando me desperté en un hotel con la noticia de la victoria de Donald Trump y cambié el café del desayuno por una tila, escribí mis impresiones sobre el tema, y hoy puedo comprobar que no me equivocaba en absoluto: cuatro años perdidos para el medio ambiente, para el planeta, para los acuerdos de París, para todo. Tiempos oscuros.

Nos jugamos mucho. Por favor, que no tengamos que soportar durante cuatro años más a semejante imbécil. El mundo no lo soportaría.


The original article is also available in English on my Medium page, «We are on the verge of the most dangerous election in history«


90 comentarios

  • #001
    Marcos - 28 octubre 2020 - 15:04

    No sé cuál de los dos candidatos es peor.

    Lo digo sinceramente. Uno es un absoluto y completo inútil, pero eso me lleva a reflexionar acerca del motivo que alguien así, sea la elección de otros muchos millones de personas.

    El otro, parece más sensato, más guapo, más alto, más amable y tal o cual.

    A uno, la ventaja es que se le ve venir de lejos y al menos en ese sentido, lo siento mucho, prefiero a Trump. Por mucho que luego sus intenciones queden en agua de borrajas o vete tú a saber qué.

    El otro, con una Clinton fuera de combate desde hace 4 años o algo menos, con el caso Epstein de por medio del que muchos demócratas y republicanos tienen responsabilidad.

    De cualquiera de las maneras… el patito (Donald) Feo, ganó las elecciones la última vez para sorpresa de todos.

    ¡Oh! ¿Verdad?

    https://elpais.com/politica/2016/10/25/ratio/1477395010_587165.html

    Veremos si no se repite la misma historia. Luego vendrán los lloros.

    Pd: por cierto, repito lo dicho siempre que sale el tema de la política norteamericana. Supongo que es más fácil mojarse en estos temas cuando te pilla a continentes de distancia, que entablar reflexiones en tu propio país cuando lleva tiempo cayendo la que cae.

    Me pareció leer que la inversión en I+D+I en los futuros presupuestos se habría multiplicado por MUCHO. A ver si continúa así…

  • #002
    Ignacio - 28 octubre 2020 - 15:33

    Estimado Enrique,

    Yo pregunto, Donald Trump ¿Alguna virtud tendrá?

    1.- Ser el primer presidente de los últimos 50 años de los EEUU que no se mete en ninguna guerra y saca a EEUU de todos los charcos ¿No cuenta? Ser pacifista no mola…

    2.- Bajar los impuestos a empresas como Tesla o Waste Management ¿No mola tampoco? ¿Eso no potencia la tecnología y el medio ambiente?

    Ahora el que nos mola es Biden

    1.- Un señor que ganó por un acuerdo las primarias.
    2.- Con unas capacidades seriamente dañadas, dijo que morirían 200 millones de personas por coronavirus en EEUU o que la presidenta de Alemania era Margaret Tacher.
    3.- Con un hijo acusado según The New York Post de cuestiones que prefiero que el que quiera busque los videos aquí no voy a hablar de eso, pero en lo que respecta a su padre de aprovechar los contactos de su padre para lucrarse en Ucrania y China para luego darle el 50% a «The big guy» que no sabemos quien es.

    https://nypost.com/2020/10/22/hunter-biz-partner-confirms-e-mail-details-joe-bidens-push-to-make-millions-from-china/?utm_source=twitter_sitebuttons&utm_medium=site%20buttons&utm_campaign=site%20buttons

    Twitter y la «sesgada» Facebook censurando la noticia como si no existiera, en España, el que no lea inglés es que no sabe ni lo que ha pasado:

    https://www.cnbc.com/2020/10/16/twitter-backtracks-allows-sharing-of-new-york-post-biden-story.html?__source=twitter%7Cmain

    https://www.youtube.com/watch?v=WPK2BWIwM6o&feature=youtu.be

    Y bueno, todavía el New York Post puede ser la «ultraderecha», pero es que el Wall Street Journal, esta pidiendo que se investigue el tema:

    https://www.wsj.com/articles/the-bidens-and-china-business-11603236651?reflink=share_mobilewebshare

    4.- Una vicepresidenta que no la votó nadie en el partido democrata, perdió en primera ronda y que resulta que muy probablemente acabe siendo una presidenta de EEUU cuando absolutamente nadie va a votarla como tal, la votarán como vicepresidenta.

    5.- Para aplicar una agenda, desconocida o conocida sólo por una cávala de iniciados, no contesta a casi ninguna pregunta cuando se trata de temas claves.

    Si gana Biden, sencillamente no sabemos que pasará en todos los temas que se niega a constestar.

    Luego una serie de personas con ideas procedentes de paises como España, véase AOC, que te plantean que claro si el supremo no lo controlan, no pueden hacer todas sus políticas y que dicen que lo van a cambiar ampliando el número, porque ellos (hablan en primera persona) «el pueblo» quiere esto o quiere aquello. Ellos hablan de «nosotros el pueblo», representarán a quien les hayan votado, digo yo… Como que como eres el pueblo tienes una superioridad moral que te permite saltarte los frenos constituicionales para llevar a término lo que tu consideras el bien superior.

    Lo que no piensan es que Trump, tampoco ha podido hacer lo que le ha dado la gana, ha tenido al congreso en contra, ha tenido a la fiscalía en contra ¡Y eso es bueno! Porque limita su poder, además del segundo nivel de descentralización que son los estados. HAY QUE LIMITAR EL PODER DEL ESTADO PARA QUE CADA PERSONA PUEDA HACER SU PLAN DE VIDA CON INDEPENDENCIA DE QUIEN GOBIERNE. A ver si las ideas que hemos difundido los españoles por el mundo no calan en esa gran nación y se mantienen los principios fundacionales.

    En España las noticias son surealistas, en fin… Con Trump, por lo menos sabes lo que te espera, sus cosas malas, el magufismo, la política de inmigración que no va a ningún lado, pero bueno, también tiene sus cosas buenas y como digo va de frente, yo en este caso, aunque no voto en EEUU, me quedo con malo conocido.

    Un cordial saludo.

    • Matt - 28 octubre 2020 - 18:13

      De los seguidores de Trump pocas cosas me sorprenden a estas alturas pero la que lo sigue haciendo es que los adoradores de uno de los tipos más desequilibrados mentalmente que haya dirigido un país acusen sistematicamente a todos sus rivales, sean quienes sean, de tener «capacidades seriamente dañadas».

      Que crack es Bannon.

      • Marcos - 28 octubre 2020 - 21:52

        Creer que no elegir una de la dosnopciones o criticar una de ellas, es posicionarse de la otra, lo siento pero intento ser educado y te llamaré de pensamiento cortoplcista.

        No todo es blanco o negro y creo que con su comentario Ignacio lo ha demostrado bastante bien.

        • Matt - 28 octubre 2020 - 22:17

          ¿Ignacio no se ha posicionado a favor de Trump?

          Venga, Marcos, seamos serios …

          Pero bueno, yo tambien seré educado y no intentaré sacarte de ese mundo feliz que te has creado en que eres un librepensador totalmente objetivo que no toma partido por nadie aunque solo critiques a unos y prefieras a Trump «al menos en ese sentido».

          • Marcos - 29 octubre 2020 - 13:56

            Yo no lo considero así;

            Que haya dibujado argumentos a su favor, y esgrimido ciertas razones para que alguien pueda votarlo, no quiere decir que lo haya defendido.

            No le he leído decir… “yo creo que es un buen presidente” y tsl y cual.

            Creo que tanto que ha hablado Enrique en su blog sobre educación y nuevas tecnologias… y habría que instaurar mucho más los debates en las aulas, donde incluso, se tengan que defender posiciones con las que no estes de acuerdo pero te hayan tocado defenderlas.

            Personalmente… lo que dije, yo estoy de acuerdo con Ignacio, no votaría nunca a Trump, pero estoy harto de que “los otros bandos” sean más altos, más guapos, más éticos, meen colonia y hagan el amor como verdaderos Don Juanes.

    • IGNATIUS - 28 octubre 2020 - 18:30

      If Donald Trump is the answer….

      How stupid is the question?

      • Pedro - 29 octubre 2020 - 14:30

        It’s over 9000!!!

    • Pedro - 29 octubre 2020 - 14:30

      Lo bueno de pisar una mierda es que la has encontrado.

  • #010
    PEDRO - 28 octubre 2020 - 16:38

    Los defectos del susodicho ya los conocemos, o más bien ya nos los han contado por activa y por pasiva, con más o menos caricaturización, el caso que si analizo las fuentes de información diría que el 99,9% siempre son en la misma dirección, Trump malo, Trump loco, Trump terraplanista, etc….. Lo que me sorprende es que con todo en contra (ya se que en su Pais no es así, y que tiene medios de su lado, y que la RRSS le dan cierto margen de maniobra a su favor) siga teniendo de su lado un porcentaje importante del voto de las mujeres, del voto latino, del voto de la clase baja, media y medio pensionista, me sorprende incluso que aestas alturas haya partido…..

    No hablamos de un parlamento a la española con 20 partidos políticos, donde siempre hay cabida para un pequeño porcentaje de votantes con un pensamiento que se sale de la corriente general.

    Estamos hablando de un pais donde el aprox. 50% decide votar por un psicopata cuando pueden optar por el voto «sensato»…..sin más complicacion, A o B, votar bien o votar mal.

    Algo falla….y no me creo que el 50% de la población americana son hombres, blancos, heterosexuales, protestantes, que han sido lobotomizados por fake news en facebook.

  • #011
    sin censura - 28 octubre 2020 - 17:05

    Que nerviosos están los lobotomizados…

    • Ignacio - 28 octubre 2020 - 17:31

      Estimado sin censura,

      No te consiento que me faltes al respeto, ni a mi ni al resto de personas que comentan aquí.

      Si tienes algún argumento lo dás, si vas a faltar al respeto te pido por favor que te contengas.

      Y si no sabes de un tema, callarse es una opción muy digna.

      Gracias anticipadas.

      Un cordial saludo.

      • sin censura - 28 octubre 2020 - 18:35

        Estas dando por supuesto que el nervioso eres tú…

        Era un comentario trampa para detectar quien está nervioso. Lo siento pero tu mismo te has delatado. Lo de lobotomizado era solo carnaza, no era mi intención ofender sino detectar quien está nervioso. Y ya sabemos quien es.

        Dios te bendiga a ti también ;-)

        • Ignacio - 28 octubre 2020 - 18:43

          Estimado sin censura,

          Acepto tus disculpas y doy por zanjado este tema.

          Que Dios nos bendiga a todos.

          Un cordial saludo.

          • sin censura - 29 octubre 2020 - 11:18

            Curioso que la psiquiatría americana practicara la lobotomía física a personas con «fuerte» personalidad como la hermana de JFK, Rosemary, o a la actriz Frances Farmer, por aquella época si eras de izquierdas, tenían claro está que dejarte gilipollas… o eliminarte con una caza de brujas

            Hay otra lobotomía que viene de serie y por tanto no es necesaria realizarla, para que si ya eres un tarado social.

            ¿A cuantos dirigentes del KKK, el grupo terrorista más antiguo de EEUU les han practicado la lobotomía por ser psicópatas racistas?

            ¿ A cuantas mujeres madre les han practicado la lobotomía por aplaudir y votar a un presidente que se siente orgulloso de separar a padres de sus hijos pequeños por el hecho de haber sido emigrantes sin papeles? ¿Qué pasa que todos los blancos protestantes llegaron en el Mayflower?

            Para hacer una política que vulnera los derechos humanos básicos no es necesario ser una dictadura, a veces con maquillarlo de democracia orgánica es suficiente.Trump no es el problema es el síntoma.

  • #016
    Xaquín - 28 octubre 2020 - 17:40

    Trump pacifista… Y NIxon/Kissenger también, con el golpe de estado chileno…hay que ver como se prostituyen las palabras… por lo visto, sacarle los dientes (totalmente obsoletos) a China es pacifismo, poner la embajada en Jerusalem es pacifismo… y conseguir unir los árabes más retrógados (financiadores del terrorismo islámico) con Israel ee pacifismo… menos mal que salirse del Acuerdo de Paris o dejar morir de inanicción a departamentos vitales de la ONU no pude tildarse de pacifismo… pero…

    En fin, que no se puede hablar de la última versión imperial terrestre, hasta que se hable mucho de l «imperio» español… como si fueran asuntos independientes.

    Nada, que puede ganar, pero dudo mucho que la policía intergaláctica que se saque de la manga, deje hacer «de las suyas» a un Elon Musk en plan liberalote por el universo adelante… o deje que China ocupe su puesto de recambio imperial terrestre, sin que el dedo «rojo» del «pato donald» de la casa Blanca, no apriete lo que no se debe apretar (como es tan «guiadiño»).

    Eso sí, como no invadió aún ningún pais con los clásicos marines y el napalm (se supone que las agencias varias USA no cuentan como invasores, ya que son «pacíficos»)…

    Y lo dicho, hablar del avestruz gigante no es hablar de tecnología… por eso mal usa tan bien las redes sociales.

  • #017
    Matt - 28 octubre 2020 - 18:23

    Mencionamos siempre a Facebook cuando sale este tema pero yo diría que Youtube es mucho más decisiva en este aspecto.

    Se ha convertido en la tele global y si ves cualquier video ligeramente relacionado con temas políticos o sociales, al menos en España, todas las recomendaciones te llevan a canales ultraderechistas. En ninguna plataforma se difunde el discurso del odio, tanto en videos como en los comentarios, como ahí.

  • #018
    Lua65 - 28 octubre 2020 - 18:26

    La politica estadounidense ciertamente, puede preocuparnos por el efecto rebote que puede llegar a tener en el resto del mundo…

    Tener a un payaso, asi, con todas las letras, como Trump, no lo veo «bueno» por las multiples implicaciones y efectos… (y la alternativa no es que pinte bien precisamente)

    Pero, seamos serios… nosotros no votamos alli… todo lo mas que podemos hacer es el ejercicio de la pataleta… Pero hombres de Dios, si no conseguimos un gobierno decente en casa, nos vamos a preocupar por el «mas alla»… XDDD

  • #019
    sin censura - 28 octubre 2020 - 18:27

    Todo parece que Tramp-oso se va a proclamar ganador antes de que acabe las elecciones y lo hará por twitter, y luego volverá a echar la culpa del coronavirus a China, a Biden de haber manipulado las primarias, las secundarias y lo que haga falta, dira aquello de

    «Yo he ganado las elecciones»

    dirá que el voto por correo ha sido manipulado, puede que haya una caída del sistema informático echarán la culpa a los rusos o ucranianos, y bla bla…

    Bueno hacer ya lo ha hecho

    «Unsolicited Ballots are uncontrollable, totally open to ELECTION INTERFERENCE by foreign countries, and will lead to massive chaos and confusion!»

    ¿Era un tweet suyo o de un fake?

    La de dinero que se van a gastar en desinfectar el despacho oval…

    • Marcos - 28 octubre 2020 - 22:27

      ¿Y no están siendo manipuladas desde el momento en el que la noticia del hijo de Biden no se permitía compartir e X Redes Sociales?

      Esto es lo que hace gracia. Claro, que solo son buenos los memes, las noticias y demás, cuando hablan de uno de los dos bandos

      • sin censura - 29 octubre 2020 - 11:36

        Marcos

        Tu como fiel seguidor de Trump

        ¿Eso que recogía en mi comentario era un tweet suyo o era un Fake?

        https://www.factcheck.org/2020/09/trumps-repeated-false-attacks-on-mail-in-ballots/

        Con un personaje así no hace falta inventarse nada el solito es un show.

        • Marcos - 29 octubre 2020 - 13:59

          No soy… fiel seguidor de Trump. Incluso, en otro comentario ya señalaba ayer que era por Sanders.

          Si tu idea de que alguien que sea lo más equidistante posible, ante un ataque a uno de los bandos sin precendentes, sea que es de uno de los dos bandos concretos, me resulta ridiculizar y hasta decepcionante de los comentaristas de este blog.

          Si tuviera que elegir mi político favorito, sería Pepe Mujica.
          Ahora corre a creer como es posible esto siendo pro Trump. Igual tienes que revisar los prejuicios.

          • sin censura - 29 octubre 2020 - 15:04

            Marcos

            Etiquetar no me gusta así que aceptemos que no eres ni siquiera seguidor «veleta» de Trump.

            Entonces refórmulo y me la cojo con papel de fumar para no herir tu sensibilidad tan azotada en este artículo, por estar de acuerdo a ratos con Trump:

            ¿Eso que recogía en mi comentario era un tweet suyo o era un Fake?

            El animalito colabora al menos un poquito por soez, maleducado, provocador, etc. Igual no es culpa de los comentaristas que opinamos que nos parezca tan impresentable.

            ¿O está bien lo que nos dice por twitter?

            O vas a salirte por la tangente de nuevo??

            PS: Lo de mezclar Mújica con Trump me parece de tan mal gusto que ni comento.

  • #024
    Gorki - 28 octubre 2020 - 20:07

    Trump tiene 73 años y Joe Biden 77,. gane el que gane, que yo creo que dera Biden , están absolutamente incapacitados para dirigir un pais de la complejidad de Estados Unidos, porque a esa edad, y lo digo por experiencia.. (y con cierto dolor), pues yo tengo 77 años, un solo problema llena por compeleto tu capacida cerebral, A esa edad, te vuelves un ordenador monotarea, si te preocupas de esto dejas de tener presente los otros.

    Por esr motivo, hay que fiharse en la camarilla que rodee al que salga presidente, porque esos son los que en realidad. van a mandar en el pais,

    L El presidente, si no cae enfermo, lo que es muy probable, seran mero figurón. efectos del marketing político, nada mas..

    En cuanto a lo que prometan o dejen de prometer en su programa electoral, nada tiene que ver con lo que hagan, ya lo dijo el «Viejo profesor», «Las promesas electorales están para no cumplirse».

    ¿Hizo Trump su famoso muro con Mexico?

    • sin censura - 29 octubre 2020 - 11:27

      Gorki

      Joer no te compares. Andas que no eres hábil en el regate del comentario…

      Que Biden tenga 77 años, pues tienes razón que debería estar haciendo magdalenas con Carmena… pero en fin.. en este caso como lo que importa es el voto útil… para echar al impresentable.

      Y ahí está la VP que al final será la primera presidenta mujer.

      Como muy bien nos cuenta ELPAIS el muro ya lo ha construido y es virtual

      https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-29/los-muros-de-trump.html

  • #026
    Juan T. - 28 octubre 2020 - 20:09

    Estais obsesionados con Trump, o sea con el sintoma.

    La enfermedad son los noventa millones de racistas, incultos, conspiranoicos, supremacistas, negacionistas, misoginos, etc, que le votan.

    Vaya tropa¡

    La buena noticia es que están en vias de extinción demografica y por eso el partido republicano lo ve como su último bastión, como ya no van a poder ganar por las buenas, toca por las malas, aunque sea con un golpe de estado.

    • Marcos - 28 octubre 2020 - 22:35

      Por eso el año pasado, hubo la primera convención mundial de Terraplanistas.

      Por eso el fundador de Pinterest decía en cierto documental que de seguir así, lo que le daba miedo era una guerra civil.

      Recuerdo cuando salió Watchmen, la serie de HBO y muchos la tildaron de serie vendía al nuevo orden mundial progresista, con la musiquita racial.
      Y meses después el Black Live Matter.

      Igual, no sé… en vez de que los fanáticos cada vez vayan a menos, van a más y no te das cuenta. La telenovela del verano ha sido la de Messi con la empresa para la que trabaja. Y mucha gente defendiéndole.

      Pregunto ¿Cuanta de la gente que le defiende o defendió cree que haya políticos honrados?

      ¿Y cuanta de la gente que le defendió y cree que no hay política honrados directamente ignora u olvida que la justicia española ha dicho que Messi es un criminal defraudador de impuestos?

      Pues eso. Y cada vez se venden más camisetas para niños con su nombre.

      Así que no sé… me parece que los idiotas no es que se extingan, simplemente se adaptan y diversifican, a la par que creo que se generan nuevos.

  • #028
    Andreas - 28 octubre 2020 - 21:43

    Efectivamente el mundo se juega mucho en estas presidenciales pero el peligro real es que ganen los demócratas. Si ganan, los liberticidios que se están ejecutando en medio mundo (justificados de manera irracional en una pandemia fake,) van a durar décadas.

    Por suerte, lo que venden los medios mainstream en España (y tú mismo Enrique) no es la realidad de USA (ni de Trump). La idiosincrasia de al menos un 60% de norteamericanos hará que Trump gane las elecciones y la cosa se equilibre a nivel global para poder detener las tendencias dictatoriales socialistas que están destrozando la sociedad occidental.

    P.D: Trump tiene de estúpido lo que yo de monja.

    • sin censura - 29 octubre 2020 - 11:38

      Sor Andreas

      ¿Liberticidos, pandemia?

      A ver exprésate más, que nos vamos a reir.

      • ANDREAS - 6 noviembre 2020 - 13:43

        Santo Padre! un inmenso honor!!, aquí una servidora.

        (Le he reconocido por el plural mayestático).

  • #031
    Gorki - 28 octubre 2020 - 22:31

    Me asombra la cantidad de seguidores que tiene Trump en este blog, Nunca lo hubiera imaginado,

    • Marcos - 28 octubre 2020 - 22:46

      Te digo lo mismo que otro.

      Que defendamos en este caso a Trump, algunos quizás no es porque nos guste él.

      Pero ya han señalado otros comentaristas…. ¿como es posible que le voten latinos, negros y personas que en principio el odia y crucificaría?

      En serio… te tenia por un poco más de sentido común, Gorki. Si vivimos en un país en el que las noticias no son todo lo que los medios nos quieren contar, a la par de lo ideológicamente contrapuestos están los medios de uno y otro bando que las cuentan… ¿qué podemos esperar de Estados Unidos?

      ¿En serio es todo tan verídico como nos cuentan? Claro!!! Tenemos las redes sociales para exponernos a la realidad de la sociedad que realmente vive allí y habla con su propia voz.

      Por curiosidad ¿se sabe algo de la micro ciudad que se independizó de Estados Unidos o algo así al incio de la pandemia y durante su Black Live Matter? Nada, ni interesa.

      Trump tiene sus cosas buenas o malas pero como han dicho y he dicho, le ves venir de frente. Cualquiera de las dos opciones me parece desastrosa, la verdad.

      • Gorki - 29 octubre 2020 - 09:28

        ¿Quieres decir que los medios podemitas como La Sexta y los del PP como el ABC se han conchavado para mantenernos al pueblo en la inopia?

        Desde que me contaron lo de Soros y el Orden Mundial, que no me contaban algo tan increible.

        ¡Cuenta!. ¡ Cuenta!, Tu ¿Por donde te informas ?

        • Ignacio - 29 octubre 2020 - 10:50

          Buenos días Gorki,

          Mira, un programa bastante interesante es el programa de Jaime Bayly que hace para la televisión Mega desde Miami, te dejo un ejemplo:

          Mira a partir del minuto 12 te van a contar cosas con fuentes como NY post o Wall Street Journal.

          https://youtu.be/tPXtI-rbQoo

          Jaime dista mucho de ser Trumpista, si me preguntases diría que es más bien liberal.

          En la entrada que hice antes dejo varios artículos de prensa, lo que pasa que en España de verdad que se oculta la información, no se si porque Trump es contrario a nuestros intereses (nos ha puesto aranceles con motivo de la tasa google) o porque jugarse las subvenciones por algo que ni les va ni les viene no merece la pena.

          Sea como fuere, está el Wall Street Journal (partidario de Biden), pidiendo que se investigue a Biden por unos correos, fotos y grabaciones que han apareció en un ordenador que abandonó en una tienda (hay recibos firmados por el y parece que la historia es cuánto menos motivo de una investigación).

          Un cordial saludo.

          • Enrique Dans - 29 octubre 2020 - 10:54

            No, no es motivo de investigación. Es una magufada, y punto. Una teoría de la conspiración más, otra basura como el pizzagate. Dejaos de estupideces y de que “cuando no hay nada, se inventa y ya está”…

          • Ignacio - 29 octubre 2020 - 12:59

            Estimado Enrique,

            Antes solo había especulaciones en torno a las declaraciones públicas de Biden sobre cómo presionó al presidente de Ucrania para que echase al Fiscal General del Estado. Y los intentos de Trump de relacionar estas declaraciones con los negocios del hijo de Joe Biden, estos intentos que acabaron en el impeachment del propio Trump.

            Pero ahora hay pruebas contundentes que deben ser investigadas, igual que se investigó la trama rusa de Trump, con bastante menos de lo que hay ahora sobre la mesa.

            Las últimas evidencias, son tan apabullantes que hasta algunos periódicos como WSJ piden que se investiguen y que se haga incluso si Biden gana.

            Y sinceramente creo que se hará y creo que cuando tengan la victoria segura y tu feed empiece a decirte que investigar a Biden está bien y por fin te leas las evidencias que hay, tú mismo estarás de acuerdo.

            The Econimist está dando un 1% a Trump de victoria y salvo milagro creo que aciertan, lo más probable es victoria de Biden y que al poco de ganar dimita por “el deterioro neurológico” obvio que padece o por este escándalo y que Kamala, la mujer a la que nadie votó pase a ser presidenta.

            Y yo diría que sería buen negocio estar invertido en empresas de fabricación de armas, tanto por el conflicto de Taiwán, como por el cambio de política exterior USA.

            Veremos cómo acaba esta historia…

            Un cordial saludo.

        • Marcos - 29 octubre 2020 - 14:06

          Gorki, no sé si los medios se han conchavado.

          Pero que se le acuse al presentador de de A3 noticias dar cera una y otra vez al actual gobierno…. mientras La sexta es Podemita como tú dices.

          ¿Nadie sospecha de esto, siendo ambas cadenas pertenecientes a la misma empresa? No sé si se han conchavado para mantenernos en la inopia , pero para mantenernos en ideologías de extremos que no son más que frívolas y apelan al sensacionalismo… sin ninguna duda.

          La ideología que impera no es la fascista, ni la comunista ni nada. La que impera es la del dinero y ya… pero creo que a tu edad no te cuento nada nuevo.

          • Gorki - 29 octubre 2020 - 17:20

            Admito que lo que manda es hacer dinero, no me descubres nada, Lo que es nuevo. es que para hacerlo, todos los medios de comunicacion, por variopintos que sean,. se pongan de acuerdo para ocultar cosas a la ciudadanía,

            Teniendo en cuenta que entre todos los medios de comunicacion pueden trabajar uns 40,000 personas. (tirando bajo), parece casi imposible que tal noticia se mantenga en el secreto , salvo para unos pocos bien informados, que no quieren contar donde se informan.

    • Matt - 29 octubre 2020 - 01:50

      La ultraderecha ha montado un fantastico ecosistema de propaganda en las redes y ahí ellos ganan por goleada siempre.

      Luego, ahí afuera es diferente: A juzgar por lo que predomina en Youtube y las redes sociales cualquiera diría que en España gobierna vox por mayoría absoluta pero solo son los terceros a mucha diferencia, en Bolivia han sido arrasados en cuanto han dejado votar a la gente y en Estados Unidos aunque gobiernan, hay que recordar que tuvieron 3 millones de votos menos que Clinton aunque en las redes solo les escucha a ellos. Veremos esta vez.

    • Igor - 29 octubre 2020 - 07:00

      Gorki no se trata de Trump. Se trata de no aceptar la agenda globalista.
      Agenda que salvo china, rusia, estados unidos (hoy) y brasil el resto a abrazado.

      Y que si solo lees medios en españa o a enrique no sabras ni lo que es. Pero dejame que te diga «es mala»

      • Gorki - 29 octubre 2020 - 09:20

        Pues si la ha aceptado «china, rusia, estados unidos (hoy) y brasil el resto » algo bueno tendrá digo yo. Estamos hablando de mas de la mitad de la poblacion mundial.

      • Matt - 29 octubre 2020 - 17:34

        Sabemos lo que es, Igor: Un palabro que ha inventado la ultraderecha para no reconocer abiertamente lo que es porque decir que eres racista, homofobo o misogino queda feo.

    • Pedro - 29 octubre 2020 - 14:28

      Es lo bueno de Trump, que nos ha mostrado un lado de nuestros semejantes, la mayoría de ellos, que nos hemos esforzado por ignorar.

      Exjuez del tribunal supremo británico: la democracia directa es contraproducente cuando lo que exige la realidad es formar consensos.

      P. Defiende usted en su último libro, Trials of the State, las virtudes de la democracia representativa, aunque ahora sea blanco de todas las críticas.

      R. Porque el objetivo no debe ser tomar decisiones, sino acomodar diferentes opiniones e intereses en esas decisiones. Una democracia directa es completamente incapaz de alcanzar ese objetivo, como hemos visto en este país. Incluso en los países que no han sufrido lo que el Reino Unido ha sufrido en los últimos tres años, hay una creciente pérdida de respeto hacia las instituciones representativas, a favor de lo que se podría definir como el «estilo Putin», el gobierno de un hombre fuerte. Creo que Putin es un fenómeno deplorable. La idea de que este sea el modo adecuado de resolver las cosas se ha convertido en un sentimiento muy poderoso, sobre todo entre los más jóvenes. Nuestro primer ministro actual es, en lo profundo de su corazón, un liberal puro. Excepto en lo que se refiere al Brexit. En mi opinión, creo que hace lo que hace porque se ajusta a sus propias ambiciones políticas, aunque no se lo acabe de creer. Lo más llamativo es que, cuanto más despótico es su comportamiento, más popularidad le otorgan las encuestas.

      https://elpais.com/internacional/2019/09/29/actualidad/1569781298_856268.html

      No hay nada más populista que la democracia, ni nada más peligroso que el populismo…

      ¿COMO LO COMEMOS?

  • #044
    gon - 28 octubre 2020 - 22:58

    Trump es un peligro para la democracia.

    • Gorki - 29 octubre 2020 - 09:16

      No me gusta Trump. pero lo que es un peligro para la democracia, es que a laguien no se deje expresar sus ideas y que los demas las voten.

      O somos. o no somos demócratas, pero ser demócrata solo para los que piensan como yo no es democracia

      • Enrique Dans - 29 octubre 2020 - 09:20

        Es la paradoja de la intolerancia, enunciada por Karl Popper, y que ya leíste (y comentaste) aquí hace tiempo…

        • Marcos - 29 octubre 2020 - 14:10

          Bueno, ante eso solo me ocurre la respuesta que da una superviviente del holocausto nazi cuando anotar en la segunda parte recién estrenada en Amazon, le dice que el holocausto no existió.

          Suele haber más de una vía de actuación.

          Una pena que todos estén dando MUCHO más bombo a lo sucedido con Guliani

          • Marcos - 29 octubre 2020 - 15:03

            Anotar= a Borat (cosas de el infame corrector automático)

  • #049
    Igor - 29 octubre 2020 - 06:52

    Querido Enrique. Denuestras no conocer EEUU y sobre todo no respetar la democracia, pues ese imbecil fue elegido democraticamente por la mayoria de los votantes. ¿O aseguras que las elecciones americanas fueron manipuladas?.

    Es el primer presidente desde la segunda guerra mundial que no ha metido al pais en un conflicto armado.

    La economia ha ido como un tiro hasta el covid.

    Ha dado más posibilidades a negros, marrones e hispanos que el presidente negro tan querido y premio nobel de la paz que metio al pais en guerras desde el primer dia.

    No acepta la agenda globalista a diferencia de nuestros queridos gobiernos europeos.

    Ve tan claro como como unos pocos de nosotros que el 5 ojos ya no controlo en mundo y que a la tecnologia china esta por encima del resto aunque algunos ignorantes piensen que solo.copian.

    China en 2047 será sin duda la primera economia del mundo

    Y anque muchos lo intentéis, otros muchos lucharemos para no implantar vuestro plan globalista.

    Gracias

    • Daniel Terán - 29 octubre 2020 - 10:39

      La economia ha ido como un tiro hasta el covid.

      Y post-covid también. Gracias a la máquina de imprimir dólares que les ha dejado con una deuda de aúpa.

    • Gorki - 29 octubre 2020 - 17:10

      El que un imbecil sea elegido en unas elecciones, le hara legalmente presidente, pero no por ello le cambia en su esencia,.que sigue siendo la de un imbecil.

      Pasa en USA, pasa en otros paises y pasa en España, donde hemos tenido nuestra correspondiente cuota democráticas de imbéciles.
      .

  • #052
    EMA - 29 octubre 2020 - 09:11

    Entre un loco y mentiroso como Trump y un señor mayor que parece estar empanado, me quedo con lo segundo. Pero qué triste es tener que elegir así.

    Espero que, como dicen, gane Biden y coja la presidencia su vicepresidenta. Porque se la ve más viva que su jefe.

    • sin censura - 29 octubre 2020 - 11:29

      Sor Andreas

      ¿Liberticidos, pandemia?

      A ver exprésate más, que nos vamos a reir.

      • sin censura - 29 octubre 2020 - 11:39

        Perdona Ema salió aquí

  • #055
    Juan T. - 29 octubre 2020 - 10:25

    El problema con esta legión de estúpidos es que es imposible el dialogo .

    El otro dia tuve un sonado de debate con un trumpista,.

    Mientras yo hablaba de lo funesto que era Trump para el cambio climatico, la democracia ,etc , el me hablaba de Quanon.

    Hasta que recordé un preciado lema:

    «No discutas con un necio por que para hacerlo tienes que bajar a su nivel y ahi te hunde»

    Y callé.

    • Pedro - 29 octubre 2020 - 14:21

      No es estupidez, es aburrimiento.

      Panen et circenses

  • #057
    Pedro - 29 octubre 2020 - 14:20

    Para un economista todo es economía. Para un tecnólogo todo es tecnología.

    Trump nunca ha sido el problema, ni las redes sociales, ni los rusos… El problema es quien somos.

    Conócete a ti mismo. Oraculo de Delfos

  • #058
    Pedro - 29 octubre 2020 - 14:36

    El tribunal supremo acaba de sentenciar que hay que indemnizar El Castor con 1350 millones de euros. El Periodico

    El proyecto Castor fue aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministro de Industria Miguel Sebastián, por el Real Decreto de 16 de mayo de 2008. Wikipedia

    Hemos saltado del plato a la sartén.

    • Marcos - 29 octubre 2020 - 15:08

      Pero de eso Enrique nunca habla. Nunca.

      No vaya a ser que se mosquee alguien o caiga alguna demanda. Y no digo que tenga “amigos” a quien no quiere ofender. Entiendo que es más fácil, siempre y para todos, meterse con alguien tan imbécil y lejano como Trump, que hacerlo con gente de la misma categoría en tu país y que gobierna igual. Porque sin comerlo ni beberlo, te hacen un boicot, o te ponen una demanda.

      La tercera opción, que es el hecho de que no generan debates de interés de la misma clase, lo descartamos, por lo absurdo.

      • Enrique Dans - 29 octubre 2020 - 16:10

        A ver, cartas boca arriba: no hablo de política española porque me aburre soberanamente, porque ya comprobé en tiempos pasados que polarizaba demasiado y era muy incómodo (única época en mi vida que tuve que apagar el teléfono por la noche porque había cabrones que se dedicaban a llamarme por tocar las narices), y sobre todo, porque desde hace tiempo procuro escribir únicamente sobre cosas que puedan tener cabida y generar interés en los otros sitios en los que escribo, es decir, Medium y Forbes. Los que lleváis tiempo aquí lo habréis notado: desde hace unos seis años, prácticamente todo lo que escribo busca el componente internacional, porque si escribo sobre algo muy español como hacía antes, no podría traducirlo y publicarlo en esos otros sitios. El hecho de que mis alumnos sean también una audiencia internacional y con más bien pocos españoles desde hace ya bastantes años, obviamente, también tiene mucho que ver.

        • Gorki - 29 octubre 2020 - 17:05

          Te alabo el gusto, Yo vengo aquí, porque, al menos por tu parte, no hablas de política española, cosa que a mi tambien me aburre soberanamente. .

        • Marcos - 29 octubre 2020 - 21:57

          Me la envaino, agachando las orejas.

          Sinceramente se me había escapado ese “pequeño” detalle, que como has explicado, tiene toda su lógica.

          Así pues, mis disculpas.

        • Pedro - 30 octubre 2020 - 14:51

          La polarización es la clave del deporte, del juego, del entretenimiento.

          Somos parte de una sociedad aburrida y frívola que reduce la política a Salsa Rosa.

          Me temo que le dan al pueblo lo que demanda y para cambiar a la política primero tenemos que cambiar todos = lento, lento, lento…

  • #064
    Daniel - 29 octubre 2020 - 17:13

    De 300 millones de habitantes de los USA ¿de verdad no había más candidatos disponibles??

    • Gorki - 29 octubre 2020 - 19:29

      Exactamente eso opino yo, ¿No podían haber presentado frente al anciano Trump, algo con mas atractivo que un carcamal?.

      Los republicanos, no es que ganen las elecciones, es que los demócratas hacen lo que esta en su mano para perderlas,

      Despues de cuatro años, puede volver Trump a exhibir su mismo slogan ¡America First! y los demócratas no habrán encontrado aun algo que contestar.
      .

      Luego se quejarán que los del Medio Oeste no les votan,.

  • #066
    Luis Domenech - 29 octubre 2020 - 17:26

    El liderazgo tecnológico de Estados Unidos está en juego en esta elección, y no solo para los americanos, sino para el mundo entero. Todos estaremos mirando para EEUU en 3 de Noviembre, unos con temor, otros con la esperanza de un cambio de Presidente y por ende, de rumbo.
    Hay mucho en juego: las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo martes darán forma al mundo en los próximos años. No solo porque Joe Biden y Donald Trump tienen ideas radicalmente diferentes sobre la inmigración, la atención médica, la raza, la economía, el cambio climático y el papel del estado en sí, sino porque representan visiones muy diferentes del futuro de Estados Unidos como superpotencia tecnológica y económica, y del futuro del planeta en su sustentabilidad especialmente.

    Una tarea enorme le espera al que gane, y el esfuerzo no le será suficiente para arreglar los tremendos fracasos de este año de los Estados Unidos en el manejo de la pandemia y el cambio climático, sino que también tendrá que volver a poner al país en una posición competitiva con China, una superpotencia tecnológica en rápido crecimiento que ahora tiene la ventaja adicional de no estar paralizada por el Covid-19, y que abiertamente le disputa el liderazgo mundial. Para hacer eso, tendrá que compensar los años de negligencia de los gobiernos —mucho antes que el actual presidente— y recuperar el tipo de políticas de investigación que convirtió a Estados Unidos en el primer centro tecnológico mundial.

    La primacía tecnológica de Estados Unidos se estaba debilitando mucho antes que Trump. Durante décadas, Estados Unidos ha estado dando la espalda al papel esencial del gobierno en el apoyo a la ciencia y la tecnología, dejándole el sitio a las empresas de capital riesgo, Cada vez es más claro que, si bien el modelo de capital de riesgo es bueno para construir cosas que la gente quiere, es menos bueno para producir cosas que la sociedad necesita para resolver problemas difíciles a largo plazo, como son los derivados del cambio climático y los de protección del medio ambiente, problemas que la Administración Trump detesta. El viejo estereotipo de que Estados Unidos inventa cosas y China las fabrica está más desactualizado que nunca, dado que los chinos se han apropiado del know how de las empresas americanas, apropiación de la que hoy están obteniendo buen provecho, fabricando bien, mas barato, y para todo el mundo haciéndose con los mercados. Que China haya alcanzando a Estados Unidos como inventor y como fabricante, es bueno para el mundo en su conjunto, pues más competencia significa más fuentes de nuevas ideas. Por todo esto la posición de Estados Unidos en un mundo así parece cada vez más débil. Se mosquea ante el éxito de Huawei en el despliegue de las redes 5G, y se arruga ante Tok Tok porque pueda hacer lo mismo que están haciendo las Big Four para los americanos. Y si a todo esto añadimos el avance geopolítico de China en Asía, Africa y América Latina, pues no es de extrañar su repliegue y su proteccionismo actual que le está haciendo perder posiciones en este mundo abierto. Los estadounidenses tienen que cambiar el signo de su gobierno y su política si quieren recuperar la confianza del mundo, y su posición de liderazgo. Si no cambian, su America First les llevará al fracaso de los «Primus ínter Pares».

  • #067
    Ignacio - 30 octubre 2020 - 11:53

    Buenos días,

    ¿Nos están ocultando información en España?

    Por favor, si consideras que algo que de lo que te digo no es un hecho incuestionable, hazmelo saber y dame tus razones.

    Si te parece que CNBC o The Wall Street Journal son fuentes poco fiables, hazme saber tus razones.

    Igualmente si crees que mi conclusión es erronea, nuevamente hazmelo saber y dame tus razones, porque te doy mi palabra que leo lo que se dice en España y no le veo sentido ninguno.

    1.- Se publica la noticia del ordenador de Biden entregado al FBI y cuya copia del disco duro se está difundiendo, la leí en el NY Post el 14 de octubre de 2020.

    2.- Inmediatamente la noticia fué censurada por Twitter y Facebook.   Si quires dale otro nombre, yo lo experimente en carne propia, me impidieron compartir la noticia y para mi fue censura y me contengo porque si le pongo el calificativo que le corresponde a los presidentes de estas compañías probablemente no vas a leer esto.

    3.- El 15 de octubre el único artículo sobre el tema que encontré y en esas fechas lo encontré fue uno de ABC, que no sé si lo han cambiado o que yo lo recordaba más sesgado de lo que lo veo ahora. Este es el artículo de ABC .

    4.- Pregunta Gorki donde me informo, a mi me gusta mucho el programa de Jaime Bayly donde se trató este tema y se comentó todo el material,

    Programa Jaime Bayly del día 21 de octubre desde el minuto 17 aprox   

    En este vídeo podrás ver declaraciones oficiales del FBI, al propio Biden contestando a una periodista sobre si esto tiene fundamento, verás su versión. En el minuto 20:42 verás que comenta un mail, publicado por el Wall Street Journal, periodigo conocido por ser un grupo de terraplanistas magufos sin ninguna credibilidad, como digo estos magufos publicaron un mail con una compañía China que pagaron a Hunter millones de euros y un porcentaje en la compañía. En este mail se pregunta ¿Cuanto para el gran tipo?

    Aquí puedes leer un artíuclo de The Wall Street Journal 

    Por favor, dime donde en las noticias en España se comenta esto, NO SE DICE NADA. Hay un mail que parece indicar que Joe Biden y su hijo recibian dinero de compañías Chinas e incluso participaban en su accionariado y que Joe Biden podría haber cobrado y NO SE DICE NADA. Es como si no existiera. Hasta el propio WSJ, dice que esto debe investigarse hasta el final. como resulta OBVIO para cualquier persona que no esté cegada por el fanatismo.

    Programa Jaime Bayly del día 22 de octubre desde el minuto 12 aprox
     
    ¿Qué nos encontramos en España?

    En España han tardado 10 días y lo que te van a contar es un eco, de lo que ha dicho Cññ, la CNN en español, que puedes ver aquí:

    Noticia CNN en español sobre el caso de la corrupción de Joe Biden y su hijo hunter  .

    No se si luego tratan temas que en esta noticia se ignoran, como las declaraciones del ex-socio de biden, los correos de china diciendo cuanto hay que pagarle al «Big guy», sobre el patrimonio de la familia y de donde ha salido, en fin…

    Lo cierto es que lo que dice CNN, es lo que 10 días después, se puede leer en los principales diarios en España. Es posible que el día 15 de octubre mi busqueda no fuese suficientemente buena, o que la que he hecho esta mañana tampoco lo haya sido y haya habido artículos anteriores o con planteamientos distintos, este fallo sería normal, así que hazmelo saber y me encantará leer lo que hayas encontrado, pero te dejo lo que he encontrado yo en los primeros puestos de google:

    El Español   
    El País   
    El Cofidecial   

    Todos, sin ningún tipo de cuestionamiento, ignoran lo mismo que Cññ y dicen las mismas cosas.

    Mi conclusión, mientras no se abra oficialmente una investigación del FBI y se enjuicie a los Biden, se seguirá negando todo para favorecer que ganen los Biden, porque tanto a España, como a CNN les interesa, lo entiendo y no lo critico.

    Creo que es muy raro que los que promovieron el acuerdo dentro del partido demócrata, que ha llevado a que Biden sea el candidato y Kamala la vicepresidenta, como digo, veo dificil que no supieran de estos trapos sucios o la situación neurológica de Biden ¿Por qué lo eligieron? Pues si consideras como yo lógico suponer que lo sabían, porque pensarían que ambas cosas eran útiles para sus intereses.

    Creo que se aguantará la negación hasta que Biden gane las elecciones (que es lo más probable) y una vez que las gane dimitirá, no reconociendo que ha sido un corrupto, sino por motivos médicos o algo así, a partir de ahí, centrarán toda la atención en Kamala Harris, nueva presidenta de EEUU y dejarán el temba Biden como algo del pasado o de su esfera privada, para poner en mitad del periódico no en portada.

    Y acabo con una prgunta, si Kamala Harris no debe su puesto a los militantes del partido demócrata que no la votaron, ni a los norteamericanos que la votaron como vice-presidenta pero no como presidenta ¿A quien debe Kamala Harris lealtad? ¿No es lógica la pregunta?

    Un cordial saludo.

    • Enrique Dans - 30 octubre 2020 - 12:38

      Es conspiranoia, y creyéndotelo y difundiéndolo, te conviertes en un conspiranoico más. A ver, el NYPost no es el NYTimes ni se parece en absoluto. Es basura amarilla sensacionalista y ultraconservadora, lo ha sido siempre, y hay comentarios incluso de sus trabajadores diciendo que era una barbaridad publicar esa mierda porque no tenía ninguna base, era una absoluta estupidez sin base creíble de ningún tipo. ¿Por qué se publica? Porque aunque sea una estupidez, hay miles de estúpidos que lo van a retuitear sin leerlo como si fuera una verdad absoluta e incuestionable, igual que el Pizzagate en las elecciones anteriores, igual que las paranoias de Qanon. Si quieres creerte esas mierdas y difundirlas, es cosa tuya, pero ten cuidado, a lo mejor acabas asaltando una pizzería y demandando que te enseñen el sótano que ni siquiera tenían. Pero ni se te ocurra hacerlo en mi página, porque también te censuraré, y con toda la razón del mundo. Para hacerte eco de semejante basura, vete a otro sitio, habla con Negre, con Inda, con Merlos o con toda esa caterva.

      • Ignacio - 30 octubre 2020 - 13:05

        Buenos días Enrique,

        Punto 1

        «A ver, el NYPost no es el NYTimes ni se parece en absoluto. Es basura amarilla sensacionalista y ultraconservadora, lo ha sido siempre, y hay comentarios incluso de sus trabajadores diciendo que era una barbaridad publicar esa mierda porque no tenía ninguna base, era una absoluta estupidez sin base creíble de ningún tipo.»

        Respuesta 1

        Tienes razón, es un periódico muy sesgado, no quiere decir que no te puedas creer nada de lo que se publica, pero lo sano es cuestionarlo muchísimo. Y si esa fuese la única fuente que hubiese aportado tendría que matizar lo que he dicho, porque efectivamente, es un medio muy tendencioso.

        Pero no es la única fuente que he citado, he citado también a WSJ.

        Punto 2

        «¿Por qué se publica? Porque aunque sea una estupidez, hay miles de estúpidos que lo van a retuitear sin leerlo como si fuera una verdad absoluta e incuestionable, igual que el Pizzagate en las elecciones anteriores, igual que las paranoias de Qanon. Si quieres creerte esas mierdas y difundirlas, es cosa tuya, pero ten cuidado, a lo mejor acabas asaltando una pizzería y demandando que te enseñen el sótano que ni siquiera tenían.»

        Respuesta 2

        Nuevamente tienes razón, hay muchísimas mentiras en internet y casos autenticamente vergonzosos, como los que expones, la política es muy sucia y se difunden mentiras que tratan de dañar al adversario.

        Pero en este caso y suponiendo que yo mismo soy un «estupido», hay otros medios como WSJ o el propio Jaime Bayly, que no parecen estúpidos, que te aseguro que no son Trumpistas ni sesgados y que opinan que esto habría que investigarlo a fondo.

        Punto 3

        «Pero ni se te ocurra hacerlo en mi página, porque también te censuraré, y con toda la razón del mundo. Para hacerte eco de semejante basura, vete a otro sitio, habla con Negre, con Inda, con Merlos o con toda esa caterva.»

        Respuesta 3

        Yo no creo en la censura Enrique, si algo es mentira, hay que iluminar con la verdad no censurarlo, la mentira está dentro de la libertad de expresión. Pero lógicamente esto no es una democracia, es tu blog y puedes censurarme si quieres, yo dejaría de escribir, por lo menos textos tan largos, no por ninguna mala emoción (que la tendría pero la superaría), sino por el tiempo que me lleva, que dedicar ese tiempo para que borren tu trabajo ya no me merecería la pena.

        «Negre, con Inda, con Merlos» son periodistas centrados en la actualidad nacional, no sigo a ninguno, porque están más centrados en política nacional y como tu dices «cartas boca arriba», mis previsiones para España, desde 2013 me han llevado a que cada vez tenga menos intereses dentro del país y más fuera, sigo viviendo aquí, me sigue afectando muchísimo lo que pasa dentro, pero sobre la política local no tengo ningún tipo de poder es mi zona de preocupación y sobre otros temas digamos que me resultan más entretenidos.

        Gracias por no censurarme. He guardado esta entrada en un calendario el 1 de noviembre de 2024 para contestar como quedó esto y si al final algo que de lo que comenté llegó a algún sitio o tengo que aprender alguna lección y con humildad.

        Recibe un cordial saludo.

        • Enrique Dans - 30 octubre 2020 - 13:12

          Investigarlo puede estar bien. Moverlo mediáticamente como si fueran hechos probados cuando lo más posible es que sea otro pizzagate es una irresponsabilidad brutal. Y sobre censurar, la censura está justificada en determinados casos. Pocos, que los hay. Vuelvo a citar la paradoja de la tolerancia, de Karl Popper, de la que hablé recientemente: si eres tolerante con quienes predican la intolerancia, estás perdido.

          • Pedro - 30 octubre 2020 - 14:54

            «Si hay 12 personas en una mesa, 11 son Nazis y el último no dice nada hay 12 Nazis.»

            Sin atribución que yo sepa.

        • Democrito - 30 octubre 2020 - 15:15

          Es curiosa la avalancha de mensajes de este tipo que inundan esta entrada de blog, de manos de ciertos incansables y vehementes comentaristas.

          Me pregunto cuantas personas más como estos señores habrá escribiendo bajo nómina para hacer campaña de Trump.

          Si esto es así en un blog español, aunque eso sí con buena difusión en el mundo angloparlante, me cuesta imaginar las hordas de escritores de campaña electoral en medios norte-americanos.

          Y recordando otras entradas de Enrique, estos comentarios bien podrían haber sido escritos por inteligencias artificiales, con cierta supervisión humana. Lo cual explica ese aspecto de «incansables».

          Qué inhóspita será la red cuando las IA escriban manipulativamente a sueldo a favor de los intereses de sus pagadores.

          • sin censura - 30 octubre 2020 - 15:58

            Creo lo mismo que Pedro que no CENSURAR a los intolerantes y ser políticamente correcto te hace cómplice. Pedro lo ha dicho más fino ( y mira que me he peleado con él) pero me da vergüenza que los tentáculos del KKK y de los pro Trump estén en todos lados

  • #074
    Javier Lux - 30 octubre 2020 - 14:04

    Hoy toca política!

    No creo haber leído un solo comentario con respecto al arma nuclear. Sí, por supuesto, el cambio climático es crítico, pero reflexionemos sobre lo que ya es público que hay preocupación en la proliferación nuclear y el control que la potencias nucleares tienen sobre el arma. El disparo por error, y respuesta al error, tiene enormemente preocupados a muchos expertos en seguridad.

    Si a esto tenemos en cuenta que al frente de ese botón está un narcisista patológico, inestable y voluble, a mi me produce pavor que siga 4 años más, y que además van a ser 4 años de fortísima crisis económica

    • Pedro - 30 octubre 2020 - 15:01

      Que te importe a ti es una cosa, que a la mayoría de yankis les importe una mierda es otra.

      Esa es la razón que daba un político para explicar por que se había dado al traste con el desarme nuclear: no interesaba a nadie, no iba la prensa, no salia en los medios.

      La democracia es populismo, importa lo que vote la mayoría, no cuatro «expertos en seguridad».

      Soy un existencialista, me es irrelevante como terminemos, solo me aferro a ser objetivo, y tampoco es un gran consuelo.

    • Ignacio - 30 octubre 2020 - 15:29

      Estimado Javier Lux,

      Que Trump es un narcisista es obvio, puede opinarse que más que el político medio aunque todos tienen un punto narcisista como poco.

      Lo segundo es ¿Por que crees que existe un mayor riesgo nuclear si Trump es presidente?

      Yo entiendo 180 grados de eso, entiendo que existe mucho menos riesgo no ya de lanzar una bomba nuclear sino de cualquier tipo de conflicto armado.

      No ha entrado en ninguno a pesar de las presiones de hacerlo en Venezuela, Irán, por poner dos conflictos y ha salido de todos los charcos, se fue de Siria, es una de las cosas buenas de este tipo.

      Ha sellado acuerdos de paz históricos en Korea del Norte y Medio Oriente.

      ¿En que te basas? Es más podrías nombrar un presidente USA así de pacifista en los últimos 50 años.

      Afirmó que basándose en los hechos y reto a que sean desafiados con DATOS DE HECHOS OCURRIDOS, se merece mucho más in Nobel de La Paz que Obama. NO digo que sea el que más se lo merece del mundo aunque por número de vidas salvadas quizás lo sea, pero desde luego más que Obama.

      Y salvo por desinformación, no veo cómo explicar el miedo al carácter bélico de este hombre.

      Un cordial saludo.

      • sin censura - 30 octubre 2020 - 15:41

        Da asco que un blog español se haya colado un troll como tú, mucho Dios te bendiga, falso como Judas, pero se sigue haciendo propaganda con este estilo tan casposo

        Pido que moderen a este tipo.

        Que gane BIDEN nos la trae floja, deseamos que fantoches como TRUMP no repitan. Y si este señor tiene que abandonar, da igual, porque en el paquete también se ha elegido su VP, y su política.

        ¿Que no ha salido en las primarias? Serán los demócratas quien tengan que decir algo, pero si votan a BIDEN darán por bueno su decisión

        SI LA MAYORIA DEL PUEBLO AMERICANO ELIGEN A BIDEN Y A SU VP. Que cojones importa que haya habido primarias. TONTO LOS COJONES !!!

        Y si Enrique me tienes que banear por ser intolerantes con los intolerantes por favor hazlo.

        • Ignacio - 30 octubre 2020 - 15:55

          Estimado sin censura,

          No te consiento que me llames “tonto de los cojones”, ni “troll” ni ningún insulto vacío, no tienes argumentos callarse es una opción digna.

          No eres NADIE para faltar al respeto a otra persona.

          No tengo nada más que decir a tus insultos vacíos y tu INCAPACIDAD de contra-argumentar.

          Un cordial saludo.

          • sin censura - 30 octubre 2020 - 16:05

            Gracias por banearme y permitir a este seguir con su basura

          • sin censura - 30 octubre 2020 - 16:08

            ¿persona? Tú!!!

            que nerviosito está el pastor de BORREGOS

          • Ignacio - 30 octubre 2020 - 16:29

            Estimado sin censura,

            «¿persona? Tú!!!»

            Si, soy una persona, aunque aquí, sólo sea un nombre con un comentario polémico, detras hay un ser humano.

            Tengo derecho a toda mi humanidad y a que se me trate con respeto, como todas las demás personas, incluido tu.

            Deshumanizarme, para hacer pensar que se me puede humillar o insultarme, por mis ideas o mi religión, no es aceptable y NO lo aceptaré nunca.

            Desposeer a alguien de su caracter humano, para justificar que debe aceptar ser insultado no es lógico y no debe permitirse y es uno mismo el que debe reclamar ese derecho.

            Un cordial saludo.

          • sin censura - 30 octubre 2020 - 17:56

            De estimado nada, no seas Judas, con tu hipocresía.

            Creo que lo mejor uno es ser sincero con los demás. Y ya que mi filtro es adaptativo espero que te sirve la HOSTIA de mis comentarios para que reacciones y seas de verdad una persona y no un altavoz de un fantoche

            Me he tomado esa libertad muy a mi pesar. Otros igual no pueden y tienen que guardar las apariencias. Pero me la suda. Has llegado a mi límite.

            Hay veces que un meneo al ego tee puede venir bien, si no es así, y sigues manifestando tu vanidad pues igual no has aprendido lo de poner la mejilla y te puede tu soberbia del que se cree superior y en posesión de la verdad.

            No te preocupes en esa desolación desgraciadamente no estás solo.

            Eso mismo que dices que sientes, lo multiplicas por infinito, y es el sentimiento de los que tienen que votar en contra de Trump, porque les han perseguidos por ser negros, por ser activistas políticos, por querer que su país no les espiara con la NSA, todos aquellos que tienen que oir que el voto por correo está apañado, que su presidente hizo trato con prostitutas para que no hablaran, que les separaron a sus hijos por no tener papeles, que borraran toda presencia del español en la web de la casa blanca, que expresara que iba a cerrar con arrogancia que se iba de la OMS, de UNESCO, que cortara unilateralmente sus acuerdos de medio ambiente, etc etc etc y lo único que se te ocurre decir en contra de Biden son rumores y payasadas como que su VP no ha sido elegida en unas primarias.

            VETE MUY LEJOS

            Siento por estar polarizado, pero lo has conseguido.

          • Ignacio - 31 octubre 2020 - 00:29

            Estimado sin censura,

            Me niego a responde a alusines sobre mi persona. NO te consiento que me insultes, no es vanidad, es un requisito básico para poder vivir con cierta dignidad no permitir que otros te insulten.

            Eres NADIE para insultar, eres NADIE para dar hostias, argumenta lo que te parezca yo como ya te dije me niego a entablar debate contigo.

            NO iré a ningún sitio, a no ser que el moderador cesnure mis mensajes.

            SI eres INCAPAZ de respetar a los demás y de argumentar sin entrar en consideraciones personales o insultos quizás TU deberias irte.

            En FIN…

            Un cordial saludo.

          • sin censura - 31 octubre 2020 - 11:53

            Ignacio

            Siento haber sobrestimado tu comprensión lectora en español veo por tus giros que no es lengua materna y por tanto se te escapan detalles en el debate. Aún así felicidades. Por otro lado aunque nos podamos referir con palabras equivalentes, cierto bagaje cultural que usas es diferente del que se usa aquí, similar pero tiene su grado de aplicabilidad distinto

            Lo primero el uso de lenguaje directo y taxonómico, se puede utilizar en el ámbito de aplicación que nos ocupa no en el sentido que asumes sino en el de provocar una reacción a la falta evidente de lógica de argumentos que podríamos denominar fácilmente desmontables. Es en este sentido que cierto usodel lenguaje coloquial puedan parecer a una persona con déficit de comprensión lingüistica del lenguaje que se habla en la calle lo que tu denominas como insulto.
            Dado que no te ha implicado el objetivo reflexivo que quería, admito que ha sido una estrategía poco adecuada a tu perfil y comprensión lectora.

            Hace unos días el Congreso español aprobaba una iniciativa para instar a que se tomen medidas para prevenir mensajes de odio en las RRSS y que se facilitara la vigilancia y eliminación inmediata. Que duda cabe que posturas populistas, negacionistas, o difusora de rumores y presentando además una agenda como la de tu primer comentario «a la contra» en vez de defensa «en pro de un ideario», si hay que catalogarlo de algo es de populista y basado en lo que aquí llamamos rumores. Tus Fake News. Que no entro en valorar.

            He de incidir que en ningún momento creo lícito ir en contra de los derechos humanos que tienen todas las personas, independientemente de su color, sexo, creencia o condición. ¿En donde pongo en duda a tu identidad como persona? Es curioso que en tus comentarios, te vanaglorias de tu conocimiento de ese país, jamás hayas empatizado con las personas que sufren por ese presidente que muy bien califica Enrique en su último párrafo y que te atreves a decir aquello de malo conocido y declararte seguidor. Cuando te digo ¿persona? Tu!!!. No dudo en esa identidad pero las personas han de ser tolerantes y luchadoras contras las opresiones que sufre actualmente gran parte del pueblo americano. Las personas no miran a otro lado, o alientan el odio. Al menos lo que yo entiendo por persona. (Al que tenga dudas que lea sus mensajes en este blog)

            En lo que estoy de acuerdo es que no vamos a entablar un debate. Para debatir hay que saber dialogar, ser humilde, y escuchar al otro.

            Y si, si soy alguien para expresar opiniones, que no insultos. El respeto de lo demás no es algo que yo pueda darte. Lo siento. El que tenga oidos que oiga. El dar por bueno un mensaje de odio, apoyo a los atropellos de Trump, te hace cómplice de él. Si además lo apoyas eres parte del problema.

            Libertad de expresión con los intolerantes si. Comulgar con ellos, pues no.

      • Javier Lux - 5 noviembre 2020 - 19:16

        Hola Ignacio.

        Entiendo lo que dices y es indudable que Trump ha sido mucho más pacifista que sus predecesores. Que yo sepa solo se ha metido en Siria, y fue una intervencion pequeña y de la mano de la ONU, la OTAN e icluso coordinada con Rusia.

        Nada que objetar al respecto. El caso de mis temores nucleares creo que está en la misma teoria de juegos que es la disuasión nuclear. Y creo que la personalidad de Trump, por lo que dicen, emocional y carente de autocontrol y reflexón, es NEFASTA en la teoria de juegos y sus escaladas. Trump es voluble y aunque él piensa que es su instinto, parece que es voluble a la ultima persona de su confianza que ha estado con él opinando del asunto Su yerno Jared debe de ser hiperinfluente… y en una escalada nuclear crítica( tipo los misiles de cuba en los 60, pude tener mucha más influencia que un experto en la disuasión nuclear. Hemos visto con Fauci o Blix, como Trump desprecia a los expertos….. Pues no quiero que desprecia a los generales expertos en disuasión nuclear.

    • daniel - 31 octubre 2020 - 17:08

      Tan solo hace unos días el malvado, inestable y supernazi de Trump consiguió un alto el fuego humanitario entre Armenia y Azerbaiyan. Si no has visto esta noticia en tu parte diario del Gran Wyoming pregúntate porque lo censuran…

      • Enrique Dans - 31 octubre 2020 - 18:29

        No seas iluso ni propagandista barato. Ese alto el fuego vale tanto como tantos otros que se han conseguido en tantos otros conflictos: nada. A Trump no le preocupa nada lo que pase entre Armenia y Azerbaijan, y de hecho, no sería capaz ni de señalar esos países en un mapa.

  • #088
    sin censura - 30 octubre 2020 - 16:07

    Que no ha salido en las primarias, y si la eligen los votantes ¿que?

    Es ser listo o tonto?

  • #089
    robot aspirador - 31 octubre 2020 - 18:20

    Pues sí, en las elecciones americanas, aunque parezca mentira, los españoles y los europeos nos jugamos mucho.
    Ya veremos qué es lo que pasa, porque la elecciones anteriores, hubo sorpresa el último día…¿Pasará este año lo mismo?

    Saludos. Como siempre, gran artículo.

  • #090
    Alan - 1 noviembre 2020 - 20:04

    No soy experto pero debe respetarse y darse libertad individual del los ciudadanos y la sociedad de los estados Unidos elegir a quien elijan libremente . En tanto los gobierno de los Estados Unidos debe enfocarse en no meterse en en los asuntos de otros paises .En tanto si se generan dictaduras o autocracias es el deber de los ciudadanos de ese pais levantarse contra alguna tirania ,ellos en libertad deben elegir su camino.
    Debemos dejar de enfocar a los como el pais padre Estados Unidos ,sino que cada pais tiene esa libertad desarrollarse y responsabilizarse ella misma

Dejar un Comentario a Pedro

Los comentarios están cerrados