¿Y si Facebook se fuese de Europa?

IMAGE: So long, Facebook - Modified from TheDigitalArtist (Pixabay - CC0)

Facebook amenaza con dejar de operar en Europa si la Comisión de Protección de Datos (DPC) irlandesa no abandona su empeño de forzar a la compañía a cumplir con la legislación europea y dejar de transferir datos de usuarios europeos a sus servidores en los Estados Unidos. En un expediente judicial, la compañía ha amenazado con abandonar sus actividades en Europa y dejar a los 410 millones de usuarios que utilizan Facebook e Instagram sin servicio, salvo que la comisión abandone sus pretensiones.

Obviamente, la respuesta de Facebook no es más que una estupidez, una bravuconada absurda que jamás sería capaz de poner en práctica. Las compañías on abandonan mercados con esa dimensión por un quítame allá y ponme aquí estos servidores, a demás, Facebook es perfectamente capaz, como hace muy a menudo, de ignorar completamente la ley, decir que cumplirá, pero seguir haciendo absolutamente lo que le venga en gana como si las reglas no fueran con ellos. Pero la pregunta interesante, en este caso, a efectos de tecnología-ficción, sería especular con lo que podría ocurrir si, en efecto, Facebook se viese obligada a abandonar Europa. Y francamente, me parece un escenario potencialmente muy interesante.

Hablamos de Facebook, posiblemente la compañía que ha tenido un efecto más desastroso sobre el mundo y la democracia en toda la historia. Una empresa que no ha dudado en poner en bandeja los datos de los usuarios a quien pague por ellos para que puedan manipularlos, bombardearlos con noticias falsas desde perfiles inventados, o incluso organizar genocidios, matanzas o acciones violentas. Una compañía que, como afirma su ex-empleada, Sophie Zang, tiene las manos llenas de sangre.

Esa compañía, que no duda en priorizar sus métricas frente al bienestar de sus usuarios, es la que ahora amenaza con abandonar el mercado europeo. Y digo yo… ¿cuáles serían los efectos de que algo así ocurriese? ¿Qué pasaría si esos 410 millones de usuarios se encontrasen, de un día para otro, con que Facebook deja de funcionar?

La respuesta es muy sencilla: simplemente, se buscarían otra alternativa. Facebook no está disponible en China. ¿Pasa algo? No, simplemente, los usuarios de ese país utilizan otras plataformas para relacionarse, compartir contenido o acceder a información sobre las actividades de sus amigos, conocidos o personajes públicos a los que quieren seguir. De hecho, la exclusión de Facebook de la escena en China ha tenido precisamente el efecto que el gobierno chino quería que tuviese: fomentar la aparición de competidores locales adaptados al mercado chino y que estuviesen dispuestos a plegarse sin resistencia alguna a las pretensiones de acceso a la información de su gobierno.

En el caso de Europa, la situación es la contraria: lo que pretenden las autoridades es precisamente que Facebook deje de obtener datos de sus ciudadanos y de exportarlos a los Estados Unidos. Una petición perfectamente razonable y que refleja, fundamentalmente, la importantísima diferencia entre la protección de los datos de los usuarios a uno y otro lado del Atlántico. Por culpa del tratamiento que Facebook hace de los datos de ciudadanos europeos nos hemos encontrado ya, por ejemplo, con que muchos ciudadanos británicos manipulados por campañas masivas de desinformación optaban por el Brexit tanto en el referendum de 2016 como en fases posteriores del proceso.

Menos manipulación, más respeto a las reglas de juego, mayores oportunidades para emprendedores dispuestos a lanzar servicios de red social o de compartición de fotos adaptados a la legislación europea, y los datos de los ciudadanos europeos, en servidores europeos. Y mi pregunta es, simplemente… ¿dónde hay que firmar? Facebook, por favor, cumple tu amenaza, desmantela tus oficinas, y abandona el mercado europeo mañana mismo. Te aseguro que no te echaremos de menos.


This article was also published on Forbes, «Can you imagine a Europe without Facebook? I can.«

44 comentarios

  • #001
    Enrique Dans - 22 septiembre 2020 - 18:55

    Hoy toca Facebook.

    Responder
    • Manuel Herranz Martin - 22 septiembre 2020 - 19:12

      Facebook es odioso. En mi caso es personal. Tiene bloqueada mi cuenta desde el principio de la pandemia sin motivo conocido (parece que alguien utilizó mi cuenta ilegalmente. No lo sé, ni siquiera dan explicaciones. Quizás no les gusta mi apoyo a la unidad humana. Lo desconozco….). El caso es que no puedo controlar la cuenta de human unity movement desde entonces, con más de 1000 seguidores, cuando he hecho regularmente pequeñas campañas y me han cobrado religiosamente. A quien quejarse? Como denunciar su abuso? Qué responsabilidad me ofrece? Cuál es su compromiso con su cliente? 0000000000000000 €

      Responder
    • benji - 22 septiembre 2020 - 19:33

      Jajajajajaja. Este comentario me ha hecho la tarde

      Responder
    • Lua65 - 22 septiembre 2020 - 19:52

      Si nos vas a ir quitando competencias a los comentaristas, vamos mal, eh??? Muy mal? XDDD

      Responder
    • sin censura - 22 septiembre 2020 - 20:21

      Acabo de ver el docu de moda, y bueno nada que no sepamos. Pero igual alguno se anima a verlo por ser de esa cadena de streaming también de moda y empieza a comprender porque es malo que cuando una persona se pone anteojeras para informarse -> se convierte de ciudadano en súbdito. Como dicen en el docu:

      ¿Qué pasaría si cuando accedes a una web estilo wiki, dependiendo de que usuario es, así sirve el artículo a tu medida? Pues eso es lo que hace FB.

      GRACIAS Enrique por permitirnos expresarnos en tu blog

      Responder
    • Joaquin - 22 septiembre 2020 - 23:30

      Scott Galloway (Prof G) tuvo hace unos días en su podcast a Yaël Eisenstat, una mujer con mucha experiencia en temas de seguridad nacional. Facebook la contrató en 2018 con el título de «Elections Integrity Head for Political Ads», título que da un poco de risa tratándose de fb. La risa se te quita escuchando a la mujer explicar cómo al segundo día le cambiaron el título y su rol en la empresa… buena entrevista donde desgranan bien el estado de la cuestión en USA, y podcast muy recomendable en general.
      https://podcasts.apple.com/us/podcast/algorithms-and-the-threats-to-democracy/id1498802610?i=1000491544670

      Responder
  • #007
    javier rigaud - 22 septiembre 2020 - 19:30

    Hace tiempo que habría que haberlos echado. Ahora encima echando coj**** : que se vayan ya…!!!

    Responder
  • #008
    JM - 22 septiembre 2020 - 19:43

    Entiendo que yo no soy representativo ya que hace muchos años que dejé mi perfil en blanco y uso bloqueadores del botón de Facebook, pero por mi lo pueden cerrar hoy mismo.

    Responder
    • Gorki - 23 septiembre 2020 - 17:52

      Una postura inteligente, Me da miedo usarla, pues no la uso y en paz

      Responder
  • #010
    Marcos - 22 septiembre 2020 - 20:22

    ¿Donde hay que firmar?

    Madre del amor hermoso. Que una noticia de ese calado, a grandes rasgos, solo proponga respuestas positivas y de invitación a hacerlo como estoy oyendo (no en mi timeline, no en mi muro… gente con la que no necesariamente esté de acuerdo, hay), es cuanto menos sorprendente.

    Europea debería de dejar de hacer el tonto, por cierto y fomentar de manera mucho más potente la creación de proyectos que compitan por sí mismos con otros de procedencia externa; crear innovación, investigación y desarrollo… .

    Joder… no pasará pero ojalá que sucediera lo de Facebook. Solo por ver el terremoto.

    Responder
  • #011
    Alex - 22 septiembre 2020 - 21:01

    Bueno… Trump ha hecho lo que ha hecho con tiktok alegando temas de seguridad, etc…. Europa debería hacer lo mismo o, simplemente, meter millonarias multas a FB hasta que cumpla . Y si no cumple, obligarla al cierre en la UE. Que no se vaya, mejor echarles. Creo que nos haríamos un gran favor.

    Responder
  • #012
    Gorki - 22 septiembre 2020 - 21:39

    Fanfarronadas tanto por parte de Facebook como por parte de Irlanda

    Responder
  • #013
    Mauricio - 22 septiembre 2020 - 22:40

    Creo que los de Facebook están perdiendo la perspectiva y se están olvidando de que este tipo de servicios puede perder buena parte de sus usuarios cuando empiezan a pasar de moda.

    No olvidemos que hasta hace unos años los jóvenes en España estaban en Tuenti, los de Alemania en StudiVZ y los de Latinoamérica en Hi5, Sónico y Orkut (Brasil).

    Si Facebook abandonara Europa sería una gran oportunidad para que resurjan antiguas redes sociales y se creen otras nuevas.

    Responder
  • #014
    Matt - 23 septiembre 2020 - 01:42

    Si la UE fuera la UE de verdad y no la Unión de Mercaderes habrían echado de Europa a estos piratas un día despues de su amenaza. Tratandose de la UM, no descarto que se bajen los pantalones ante Facebook. En la UM, no postrarse ante una gran empresa está considerado casi como comunismo.

    Responder
    • Gorki - 23 septiembre 2020 - 09:32

      No se como se puede echar de Europa algo que no está en Europa, salvo que montes en Internet un Telón de Bambú parecido al de China.

      Para mi, como ciudadano seria peor el remedio que la enfermedad, Al dia siguiente lo aplicarían a Google y ya puestos a Wikipedia, y nos quedaríamos con Quaero y Europeana-

      ¿No basta con avisar al publico que se trafica con sus datos y que el que no quiera, que no entre?

      Responder
      • sin censura - 23 septiembre 2020 - 11:30

        Gorki

        La respuesta a tu pregunta es no. Absolutamente no.

        Cuando se crearon Facebook, o Twitter, o la propia Google… pusieron a un grupo de psicólogos y expertos en comportamiento humano a monetizar su RRSS.

        Lo que en principio fue un objetivo comercial por el propio funcionamiento de los algoritmos degeneraron rápidamente en algoritmos manipuladores (conscientes o inconscientes) de las personas especializados en crear adicción con mecanismos como el scroll infinito y distorsionando la realidad que percibes a través de uso.

        ¿Qué hace wikipedia?

        A ver Gorki, cuando entras en wikipedia, la salida que ofrece es la misma que cuando entro yo.

        ¿Qué hace FB?

        FB te conoce y lo que te presenta es exclusivo para ti. Aprovecha el sesgo que tienes para explotarlo comercialmente. ue tu sesgo es la agricultura en huertos, tirarán por ahí. Que tu sesgo es ser un poquito de derechas y tirarán por ahí, y si interaccionas y les sigues el juego te convertirás en un ultra. (Es un ejemplo, podría haber dicho también que si eres un poquito de izquierdas te convertirás en antisistema) Y pasarán los perfiles a gente que paga por tenerte afín a ellos. ¿Por qué utilizan FB partidos políticos de VOX a Podemos? Pues para captarte. Y esta gente de FB no tienen ética, eres un perfil acorde con la especificación publicitaria.

        OJO que solo recibes mensajes acorde no a la realidad, sino a la realidad que el algoritmo piensa que vayas a interactuar más con el algoritmo.

        ¿Para qué?

        Te hace eso pensando que cuando más afín sea la información más tiempo estarás y más publicidad (o mensajes distorsionados) recibirás.

        ¿Pero eso es lo mismo que hace Google?

        No.

        Cuando FB admite publicidad de grupos afines a teorías de la conspiración, ultras, populistas, lo que hace realmente es que tu percepción de la realidad se polarice. Es decir FB vende perfiles para fines no comerciales y normalmente poco éticos en una democracia.

        ¿Pero eso será minoritario?

        otra vez NO.

        Nunca antes tantos afines a los Republicanos piensan que los Demócratas son una «plaga» y que van a destruir EEUU, o viceversa.

        Esa polarización es gracias a las RRSS estilo FB que sacan dinero, de filtrar perfiles afines a estos grupos interesados en este tipo de actividades. O a la Rusia de Putin, o a cualquiera…

        No es que te recomienden una determinado producto para el desayuno, o un vino, un móvil o un reloj, es que son torpedos que van a la línea de flotación de las democracias.

        Y esto no es una cuestión de ideología es una cuestión de que la tecnología que usamos es nueva. La tecnología es agnóstica. Es su uso malvado lo que se está criticando. Y cuando se desarrolla una idea como el scroll infinito, puede ser muy bueno, no sé, para ponerlo en una app para aprender un idioma estilo Duolingo, pero si se usa para hacerte cada vez más «ultra» en mensajes: negacionistas, terraplanistas, xenófobos, etc esas RRSS son perjudiciales para el usuario. Por eso incluso las propias RRSS que pueden que su intención no sea deshonesta pueden cerrar perfiles (ejemplo de Twitter). Sin embargo FB siguen explotando estos algoritmos para monetizar su RRSS

        Perdón por ser tan extenso.

        Responder
        • Gorki - 23 septiembre 2020 - 12:20

          ¿que sabes tu lo que recoje de ti Wikipedia cuando cionsuiltas algo?. Lo que te quieran contar.

          ¿Qué dice mas de ti?, Que ayer cenastes con Juanita, o que estas buscando conocimientos del tipo que sea?

          Responder
          • sin censura - 23 septiembre 2020 - 12:58

            Gorki

            ¿En que momento insinúo, digo o afirmo que Wikipedia recoge o deja de recoger algo sobre mi navegación? Lo importante es el uso de esos datos, y como se venden.

            RECAPITULEMOS

            A veces cuesta leer lo que pongo. Lo admito. A ver si con buena voluntad me entiendes

            # UNO

            Haz el siguiente ejercicio con un amigo. Entráis los dos en cualquier enlace de wikipedia
            La salida que te ofrece a ti o a tu amigo es exactamente la misma. La salida es agnóstica al usuario que consulta la wiki

            # DOS

            Hacéis logging cada uno con su usuario en Facebook (esto también le pasa a Google)

            Es muy probable que la salida a cada usuario sea distinta.

            En google también pasa que las búsquedas (si tienes historial suficiente) están personalizadas.

            Hasta aquí nadie ha matado a Manolete !!

            # TRES

            Ahora el problema de FB.

            En la época de big data. No importa lo que tu piensas que dice de ti una RRSS. Los datos son manejados en grandes cantidades. Y tu estás identificado con tu perfil (por ejemplo)

            Alguien le interesa difundir mensajes extremistas. Un ejemplo:

            «Peligro de menas en Principe de Vergara»

            Imagina un grupo ultra antimenas, que paga 10cts a FB por cada perfil afín a su mensaje con estos condicionantes:

            * Varón
            * Mayor de 50 años
            * Viviendo cerca de Principe de Vergara
            * Interesado en noticias políticas a determinados diarios
            * que visita restaurantes típicos de comida española nunca en donnerkebabs
            * etc (yo que sé…)

            Ese grupo «anti menas» paga 100€ por 1000 perfiles

            Ene se momento tu muro empieza a recibir noticias más o menos camufladas con mensajes «anti menas» como noticias de inseguridad en Madrid, anciana 80 años agredida en su portal, Okupas en tu barrio, agresiones a punta de navajas por marroquís

            etc etc

            Como te llegan muchos mensajes enfocados en crear ese clima, tu realidad está siendo desvirtuada, ya que te parece que cierta delicuencia estás subiendo, y tu ideologia anti mena se va radicalizando, y te empieza a parecer que ciertos mensajes políticos extremos tienen más calado

            La realidad incluso puede ser que haya menos delincuencia, pero a ti te llegan cantidad de ejemplos de delincuencia que antes no te llegaban…

            CUATRO FINAL E IMPORTANTE

            Lo que importa es que hay una RRSS que gana dinero porque hay un algoritmo que le hace ganar dinero porque estés muy atento a esa RRSS, pinches ciertas noticias, da igual que sea de tractores, derechas, populistas, ahí para todos

            Y lo MALO es destrozar una democracia vendiendo esos datos por ejemplo a grupos extremistas

            Y como derivada, tu estás siendo manipulado, alguien se está enriqueciendo, y deja una Sociedad polarizada.

            Dime al menos que algo de lógica tiene…y que está pasando es un hecho.

            Mira el documental «The social dilema», lee el libro de Marta Peirano «El enemigo conoce el sistema» , lee el libro de Jaron Leiner «Diez razones para borrar las redes sociales de inmediato», etc etc

            Pero por favor no te quedes con el simplismo siguiente

            ¿Qué dice mas de ti?, Que ayer cenastes con Juanita, o que estas buscando conocimientos del tipo que sea?

            INFORMATE, ESCUCHA, LEE

          • Gorki - 23 septiembre 2020 - 17:56

            Mira el documental «The social dilema», lee el libro de Marta Peirano «El enemigo conoce el sistema» , lee el libro de Jaron Leiner «Diez razones para borrar las redes sociales de inmediato», etc etc

            Y me dices que Facebook me manda mensajes sesgados XD

  • #020
    Javier Lux - 23 septiembre 2020 - 08:59

    La verdad es que para la información que yo introduzco en FB, la veradad es que me da bastente igual lo que pase. Uso FB con la privacidad para «Friends Only» y la información que meto es muy insustancial. Cuatro platos que me gustan, y artículos de internet sobre motos, viajes, salud que me gustan y pueden buscar a mis amigos. Y luego soy miembro de algun grupillo de mis aficiones, motos, musica y algun otro.

    Como no introduzco informacion política o de cualquier tema político en FB, no me interesan las noticias politicas, o de cualquier tema politico que FB me ofrece. Por eso me sorprende enormemente la gente que pone con su nombre y foto de su jeta unas auténticas burradas en FB

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 23 septiembre 2020 - 10:39

      Sólo con esos datos que has puesto, y la legislación adecuada, puede llegar el momento en que mejor vayas haciendo las maletas para salir huyendo. Y veremos si llegas vivo al destino que hayas elegido como refugio…

      Ay, señor, ¡¡¡cuánto insensato!!! Pero ¿cuándo será el día en qué la gente se tome en serio que todos, todos y cada uno, tenemos muchas, pero muchas cosas que ocultar? No importa que creas que no, que eres un fuck santo, que ni siquiera has matado jamás ni una mosca, pues aún así, y precisamente por eso, aún tienes muchas más cosas que ocultar. (Ni que decir tiene que también te pueden empitonar -y de hecho empitonan-, precisamente por ocultar cosas…).

      Saludos

      Responder
    • sin censura - 23 septiembre 2020 - 11:36

      Los pérfiles con burradas son una técnica de desinformación ( mira lo que le he puesto a Gorki) usada para picarte…

      Responder
  • #023
    Javier Cuchí - 23 septiembre 2020 - 09:27

    Yo todavía lloro la desaparición de Google+, y mira que ha llovido. Lo que sucede es que G+ tenía muy pocos usuarios y pasaba lo que pasó con Facebook en sus inicios: que un significativo porcentaje de esos usuarios era gente interesante y/o aportaba contenidos interesantes. Lo mismo puedo decir -en todos los casos hablo desde mi percepción personal- de Twitter.

    Mi conclusión es que las redes sociales pasan a ser una brasa y un problema cuando se masifican (coño, como todo: ¡acabo de descubrir la sopa de ajo!) y se llenan de gente que cambia el ambiente inicial de la cosa.

    Facebook tiene un problema adicional: su dueño. Aunque se manifiestan exteriormente de manera distinta, Zuckerberg me recuerda mucho a Steve Ballmer: los dos parecen funcionar en modo amos del mundo hasta que acaba perdiéndoles esa misma idea; su poder es enorme, ciertamente, pero no absoluto, el mundo gira en un sentido y a una velocidad que ellos no pueden cambiar. A Ballmer le perdió esa soberbia: ignorar que estaban pasando cosas más allá de Microsoft y que Microsoft no podía controlar (y menos con Ballmer al frente) y al final su escenario se vino abajo. Estoy convencido de que con Zuckerberg pasará exactamente lo mismo, aunque la fenomenología inmediata seguramente será diferente: creo que Z acabará pasándose de frenada y se estampará. A mí me recuerda también (en otro ámbito, en otra época y en otras dimensiones) a Mario Conde.

    A ver qué nos muestra el futuro.

    Responder
    • Pedro - 23 septiembre 2020 - 13:03

      Ballmer se cargó la mayor empresa del mundo mientras que Zuckers parió una.

      Responder
    • sin censura - 23 septiembre 2020 - 15:17

      Monetizar no es fácil. Si G+ cerró es porque no supieron hacerlo rentable.

      Una cosa es que conmigo las RRSS lo tengan crudo y otra es analizar y ver lo que pasa ahí fuera.

      Recuerdo un post en el que alguien decía que a los hijos de Gates no se les permitía tener pantallas a su alcance, y como Dans nos contaba que eso era un mito…
      Cuando era más joven(yo) escuchaba el mito que el Rey JC no permitía a su hijo beber CocaCola… y pensaba con 15 años , joer, … TODO SON MITOS

      Con los años ves que ni es tan importante el acceso a una pantalla, ni el acceso a una CocaCola. Ahora nos importa el acceso a un Ribera del Duero, y con los años a un bollo bien dulce porque la Diabetes nos hará desear el azúcar…

      Moraleja: Desconfía de las RRSS que alimentan tus debilidades…

      Responder
      • Pedro - 24 septiembre 2020 - 12:18

        Creo que G+ fracasó por llegar tarde.

        Muchos mercados son monopolios naturales donde solo hay sitio para uno, por ejemplo, VHS vs BETA.

        Winner takes it all.

        Responder
  • #027
    Lua65 - 23 septiembre 2020 - 12:09

    Yo lo que veo mas grave es la «dependencia» que tiene la mayoria de la poblacion de las RRSS… no pueden tirarse un pedo sin publicarlo en ellas…

    Responder
    • Gorki - 23 septiembre 2020 - 12:23

      Yo también padezco del efecto Dunning-Kruger

      Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 23 septiembre 2020 - 13:00

        ¿Conoces la navaja de Hanlon?

        «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

        Responder
      • Lua65 - 23 septiembre 2020 - 13:23

        No proyectes sobre los demas tu propio «efecto»…

        Yo no me considero ni mejor, ni peor que nadie. Tomo mis decisiones, y en este caso, fue abandonar las RRSS que NO me han aportado nada…

        Eso no es eximiente de tener opinion.
        Las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo.

        Responder
        • sin censura - 23 septiembre 2020 - 15:05

          Lua (Esto no va por Gorki)

          + 1000

          Tengo un familiar muy cercano, que solo escucha la COPE, lee La Razon y ve Telemadrid.

          Incluso no veía películas de la Sexta o Cuatro (porque antes era de la Ser). En esto le he podido ;-)

          ¿Razón? Solo se me ocurre que alimentan su sesgo político.

          Llega un momento que las RRSS, si te pillan se aprovechan de tu sesgo y hacer caja…

          Lo malo es que no puedes hablar de política, si no estás de acuerdo conmigo, estás contra mi.. que pena de pesebre mental…

          Responder
          • Lua65 - 24 septiembre 2020 - 09:59

            A ver, nosotros mismos ya aplicamos nuestros propios sesgos.

            No hace mucho, hablando con un colega precisamente de mi abandono de las RRSS, el me argumentaba que solo estaba en Twiter, y que para evitar «pelearse» con nadie, iba bloqueando gente (opiniones).

            Es decir, al final se quedo con los seguidores que piensan lo que el mismo…

            Mi respuesta fue, que para que coño queria entonces la cuenta de TW.

            Yo leo la prensa diaria y tengo mis preferencias, pero contrasto muchas noticias (aun siendo de mi sesgo) con otros medios, porque me gusta tener «las dos versiones», por mas que ya sepa, que cada cual contara lo suyo.

            Y saco mi media…

  • #033
    Pedro - 23 septiembre 2020 - 13:07

    Desconocer las leyes no exime de su cumplimiento, pero conocerlas no obliga a que se cumplan. Toda ley tiene que ser puesta en contexto, interpretada.

    Zuckerberg hace bien ignorando las leyes, y fe de ello que ahí sigue.

    Enrique, no obviemos el mérito de Bannon, Cummings o Ivan Redondo. Una cosa es tener los datos de millones de personas y otra muy diferente ser capaz de usarlos para lograr tu objetivo.

    Responder
    • sin censura - 23 septiembre 2020 - 14:54

      El otro día me prometí a mi mismo no replicar tus comentarios. Hoy me lo salto, solo voy a replicar cuando esté de acuerdo con lo que dices:

      100% de acuerdo con el último párrafo

      Pero sigo enojado…

      Responder
      • Pedro - 24 septiembre 2020 - 12:23

        Siento oir que sigues enojado.

        Nos pasa a quienes tenemos opiniones, valores, tomamos posiciones. A nadie nos gusta que nos hagan cambiar de opinión, pero de eso va el aprender…

        Fíjate en meneame y tantos otros foros donde el debate pronto termina en hate, flames o moderadores con la mano larga…

        Quien no piensa, no se enoja.

        Responder
        • sin censura - 25 septiembre 2020 - 15:51

          Pero menos, el tiempo cura las tonterías

          Responder
  • #037
    Konamiman - 23 septiembre 2020 - 13:23

    Otra consecuencia de que Facebook se fuera de Europa sería que tampoco podrían vender las Oculus Quest 2 que están al caer, ya que necesitan sí o sí una cuenta de Facebook para funcionar… ¿va a renunciar Facebook a todo el mercado europeo para su juguetito?

    Responder
  • #038
    Xaquín - 23 septiembre 2020 - 15:48

    En un mundo donde sobran los seres humanos manchados de sangre (hasta los testículos o las ovarios!), y donde las empresas y gobiernos no lo hacen mejor, me parece excesivo pintar a una red social como «manchada de sangre». Incluso si te refieres a su representante máximo. ¿Como puedes hablar entonces de un Putin o de un Señor de la Guerra africano?

    Es muy curioso que seas bastante liberal para no querer policía a veces, pero luego quieres que la policía mejore la situación de las redes sociales. Y no solo mejorar, ya puestos suprimirlas. ¿Estás pillando algún tipo de gripe recién llegada de la China Popular?

    Alguien habla positivamente de Google +, a lo que me sumo, pero niego que el problema sea la masificación, el problema es la ignorancia y la falta de filtros adecuados para separar el grano dela paja. El problema de «las masas» no son «ellas», su enorme problema se llama (autollama) «vanguardia dirigente».

    Y dejarse (la gente) de tanta preocupación por ser abducidos por «probables» extraterrestres y preocuparse más por la abducción constante de los terrestres con poder y ganas de joder. ¡Pero de ese tipo de terrestre, que ya existía muchísimo antes de aparecer las redes sociales digitales!

    Responder
    • sin censura - 23 septiembre 2020 - 16:49

      Xaquin

      Estando de acuerdo en lo que dices, en este caso se trata de dilucidar si los pepinos transgénicos de las RRSS amargan o no amargan por el culo.

      Dicho sea sin ofender, pero es por donde amargan los pepinos.

      Otra cosa es recordar que haya pepinos tradicionales que amarguen también… pero si un pepino transgénico amarga, entonces amarga. Te lo encuentres subiendo o bajando por la escalera. Amarga del carajo!!

      No quitándole su condición el pepino que amarga aunque sea tradicional

      Ahora debemos tener cuidado de los pepinos tradicionales y de los pepinos transgénicos en las RRSS

      Responder
  • #040
    Juan T. - 23 septiembre 2020 - 19:50

    Me da que el algoritmo de Facebook tiene excepciones a la norma.

    ¿Seguro que si pongo por ejemplo …»the social dilema», me sugiere nuevos documentales antifacebook, me invita a participar en grupos de presión antiFacebook, me anima a usar alternativas a Facebook, me dirige a formularios con los que instar a mi gobierno a subir los impuestos a Facebook, etc?

    Va a ser que no.

    Responder
    • Sin censura - 25 septiembre 2020 - 15:59

      Mi opinión y puede no ser cierta !!

      El algoritmo de FB no es «soez». Es decir el algoritmo está pensado (y luego mejorado) para que estés más tiempo en él. Al algoritmo no le importa lo que tu piensas. No creo que tenga sesgo ideológico. Si por ejemplo tu eres de Podemos(esto es coña;-) y te ha dolido) y el algoritmo fuera pro VOX, dejarías de usarlo ipso facto. La realidad es que al algoritmo le importa hacer caja, y para ello busca tu complicidad. Si buscas cosas antiFB, te dará antiFB. Se retroalimenta.

      El problema es que en esas entradas habrá gente que te coloque «cosas» para tu satisfacción. Y esas «cosas» puede que estén monetizando a FB. Perdón ESTAN MONETIZANDO A FB

      ¿Podría ser?

      Piénsalo. A mi esas ideas me la ha dado ese documental. Y lo veo pausible.

      Prueba del 9: ¿Porque los partidos políticos contratan con FB?

      Responder
  • #042
    Carlos - 24 septiembre 2020 - 10:40

    Eso de que China ha fomentado la aparición de competidores locales de Facebook será un decir, claro, porque Facebook no puede operar en China y por lo tanto no se puede hablar de competencia. Y otra cosa más, señor Dans. Cuando dice que “no vamos a echar de menos a Facebook si se van de Europa”, ¿en nombre de quienes habla?. ¿De los millones de usuarios europeos de Facebook?.

    Responder
    • Pedro - 24 septiembre 2020 - 12:30

      ¿Qué dicen los millones de usuarios de Tik Tok en Uesei?

      ¿Trump puede amedrentar a empresas y nosotros no?

      Hay tantas maneras de responder a su comentario. Vivimos tiempos interesantes.

      Responder
  • #044
    Angel - 1 octubre 2020 - 05:29

    Todo es un circo…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG