Trump, las apps chinas y el peligro para la democracia

IMAGE: US vs. China - Priyam Patel on Pixabay (CC0)

La prohibición de las apps chinas TikTok y WeChat en las tiendas de aplicaciones norteamericanas a partir del domingo 20 de septiembre marca un hito que, aunque había tenido precedentes en otros países empezando por la propia China, nunca habíamos visto en los Estados Unidos.

Las consecuencias del paso que la administración Trump ha dado son desiguales: mientras el caso de TikTok afecta a una app fundamentalmente intrascendente y frívola, y sus probables consecuencias tienen más que ver con el mercado norteamericano y las reacciones de sus usuarios de cara a las próximas elecciones presidenciales – de ahí que se la trate con más cuidado y que se posponga su cierre definitivo hasta más allá de la cita electoral, – la decisión con respecto a WeChat afecta no a una app, sino a una super-app fundamental en la vida cotidiana de cualquiera que tenga algún contacto con China. Lo que China pueda hacer con la información de ciudadanos de otros países que es capaz de captar en apps como TikTok puede resultarnos preocupante, pero para los chinos, residan o no en su país, WeChat es todo: mensajería, teléfono, pagos, identidad, y una cartera de un millón de miniprogramas, la mitad del tamaño de la App Store de Apple, que son utilizados regularmente por unos doscientos millones de personas. En China o para los chinos, todo pasa por WeChat, y vivir al margen de la aplicación resulta enormemente incómodo.

Pensar que una decisión como la tomada por Donald Trump no tendrá consecuencias es completamente absurdo, y de hecho, el gobierno chino ya está ultimando una lista de aplicaciones creadas por compañías extranjeras que se dispone a prohibir, bajo la misma acusación de poner en peligro la seguridad de su país que ha esgrimido la administración norteamericana.

Hablamos de una amenaza existencial a la esencia de internet, de la consolidación bilateral de una división que afecta a muchas más cosas de lo que parece. Que un país no democrático como China construya una gran muralla y considere que puede privar a sus ciudadanos del acceso a la información (y que esos ciudadanos estén, en gran medida, de acuerdo con ello) es una cosa. Que lo haga un país supuestamente democrático y que respeta la libertad de información de sus ciudadanos como los Estados Unidos es algo muy distinto, e infinitamente más preocupante.

Sobre todo, porque la idea de construir «una red limpia» para los ciudadanos norteamericanos resulta tan extremadamente paternalista y fuera de lugar en un país democrático, que debería hacer que esos ciudadanos se planteasen a quién tienen tomando decisiones en la Casa Blanca. Seamos claros: por muchas campañas de desinformación que los Estados Unidos puedan estar recibiendo de otros países, la verdadera amenaza para la democracia norteamericana está dentro de sus fronteras. La lleva a cabo la persona más poderosa del país, a la que nadie ha votado, en función de sus propios intereses y a nivel global, y si no estás aterrorizado por ello, es porque aún no sabes lo suficiente.

La prohibición de las apps chinas, además de ir en la dirección completamente contraria de lo que un país como los Estados Unidos debería pretender para el mundo, es tan solo una cortina de humo, una maniobra de distracción de cara a las próximas elecciones presidenciales. Por peligroso que Donald Trump pueda pretender que parezca el enemigo de fuera, el verdadero peligro para la democracia norteamericana no está fuera, sino dentro de sus fronteras. Desgraciadamente, el verdadero peligro para la democracia norteamericana y para el futuro del mundo en que vivimos está… en la Casa Blanca.


This article is also available in English on my Medium page, «Donald Trump, Chinese apps and the real danger to democracy«


21 comentarios

  • #001
    Juan T. - 19 septiembre 2020 - 21:55

    El problema no está en la Casa Blanca, esta en la mente de los que han elegido al que está en la Casa Blanca.

    El problema nunca son los malvados, si no los tontos, sin los cuales los malvados, no son.

    Y el problema con los tontos es que no espabilan, no solo son inmunes a las razones, si no que están orgullosos de su ignorancia, y cuando se les amontonan los argumentos en su contra, como la montaña de argumentos antiTrump, hacen de su sinrazón una cuestión de vida o muerte.

    Pero eso si, dan espectaculo, yo me rio mucho con ellos aunque me lleven al desastre.

    La ultima de los cientos de veces que me han dado risa, ha sido cuando le han donado a Steve Bannon, un montón de pasta para construir el muro con Mexico.

    Va el Bannon y sus amiguetes, y se queda con la pasta, y le tienen que ir a detener a un yate donde estaba celebrando que haya tanto tonto en el mundo.

    No me digais que no es divertido.

    • Matt - 20 septiembre 2020 - 01:37

      Y lo más gracioso es que ellos mismos se lo dicen abiertamente. El propio Trump les llamó imbeciles con aquello de «podría ponerme a disparar en la 5ª avenida y no perdería ni un solo voto» y ahí siguen.

  • #003
    Miguel A. Tovar - 19 septiembre 2020 - 23:37
  • #004
    Gorki - 20 septiembre 2020 - 08:07

    Mientras se dediquen a cerrar ese tipo de lugares, realmente no se pierde mucho. Que mas da que no se pueda entrar en el Tik Tok Chino, si puedo entrar en el Tik Tok español.

    Y aun que así no fuese ¿Se perdería mucho?

    El problema que tiene China es que no puede permitirse el lujo de hacer represalias económicas sin lesionarse.

    Por ejemplo puede dejar de vendernos sus bombillas LED y eso si que no haría daño, `pues hoy solo se fabrican en China,

    Pero si las dejan de vender ellos, ¿Cuanto tardaría un fabricante en montar un fábrica que suministrara bombillas al resto del mundo? Y corren el riesgo de perder un mercado que hoy dominan..

    La globalización ata tanto al este con el oeste, como al contrario. Habrá escaramuzas, pero la sangre no llegará al río.

  • #005
    Enrique - 20 septiembre 2020 - 10:59

    Enrique, toma una ración de nativos digitales, adicción a la pantalla y la guinda, el veneno de lo digital. El pack completo para hincharse a vender libros.

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200919/483539876466/la-actual-locura-digital-es-un-veneno-para-los-ninos.html

    https://www.elmundo.es/papel/2020/09/19/5f622c5f21efa01b788b45d6.html

  • #006
    Jaume - 20 septiembre 2020 - 11:14

    En china Google esta vetado que no llega a ser un WeChat pero si una herramienta de uso cotidiano para muchos occidentales. Eso jamás se ha discutido y si bien comparo su opinión de que el veto es más politico y geoestratégico que no porque supusiera una amenaza real para el pueblo estadounidense nadie discute que Google desde hace años no pueda ofrecer servicios en China

  • #007
    ramon - 20 septiembre 2020 - 11:41

    Si el bloqueo de Estados Unidos se hiciera a una aplicación de un país occidental, sería totalmente injustificado. No obstante, lo que está haciendo Estados Unidos, ya está haciendo por China con muchas aplicaciones occidentales. Es más, para montar una empresa en China, un porcentaje importante del capital tiene que tener socios locales. Además, es necesario realizar transferencias de conocimiento. Lo que está haciendo Estados Unidos, al fin de al cabo, lo debería estar haciendo Europa también. Las reglas comerciales o son iguales para todos los actores del mercado.

  • #008
    Juan Carlos - 20 septiembre 2020 - 13:21

    De acuerdo que lo que hace China es muy reprochable en su mercado, el tema no va por a-hí, va porque la balanza comercial es muy favorable respecto EEUU y Trump presiona a China de esta manera, amparándose en son un peligro en cuenta privacidad y espionaje; Cuando ellos lo han hecho con sus propios aliados incluso lideres de esos países.
    Si EEUU se ha dejado comer el terreno tecnológico en 5G, comercialmente y otros temas no es culpa de ellos, es de los estadounidenses por dormirse.
    Creo seria mejor llegar acuerdos que intentar hacer presion, cuando no tienes conque.

  • #009
    Xaquín - 20 septiembre 2020 - 19:15

    Supongo que leí muy mal el texto, porque lo que yo entendí, con WeChat, es que muchos chinos que habitan en USA, muchos de ellos con nacionalidad USA, se quedan sin poder usar una aplicación que intentaba arreglarles la vida digital.

    Y los comentarios se centran en que los USA tiene tanto derecho como la China Popular a joderles la vida a los ciudadanos.

    ¡Vaya sentido de la justicia humana! Tú cerdo, yo más. Para algo dice el EDans, que la democracia estadounidense se tiene que notar en la práctica cotidiana.

  • #010
    Javier - 20 septiembre 2020 - 20:09

    Yo creo que nos hemos pasado un poco de frenada al decir que el peligro para la democracia no es la dictadura china sino el presidente democrático estadounidense… Un poco desproporcionado, ¿no?

    • Matt - 20 septiembre 2020 - 22:05

      A mí no me parece desproporcionado. Que China sea una dictadura afecta solo a los chinos, Trump nos ha afectado a todos. El fué quien inició la ola ultraderechista que ha alcanzado a casi todos los países de occidente, quien ha validado el discurso xenofobo y la política de insultos constantes y criminalización de todo el que no piense como él. Quien nos ha traído la era de los bulos y la posverdad. Para occidente es mucho más peligroso Trump y sus adláteres que China.

      • Javier - 21 septiembre 2020 - 13:01

        Dejando al lado los temas púramente políticos, que son muy discutibles, pero este es un blog de tecnología. ?Cuál es la legislación que avala la libertad de expresión de empresa en internet, la china o la norteamericana? ?Quién tiene la responsabilidad y el deber legal de que esa legislación se cumpla, y al mismo tiempo está sujeto a esas leyes? Evidentemente, el presidente de Estados Unidos, se llame Donald or Barak.

        • Pedro Torres Asdrúbal - 22 septiembre 2020 - 16:04

          Libertad de expresión de empresa en internet

          Las empresas son las primeras que se autocensuran para no tocar las narices ahí donde venden.

          Lo único evidente es que hay 200 naciones con sus propia leyes.

          Sin un parlamento global que haga leyes globales, la responsabilidad de cada país termina en sus fronteras.

  • #014
    sin censura - 20 septiembre 2020 - 20:22

    Este año las elecciones de EEUU se celebran el 3 de noviembre. El refranero español es sabio, a todo cerdo le llega su San Martín. Os recomiendo ver la película de Visconti: «La caída de los dioses». Algo parecido a lo que hizo Rajoy cuando vio que tenía la moción perdida, unos aprovechan los últimos días en orgías otros en bañarse en whisky. Y otros a llevarse lo del muro. Y el tik tok para mi amigo el de Oracle que para eso me apoya

    • Pedro Torres Asdrubal - 22 septiembre 2020 - 15:59

      Trump nunca fue el favorito, y ganó. No vendas la piel del oso antes de cazarlo.

      Entre Biden y Trump, casi que prefiero que el segundo termine el trabajo de dilapidar la imagen de yankilandia.

  • #016
    Gon - 22 septiembre 2020 - 09:35

    No hay simetría…
    Google no puede operar en China libremente.
    No puedes montar una fábrica allí libremente pero sí que los empresarios chinos pueden comprar nuestras empresas.

    O somos muy tontos o hay algo que falla.
    Un saludos

    • Pedro Torres Asdrubal - 22 septiembre 2020 - 15:56

      Cierto, pero esa asimetría no era importante cuando China era «un país de mierda que solo sabía copiar y fabricar malo y barato», pero en cuanto se han puesto a fabricar aviones y iPhones, subiendo sueldos por encima de los nuestros en algunas regiones, ahora los tontos somos nosotros, por quedarnos atrás.

      Ese es el gran mérito de Trump, constatar que China va a superarnos a todos, y seguramente a ellos.

      China está teniendo problemas de superpotencia y le sobra la pasta para taparlos.

  • #018
    Pedro Torres Adrubal - 22 septiembre 2020 - 15:52

    Ni China es tan dictatorial ni la democracia tan integradora.

    #NoLesVotes

  • #019
    MANUEL - 27 septiembre 2020 - 14:09

    La lleva a cabo la persona más poderosa del país, a la que nadie ha votado, en función de sus propios intereses y a nivel global, y si no estás aterrorizado por ello, es porque aún no sabes lo suficiente.

    ¿Estás queriendo decir que a Trump no lo ha votado nadie y a Xin JinPing ?

    • Enrique Dans - 27 septiembre 2020 - 14:34

      No, me temo que no te has enterado de nada de lo que he escrito. La persona más poderosa del país a la que nadie ha votado es Mark Zuckerberg. Con hacer clic en el enlace te habrías enterado, y verías que no lo digo yo, lo dice el New York Times…

      • MANUEL - 27 septiembre 2020 - 15:27

        Mi error de interpretación, me parecía imposible.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados