Sobre la vuelta a clase

IMAGE: Alexandra_Koch - Pixabay (CC0)

Mi columna en Invertia esta semana se titula «Los peligros de la vuelta a clase» (pdf), y habla fundamentalmente sobre la desastrosa gestión de la pandemia en España, únicamente superada en términos relativos por Perú, y sobre cómo los planteamientos que se han hecho sobre la vuelta a la actividad académica pueden ser, y ojalá me equivoque, una antesala para la vuelta a una situación crítica.

No tengo la menor intención de hacer alarmismo, porque no es a lo que me dedico ni algo en lo que tenga absolutamente nada que ganar. Pero cuando digo que España lo ha hecho muy mal hasta el momento, lo digo simplemente en función de lo que las cifras reflejan: que seamos el noveno país del mundo en número de casos o el octavo en número de fallecimientos simplemente esconde que somos un país relativamente pequeño, que ha conseguido el espantoso récord de tener el mayor porcentaje de fallecidos, teniendo un sistema sanitario que supuestamente está entre los mejores del mundo. Podemos decir lo que queramos sobre el absurdo populismo de países como los Estados Unidos, Brasil o Rusia, pero la realidad es que, cuando analizamos cifras, lo estamos haciendo mucho peor que ellos, y lo sabemos: con la excepción de los Estados Unidos y el Reino Unido, somos el país que peor valora la gestión de su gobierno.

Y si hasta aquí, la gestión de la pandemia en España ya logrado estar entre las peores del mundo, se debe a múltiples factores. La semana pasada hablé del caos de las cifras y de unos sistemas de información que no permiten saber de manera fiable cuántas personas se infectan o fallecen en un día determinado, y que obligan a los investigadores a hacer cábalas de todo tipo para tratar de construir series temporales mínimamente fiables. Gestionar con datos inadecuados es gestionar a ciegas. Además, habrá indudablemente otros factores, como el peso en nuestra cultura de situaciones como el ocio nocturno o las reuniones familiares, que suponen ocasiones ideales para la transmisión del virus y que es fundamental investigar mediante la intensa cooperación con otros países.

En la gestión de una pandemia derivada de un virus de cuyos mecanismos se averiguan cada vez más cosas, resulta absolutamente fundamental estar al corriente de todas ellas. Sobre su transmisión, sabemos ahora que el mecanismo fundamental son los aerosoles respiratorios, lo que debería llevarnos a recalcular muchas de las medidas que tomamos al principio de la pandemia, llevados por la ignorancia: el énfasis en los geles hidroalcohólicos y en tratar de movernos por el mundo sin tocar nada pensando que el virus se transmitía a través de las superficies era claramente exagerado, mientras que la estimación de la distancia de seguridad era, en cambio, obviamente insuficiente, sobre todo en espacios interiores. Sobre el papel de los niños aún hay pocas cosas claras, pero si algo es evidente es que no son invulnerables, que en algunas ocasiones se contagian con suma facilidad y con altas cargas virales aunque sean asintomáticos, y que en los países, como Estados Unidos, que van por delante de nosotros en la reapertura de los colegios, se ha producido un fuerte incremento de los casos en esa franja de edad.

Es precisamente ese punto el que me parece fundamental: si contamos con múltiples casos de países en los que la vuelta a las clases se ha producido antes que la nuestra, ¿por qué mantener directrices establecidas hace meses, cuando sabíamos mucho menos de lo que podemos saber ahora, y además, gestionarlas caóticamente y sin coordinación aparente entre diecisiete territorios? ¿Es que no tiene importancia que en Estados Unidos, una gran cantidad de colegios estén cerrando rápidamente debido a los rebrotes?

Estoy hablando de este tema no basándome en mi opinión, sino en función del seguimiento de lo que se va publicando sobre el tema en medios fiables y de mi formación original como biólogo… y de nuevo, nada me haría más feliz que equivocarme y que no pasase nada reseñable. Entiendo perfectamente la importancia de la vuelta a clase para la actividad económica, pero mi impresión es que, en este momento y con este asunto, estamos volviendo a hacer las cosas mal, y nos jugamos una vuelta a cifras alarmantes que podrían contribuir a consolidar la imagen de España como un entorno inseguro que conviene evitar en la medida de lo posible, algo terrible para un país basado en los servicios y en el turismo. Permitidme que insista: lo importante, sobre todo si podemos atender a los más desfavorecidos y sensibles, es terminar con la pandemia, la economía ya tendremos tiempo de recuperarla posteriormente. Cuidado con esas dicotomías.

En este momento, lo fundamental es mantener todas las precauciones posibles a la espera de que el desarrollo y despliegue de las vacunas – otro tema en el que no veo una estrategia de país clara – permita plantearse otros escenarios. No soy un tremendista, no soy un alarmista y no estoy obsesionado con la pandemia: soy profesor, y volveré a dar clase como todos mis compañeros empezando esta misma semana, a pesar de que mis afecciones cardíacas, aunque lleven ya algún tiempo sin dar la lata, me convierten teóricamente en población de riesgo. Pero mucho me temo que, como en múltiples ocasiones anteriores, nos estamos volviendo a equivocar, y que las medidas tomadas no son consistentes con los últimos descubrimientos sobre la transmisión de este virus.

Por favor, extremad las precauciones, y cuidaos todo lo que podáis.


The original article was also published on Forbes, «In Spain, as everywhere, the question is whether schools can reopen safely. I have grave doubts«


43 comentarios

  • #001
    Juan T. - 2 septiembre 2020 - 13:34

    En Cataluña , al menos en el colegio que conozco, se van a hacer clases burbuja, que no tengan contacto con otras clases.

    Si hay un infectado, se confina toda la clase, y si aparece otro infectado de otra clase distinta, se cierra el colegio.

    Si cada niño tiene su padre y su madre trabajando o moviendose en distintos lugares …¿que posibilidad hay de que no haya dos infectados en un colegio de cuatrocientos alumnos?

    • Gorki - 2 septiembre 2020 - 14:35

      ¿Y si tiene un hermano? Casi seguro que se darán dos casos en dos clases.

      Como no sabemos, nuestras autoridades. del Jefe de gobierno, al Presidente de la Comunidad de Vecinos, andan corriendo como pollos sin cabeza, dando órdenes a tontas y a locas, para parecer que hacen.
      .

  • #003
    Pedro - 2 septiembre 2020 - 13:55

    Totalmente de acuerdo, pero en este caso creo es más conveniente poner «cuidaos» en modo imperativo que no ‘cuidaros’.

    Fuente: https://www.fundeu.es/consulta/cuidaos-cuidaros/#:~:text=En%20este%20ejemplo%2C%20lo%20adecuado,que%20cuidaros%20durante%20el%20confinamiento%C2%BB..

  • #005
    Benjamin - 2 septiembre 2020 - 14:25

    Lo que no sé es que es más caro/barato

    1. Una tablet para cada niño desde secundaria vs. libros (Y eso si mantenemos el sistema actual, que ya está desfasado. Más fácil sería enseñar a los niños a buscar en Wikipedia o Brintanica y contrastar las fuentes)

    2. Un internet por niño de secundaria con tablet para estudiar desde casa vs. autobuses/transporte privado/metro al instituto

    Claro, esto es muy bueno para secundaria, que hablamos de seres capaces de calentarse la comida del tupper en el microondas. Pero guardería y primaria plantean otro reto.

    No tengo ideas de que hacer con los pobres niñitos/as y sus padres/madres, sobre todo por la cantidad de familias monoparentales que hay.

  • #006
    Gorki - 2 septiembre 2020 - 14:43

    Yo personalmente, creo que llevar los niños al colegio no supone gran peligro, porque los niños se contagiaran, de eso casi estoy seguro por mas medidas que se tomen, pero el efecto de la enfermedad en ellos es entre nulo o muy pequeño.

    Algún caso graves aparecerá. pero no mas `probable del riesgo de un accidentes de tráfico por ir al colegio.

    Pero desde luego me alegro de no tener que tomar la decisión de mandar, o no, no los niños a la escuela.

    • Daniel Terán - 2 septiembre 2020 - 15:11

      Yo estoy contigo. El atisbo de esperanza es que, antes del confinamiento, los niños estuvieron en contacto con el virus exactamente lo mismo que el resto de la población y no hubo que lamentar bajas.

      Por lo demás, el virus tiene la sartén por el mango pues menores de 10-12 años no pueden estar con las clases online.

    • sin censura - 2 septiembre 2020 - 17:11

      Gorki

      ¿Qué medidas está poniendo la CCAA de Madrid para evitar que los niños se contagien? DA IGUAL,… nuestra presidenta sabe que las que tome no valen probablemente para nada. Y quien mejor que ella para saber lo qu está dejando de hacer.

      «es probable que prácticamente todos los niños se contagien del coronavirus a lo largo del curso»

      Dicho de otro modo.

      Enrique se queja(con razón) del nivel de contagiados y la gestión tan desastrosa de la pandemia. Y la máxima responsable en Madrid sólo nos dice que la tienen manía (es responsable en Madrid desde el fin del Estado de Alarma desde las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020) y que sus medidas para evitar contagios NO VAN A SERVIR PARA NADA.

      ¿Es eso convencer o vencer?

      ¿Es eso lo que defiendes la ineptitud porque es de los tuyos?

      https://www.publico.es/sociedad/ayuso-probable-practicamente-ninos-contagien-del-coronavirus-del-curso.html

      • Gorki - 3 septiembre 2020 - 02:29

        Nos encerraron a todos y hubo mas de 45.500 muertos y los hospitales se saturaron. No se «aplanó la curva» ni se frenó la pandemia . Está demostrado que lo hicimos peor que la gran mayoría de los países muchos de los cuales no encerraron a la gente,

        ¿Valió para algo el encerrarnos?. La pandemia se calmó cuando llego el calor y se reproduce en otoño,. que es lo que estaba previsto que ocurriera, ¿Que hemos conseguido con encerrarnos?

        • Lua65 - 3 septiembre 2020 - 10:06

          ¿Valió para algo el encerrarnos?

          Si no estas contagiado, y no tienes «contacto social», sirve para no contagiarte

          Si estas contagiado, y no tienes «contacto social» sirve para que no contagies a los demas…

          Tan dificil de entender?

          Que aun asi, la falta de prevision y el hacer las cosas como el culo, nos llevo a esas fatidicas cifras.

          Es como lo de decir que la mascarilla no sirve de nada. Si sirve, por poco que sea…

          Si una mascarilla te da un 20% de proteccion
          Si la distancia te da un 20% de proteccion
          Si la higiene te da otro 20%… ves sumando factores…

          Mejor sera emplear esos medios, que no hacerlo…

          Lo del calor diselo a los paises tropicales… mira como le ha ido a Iran, India, Brasil, Colombia o Peru…

        • sin censura - 3 septiembre 2020 - 12:39

          Gorki, para que vamos a discutir, son datos:

          a) A 21 de junio las cifras de coronavirus estaban controladas

          La curva se aplanó. Los datos sólo hay que leerlos.

          https://elpais.com/sociedad/2020/06/29/actualidad/1593428011_709853.html?rel=friso-portada

          b) La pandemia se empezó a conocer en los medios en enero, veíamos a los chinos con mascarillas+gel, y las UCIs a rebosar. ¿Hizo la Sanidad española acopio de algo?¿Prepararon más UCIs?
          No ni las CCAA ni el ministerio. Si no podríamos haber tenido mascarillas, geles, guantes, EPIs, etc.

          c) Para la desescalada hubo 2 criterios básicos: el faseado y las medidas que debían tomar las CCAA.
          La práctica las CCAA quejándose de las fases y de lo mal que estabamos en economía y a decir que esto está controlado. Resultado: Vamos a saltarnos fases porque sino el turismo se resiente. Resultado: rebrotes y la economía no flota.

          d) 50000 muertes? si
          Pero la medida «oficial» se basa en unos datos «confirmados» y sirven para ver la evolución bajo las mismas premisas.
          ¿Es una vergüenza que no cuenten? Pues claro. Como el informe de las residencias de Médicos Sin Frontera, etc etc

          e) Los recortes en Sanidad también influyen en COVID19.

          Si tienes una «Sanidad Racaneada» por CCAA y Gobierno de que nos extrañamos. El número de UCIs es muy baja por eso se hicieron triajes por edad.

          Mientras en España tenemos 9 UCIs cada 100.000 habitantes, Alemania tiene 33.

          Mientras Alemania tiene 9.324 fallecidos y España 29.194 fallecidos

          Haz tu mismo el ratio…
          Población Alemania: 83.166.711
          Población España: 45.650.714

          Creo que es otra variable más a tener en cuenta. Son datos, que están ahí.

          Así que no solo las mascarillas + gel + distancia es útil. También tener la mejor sanidad del mundo y no a ineptos que usan la frase para darse autobombo. Y esto es un DATO :


          @IdiazAyuso
          «6 hospitales públicos madrileños vuelven a situarse en el top 10 de los centros hospitalarios españoles, con La Paz a la cabeza.

          Esta es la realidad de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, una de las mejores del mundo.»

          https://elordenmundial.com/mapas/cuantas-camas-uci-tiene-cada-pais/

        • Krigan - 3 septiembre 2020 - 16:48

          No, la pandemia no se calmó cuando llegó el calor. En Buenos Aires empezó cuando allí todavía era verano, y ha estado golpeando en países de clima cálido tanto como en países de clima frío. La pandemia se calmó según fue bajando la tasa de contagios, lo cual no ocurre de un día para otro.

          Y no, la pandemia no se reproduce en otoño. Ha estado volviendo en los meses de julio y agosto, en pleno verano. A este virus el calor le importa un higo.

  • #013
    sin censura - 2 septiembre 2020 - 15:34

    Voy a hacer de voz crítica con el artículo de Enrique, no sin antes decir que creo que tiene razón. ¿Cómo crítico y tiene razón? Pues si creo que falta «punch».

    Mi postura es que no me gusta etiquetar, en el sentido «que desastrosa es la gestión del gobernante X, entiéndase como X a un representante político del gobierno, de la autonomía,…». ¿Qué hacen mal?¿Por qué?¿Cómo se haría bien?… y pondré ejemplos. Hasta aquí me crítica a Enrique, pues básicamente estoy de acuerdo que lo estamos haciendo mal, pero hay que decir que estamos haciendo muy mal.

    Primero que hacemos bien.

    Las medidas conocidas «de ponte la mascarilla + distancia social + usa gel » me parecen correctas, lo diga el listo o inútil que lo diga. ¿Se puede hacer más?. Pues claro. Pero al menos que se cumplan los mínimos

    Segundo que hacemos mal

    a) Permitir manifestaciones con «idiotas» protestando sin mascarilla y sin distancia social. Se les impone una multa de 6000€ y se acaba la tontería. Culpable claro de no mandar disolver esas manifestaciones:Por ejemplo el delegado de gobierno de Madrid, que puede prohibir la manifestación la permite y además no hace nada para disolver. (Franco)

    b) Permitir «botellones» en playas. Permitir fiestas en domicilios. Se les impone una multa de 6000€ y se acaba la tontería. Sigues queriendo fiesta pues 12000€. ¿Sigues? Pues 18000€.

    c) Uy que miedo llevar al niño al cole, mientras su hermano de botellón, sin mascarillas en la calle y fumando. Señora 6000€ por absentismo, que se suman a los 6000€ del hermano. ¿Se acaba la tonteria mañana o no?

    d) Metro, Renfe. Sres de las administraciones, a duplicar o triplicar el número de convoys. A ver si ahora vamos a ir como sardinas en lata. Que el ayuntamiento o la CCAA no pone más autobuses o vagones en el metro. Multa: 6000000€ de multa por cada vez que exista aglomeración

    e) Que Celaa dice que es cosa de la autonomía. Pues se cierra un ministerio que no vale para nada

    etc etc

    Luego si lo hace China es una dictadura que funciona bien, si lo hacemos aquí, que miedo que nos van a «botar» en la próxima.

    Resumiendo, siendo intolerante con los intolerantes. ¿Hay emergencia?. Si. Pues mano dura democrática.

    • Lua65 - 2 septiembre 2020 - 16:06

      No puedo estar más de acuerdo contigo en todos los puntos.
      Las cosas se están haciendo mal desde el principio, y ya da igual el color político que haya arriba.

      Distancia social? No se cumple
      Mascarillas? Cada vez veo menos (en todo rango de edad). Ya no es que la lleven mal, simplemente no la llevan.
      Higienización? Por los aromas que se perciben por falta de distancia social, me temo que poca.

      Las policial locales, que deberían estar repartiendo recetas de 100€ (por mi incluso más) está desaparecida hace meses.

      Padres y Madres poniendo el grito en el cielo por tener que mandar a los niños al cole, pero este verano les dejaban sueltos en las playas y piscinas, o en las terrazas de los bares. Cumpleaños, comuniones, bodas y demás a parte…

      En este blog se ha defendido la enseñanza online a mansalva. Pero para ello, un progenitor debe quedarse en casa, al menos en menores de 14/16 años. Como se compensa eso?

      Se mandara al niño a casa si da positivo, con o sin síntomas. De nuevo, Como se compensa al progenitor? Y eso, teniendo en cuenta que de hacer “bien las cosas”, deberían estar en confinamiento, niño, hermanos, padres y todo habitante de ese domicilio… Ya han dicho que de baja laboral, ni hablar.

      (Me ahorro el chiste de que en cuanto los niños descubran que solo “tosiendo” se acaba el cole…)

      Pasamos de fases como si no hubiera un mañana. Y tiene su lógica. Si detienes la economía puede que el país no levante la cabeza en años, y conjugar ambas cosas se antoja difícil.

      Ahora bien. Una vez dejado claro, que el confinamiento, es la medida más efectiva…

      Quien tiene valor de llevarla a cabo de nuevo?

      Con todo lo explicado, y más que podría seguir, se me antoja que no querría estar en la piel de según quien, teniendo esas responsabilidades…

      Se acercan tiempos duros para la sanidad en particular, y para todos en general.

      • sin censura - 2 septiembre 2020 - 16:39

        Un ejemplo que no tiene nada que ver, en principio

        Eso es como la tontería que se decía antes de la pandemia, que malos los plásticos que estamos llenando el mar de ellos.

        ¿Perdona? Viviendo a 500km el que lo está haciendo mal es el que permite que si tiro una botella a la «papelera» esté llegando ese plástico por arte de magia al mar. Luego resulta que si pago 10ct por una bolsa en Mercadona ya si puedo usarla, pero no que la regalen, y claro los Super haciendo palmas con las orejas. Lo que era un coste ínfimo ahora es un chollo.

        Y ahora resulta que en pandemia debíamos «ponernos guantes» todos. Muy bien hecho. Pero ahora que hay más casos, vamos a quitar lo de los guantes porque nos sale muy caro….

        Resulta que salía a la compra con mis guantes azules ( casi el único) y me decía un vecino: «han dicho que no hace falta». No te jode porque no había. Luego ves esta semana a la enfermera de la UCI en la tele que se pone 2 guantes por mano. Tan inútil no será ponerse guantes…

        ¿Hemos visto poner alguna multa por fumar en la calle?

        Ni de coña. Y Ayuso se inventa el lío con el juez para hacer la vista gorda, y ahora que el TSJM le da la razón ¿que hacen los municipales? ¿Están poniendo multas? Lo dudo. Con decir que fumas a 2m. de otro…
        A ver datos, número de multas por autonomía por fumar en la calle esta semana ¿?

        Y el único pueblo que ha puesto mamparas en las aulas es en «El Rubio» (Sevilla), desvían el gasto de las fiestas a ello. Y sale en todas las teles. Y los demás ayuntamientos haciendo que la cosa no van con ellos… solo falta que linchen al alcalde por dejarlos en evidencia.
        Mientras el de Vigo poniendo las luces de Navidad…. ¡Que bueno es Abel y quien habla!. ¡Y lo que hace por Vigo!.

        ¡¡Váyase donde se fue la música de mi pueblo!! No me gusta decir que tal alcalde es bueno o es malo, pero por sus actos los conoceréis.

        • Javier Cuchí - 2 septiembre 2020 - 20:38

          Hace exactamente diecisiete días, el domingo 16 de agosto, en Logroño, muy cerca del Laurel, vi a un policía municipal ordenar a un señor que apagara el cigarrillo. El aludido empezó a formular objeciones y el otro sacó el bloc (vaya, la PDA) y le dijo: señor, no se lo repetiré. El otro apagó el cigarrillo en el suelo y lo arrojó a una papelera.

          Conste y obre.

    • Gorki - 2 septiembre 2020 - 16:31

      Indudablemente lo tuyo es vencer no convencer. Se pone una multa y listo.

      • sin censura - 2 septiembre 2020 - 16:55

        Hay que gobernar para el bien de la mayoría.

        http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-08-27/anuncian-nuevas-medidas-restrictivas-para-contener-rebrote-de-la-covid-19-en-la-habana-27-08-2020-21-08-33

        • Gorki - 2 septiembre 2020 - 18:51

          Exacto ese es el problema, que hay que gobernar, A ver cuando nuestros mandamases se transforman en gobernantes.

        • Gorki - 2 septiembre 2020 - 18:55

          La solución cubana me encanta, En medio de la pandemia, manda a sus sanitarios a recaudar divisas por los paises pobres y a los cubanos no les deja hacer cola para comprar lo de primera necesidad escaso que hay en las tiendas.

          • sin censura - 3 septiembre 2020 - 11:52

            Habría que ver si existe alguna fuente con fiabilidad que soporta lo que dices.

            La medicina cubana está muy bien considerada y puede que si que haya médicos en otros países.

            De ahí a afirmar que son unos peseteros suena a propaganda del estilo de «master regalado».

            Al día de hoy el nº de muertos que tienen son 92 y una población de 11.477.689

            Haz el ratio con nosotros 29194(oficiales) y una población de 45.650.714

            Te tenía en mejor estima en tus afirmaciones.

            https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/

          • Gorki - 3 septiembre 2020 - 13:23

            Un médico cubano gana unas 60 Dolares al mes, y es un privilegiado, porque el sueldo mínimo son 15 dolares, El Gobierno cubano, organiza expediciones oficiales sanitarias de médicos y enfermeros, a otros países y cobra a esos paises a los precios internacionales y se queda con el 70% de lo recaudado , el 30% es para el medico o enfermero, Ya varios de ellos han muerto infectados de Coronavirus y otros han aprovechado el viaje para escapar del «paraiso cubano»

            No importa si en ese momento en Cuba hacen falta o no sanitarios, porque el gobierno utiliza esos médicos para recaudar dolares y están sedientos de divisas, y mas ahora que han abierto tiendas en las que los que tiene dólares, los que las reciben de sus parientes, y las élites del partido comunista, pueden comprar en dólares lo que precisen..

            La medicina cubana estará regularmente considerada, en efeco to es mejor que en otros paises pero desde luego muy por debajo de la española, pero sus farmacias están absolutamente desabastecidas, como sabe cualquiera que tiene un pariente enfermo crónico en Cuba y periodicamente le tiene que enviar un paquete con sus medicinas.

            Cuba soporta una sanidad deficiente, hay montones de enfermedades endémicas como el cólera, el dengue, el Zica, el paludismo etc,

            No lo pongas como ejemplo de país con buena sanidad. «Buena parte del aparente éxito de Cuba se debe a la manipulación estadística y a la represión estatal»
            https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-06-18/castrismo-economia-mentiras_1580225/

          • sin censura - 3 septiembre 2020 - 15:44

            Coño el modelo de APPLE con las apps 70/30 !!

            Lo primero cuando puse el anzuelo de Cuba, sabía que es un caramelo en la puerta de un colegio… pusiste lo de vencer y convencer y me sonó a tufillo de Unamuno, y no me dí por aludido, ya que el ejercitar con mano militari no no es algo exclusivo de la derechita valiente. Esa era mi intención para leer las restricciones que se imponen en Cuba para cortar COVID19 y en ningún caso pienso que la situación allí sea paradisiaca.

            Pero dicho esto, resulta que Rallo se fija en lo malo malísimo es este país utilizando un paper claramente sesgados, y pocas veces le veo criticar a los suyos, y mira que hay tela para cortar.

            ¿Es Cuba el paraiso en la Tierra?

            Pues si por su gente y el clima, y no por la tiranía del bloqueo y lo dificil de la situación económica que les provoca un regimen que no ha sabido salir de esa situación.

            Las estadísticas oficiales según la teoría de este sesgado( el Rallo) están manipuladas.

            Bien, ¿de donde obtienes sus datos los no sesgados?, Pues de un paper de Gilbert Berdine, que aboga por el modelo sueco para EEUU, Geloso que es economista y afirma cosas como que las pandemias tienen ciertos beneficios, y finalmente Powell que que es director de un instituto de libre mercado con fobia declarada a cualquier cosa que huela a economía pública.
            Por ejemplo «Socialism Sucks: Two Economists Drink Their Way Through the Unfree World»

            Sesgado, pero hasta un paranoico puede decir algo cierto.

            Sigamos

            Evidentemente NO TIENEN acceso a los datos reales de Cuba, y van y cogen los datos del anuario estadístico de salud de 2010 (ahora si, las estadísticas de este informe parece que si les vienen bien) construyen una historia y vamos a atizarles un palo (igual con razón) y claro viene el espabilado de Rallo y como le viene bien a su sesgo, sigue con su propaganda y palo al mono.

            Gorki, joer WAKE UP !!!

            Pero algo bueno harán cuando el mercado de «médicos» se los disputan. O son buenos, o son malos, pero ambas cosas no.

            Hay un comentario que no contrasto en el mismo artículo que reafirma lo del sesgo:

            Un «estudio» de la Texas Free Market Institute que esta financiada por los hermanos Koch, financiadores a su vez de Trump o el Tea Party entre otros. Implicados en todo tipo de movimentos anarcoliberales en USA y con escasa etica profesional en sus formas y los «estudios» que financian.
            Son tambien financiadores de Patients United Now que es la mayor organizacion en contra de cualquier tipo de organizacion publica sanitaria.

            Y punto final. Concuerdo contigo en lo fundamental, la vida en Cuba es muy dura, y no se merecen pasar lo que están pasando. No defiendo su sistema, si los logros de los cubanos.

            https://academic.oup.com/heapol/article/33/6/755/5035051
            https://www.sgtreport.com/2020/08/why-americans-should-adopt-the-sweden-model-on-covid-19-gilbert-berdine-md/

            https://ehsthelongrun.net/2020/04/18/the-long-view-on-epidemics-disease-and-public-health-research-from-economic-history-part-c/

            https://en.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Powell

  • #024
    Xaquín - 2 septiembre 2020 - 16:30

    El adn político en España está por los suelos dede la Transición, incluída ésta, ya que Suárez fue como un islote pequeño en plena costa de políticos, a pillar cacho, como si le fuera la vida en demostrar que son auténticos raqueros.

    En los últimos años estamos padeciendo una pandemia de gobiernos que trabajan para la oposición y de oposiciones que no saben trabajar ( o no quieren) y esperan el regalo del gobierno de turno. Esto ya es mucho peor que lo de liberales y conservadores.

    Los partidos políticos, «en tiempos» progresistas, se han acomodado al papel mantenedor de la derecha y ahora son como los usamericanos (que ya antes prostituyeron la idea de sindicato) : una rémora democrática de alto standing.

    Pero no olvidemso que sigen siendo votados por un montón de ciudanos, que luego echan la lengua a caminar con más desenvoltura que la histórica Faraona.

    No nos engañemos, que lo del «chivo expiatorio» está ya demasiado gastado en pleno siglo XXI. Para ser una idea bíblica, tiene un recorrido excesivo, en una sociedad regida por supuestos homo sapiens.

  • #025
    Ramon - 2 septiembre 2020 - 17:37

    En este artículo hay un enlace: «el mecanismo fundamental son los aerosoles respiratorios», que pone un ejemplo que me ha parecido «genial»: Imaginemos que el contagiador esta fumando y el humo (el aerosol con partículas que flotan) es el virus, pues tengamos presente este hecho en nuestra vida diaria: Quien no ha estado en una habitación «cargada» habiendo un solo fumador y todos los demás inhalando el humo y en cambio un solo fumador en el exterior «apenas se nota».
    Yo al menos cuando este «en publico» pensaré en ese ejemplo y la mejor forma de librarme «del humo».

    • Lua65 - 2 septiembre 2020 - 18:48

      Claro claro… el fumador es el culpable… porque lo de enlatarse como sardinas con 200 personas mas en un vagon de metro o un bus, eso no… eso debe ser ectoplasmico…XDDD

      Lo de estar encerrado 8h en oficinas donde es imposible mantener las distancias y con sus aires acondicionados, eso tampoco… vamos, de un saludable un aparato que «reparte» lo que le entra por la toma de aire… XDDD

      Valiente cortina de humo, nunca mejor dicho os han puesto en bandeja… XDDD

    • Gorki - 2 septiembre 2020 - 18:49

      El hecho que el aliento no huela no quiere decir que no porte gérmenes.

      Esta bien no fumar, y hay muchas razones para no hacerlo, pero la prohibición de la fumar por la pandemia es una excederse en atribuciones. Algo así como aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid .

      • Javier Cuchí - 2 septiembre 2020 - 20:42

        En realidad es porque al exhalar el humo se sopla. El aire -o lo que diantre sea ya eso- se expele con mucha más fuerza que cuando se respira normalmente. Lógicamente, no es una tontería incrementar la distancia de seguridad en caso de fumadores

        • Krigan - 2 septiembre 2020 - 21:10

          Más se sopla cuando alguien hace deporte.

        • Gorki - 3 septiembre 2020 - 02:17

          Y cuando se habla, pero nadie ;por ahora y no demos ideas, nos ha pedido que vayamos en silencio por las calles.

        • Lua65 - 3 septiembre 2020 - 09:49

          Todo el mundo sabe, que cuando «soplas» el humo de un cigarro en Barcelona, se produce un terremoto en Chile… XDDD

          Si mantienes la distancia de seguridad, no tiene que preocuparte el humo de un fumador en una terraza (estoy plenamente a favor de la prohibicion de fumar «andando» por la calle)

    • Krigan - 2 septiembre 2020 - 21:08

      El problema que le veo a ese artículo es que está escrito por un químico, no un médico, y además su tesis (que los aerosoles son la principal vía de transmisión) es justo lo contrario de lo que afirma la OMS y la mayoría de los investigadores del ramo (es decir, médicos).

      Además, el confinamiento es lo único que para a este virus. La evidencia de ello es abrumadora… pero no es lo que propone el autor de ese artículo. Su propuesta es que todos permanezcamos al aire libre, con mascarillas, y lo más separados posible. Para empezar, la efectividad de las mascarillas es harto dudosa, y el ejemplo del «humo en espacios cerrados» apoya precisamente que las mascarillas no van a servir de mucho en interiores (tampoco en exteriores, que yo sepa), así que el autor se contradice.

      En un pueblo pequeño es factible (mientras no llegue el invierno) eso de permanecer en exteriores y muy separados (con o sin mascarilla), pero en una ciudad va a ser que no, así que está proponiendo una solución inexistente para la mayor parte de la población.

      Ya sé, el confinamiento es caro, y tener a los niños encerrados en casa es toda una carga. Pero es lo único que funciona y hay que asumir la realidad si queremos tomar decisiones basadas en los hechos, y no basadas en el más puro deseo de cómo nos gustaría que fuera.

      Tenemos 2 opciones: imitar el ejemplo sueco, o volver al confinamiento. A partir de ahí, que cada uno decida qué cree que es lo mejor (o lo menos malo). Pero por favor, evitemos pensamientos ilusorios estilo «podemos parar al virus con mascarillas», o cualquier otra inutilidad semejante.

      Si vamos a aceptar tener un montón de muertos más, y la saturación durante meses del sistema sanitario (reza para no necesitar una cama de hospital, por cualquier motivo, en esos meses), hagámoslo sabiendo el precio a pagar. Lo otro es simplemente autoengaño, creerse que podemos evitar el confinamiento sin pagar el precio.

      • Daniel Terán - 2 septiembre 2020 - 22:15

        Ahora mismo lo estamos utilizando el método sueco incluso mejor que los suecos.

        • Krigan - 2 septiembre 2020 - 23:38

          Buen apunte

  • #035
    Santiago - 2 septiembre 2020 - 21:34

    Se cierra la economía pero los que conserven integró el sueldo o lo tenga en un nivel alto un 10% más de impuestos. Y las pensiones por encima de 1.500 € mensuales una bajada del 10%. Para que no paguen las crisis los de siempre,y no vale que pase a Deuda ya que ese pago lo haría igual el que no ha perdido su trabajo como el que lo perdió y lo recupero más tarde.
    Y si fuese radical el porcentaje lo pondría en el 30%. Los ERTE cobran el 70% del sueldo

  • #036
    Javier Lux - 3 septiembre 2020 - 08:24

    En mi opinión quienes lo están haciendo mal somos nosotros, los civiles. Como bien dice Enrique, sabemos ya desde hace unos pocos meses que la mascarilla es FUNDAMENTAL y la permanencia en espacios cerrados es donde corremos mayor peligro de contagio, y esto en general se respeta, PERO NO EN TODO MOMENTO. Siempre hay algún momento que MUCHOS rompen las reglas básicas arriba expresadas.

    Ocurre lo mismo con personas que hacen muchos km al año en coche o en moto siendo prudentes la mayor parte del tiempo, pero un pequeño % de sus trayectos, los hacen el sábado a la noche después de haber ido al restaurante y haber bebido demasiado alcohol, o el motero que el domingo ha ido a la Cruz Verde, o a Itziar o a Montserrat a subir «tumbando»….

    O por no hablar del que «mariposea» de flor en flor tomando las precauciones que todos sabemos, salvo una noche que iba de fiesta y que no tenía preservativo pero que se le puso a tiro alguien muy atractivo, elegante y limpio…. y… toma Gonorrea, Sida, Sífilis o lo que sea…..

    Luego se quejan…. «si yo siempre he sido…. tal, …. pero aquel día….»

    • Lua65 - 3 septiembre 2020 - 10:10

      +1000

      De poco sirve la mascarilla si luego llegas a una terraza donde has quedado con mas gente, y os las quitais y aleeee… besos y abrazos como si no hubiera un mañana…

      Lo veo cada dia…

    • Gorki - 3 septiembre 2020 - 11:39

      Como no, la culpa es de los civiles , los gobernantes lo han hecho todo perfecto, pero, ¡claro!, los civiles lo estropeamos todo.

      Debe ser que en otro países los civiles son mas civilizados, pero eso es también nuestra culpa, vamos a la escuela, pero no estudiamos convenientemente las Ciencias Sociales.
      ,,

      • Javier Lux - 3 septiembre 2020 - 14:26

        Los gobernantes los eligen los civiles. ¿O acaso tenemos los demás que escamotear el masivo voto de algunas CCAA a partidos corruptos?

        Salvo el rey, y también los jueces con el mandato caducado, somos los civiles los que los ponemos ahí a que nos representen.

  • #040
    Arriero - 3 septiembre 2020 - 10:26

    Dado que sabemos que el mecanismo fundamental de transmisión son los aerosoles, que éstos se comportan de forma muy parecida a un gas, y que el nivel de contagio viene en gran parte determinado por la concentración y el tiempo de exposición a esos aerosoles, está claro: la mejor forma de evitar el contagio es actuar como si nos estuviéramos tirando pedos continuamente.

    A saber: abrir ventanas, agitar el aire, salirnos a la calle, alejarnos de otras personas, evitar ventosidades sonoras. Trucos básicos que todo el mundo conoce, y muchos dominan. As simple as that!

    Y no te olvides de la mascarilla! No evitará que huelas los pedos del otro, pero al menos los virus no atraviesan el filtro!

  • #041
    César - 3 septiembre 2020 - 11:36

    Estoy totalmente de acuerdo con Enrique en que la gestión de la pandemia ha sido un auténtico desastre y lo más preocupante es que no parece que se vaya a realizar un ejercicio de análisis para identificar qué, cuando y cómo y por qué hemos hecho las cosas mal para que no se vuelva a repetir.

    La situación a la que hoy nos encontramos es consecuencia de dos cosas. Por un lado, el equipo que ha gestionado la pandemia no es el adecuado e incluso ha llegado a mentir a la ciudadanía repetidamente (las mascarillas no eran necesarias, comité de expertos, etc.). Pensad en vosotros mismos, en vuestro trabajo, gestionando una situación delicada. ¿Os plantearíais mentir en algún momento?

    Por otro lado, más allá del confinamiento no se han realizado medidas que ayuden a la contención de la propagación (cuantas iniciativas de educación para la salud se han realizado para que la ciudadanía comprenda ¿Cómo actuar?, ¿En qué peligros incurre en ciertas situaciones? ¿Qué hábitos son más adecuados? En general ninguna).

    Con esta experiencia ¿Qué podemos esperar? Básicamente lo que tenemos, ausencia de liderazgo único, 17 protocolos de incorporación a las aulas diferentes con poca o escasa colaboración entre autonomías, ausencia de planes concretos respecto a situación actual y situaciones futuras de contagio, comunicación entre el colectivo educativo (profesionales de la educación y padres) escasa, pobre y deficiente y un colectivo (profesorado; los responsables de educar a nuestros hijos) desbordado ante esta situación en la que no saben cómo proceder.

    Hoy en día, se está hablando de grupos burbuja. Por poner un ejemplo y según mi propia experiencia personal los criterios de asignación de los niños a un grupo concreto no parecen los adecuados.

    Mi hijo mayor se incorpora al primer año de infantil (infantil 3 años). Hemos solicitado formalmente que se asigne a mi hijo al mismo grupo de alumnos que a varios vecinos de nuestra urbanización y el resultado es que todos estos niños están mezclados en varios grupos…

    ¿Cuáles son los criterios de asignación de miembros a un grupo burbuja? Obviamente el domicilio familiar no…

    En general la poca planificación con la que se está abordando esta vuelta a las aulas y los planes, protocolos y resultados de escasa calidad a los que como padres tenemos acceso anticipa un nuevo cierre de colegios…

    Otro aspecto que habría que analizar es como se ha organizado la educación pública respecto a la privada, donde si me consta que hay planes, protocolos y una comunicación buena y fluida desde el inicio de la pandemia y a lo largo de todo el verano… Aspectos que hacen que la brecha socioeconómica aumente entre los más y menos favorecidos.

    • Javier Lux - 3 septiembre 2020 - 15:16

      ¿Alguien entiende esa esquizofrenia de votar SI a un estatuto que contempla transferir la sanidad y la educación para después pedir la re-centralización en Madrid?

      ¿Cómo no va haber lío en la gestión de la pandemia si ya hay lío en lo que quieren los ciudadanos de muchas comunidades?

      • Gorki - 3 septiembre 2020 - 17:59

        Sobre el papel que todo lo soporta la descetralización era una perfecta solución, acercaba las decisiones políticas a los problemas de los ciudadanos,
        En la realidad no lo es tanto, y menos en asuntos como sanidad y enseñanza cuyas consecuencias sobrepasa con mucho los limites autonómicos,

        El Bachillerato hecho en Galicia , será reconocido en Valencia, ¿Pues vaya Vd a saber, ¿por qué motivo, el alumno no saben ni la cultura, ni el idioma, ni la geografía valenciana,

        En sanidad pasa lo mismo, hay quien pide en Asturias que exijan a los madrileños un certificado de pandemia para entrar alli.

Dejar un Comentario a Javier Lux

Los comentarios están cerrados