Las empresas que se hacían trampas al solitario

IMAGE: Willi Heidelbach - Pixabay (CC0)

Cuando escribes sobre internet a lo largo de muchos años, piensas que tu capacidad para la sorpresa debería tender a agotarse. Y sin embargo, siempre parece que alguien es capaz de hacer algo todavía más estúpido, más absurdo o más alucinante.

El último caso, sobre el que llevaba algún tiempo queriendo escribir, es el del envío masivo de paquetes con semillas desde compañías chinas de comercio electrónico a un montón de usuarios en medio mundo, que en la mayoría de los casos, no habían hecho ningún tipo de pedido. En los Estados Unidos, de hecho, el tema llegó a disparar las alarmas de las autoridades por sospechas de bioterrorismo, y se lanzaron avisos a los usuarios para que reenviasen las semillas al Departamento de Agricultura para su examen o eventual destrucción – advertencias que en muchos casos, resultaron estériles: muchos norteamericanos plantaron las semillas o incluso se las comieron.

La realidad, afortunadamente, era mucho más sencilla que un supuesto esquema bioterrorista diseñado para inundar los Estados Unidos con especies peligrosas. Los paquetes de semillas llevaban en muchos casos información errónea sobre su contenido, las semillas que contenían eran de especies generalmente inocuas y baratas, y lo único que pretendían era registrar un envío desde una cuenta falsa creada con los datos del receptor del envío (que implica que esos datos estaban disponibles en algún sitio, algo que debería preocupar a los receptores), para, posteriormente, escribir una reseña falsa sobre algún producto y mejorar así su popularidad.

¿Qué nivel de incidencia tienen este tipo de esquemas? Es muy difícil saberlo, pero aparentemente, muy elevado. La práctica, llamada «brushing«, lleva ya bastantes años utilizándose en China, y permite entender el brutal ascenso de la popularidad del comercio electrónico en el país: simplemente, muchos de los pedidos son falsos, pero permiten elevar la popularidad de muchos productos o las cifras de facturación de las compañías, en muchos casos para dar más importancia a sus grandes citas comerciales. Un escenario de competencia feroz y unos rankings de búsqueda ponderados en función de las cifras de ventas y las críticas positivas han llevado a la aparición de un enorme ecosistema oportunista de compañías dedicadas a vender ese tipo de servicios de ventas y evaluaciones falsas.

La práctica llegó a crecer hasta tal punto, que finalmente el gobierno decidió tomar cartas en el asunto, de una manera muy inteligente: obligando a los proveedores de comercio electrónico a pagar impuestos sobre esas ventas ficticias calculadas en función de algoritmos de machine learning y a lo largo de los últimos tres años, lo que implica, en muchos casos, una factura sumamente abultada. Las discusiones en foros chinos hablan de terror entre las compañías implicadas: la dimensión y extensión de la práctica podría llevar a muchos proveedores de comercio electrónico chinos a la bancarrota.

¿Cómo de imbécil tienes que ser para crear una práctica que se inventa pedidos, que los envía a clientes reales en forma de pedidos falsos con cajas vacías o con objetos de escaso valor, y que se inventa cuentas falsas con los nombres de esos clientes dedicadas a escribir reseñas falsas de productos? ¿De verdad alguien pensaba que un esquema así podía continuar y convertirse en sostenible? ¿Cómo puede alguien montarse todo un universo imaginario, un enorme castillo de naipes, en base a hacerse trampas al solitario? ¿A qué extremos tiene que llegar la práctica cortoplacista del growth hacking para que alguien finalmente decida que hay que poner freno a semejante desatino?


This article was also published on Forbes, «And the award for the dumbest ecommerce scam goes to… «


21 comentarios

  • #001
    HAST - 14 septiembre 2020 - 15:41

    Una pena que no pasara lo mismo con las subprimes, sus seguros y las empresas de rating

  • #002
    Xaquín - 14 septiembre 2020 - 15:47

    No se porqué (?), pero me hace pensar en el procedimiento habitual en muchos políticos del mundo.

  • #003
    pere - 14 septiembre 2020 - 15:47

    pues los bancos lo hacen !

  • #004
    sin censura - 14 septiembre 2020 - 16:14

    Raro es.

    Pero si lo piensas cuando compras un periódico o revista te pueden regalar un plato o un libro de autoayuda.

    En el mundo de internet, que alguien te regale semillas de «peyote» pues es raro. ¿O es la evolución del kiosko al kiosko digital? Consiguen tu dirección, puede que haya una dirección para «devolver» el envío. Es el spam de Jazztel y Cia, pero con semillas…

    Al precio que va la tecnología en dos telediarios nos mandan IPHONE… para acaparar tus datos…. (Lo siento por dar ideas, se me escapó)

  • #005
    Javi - 14 septiembre 2020 - 17:00

    Pero esto no deja de ser como la presentación de cualquier empresa (sobre todo consultoras): todas son líderes en algo, siempre hacen los mejores proyectos, a tiempo y con la mejor relación calidad-precio…
    NUNCA FALLAN, son perfectas, pero la realidad es bien diferente…
    Yo desde hace un tiempo, prefiero a los humildes, suelen ser más honestos.

  • #006
    Javier - 14 septiembre 2020 - 17:20

    …muchos norteamericanos plantaron las semillas o incluso se las comieron…

    No pude evitar la carcajada, se agradece el sentido del humor.

    La verdad es que hay negocios que son de lo más ridículos, pero este que menciono específicamente, parece ser bastante redituable:

    Del suplemento de Ciencia y Futuro del sitio VozPopuli:

    El próximo 3 y 4 de marzo se celebrará en Oslo un congreso internacional sobre los avances en medicina y el doctor Lur N. Dreier participará en él para describir su investigación más reciente:

    El caso de 25 osos polares que se convirtieron espontáneamente en personas

    Esta noticia me ha hecho reir una semana. No sabía nada de los dos, pero (imagino) que todo es por el vil metal.

    Que hay imbéciles para tapizar el fondo de los océanos.

  • #007
    Gorki - 14 septiembre 2020 - 17:22

    No lo entiendo. Qué buscaban, ¿alguien que haya hecho una compra para obtener un «cliente» que «recomiende». sus productos

    ¿Le cuesta mucho a Amazon observar que si yo he comprado una caja de chinchetas, no tiene ningún sentido que opine sobre televisores que no he comprado?

    Ley de Dans y de la degradación de la métrica.

    «La fiabilidad de la métrica utilizada en Internet, disminuye con el cuadrado del número de usuarios que la tengan en cuenta»

  • #008
    Antonio Gregorio Montes - 14 septiembre 2020 - 18:34

    Ciertamente, a tener en cuenta como inspiración al hablar sobre ciertos temas de difusión social…

  • #009
    Lua65 - 14 septiembre 2020 - 19:20

    A mi se me escapa un detalle…
    Si hacen el envio, ya disponian de tus datos…

    Podrian simplemente crear la cuenta y meter opiniones ahorrandose el envio… no???

    Por mas semillas que me manden, yo no voy ni a crear una cuenta, ni a dar opinion de nada… todo lo mas, acordarme de sus ancestros hasta 200 generaciones atras… XDD

    • Enrique Dans - 14 septiembre 2020 - 19:27

      Sí, nombre y dirección lo tenían, tomado de algún sitio, de algún fichero de clientes hackeado o de donde sea. Pero la opinión vale más si puedes demostrar que el cliente ha comprado realmente el producto. Así que se crean un perfil con tu nombre y dirección, te envían cualquier basura (semillas o lo que sea), y simulan que era el artículo sobre el que quieren escribir la evaluación…

      • Lua65 - 14 septiembre 2020 - 21:34

        Demostrar que has comprado el producto… enviandote semillas?

        Tiene la misma credibilidad que no enviarte nada…

        Si tu buscas opiniones, (Amazon o donde sea), puedes ver «compra verificada»… no la copia de la factura o del envio… Es un acto de fe por tu parte, creer que la compra ha existido…

        A eso me refiero… pueden hacer lo mismo, sin envio y ahorrarse costes…

        (o se me sigue escapando algo en todo esto…)

        • Enrique Dans - 14 septiembre 2020 - 23:14

          Sí, se te sigue escapando. A ver: te envío un paquete de semillas (o una caja vacía, o lo que sea), pero en la etiqueta pongo que es otra cosa, el producto que quiero evaluar. Escribo la evaluación desde una cuenta falsa creada con tu nombre y tu dirección, y como lo has pedido (desde la cuenta falsa) y lo has recibido, la evaluación tiene más peso. ¿Ahora ya lo entiendes?

          • Gorki - 14 septiembre 2020 - 23:28

            Pues si Amazon mandara una carta a la casa del supuesto comprador, diciendo este es la opinión que hemos recibido sobre tal producto, como hecha por Vd.

            Si no es el autor del la opinión, o lo es. pero la desea modificar, Puede entrar con esta clave 999999999 en tal dirección y modificar o borrar el comentario.

            Yo creo que de la noche a la mañana se solucionaría en gran parte el problema.

          • El Semillero - 15 septiembre 2020 - 07:34

            Llevo unos dias «espeso» (por causas ajenas al blog)

            Pero vamos, te estoy contestando (evaluando) porque tengo los datos del usuario «Semillero», y no le he mandado ni una chuche… y lo hago en «su nombre»…

            Y Gorki, no sabe si Semillero es real o un bot, de hecho, tampoco sabemos si Gorki es real, o si eDans es un robot y es su perro quien escribe…

            Pero todos nos creemos lo que aqui se dice (articulo y cometarios)

            ps.- No hace falta puntualizar, que soy LUA65… XDDD

          • Gorki - 15 septiembre 2020 - 09:27

            ¿Pero aun no te has dado cuenta que soy el «alter ego» Edans?……;XXXD

            ¿Crees que hay alguien real, que sistemáticamente entran en un blog a contestar ?

            Internet es conversación y si no la hay. se provoca.

            PD.
            ««En este mundo traidor
            nada hay verdad ni mentira
            todo es según el color
            del cristal con que se mira»

          • sin censura - 15 septiembre 2020 - 10:12

            El semillero está sembrado ;-)

            Apoyo la moción de Lua65 igual soy «mu bruto». Pero puesto a falsificar, que más da mandar algo que nada. Al fin y al cabo no hay notario que verifique si ha habido compra, si se ha realizado…. salvo que quede constancia por ejemplo en una aduana, o en el courier ¿es eso?

          • Enrique Dans - 15 septiembre 2020 - 10:27

            Claro que es eso, es lo que llevo intentando explicar (veo que mal) desde el principio. Si no hay envío, no hay evidencia de compra, y la review tiene mucho menos valor. Para que la review funcione y cuente de verdad, tienes que demostrar que ha habido compra y envío.

          • sin censura - 15 septiembre 2020 - 10:39

            Gracias Enrique
            Hay veces que uno da las cosas como muy claras en el mensaje, y al oyente se le escapa ese pequeño detalle que te hace comprenderlo.

            Es como en lo que hablábamos el otro día del presencial/online. Tiene que haber esa comunicación síncrona en la enseñanza. Muchas veces en el autoaprendizaje un pequeño detalle que se da por sabido, puede provocarte un parón en el ritmo hasta comprenderlo. De ahí la importancia de que haya una persona al otro lado… enseñando.

          • Lua65 - 15 septiembre 2020 - 10:43

            Vale… ya he «florecido»… se trata de demostrar «a la tienda» (Aliexpres, Amazon, laquesea) que has hecho una venta… no al usuario final, para el que sigue siendo un acto de fe… XDDDD

  • #020
    Victor - 14 septiembre 2020 - 23:54

    Me preocupan más las empresas que hacen cosas más inteligentes por motivos igualmente absurdos. El nuevo documental de Netflix ¨The social dilemma¨ me resulto muy interesante. No es solo un remix de ideas que leemos en blogs

  • #021
    Benji - 15 septiembre 2020 - 11:29

    Yo estaba igual de espeso. O sea, que una tienda como «Tio Paco» vende dentro de un MarketPlace como Amazon o Ebay y hacen los envíos falsos a personas reales, cambiando su email (seguramente) para poder comentar en su lugar. Ahora entiendo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados