Gobiernos y criptomonedas: la cosa se pone seria

IMAGE: Cryptocurrency stocks LED screen - QuoteInspector.com (CC BY ND)

El Internal Revenue Service (IRS) norteamericano considera la introducción de una casilla en la primera página de las declaraciones de impuestos de 2020 en la que pregunta específicamente a los ciudadanos si en algún momento durante 2020 han vendido, recibido, enviado, intercambiado o adquirido algún interés financiero en alguna moneda virtual, pregunta a la que el contribuyente debe contestar inequívocamente marcando la casilla «Sí» o «No».

La pregunta, que apareció por primera vez en la declaración de 2019 pero en un apartado que no todos los contribuyentes tenían que contestar, pasa ahora a un lugar de total prominencia, justo al principio, bajo los campos para nombre y dirección. La pregunta tiene una intencionalidad clara: además de investigar el nivel de difusión del uso de criptomonedas entre la ciudadanía, pretende facilitar al IRS ganar casos contra contribuyentes que hayan optado por no declarar sus activos en criptomonedas, que ya no tendrán ninguna posibilidad de alegar que desconocían la obligación fiscal de tributarlas. En el año 2009, el IRS utilizó esa misma estrategia para poner coto a los depósitos en cuentas en paraísos fiscales, que ha posibilitado desde ese año la regularización de más de doce mil millones de dólares.

Las medidas de la administración norteamericana coinciden con otras iniciativas en otros lugares del mundo que apuntan a una oficialización cada vez mayor de las criptomonedas: por un lado, la estrategia de China, preparada ya para el lanzamiento de una criptomoneda oficial, relacionada no solo con la obtención de las ventajas vinculadas con las monedas electrónicas, sino también con la posibilidad de incrementar el control sobre las actividades de sus ciudadanos. La administración china lleva ya tiempo trabajando en una ambiciosa infraestructura transaccional pública basada en la cadena de bloques (BSN), que se integra con seis cadenas públicas: Tezos, NEO, Nervos, EOS, IRISnet y Ethereum.

Por otro, la Unión Europea, que hace pocos días propuso oficialmente un marco regulatorio para los activos en criptomonedas y en stablecoins. En otros lugares del mundo, como el continente africano, el uso de criptomonedas como bitcoin está creciendo de manera importante porque evita que sus usuarios se arriesguen a perder dinero debido a posibles fluctuaciones de la cotización de sus monedas con respecto al dólar, lo que ha llevado a que las transferencias mensuales de criptomonedas hacia y desde África de menos de $10,000, generalmente realizadas por individuos y pequeñas empresas, hayan aumentado en más de un 55% en un año, para situarse en los $316 millones el pasado junio, mientras el número de transacciones creció un 50% y se situó en las 600,700.

De una u otra manera, todo indica que las criptomonedas están pasando a una nueva etapa: mientras muchas criptomonedas siguen careciendo, debido a la inestabilidad de su valor y a la existencia de esquemas de manipulación del mismo, otras, particularmente algunas stablecoins como Tether, están logrando hacerse más habituales y son utilizadas con profusión para evadir el control sobre movimientos de capitales, mientras el intento más ambicioso de privatización del tema, llevado a cabo por Facebook con su Libra, es rechazado por los reguladores debido, precisamente, a la implicación de una compañía con tan mala reputación en todo lo relacionado con el tratamiento de la privacidad como Facebook.

El caso de bitcoin es especialmente interesante: esta semana, hemos alcanzado el 88% en el número total de bitcoins minados que circulan por la red, un hito que podría indicar una progresiva estabilización de su valor a largo plazo: teniendo en cuenta que el suministro total de bitcoins está limitado y predefinido en el protocolo de Bitcoin en veintiún millones, que la recompensa otorgada por minar uno disminuye con el tiempo (se divide por 2 cada 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años), y que se supone que algunos de los bitcoins en circulación se han perdido para siempre o resultan inservibles debido a errores como contraseñas perdidas, direcciones de salida incorrectas o errores en los scripts de salida, estamos hablando de que el 88% de todos los bitcoins que van a existir han sido minados ya.

El optimismo de bitcoin whales como los hermanos Winklevoss, que afirman que el valor de un bitcoin alcanzará el medio millón de dólares, choca con visiones más conservadoras como la del oráculo de Omaha, Warren Buffett, que afirma que las criptomonedas carecen de valor, o del premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, que opina que deberíamos cerrarlas todas, algo que sería completamente imposible debido a la gestión descentralizada de muchas de ellas. Si algo es seguro es que, como decía el MIT Tech Review en diciembre del pasado 2019, las criptomonedas nos llevarán muy pronto a sentirnos incómodos, y que en realidad, como afirma mi querido colega Mauro Guillén en su libro «2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos«, no hemos comenzado aún ni siquiera a rascar la superficie de todo su potencial.

Por el momento, si tienes activos en criptomonedas, vete pensando qué vas a hacer cuando tu gobierno te pida que declares que las tienes. El paso de la estrategia del avestruz, ignorar que existen, a la de la oficialización y el querer cobrar los impuestos que se deriven de su uso no es en absoluto casual, y seguramente ya sabes lo que viene después: todo indica que las criptomonedas se están volviendo ya una cosa muy seria.


This article was also published on Forbes, «What the IRS’s interest in your bitcoins says about the future of cryptocurrencies«


50 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 septiembre 2020 - 20:42

    «En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”. (Benjamín Franklin). «Excepto si te llamas Trump, para el que solo una es segura.», (añado yo).

    El caso es que aprovechando la cotidiana homilía contra Facebook, » su Libra, es rechazado por los reguladores debido, precisamente, a la implicación de una compañía con tan mala reputación en todo lo relacionado con el tratamiento de la privacidad como Facebook. »

    He dado en pensar que si una criptomoneda no es fiable por causa de su emisor, sea Facebbok, sea el Gobirno venezolano). ¿por qué me puedo fiar de los Bitcoin, sin ni siquiera se quien es su inventor , (solo nos faltaba que fuera Mark Zuckerberg).

    Veo con ello, que estamos en el mismo problema que con las divisas emitidas por los estados, su fiabilidad no es propia. sino que poseen la fiabilidad de quien la emite, que puede ser un país tan serio. (y aburrido). como Suiza, o tan «fiables» como la República Centroafricana.

    ¿Quien da fiabilidad a monedas creadas vaya Vd, a saber por quién y a saber. por qué motivos? ¿Tendría capacidad tecnica la MAFIA de crear un criptomoneda, para una vez divulgada, alzarse con todo el dinero físico contante y sonante?.

    Por último el mayor atractivo que tenían las criptomonedas. ( o al menos para mi), era el anonimato fiscal, o al menos así me lo vendieron, Pero parece ser que no. Si el gobierno USA pide que pongas «si, He operado en criptomonedas». quiere decir que de alguna forma. se puede enterar si lo has hecho o no, y si el Gobierno chino saca una criptomoneda, seguro que sabe al Yuan. cuanto has cobrado gastado y en qué,

    Entonces, ¿que ventaja real tienen estas monedas?frente al Franco Suizo, por ejemplo,

    • Asier - 29 septiembre 2020 - 18:14

      Quién ha inventado el Bitcoin y sus motivos es irrelevante porque se trata de código abierto que cualquiera puede verificar lo que hace. No necesitas «conocer» al creador o «fiarte» de lo que hace o va a hacer.

      Compara esto con el dólar o el euro: ¿»conoces» a quienes lo manejan y te obligan a utilizarlo? ¿Te «fías» de lo que hacen y van a hacer?

      • Gorki - 29 septiembre 2020 - 18:33

        LUA65 – 29 septiembre 2020 – 17:19
        Bueeeenooooooo…. lo dejo y me voy… XDDD

        https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10794063/09/20/La-plataforma-de-bitcoins-Arbistar-deja-a-120000-clientes-atrapados-sin-poder-recuperar-su-dinero.html

        Con conocer el Sr. Fuentes de Tenerife tengo bastante.

        • Lua65 - 29 septiembre 2020 - 21:10

          Me siento utilizado y en negritas… XDDD

        • Alex - 30 septiembre 2020 - 10:04

          Arbistar era una estafa piramidal que nada tiene que ver con bitcoins…. supuestamente esta gente se dedicaba a invertir tus bitcoins y darte unas rentabilidades demasiado altas

    • Salva - 30 septiembre 2020 - 09:34

      Puedes fiarte de Bitcoin aunque su inventor sea desconocido.
      Cuando subo a un avión confío en su seguridad aunque no sé exactamente quién inventó el motor turbofan que lo impulsa. La utilidad de algo no depende del inventor, sino de sus propiedades.
      La mejor cualidad de Bitcoin es su descentralización, a diferencia de Libra, que es una moneda centralizada.

    • Alex - 30 septiembre 2020 - 10:10

      Sobre el tema del anonimato fiscal,todo depende del exhange que usas…
      Si usas por ejemplo un exchange descentralizado como Bisq para comprar bitcoin,no tienes que aportar ningun tipo de documentación como si sucede con los centralizados, ya que estas comprando a particulares,por lo que el gobierno no sabe que tienes esos bitcoins…
      Por cierto sobre lo de pagar impuestos y Trump….. Todos en mayor o menor medida por desgracia pagamos impuestos,incluyendo Trump,otra cosa es pagar mas o menos gracias a la ingeniería fiscal.
      Si tienes una sociedad en un paraiso fiscal como BVI por ejemplo,todos los años pagas una tasa que no deja de ser un impuesto.

  • #008
    Asier - 28 septiembre 2020 - 21:01

    Exacto, lo que hay que entender es que el Bitcoin es MEJOR DINERO, en el sentido de que tiene casi todas las cualidades deseables del dinero para cumplir sus principales funciones: reserva de valor, instrumento de intercambio y unidad contable. Es además no inflacionario, global, resistente a la censura y no confiscable: si lo pensáis bien estas cualidades son valiosísimas para evitar abusos de bancos y gobiernos y garantizar la soberanía individual. Es increíble que por primera vez en la historia tengamos tecnología que permita todo esto y que además esté funcionando.

    Las demás criptomonedas son shitcoins (como se les denomina en el argot), copias que intentan replicar las cualidades del Bitcoin pero en su inmensa mayoría o son estafas, o están centralizadas, o carecen de los efectos de red del bitcoin o son mucho más inseguras (atacables).

    La crisis que vivimos seguramente acelere la adopción y aumento de precio del bitcoin porque ofrece una emisión de moneda programada y sin inflación, ahora que los bancos centrales se han puesto a emitir miles de millones para «estimular» la economía: sigamos aumentando la deuda y la desigualdad devaluando la moneda y obligando a que la gente busque lugares donde invertir porque si no pierde poder adquisitivo, sigamos pensando que una inflación ‘moderada’ es buena mientras la tecnología apunta en dirección contraria.

    He hablado en este blog en numerosas ocasiones acerca de cómo el Bitcoin soluciona muchos de los problemas que surgieron a raíz de abandonar el patrón oro y creo que el Bitcoin es el sucesor moderno y natural del oro (por sus similares propiedades que lo hicieron valioso pero mejoradas). A medida que se devalúan las monedas fiduciarias, el mundo buscará alternativas y verá que Bitcoin ofrece una solución.

  • #009
    Juan T. - 28 septiembre 2020 - 21:23

    La pregunta es:

    Si la gente que se supone que mas entiende sobre el tema , y que cuentan con información no accesible al resto , tiene opiniones tan divergentes..

    ¿que vamos a opinar los simples mortales y en base a qué?

    • Salva - 30 septiembre 2020 - 09:37

      Te aseguro que muchos de los que opinan sobre Bitcoin ni siquiera han leído su «whitepaper» ni realizado una sola transacción. Es como si yo empiezo a escribir artículos sobre el Toyota Corolla y nunca lo he conducido.

      • sin censura - 30 septiembre 2020 - 12:41

        ¿Tu tienes una opinión del asesinato?
        ¿Tu tienes una opinión de la eutanasia?
        ¿Tu tienes una opinión del aborto?
        ¿Tu tienes una opinión de las estafas?
        etc etc

        ¿Tu tienes una opinión sobre lo que opinan ocho premios nobel en economía respecto al Bitcoin?

        A que tampoco has leido nada sobre ellos, pero curioso si has leido un whitepaper. Nadie está hablando de los fundamentos técnicos de las cadenas de bloques.

        ¿Has leído como se utilizan las monedas virtuales en actividades ilegales como el mercado de drogas o fraudes?
        ¿Has leído que hay una línea de personas que han leído algo más que un whitepaper sobre el tema y que dcien que las monedas virtuales como se están usando en actividades ilegales deben ser ilegalizadas como sucede con el mercado de drogas o fraudes?

        etc etc

  • #012
    Javier - 28 septiembre 2020 - 21:57

    Enrique, ¿qué tal evoluciona el estado de salud de tu familia?

    (disculpa si no quieres comentar nada por aquí)

  • #013
    Daniel Terán - 28 septiembre 2020 - 22:17

    Eso es un poco como lo de cuando vas allí y en el avión tienes que rellenar el formulario de ‘¿Va a cometer usted un acto terrorista?’.

    • Daniel Terán - 28 septiembre 2020 - 23:41

      En otros lugares del mundo, como el continente africano, el uso de criptomonedas como bitcoin está creciendo de manera importante porque evita que sus usuarios se arriesguen a perder dinero debido a posibles fluctuaciones de la cotización de sus monedas con respecto al dólar.

      Bitcoin:

      – Diciembre 2016: 1K$
      – Dic 2017: 20K$
      – Dic 2018: 3K$
      – Jun 2019: 14K$
      – Mar 2020: 4K$
      – Hoy: 10K$

      Si eso no son fluctuaciones, yo ya no sé.

      • Enrique Dans - 29 septiembre 2020 - 00:27

        Lee el enlace. No me canso de decirlo… lo mejor de mis entradas son los enlaces, no las chorradas que digo yo!

        • Daniel Terán - 29 septiembre 2020 - 09:11

          Jaja, ya me imaginaba que se refería a devaluación y no a fluctuación.

        • Gorki - 29 septiembre 2020 - 10:56

          Es artículo no explica como los africanos compran los Bitcoins, Si no lo pagan con moneda local, cosa que es altamente improbable, lo harán en divisas convertibles, y tendrán que acudir a cambistas locales para conseguirlas, Y si las tienen. ¿Por que no pagan a los chinos en dólares,?

          La dolarizacion de hecho de muchas economías nacionales es comun en el Tercer Mundo y es lo que sostien artificialmente el valor del Dolar.

          Y otra cosa , la mayoría de los datos que utilizamos los lectores proceden de lugares tan fiables como los que tu nos tráes no es cosa de despreciarlos.

  • #018
    sin censura - 29 septiembre 2020 - 11:06

    Otro deja-vù

    En contra de la opinión de los expertos en bitcoin y otras chatarras hay un fenómeno que se llama burbuja. Ese fenómeno que puede pasar con los tulipanes, el ladrillo, o el caso paradigmático de las ventas piramidales, o de los creadores de ¿Me compras unos sellos? Y ahora alguno pensará (o nos querrá hacer pensar) que las moneditas del monopoly son un valor seguro con una rentabilidad garantizada. OLÉ. Vuelve el timo clásico: ESTAMPITAS, ESTAMPITAS, ESTAMPITAS

    Si ya sabiamos que la gilipollez o la avaricia no la ha traído «la internet», ya existía en en glorioso blanco y negro. Había un anuncios para incautos, y mira que era díficil en aquella época desconfiar de empresas ligadas a ladrillos y a la cúpula militar de la dictadura:

    https://www.youtube.com/watch?v=Gl_lbmYKGr4
    https://www.youtube.com/watch?v=lGY0b8-xAP4
    https://es.wikipedia.org/wiki/SOFICO

    Pues si, en la añorada España por Vox, ya había sinvergüenzas. Muchos además. El ladrillazo no fue un invento de Aznar, cambiando por ejemplo la ley hipotecaria, o sabiendo elegir la flor y nata de los políticos para que le acompañaran.

    Si entonces había anuncios en la tele en la que SOFICO prometía el 12% de interés a tus ahorros, era cuestión de tiempo … y esa estafa estalló.

    Hoy en día la Audiencia Nacional puede absolver a los imputados por la salida en bolsa de Bankia y alguno promociona aquí las monedas virtuales.

    Vaya día que has elegido Enrique para hablar del «MEJOR DINERO»

    Al final La vida sigue igual:

    https://www.youtube.com/watch?v=YejcVXPflwI

    Ahora pensaríamos que las estafas están más elaboradas. Claro que si y son aquellas que no las percibimos y no las meten dobladas. PERO LAS MONEDAS VIRTUALES, por favor si es que parece un remake de la gran Lina Morgan en LA TONTA DEL BOTE…

    • Gorki - 29 septiembre 2020 - 12:50

      Se te ha olvidado hablar del Plan 18,000 el timo de la UGT

      https://elpais.com/diario/1990/09/22/madrid/654002658_850215.html

      Quizá por eso Iglesias no se compró un chalet de las cooperativas de viviendas de los sindicatos y prefirió una vivienda de iniciativa privada.

      • sin censura - 29 septiembre 2020 - 15:50

        O sea que tu falta de memoria selectiva no es por una enfermedad,

        • Gorki - 29 septiembre 2020 - 15:54

          La mía no, es diferente a la tuya

          • sin censura - 29 septiembre 2020 - 16:58

            Parece pues que la causa de tu falta de memoria selectiva es histórica, voluntaria, manipuladora y sectaria. Gracias por aclararlo, ya no pensaré bien de tus lagunas mentales.

            Por cierto lo de la PSV lo sufrí muy de cerca, y además ahora está la enajenación del ayuntamiento con Almeida.

            ¿Tu memoria a trozos recuerda las promociones privadas que han quebrado desde 1975?. Como no las he puesto igual debería haberlas citado que veo que eres muy sectario en el silogismo con Iglesias ¿es ese tu argumentillo de andar por casa con la psv y con Iglesias,
            que crack vaya gracieta ¿no?

            Si. Lo malo que también ha habido estafas privadas. Muchas.¿ O esas se te han borrado en tu imaginario selectivo?,

            Lo de Martinsa que fue una anécdota ??

            Para finalizar, y como sé que odias recomendaciones a lecturas de libros, me voy a sumar a una lectura sabiendo que igual antes de este post te gustó: Recursos Inhumanos y éste te lo puedo recomendar porque yo si lo he leído.

          • Gorki - 29 septiembre 2020 - 18:09

            SINCENSURA, tu me superas en casi todo, no tengo la menor dificultad para reconocerlo, Incluso en sectarismo.

          • sin censura - 29 septiembre 2020 - 20:56

            Veo que sigues en tus trece.

            Siento la disputa, yo no me siento orgulloso. Pero no puede decir amen a la falta de objetividad.

    • Alex - 30 septiembre 2020 - 10:16

      Ya que hablamos de estampitas,sellos y dinero del monopoli….
      ¿Que es el dinero fiat? Un dinero que no se mantiene mas que en la confianza…..
      Pues no se que confianza tendra usted en el Euro pero una union tan debil y heterogenea como la UE no tiene mucho futuro,y parece que lo que estamos viviendo es el principio del fin….Y un fin de la UE es el fin del euro y su valor

      • sin censura - 30 septiembre 2020 - 12:54

        ¿Alguien le ha dicho que en mi comentario la lista de estafas estaba sola y únicamente en el uso de dinero virtual? Yo no he afirmado que no haya más casos problemáticos. De hecho puse un ejemplo clásico como es el de Sofico, después el comentarista Gorki también recordó la estafa de PSV, y luego yo recordé el caso Martinsa.

        Su argumento en realidad va en contra del Bitcoin y compañía. Si me diera un ataque mental y comprara Un bitcoin sería para algún día poder convertirlo en euros, francos suizos, etc para poder «vivir» en mi país. Si lo que llama dinero fiat fracasara, entonces NO HABRIA CONVERSION, los bitcoins serían peor que los tulipanes que al menos valdrían algo, y dé por seguro que en ese ambiente distópico un bitcoin no valdría ni un gamusino, ya que nadie lo convertiría a nada.

        La UE puede no tener futuro, pero este fin de semana, hubo un referéndum en SUIZA y salió elegida con un 62% una opción continuista con las relaciones comerciales con la UE. ¿Quién promovía la ruptura y hacerse nacionalista? LA DERECHA EXTREMA !! Lo mismo que pasa aquí…

        Así que al rincón de pensar y no decir sandeces.

        • Alex - 30 septiembre 2020 - 13:55

          Yo no me he referido en ningun momento a que sola y unicamente mencionaba a las monedas virtuales,lo unico que he añadido es que al igual que menciona que las monedas virtuales son una estafa al compararlas con los sellos y estampitas,he ampliado ese ejemplo para recoger al dinero fiat ya sea euros,dolares o marcos de la república de Weimar….
          La diferencia del valor del bitcoin y el fiat es que el valor del bitcoin no solo depende de la confianza de los inversores en este como ocurre con el fiat sino ademas de su cifrado
          Si el dinero fiat fracasara la conversion se haría con cualquier valor tangible como podria ser el oro o la plata.

          Ahora que menciona la extrema derecha ¿que es para usted la extrema derecha? ¿todo lo que no esta dentro del marco de la socialdemocracia? Mire,conozco suizos muchos de los cuales estan en contra de seguir en el espacio schengen no por nacionalismos ni ser pertenecientes a la extrema derecha,sino porque están hartos de tenerles al lado diciendoles lo que deben hacer en su pais, cosa que suelen hacer muy a menudo,recordemos el año en el que tuvieron que repetir un referendum 4 o 5 veces porque el resultado no le gustaba a la UE….
          Ademas,que haya un referendum en un lugar para conservar tratados comerciales con un territorio no es sinonimo de que no vaya a caer algo

  • #028
    Pedro Torres Asdrubal - 29 septiembre 2020 - 15:30

    Hace dos años que es obligatorio informar a hacienda de tus bitcoins.

    ¿Por qué va a temblar una niña al pagar su gominola con bitcoins? La mejor tecnología es la que no sabes que está ahí.

    El monetarismo es la parte de la economía que quien no la ha estudiado destaca.

  • #029
    Dedo-en-la-llaga - 29 septiembre 2020 - 16:34

    Umm, me resulta extraño que una entrada en un Blog en el que los problemas medioambientales son una de las preocupaciones, no se hable nada de lo que suponen las criptomonedas en materia de agresión mediaoambiental… Y máxime cuando su utilización puede seguir aumentando como la espuma…, como la espuma ácida de cualquier vertido contaminante… No sé, se me hace raro… (Ojo, soy de los que cree que los bancos son un enemigos públicos a batir, entre otros…).

    • Lua65 - 29 septiembre 2020 - 17:20

      +1000

    • Gorki - 29 septiembre 2020 - 18:12

      Todas las criptomonedas, al igual que los coches eléctricos, funcionan con energía renovable. Es bien sabido XDDD

    • Daniel Terán - 29 septiembre 2020 - 20:39

      No todas las criptomonedas se minan ni consumen recursos ingentes como el bitcoin.

    • Asier - 29 septiembre 2020 - 17:50
    • Gorki - 29 septiembre 2020 - 18:27

      ¡Ojo! . Lo de que la Mafia podía perfectamente meterse en el mundo de la kriptomonedas lo dije a voleo, no porque tuviera ningun soplo.

      Asi que pretenden que mis c kriptomonedas las custodie una empresa en Ttenerife de un tal Fuentes,… al que le falla el PC

      Pues si, un sistema seguro e in combustible el de los Bitcoin. Esto nunca me lo habian contado los «gurú» del tema. Para mi que me fio mas de Western Union.

      • Pedro - 30 septiembre 2020 - 12:19

        Bitcoin ha sido un fracaso. Creían que iban a llegar a Marte y solo han subido el Everest.

        Eso no te lo dirá nigun guru, por que ya se han olvidado de como veían el futuro hace 10 años: iban a acabar con las monedas controladas por el estado y sus bancos centrales.

        FAIL!
        EPIC FAIL!

  • #037
    Javier Lux - 29 septiembre 2020 - 20:49

    Está claro que el papel moneda no es 100% seguro. La impresión infinita de papel podría algún día generar una inflación galopante, y si la autoridad emisora no toma medidas, llevar el valor de ese papel a cero. Hasta el mismísimo dólar puede caer, por lo que el euro puede padecer lo mismo aún antes.

    Lo que ya me es más difícil de creer es que el activo respaldo sea el bitcoin, o cualquier otra cripto moneda, pueda reemplazar al oro, que desde hace siglos juega ese papel de defensa frente a caos monetario. Me das a elegir entre un porrón de bitcoins o un lingote físico de oro, y elijo lo segundo. Cierto es que lo segundo me lo puede robar el gobierno, pero yo me hago responsable de esconderlo bien.

    El oro no puede crecer mas de un 2% anual, y la piedra filosofal es un mito, así que el oro reemplaza hace poco necesario el bitcoin

    • Lua65 - 29 septiembre 2020 - 21:04

      «La impresión infinita de papel podría algún día generar una inflación galopante»

      Ejem ejem… te atreverias a decir que eso no ha ocurrido ya hace años?

      Coincido contigo, me quedo con el lingote…

      • Pedro - 30 septiembre 2020 - 12:30

        50/50…

        Mitad de lingote para mi y yo te doy la mitad de Bitcoins.

        Diversificación.

        • Lua65 - 30 septiembre 2020 - 16:50

          Vamos a hacer otra cosa…

          Yo me quedo con mi lingote, y tu te vas a por churros… te pago el chocolate… XD

    • Pedro - 30 septiembre 2020 - 12:28

      Al oro le llamamos «valor refugio».

      Que un estado se financie con inflación es el paso previo a un estado fallido, un escenario donde lo último que esperamos encontrar es una «autoridad emisora».

      ¿El oro crece? ¿Pero no mas del 2%? Chorradas de su cosecha.

  • #042
    Gustavo Woltmann - 30 septiembre 2020 - 08:52

    Una de las buenas razones para incursionar en el mundo de las criptomonedas tiene que ver con la privacidad de las transacciones, que una entidad gubernamental quiera controlar dicha actividad resulta telelogicamente contradictorio con la esencia de las criptos.

    Además, se ha visto como se han convertido en una forma, un tanto segura, de preservar cierta cantidad de activos.

  • #043
    sin censura - 30 septiembre 2020 - 12:29

    Muchas personas que lean alguno de los comentarios, o naveguen por internet. Pueden hacerse la pregunta del millón si es tan claro que es una estafa porque hay personas soportando su uso. En esta entrada lo explican muy bien, y recogen comentarios de al menos 8 premios nobles de economía al respecto

    https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_las_criptomonedas

    ¿Qué pasa si eres un inversor en bitcoins que opina en este blog?

    Blanco y en botella, a defender la burbuja como sea para poder tener beneficios y salir indemne… Los inversores se retroalimentan, como dicen en el enlace

    No hay nada de esperanza en el Bitcoin excepto que se lo vendas a alguien que pague más de lo que tú pagaste

    • Pedro - 30 septiembre 2020 - 12:33

      ¿Confunde estafas con burbujas?

      ¿Estafaban los holandeses con tulipanes? ¿Y aquí estafaban con pisos a 3000€ el m2?

      Hay muy buenas razones para usar bitcoins, pero no son suficientes para que la mayoría dejemos de usar euros o dólares, el sueño caliente de quienes escupen mierda a los estados.

      • sin censura - 30 septiembre 2020 - 13:19

        En una evolución al estilo de las burbujas se llama éxito al entorno especulativo que sobrevive más tiempo, dices han llegado al Everest. ¿La luna? Cuando se llegue al 95% de los famosos 21 millones ¿Quién minará?

        Sé que no es lo mismo … pero me voy a permitir una licencia con las definiciones contestando a la gallega,
        Estafa o burbuja.

        ¿Hay alguna diferencia para la víctima?

        Cuando en una estafa del ladrillo aumentada por una subida brutal de precios, resulta que tienes que dar un producto a la víctima, p.ej. un piso, y por eso revientan al no poder darlo. Y con las burbujas, antes o después hay como poco un fenómeno de «estafa emocional» y muchas veces física, el típico me voy sin construir, pero eso es una estafa estafa.

        Con el bitcoin como lo que das son ESTAMPITAS, no hay en stricto senso, estafa, la estampita de valor nulo la víctima la recibe. Hasta que haya un crack bajen los precios las víctimas están contentas. Antes o después, por biología del ser humano, querrán vender y los precios se derrumbarán… y entonces otra vez burbuja y estafa emocional en este caso, porque pisito nunca hubo.

      • Lua65 - 30 septiembre 2020 - 17:05

        A pesar de que, en principio, cualquier ordenador puede participar activamente del proceso de creación de nuevas unidades de bitcoins, la elevada capacidad computacional requerida implica que, en la práctica, esta actividad esté dominada por un reducido grupo de actores.

        Cuando empezo la «burbuja» bitcoin, los primeros empezaron a minar (y ganar dinero a espuertas, minar era facil) a continuacion, vinieron los espabilados (en su mayoria chinos) que con ASICS, empezaron a minar en plan industrial…

        Es decir, para cuando empieza la «expansion» de la moneda, ya tenemos a unos cuantos (miles) de muchimillonarios… sin dar golpe.

        Sin embargo, el mas mortal de los mortales, tiene que «comprar» bitcoins a precios cada vez mas exagerados… Definir a Bircoin como una moneda «igualitaria», es fliparse a lo Asimov…

        Igual eres joven para conocerlo. A finales de los 60, aparecieron los Krugerrand (monedas de oro). Su utilidad para inversores era emplearlas como bullions. Su precio, aunque basado en su precio en oro, se disparo (por inversion y por coleccionismo) hasta que hicieron kboum en los 80 y se quedaron en su valor base (precio oro).

        Hoy dia no los quiere nadie.

  • #047
    Asier - 30 septiembre 2020 - 21:38

    Leyendo los comentarios, es curioso ver que quienes menos saben de criptomonedas son los que más hablan y tienen clarísimo que el bitcoin es una estafa/burbuja y no tiene valor ni futuro.

    Efecto Dunning-Kruger en acción.

    • Pedro - 1 octubre 2020 - 10:33
      • Asier - 1 octubre 2020 - 16:52

        1) No sabes si lo soy.

        2) Hay muchas maneras/ámbitos en los que ser «listo», no solamente en las finanzas o acumulación de riqueza.

        3) Das por hecho que los «listos» acaban siendo ricos.

        4) Muchos «listos» tienen otras prioridades (bastante más interesantes) que acumular riqueza.

        5) Es bien sabido que la suerte es un factor fundamental para acabar siendo rico.

        6) Basta conocer a los personajes más importantes de la historia (tanto en riqueza como en inteligencia) para darse cuenta de que una cosa casi nada tiene que ver con la otra.

        Hay tantas cosas mal con ese «argumento» que lo único que hace es retratar al que lo utiliza.

  • #050
    Prestamos inmediatos - 4 octubre 2020 - 21:31

    Tampoco sabía que las criptomonedas están gravadas como cualquier otro ingreso. Estoy de acuerdo en que esto es lógico, porque la criptomoneda también es el mismo ingreso que otras reservas de divisas, como acciones, bonos. Pero como dicen mis consultores financieros, la criptomoneda no es un tipo de inversión tan popular, ya que no es el método más confiable para ganar y aumentar sus finanzas. Entre mis amigos, no hay mucha gente que en general entienda qué es la criptomoneda. Muchos no entienden por qué invertir su dinero en criptomonedas, ya que la gente está acostumbrada a confiar en las cosas físicas y no en las virtuales.

Dejar un Comentario a sin censura

Los comentarios están cerrados