Bielorrusia, Telegram y la venganza de Pavel Durov

IMAGE: Belarus map and Telegram logo

Las protestas políticas contra la dictadura de Alexander Lukashenko en Bielorrusia tras las fraudulentas elecciones del pasado 9 de agosto merecen un seguimiento y un análisis desde el punto de vista tecnológico: a pesar de los repetidos intentos de control y censura de internet por parte del gobierno, una herramienta en concreto, Telegram, ha conseguido mantenerse activa y se ha convertido, a todos los efectos, en el canal que coordina la práctica totalidad de las acciones de protesta.

El interés de la historia se ve precisamente acrecentado por la naturaleza de Telegram: una herramienta de mensajería instantánea creada por Pavel Durov y que muchos erróneamente asocian con Rusia. Durov es, en efecto, nacido en 1984 en San Petersburgo, Rusia, y de hecho fue el creador de la que aún es la red social más importante en el país, VK. Sin embargo, la propiedad de VK le fue arrebatada en 2014 merced a una maniobra del gobierno ruso utilizando Mail.Ru, y Durov decidió, junto con su hermano mayor, Nikolai, autoexiliarse del país sin planes de regreso, tomar la ciudadanía de Saint Kitts and Nevis mediante una donación económica, y crear Telegram como una herramienta resiliente ante la censura.

Rusia ha intentado bloquear Telegram en varias ocasiones desde abril de 2018, pero sin éxito, hasta que finalmente fue desbloqueada en junio de 2020. La técnica utilizada por Telegram para mantenerse accesible, domain fronting, permite esconder una petición a una dirección determinada dentro de la parte cifrada de una conexión https, y del mismo modo que lo hizo en Rusia, ha permitido que los ciudadanos bielorrusos pudiesen seguir utilizando Telegram incluso cuando muchas otras herramientas estaban siendo bloqueadas por la censura gubernamental.

El resultado del uso de esta técnica para mantener el servicio de Telegram disponible en Bielorrusia es que una gran parte de la población del país se ha organizado a través de canales en la herramienta, y pueden coordinar protestas y acciones de disidencia sin que las autoridades puedan impedirlo. El canal más importante, NEXTA Live, tiene 1.3 millones de suscriptores, un cuarto de la población total del país.

Cuando, en los días previos a las elecciones, el gobierno de Lukashenko comenzó a bloquear internet, muchos ciudadanos lograron saltarse esos bloqueos mediante el uso de VPNs como Psiphon o Tachyon, popularizadas recientemente por las protestas en Hong Kong y en Irán, pero los conocimientos para utilizar o entender ese tipo de herramientas no estaban al alcance de toda la población, mientras que Telegram representaba una opción sencilla y que cualquiera podía instalarse y utilizar inmediatamente. En torno a cien mil personas en el país trabajan en la industria tecnológica, que genera el 6.4% de su producto interior bruto, y muchos de ellos están desde entonces llevando a cabo acciones de activismo que van desde evangelizar en el uso de Telegram, hasta distribuir a través todo tipo de medios, incluyendo discos USB, herramientas comentadas para aprender a utilizar VPNs y saltarse así esa censura gubernamental.

Independientemente del resultado final de las acciones de protesta en Bielorrusia, en las que un dictador a las puertas de Europa que lleva veintiséis años en el poder intenta resistirse a su caída por todos los medios, no cabe duda de que estamos ante un modelo que podría ser imitado por activistas de muchos otros países en sus intentos de eludir el control gubernamental. Y como siempre, esto tiene dos caras: por un lado ese potencial muy interesante para los movimientos de liberación; y por otro, la posibilidad de convertirse en un canal para cualquier cosa, como ya ocurre con el tráfico de drogas en otros países. Pero para Pavel Durov, una persona que vio como el control de la compañía que había fundado le era arrebatado merced a una maniobra gubernamental, una evidencia de que la mejor venganza es la que se sirve fría.


This article was also published on Forbes, «Belarus, Telegram and Pavel Durov’s revenge«


18 comentarios

  • #001
    Pedro torres asdrubal - 4 septiembre 2020 - 13:44

    El problema no es que Lukashenko sea un dictador, sino que el PIB per cápita en Bielorusia es la mitad que en Rusia.

    Lee Kuan Yew era un dictador y aun muerto sigue ganando las elecciones por mayoría absoluta.

    • Olav - 4 septiembre 2020 - 13:51

      ¿Puedes explicarte un poco más?

    • Gorki - 4 septiembre 2020 - 16:56

      Si, es cierto. Si el dictador consigue mejorar el PIB de su pais, tiene bastante asegurada su continuidad.

      Pero eso ni lo asegura al 100% en su puesto, (vease el caso de Pinochet o Gadaffi), ni le evita el titulo de dictador , (vease el caso de Franco, Tito, Nasser, o Chiang Kai-shek )

      • sin censura - 4 septiembre 2020 - 18:32

        Gorki

        Que razón tienes !!!!

        Nunca eres consciente de lo que pasa en un país como Bielorrusia hasta que por alguna circunstancia, p.ej el artículo de Enrique, te fijas en él.

        Ahora nos vale leer un artículo de la wikipedia para hacernos una opinión y decir algo sobre él. Es lo bueno de internet que nos hace sabios en 2 minutos…

        ¿Hacemos caso a lo que se dice de él?¿Sabemos como vive la gente en su país? En principio siempre habrá gente a favor y gente en contra.

        En otras ocasiones decíamos lo malo malísimo que son los medios que todo lo manipulan. Ahora no toca. Les hacemos caso (total no hay otra información)

        ¿De verdad?

        Pues me he ido a la wiki en español (prefiero leer en mi idioma) y luego me he ido a la de Franco (que a este si le conocimos de cerca) y analizamos sin prejuicios lo que hablan de uno y otro, bueno, uno es el aprendiz y otro el master… aqui ganamos en dictadura por goleada, vaya amateurs !!

        Parece que no ha provocado ningún golpe de Estado, ni guerra civil, pero que le gusta ser llamado el «guía autoritario», saltarse los DDHH si le conviene y hacer el trilero en las elecciones.
        ¿Será verdad o mentira?

        Pues si el mismo se autoafirma en ser el último dictador de Europa, monarcas aparte… no le llevemos la contraria y si se lo cargan siempre podrán decir aquello de

        «Contra Lukashenko viviamos mejor»

        Gracias Enrique por hacerme leer la wiki

        https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Lukashenko
        https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

        • Enrique Dans - 4 septiembre 2020 - 20:17

          No hay de qué, pa’ eso estamos!! ;-)

  • #006
    Gorki - 4 septiembre 2020 - 15:32

    La experiencia que tengo, es que un sistema de censura nunca es perfecto y por las rendijas que queden, entra la suficiente luz para iluminar toda la estancia.

    En mi juventud no había ni teléfonos móviles ni Internet, pero se inventaron las las «vietnamitas» y las fotocopiadores y hacían sonar un Tam Tam, que llegaba a todo el que quisiera conocer noticias censuradas.

    Las dictaduras no consiguen nada censurándolo todo, la informacion y el rumos continúa. pero eso si, molestan a montones de personas con sus medidas
    .

    • Krigan - 4 septiembre 2020 - 22:02

      En los tiempos del sindicato Solidaridad, los polacos se pasaban cintas de vídeo. No todo el mundo tenía reproductor en casa, pero quedaban en las casas de quienes sí tenían.

      Hoy día es muy difícil mantener el control de la información. Por menos de 20 euros te compras una tarjeta microsd de 128 gigas, cuyo contenido puede ser copiado una y otra vez. Los móviles pueden intercambiar ficheros entre ellos por Bluetooth o Wifi Direct. Y ni siquiera las dictaduras más férreas, como China, se pueden permitir el no tener Internet.

      El Gran Cortafuegos chino es censura a gran escala, pero es fácil de saltar, y parece ser que los hombres chinos se lo saltan con frecuencia, aunque no por razones políticas, sino para ver porno. Cuando cierta actriz porno japonesa, que debe ser muy popular entre los orientales, abrió su cuenta de Twitter, la mayor parte de sus admiradores conectaban desde China, por lo cual era evidente que previamente se habían saltado la censura para poder ver sus vídeos.

      Ya sabes, Internet is for porn…

      PD: en 128 gigas caben unos 80.000 libros del tamaño de «El nombre de la rosa» sin comprimir, y 5 veces más comprimidos. Aunque leyeses un libro al día, durante 100 años, no te daría tiempo a leer ni la mitad de esos libros sin comprimir, ni la décima parte si están comprimidos.

  • #008
    Xaquín - 4 septiembre 2020 - 15:52

    Da la impresión de que la internet sigue vivita y coleando… esperemos que siga mucho tiempo así.

    Y como se va notando últimamente, hay claras señales de que el imperio usamericano está en franca decadencia. Entre otras cosas, por su querencia en ignorar la historia del Imperio Romano. Algo muy típico de las dictaduras posteriores..

  • #009
    Sin censura - 4 septiembre 2020 - 16:10

    En 1936 hubo un general del ejército español, solo o en compañía de otros, que decidió que no, que el gobierno que le pagaba «religiosamente» cada fin de mes, ya no era «güay» y que le iba a hacer un «escrache», vamos que hizo un Pablo Iglesias[1] o mejor un «Franco». Ese gobierno ya no le molaba, pero tenía un yogui-compi que no acababa de comulgar con él y entonces «garrote[2]. Y ahí comenzó lo que lo común de los mortales llamamos rebelión. Entonces podías hacer dos cosas, a saber, sumarte a la rebelión, o ser leal al gobierno legalmente elegido por las urnas. Da igual tu sintonía política, lo que importa «para salvar el pescuezo» es acertar. Si puro y puñetero azar. Si acabada esa «fiesta» habías elegido servir a la Constitución entonces otra vez una de dos, o pírate porque han ganado los otros, o te enfrentas al «nuevo» gobierno con la acusación de «APOYO A LA REBELDIA».

    Eso son las dictaduras. Puedes estar a favor o en contra. Pero elige bien…

    Bielorusia, sería bueno hablar que pobre Minsk, tan lejos y tan cerca de Moscú [3]

    [1] Gorki en su momento dixit: «El scratch, tanto dentro como fuera de la red, es la mas clara señal de chulería enfermiza del populismo, tanto de derechas como de izquierdas.»
    [2] Según el historiador Angel Viñas, Franco asesinó al general Balmes y se inició la sublevación
    [3] Parafreseando a Monroe, «RUSIA PARA LOS RUSOS»

    PS: No se coño tiene que ver esto con Innovación. Pero como dijo Trillo: «Viva Honduras»

    • Gorki - 5 septiembre 2020 - 01:35

      Creo que confundir un Scratch con un golpe de estado no es del todo correcto. Hay cosas que no se deben frivolizar,

      • sin censura - 5 septiembre 2020 - 12:58

        Gorki

        De verdad que hoy estoy muy de acuerdo contigo. Al utilizar alguna licencia literaria igual no soy muy hábil.

        Y tienes toda la razón del mundo.

        De 1 a 10, igual un escrache es una medida violenta de categoría 1,

        Llamemos las cosas por su nombre. Dictadura no es siempre lo que algunos medios utilizan.

        Titular de «ElmundoToday» «Libertad Digital» del 5 de abril:

        «A golpe de estado de alarma», Sánchez actúa como un dictador y «todos a callar»

        ¿Son frívolos, amarillistas o canallas?

        ¿Es Lukashenko un dictador? Eso afirman algunos medios. Pero en todo caso Lukashenko puede ser un dictador de categoría aprendiz. Un 3.

        Pinochet, Franco son categoria 9.5, y luego tenemos a Hitler con matrícula Cum Laude.

        • Gorki - 5 septiembre 2020 - 16:00

          Me quieres explicar por que das categoría tres a Lukachenko y a Pinochet 9,5.

          Al fin y al cabo Pinochet paso pacíficamente su dictadura a democracia, algo que no parece que sea el plan de Lukachnko

          • SIN CENSURA - 5 septiembre 2020 - 16:48

            Una medida puede ser: Número de asesinatos en su mandato…

            Lo de pacificamente, te lo compro, Chile da al Oceano Pacífico

            Como dirían en la
            peli «ser o no ser»

            Heil tu mismo.

            PS: A las personas no se les juzga por lo que tu dices que planean, sino por lo que acometen

  • #014
    Juan T. - 4 septiembre 2020 - 20:42

    Veo que todavia creemos que los humanos , generalmente «buenos y sabios», somos todavia vistimas de élites malvadas que , en ciertos paises, controlan la información y otros medios, para mantenernos subyugados,pero………..

    ¿Que me decis de USA y su presidente?

    ¿Quien esta controlando la información, aparte de los fakes , que libremente puedes o no leer, o creer, en un pais con una calidad de periodismo envidiable, y con total libertad de prensa?

    ¿Acaso no hay abundante información de calidad para poder informarte libremente?

    Como es que un psicópata de libro puede problablemente volver a ser elegido en un pais libre, después de lo que ha demostrado ser?

    Desengañemonos, el factor mas relevante para la existencia de esas malvadas élites, es que , sencillamente, los estúpidos son legión.

    • Gorki - 4 septiembre 2020 - 23:42

      Los que con seguridad somos legión, somos los que padecemos el síndrome de Dunning-Kruger

      • sin censura - 5 septiembre 2020 - 17:58

        Hablando del síndrome del Donuts. Copio unos párrafos en ingles de la wiki, por si alguno tiene dudas de lo que es DE VERDAD una dictadura

        «Víctor Lidio Jara Martínez (Spanish pronunciation: [ˈβiktoɾ ˈliðjo ˈxaɾa maɾˈtines]; 28 September 1932 – 16 September 1973)[1] was a Chilean teacher, theater director, poet, singer-songwriter and communist[2] political activist tortured and killed during the dictatorship of Augusto Pinochet. He developed Chilean theater by directing a broad array of works, ranging from locally produced plays to world classics, as well as the experimental work of playwrights such as Ann Jellicoe. He also played a pivotal role among neo-folkloric musicians who established the Nueva Canción Chilena (New Chilean Song) movement. This led to an uprising of new sounds in popular music during the administration of President Salvador Allende.
        Jara was arrested shortly after the Chilean coup of 11 September 1973, which overthrew Allende. He was tortured during interrogations and ultimately shot dead, and his body was thrown out on the street of a shantytown in Santiago.[3] The contrast between the themes of his songs—which focused on love, peace, and social justice—and the brutal way in which he was murdered transformed Jara into a «potent symbol of struggle for human rights and justice» for those killed during the Pinochet regime.[4][5][6] His preponderant role as an open admirer and propagandist for Che Guevara and Allende’s government, under which he served as a cultural ambassador through the late 60’s and until the early 70’s crisis that ended in the coup against Allende, marked him for death.»

        Pues eso, ¿quien era un dictador?

        Como dicen en mi pueblo A CAGAR A LA ERA !!!

  • #017
    Gorki - 5 septiembre 2020 - 00:05

    Los chinos en el deshielo del maoismo utilizaron los dazibao, «periódico a grandes caracteres», fiojados en determinados muros, redactados por ciudadanos con temas políticos, noticias y rumores.

    Posteriormente fue muy controlado lo que se pegaba en esas paredes, pero supongo que hoy habra por toda china redes de «Dead drop», USB incrustado en el muro en sitios discretos), donde los «enterados» pueden tomar u dejar información que no ha pasado por el control estatal

    Lo que dice KRIGAN en un pendriver, no muy grande puedes introducir una cantidad de informacion multimedia muy grande..

    En Cuba hay un sistema de ese tipo, para surtir a la la población de contenidos prohibidos, Se trata de El Paquete., un pendriver repleto de programas televisivos de todo el mundo, pero sobre todo de Estados Unidos, y de noticiarios extranjeros, se enchufa a un móvil y listo

    Creo que nunca valió para mucho la censura, pero hoy, con la tecnología existente vale aun menos que nunca

  • #018
    Ferran - 6 septiembre 2020 - 13:09

    Sobretodo que los hermanos no beban ningún té que les sea ofrecido

Dejar un Comentario a Olav

Los comentarios están cerrados