Splinternet y el camino equivocado

IMAGE: Public Domain

Cuantas más veces se releen los decretos presidenciales de la administración Trump sobre herramientas como TikTok y WeChat, más evidente resulta que con decisiones como esas, el mundo ha emprendido un camino completamente equivocado.

Decretos intencionadamente vagos y generalistas, sin pruebas ni argumentos de ningún tipo, que revelan que la actual administración de los Estados Unidos ha dejado de creer en una internet global y que, tras años de críticas a la Gran Muralla establecida por China para escindir su internet del resto del mundo, están dispuestos a copiar esa estrategia. La frase de Mike Pompeo, «a clean internet free of untrusted Chinese apps», podría equipararse perfectamente a la que el vicepresidente para asuntos económicos de Irán, Ali Agha-Mohammadi, utilizó hace más de ocho años para anunciar el lanzamiento de su propio «halal internet«, para «funcionar según los valores islámicos y proporcionar servicios apropiados«. Lo que hace más de ocho años sonaba alucinante y únicamente propio de una dictadura comunista o una teocracia dictatorial, ahora es adoptado por nada menos que los Estados Unidos.

En el medio, muchos otros países han solicitado a Apple y a Google que excluyesen determinadas apps de sus tiendas: en total, en el período de un año cubierto por los informes de transparencia de Apple, no menos de quince países diferentes solicitaron la eliminación de un total de 1,311 apps en ciento cincuenta peticiones separadas, alegando incumplimiento de las leyes locales. Apple impugnó la totalidad o parte de doce de esas solicitudes, y terminó eliminando 851 aplicaciones de varios países. La compañía no especifica qué aplicaciones fueron eliminadas, pero proporciona algunos detalles sobre las razones alegadas, que van desde la difusión de contenidos ilegales a la regulación de los juegos de azar, pasando por la violación de las leyes de privacidad o por operar fuera de las políticas gubernamentales. Muchas de estas peticiones provinieron de entornos considerados totalitarios como China, que solicitó la gran mayoría de retiradas, y otros como Arabia Saudí, Pakistán o Rusia, pero también de países considerados democráticos como India o Noruega.

Cada día más, las soberanías nacionales se van convirtiendo en el principal problema del mundo en que vivimos. Que se limite el alcance de una red global como internet y se nos aboque a un futuro de redes regionales de alcance limitado es tan solo un síntoma de problemas mucho más graves, como la imposibilidad de plantear soluciones globales que utilicen la totalidad del contexto potencial de aprendizaje en una pandemia o, mucho más grave, que sean capaces de afrontar problemas que nos afectan a todos como la emergencia climática. Instituciones y tratados supranacionales como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas o el Acuerdo de París ven su papel, su operativa y sus compromisos progresivamente restringidos, mientras se otorga mucha más importancia a cuestiones cortoplacistas relacionadas, por lo general, con mantener al idiota de turno al frente de su país.

Decididamente, el mito de la Torre de Babel descrito en el Génesis iba mucho más allá de ser únicamente el origen de los distintos idiomas, y estaba llamado a convertirse en el principal problema de la humanidad.

Sobre estos temas intercambié algunos mensajes con Marimar Jiménez hace unos días, que ha citado en su artículo en El País / Cinco Días titulado «Trump rompe definitivamente el sueño de una internet universal» (pdf). A continuación, las preguntas y respuestas que intercambié con ella:

P. ¿El ‘splinternet’ ya está aquí, con China, Rusia y ahora los Estados Unidos en manos de Trump?

R. La progresiva balcanización de internet a la que se ha dado ya el nombre de «splinternet» no solo está aquí ya, sino que incluso cuenta con su propia página en Wikipedia, y se refiere precisamente a eso, a la rotura del sueño de una internet universal que permitiese la difusión de contenidos por todo el mundo, debido a factores como la tecnología, el comercio, la política, el nacionalismo, la religión o los intereses particulares. Cuando no se trata directamente de intereses comerciales o de tratar de reforzar el dominio sobre la red de un país determinado, es el «ese contenido ofende a mi religión, a mis creencias o a tal o cual figura nacional», el «hay que proteger a los niños» o el «aquí me critican de maneras que no me gustan», pero la realidad es la que es: la humanidad ha sido completamente incapaz de algo tan aparentemente simple como desarrollar y mantener una red de información común. La evolución es clara: desde la evolución de internet desde sus inicios como red intrínsecamente global, hasta un momento actual en el que países como Corea del Norte, Irán, Cuba, China o Rusia tienen ya sus intranets nacionales diferenciadas y aisladas de la internet global, mientras otros, como India o la Unión Europea, plantean prohibiciones o reglas que hacen que muchos proveedores de contenidos no puedan o ni siquiera se plantean ofrecerlos allí.

P. ¿La prohibición de Huawei, TikTok, WeChat, y otras que puedan venir, sentaría un mal precedente? ¿Podría tener consecuencias para las empresas estadounidenses?

R. Las limitaciones a empresas chinas en el mercado estadounidense o las presiones a socios de Estados Unidos para que también las excluyan es un muy mal precedente, que indudablemente provocaría una escalada en ese tipo de acciones por parte de China. Lo que ocurre es que China, en realidad, ya tomó la iniciativa en este tipo de acciones excluyendo de facto a las empresas no chinas de su enorme mercado y sustituyéndiolas con lo que en principìo eran clones, consiguió gracias a eso varios campeones locales que ahora tienen ambiciones expansivas, y sueña con expandir su interpretación de lo que internet debería ser (una red controlada y en la que todos los usuarios están completamente identificados y caracterizados en todo momento) a todo el mundo. En la creación de splinternet y la destrucción del sueño de internet como red global no hay buenos y malos, todos tienen su parte de responsabilidad.

P. ¿Están justificadas las medidas de Trump y qué otras consecuencias pueden tener todas estas acciones de Trump contra las tecnológicas chinas?

R. Las medidas de Trump se justifican por el interés de Estados Unidos en seguir siendo la potencia dominante en el mundo, ya no solo en la red. Lo que ocurre es que la estrategia de China, partiendo de una irregularidad como fue el vetar el acceso de empresas de otros países a su mercado, ha logrado consolidar un dominio cada vez mayor en investigación y desarrollo, en crecimiento, en capitalización y en ambición, lo que lleva a que Trump reaccione de manera hostil y a que otros países traten de evitar la sinización de sus culturas y entornos. ¿Por qué resulta un mal presagio la evidencia de que el sueño global de internet ha resultado imposible de mantener? Sencillamente, porque nuestro gran desafío inmediato, la emergencia climática, es otro proyecto que también necesita de amplios consensos mundiales para poder tener ciertas garantías de éxito. Obviamente, podremos – y deberemos – emprender acciones y tomar compromisos a nivel de cada país, pero en algún momento deberemos plantearnos sancionar, marginar o excluir a aquellos países que no cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones, de desmantelamiento de plantas contaminantes o de calendarios de descarbonización. Hablamos del destino de todo el planeta, pero todo indica que va a resultar imposible poner de acuerdo a ese planeta incluso en puntos que la evidencia científica demuestra completa e inequívocamente.


This article is also available in English on my Medium page, «A splinternet will take us in the wrong direction«


12 comentarios

  • #001
    Javier - 11 agosto 2020 - 18:48

    Aunque el informe de transparencia de Apple no lo debe mencionar publicamente, podría apostar mi brazo derecho y la mitad del izquierdo que los países de donde provienen esas peticiones tienen como gobernantes (…entre otros…) a:

    Vladimir Putin
    Xi Jinping
    Viktor Orban
    Recep Tayyip Erdogan
    Jair Bolsonaro
    Mohamed bin Salmán
    Nicolás Maduro
    Rodrigo Duterte
    Gurbangulí Berdimujamédov
    (…y siguen las firmas…)

    Y sus demandas de una internet mas segura, forman parte de las tres patas de una personalidad autoritaria:

    – Proyectar fortaleza
    – Demonizar a sus enemigos
    – Desmantelar las instituciones

    Si no está Donald Trump (que exhibe todas las características) en esa acotada lista, tiene que ver con la (hasta ahora) fortaleza de las instituciones para resistir sus instintos más autoritarios…insisto …hasta ahora…

    Después de leer esta entrada, me pondré a ver que ocurre con internet, con mucho interés

  • #002
    Gorki - 11 agosto 2020 - 20:06

    Creo que es malo para todos que Internet se fraccione, pero parece del género tonto dejar que los chinos vendan libremente en Occidente si ello no permiten que occidente venda libremente en China.

    • Ignacio - 11 agosto 2020 - 22:12

      Un poco simple ese comentario, puesto que esto no es una simple cuestion de proteccionismo, sino una cuestion de innovacion y desarrollo.
      Europa o EEUU no permiten que lleguen productos agrícolas a sus mercados, y nadie habla de bloquear los productos europeos (excepto Trump, claro).
      El pecado chino no ha sido protejer su sector tecnológico o ignorar los derechos humanos, sino innovar más rápido que el tío Sam.

      • Gorki - 11 agosto 2020 - 23:06

        Lo que es simple. es dejar que otro venda libremente en tu casa, paro sin que él te deje en la suya.

    • Marcos - 11 agosto 2020 - 22:27

      Claro, es la globalización. Y hasta aquí habíamos llegado “sin problemas”.

      Creo que fue en este blog, donde leí que en la rueda de comparecencia de las grandes Tecnológicas, alguien decía que hace 10 años la sartén la tenía Estados Unidos, pero que ahora no solo el Hardware, sino el software proviene de china.

      A mi, me llama la atención una cosa y es lo rápido que le han salido obvias norteamericanas a TikTok. Me recuerda un poco a lo de Nokia; devaluamos la marca, o le negamos mercados, si quiere seguir creciendo… la compramos. Y la tecnología vuelve a casa, como quien dice.

      No se…

      Por otra parte, europea siempre igual. Quieta, no vayas a promover un terreno propicio para la innovación ¿eh?

      • Gorki - 12 agosto 2020 - 01:30

        lo rápido que le han salido obvias norteamericanas a TikTok.
        Debes haberte comido alguna palabra al escribir, o ne vez de «obvias» , querías escribir «copias» .

        Yo supongo que un señor que tiene funcionano Instagram el ampliarlo a una copia de Tik Tok le debe costar muy poco esfuerzo tecnológico,

        Lo mismo le puede pasar a Yputube o a Vimeo,

        Tampoco se puede decir que se les plagie, parece lógico que si hay un mercado se tienda a cubrirlo desde distintos puntos, ¿Por que ha de dejárselo a los chinos solo?,

    • Pedro Torres Asdrúbal - 12 agosto 2020 - 11:51

      China convirtiéndose en la nueva adalid del libre comercio en 3… 2… 1…

  • #008
    Javier Lux - 11 agosto 2020 - 22:20

    Me temo restricciones en contenidos segmentado la actual internet en dos o tres intranets manejadas por alianzas de Teleco con un GAFA. Como aquella estúpida pelea de Digital+ (Prisa) contra Vía Digital (A3Media). Pues en una Google con Telefonica y France Telecom y en otra Facebook con Vodafone…etc

    Y luego una internet libre pero con menos contenido «fashion»

    O sea, una mierda.

    • Sin censura - 12 agosto 2020 - 12:03

      Via Digital era Telefonica. (A3Media fue comprada por Telefonica). Entonces fue cuando echaron a Julia Otero de la radio por no ser de la cuerda de Telefonica…

      La pelea sería estúpida o mejor política para que el PP de Alvarez Cascos le diera el pastel a Villalonga(compañero de pupitre de Aznar) que con el «pacto de nochebuena» Polanco y Asensio dejaban sin fútbol a Telefonica y si no puedes por las buenas, aprovechan la política para entorpecer el negocio a Prisa. Y ya se sabe que quien tenía el poder y quien ganó. Y de pasó se cargaron el Plus que marcaba diferencia de calidad sobre todo con el cine, y de paso cerraron la boquita a Prisa que era pro PSOE.

      Y si siempre pierde el consumidor al no haber competencia. Luego el PSOE aprendió y se centro en tener como «amigos» a los dos grupos mayoritarios en abierto. Y los espectadores siguen perdiendo calidad accediendo a series B de Netfix, HBO, …

      https://es.wikipedia.org/wiki/Canal%2B_(plataforma_satélite_española)
      https://es.wikipedia.org/wiki/Vía_Digital

  • #010
    Pedro Torres Asdrúbal - 12 agosto 2020 - 11:48

    Por lo menos a los homosexuales ya no los conendan a muerte en todos los paises…

    ¿Por qué iba a ser Internet diferente al mundo real?

  • #011
    sin censura - 12 agosto 2020 - 12:21

    El mercado es todo lo contrario al «libre comercio» y le encanta «regular» cuando es a favor de obra.

    ¿Quién regula que no podamos recibir en España los canales online de TV extranjeros? Lo tienen muy fácil quieres ver ZDF miran tu IP y te cascan una pantalla negra

    ¿Quién regula que no se pueda acceder a webs de descarga? El mercado obliga a los países a que se cumplan las leyes de Copyright.

    ¿Qué gobierno bloqueo las webs de los catalanes para el 1 de octubre? Si hay «alguien» que no cumple con la legislación nacional obviamente los jueces tramitan órdenes de bloqueo a ciertas webs.

    Ahora nos escandaliza que una administración como la americana pueda bloquear ciertas webs/appschinas. País que lleva haciéndolo toda la vida. Se llama Reciprocidad.

    ¿es un despropósito que un ciudadano de un país democrático pueda acceder a algo que esté en contra del ordenamiento jurídico? Sus gobernantes están obligados a perseguir el delito cortar el grifo.Sean web que venden drogas, pornografía infantil, armas o que defiendan referendums ilegales, pirateo, o apps que roban información privada.

    No tengamos la piel tan fina, en esencia «la ley Sinde» es calcada «a los edictos de Trump» o «al bloqueo que Putin o el norcoreano» quieran hacer. El que tiene el poder en su país cierra el grifo y ya está.

    El argumento de que internet va a dejar de ser el «paraíso en la Tierra» del principio es falaz. Ni la internet de los 90´s es la de ahora, con su falta de ética en la privacidad de los usuarios, ni el negocio montado en publicidad por grandes tiburones estilo FB o la propia Google. Y lo que la NSA tenía montado en esos años es lo mismo que pueden hacer con las libertades individuales 30 años después. Cuando google/FB nacen no se les acusa de monopolio, les dejas crecer y se convierten ellos solitos en los «malos de la película» ¿que haces? colleja y multa.

  • #012
    Xaquín - 12 agosto 2020 - 16:12

    Bienvenido al nacionalismo virtual. Cuando los estados copiaron el romanticismo literario, para convertirlo en romanticismo nacionalista, se dieron los primeros pasos para escindir el planeta en copias mucho peores de los antiguos reinos de Taifas españoles.

    La única ventaja, como pasa en la pelea de ladrones de poca monta (chorizos varios)/ladrones de mucha monta (gobiernos y corporaciones varias), es que la tecnología no se puede controlar tan fácilmente como las fronteras físicas.

    Lo cual no quiere decir que pueda se menos dañino el caos virtual que el caos real. A fin de cuentas lo verdaderamente importante es el caos, metido a funcionar en un mundo macroscópico.

    Y como no , buena denuncia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados