Epic frente a las tiendas de apps: un ataque muy bien cronometrado

IMAGE: Epic Games, Inc.

Si algo deja claro el affaire entre Epic Games y las tiendas de apps de Apple y Google es que se trata de una batalla enormemente premeditada y bien cronometrada lanzada por el creador de Fortnite, con la intención de cambiar el actual equilibrio de fuerzas en ese entorno, que consideran contrario a sus intereses.

La película de los hechos es ya bastante conocida: Epic Games, creadores de la plataforma de desarrollo de juegos más exitosa del mercado, Unreal Engine, y de juegos de enorme popularidad como Fortnite, desarrolla un medio de pago directo para que sus usuarios puedan hacer compras en sus juegos saltándose las pasarelas de pago de las tiendas de aplicaciones, lo que les permite evitar las comisiones que Apple y Google facturan por esas operaciones. Además, Epic reduce los precios de sus productos. ¿El problema? Fundamentalmente, que este tipo de medios de pago directos están expresamente prohibidos por las tiendas de apps, y en consecuencia, tanto Apple como Google expulsan automáticamente a Fortnite de su App Store y su Play Market, respectivamente.

Ese movimiento de Apple y Google, completamente provocado y anticipado por Epic, lleva a la compañía a publicar un vídeo, obviamente preparado con antelación, en el que parodia el anuncio emitido en el intermedio de la Super Bowl por Apple en 1984, considerado por algunos el mejor anuncio de la historia:

Además de esta acción de comunicación, Epic denuncia a Apple y a Google por infracción de la legislación antimonopolio. Con el movimiento, también cuidadosamente preparado con anterioridad y que cuenta con algunos de los abogados más conocidos y prestigiosos en legislación antimonopolio, Epic moviliza a los 350 millones de jugadores de Fortnite en todo el mundo contra Apple y Google con una campaña organizada en torno al hashtag #FREEFORTNITE, y se sitúa en una posición de perjudicada que, además, lucha para cambiar una situación que entiende dañina para todo desarrollador de apps (la compañía no reclama daños económicos ni un mejor tratamiento para sí misma). Epic escoge también muy cuidadosamente el momento para hacer su movimiento: dos semanas después de la comparecencia de los líderes de las grandes tecnológicas ante el Congreso de los Estados Unidos, y con el Departamento de Justicia trabajando a toda máquina en el caso utilizando la amplia base documental recabada. La jugada coincide también con un momento en el que buena parte de la industria tecnológica está indignada por los cambios que Apple planea introducir en iOS 14, y que podrían dañar gravemente los ingresos por publicidad de muchas compañías.

La situación cuenta, además, con algunos precedentes. En 2018, Epic lanzó una ofensiva similar contra la plataforma de juegos Steam, que incluyó el lanzamiento de su propia plataforma, Epic Games Store para Windows y MacOS, con una comisión del 12% en lugar del 30% de Steam. En 2019, Spotify denunció a Apple ante la Unión Europea por cobrar un 30% de comisión mientras competía contra ella en condiciones ventajosas con su Apple Music. Varias situaciones que, sin duda, son susceptibles de influir en las decisiones de los jueces que deben juzgar estos casos, y podrían presagiar un sesgo en favor de Epic.

Si algo parece claro es que, en esta ocasión, resulta poco probable que la situación termine con una simple negociación en torno al precio. Todo parece indicar que lo que Epic pretende es lanzar una ofensiva mucho más trascendente en torno al tema, aprovechando un momento de debilidad de las grandes tecnológicas ante la opinión pública y los legisladores, y que refleja una creencia profunda de su fundador, Tim Sweeney. Obviamente, Apple y Google pretenden defender las políticas de sus tiendas de apps argumentando el posible problema de seguridad para los usuarios que supondría que cada app pudiese montar sus propias pasarelas de pago por su cuenta, dando lugar a un entorno en el que cualquiera, adulto o niño, puede encontrarse haciendo pagos a desarrolladores, en muchos casos con escasas garantías, en función de sus criterios. Pero por otro lado, defender esa seguridad del usuario mientras cobras un tercio de lo que los desarrolladores facturan y eres prácticamente la única alternativa como canal de distribución es algo que, en un ecosistema tan importante como el de la telefonía móvil, va a tener una defensa como mínimo complicada.

Un asunto que, sin duda, no es un juego, y que conviene seguir con atención: seguramente termine por tener bastantes más consecuencias de lo que inicialmente parecía.


This article was also published in English on Forbes, «Epic’s attack on Google and Apple’s app stores: brilliant timing«


18 comentarios

  • #001
    sin censura - 14 agosto 2020 - 16:04

    Es obvio que tener un HW capado por el fabricante no es libre mercado. Es aquello que decía el otro día los fabricantes les encanta regular a favor de sus intereses. Es puro monopolio.

    Un voto a favor a que Google y Apple bloqueen en su tienda lo que quieran.
    Un voto a favor a que cada uno en su móvil pueda elegir las tiendas o el SW que quiera, independientemente del fabricante del móvil. Igual que en mi PC elijo el SW que quiero y no pido permiso al fabricante del OS, para instalarlo.

    ¿Cómo son capaces de venderme un móvil y no darmeel password del root o superusuario? Es una vergüenza mantenida desde hace años.

    • Javier Lux - 15 agosto 2020 - 12:40

      Totalmente de acuerdo. Deberían los fabricantes instalar el Android Base, open source, y finaciar un repositorio de apps como Gnome o KDE hacen (muchos apps de repositorios son las mismas)

      https://wiki.gnome.org/Apps/Software

      Con eso acabamos con el monopolio. No alcanzo a entender porqué aún no estamos ahí. Me da que es porque el HW de movil y Tablets no está tan standarizado como el del PC.

  • #003
    Iván - 14 agosto 2020 - 16:12

    En Apple lo tienen más complicado dada la prohibición de instalar aplicaciones que no vengan de su propia tienda. Fornite ya estuvo disponible para instalar en Android sin pasar por la Play Store; si han añadido la aplicación fue porque le interesó, conociendo las condiciones.

  • #004
    Gorki - 14 agosto 2020 - 16:32

    Considero que lo único que defiende los intereses del usuario es que haya competencia.

    Bienvenido Epic si trata de romper el duopolio Apple-Google. ¡Ojalá tengan suerte en su cometido!.

  • #005
    Lua65 - 14 agosto 2020 - 16:34

    Yo a ratos soy jugon, pero en mi pc, no en plataformas.

    El movimiento de Epic, me parece justo eso: epico XDD

    Que le den a Apple y Google.

  • #006
    Olav - 14 agosto 2020 - 17:15

    Llevarse un 30% de todas las compras es usura.

    Que no permitan instalar aplicaciones de otra manera que no sea la tienda es abuso de posición (en Android sí se permite).

    A Microsoft ni si quiera les dejan poner xCloud en la App Store.

    Esto tiene que acabar pronto.

  • #007
    E.L.K. - 14 agosto 2020 - 17:33

    Detrás de Epic está Tencent, un titán chino, vamos a echar de menos el duopolio Apple-Google como sea sustituido por este tipo de empresas.

    Epic es el caballo de Troya de Tencent para aprovecharse de las grandes empresas estadounidenses y poder montar su chiringuito en las tiendas de Apple y Google.

    Los políticos estadounidenses machacan y vigilan a sus propias empresas y los chinos van a aprovechar el momento mientras el gobierno chino defiende a sus empresas.

    Lo de usar a los niños y adolescentes para su guerra personal es lamentable.

    • Gorki - 14 agosto 2020 - 21:12

      Cuando era niño me asustaban con el coco. Ahora me quieren asustar con los chinos,

      Decir que detrás de una empresa están los chinos y no presentar una prueba, tiene que tomarse como una muy respetable opinión personal.

      • Enrique Dans - 14 agosto 2020 - 21:16

        Epic Games, Inc. (anteriormente llamada Potomac Computer Systems y después Epic MegaGames), es una empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense con sede en Cary (Carolina del Norte), ahora asociada con la compañía china Tencent Holdings. En julio de 2012, la empresa china Tencent Holdings adquirió aproximadamente el 48,4% del capital social de Epic entonces emitida, lo que equivale a 40 por ciento del total de Epic (incluye tanto las opciones sobre acciones y acciones de los empleados), por $ 330 millones. Tencent Holdings tiene el derecho de nominar a los directores a la junta de Epic Games y así contabilizado como un asociado del Grupo.

        • Drepo - 14 agosto 2020 - 22:04

          (drop mic gif)

        • Gorki - 14 agosto 2020 - 22:59

          Esto si es una prueba.

    • Krigan - 15 agosto 2020 - 02:36

      Los creadores de juegos y otras apps también son empresas (muchas de ellas USA) y a ellos lo que les machaca es el 30%. En cuanto a costes, no está justificado, sino que es desproporcionado. Tú creas un juego u otra app, con un coste considerable en algunos casos, y Google/Apple se llevan casi un tercio del precio tan solo por la descarga del fichero, el sistema de pago, y poco más.

      Si el gobierno USA no quiere que la clientela (es decir, los desarrolladores) se le vaya a sitios chinos, que intervenga para solucionar el problema del 30%.

      • Gorki - 15 agosto 2020 - 10:55

        Krigan, no se, ni me importa saber si está justificado o no cobrar el 30%, ¿Qué sabemos de los costes de tramitar el pago de cantidades mínimas? Yo no entro a juzgar si es mucho o está ajustado, lo que es cierto, es que son un duopolio.

        Por tanto el mercado no puede corregir los abusos que quieran cometer.

        ¿Por qué para poner una app, o añadir un conjuro, en MI TELEFONO, tengo que recurrir a la fuerza a un servicio de Google?, Ese es el problema,

        Debería haber tantos puntos de suministro, (venta inicial y suplementos), de las App como se quisieran abrir, igual que pasa con la venta de electrodomésticos y sus consumibles..

        ¿Te imaginas lo que seria, si solo pudieras compara electrodomésticos a los fabricantes de enchufes, debido a no se que riesgos controlan?

        Nestcafé ha permitido que las Nespresso, admitan cápsulas de cualquiera y no ha alegado que él controla que no nos envenenemos,.

        Pues igual pedimos para las App, que se puedan comprar y pedir suplementos en Google o en un banco Online, si ellos quieren venderlas..

        • sin censura - 15 agosto 2020 - 12:05

          Gorki,

          100% de acuerdo, hasta con el síndrome del donuts ese que dices…

          De un par de minutos navegando:

          Salvo para ciertas apps que te piden ser root, en Android hasta lo que sé es posible cargar un app directamente. No he tenido la necesidad de hacerlo o me he acojonado lo que prefieras… cada uno elige sus riesgos. Aquí un ejemplo.

          https://www.apkmirror.com/apk/hemker/apkgrabber/apkgrabber-1-1-8-release/apkgrabber-1-1-8-android-apk-download/

          Para ios siempre se le puede hacer jailbreak y otros métodos con Cydia ( no tengo iphone e ignoro la legalidad del asunto, así que cada uno con su mecanismo…)

          https://www.malavida.com/es/guias-trucos/como-instalar-aplicaciones-en-iphone-que-no-estan-en-itunes-app-store-006596

        • Grogman - 15 agosto 2020 - 14:12

          En android es así, tu puedes instalar la tienda que quieras, y no estas forzado a pasar por el aro de Google. En iphone/ipad no tienes otra opción. Creo que no es comparable la situación del usuario en ambas plataformas, como han dicho más arriba. Otra cosa es el tema del duopolio, ya que el 99% de los usuarios de android, entiendo que no salen de la play store, pero no porque Google les obligue…

          • Gorki - 15 agosto 2020 - 17:54

            No creo que sea un usuario especialmente mal informado y no sabia que había mas tiendas que la de Google Store que viene por defecto.

            Claro está, si fuera otra época y eso lo hubiera hecho Microsoft, hubiéramos montado un pollo.

            Hay quien nace con estrella y quien nace estrellado.

        • Krigan - 15 agosto 2020 - 17:50

          Vayamos por partes. En Android sí que es posible instalar apps sin pasar por la Play Store, basta con activar la casilla de permitir apps de orígenes desconocidos. El problema es que sí un desarrollador saca su app de la Play Store, se va a encontrar conque un montón de usuarios no se van a instalar esa app porque nunca activarán esa casilla, por miedo, por ignorancia, o por lo que sea.

          Pero Epic no ha sacado Fortnite de la Play Store. Es Google la que ha quitado Fortnite de su tienda. ¿Por qué? Pues porque Google (y Apple) exigen que cualquier pago que se haga dentro de una app pase también por su sistema de pagos. Y cobran un 30% por ello, con independencia de cuál sea el importe de la transacción.

          Así que lo que cobra Google (y Apple) no está para nada orientado a costes. Epic ha demandado, por violación de la legislación antimonopolio, así que ya veremos qué dicen los tribunales. En mi opinión Epic ganará el juicio.

          Ahora bien, yo escribí en relación a lo que puso el otro, que si Epic es propiedad china. ¿Por evitar a los chinos deberíamos tragarnos los abusos de los gringos? ¿El gobierno USA debería olvidarse de hacer cumplir su propia ley? Lo cierto es que si hemos llegado a esta situación es porque llevamos ya mucho tiempo sufriendo las consecuencias de tener reguladores que no regulan (no solo en USA).

          Otra vertiente más de esta situación: con las consolas pasa exactamente lo mismo, incluso es el mismo porcentaje. Epic no ha desafiado a Nintendo, Sony, y Microsoft, pero en sus consolas ni siquiera existe la casilla de «orígenes desconocidos». Y sus consolas existen desde antes de que surgieran iPhone y Android.

  • #018
    Teknófilo - 17 agosto 2020 - 17:02

    Resulta curioso que Epic hiciera una rebaja del 20% en su sistema de pago directo cuando Apple/Google se llevaban el 30%. ¿No hubiera sido más justo hacer un 30% por descuento o, teniendo en cuenta la comisión de VISA/Mastercard/Paypal, al menos un 27%?

    Tampoco entiendo por qué ir solo contra Apple/Google cuando Sony, Microsoft y Nintendo se llevan el mismo porcentaje en sus consolas. ¿Ahí sí que lo ven justo?

    Por otro lado, me gustaría saber qué opinaría Epic Games si le obligaran a abrir la tienda de Fortnite a terceros para que cualquier pueda vender allí trajes (skins) sin tener que pagar nada a cambio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados