La transmisión del coronavirus, sus mitos y sus implicaciones

IMAGE: 3D model of the SARS-CoV-2 virus at atomic resolution (Visual Science) - 
https://vimeo.com/417208044

Cuanto más vamos siendo capaces de saber del SARS-CoV-2 y de sus mecanismos de transmisión, más parece que las primeras medidas recomendadas y adoptadas colectivamente para evitar su transmisión pueden estar sujetas a errores e incluso, en algunos casos, dar lugar a mitos potencialmente perjudiciales.

Las implicaciones de la pandemia están afectando a la práctica totalidad de la sociedad y las actividades humanas. En India, por ejemplo, el uso del dinero en metálico, que ya inició una cierta reducción con las políticas de desmonetización del país iniciadas en el año 2015, alcanza ahora su mínimo nivel histórico debido a la creencia de que su uso puede conllevar la transmisión del coronavirus, a pesar de que los epidemiólogos creen que la transmisión a través de superficies en general y, en concreto, del dinero en metálico, es sumamente baja y poco probable.

En ciudades de todo el mundo, el transporte público circula bajo mínimos. ¿Responsable? Un primer estudio llevado a cabo por un economista del MIT – no un epidemiólogo – que erróneamente atribuyó la culpa de la mayoría de las infecciones en Nueva York al uso del metro superponiendo los códigos postales de los pacientes con el mapa del metro de la ciudad. Esa metodología ha sido posteriormente muy criticada y cuestionada, y los resultados del estudio son, además, completamente inconsistentes con la experiencia posterior en muchas otras ciudades.

Los mitos, cuando resuenan en el imaginario popular, se convierten en mecanismos de transmisión muy potentes. Tras las primeras medidas adoptadas, tales como la limpieza frecuente de superficies, el uso de guantes y el gel hidroalcohólico, ahora muchas personas creen que van a infectarse por tocar objetos, y tratan de tomar precauciones que, en la práctica, pueden tener muy poco sentido. ¿Lavarse las manos frecuentemente? Sí, sin duda. ¿Distancia social? Por supuesto. Pero cada vez más, todo parece sugerir que la vía fundamental de transmisión del virus es aérea, y que es muy posible que las medidas de precaución que estamos tomando estén utilizando tecnologías inadecuadas. Ante un virus en el que cada vez tenemos más clara la vía de transmisión aérea, lo que más cuenta es el uso de mascarilla.

¿Qué deberíamos hacer ante las evidencias que indican que la vía más significativa de transmisión del virus es aérea? En primer lugar, no fiarnos necesariamente de nuestra intuición y nuestras creencias. Por mucho que pensemos que el transporte público parecería un lugar perfecto para contagiarnos, resulta que no lo es, y que la ciencia así lo está demostrando: ninguno de los brotes surgidos tras la adopción de protecciones básicas como el distanciamiento social y el uso de mascarilla están relacionados con su uso. Ciudades como Hong Kong, Tokyo o Seúl, con un uso elevadísimo de transporte público pero con una cultura de uso de mascarillas muy anterior a la pandemia, no han experimentado transmisiones elevadas (en el caso de Seúl, los rebrotes no se debieron al transporte público, sino a sus locales de ocio).

Resulta que por mucho que pensemos que meternos en un vagón de metro o un autobús en el que hay desconocidos que pueden estar infectados es una forma segura de contagiarnos, no es así. En realidad, la variable fundamental que se correlaciona con la infección tiene mucho más que ver con permanencias largas en lugares mal ventilados, más identificable con reuniones familiares, restaurantes y bares en los que es necesario quitarse la mascarilla para consumir comidas o bebidas, residencias de ancianos, iglesias, funerales, etc., lugares y situaciones en las que precisamente tendemos a relajar nuestras precauciones. ¿Qué estamos haciendo? Yendo en un vagón de metro bien ventilado durante unos pocos minutos y con nuestra mascarilla puesta todo el tiempo, para después llegar a nuestro destino y meternos en el interior de un bar o pub con escasa ventilación, a poca distancia de un montón de personas, y sin mascarilla para poder beber y comer. Todo perfectamente… erróneo.

Por el momento, el metro parece estar experimentando un descenso muy superior al del autobús, debido a la también infundada percepción de que los lugares subterráneos están peor ventilados. En realidad, los vagones de metro y las estaciones tienden precisamente a distinguirse por tomar más precauciones con sus sistemas de ventilación por considerarlos vitales para la actividad. Pero en cualquier caso, dado que la permanencia en un autobús o vagón de metro no suele ser muy prolongada, el uso de una mascarilla debería protegernos contra una inhalación excesiva de aerosoles y para alcanzar una carga viral elevada, que por contra, alcanzaríamos mucho más fácilmente en un bar o discoteca.

Como siempre, cuanta más información, más ciencia y menos mitos, mejor. Perjudicar el uso del transporte público debido a creencias infundadas puede terminar teniendo efectos mucho peores sobre la transmisión del virus debido al incremento de los niveles de contaminación, que sí han probado ser fundamentales en la probabilidad de infección y de provocar complicaciones severas. Cuando termine el verano en el hemisferio norte, volveremos a pasar mucho más tiempo en interiores, y si no tomamos las medidas adecuadas, se producirán más rebrotes derivados de ello. Pero la culpa no será del uso del transporte público, sino de muchos otros interiores en los que pasamos más tiempo y donde no mantenemos las precauciones adecuadas.

Tecnológicamente, queda mucho por hacer. Ahora que sabemos más de los mecanismos de transmisión del virus, deberemos reevaluar cuidadosamente las características de las mascarillas que utilizamos, y usarlas de manera mucho más habitual en muchas situaciones en las que no lo hacíamos. La desinfección de superficies, por contra, aunque tenga un importante efecto psicológico sobre la percepción de limpieza, es probable que no sea tan decisiva, y que mantener a todos esos camareros limpiando obsesivamente sillas y mesas en las terrazas no conlleve, en realidad, ningún efecto positivo.

Lo importante, como siempre, es que nos mantengamos actualizados, que incorporemos ágilmente los nuevos datos obtenidos por la ciencia, que no perpetuemos mitos sin fundamento, y que aprovechemos una experiencia tan negativa como una pandemia para aprender y evitar las cosas que hacíamos mal en nuestras ciudades. Reimaginemos el transporte en las ciudades sin dejarnos llevar por miedos infundados. Que no nos tiemble el pulso para cambiar cosas. Porque durante bastante tiempo vamos a tener que cambiar muchas cosas, sin duda. Pero cambiemos las cosas que hay que cambiar, no las que no tienen ningún sentido.


This article is also available in English on my Medium page, «Coronavirus transmission: get the facts, stay informed, and avoid infection«


29 comentarios

  • #001
    Gorki - 13 julio 2020 - 16:16

    Bien está defender el transporte público, frente al privado, pero decir que lo mas adecuado es la distancia social y las mascarillas porque la transmisión de la pandemia es aérea, y mantener que el Metro y los autobuses no son sitios de probable infección, es claramente contradictorio.

    • Ángel "el bueno" - 13 julio 2020 - 16:45

      La verdad es que mola cuando «pillamos» al Prof. Dans….

      Yo que nunca me lo he cruzao en el autobús, oyes….
      (yo tampoco lo uso, pero voy en bici, la verdad y no soy un hipster).

      • Enrique Dans - 13 julio 2020 - 16:58

        Si no te has cruzado conmigo en transporte público será porque no frecuentas ni los autobuses de la Llorente desde Majadahonda a Moncloa, ni el intercambiador de Moncloa, ni la línea 6 que va de Moncloa a Avda. de América, ni el tren de cercanías entre Majadahonda y Atocha, porque yo sí que las uso bastante a menudo…

        • Ángel "el bueno" - 13 julio 2020 - 17:04

          Voy en bici….

    • Enrique Dans - 13 julio 2020 - 16:52

      Gorki, no me j… te acabo de poner varios enlaces precisamente para que puedas comprobar fehacientemente que NO ES CONTRADICTORIO, que eso es un mito que te estás tragando sin que sea cierto, como demuestra el que en ciudades con un uso elevadísimo del transporte público no haya más infecciones. Es más, te lo he explicado claramente: en el autobús o metro vas con la mascarilla puesta todo el tiempo, con ventilación adecuada, un tiempo relativamente breve, y preocupado de no acercarte a nadie demasiado, y en cambio, en un bar, te quitas la mascarilla, estás más tiempo y te acercas más a la gente. ¿Resultado? Te infectas mucho más en un bar, en un entierro, en una reunión familiar o en una casa que en el transporte público. Si aún así, tras la explicación y los enlaces, sigues creyendo que es contradictorio, lo siento, pero entonces ya no sabré qué hacer contigo.

      • Gorki - 13 julio 2020 - 17:57

        No lo se de primera mano, porque desde que empezó el Covid no he tomado un transporte público, porque solo hago lo que puedo hacer andando, que es mucho, porque vivo dentro de la «almendra» de Madrid, pero los que no tiene mas remedio y viajan en Metro, me han dicho, que hace mucho calor porque han quitado el aire acondicionado y no lo han hecho para ahorrar, sino por motivos sanitarios,, señal que a los dirigentes del Metro también les preocupa,

        Un vehículo cerrado, dentro de un sitio cerrado, donde es imposible guardar las distancias , me pongas el link que me pongas, no me va a convencer que es sano..

        Si la gente no se atreve a entrar en un cine, como para meterse en el metro, como medida profilática.

        Tu amor por el transporte público es admirable, pero a veces los prejuicios impiden ver la realidad..

        • Lua65 - 13 julio 2020 - 22:30

          Dios Mio…. tengo alguna enfermedad realmente seria…

          Estoy plenamente de acuerdo con Gorki… XDDD

      • Enrique - 14 julio 2020 - 10:12

        Me faltaría un enlace de lo bien ventilado que está el metro.
        Yo te pongo un de lo mal ventilado que está.

  • #009
    Asier - 13 julio 2020 - 16:48

    Algo que se comenta poco pero me parece fundamental: mantén tu sistema inmune fuerte con una buena dieta, ejercicio, sol y descanso. Lo mejor contra el covid y otras mil dolencias.

    • Pedro - 13 julio 2020 - 17:49

      Actúo con civismo y responsabilidad. En ese sentido, no tengo ningún remordimiento de conciencia y me siento más que realizado. Que no haya psicosis por el miedo, que no por más limpiar obsesivamente mesas y sillas los camareros es garantía de nada. Peor es ser tuberculoso o leproso. Eso sí, el sol es incompatible con el gel hidroalcohólico, cuidado con eso. Como siempre, lo mejor es prudencia y confiar en nuestro buen hacer y estilo de vida, si de verdad es bueno. La confianza es muy difícil de medir y puede inducir a error muchas veces, aunque el contagio también cuando prolifera es dejarnos llevar por la confianza (en balde o en vano).

    • Javier - 13 julio 2020 - 17:55

      +10000000

    • lector - 13 julio 2020 - 23:29

      Ojalá cuidarse te librara de pasarlo mal con el covid, puede ayudar pero aún así mejor no arriesgarse, que una tormenta de citoquinas puede tocar al más atleta.

    • Gorki - 14 julio 2020 - 11:37

      «Para hacer vida sana, hay que tener una salud a prueba de bombas»
      W.. Fernández Florez

  • #014
    Juan T. - 13 julio 2020 - 17:39

    Mi padre decía que si no pones la norma , se pone sola.

    Ahi tenemos al gobernador de Texas imponiendo el uso obligatorio de mascarilla después del desastre por seguir los consejos de Trump.

    El otro dia leía que es tal la polarización politica en Estados Unidos, que hay gente que se esta mudando de casa por que su entorno no es de su tendencia politica.

    Pena que no se generalice hasta el punto en que los idiotas tengan que sufrir ellos solos las consecuencias de sus actos.

  • #015
    jose luis portela - 13 julio 2020 - 23:32

    Reconozco que este tema me ha superado. Siempre trato de buscar la verdad en sitios independientes y les pregunto a muchas personas sobre el mismo tema, y con el COVID19 es donde más discrepancias encuentro en todos los puntos.

    Lo que no entiendo, es como a estas alturas en el mundo no existe una autoridad que diga claramente que es lo que pasa y cual es la verdad detrás de cada punto.

  • #016
    Pedro - 14 julio 2020 - 09:43

    Coincido en que hay muchas incertidumbres sobre las formas de contraer el virus, y que además cada día sale un estudio que contradice el anterior, supongo que el ego de los autores de los informes les invita a esta catarata de informes. Pero el sentido común a veces es la mejor medida de protección, con las pocas certidumbres que tenemos es imposible defender la permanencia en sitios pequeños, cerrados, densamente ocupados, y llenos de desconocidos, eso es así, por lo tanto el transporte público es un sitio potencialmente peligroso, más que un coche privado, o más que ir andando o en bicicleta. Al igual que la máscarilla es una medida de protección eficaz o al igual que es mejor no toser a alguien en la cara…..A veces me resulta imposible entender como hay supuestos expertos que intentan retorcer el sentido común. Y mira que los expertos de nuestro gobierno se han esforzado.

  • #017
    Javier Lux - 14 julio 2020 - 09:50

    ¿Tan difícil son de entender estas cosas básicas?

    1- En Enero de 2020 no sabíamos NADA de este virus. Por lo tanto todo lo que sabemos ahora es lo que hemos podido aprender desde hace 6 meses y medio, que es mucho, pero que ha sido poco a poco, y sobre todo entender que todavía falta por conocer mucho para dominar el virus.

    2- El método científico, inventado por Galileo y Descartes, usa las hipótesis, como base que han de ser probadas, y se asumen como ciertas por un periodo de tiempo hasta demostrar que, o son falsas, o aceptarlas como verdaderas. SE APRENDE de los aciertos y de los errores planteados en la hipótesis. Por lo tanto es NORMAL en ciencia trabajar con hipótesis que son inicialmente falsas. Es parte del MÉTODO que nos hemos dotado, y al que debemos todo el progreso.

    Entendiendo lo arriba indicado, que no todos lo entienden (hay ignorantes como los antivacunas), más sabiendo el ruido que la política introduce en todo, pasa lo que pasa.

    Voy actuando según marcan los que más saben (OMS y las autoridades sanitarias), y entiendo PERFECTAMENTE que haya habido consignas contradictorias. Si fuera posible acertar siempre, seríamos inmortales.

    • Lua65 - 14 julio 2020 - 10:28

      SE APRENDE de los aciertos y de los errores planteados en la hipótesis.

      Exacto. Y mientras solo tengamos hipotesis y NO certezas (ni cura, ni vacuna), mas vale que nos cuidemos y cuidemos de los demas (mascarilla everywhere e higiene, aunque esto ultimo parece ser que historicamente, para muchos es muy dificil).

      En el ultimo sitio que vais a encontrarme por mucho tiempo, es en el transporte publico, tanto mas cuando se ven las fotos que se ven, tanto en metro y Renfe con la peña enlatada como sardinas…

    • SIN CENSURA - 14 julio 2020 - 15:36

      Ahí está Javier Lux más claro no se puede decir.
      De hecho en marzo ya se sabía lo suficiente para decir que debíamos tener distancia social y esmerarnos en la higiene de lo que tocamos.

      Pero claro no podían recomendar mascarillas porque no había
      No podían recomendar geles porque no había
      No podían recomendar guantes porque no había (tampoco hay muchos en pleno mes de julio)

      Pero las recomendaciones a 2 abril son básicamente las mismas: distancia social e higiene que ahora mismo.

      https://elpais.com/sociedad/2020/03/13/actualidad/1584102347_992993.html

      El que hoy a14 julio no sabe que tiene que hacer es que no se quiere enterar.

  • #020
    Pedro Torres Asdrúbal - 14 julio 2020 - 11:35

    Ver como la superpotencia mundial, con los mejores profesionales, la mejor ciencia, la mayor infraestructura, fracasa estrepitosamente, me refuerza en que la máxima productividad está en la cultura, los usos y costumbres.

    Keynesian Economics 101

  • #021
    Michel Henric-Coll - 14 julio 2020 - 12:11

    «¿Qué deberíamos hacer ante las evidencias que indican que la vía más significativa de transmisión del virus es aérea? »

    ¿Evidencias? ¿Dónde? ¿En los mitos populares?

    No existe tal evidencia, solo dudas, creencias y confusiones entre el aire como soporte de partículas expulsadas por personas contaminadas y el aire como medio general de transmisión.

    Y el artículo citado no muestra ni concluye nada más que podrías ser que tal vez, quizás, a lo mejor, haya alguna transmisión por el aire, (o por las aguas residuales de Barcelona, ¿no?

    «Currently, the mechanisms to spread the virus remain uncertain (17), particularly considering the relative contribution of the contact vs. airborne transmission routes to this global pandemic. »

    «Los mitos, cuando resuenan en el imaginario popular, se convierten en mecanismos de transmisión muy potentes.»
    Desde luego es curioso como uno cae en el mismo defecto que pretende criticar en los demás.

    • Enrique Dans - 14 julio 2020 - 12:24

      No te mires solo un enlace, que no los pongo por rellenar. Mírate el artículo enlazado en el que 239 expertos afirman que la transmisión es aérea, y el paper de PNAS (cuidado con la fuente, que no todas son iguales) en el que se demuestra que la vía aérea es la vía predominante de contagio. Y después de leerlos y entenderlos, si quieres, me azotas con lo que quieras por afirmar lo que la ciencia ya ha demostrado.

      En realidad, esta entrada es un estudio sociológico en sí mismo, que demuestra que incluso personas formadas y con experiencia son capaces de negar lo que la ciencia demuestra, por muchos enlaces y pruebas que les pongas a un clic de distancia. Muy triste, la verdad. Esperaba más de algunos de mis lectores habituales.

      Disparar desde la cintura te permite comentar rápido, pero a cambio, pierdes muchísima precisión :-)

      • David - 14 julio 2020 - 15:41

        Enrique, si algo nos muestra la ciencia es que hay que ser prudente en las afirmaciones que se hacen, sobre todo cuando las pruebas que las sustentas son relativamente endebles. El trabajo del PNAS que mencionas, por mucho que sus autores se empeñen, no demuestra nada sobre la transmisión aérea, solamente apoya la eficacia de la mascarillas como medida de prevención. La diferencia entre transmisión aérea y transmisión por gotas es cuestión de matices. Y hasta ahora no parece que la transmisión aérea como tal haya supuesto un mecanismo muy relevante de transmisión. Eso no significa que no se pueda dar, pero probablemente solo en circunstancias muy determinadas en las que se generan aerosoles y estos persisten en el ambiente.

  • #024
    SIN CENSURA - 14 julio 2020 - 15:25

    Creo que al menos en la realidad que nos concierne en España «La transmisión del coronavirus, sus mitos y sus implicaciones» tenemos que poner en la mesa más implicaciones que la que el artículo y los comentaristas están aportando

    1. El primero es el político. ¿Os acordáis de los revuelos que había cada 15 días que se prorrogaba el estado de alarma? Pues hemos aprendido muy poquito. Llegamos tarde a las medidas profilácticas del primer estado de alarma, por motivos políticos. Seguiamos tarde cuando era evidente que necesitábamos mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes y los sanitarios EPIS. Las CCAA o sus responsables del Estado Central no atendieron con diligencia a las residencias. Llegamos tarde en las previsiones de respiradores y se aplicaron los famosos triajes por edad. Etc etc

    ¿hemos aprendido? Nada, una poca mierda. Ahora se pelea la autoridad judicial competente con La Generalidad Catalana porque no pueden confinar sin el famoso Estado de Alarma. Ese Estado en el que el Gobierno no movió ni un meñique para intentar un Plan B. Ese mismo Estado en el que votaban en contra los cachorros de Torra y los de Casado, y no sigo…

    Resulta que ahora que sabemos que hay que confinar no se puede hacer. Torra no va a pedir al Gobierno Central ayuda (no se va a rebajar), el Gobierno Central no va a impulsar un Estado de Alarma por propia iniciativa, etc etc

    2. El coeficiente intelectual de algunos. Resulta que se armó la celebración padre en Cadiz, se va armar en Cibeles dentro de poco, y no se puede reprimir a la masa…. Estamos en las mismas circunstancias que cuando en Barna se armaba la de Dios por no se que sentencia. Pues si te dicen que no puedes hacer el bestia y no haces caso, mano dura. A reprimir a los cafres. Pero claro eso quita votos

    3. Todo el mundo sabe que el aire del metro tiene un input el de arriba. Y se ventila de mala manera en las instalaciones del metro. ¿Prueba empírica?
    Lo siento no tengo medios técnicos pero podemos hacer una cata subjetiva de ambos aires: en superficie y en metro

    El bouquet y retrogusto del aire del metro se olvida en superficie. Ya no hay matices secundarios agrios de infección microbiana. Y coño puedes respirar mejor no notas la crianza del aire viciado del metro. Pero es subjetivo, lo mismo es que soy un sommelier del aire de superficie. O que al no tener COVID19 no tengo el olfato fastidiado. El que quiera respirar aire en Tetrabrik adelante que lo disfrute.

    • Daniel Terán - 14 julio 2020 - 18:49

      Aquí estamos con 100-200 casos al día y ahora nos parece poco. También está pillando a países que sufrieron menos en la primera ola (Israel, Portugal) …

      Mientras tanto, en China, con 1300 millones, publican tres casos al día y, encima, «importados».

  • #026
    Pit - 14 julio 2020 - 17:25

    El paper del PNAS no habla del transporte público., simplmente muestra que la via aérea es la principal frente al contacto.

    Todo lo demás no se deriva de este artículo científico sino de informaciones periodísticas, opiniones de expertos u observaciones más o menos fundadas, pero no de una investigación formal. Efectivamente hay que seguir investigando, pero en modo alguno presentan evidencias sobre una presumible seguridad del transporte público en relación con el virus

    En las conclusiones, el paper del PNAS dice: «The simultaneous implementation of face covering and social distancing (Fig. 5, path c), such as that undertaken in China, was most optimal, and this configuration, in conjunction with extensive testing and contact tracing, was responsible for the curve flattening in China »
    Es decir mascarillas MÁS distancia social. Y lamentablemente tu descripción de un tránsito en transporte público en una gran ciudad , unos minutos en un vagón bien ventilado, no parece muy realista. Cuando vivía en Madrid para llegar al trabajo me pasaba casi una hora entre bus, cercanías o metro, muy frecuentemente con una densidad de 5-6 personas por metro cuadrado. Y de vuelta lo mismo. Como he seguido yendo muy a menudo he podido comprobar que esto seguía siendo así hasta el 15 de marzo de 2020.

  • #027
    Gabe - 14 julio 2020 - 17:41

    Yo si quiero dejar una referencia de que el metro de Londres, el cual es de las mayores antiguallas en transporte publico con sus concentraciones del 47% de oxido de hierro (El cual le da su caracteristico sabor a la Victoria line) no parece el lugar mejor ventilado del mundo, sumado a las apoteosicas horas punta que se forman filas hasta en las escaleras de entrada.

    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412019313649?via%3Dihub

    Yo de estar en Londres preferiria optar por las bicis o uber.

  • #028
    Abelardo Ojeda - 14 julio 2020 - 22:49

    Difiero, en México la gente se está poniendo rebelde con el uso de mascarilla y sube mucha sin usarla o bien la trae mal puesta y eso es lo que en efecto causa contagios elevados en transporte público y otras tantas circunstancias. Creo que más que mitos, una buena cantidad de países tienen gente (ya lo vimos en EU) que no cree en la existencia del virus y hace lo que le da la gana en cualquier situación, de ahí que uno tome la mayor precaución posible sabiendo que existe quien estornuda encima de mesas, pasamanos, chapas de puerta, mostradores y demás… y ni siquiera me refiero a un estornudo que probablemente tenga horas sino a la situación de que suceda unos segundos antes de que llegues a ese lugar. Existe tanta incertidumbre como habitantes, al menos en la ciudad que yo vivo donde hay 22 millones de posibilidades.

  • #029
    Eliseo - 15 julio 2020 - 12:44

    Entiendo lo que quiere decir Enrique y creo que prácticamente todos estamos de acuerdo. Las actividades con mas probabilidades de contagio son aquellas dentro de espacios cerrados sin mascarilla.; que no son otros que los bares, restaurantes y lugares de ocio nocturno. Estos debería ser lo primero en cerrarse en caso de rebrotes. Lamentablemente muchos negocios de hostelería lo van a pasar muy mal, especialmente aquellos de poco valor añadido. Pienso que cuanto antes se planteen el cierre mejor les irá. Lamentablemente.

Dejar un Comentario a Pit

Los comentarios están cerrados